Seleccionar un país:
Bandera de Mauritania- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Mauritania?

Vacunas

Obligatorias
Ninguna para los viajeros procedentes de España. Se exige la vacuna contra la fiebre amarilla a todos los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. Es conveniente sin embargo, llevar el carné de vacunación internacional en regla, ya que puede ser exigido por las autoridades.


Ver apartado “Sanidad” a efectos de las vacunas recomendadas.


Condiciones sanitarias en Mauritania

Ver apartado NOTAS IMPORTANTES sobre la situación creada por la pandemia de COVID-19 además de la página oficial del Ministerio mauritano de Sanidad así como la página de la Agencia Europea para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Las condiciones sanitarias del país son muy precarias. Hay hospitales públicos en Nuakchot,  Nuadibú, Kaedi, Nema y en el Aioun-el-Atrouss. Nuakchot y Nuadibú cuentan también con algunas clínicas privadas de cierto nivel. En la capital destacan  Kissi, Chiva e Ibn Sina. En Nuadibú se pueden citar el Centro Hospitalario Regional (también conocido como “Hospital Español”) así como el Centro de Especialidades Médicas. En Chinguetti se encuentra el conocido como Hospital Español, de un nivel superior a la mayoría de centros sanitarios locales. En las demás capitales provinciales hay tan solo modestos centros de salud y en el resto del país algunos dispensarios. Todos ellos carecen de medios materiales y personales, de modo que la atención que pueden prestar es muy insuficiente. Por ello, antes de viajar a Mauritania, es indispensable contratar un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible. Es fundamental que este seguro incluya la posibilidad de evacuación aérea. En caso de necesidad, la evacuación puede realizarse a hospitales de Las Palmas de Gran Canaria.

Vacunas recomendadas:


Fiebre amarilla (especialmente para viajes de larga duración y desplazamientos fuera de los núcleos urbanos, sobre todo a la zona limítrofe con el Río Senegal), hepatitis A y B, fiebre tifoidea, meningitis meningocócica, tétanos, difteria y rabia, si se fuera a estar en contacto directo con animales.
El calendario de vacunación debe estar actualizado, especialmente en lo referente a la vacuna antitetánica. De no ser así, es necesario vacunarse con la suficiente antelación.
El sur del país, fronterizo con el río Senegal, es una zona endémica de paludismo. El riesgo es mayor durante los meses de mayor humedad (de mayo a octubre). Por ello, antes de emprender el viaje es necesario recabar consejo médico acerca de la conveniencia o no de utilizar la profilaxis contra esta enfermedad. Una vez en el terreno, es de gran utilidad el uso de repelentes contra mosquitos, mosquiteras y prendas de manga larga.
También se producen ocasionalmente brotes de dengue a lo largo del país, especialmente en la época de lluvias (mayo-octubre). En este caso, los mosquitos transmisores actúan fundamentalmente en horario diurno, por lo que hay que seguir durante el día las mismas pautas que para el paludismo.
De forma más esporádica se ha detectado la presencia de la fiebre del valle del Rift, especialmente en las zonas ganaderas del interior, como ha ocurrido este otoño, identificándose más de una veintena de casos en distintas regiones del país. Esta enfermedad afecta fundamentalmente a animales, pero también puede transmitirse a personas, pudiendo llegar a producir la muerte. El contagio puede producirse por la picadura de mosquitos, por contacto con animales enfermos o ingestión de carne o leche de dichos animales. Para prevenir este tipo de enfermedad se recomienda cocinar bien la carne local y consumir solamente leche pasteurizada.
Ya en menor medida, se han producido también brotes ocasionales de cólera y fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Asimismo, se han dado casos esporádicos de rabia, por lo que es aconsejable extremar el cuidado y evitar el contacto con los numerosos animales, especialmente perros, que hay sueltos por las calles de las ciudades. En el caso de los niños, es muy conveniente prever este tipo de  vacunación.
Para evitar otros riesgos para la salud, es siempre recomendable beber agua embotellada o filtrada, no consumir alimentos/verduras frescas en sitios desconocidos, no bañarse en el río y evitar las picaduras de mosquitos.
Para más información, puede consultarse la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y sobre Mauritania en particular.

Recomendaciones de Viaje a Mauritania: restricciones y Covid


RECOMENDACIÓN GENERAL. Dada la situación actual, se recuerda la importancia de mantener la prudencia en cualquier viaje al país y se desaconseja firmemente intentarlo por carretera desde países vecinos, dado que las fronteras terrestres permanecen cerradas.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL SARS-CoV-2/COVID-19/CORONAVIRUS.
Desde marzo de 2020, las autoridades mauritanas han ido tomando medidas preventivas contra la pandemia en distintos ámbitos, algunas de las cuales ya no están en vigor y otras han sido adoptadas de nuevo, en función del contexto sanitario. Recientemente, se han empezado a detectar variantes del SARS-CoV-2/COVID-19 en el país, con lo que se están reforzando  los procedimientos de control sanitario.
-Actualmente, está en vigor un toque de queda de 00:00h a 6:00h.
-El uso de mascarilla es obligatorio en los espacios públicos y lugares de reuniones: mercados, mezquitas, escuelas, transporte público, etc. 
Todo viajero que desee acceder a territorio mauritano deberá  observar el siguiente procedimiento sanitario en el punto de entrada al país:
- Uso obligatorio de mascarilla.
- Lavado de manos o desinfección con soluciones hidro-alcohólicas.
- Mantenimiento de un mínimo de 1,5 metros de distancia entre dos personas.
- Estar en posesión de un certificado negativo de prueba RT PCR COVID-19 y/o de un test rápido de antígenos de menos de tres días de antigüedad desde la fecha de entrega del resultado (expedido por un laboratorio homologado del país de origen).
- Los pasajeros mauritanos que lleguen sin test deben realizarse un test rápido de antígenos a su llegada y en caso de presentar un resultado positivo en COVID-19, los gastos de su confinamiento correrán a cargo de la compañía de transporte.
- Los pasajeros extranjeros que lleguen sin test no serán autorizados a entrar en territorio mauritano y la compañía de transporte deberá devolverles a su lugar de origen.
- Cumplimentación de una ficha individual de datos sanitarios y entrega a los servicios médicos del aeropuerto.
- Toma de temperatura sin contacto.
- En caso de presentar fiebre, el pasajero deberá someterse a un test rápido de confirmación RT-PCR o test rápido de antígenos.
- En caso de dar positivo por COVID-19, será atendido siguiendo el procedimiento establecido por las autoridades sanitarias.
- Todo pasajero procedente de países de origen de las nuevas variantes de coronavirus (Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, India y cualquier otro país donde se hayan originado nuevas variantes) debe someterse, bajo la supervisión de las autoridades sanitarias del punto de entrada:
• a un aislamiento temporal en dicho punto de entrada.
• A un test RT-PCR tras el transcurso de los diez días de confinamiento. En caso de presentar un resultado negativo, el viajero tendrá plena libertad para acudir a su domicilio.
• En caso de presentar un resultado positivo,  será atendido siguiendo el procedimiento establecido por las autoridades sanitarias.
- Las personas que hayan contraído una de las variantes del COVID-19 deberán someterse sistemáticamente a un test PCR cuando termine su aislamiento. Si el resultado es positivo, el paciente deberá prolongar el confinamiento siete días más. 
-Se mantiene en todo caso el cierre de las fronteras terrestres. En consecuencia se desaconseja firmemente cualquier viaje por carretera a Mauritania desde países vecinos, ya que se corre el riesgo de quedar bloqueado en los puestos fronterizos.
Se aconseja a todos los españoles que se encuentren  actualmente en Mauritania o tengan previsto su viaje a este país, que sigan las comunicaciones de la Embajada a través de sus cuentas en las redes sociales (página webTwitter). Especial atención debe prestarse a los comunicados de las autoridades mauritanas y seguir sus indicaciones.
Como se señala en el apartado correspondiente, el sector sanitario mauritano es muy deficiente y una complicación médica derivada del contagio por COVID-19 requeriría probablemente una evacuación en avión medicalizado al extranjero, con los riesgos y costes que ello implica.
En la actualidad, el centro habilitado oficialmente en Mauritania para realizar pruebas PCR a viajeros con los requisitos que exige la normativa española es el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INRSP), situado cerca del Hospital Nacional en Nuakchot.
OTRAS NOTAS IMPORTANTES
Mauritania es una República Islámica y por ello está prohibida la venta e importación de alcohol y de productos derivados del cerdo en el país. Las multas que se imponen por dichos conceptos ascienden normalmente al doble del coste del material decomisado. En algunos casos puede conllevar hasta la retirada del pasaporte además del pago de una multa. Asimismo, la legislación mauritana es particularmente estricta con la posesión, el consumo y el tráfico de drogas y estupefacientes.
En materia de atuendo, es recomendable vestir de manera poco llamativa.
Las condiciones sanitarias del país son muy precarias. En consecuencia, antes de viajar, es indispensable contratar un seguro médico con la mayor cobertura posible y que, en todo caso, incluya la posibilidad de evacuación aérea. En caso de necesidad, dicha evacuación puede realizarse a hospitales de Las Palmas de Gran Canaria.
No hay ninguna vacuna obligatoria para los viajeros procedentes de España pero se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, meningitis meningocócica, tétanos y difteria. El sur del país, fronterizo con el río Senegal, es zona endémica de paludismo.
En periodo de lluvias (agosto a noviembre aproximadamente) son frecuentes las inundaciones en determinadas regiones mauritanas, en particular las del sur. A la hora de planificar una estancia en Mauritania en esta época, se aconseja informarse sobre este particular antes de emprender el viaje.
Se recuerda a los viajeros que  puede resultar conveniente mantener contacto periódico con la Embajada de España en Nuakchot, con el Consulado de España en Nuadibú o con el Consulado Honorario en Rosso a través de los siguientes números de teléfono:

- Centralita de la Embajada: 00 222 4525 2080/4525 2579/4529 8650
- Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada: 00 222 4683 3662
- Consulado en Nuadibú: 00 222 4574 5371
- Teléfono de Emergencia Consular del Consulado en Nuadibú: 00 222 46 70 75 02
- Consulado Honorario en Rosso: 00 222 46901067

Por último, se reitera a los españoles en Mauritania (residentes y no residentes) que aún no hubieran comunicado sus direcciones y números de contacto a la Embajada, la conveniencia de hacerlo lo  antes posible. Igualmente, es conveniente comunicar cualquier cambio de los mismos.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.800, Votos: 21
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Senegal, Gambia y Mauritania: Visados y Vacunas:  Debido a las preguntas y dudas sobre visados y vacunas...
21h:06
Abaquo  Abaquo
No necesitas realmente un visado, el problema es que si entras con otras compañías aéreas no españolas (las dos que he mencionado lo son y están...
19h:04
Yennefer  Yennefer
Traslado mensajes a este hilo que trata el tema. Saludos
15h:05
Sope281960  Sope281960
Hola no había leído los enlaces y sigo teniendo la duda, me dices volando desde la península y volando desde Portugal porque salgo desde Lisboa...
10h:34
Abaquo  Abaquo
Debes leer el tema correspondiente de visados para Gambia en vez de abrir uno nuevo, pero en resumen, si entras a Gambia en vuelo directo desde...
01h:12
Sope281960  Sope281960
Hola a tod@s soy recién registrado, de momento no e espuesto ninguna experiencia pero si tengo una consulta, vamos a ir en diciembre a Gambia y nos...
10h:43
Daigor  Daigor
Gracias Chicos!!!! :) Ya me pensaré esto de la vacuna!!!! Saludos
23h:58
Abaquo  Abaquo
Como te han dicho, no pagas nada si entras a Gambia en vuelo desde España. Tampoco al salir. La policía del aeropuerto te puede hacer abrir la...
23h:35
Karrak  Karrak
Si no han cambiado las cosas este año no hay que pagar nada al llegar excepto no se exceda de 28 días de estancia. Sí pueden pedir pago si se sale...
23h:00
Daigor  Daigor
Hola Chic@s,,, En Noviembre voy a ir a Gambia. Por lo que he entendido el visado si entras por aeropuerto no es necesario. Pasaporte en regla y...
13h:28
Guigni14  Guigni14
Hola gente !!! Dado que no hay mucha informacion sobre Mauritania y la que hay es de hace mucho tiempo, yo he intentado ir a Mauritania con mi...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...