Seleccionar un país:
Bandera de Myanmar- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Myanmar?

Condiciones sanitarias en Myanmar


Debido a la situación de COVID-19, que está afectando gravemente al país, la capacidad de hospitales y establecimientos sanitarios puede verse afectada. Más allá de las recomendaciones generales en caso de tener sospechas de poder estar contagiado de COVID (ver más arriba), se recuerda la obligación de portar siempre mascarilla al salir de casa, y seguir estrictamente las medidas de higiene necesarias. Ello resulta especialmente imprescindible en el caso de tener que visitar un hospital o consulta médica para problemas no relacionados con el COVID.
- Seguro médico:
Se recomienda encarecidamente viajar con un seguro médico lo más amplio posible y que incluya evacuación médica en caso de necesidad. Es también recomendable tener siempre dinero en efectivo suficiente (en divisa o kyats) pues muchos de los hospitales o clínicas privadas no aceptan el pago con tarjetas.
- Vacunas:
Aunque ninguna es obligatoria, se recomiendan las siguientes: fiebre amarilla, hepatitis A y B, rabia, encefalitis japonesa, tétanos y BCG (tuberculosis).
Para más información, consulte la web:
www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm
- Principales riesgos sanitarios del país:
Intoxicaciones alimentarias: Debido tanto a la falta de higiene en general como a las malas condiciones de transporte y almacenamiento de los alimentos, las intoxicaciones alimentarias son frecuentes. Se desaconseja comer de los puestos de la calle y beber agua del grifo. Verduras y frutas deben comerse después de ser lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas. Es frecuente en Myanmar padecer diarrea del viajero (E- Coli).
Dengue: Existe riesgo de dengue en todo el país. La enfermedad se contrae mediante la picadura del mosquito por lo que hay que utilizar repelentes especiales para zonas tropicales. Los síntomas del dengue son similares a los de la gripe (fiebre, dolor muscular, náuseas y escalofríos). En caso de fiebre, se debe acudir inmediatamente al médico y no automedicarse. Tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) puede ser peligroso. Aunque el dengue se cura con reposo, en ciertas variantes puede ser mortal. 
Encefalitis japonesa: El riesgo es especialmente alto en zonas rurales. Se transmite mediante la picadura de un mosquito. En algunos casos, la enfermedad puede resultar mortal o generar secuelas neurológicas graves. 
Malaria: Myanmar es zona de malaria, sobre todo en zonas rurales, con el agravante de que algunas cepas son resistentes a la cloroquina y al maloprim. Antes de viajar, conviene consultar a un médico sobre el uso de pastillas antimaláricas. En todo caso, se sugiere adoptar las precauciones habituales contra los mosquitos como el uso de repelentes, mosquiteras y vestimenta larga y de colores claros.
Zika: Hasta el momento sólo se ha confirmado un caso de zika, aunque todavía se desconoce el alcance real de la enfermedad en el país debido a la falta de controles. Se sugiere adoptar las precauciones habituales contra los mosquitos.
VIH/ SIDA: Hay una alta prevalencia sobre todo en las grandes ciudades y en las zonas fronterizas.
Gripe aviar: se recomienda alejarse de los mercados de aves y de las reservas naturales con aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos.  Se recomienda consultar la web del Ministerio de Sanidad y Consumo http://www.msc.es/ y la de la Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/
Esquistosomiasis y opisthorchiasis: La primera enfermedad es causada por un tipo de gusano que vive en zonas de agua dulce contaminada, especialmente, ríos y lagos. La segunda es una enfermedad que se contrae comiendo pescado contaminado crudo o escasamente cocinado.
- Calidad de la atención médica:
El sistema de sanidad pública de Myanmar es muy deficitario, sobre todo en las zonas rurales. Las infraestructuras y los servicios médicos básicos son muy pobres, por lo que se aconseja tomar precauciones para enfrentarse a emergencias o necesidades especiales.. Se recomienda precaución con los medicamentos y los productos adquiridos en las farmacias locales y viajar con un botiquín de emergencia.
- Principales hospitales:
No obstante, existen hospitales o clínicas privadas en Yangon de mejor calidad que los centros públicos. Sin ser una lista exhaustiva, entre ellos destacan:
Ar Yu International Hospital: 400 Kyaik Ka San Rd, Yangon, 01 937 6200, (https://aryuhospital.com/
Victoria  Hospital (LEO Medicare): No. 68 Taw Win Rd (www.witoriyahospital.com o www.leomedicare.com
Pun Hlaing Hospital, Pun Hlaing Golf Estate Avenue, Hlaing Thayar Township.
Samitivej International Clinic (Parami Hospital): Nº 60 (G-1) Parami Road, 11th floor.
Clínica SOS International: Inya lake Resort, 37 Kaba Aye Pagoda Road.

Recomendaciones de Viaje a Myanmar: restricciones y Covid


Se recomienda NO viajar a Myanmar.
En el caso de que usted se encuentre actualmente en Myanmar:
Se recomienda abandonar el país a la mayor brevedad posible, haciendo uso de los vuelos disponibles para salir de Myanmar. Puede solicitar mayor información sobre dichos vuelos escribiendo a emb.bangkok.inf@maec.es y a emb.yangon@maec.es
La situación sanitaria en Myanmar es precaria. El nivel de contagios por COVID es alto y el sistema sanitario carece de los medios necesarios para responder a los efectos de la pandemia. Las autoridades de facto han impuesto medidas para limitar y prevenir la expansión del COVID, extendiendo los “festivos nacionales” hasta el 10 de septiembre. Muchas oficinas públicas, los colegios y algunos comercios permanecen cerrados.
En lo relativo a la situación de seguridad, ésta continúa siendo altamente volátil, pudiendo producirse episodios de violencia en cualquier momento, tanto en las ciudades como en poblaciones menores y zonas rurales. Son frecuentes la detonación de artefactos explosivos y los atentados focalizados en las ciudades, y especialmente en Yangón. Aunque éstos están normalmente dirigidos contra oficinas administrativas públicas y otras instituciones bajo control militar, se han producido varias explosiones en lugares de tránsito público, pudiendo afectar a civiles. Asimismo, se siguen produciendo en diferentes partes del país enfrentamientos armados entre grupos locales y el ejército, afectando a los civiles que residen en la cercanía de tales episodios.
Se insta a los españoles que permanecen en el país a extremar la prudencia, abstenerse de viajar por el país, y a seguir estrictamente las recomendaciones generales de la Embajada de España en Bangkok y la Oficina Diplomática en Yangón.
No se descarta que continúen produciéndose cortes de electricidad y de las comunicaciones, siendo los primeros más frecuentes en épocas de lluvias. Además, se insta a estar alerta a posibles  restricciones adicionales a la movilidad, pudiendo dificultarse aún más los desplazamientos internos o internacionales.
Situación en Myanmar:
Desde el golpe de Estado perpetrado el 1 de febrero, se observa la proliferación de actos y episodios de violencia en ciudades y en zonas rurales, pudiendo afectar a civiles. La situación es altamente volátil y cualquier situación de tensión  puede escalar a un episodio de violencia.
Se producen con periodicidad diaria explosiones o atentados en diferentes zonas urbanas, y especialmente en la capital comercial, Yangón. Se trata habitualmente de ataques focalizados, dirigidos hacia edificios públicos, normalmente controlados por policía o autoridades militares, así como hacia personas con vínculos al gobierno militar. Aunque los blancos de tales ataques no suelen formar parte de la población civil ni extranjeros, no es infrecuente que afecten a viandantes que se encuentran casualmente en la cercanía. Como consecuencia de esta práctica, las fuerzas del orden han intensificado su presencia en las ciudades, en algunas zonas rurales y a lo largo de las principales arterias del país. Se han multiplicado los puntos de control, especialmente en Yangón, donde son muy frecuentes los registros policiales a vehículos o incluso viandantes. En estos casos, es posible que las fuerzas del orden soliciten ver las pertenencias y el teléfono móvil de personas registradas.
Actualmente, 119 townships se encuentran confinada (bajo “stay-at-home-order”), mientras en la mayor parte del resto del país rige un toque de queda, entre las 20.00h y las 04.00h. Este horario es de 22.00h a 04.00h en las ciudades de Yangón y Mandalay.
Continúan produciéndose numerosas detenciones diarias por actividades o manifestaciones verbales o escritas contrarias a las autoridades de facto. Existe un control del contenido compartido de las redes sociales. No es infrecuente que las fuerzas del orden lleven a cabo redadas o registros en domicilios privados. En tal caso, se solicita normalmente a los habitantes del domicilio que aporten prueba legal de residencia en esa dirección.
Se ha limitado el acceso a algunas plataformas digitales y redes sociales (a las que es posible acceder a través de VPN). Pueden producirse cortes repentinos en las comunicaciones, por lo que se aconseja estar preparado ante tal eventualidad. Manténgase en contacto con sus familiares que se encuentran fuera del país.
Se alerta sobre las disrupciones de algunos servicios, como consecuencia de las medidas para prevenir el COVID, y de las huelgas (Movimiento de Desobediencia Civil). Muchas instituciones y oficinas públicas (incluidos algunos hospitales), colegios, restaurantes y negocios continúan cerrados. El sistema bancario funciona de manera deficiente, y muchos bancos abren con servicios mínimos, complicando enormemente cualquier transacción bancaria. En respuesta a una falta de efectivo en kyatts de Myanmar (MMK), el Banco Central de Myanmar ha impuesto límites al efectivo que se puede extraer periódicamente de cajeros y sucursales bancarias.
Varias líneas aéreas nacionales han interrumpido sus servicios como consecuencia de la situación de COVID-19, por lo que actualmente operan escasas conexiones aéreas dentro del país. Las fronteras exteriores de Myanmar siguen cerradas, y los escasos vuelos de repatriación internacionales funcionan sólo con autorizaciones expresas de las autoridades de facto.
Así las cosas, se reiteran las siguientes recomendaciones generales para la colonia española que permanece en Myanmar:
- Limite, en la medida de lo posible, los movimientos y extreme la prudencia al desplazarse por las ciudades. Respete la normativa impuesta para su localidad (township) y para las localidades vecinas por la que tenga que transitar.
- Manténgase en todo caso alejado/a de manifestaciones y aglomeraciones, así como -en la medida de lo posible- de oficinas y edificios públicos o que tengan algún vínculo con el ejército. En caso de ser testigo de una explosión o atentado, aléjese de la zona, si les es posible hacerlo sin peligro para su seguridad.
- Si usted reside en una zona de la ciudad en la que se producen periódicos actos de violencia, se aconseja evaluar la posibilidad de mudarse temporalmente a otra zona más tranquila.
- Asegúrese de estar siempre en posesión de documentación acreditativa de su identidad y lugar de trabajo.
- Absténganse en todo momento de realizar fotografías de las fuerzas del orden, de comisarías de policía o de militares. Absténganse de realizar cualquier gesto o interacción que pueda ser interpretada como una provocación por parte de las fuerzas del orden.
- Si usted, su vehículo o su domicilio son objeto de un registro policial o militar, mantenga la calma, responda de manera cordial a las peticiones de las autoridades, y contacte con su Embajada. Se recomienda ejercer prudencia en relación con el contenido de su vehículo, su domicilio, así como sus aparatos electrónicos. Se recomienda evitar guardar cualquier objeto, información o imagen que pueda ser utilizado de forma incriminatoria en su contra, y cuidar los mensajes compartidos en redes sociales.
Procuren asegurar en todo momento el acceso a suficientes productos básicos (agua, alimentos, medicamentos), carga de teléfono y dinero en efectivo, y estén preparados ante posibles cortes de internet o de las comunicaciones. Ante posibles interrupciones en el suministro de electricidad, se recomienda asegurar que sus dispositivos estén siempre cargados, y disponer de suficiente fuel, en el caso de  tener un generador eléctrico en el domicilio.
Respeten las instrucciones de las autoridades locales y permanezcan atentos a nuestras redes sociales y a los medios locales, en la medida de lo posible.
Sobre todo si usted reside en Yangón, y en el caso de que trabaje con personal local contratado, se recomienda hacerles entrega de un documento acreditativo de la relación laboral, que dichas personas deberían llevar consigo al desplazarse por la ciudad.
A pesar de las huelgas y parones de actividad, los aeropuertos siguen funcionando, aunque con los servicios mínimos necesarios para asegurar la operatividad de los escasos vuelos de repatriación internacionales autorizados para volar a Yangón. Desde finales de mayo de 2021, es necesario para salir del país comprar los billetes aéreos internacionales con un mínimo de 7 días de antelación, por lo que se recomienda planificar tales viajes con tiempo suficiente para evitar contratiempos. Para más información sobre posibles rutas de salida, por favor contacte con emb.yangon@maec.es y con emb.bangkok.inf@maec.es. Se recuerda, no obstante, que las Embajadas de España en Yangón y Bangkok no pueden hacer las funciones de una agencia de viajes ni pueden dar ni tener certeza alguna sobre los vuelos que se cancelarán en el futuro, más allá de mantenerse en estrecho contacto con las aerolíneas.
Se recuerda que, desde el 1 de marzo, es necesario para entrar en territorio español estar en posesión de un certificado de resultado negativo de PCR COVID-19, realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada a España. La Embajada de España en Bangkok y la Oficina en Yangón le pueden informar acerca de los centros en los que puede realizar dicha prueba.
En las páginas de las aerolíneas nacionales se encuentra información más detallada sobre las fechas y condiciones de vuelos nacionales, siempre sometidos a las debidas medidas de contención y prevención de la covid-19.
Las Embajadas de España en Yangón y Bangkok  seguirán informando a la colonia española en Myanmar por e-correo y por redes sociales de cualquier novedad. En caso de anuncios urgentes que tuvieran que trasladarse sin que opere el servicio de internet, las Embajadas de España en Yangón y Bangkok se comunicarán con la colonia española que permanece en el país a través de SMS o de llamadas.
Los españoles en situación de urgente necesidad pueden llamar en todo momento al teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Bangkok (+66818687507).
SITUACIÓN DE COVID-19 EN MYANMAR Y  DESPLAZAMIENTOS DENTRO DEL PAÍS.
La incidencia del COVID-19 en el país es alta, por lo que se aconseja vivamente extremar las precauciones en relación con la prevención y contención de la pandemia. Se recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla para salir a la calle.
Desplazamientos dentro del país:
Están operativos algunos vuelos nacionales, si bien los pasajeros que deseen viajar por aire entre localidades deberán respetar las reglas impuestas por las autoridades locales a tal efecto:
- No tener síntomas de COVID (tos, fiebre, pérdida del olfato o del gusto);
- Rellenar el formulario sanitario;
- Portar mascarillas y escudos visuales;
Persisten controles en los  desplazamientos por carretera dentro del país. A la vista de lo anterior se aconseja limitar los desplazamientos a aquellos que deban realizarse por razones exepcionales , debidamente justificadas, y previa averiguación de la situación existente y los requisitos en vigor para acceder a la zona de destino.
EXTENSIÓN DE VISADO
La oficina de inmigración para extranjeros (Yangón) está trabajando en servicios mínimos. Se aconseja a aquellas personas que deban renovar sus visados de estancia en Myanmar solicitar sus citas con la debida antelación. Pueden escribir con emb.yangon@maec.es en caso de tener problemas para contactar con la oficina de inmigración. Para lograr una extensión de visado, será necesario acudir a una oficina de inmigración para realizar renovación de los visados vencidos. Se aconseja no descuidar este asunto, y asegurarse siempre de tener la documentación en regla, ya que cualquier violación de la normativa de inmigración puede conllevar sanciones de diferente intensidad. Cualquier persona que haya sobrepasado su tiempo de estancia en el país estará obligada a abonar una multa de 3$ por día de exceso sobre autorización de estancia, monto que sube a 5$/día después de sobrepasar los 90 días.
-  Durante el tiempo que permanezca el cierre de fronteras, aquellas personas que permanezcan en Myanmar más allá del tiempo autorizado por sus visados turísticos o de tránsito deberán abonar la correspondiente multa ante las autoridades de inmigración, antes de abandonar el país (3$/día durante los primeros tres meses, y 5$/día a partir de los 90 días).
  El resto de visados y permisos de residencia que requieran renovación, la obtendrán por un año, previa solicitud por los cauces ordinarios en las oficinas de inmigración. En la renovación de visados de negocios algunas oficinas de inmigración están solicitando carta de recomendación de la Embajada. Para obtener esta carta escriba un email a emb.yangon@maec.es. En él debe señalar nombre y apellidos, núm. Pasaporte y fecha de expedición, fecha de entrada en Myanmar, número de visado a renovar, móvil de contacto y lugar en el que se aloja actualmente.
Oficina de inmigración en Yangon: Pan Soe Tan, 37th Street (lower block)
Precio de la renovación:
- Renovación de 1 a 3 meses 50$.
- Renovación de 3 a 6 meses 100$
- Renovación de 6 meses a 1 año 200$
ATENCIÓN AL PÚBLICO exclusivamente por email (emb.yangon@maec.es) o en el teléfono de asistencia consular ( +6626618285 / +6626618286 / +6626618287)
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL COVID19
- Se aconseja la reclusión voluntaria en su alojamiento actual, reduciendo salidas a las esenciales y cualquier contacto social. En lugares públicos, cumpla con la obligación de las autoridades de llevar siempre una mascarilla facial, mantener la distancia social y no circule por las calles en las horas en las que está en vigor el toque de queda.
- Si tiene que realizar un test PCR antes de viajar al extranjero, procure realizar antes un test de antígenos privado, que se puede adquirir en algunas farmacias. En algunas ocasiones, extranjeros que han tenido resultados positivos de tests PCR han tenido que trasladarse a centros públicos de internamiento con COVID.
- Realice una correcta higiene personal y lávese frecuentemente las manos.
- Evite visitar lugares muy concurridos.
- Cúbrase  boca y nariz con pañuelos desechables al estornudar.
- Preste atención a síntomas como fiebre o tos seca.
- Evite ingerir carne y huevos que no hayan sido cocinados por completo.
- En el caso de sospechar que usted o algún familiar o contacto cercano pudiera estar contagiado, contacte de inmediato con emb.bangkok.inf@maec.es y con emb.yangon@maec.es
Se ruega a todo viajero que cumpla con las exigencias de las autoridades sanitarias de Myanmar sometiéndose a escáneres térmicos y a  cualquier otra medida adoptada para la ocasión.
Las autoridades de facto han puesto a disposición de los nacionales vacunas contra COVID-19, si bien no existe ninguna política específica para la vacunación de extranjeros.
Se ruega a la colonia española que contacte directamente con emb.bangkok.inf@maec.es (con emb.yangon@maec.es en copia) si las autoridades myanma le ofrecen la vacuna o desean vacunarse en el país
EN CASO DE ESTAR CONTAGIADO CON COVID O TENER SOSPECHA DE PODER ESTAR CONTAGIADO
Se aconseja a cualquier persona que tenga síntomas de COVID, o tenga razones para sospechar que puede haber sido contagiado de COVID, permanezca aislado y contacte con la Oficina Diplomática de la Embajada en Yangón (emb.yangon@maec.es) o contacte con el número de teléfono de emergencias de la Embajada de España en Bangkok: +668186875507.
En caso de ser ingresado en un centro de cuarentena u hospitalario informe a la Embajada llamando al teléfono de emergencia consular.
Se recomienda antes de iniciar viaje a Myanmar consultar las indicaciones del Ministerio de Sanidad de España y el Ministerio de Sanidad y Deportes de Myanmar.
SE RECOMIENDA asegurarse de disponer de un seguro médico vigente lo más amplio posible y que incluya la evacuación en caso de urgencia debido al deficiente estado de la asistencia médica.
Myanmar es un país profundamente religioso y el budismo es la religión que profesa casi el 90% de la población. Se han dado casos de turistas a los que no se les ha permitido la entrada en el país o se les ha expulsado inmediatamente por llevar tatuajes de Buda en las piernas. Ha habido incluso turistas detenidos y encarcelados por haber mantenido actitudes consideradas ofensivas contra la religión como apagar un altavoz en una concentración en la que se leían pasajes de las escrituras sagradas budistas o publicar imágenes de Buda en Facebook consideradas ofensivas, como por ejemplo una imagen de Buda llevando cascos de música.
SE DESACONSEJA llevar tatuajes con símbolos religiosos budistas, principalmente imágenes de Buda, en cualquier parte del cuerpo, y muy especialmente de las caderas para abajo. Si se tiene algún tatuaje de este tipo SE RECOMIENDA llevarlo siempre tapado. SE DESACONSEJA llevar tatuajes con símbolos religiosos budistas, principalmente imágenes de Buda, en cualquier parte del cuerpo, y muy especialmente de las caderas para abajo. Si se tiene algún tatuaje de este tipo SE RECOMIENDA llevarlo siempre tapado.
SE RECOMIENDA por tanto actuar siempre con el máximo respeto en cualquier templo o edificio religioso y también ante cualquier manifestación de fervor religioso. Todos los edificios de carácter religioso deben visitarse siempre descalzos sin zapatos ni calcetines. Las señoras no pueden entrar en camiseta de tirantes.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.933, Votos: 15
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Visado Myanmar - Birmania:  Como tramitar el visado para Myanmar? Puede hacer la visa...
22h:23
Acaroviajes  Acaroviajes
Ya tengo el visado, lo saqué on line. Cuesta 50 dólares, 46 euros al cambio. Deseando que llegue el 4112019.
22h:02
Rosaan  Rosaan
Gracias Galyna. Hace mucho que no escribo, pero este foro sigue siendo mi referencia para preparar los viajes. Saludos a todos
15h:13
Galyna  Galyna
¡¡Cuánto tiempo @rosaan!!! ¡¡Más de tres años!!!!! Bienvenida de nuevo al foro, y feliz viaje a Birmania.
19h:32
Fetsan  Fetsan
Nosotros salimos unos días antes, el 26! Ya hay ganas de que llegue !!
17h:38
Rosaan  Rosaan
Muchas gracias Fetsan, pues ya lo acabo de sacar online. ¿Qué día te vas? Yo salgo el 31 de Madrid.
15h:53
Fetsan  Fetsan
Hola! Puedes hacerlo de las 2 formas. Yo voy tambien a final de este mes para alla y me lo saque online. Lo hice un dia por la noche y al dia...
15h:06
Rosaan  Rosaan
¡Hola a todos! Me voy a finales de mes a Myanmar y estoy algo liada con el asunto del visado. Sé que desde el 1 de octubre se puede hacer a la...
08h:20
Markeli22  Markeli22
Hola Piliqui, Si es correcto, escaneas una foto de tamaño carnet y ellos te la ajustan a las medidas necesarias antes de adjuntarla en el...
01h:23
Piliqui  Piliqui
Una duda, lo que pone al principio de este hilo está actualizado? Me refiero a lo de la foto, es que no me cuadra cómo mandarles la foto, y más con...
01h:08
Piliqui  Piliqui
Pues yo me acabo de poner de los nervios, me voy en 3 semanas, acabo de pinchar en el enlace para sacarme ya la visa online y nada más empezar ya...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...