Seleccionar un país:
Bandera de Nicaragua- o ir a Listado de países

⚠️¿Es peligroso o seguro viajar a Nicaragua?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Nicaragua

Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.


Ante la eventualidad de que se repitan disturbios como los acaecidos a partir de abril de 2018, se informa que la legislación nicaragüense prohíbe a los extranjeros participar en actividades políticas. Tampoco se debe presenciar ni participar en manifestaciones o concentraciones de personas.


De acuerdo con la reforma de la Ley Creadora de la Cinemateca Nacional establece en su artículo 12 que "Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que pretenda desarrollar en el territorio nacional actividades audiovisuales y cinematográficas de cualquier índole, deberá cumplir con los requisitos de registro ante la Cinemateca Nacional y contar con la debida autorización para la ejecución de tales actividades. Finalizada la producción, deberá depositar una copia de ésta en el Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional".

De este modo, la ley atañe tanto a particulares como a personas jurídicas, ya sean nacionales o extranjeros, y en cualquier tipo de actividad de índole audiovisual con independencia de su formato y ámbito. Su incumplimiento puede comportar sanciones y la confiscación de lo filmado.

La situación del país supone que tanto las autoridades nicaragüenses, incluidos los servicios de emergencia, como la Embajada de España, tienen limitada su capacidad de respuesta en situaciones de peligro. Por ello, deben extremarse las medidas de precaución y autoprotección.

En particular, procure:

  • Actividades políticas: abstenerse de presenciar, participar o transitar cerca de manifestaciones o concentraciones de personas.
  • Desplazamientos: Antes de iniciar el viaje, verifique siempre el estado de las rutas, consultando a las autoridades locales, los medios de comunicación y la situación en el lugar de destino (aeropuerto, compañía aérea, centro comercial, etc.). Si está en Nicaragua por razón de turismo, recuerde que se han dado situaciones de control de vehículos, de personas, y de sus pertenencias (incluida la revisión del contenido de teléfonos móviles), así como detenciones de personas.
  • Información: estar muy atentos a la información sobre seguridad ciudadana que puedan emitir las autoridades locales y medios de comunicación.
  • Alojamiento: alojarse en un lugar seguro. Si no se siente seguro en el lugar en el que se encuentra, considere la posibilidad de alojarse en otro lugar.
  • Medidas de autoprotección: tenga siempre el teléfono cargado y tenga siempre a mano documentación de viaje (vigente) para poder identificarse.
  • Comunicación con autoridades españolas: si no está inscrito en el Registro de Matrícula Consular o en el caso de haber modificado sus datos, informe de ello a la Embajada de España en Managua (emb.managua.sc@maec.es). Se recuerda que, en caso de alerta, la Embajada de España en Managua informa a través de su página web, actualizando periódicamente su sección "Noticias de la Embajada".

Seguridad ciudadana

Existe un riesgo alto de asaltos y hurtos de dinero y documentos. Conviene tomar las precauciones y evitar barrios marginales y lugares poco frecuentados, especialmente durante la noche. En la medida de lo posible, no lleve exceso de dinero, joyas, ni haga ostentación de su riqueza y evite caminar por las calles.

Para el hospedaje turístico, lo mejor es utilizar hoteles y alojamientos que tengan medidas de seguridad, con personal de vigilancia y habitaciones con cajas fuertes donde poder dejar objetos de valor y documentación.

Se recomienda extremar las precauciones y evitar pasear solo, siendo aconsejable realizarlo en grupo, especialmente en las áreas alejadas de las zonas urbanas. Por las noches, lo mejor es tomar taxis concertados/oficiales en lugar de caminar por las calles.

Deberá tener especial atención y cuidado en lugares turísticos, playas, mercados, paradas de autobuses, transportes públicos, aeropuertos, en particular, el de Managua y, en general, donde existan aglomeraciones de gente, por ser lugares habituales de robos y hurtos de carteras y bolsos. Para evitarlo, se recomienda estar siempre atento a sus pertenencias y equipajes.

En caso de robo con intimidación o atraco los autores pueden ser violentos y estar armados, por lo que, dependiendo de las circunstancias de ese momento, es aconsejable no resistirse para evitar daños personales.

  • Si es víctima de un delito, debe denunciarlo de inmediato en las dependencias de la Policía Nacional de Nicaragua. A su vez, si lo estima conveniente, póngase en contacto con la Sección Consular de la Embajada para que le puedan asesorar. Exija SIEMPRE copia de su denuncia.
  • Recuerde que para identificarse sólo es necesario el pasaporte. El resto de documentos nacionales (DNI, Permiso de Conducción, etc.) no debe llevarlos consigo, sino depositados en un lugar seguro. En cualquier caso, es muy aconsejable llevar fotocopia de los documentos oficiales para identificarse, con objeto de evitar demoras en la renovación en caso de pérdida o sustracción.

Pérdida o sustracción de documentación

En caso de pérdida o sustracción del pasaporte, una vez expedida la nueva documentación de viaje por parte de la Embajada, que puede tardar hasta un mes, es requisito obligatorio para poder salir del país sellar el nuevo documento en la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua. En caso de vuelos a través de EEUU no será válido un pasaporte provisional de emergencia ni salvoconducto.

Circulación motorizada

Se deben utilizar las vías principales y tener en cuenta las condiciones climatológicas, especialmente en época de lluvias, que puede ocasionar trombas de agua y desprendimientos de tierras. Los desplazamientos por zonas rurales pueden ser difíciles debido al deficiente estado de la red viaria.

Las vías de comunicación son utilizadas por todo tipo de vehículos. En este sentido, es habitual encontrar coches y autobuses en precarias condiciones mecánicas, motocicletas, bicicletas y carros de tracción animal, así como innumerables animales sueltos o peatones por los arcenes. Existe una precaria iluminación nocturna, una deficiente pavimentación por el escaso mantenimiento e insuficiente señalización de las vías por lo que deberá tener máxima precaución, moderar la velocidad, especialmente en horas nocturnas.

Para evitar robos y hurtos, se recomienda no dejar los objetos a la vista de los transeúntes, y llevar en todo momento las ventanas cerradas y los seguros de las puertas accionados.

Si se comete una infracción circulatoria, la Policía de Tránsito formula un boletín de denuncia, retirando el permiso de conducción del infractor como medida de afianzar el pago de la multa. Como medida de seguridad, deberá cotejar que en el boletín de denuncia esté incorporado el número de identificación del agente instructor.

En caso de accidente, la legislación nicaragüense exige que los vehículos permanezcan inmovilizados hasta la llegada de agentes de la Policía Nacional. En caso de mover el vehículo, el conductor puede ser considerado legalmente responsable del accidente. Si los resultados del hecho fueran la muerte o heridas graves de alguna persona, el causante del mismo puede ser retenido en dependencias de la Policía Nacional por un periodo mínimo de 48 horas para establecer las responsabilidades pertinentes. Se aconseja, por tanto, extremar las precauciones cuando se conduzca un vehículo motor.

Utilización de medios de transporte público

  • Taxis: Existen muchos y suele ser la forma habitual de trasladarse, siempre que se guarden unas medidas de precaución. No obstante, como medio de transporte preferente para extranjeros, se han producido robos y asaltos a turistas en estos vehículos, con objeto de despojarle de su dinero, posesiones de valor y tarjetas de crédito para uso en el acto en cajeros automáticos. Conviene por tanto, comprobar que están registrados (llevan franjas rojas en la matrícula) y que el conductor está autorizado con su identificación (documento con foto en el parabrisas delantero). Es recomendable insistir al taxista que se desea hacer un uso exclusivo del mismo y que no recoja a otros pasajeros durante el trayecto. Es preferible tomar taxis concertados con hoteles o recomendados por personas de confianza. Deberá en cualquier caso acordar previamente con el taxista el precio del trayecto al no utilizarse en Nicaragua el taxímetro.
  • Autobuses: Suelen ser muy viejos y hallarse en malas condiciones mecánicas. Con relativa frecuencia son escenario de robos y hurtos. Se han dado casos de transportes "express" cuya ruta ha sido interrumpida en connivencia con el conductor para proceder a hurtos. Conviene, por lo tanto, extremar la precaución con las pertenencias y equipajes que se transporten en los mismos.
  • Otros medios de transporte: No se recomienda la utilización de moto-taxis o "caponeras" por no reunir los requisitos mínimos de seguridad para la circulación y tener un gran riesgo en los accidentes de tráfico.
  • Es necesario tener en cuenta que las condiciones meteorológicas en ambas costas pueden cambiar rápidamente. En caso de que sea necesario utilizar un medio de desplazamiento marino o pequeña avioneta/helicóptero debe asegurarse que este medio de transporte cumple con los requisitos mínimos de seguridad (chalecos salvavidas, radio…).

Riesgo de catástrofes naturales

Los fenómenos atmosféricos y los seísmos de diferente intensidad son relativamente habituales en la zona oriental y occidental del país. También hay riesgo de actividad volcánica. SE RECOMIENDA mantenerse atento a las recomendaciones de Defensa Civil y comunicar los datos de contacto directamente a la Embajada (transeúntes y residentes) o en el sistema electrónico de registro de viajeros (turistas). En este sentido, se recomienda encarecidamente leer las instrucciones a seguir en caso de emergencia.

Puede hallar mayor información sobre cómo actuar en caso de catástrofe natural en el apartado de "Recomendaciones en caso de catástrofes naturales" de la web de la Embajada de España en Nicaragua.

  • ​Riesgo sísmico. Alto: más de 2.000 temblores anuales, si bien la mayoría de baja intensidad. Especialmente intensa es la actividad en la zona del Pacífico por confluencia de las placas continentales Coco y Caribe, lo que sitúa a los departamentos de Rivas, Carazo, Granada, Masaya, Managua, León y Chinandega como los de mayor riesgo después de la ciudad de Managua, atravesada por innumerables fallas geológicas, muchas de ellas activas.
  • Riesgo de tsunami. Derivado del anterior, la zona de sub-inducción en el Pacífico con mayor actividad sísmica presenta mayor riesgo de tsunami en los departamentos de la costa pacífica. Los departamentos con mayor riesgo son: Rivas, Carazo, Managua, León y Chinandega, especialmente en los núcleos de población más cercanos a la costa.
  • Riesgo volcánico. Nicaragua se encuentra atravesada por una cadena volcánica que discurre paralela a la costa pacífica. Algunos de ellos se encuentran activos y esporádicamente intensifican su actividad, generando alertas a la población circundante e incluso evacuaciones. De norte a sur, los volcanes activos en Nicaragua son el Cosigüina, San Cristobal y Telica (departamento de Chinandega); Momotombo (León); Tiscapa y Asososca (Managua); Masaya (Masaya); Mombacho (Granada); y Concepción (isla de Ometepe, Rivas).
  • Riesgo de huracanes y ciclones. La costa atlántica es la más expuesta, especialmente entre los meses de junio a noviembre. Las zonas más vulnerables son las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur y, en esta última, las islas de Corn Island.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas)

  • Municipios de Siuna, Rosita y Bonanza en el denominado Triángulo Minero de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Municipio de Sutiaba.

Zonas de riesgo medio

  • Las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe por sus especiales características de difícil acceso y escasa población, especialmente en las zonas rurales y selváticas.
  • Norte del país y zonas montañosas de los departamentos de Jinotega y Matagalpa, debido al escaso despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las mismas. Zonas de El Cuá, Bocay, Ayapal, Siuna, Mulukuku y Río Blanco.
  • Zonas Sur, Nueva Guinea, San Carlos y Miguelito.

Zonas de menor riesgo

  • ​Resto del país, aunque tomando siempre las precauciones básicas señaladas en los párrafos anteriores.

✔️¿Cuáles son las recomendaciones generales en Nicaragua?

​Drogas

En Nicaragua el consumo y la tenencia de estupefacientes, incluso en cuantías muy pequeñas o de autoconsumo por razones terapéuticas, es un delito castigado con penas de arresto y prisión que pueden ser de hasta tres años de cárcel. El tráfico de drogas conlleva igualmente elevadas penas de cárcel. En ningún caso acepte transportar o consumir ninguna sustancia ilegal o que desconozca.

Introducción de objetos al país

Todo visitante podrá introducir libre de impuestos sus objetos personales y aparatos eléctricos usados, 20 cajetillas de cigarrillos, 250 gr. de tabaco y tres litros de bebidas alcohólicas.

Comunidad LGTBIQ

Existe un grado medio de tolerancia hacia la comunidad LGTBIQ, cada vez con más apertura y visibilidad. No obstante, no se descarta que puedan observarse en ocasiones expresiones de rechazo hacia los comportamientos no heterosexuales. La ley nicaragüense aún no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Transporte público

Hay servicio de autobuses entre las principales ciudades que cobran a un precio muy bajo, sin embargo, es recomendable tener un taxi de confianza por motivos de seguridad.

Seguro médico

Se recomienda vivamente viajar a Nicaragua provisto de un seguro médico que cubra los gastos de intervención médica y hospitalización en los hospitales del país que ofrecen una atención médica similar a la española (estos hospitales son en todo caso privados). Se recuerda que esta Embajada no puede asumir, en ningún caso, la atención médica en hospitales privados nicaragüenses. Recuerde que la red de hospitales de Nicaragua no siempre ofrece todos los servicios en la totalidad del territorio y es conveniente que se informe sobre el servicio de los puntos de atención sanitaria más cercanos en la zona que desea visitar.

Productos de origen animal

Está prohibida la entrada de productos de origen animal, como embutidos, por lo que pueden ser requisados en el punto de control fronterizo.


🏛️¿Dónde está la embajada o consulado de España en Nicaragua?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Nicaragua:

Embajada de Nicaragua en España
Calle Puerto de Santa Maria, 73b, 28043 Madrid. Barrio / Distrito: Canillas / Hortaleza. Teléfono: 915555513 - 914171649. Correo electrónico: embajada.espana@cancilleria.gob.ni

Prefijo País: +505



Embajada de España en Nicaragua

Dirección: Av. Central, 13 -Las Colinas-

C. P. 284-Managua- Nicaragua.

Apartado de Correos: 284.

Centralita (líneas fijas): (+505) 22 76 09 66 /67 /68

Centralita (líneas celulares): (+505) 8810 3947 /3551 /3948 /2630

Fax: (+505) 22 76 09 37

Teléfono de Emergencia Consular (limitado exclusivamente a ciudadanos españoles en Nicaragua que requieran protección consular inmediata y urgente por causa grave): (+ 505) 8889 5623

Dirección electrónica para consultas: emb.managua@maec.es

Página webSe abre en ventana nueva

  • Oficina AECID: ​Camino de Oriente, contiguo a Supermercado La Colonia. Managua, Nicaragua. Teléfono: (505) 2278 7250 | Fax: (505) 2278 4983I. Correo electrónico: recepcion@aecid.org.ni
  • Centro Cultural de España en Nicaragua: Primera entrada a Las Colinas, 7 cuadras arriba. Managua, Nicaragua. (+505) 2276 0733 / 2276 0824. Correo electrónico: info@ccenicaragua.org

Direcciones y Teléfonos de interés

  • La Policía nicaragüense tiene una línea telefónica específica para atender a los turistas que se encuentren en Nicaragua y sufran algún tipo de incidente que requiera su atención. El acceso desde Nicaragua se realiza marcando el 101. No obstante, si constata dificultades para contactar, puede hacerlo directamente al 118 (emergencias Policía Nacional) o, desde fuera del país, al +505 2277 4130 (ó 4131/4132/4133/4134/4135/4136). En todo caso, siempre que sea posible, resulta conveniente acudir a la comisaría de policía más cercana.
  • Dirección General de Bomberos: +505 2222 4074
  • Principales líneas aéreas:
    • Aeroméxico +505 2263 1027/ 2263 1028
    • Avianca: +505 2276 9982
    • American Airlines +505 2266 5382
    • Copa +505 2267 0045
    • Delta +505 2254 8130/ 22339943
    • United Airlines +505 2276 8129
  • Principales hospitales:
    • Hospital Metropolitano Vivian Pellas: +505 2255 6900
    • Hospital Militar +505 2264 7570

Recomendaciones de Viaje a Nicaragua

RECOMENDACIÓN GENERAL:

Se ruega a los ciudadanos españoles que viajen a Nicaragua que comuniquen por correo electrónico a la Embajada de España (emb.managua.sc@maec.es) sus fechas de estancia en el país y recorrido previsto, y que una vez en el país se inscriban en la Embajada para poder ser localizados en caso de necesitar asistencia.

Principales requisitos de entrada

Para entrar en Nicaragua debe rellenarse formulario migratorio en caso de entrada terrestre o marítima y enviarse con 7 días de antelación a esta dirección: solicitudes@mint.gob.ni

También es posible rellenar el formulario en línea en la siguiente plataforma digitalSe abre en ventana nueva

En caso de llegar por vía aérea, recibirá un link de la aerolínea con el formulario migratorio. Deberá completarse y enviarse en el plazo que fije la compañía, que es quien lo remite a las autoridades nicaragüenses. Dependiendo de la política empresarial, hay algunas aerolíneas que trasladan los datos del pasajero directamente a las autoridades migratorias nicaragüenses sin necesidad de que el viajero rellene online formulario alguno.

Para más información, consulte el epígrafe "Documentación".

COVID-19

Se recomienda vivamente contratar un seguro que cubra el tratamiento para Covid-19, ya que no todos lo cubren.

Para más información, consulte el epígrafe "Sanidad".

Seguridad

La ley nicaragüense prohíbe la participación en actividades políticas a los extranjeros, lo que incluye las manifestaciones o concentraciones de personas.

El desarrollo de actividades audiovisuales o cinematográficas de cualquier índole, tanto por personas físicas como jurídicas, está sujeto a autorización de la Cinemateca Nacional. Su incumplimiento puede derivar en sanciones y confiscación del material filmado.

Deben extremarse las medidas de precaución por el riesgo de asaltos o hurtos.

Para más información, consulte el epígrafe "Seguridad".

Riesgo de catástrofes naturales

En Nicaragua son frecuentes los fenómenos atmosféricos (lluvias torrenciales, huracanes) y los seísmos de diversa intensidad.

Para más información, consulte el epígrafe "Seguridad".

Otras restricciones

Los viajeros tienen prohibido ingresar a Nicaragua con binoculares de visión nocturna. Para más información, consulte el epígrafe "Documentación y visados".

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.200, Votos: 14
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     
Seguridad en Nicaragua - Recomendaciones de Viaje

Foro  Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés:  VIAJAR A NICARAGUA. Consejos y dudas de viajeros para...
18h:57
Nicaraguasos  Nicaraguasos
Hola Enneo, Pues yo te lo recomendaría. Ahora hay varias compañías de buses que no solo te llevan a Managua sino que pueden acercarte a Leon o...
09h:49
Majuanma  Majuanma
Nicaragua es un país bastante aislado políticamente. Antes, aunque yo no fui, sé que no era muy difícil . Lo puedes mirar directamente allí.
23h:00
Enneo  Enneo
Es que no hay manera de que encuentre como hablar por WhatsApp con la oficina de Turismo de Nicaragua. Hasta he enviado email y nada. Mira que esto...
13h:42
Majuanma  Majuanma
Pues no sabría decirte. Yo fui a Nicaragua en avión haciendo escala en Miami. Y salí igual. Y por lo que he oido, Costa Rica está muy quemado y es...
15h:54
Enneo  Enneo
Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?
15h:52
Enneo  Enneo
Que pena que esté tan olvidado este foro de Nicaragua,seguro que el país está de pm. Yo voy a todo por libre, gitaneando y buscándome la vida, as...
15h:49
Enneo  Enneo
Y ya a la vuelta, si. Todo en trasporte público, yendo bien temprano a las estaciones . Bueno, en Ometepe, alquilaré un amotillo
15h:46
Enneo  Enneo
Haré el mismo recorrido,pues a la ida para León desde San José, es bus nocturno, sale a las 00:30 de la noche,así q no veré nada
15h:44
Enneo  Enneo
Si, ganaré tiempo ,pues yo a las 5:30 de la mañana,ya estoy en pie, me gusta y necesito madrugar
10h:28
Majuanma  Majuanma
Perdona, hace días que no me conecto. Entiendo que subes a León y luego vuelves a San José por el mismo trayecto, No? Pues está bien para el tiempo...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...