Seleccionar un país:
Bandera de Panamá- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Panamá?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Panamá


Debido al notable incremento de asaltos en los taxis, se recomienda encarecidamente evitar tomar taxis de color amarillo en las calles a partir de la caída del sol, y de manera especial evitar montarse si ya llevan pasajeros dentro. Es recomendable usar aplicaciones internacionales como Uber, Easytaxi o Cabify, de uso generalizado. Es aconsejable comprobar antes de subirse las matrículas y número de licencia.

En los últimos meses ha habido un repunte en la utilización de escopolamina o sustancias similares en determinados locales y ambientes nocturnos, por lo que se recomienda extremar precauciones al interactuar con personas desconocidas.


Zona de riesgo (deben ser evitadas):
Algunos barrios marginales de la ciudad de Panamá, en particular los barrios de Chorrillo, San Miguelito y Curundú.
Isla de Cusapín (comarca Ngäbe-Bugle): isla de acceso marítimo desde Bocas del Toro, altamente peligrosa.
Zona de riesgo (visitas con ciertas precauciones):
Conviene acentuar la precaución para evitar robos o asaltos, particularmente después del atardecer, en las siguientes zonas:
• Ciudad de Colón y Portobelo (provincia de Colón), y Bocas del Toro en la costa del Caribe.
• En la Ciudad de Panamá, en la Avenida Central (peatonal) y en el Barrio de Calidonia y la zona del 5 de Mayo.
• La zona selvática del Darién (este del país, región limítrofe con Colombia) es un área de muy difícilmente acceso y no conviene hacer excursiones sin apoyo logístico por personal que conozca la región y sin aviso previo a las fuerzas de seguridad, en particular al SENAFRONT (Servicio Nacional de Fronteras).
• Zonas montañosas próximas a Costa Rica (al oeste del país), en concreto el área de Volcán, así como a las comarcas indígenas en general.. 
Zona sin problemas:
En general, Panamá es un país seguro, aunque en las ciudades no existen muchas zonas peatonales ni costumbre de andar por la calle, excepto en la zona del Casco Antiguo de Ciudad de Panamá en la que existen numerosos bares y restaurantes. Esta zona colinda con el barrio marginal del Chorillo, por lo que se recomienda extremar precauciones y no salir de las zonas turísticas, mucho menos en las horas nocturnas.
Los barrios y zonas comerciales como San Francisco, Obarrio, Bella Vista, son transitables y seguras.
“TIMO DEL MECÁNICO”: SE RUEGA extremar las medidas de seguridad personal cuando se viaje en coche particular. En caso de ser abordado por personas que manifiesten ser mecánicos de talleres de coches e insistan en que los vehículos se encuentran estropeados, SE RUEGA no abrir las puertas del coche, no bajarse y dirigirse directamente a la comisaría de policía más cercana y/o a un lugar concurrido (gasolinera, centro comercial, etc.) y solicitar ayuda.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Panamá?


Drogas: La posesión y el tráfico de sustancias ilegales están perseguidos y fuertemente castigados por la legislación panameña con penas de prisión de 8 a 15 años. Las condiciones de vida en los centros penitenciarios del país presentan un nivel muy inferior al existente en España.
• Aunque Panamá sea un país relativamente seguro, es muy conveniente que al llegar al hotel se depositen valores y documentación en la caja fuerte del mismo, circulando en la calle con fotocopia del pasaporte (preferiblemente compulsado en la Embajada de España, trámite que da validez a éste) y el dinero imprescindible.
Restricciones aduaneras. Importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos y alcohol: Al entrar al país, sólo se puede viajar con  un (1) cartón de cigarrillos y tres (3) botellas de licor.
Normas para entrada con animales de compañía:
http://www.tocumenpanama.aero/index.php/inmigracion/viajando-con-mascotas
LGBTIQ: la Constitución panameña prohíbe la discriminación por raza, sexo o religión. Asimismo Panamá suscribió la Convención Interamericana de los Derechos Humanos en 1977, que obliga a los Estados miembros a garantizar la no discriminación por orientación sexual. Por otro lado, el artículo 26 del Código de Familia establece que el matrimonio es la unión legal entre un hombre y una mujer.
Red viaria: La red de carreteras de Panamá es aceptable y se han incrementado las zonas de cuatro carriles. El estado de las carreteras a veces es deficiente por falta de mantenimiento. El nivel de conducción, tanto en las ciudades como en zonas interurbanas, es a veces temerario de acuerdo con estándares europeos y deben extremarse las precauciones. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad tanto en ciudades como en carreteras, y no está permitido el uso del teléfono móvil mientras se conduce. Se recomienda encarecidamente disponer de un buen seguro de viaje, ya que algunos transportes colectivos (taxis) y algunos vehículos no disponen a veces de seguro que cubra posibles gastos de hospitalización, intervención quirúrgica o repatriación, en caso de accidente. En caso de accidente vial es práctica común no  mover los vehículos hasta la llegada de la policía, aunque la normativa ya no lo exija.
Transporte Público: es fácil moverse en Panamá a través de la red de autobús urbano y metro. Para ello debe adquirir una tarjeta en cualquier estación de metro o en la terminal central de autobuses enAlbrook. Hay dos tipos de tarjetas “Metrobus” y “Rapipass”. Ambas sirven para los dos transportes públicos. Su coste es de 2,00 USD y puede recargarse por un mínimo de 1,00 USD. El coste del viaje en autobús es de 0,25 cts. de dólar y 0,35 en el caso del metro. Se recomienda la compra de la segunda,  ya que en caso de querer viajar fuera de la Ciudad de Panamá y hacer uso de autobuses en la Terminal de Albrook, se deberá usar esta tarjeta. Actualmente el metro sólo dispone de dos líneas operativas (línea 1 y línea 2), mientras que el autobús tiene una red mucho más amplia, llegando a todos los puntos de la ciudad. Se recomienda tener en cuenta los atascos que se forman en la ciudad a determinadas horas punta del día, ya que el tráfico es muy denso.
Para más información se recomienda consultar la web: www.elmetrodepanama.com
• En Panamá apenas hay actividad sísmica, y afecta principalmente a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, cercanas a Costa Rica.
Principales festividades en Panamá:
• 1 de enero (Año Nuevo)
• 9 de enero (Día de los Mártires)
• Carnavales y Semana Santa (fechas variables)
• 1 de mayo (Día del Trabajador)
• 15 de agosto (Fundación de la Ciudad de Panamá la Vieja)
• 3 de noviembre (Separación de Colombia)
• 4 de noviembre (Día de la Bandera)
• 5 de noviembre (Provincia de Colón)
• 10 de noviembre (Primer Grito de Independencia de la Villa de los Santos)
• 28 de noviembre (Independencia de España)
• 8 de diciembre (Día de la Madre)
• 25 de diciembre (Navidad)
• 31 de diciembre (despedida del Año Viejo).

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Panamá?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Panamá:

EMBAJADA EN PANAMÁ
• Cancillería: 
Horario de apertura de la Sección Consular: lunes a jueves de 8h30 a 13h30 ; viernes de 8h00 a 13h00
Plaza de Belisario Porras, entre Av. Perú y Calle 33 A.
Apartado 0816-06600 - Panamá.
Teléfono/s: + 507 - 2071500 
Teléfono emergencia consular (24h/7días): + 507 - 64300642.
Fax: + 507 - 2276284 / 2274926.
emb.panama@maec.es
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Panama
• Oficina Económica y Comercial:
Edificio St. Georges Bank, Piso 8, Calle 50 y 53 - Obarrio
Apartado 8023-05444 - Panamá
Teléfono/s: + 507 - 2694018
Fax: + 507 – 2643458
panama@comercio.mineco.es
• Oficina Técnica de Cooperación - AECID:
Ciudad del Saber Clayton, edificio 179,
Apartado 0823-00838 - Panamá
Teléfono/s: + 507 - 3170343, 3170344, 3170345 y 3170346.
Fax: + 507 - 317 03 48. 
aecid@aecid.org.pa
http://www.aecid.org.pa
• Oficina Cultural
Plaza de Belisario Porras, entre Av. Perú y Calle 33 A.
Apartado 0816-06600 - Panamá.
Teléfono Oficina Cultural: + 507 - 2071508.
Fax/es: + 507 - 2276284

• Centro Cultural de España - Casa del Soldado - AECID:
Plaza de Francia, a un costado del INAC, Casco Viejo.
Teléfono: + 507 - 3782300.
Web:
www.ccecasadelsoldado.org
Facebook: CCECasaDelSoldado
Instragram: ccecasadelsoldado
centrocultural@aecid.org.pa
• Agregaduría de Interior:
Plaza de Belisario Porras, entre Av. Perú y Calle 33 A.
Apartado 0816-06600 - Panamá.
Teléfono: + 507 - 2071500

Consulado Honorario de España en David (Provincia de Chiriquí)
Avenida Tercera (al lado del Hotel Puerta del Sol), local nº 3. David, Chiriquí.
Teléfono: 775 25 88 / 775 77 50. C

Correo electrónico: ch.david@maec.es

Recomendaciones de Viaje a Panamá


CORONAVIRUS:
Desde el día 12 de octubre de 2020, las autoridades panameñas permiten la entrada en el país de turistas extranjeros.
Mientras se mantenga el Estado de Emergencia Nacional, todas las personas nacionales, residentes o extranjeros que entren en Panamá, deberán cumplir los siguientes requisitos:
Todos los pasajeros que ingresen en Panamá por vía aérea, terrestre o marítima deben presentar la Declaración Jurada de Salud Digital, previamente al embarque. Dicha Declaración se deberá completar 72h antes del inicio del viaje en el siguiente enlace https://www.panamadigital.gob.pa/. La aplicación generará un código QR que se deberá mostrar en el control de migración de Panamá.  
En el cuestionario digital se deberá adjuntar online copia del pasaporte o cédula de residente en Panamá, un Certificado de Prueba de Hisopado (PCR) o antígenos negativa (únicamente obligatorio para no vacunados), con un máximo de 72 horas previo al vuelo y la cartilla de vacunación, en caso de estar vacunado. Desde el 31 de agosto de 2021, aquellos viajeros que estén vacunados con la pauta completa, transcurridos 14 días desde la última dosis, estarán exentos de realizarse una prueba de hisopado o antígenos. Se recuerda que las pruebas realizadas en el extranjero, en los países de origen, deberán contar con membrete oficial del laboratorio, el método utilizado, los rangos de valoración y la firma del idóneo.
Presentar a la llegada al país, la Declaración Jurada de Salud Digital, registrada de manera física y/o digital en la web www.panamadigital.gob.paque incluya prueba COVID-19 (PCR o antígenos) con resultado negativo, tomada con una antelación de hasta 72 horas a su salida del país de origen. Las pruebas realizadas en el extranjero, en los países de origen, deben contar con membrete oficial del laboratorio, el método utilizado, los rangos de valoración y la firma del idóneo.
Aquellas personas que no presenten prueba médica negativa a su llegada a Panamá, tendrán la obligación de realizar una prueba rápida (abonada por el viajero), previamente al registro en Migración de Panamá. En caso de dar positivo, el viajero deberá cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días en un hospital/hotel (no residentes), o en su residencia (residentes) según determinen las autoridades sanitarias . Los españoles residentes en Panamá podrán cumplir con la cuarentena en sus domicilios.
Los menores de 12 años quedarán exonerados de realizarse cualquier tipo de prueba COVID-19 y de cuarentena preventiva de 72h.
Los viajeros provenientes o  que hayan permanecido o transitado por países declarados de alto riesgo epidemiológico en los últimos 15 días a su entrada al país, y no estén vacunados con la pauta completa, deberán presentar los siguientes documentos:
1.- Resultado negativo de prueba COVID-19 (PCR o antígeno) de hasta 72 horas de vigencia, o realizan la prueba al ingresar al país asumiendo su coste.
2.- Cumplir una cuarentena preventiva de 72h en su domicilio (si es nacional o residente) o en hotel autorizado a su costo (si es turista). Pasados los 3 días, deberá realizarse una nueva prueba COVID-19 (PCR o antígeno), cuyo resultado negativo hará finalizar la cuarentena.
Los viajeros provenientes oque hayan permanecido o transitado por países declarados de alto riesgo epidemiológico en los últimos 15 días a su entrada al país, quedarán exonerados de la cuarentena de tres días, si registran de forma física y/o digital, los siguientes documentos:
1.- Resultado negativo de prueba COVID-19 de hasta 72 horas de vigencia, o realizan la prueba al ingresar al país asumiendo su coste.
2.- Certificado de vacunación completa (con más de 14 días posteriores a la aplicación de la última dosis).
Para más información se ruega consultar www.minsa.gob.pa
Datos de contacto de las aerolíneas españolas que operan con España: atos de contacto de las aerolíneas españolas que operan con España:
Iberia: + 507 308 42 60 www.iberia.com/es/gestion-de-reservas
Air Europa: + 507 382-3291  info.panama@air-europa.com
SE INFORMA que aquellas personas que presenten síntomas de cuadros respiratorios contacten con el número 169, habilitado por el Ministerio de Salud de Panamá.
SE RECUERDA el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, transporte público y por la calle.
SE INFORMA de las siguientes medidas sanitarias decretadas por las autoridades panameñas: 

  • El toque de queda en todo el territorio de Panamá será de las 01:00 horas a las 04:00 horas de lunes a domingo.

  • SE INFORMA a aquellos españoles, que tengan previsto viajar durante las horas de toque de queda, que deberán portar el billete de avión junto al pasaporte en vigor en los desplazamientos al/desde el aeropuerto.

ZONAS TURÍSTICAS: Por lo general, viajar en Panamá es relativamente seguro, aunque se recomienda evitar caminar o hacer deporte por lugares poco iluminados y hacerlo preferiblemente en horas diurnas. SE ACONSEJA no dejar documentación original, tarjetas de crédito ni objetos de valor en los vehículos mientras se practica deporte (Ej. cinta costera). Se han registrado algunos casos de asaltos y robos a ciudadanos españoles y europeos, en partes de Ciudad de Panamá (Corregimiento de San Francisco), así como las zonas turísticas del Caribe, Portobelo (provincia de Colón) y el archipiélago de San Blas, y el de Bocas del Toro. SE RECOMIENDA, adoptar precauciones tales como no portar sumas de dinero elevadas ni joyas u objetos de valor, viajar con fotocopias de la documentación compulsadas y en caso de robo, no mostrar resistencia.
SE ACONSEJA vacunarse de fiebre amarilla, dado que, a raíz de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar una epidemia de fiebre amarilla, las autoridades de salud de Panamá exigen un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a Panamá desde países con riesgo de transmisión, entre los que no se encuentra España. Consultar la lista completa de países con riesgo de transmisión: http://www.who.int/ith/ITH2017-Annex1-sp.pdf se encuentra en el siguiente link de la OMS.
SE RECUERDA a todas las personas que vayan a viajan a El Salvador, Honduras y Nicaragua y Brasil, haciendo escala de más de 12 horas y/o durmiendo en Panamá, deberán vacunarse contra la fiebre amarilla y llevar consigo el “Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, CIV”, cuyo original -válido y vigente- deberá ser presentado ante las autoridades migratorias. El certificado será válido diez (10) días después de aplicada la vacuna. Consúltense las recomendaciones de viaje de los países de destino.
DOCUMENTACIÓNSe recuerda a los ciudadanos españoles que deseen ingresar en la República de Panamá que, con anterioridad a hacerlo, comprueben que su pasaporte tiene una vigencia de, al menos, 3 meses y que no se encuentra en situación de deterioro (por ejemplo descosido o con las tapas despegadas), ya que en tales casos, las autoridades migratorias panameñas no permiten la entrada en el país.
Se recomienda a los ciudadanos españoles que comprueben a su entrada/salida en/del territorio panameño, en el propio control fronterizo (aéreo/terrestre/marítimo), que las autoridades migratorias de Panamá han estampado sobre el pasaporte el correspondiente sello de entrada/salida indicando la fecha de entrada/salida correcta, para evitar multas posteriores por encontrarse en situación irregular.
DROGAS La posesión y el tráfico de sustancias ilegales están perseguidos y fuertemente castigados por la legislación panameña con penas de prisión de 8 a 15 años. Las condiciones de vida en los centros penitenciarios del país presentan un nivel inferior al existente en España.
SEGURIDAD VIAL Se recomienda a residentes y turistas españoles en Panamá que extremen la precaución cuando conduzcan vehículos por la red viaria panameña. Se recomienda prestar atención en los desplazamientos dado el estado de conservación de la red viaria, así como respetar la señalización en carretera.
SE RECOMIENDA a los españoles que tengan intención de permanecer en Panamá que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular en la Sección Consular de la Embajada como RESIDENTES o como NO RESIDENTES (en caso de que la estancia no supere los 6 meses). A los viajeros se aconseja que se inscriban en el Registro de Viajeros, con el fin de ser localizados por la Sección Consular en caso de necesidad y/o emergencia.
Cualquier consulta o solicitud de información será atendida en los teléfonos de la Embajada de España en Panamá (+507 207-1500) en horario de oficina y en el teléfono de emergencia consular, abierto operativo las 24h/7 días (+507 6430-0642), así como en el correo electrónico de la Embajada (emb.panama@maec.es
Link Campaña “Viaja Informado, Viaja Seguro”: https://viajainformado.gob.es/

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.900, Votos: 12
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Panamá: Visados, Pasaportes y Documentación:  Visados y pasaportes para Panamá, así como tasas de...
19h:31
AlexMEX  AlexMEX
Vale gracias, el vuelo de cancun-Barcelona lo tengo ya comprado, asi que esta claro que voy a volver, pero ya se sabe que en aduanas depende del...
19h:21
Awaydays  Awaydays
Yo hice vuelo a Managua y desde ahí fui bajando hasta la frontera con Costa Rica y crucé en bus. No tenia nada para salir de costa rica pero si...
03h:22
Spainsun  Spainsun
Mi experiencia es que no te lo miran, si no tienes pinta de sospechoso.
01h:14
AlexMEX  AlexMEX
Hola. Alguno ha llegado por avión y luego a pasado a costa rica via bus? Yo tengo un viaje de 3 meses por centro América y entro por Panama por...
00h:38
Carolco  Carolco
Sin Visa: 180 dias. - Visitors are required to hold proof of sufficient funds of. at least USD 500.- per person to cover their stay (e.g. in. the...
19h:44
AlexMEX  AlexMEX
Hola: sabeis cuantos dias podemos estar de forma continua en PANAMA al ser ciudadanos Españoles ? 30,60,90,180 dias? saludos y gracias
06h:01
Awaydays  Awaydays
A mi y los que ibamos en el shuttle en la frontera de sixaloa (Bocas del Toro con Costa Rica) SI me pidieron via móvil o impreso justificante de...
23h:39
Spainsun  Spainsun
Estas suspenso por no respetar las normas del foro, ni a su moderador. Parece que Panama no es el unico sitio de donde te han echado esta semana...
21h:31
Wanderlust  Wanderlust
de lo que no queda duda alguna es que tienes un problema con las normas...además de una cierta omnipotencia no!? tú decides que es lo que está bien...
21h:12
Hanschristian  Hanschris...
Lo de la solvencia económica lo repetían los agentes de inmigración repetidamente: hay que llevar 500 dólares en efectivo. Si no, te arriesgas a...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...