Paises/NigerSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso viajar a Niger?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Niger


ÚLTIMA HORA:
El Consejo de Ministros de Níger acordó el 26 de agosto de 2020 la prórroga del estado de emergencia en los departamentos de Kollo y Balleyara (Región de Tillabéri) por un período de tres (3) meses del 28 de agosto al 24 de noviembre de 2020, ambos inclusive. Estos departamentos, fronterizos con Malí y Burkina Faso, estarán por tanto también, junto con los otros departamentos de la Región de Tillabéri y los que se mencionan más abajo, sujetos a medidas de seguridad excepcionales, en particular el establecimiento de un toque de queda o la restricción o incluso la prohibición de la circulación de motocicletas. Cabe señalar que el parque de jirafas de Kouré forma parte del departamento de Kollo, en la región de Tillabéri.
Por otro lado, el Consejo de Ministros de la República del Níger, celebrado el 7 de agosto de 2020, acordó la prórroga del estado de emergencia del departamento de Filingué de la Región de Tillabéri en razón de la amenaza terrorista que afecta a determinadas localidades por un período de tres meses a contar a partir del 8 de agosto de 2020.
Asimismo, el Consejo de Ministros de la República del Níger, celebrado el 12 de junio de 2020,  acordó la extensión del estado de emergencia en las siguientes regiones:
-Región de Diffa: por otros tres meses a contar a partir del 15 de junio 2020 inclusive.
-Región de Tahoua (Departamentos de Tassara y Tillia): por otros tres meses a contar desde el 15 de junio 2020 inclusive.
En Consejo de Ministros de 28 de septiembre de 2020 decidió, por su parte, extender la duración del estado de emergencia en estas regiones, incluyéndose Tillabéri.
Asimismo, sigue en vigor el comunicado del Ministerio del Interior de fecha 23 de octubre de 2019 a los coordinadores humanitarios de las embajadas y representaciones de organizaciones internacionales dictando que hasta nueva orden no se autorizan los desplazamientos sin escolta militar de los representantes de las organizaciones humanitarias en todos los departamentos de la Región de Tillabéri y en los Departamentos de Tillia y Tassara de la Región de Tahoua. En dicho escrito, el Ministerio del Interior pide, en consecuencia, a todos los organismos relevantes del sistema de Naciones Unidas y ONGs internacionales residentes en Níger que se cumpla dicha directiva.
Níger está afectado por la situación de seguridad en toda la región del Sahel y se mantiene el MUY ALTO RIESGO de secuestros y atentados contra objetivos occidentales.
La gran extensión del país impide garantizar plenamente la seguridad en amplias zonas del país, especialmente en las regiones fronterizas con Mali, Libia, Nigeria y Burkina Faso.
En este contexto se recuerda que hay actividad militar en las fronteras con Libia y Mali. Asimismo, varias zonas del país se encuentran en estado de urgencia, concretamente en las regiones de Diffa, Tillabéri y Tahoua. Conviene tener presente además la creciente actividad criminal en las carreteras que recorren el eje Niamey-Uagadugú.
- Zonas de riesgo (deben ser evitadas): parque W, parque de jirafas Kouré, las regiones de Torodi, Tillabéri, Dosso, Tahoua, Agadez, Diffa, Maradi y Zinder. Se desaconseja cualquier desplazamiento en toda la franja desértica del país y las zonas fronterizas de Níger con Libia, Nigeria, Burkina Faso y Mali, incluyendo los ejes Tillabéri-Ayérou, Ouallam, Banibagou, Abala, Téra-Bankilaré, Torodi y la Tapoa.
En cualquier caso, todos los desplazamientos en esas zonas deben realizarse siguiendo las indicaciones de seguridad de las autoridades nigerinas (utilización obligatoria de servicios de escolta militar a contratar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación nigerino y puesta en conocimiento de las autoridades de los planes de viaje). Se desaconsejan largos recorridos por carretera, conducción nocturna, así como el uso de pistas no asfaltadas. Se desaconseja el uso de autobuses tanto de línea regular como eventuales y de taxis de uso colectivo.
- Zonas de riesgo medio: Ciudad de Niamey, donde se recomienda evitar en todo caso los desplazamientos fuera del centro, especialmente al atardecer y por la noche, siendo aconsejable acudir a establecimientos con suficientes medidas de seguridad.
En cualquier caso, es fundamental seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales y las fuerzas del orden y de seguridad, extremando las medidas de autoprotección y alejándose de tumultos de gente en caso de manifestaciones o circunstancias similares.
En caso de desplazamiento, se recomienda evitar largos recorridos por carretera, la conducción nocturna, el uso de pistas no asfaltadas y el viaje en autobús o taxi. Conviene abstenerse de conducir, o, en su caso, extremar las precauciones, especialmente por la noche. La seguridad vial es deficiente por el mal estado de las carreteras y el comportamiento temerario en la conducción. También debe contemplarse la necesidad de disponer de un teléfono satélite ante la posibilidad de encontrarse en zonas del país donde no haya cobertura telefónica ordinaria.
Debe tenerse en cuenta que para determinados desplazamientos las autoridades locales pueden exigir contratar un servicio de escolta militar, así como conocer los planes de viaje y el itinerario previsto. El servicio de escolta se acordará directamente entre los viajeros y dichas autoridades (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación nigerino), debiendo los viajeros hacerse cargo de sufragarlo con sus propios medios económicos.      

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Niger?


El consumo y la tenencia de drogas están penalizados.
Existen restricciones aduaneras para la entrada de ciertos productos. No se recomienda el traslado con animales de compañía habida cuenta las restricciones aduaneras por un lado y la total inexistencia de alimentación especializada.
Se recomienda precaución con el agua y la ingesta de alimentos crudos así como con los puestos locales de comida, especialmente durante las primeras semanas de estancia y tras el paso de un período suficiente y razonable de aclimatación en el país.
Se advierte de la necesidad de extremar la prudencia con la conducción y/o la seguridad vial en el país. Los accidentes son frecuentes y pueden tener graves consecuencias. Salvo estancias medias-largas se recomienda el alquiler de coche con conductor. Se reconoce el permiso de conducir español.
No hay servicios públicos de transporte urbano de autobús o tren. Los taxis son individuales (alquilables) o colectivos (disponibles en la calle) no hay taxímetros y el precio del trayecto es negociado. Existen líneas regulares de autobuses que unen las principales ciudades del país. La recomendación de su uso depende de la situación securitaria (vid apartado 3 seguridad).
Las principales líneas aéreas que sirven Niger desde Europa son Air France, Royal Air Maroc, Turkish Airways, Ethiopian, Air Algerie y Tunisair. Las líneas con conexiones africanas son además de las señaladas, Asky, Air Burkina y Air Ivoire. Todas ellas disponen de agencias en Niamey.
Normativa legal sobre trabajo de extranjeros:
Níger es miembro de la Organización Internacional del Trabajo y signataria de sus principales convenciones. El sistema de derecho laboral nigerino cuenta además con una clara inspiración francesa.
Todo español que desee trabajar por cuenta propia o ajena en Níger debe contar, además del Permis de Séjour, con la preceptiva autorización administrativa para ello (salvo quienes trabajen para una Misión Diplomática u Organismo Internacional, a los que se aplica un régimen distinto). Dicha autorización se denomina Visa de Travail y debe solicitarse ante la Agencia Nacional para la Promoción del Empleo (ANPE), dependiente del Ministerio de Empleo, Trabajo y Protección Social.
En principio no existen cuotas ni límites para contratar extranjeros, pero la ley establece que en caso de que un candidato nigerino presentara un CV con formación similar a la del extranjero la ANPE no expediría la autorización correspondiente. Por ello la empresa local debe justificar que ese puesto de trabajo ocupado por un expatriado no puede ser ocupado por un nigerino, lo cual suele ser bastante común debido a la poca mano de obra cualificada en Níger.
El Visa de Travail  tiene una validez máxima de cuatro años y ha de renovarse anualmente. Para solicitarlo ha de presentarse la siguiente documentación (lista no exhaustiva, consulte en la ANPE para una información detallada):
- Una carta de solicitud de autorización de trabajo firmada por el empleador en Níger.
- Ficha descriptiva del puesto de trabajo.
- 5 ejemplares del contrato de trabajo propuesto al trabajador extranjero.
- El currículum del trabajador.
- Fotocopias legalizadas de los títulos  y certificados educativos y laborales del trabajador.
- Certificado de nacimiento del trabajador.
- Certificado médico del trabajador.
- Certificado de antecedentes penales del trabajador.
- Pasaporte y 5 fotografías tamaño carnet
Para aquellos que deseen realizar reportajes o documentales de tipo periodístico en territorio nigerino, el Ministerio de Comunicación exige que se pida un permiso cuyo procedimiento viene regulado en el Drécret nº2020-333/PRN/MC de 8 de mayo de 2020. El formulario de petición está constituido por:
- Petición dirigida al Ministro de la Comunicación especificando el objeto o los temas a tratar en el reportaje o documental periodístico;
- Composición del equipo de realización;
- Localizaciones que se pretenden visitar;
- Duración del viaje;
- Copia del pasaporte y carnet profesional de cada miembro del equipo;
- Copia del recibo de pago de las tasas establecidas para la concesión de la autorización;
- Lista del material de grabación que se va a desplegar sobre el terreno;
- Toda otra documentación que el Ministerio de Comunicación pueda exigir de acuerdo a la legislación vigente.
La petición se debe realizar al menos 05 días antes del comienzo de la grabación en caso de que los peticionarios no sean de nacionalidad nigerina. La petición se puede enviar por correo electrónico a la dirección del Ministerio de la Comunicación o se puede depositar en papel en el registro de entrada de dicho Ministerio.
Las tasas para los medios extranjeros son:
- 300.000 FCFA para los periódicos;
- 350.000 FCFA para las radios;
- 500.000 FCFA para una cadena de televisión;
- 200.000 FCFA para reportajes fotográficos o columnas escritas por parte de freelance;
- 1.000.000 FCFA para las agencias de comunicación internacional;
- 150.000 FCFA para las ONG internacionales;
El pago de las tasas ha de realizarse ante la Direction des Ressources Financières et du Matériel  (DRFM) en efectivo o por cheque certificado.
No cumplir con estas disposiciones puede acarrear la imposición de una multa de 300.000 FCFA y la confiscación del equipo de rodaje.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Niger?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Niger:

Embajada de España en Niamey
Cancillería: 151 Avenue de la Radio, Yantala 1
BP 11888 Niamey
Teléfonos: (+227 desde España) 20 75 59 61/ 62/ 64
Teléfono emergencias: (+227 desde España) 96 83 83 94 

E-mail: Emb.niamey@maec.es
Oficina Tecnica de Cooperación: 32 Rue YN 121 Yantala 1
BP 12083 Niamey
Teléfonos: (+227 desde España) 20 35 06 45 / 85.
E-mail: Otc.niger@aecid.es
Modos de acceso (vid apartado 6)

Recomendaciones de Viaje a Niger



SE DESACONSEJA EL VIAJE AL PAIS SALVO RAZONES JUSTIFICADAS. SE DESACONSEJAN VIVAMENTE LOS DESPLAZAMIENTOS A VARIAS REGIONES DEL PAIS.
COVID-19
En relación con el brote de coronavirus, (COVID-19), consulte la información oficial actualizada que figura en la página web oficial del Ministerio de Sanidad de España.


En estos momentos El Ministerio de la Sanidad Pública de la República del Níger indica que todas aquellas personas que, ingresen en territorio nigerinoson puestas sistemáticamente en régimen de autoaislamiento de durante 14 días, salvo que vayan a realizar misiones cortas. El confinamiento se sigue en domicilios particulares.
A la llegada al aeropuerto internacional de Niamey se realizará un control de temperatura y se tendrá que rellenar una ficha sanitaria de carácter informativo. Aquellos viajeros que tengan una temperatura superior a 38º serán sometidos a un test PCR, con un coste de 30.000FCFA. Si resultaran positivo serán conducidos por estas autoridades a un centro de aislamiento y tratamiento.

Antes de viajar, se debe contar con un test negativo de COVID de máximo 72 horas de antelación. Antes de abandonar el país deberá realizarse otro test en el mismo plazo máximo.

El Ministro de la Sanidad Pública confirma que el número de teléfono de contacto activo es el “15” del SAMU (Service d’Aide Médicale d’Urgence).
Asimismo, los teléfonos de contacto con la Direction National de Surveillance Epidémiologique son los siguientes: +227-96 40 24 67 ó +227-90 32 32 37.
La Embajada de España en Níger recomienda a los nacionales españoles residentes en territorio nigerino seguir estas indicaciones sin menoscabo de las que recomendaciones que en razón de su trabajo o destino familiar en organizaciones nacionales nigerinas o internacionales en Níger reciban por parte de éstas.
Níger está afectado por el terrorismo que afecta a toda la región del Sahel. La situación sanitaria es muy deficiente. Los riesgos securitarios y sanitarios se ven incrementados por la gran extensión de un territorio nacional de más de 1,2 millones de km cuadrados. Se requiere pasaporte, visado y vacunación de fiebre amarilla para entrar al país.
Se encontrará información ampliada en los distintos apartados de las Recomendaciones de Viaje así como en la página web de la Embajada de España en Niger.
Puntuación Promedio: 4.000, Votos: 11

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  VIAJES A NÍGER:  ALGUIEN CONOCE NIGER. TIERRA DE LOS TUAREG? ¿ALGUIEN HA...
17h:52
Carolco  Carolco
Estado Islámico se adjudica asesinato de seis franceses en Níger. Estado Islámico aseguró ser responsable del asesinato de seis franceses y dos...
09h:12
Spainsun  Spainsun
Asesinan a 8 personas (2 nigerinos y 6 franceses) en la zona de Kouré. Por la forma de perpetrar los asesinatos todo apunta a grupos terroristas...
20h:19
Turkana40  Turkana40
Lo sé, Sanlui, de momento las agencias nacionales no lo hacen.. me ha comentado que a ver más adelante como está la cosa.. Un abrazo
20h:11
Sanlui  Sanlui
El Teneré complicado este año, ya el año pasado nosotros nos quedamos a las puertas muy a pesar nuestro y por las fechas en que nos movimos por...
20h:57
Turkana40  Turkana40
Sanlui, esperando estoy para ver tu crónica.., estoy este año entre el desierto de Ennedy o Tibesti en el Chad o el Teneré en Niger... ambos...
10h:23
Galyna  Galyna
Bienvenida sanlui, esperamos impacientes ese diario y las fotos. Un saludo
10h:04
Sanlui  Sanlui
Hola de nuevo. Ya de vuelta. Nuestra experiencia en Benín y Niger ha sido impactante. Tuvimos la suerte de asistir a una ceremonia de iniciación en...
10h:54
Ariza  Ariza
ojo si se va en coche con las gasolineras, hay MUY POCAS, así que hay que vigilar bien el nivel y repostar siempre que se pueda. Si es en una de...
10h:53
Ariza  Ariza
la fiesta anual se hace en un sólo lugar, que varía cada año. la única forma de verlo es yendo con alguien que sepa donde es y sepa llegar, cosa...
09h:15
Sanlui  Sanlui
Entonces y varios lugares donde verlo...? Supongo que entonces con un buen guía sería posible verlo en alguna zona donde hubiese menos tráfico de...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...