Paises/NicaraguaSanidad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Nicaragua?

Vacunas
Obligatorias: Fiebre amarilla (para viajeros provenientes de la lista de países con riesgo de fiebre amarilla de la OMS: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Surinam, Trinidad y Tobago, Continente Africano). Polio, DPT, MMR, rubeola, sarampión y paratiditis para menores de 5 años.
Recomendadas: Sarampión y D.T. (difteria y tétanos). Para menores, se recomienda la vacunación contra la tuberculosis.
Para más información sobre el requisito de vacuna contra la fiebre amarilla: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/MANAGUA/es/Noticias/Paginas/Articulos/20170127_NOT1.aspx
Para más información, consulte la siguiente página web: www.exteriores.gob.es/Embajadas/Managua

Condiciones sanitarias en Nicaragua


Se recomienda vivamente viajar a Nicaragua provisto de un seguro médico privado que cubra los gastos de intervención médica y hospitalización en los hospitales privados que ofrecen atención médica adecuada.
El sistema público de salud en Nicaragua ofrece atención médica gratuita, pero aún adolece de notables carencias y en caso de enfermedad grave o accidente puede no estar en disposición de proporcionar la atención médica o las condiciones de higiene acostumbrada por ciudadanos españoles en España.
Por otra parte, hay que tener presente que algunos hospitales privados en Nicaragua, si bien tienen unos niveles de calidad en gran medida equiparables a los existentes en España, tienen unos costes muy elevados. En este sentido, debe tenerse en cuenta que no atienden al paciente si este último no acredita previamente suficientes medios de pago o estar en posesión de un seguro médico privado.
Los principales riesgos sanitarios para el viajero son las enfermedades diarreicas, los parásitos intestinales y las conjuntivitis. Existen brotes esporádicos de leptospirosis, cólera y malaria.
El dengue y el chikununya son endémicos en todo el país, incluida la capital, Managua. Desde enero de 2016 el zika está presente en el país. Se recomienda hasta el final de la estación lluviosa, extremar las precauciones para protegerse de las picaduras de mosquitos y otros insectos, así como tener muy en cuenta las carencias de la atención sanitaria en la mayor parte de las zonas rurales del país en caso de agravamiento de cualquier enfermedad. En el caso de mujeres gestantes y en edad reproductiva se recomienda encarecidamente la siguiente lectura sobre los riesgos aparejados al zika.
Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS  www.who.int/es/y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad www.msssi.gob.es/
En cualquier caso, se sugiere:
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos.
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible.
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y botellas de refrescos.
Se recomienda asimismo extremar las precauciones higiénicas: beber siempre agua embotellada, lavar bien (añadiendo unas gotas de lejía) todas las frutas y verduras que se consuman en crudo y ser precavidos con la ingestión de alimentos en establecimientos públicos.
Los mejores hospitales de Nicaragua se hallan en Managua:
• Hospital Vivian Pellas (km 9 ¾ Carretera a Masaya).
• Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila B. (Loma de Tiscapa).
Vacunas:
Obligatorias: Fiebre amarilla (para viajeros provenientes de la lista de países con riesgo de fiebre amarilla de la OMS: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Surinam, Trinidad y Tobago, Continente Africano). Polio, DPT, MMR, rubeola, sarampión y paratiditis para menores de 5 años.
Recomendadas: Sarampión y D.T. (difteria y tétanos). Para menores, se recomienda la vacunación contra la tuberculosis.
Para más información sobre el requisito de vacuna contra la fiebre amarilla: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/MANAGUA/es/Noticias/Paginas/Articulos/20170127_NOT1.aspx

Recomendaciones de Viaje a Nicaragua: restricciones y Covid


RECOMENDACIÓN GENERAL:
RECOMENDACIÓN GENERAL: Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje y se abstengan de viajar a Nicaragua salvo casos de fuerza mayor.
Nicaragua carece de conexión aérea directa con España y los países de tránsito han estableciendo restricciones o cancelando la conexiones con España. Los vuelos comerciales fueron suspendidos a principios de abril y  han empezado a reanudarse paulatinamente.
Las autoridades nicaragüenses  solicitan a los viajeros resultado negativo de la prueba: Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real para COVID-19, realizada en un período no mayor a 72 horas antes del ingreso al país.
Los viajeros no nacionales que presentan fiebre o síntomas respiratorios no podrán ingresar al país. Los viajeros que a su ingreso presenten resultado negativo de la prueba; Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real para COVID-19 y que no presenten ningún síntoma respiratorio podrán tener libre movilidad en el país y se les dará seguimiento vía telefónica, por personal de salud por un período de catorce días.
Nicaragua no ha tomado medidas equivalentes a las tomadas por otros países en la lucha contra la pandemia, no se han establecido cuarentenas nacionales ni toques de queda ni se han limitado las actividades masivas ni los desplazamientos. El sistema sanitario se encuentra ya al máximo de su capacidad y a falta de medidas de contención, puede mantenerse así de manera prolongada en el tiempo. 
Nicaragua se encuentra en fase de transmisión comunitaria. Si se encuentra en Nicaragua   asegúrese de contar con cobertura sanitaria.  Algunos seguros no cubren el tratamiento que sería necesario en caso de ser diagnosticado con covid19. Consulte las recomendaciones de la OMS: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
El Gobierno de Nicaragua ha puesto a disposición de los ciudadanos los siguientes números telefónicos a los cuales pueden llamar en caso que presente algún síntoma:
+ 505 8418 9953
132 (línea directa y gratuita)
Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. Por el momento Nicaragua no ha impuesto ninguna medida que restrinja el desplazamiento por el territorio nicaragüense, pero se recomienda evitar los desplazamientos no esenciales. El transporte interurbano sigue funcionando con regularidad, en cambio los vuelos nacionales se encuentran suspendidos.
Se ruega  a los ciudadanos españoles que viajen a Nicaragua que comuniquen por correo electrónico a la Embajada de España (emb.managua@maec.es) sus fechas de estancia en el país y recorrido previsto, y que una vez en el país se inscriban en la Embajada para poder ser localizados en caso de necesitar asistencia.
 Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Inseguridad ciudadana: El nivel de riesgo es elevado en todo el país. Ha aumentado la delincuencia e inseguridad, como consecuencia del actual conflicto social y político y de la pandemia de la COVID-19.
La situación del país supone que tanto las autoridades nicaragüenses, incluidos los servicios de emergencia, como la Embajada de España, pueden ver limitada su capacidad de respuesta en situaciones de peligro, y por tanto deben extremarse las medidas de precaución y previsión de necesidades personales.a situación del país supone que tanto las autoridades nicaragüenses, incluidos los servicios de emergencia, como la Embajada de España, pueden ver limitada su capacidad de respuesta en situaciones de peligro, y por tanto deben extremarse las medidas de precaución y previsión de necesidades personales.
En particular, procure:
• Desplazamientos: Extremar las precauciones en sus desplazamientos. Antes de iniciar el viaje, verifique siempre el estado de las rutas, consultando a las autoridades locales, loss medios de comunicación y la situación en el lugar de destino (aeropuerto, compañía aérea, centro comercial, etc.). Si está en Nicaragua por razón de turismo, recuerde que se han dado situaciones de control de vehículos, de personas, y de sus pertenencias (incluida la revisión del contenido de teléfonos móviles), así como detenciones de personas. Zonas con mayor presencia policial: Managua, León, Chinandega, Jinotega, Estelí, Masaya, Granada y Rivas.
• Actividades políticas: Abstenerse de presenciar, participar o transitar cerca de manifestaciones o concentraciones de personas. La ley nicaragüense prohíbe a los extranjeros participar en actividades políticas.
• Información: Estar muy atentos a la información sobre seguridad ciudadana que puedan emitir las autoridades locales y medios de comunicación.
• Alojamiento: Alojarse en un lugar seguro. Si no se siente seguro en el lugar en el que se encuentra, considere la posibilidad de alojarse en otro lugar.
• Medidas de autoprotección: Tenga  siempre el teléfono cargado y tenga siempre a mano documentación de viaje (vigente) para poder identificarse.
• Comunicación con autoridades españolas: Si no está inscrito en el Registro de Matrícula Consular o en el caso de haber modificado sus datos, informe de ello a la Embajada de España en Managua (emb.managua.sc@maec.es). Se recuerda que, en caso de alerta, la Embajada de España en Managua informa a través de su página web, actualizando periódicamente el  "Aviso a la comunidad española en Nicaragua".
Riesgo de catástrofes naturales: Los fenómenos atmosféricos y los seísmos de diferente intensidad son relativamente habituales en la zona oriental y occidental del país. También hay riesgo de actividad volcánica. SE RECOMIENDA mantenerse atento a las recomendaciones de Defensa Civil y comunicar los datos de contacto directamente a la Embajada (transeúntes y residentes) o en el sistema electrónico de registro de viajeros (turistas). En este sentido, se recomienda encarecidamente leer las instrucciones a seguir en caso de emergencia.
Fiebre amarilla: Por otra parte, toda persona que provenga de países identificados con riesgo de transmisión de fiebre amarilla por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -con casos de Fiebre Amarilla - Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Surinam, Trinidad y Tobago, continente africano- deberán portar su certificado de vacunación original según dicta la Resolución Ministerial número 18-2017 del MINSA. Este será un requisito indispensable para su ingreso a Nicaragua.
Para más información sobre el requisito de vacuna contra la fiebre amarilla: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/MANAGUA/es/Noticias/Paginas/Articulos/20170127_NOT1.aspx
Puntuación Promedio: 4.200, Votos: 14

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés:  VIAJAR A NICARAGUA. Consejos y dudas de viajeros para...
14h:39
Indamatossi.marta  Indamatos...
Muchas gracias por estas aportaciones. Xk otros estamos esperando información. Y esto ayuda. Me alegro k estén mejor.
14h:21
Chiripy  Chiripy
Hola.Tengo unos amigos que viajando a Costa Rica han hecho una escapada a Nicaragua para visitar las ciudades coloniales de Granada y León.Todo...
20h:52
Noremjf  Noremjf
Buenas! Estamos pensando ir en octubre a hacer una ruta similar a la de este hilo por Nicaragua. Podríais decirnos si la cosa esta tan complicada...
18h:46
Hectorbilbao  Hectorbilbao
Tengo amistades ahí y está todo muy peligroso, no hay nada casi en los supermercados, hospitales, etc... En el norte algo mas tranquilo pero no hay...
15h:08
PEPE.MORO  PEPE.MORO
No tengo ni una duda de q la gente es maravillosa.... pero el miedo de ir a sitios así, está muy presente (por desgracia)
21h:02
ALVO  ALVO
entiendo tu preocupación, la evolución de la situación sobre todo política es imprevisible, lo que si te puedo comentar que, en mi experiencia la...
21h:25
Chiripy  Chiripy
Hola.No te preocupes Nicaragua es de los mejores destinos de Centroamérica.He estado un par de veces.De todas formas siempre puedes tener un plan B...
15h:56
PEPE.MORO  PEPE.MORO
Es uno de mis posibles destinos en verano 2019.... Por una parte, me apetece ir, creo q merece la pena.... por otro el conflicto actual me frena...
23h:43
Spainsun  Spainsun
Gracias a ambos por vuestras aportaciones. Viene muy bien esta información fresca sobre el país
22h:43
Nicklogin  Nicklogin
Yo estuve en Marzo de 2018, justo un mes antes que comenzaran los problemas. Visité León, Granada, Ometepe y Big Corn Island. Me alegro que ahora...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...