Paises/MyanmarSanidad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Myanmar?

¿Cuáles son las condiciones sanitarias en Myanmar?


- Seguro médico:
Se recomienda encarecidamente viajar con un seguro médico lo más amplio posible y que incluya evacuación médica en caso de necesidad. Es también recomendable tener siempre dinero en efectivo suficiente (en divisa o kyats) pues muchos de los hospitales o clínicas privadas no aceptan el pago con tarjetas aún.
- Vacunas:
Aunque ninguna es obligatoria, se recomiendan las siguientes: fiebre amarilla, hepatitis A y B, rabia, encefalitis japonesa, tétanos y BCG (tuberculosis).
Para más información, consulte la web:
www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm
- Principales riesgos sanitarios del país:
Intoxicaciones alimentarias: Debido tanto a la falta de higiene en general como a las malas condiciones de transporte y almacenamiento de los alimentos, las intoxicaciones alimentarias son frecuentes. Se desaconseja comer de los puestos de la calle y beber agua del grifo. Verduras y frutas deben comerse después de ser lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas. Es frecuente en Myanmar padecer diarrea del viajero (E- Coli).
Dengue: Existe riesgo de dengue en todo el país. La enfermedad se contrae mediante la picadura del mosquito por lo que hay que utilizar repelentes especiales para zonas tropicales. Los síntomas del dengue son similares a los de la gripe (fiebre, dolor muscular, náuseas y escalofríos). En caso de fiebre, se debe acudir inmediatamente al médico y no automedicarse. Tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) puede ser peligroso. Aunque el dengue se cura con reposo, en ciertas variantes puede ser mortal. 
Encefalitis japonesa: El riesgo es especialmente alto en zonas rurales. Se transmite mediante la picadura de un mosquito. En algunos casos, la enfermedad puede resultar mortal o generar secuelas neurológicas graves. 
Malaria: Myanmar es zona de malaria, sobre todo en zonas rurales, con el agravante de que algunas cepas son resistentes a la cloroquina y al maloprim. Antes de viajar, conviene consultar a un médico sobre el uso de pastillas antimaláricas. En todo caso, se sugiere adoptar las precauciones habituales contra los mosquitos como el uso de repelentes, mosquiteras y vestimenta larga y de colores claros.
Zika: Hasta el momento sólo se ha confirmado un caso de zika, aunque todavía se desconoce el alcance real de la enfermedad en el país debido a la falta de controles. Se sugiere adoptar las precauciones habituales contra los mosquitos.
VIH/ SIDA: Hay una alta prevalencia sobre todo en las grandes ciudades y en las zonas fronterizas.
Gripe aviar: se recomienda alejarse de los mercados de aves y de las reservas naturales con aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos.  Se recomienda consultar la web del Ministerio de Sanidad y Consumo http://www.msc.es/ y la de la Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/
Esquistosomiasis y opisthorchiasis: La primera enfermedad es causada por un tipo de gusano que vive en zonas de agua dulce contaminada, especialmente, ríos y lagos. La segunda es una enfermedad que se contrae comiendo pescado contaminado crudo o escasamente cocinado.
- Calidad de la atención médica:
El sistema de sanidad pública de Myanmar es muy deficitario, sobre todo en las zonas rurales. Las infraestructuras y los servicios médicos básicos son muy pobres, por lo que se aconseja tomar precauciones para enfrentarse a emergencias o necesidades especiales.. Se recomienda precaución con los medicamentos y los productos adquiridos en las farmacias locales y viajar con un botiquín de emergencia.
- Principales hospitales:
No obstante, existen hospitales o clínicas privadas en Yangon de mejor calidad que los centros públicos. Sin ser una lista exhaustiva, entre ellos destacan:
Victoria  Hospital (LEO Medicare): No. 68 Taw Win Rd (www.witoriyahospital.com o www.leomedicare.com
Pun Hlaing Hospital, Pun Hlaing Golf Estate Avenue, Hlaing Thayar Township.
Samitivej International Clinic (Parami Hospital): Nº 60 (G-1) Parami Road, 11th floor.
Clínica SOS International: Inya lake Resort, 37 Kaba Aye Pagoda Road.

Recomendaciones de Viaje a Myanmar


ENTRADA O SALIDA DE MYANMAR
Myanmar está cerrado por tierra y por aire y se prevé que siga así al menos hasta octubre. No es posible realizar visitas de turismo y el retorno de los ciudadanos con visado en vigor sólo es posible a través de un reducido número de vuelos especiales y con autorización expresa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Myanmar.
A partir del 31 de marzo y hasta el 30 de septiembre están suspendidos todos los vuelos comerciales a o desde Myanmar. Esta medida previsiblemente será prolongada durante los meses de octubre y noviembre y viene a añadirse al cierre de fronteras terrestres anteriormente decretado por estas autoridades. 
En estos momentos no es posible entrar o salir de Myanmar, salvo en excepciones muy puntuales, aportando autorización expresa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Myanmar, así como certificado oficial de haber guardado cuarentena los siete días previos al viaje y resultados negativos de un test PCR realizado dentro de las 72 horas previas al embarque del vuelo directo con destino a Yangón. Cualquier pasajero que entre al país deberá someterse a una cuarentena en una habitación de hotel, elegido por las autoridades locales, de mínimo 14 días, que podrá prolongarse hasta 21 días en el caso de detectarse un caso positivo entre los pasajeros del vuelo en el que se viajó. Asimismo, cualquier pasajero que entre al país deberá someterse a una prueba PCR a los siete días de entrar en el país, debiendo costear la persona interesada los gastos de test PCR y estancia en el hotel. Se desconoce hasta cuándo permanecerá cerrado el país, pero todo apunta a que será así al menos hasta octubre. La concesión de visados se encuentra suspendida hasta el 31 de agosto, pero previsiblemente continuará cerrada hasta octubre. La paulatina apertura vendrá acompañada de imposición de cuarentena a la entrada en el país.
Si tenía previsto viajar a Myanmar en los próximos meses, le aconsejamos que reconsidere sus planes. La concesión de visados para viajar a Myanmar está suspendida. Las autoridades sanitarias han detectado a finales de agosto un rebrote, con epicentro en el Estado de Rakhine, pero con detección de un reducido número de casos nuevos también en la ciudad de Yangón.
Si tiene visado en vigor y necesita volver a Myanmar urgentemente, debe contactar con la Embajada de Myanmar en París. Sólo se autorizará el retorno en vuelos especiales en casos  muy excepcionales, y respetando las medidas arriba expuestas.
FIN RECLUSIÓN FORZOSA POSIBILIDAD DE  DESPLAZAMIENTOS DENTRO DE MYANMAR.
Tras la detección de nuevos positivos, las autoridades birmanas han decretado el cierre del Estado de Rakhine y el confinamiento de su población, así como la restricción de transitar por limitadas calles (en la zona de Okkala Sur), de la ciudad de Yangón. Además todo Yangón está bajo toque de queda de 12.00 pm a 4.00 am. y es obligatorio el uso de mascarilla para salir a la calle. El pasado 30 de mayo estas autoridades levantaron la prohibición de reunión de más de 5 personas y autorizaron la apertura de restaurantes y demás locales de ocio, además de tiendas.
Con la excepción del Estado de Rakhine, actualmente es posible realizar desplazamientos dentro del país sin ser sometido a cuarentena, si bien el actual repunte en el número de casos positivos hace prever mayores restricciones en el futuro. Antes de realizar cualquier desplazamiento compruebe que el hotel al que viaja está abierto y que cumple los requisitos exigidos para desplazarse en esa zona. Siga las instrucciones dadas por estas autoridades en todo momento.
CUARENTENA FORZOSA
Aquellas personas que entren en Myanmar serán sometidas a cuarentena obligatoria de 28 días, los primeros 21 días en uno de los centros habilitado a tal efecto por estas autoridades, el resto en su casa u hotel. Esta medida se está aplicando de facto a todas las personas, turistas o no, que estén circulando por el país entre regiones o estados. Se aconseja permanecer en la habitación del hotel o alojamiento en el que se encuentre, seguir las instrucciones que den las autoridades locales e informar a esta Embajada a través de email a emb.yangon@maec.es o del teléfono de emergencia consular para Myanmar 00959250979880, si llama con teléfono no birmano, o 09250979880, si llama desde teléfono birmano.
Se recuerda que la estancia de extranjeros en casas particulares está prohibida y solo es posible previa autorización expresa por parte de las autoridades del distrito en el que se encuentre el domicilio particular. Si no tiene esta autorización debe permanecer en un hotel, pensión u hostal.
Cualquier persona, nacional o extranjera, con síntomas del COVID-19 deberá pasar la cuarentena en los hospitales públicos birmanos designados al efecto, con los precarios medios de los que disponen. No será posible evacuación médica a tercer país en caso de contagio por COVID-19. 
EXTENSIÓN DE VISADO
Dada la imposibilidad de abandonar el país y el número de personas con visado expirado o a punto de expirar, las autoridades birmanas han anunciado medidas especiales de prórroga de visados. No obstante en la práctica está resultando imprescindible acudir a una oficina de inmigración para realizar renovación de los visados vencidos. En todo caso estas autoridades le impondrán una multa de 3$ por día de exceso sobre autorización de estancia.
-Los visados turísticos o de tránsito de las personas que hayan entrado en el país del 1 de marzo en adelante podrán ser prolongados tres meses. El coste de esta prórroga será  50 $ a abonar previamente ante las autoridades de inmigración antes de la salida del país. No se puede hacer en el aeropuerto, sólo en las oficinas de inmigración
-La renovación de los visados de turismo o tránsito con fecha de entrada anterior al 1 de marzo deberá hacerse en las oficinas de inmigración, incluyendo carta de recomendación de su Embajada Para obtener esta carta de recomendación escriba un email a emb.yangon@maec.es.​ En él debe señalar nombre y apellidos, núm. Pasaporte, fecha de entrada en Myanmar, móvil de contacto y lugar en el que se aloja actualmente. 
-      El resto de visados y permisos de residencia que requieran renovación la obtendrán por un año, previa solicitud por los cauces ordinarios en las oficinas de inmigración.En la renovación de visados de negocios algunas oficinas de inmigración están solicitando carta de recomendación de la Embajada. Para obtener esta carta escriba un email a emb.yangon@maec.es. En él debe señalar nombre y apellidos, núm. Pasaporte y fecha de expedición, fecha de entrada en Myanmar, número de visado a renovar, móvil de contacto y lugar en el que se aloja actualmente.
Oficina de inmigración en Yangon: Pan Soe Tan, 37th Street 8lower block)
Precio de la renovación:
-Renovación de 1 a 3 meses 50$.
-Renovación de 3 a 6 meses 100$
-Renovación de 6 meses a 1 año 200$
ATENCIÓN AL PÚBLICO exclusivamente por email (emb.yangon@maec.es) o en el teléfono de emergencia consular (00959250979880)
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL COVID19
Se aconseja la reclusión voluntaria en su alojamiento actual, reduciendo salidas a las esenciales y cualquier contacto social. En el caso de tener que salir al exterior, siga la obligación de las autoridades de llevar siempre una mascarilla facial.
- Realice una correcta higiene personal y lávese frecuentemente las manos.
- Evite visitar lugares muy concurridos. 
- Cúbrase  boca y nariz con pañuelos desechables al estornudar.
- Preste atención a síntomas como fiebre o tos seca.
- Evite ingerir carne y huevos que no hayan sido cocinados por completo.
Se ruega a todo viajero que cumpla con las exigencias de las autoridades sanitarias de Myanmar sometiéndose a escáneres térmicos y a  cualquier otra medida adoptada para la ocasión.
Las autoridades birmanas han abierto una línea de emergencia para atender a las personas que, presenten fiebre o tos.  Hotline 067-3420228, atendida en inglés.
En caso de ser ingresado en un centro de cuarentena u hospitalario informe a la Embajada llamando al teléfono de emergencia consular.
Se recomienda antes de iniciar viaje a Myanmar consultar las indicaciones del Ministerio de Sanidad de España y el Ministerio de Sanidad y Deportes de Myanmar. 
Ante el reciente recrudecimiento de los enfrentamientos violentos en el Norte y Centro de Rakhine, se desaconseja todo viaje a esta zona, cerrada por el ejército, en especial al yacimiento arqueológico de Mrauk-U, escenario de recientes combates.
En el norte y este del Estado de Shan se han agravado los enfrentamientos entre el ejército y los grupos étnicos armados de la zona. Se desaconseja la visita a la misma, especialmente desde Hsipaw y Lashio hacia el norte y la frontera con China y Laos. Si aun así decida visitarla recuerde que se trata de una zona en conflicto abierto y que las áreas no urbanas pueden estar minadas. Las salidas de ruta en senderismo pueden ser fatales.
Si tiene previsto viajar a Myanmar próximamente no dude en ponerse en contacto con esta Embajada. 
La mayor parte del país está en calma, incluidas las principales zonas turísticas, y no se esperan problemas ni incidentes en estas. No obstante, hay zonas del país que están cerradas al turismo de forma temporal o permanente, según los casos, por la persistencia de combates entre el ejército y grupos étnicos armados o enfrentamientos inter-étnicos y religiosos. Consútelas en la página del Ministerio de Hoteles y Turismo birmano: https://tourism.gov.mm/traveller-tips/
SE DESACONSEJA viajar a estas zonas, que incluyen:
- El Estado de Rakhine, principalmente el norte y el centro.
- El norte y el este del estado de Shan, en particular Hsipaw y Lashio, además de las zonas fronterizas con China y Laos.
- El estado de Kachín, salvo a las principales ciudades a las que se puede viajar en avión (Myitkyina, Bhamo y Putao).
Para una información más detallada sobre estas zonas léase más abajo el apartado dedicado a las zonas de riesgo.
Aunque el proceso de reformas que está viviendo el país desde 2011 está cambiando profundamente las relaciones de las autoridades con la ciudadanía, no hay que olvidar que aún hoy se pueden producir restricciones a la libertad de expresión o de movimientos. Se han registrado casos de detenciones y expulsiones de extranjeros por criticar  públicamente al Gobierno o por hacer fotografías en manifestaciones.
SE RECOMIENDA mantener la máxima prudencia y evitar las grandes aglomeraciones o manifestaciones, respetando y siguiendo siempre las instrucciones que puedan emitir las autoridades locales.
SE DESACONSEJA sacar fotografías de manifestaciones, agentes de policía, comisarías, militares o instalaciones militares.
SE RECOMIENDA mantenerse en todo momento informado de posibles incidentes a través de las agencias de viaje, guías turísticos u hoteles.
SE RECOMIENDA viajar con un seguro médico lo más amplio posible y que incluya la evacuación en caso de urgencia debido al deficiente estado de la asistencia médica.
Myanmar es un país profundamente religioso y el budismo es la religión que profesa casi el 90% de la población. Se han dado casos de turistas a los que no se les ha permitido la entrada en el país o se les ha expulsado inmediatamente por llevar tatuajes de Buda en las piernas. Ha habido incluso turistas detenidos y encarcelados por haber mantenido actitudes consideradas ofensivas contra la religión como apagar un altavoz en una concentración en la que se leían pasajes de las escrituras sagradas budistas o publicar imágenes de Buda en Facebook consideradas ofensivas, como por ejemplo una imagen de Buda llevando cascos de música.
SE DESACONSEJA llevar tatuajes con símbolos religiosos budistas, principalmente imágenes de Buda, en cualquier parte del cuerpo, y muy especialmente de las caderas para abajo. Si se tiene algún tatuaje de este tipo SE RECOMIENDA llevarlo siempre tapado. SE DESACONSEJA llevar tatuajes con símbolos religiosos budistas, principalmente imágenes de Buda, en cualquier parte del cuerpo, y muy especialmente de las caderas para abajo. Si se tiene algún tatuaje de este tipo SE RECOMIENDA llevarlo siempre tapado.
SE RECOMIENDA por tanto actuar siempre con el máximo respeto en cualquier templo o edificio religioso y también ante cualquier manifestación de fervor religioso. Todos los edificios de carácter religioso deben visitarse siempre descalzos sin zapatos ni calcetines. Las señoras no pueden entrar en camiseta de tirantes.
Puntuación Promedio: 4.933, Votos: 15

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Visado Myanmar - Birmania:  Como tramitar el visado para Myanmar? Puede hacer la visa...
22h:23
Acaroviajes  Acaroviajes
Ya tengo el visado, lo saqué on line. Cuesta 50 dólares, 46 euros al cambio. Deseando que llegue el 4112019.
22h:02
Rosaan  Rosaan
Gracias Galyna. Hace mucho que no escribo, pero este foro sigue siendo mi referencia para preparar los viajes. Saludos a todos
15h:13
Galyna  Galyna
¡¡Cuánto tiempo @rosaan!!! ¡¡Más de tres años!!!!! Bienvenida de nuevo al foro, y feliz viaje a Birmania.
19h:32
Fetsan  Fetsan
Nosotros salimos unos días antes, el 26! Ya hay ganas de que llegue !!
17h:38
Rosaan  Rosaan
Muchas gracias Fetsan, pues ya lo acabo de sacar online. ¿Qué día te vas? Yo salgo el 31 de Madrid.
15h:53
Fetsan  Fetsan
Hola! Puedes hacerlo de las 2 formas. Yo voy tambien a final de este mes para alla y me lo saque online. Lo hice un dia por la noche y al dia...
15h:06
Rosaan  Rosaan
¡Hola a todos! Me voy a finales de mes a Myanmar y estoy algo liada con el asunto del visado. Sé que desde el 1 de octubre se puede hacer a la...
08h:20
Markeli22  Markeli22
Hola Piliqui, Si es correcto, escaneas una foto de tamaño carnet y ellos te la ajustan a las medidas necesarias antes de adjuntarla en el...
01h:23
Piliqui  Piliqui
Una duda, lo que pone al principio de este hilo está actualizado? Me refiero a lo de la foto, es que no me cuadra cómo mandarles la foto, y más con...
01h:08
Piliqui  Piliqui
Pues yo me acabo de poner de los nervios, me voy en 3 semanas, acabo de pinchar en el enlace para sacarme ya la visa online y nada más empezar ya...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...