Paises/MauritaniaSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso viajar a Mauritania?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Mauritania


La situación de seguridad en lo que se refiere al terrorismo en Mauritania está actualmente estabilizada, aunque la amenaza sigue latente, ya que también puede ser objetivo de cualquier acción terrorista, especialmente contra ciudadanos occidentales. Por ello,  se recomienda prudencia en los desplazamientos   y adoptar medidas de autoprotección. Se deben evitar,  en la medida de lo posible, lugares muy concurridos (especialmente por occidentales) y manifestaciones, en particular cerca de las mezquitas o edificios públicos. Asimismo, existe un alto nivel de inseguridad vial debido a las causas que se detallan más adelante.
Desde la óptica de seguridad, el país se puede dividir en tres áreas: el litoral eje Nuadibú-Nuakchott-Rosso-(zona de riesgo bajo); entre el litoral y el meridiano 12ºW -línea imaginaria que atravesaría el eje Zuerat-Ouadane-Tidjikja-Kiffa-Kankossa- (zona de riesgo medio); al este del meridiano 12ºW, adonde no se recomienda viajar en ningún caso, y fronteras con el Sáhara Occidental, Argelia y Malí (zona de riesgo alto). Dentro de esta última, concretamente el cuadrilátero comprendido entre Cheggat en el Nordeste, Ain Bentili en el Noroeste, Dhar Tichitt en el Sudoeste y Lemreyye en el Sur, está establecida una “Zona Prohibida” por el Ministerio de Defensa mauritano desde el 12 de julio de 2017. En dicha zona está absolutamente prohibido circular con el riesgo de ser tratado, en caso contrario, como objetivo militar.
Conviene evitar los desplazamientos innecesarios, en todo caso a lugares aislados. Los desplazamientos terrestres implican un nivel de riesgo importante, por lo que requieren una buena planificación y preparación, así como prudencia y atención constante al volante. Algunas de las causas de accidentes o problemas en este tipo de desplazamiento son: el mal estado de las carreteras o pistas de tierra, la proliferación de animales y personas que atraviesan las vías de comunicación, los fuertes vientos racheados, la falta de señalización adecuada, presencia de arena/dunas en el asfalto, reducido número de gasolineras o puntos de agua fuera de zonas urbanas, conducción temeraria, mal estado de vehículos locales, ausencia de iluminación nocturna y habitual utilización de las luces largas por parte de los conductores locales por la noche.
En la medida de lo posible, se aconseja evitar la utilización de medios de transporte públicos que son escasos, deficientes y poco fiables.  
En el caso de que se efectúen desplazamientos terrestres por el país, es muy recomendable utilizar vehículos todoterreno 4x4 en buen estado y, en la medida de lo posible, conductores y/o guías mauritanos experimentados y de confianza. También conviene viajar siempre en caravana (al menos 2 coches), no divulgar ampliamente el recorrido ni publicarlo en las redes sociales, llevar teléfono vía satélite, agua abundante y comunicar a un número limitado de personas de confianza la hora de salida y de llegada previstas.
Está totalmente desaconsejado viajar de noche ya que los riesgos anteriormente apuntados aumentan exponencialmente. En determinadas zonas del país, sobre todo al este, es posible que las fuerzas y cuerpos de seguridad mauritanos impidan a los viajeros proseguir su ruta de noche.
Es frecuente que en los desplazamientos internos, incluso en las principales ciudades, la policía solicite que se le muestre la documentación. Para los viajes largos, se recomienda preparar varias copias del programa de viaje ("ordre de mission") con los datos de los pasaportes de los pasajeros, nacionalidad, datos del vehículo, y origen y destino, para entregarlas en los puestos de control que existen a lo largo de las carreteras. 
Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas):
1- Sectores nororiental y oriental de Mauritania (zonas cercanas a las fronteras con el Sáhara Occidental, Argelia, y al este del meridiano 12ºW (Zuerat-Ouadane-Tidjikja-Kiffa-Kankossa).
Se trata de una inmensa extensión de desierto muy complicado de recorrer, en el que resulta fácil perderse, con riesgo de minas en el extremo fronterizo con Argelia y que ha sido escenario de actos de bandidaje y de terrorismo dado que la zona está frecuentada por traficantes de drogas, de armas y de personas. Gran parte de este área coincide con la “Zona Prohibida”, antes aludida, donde las autoridades mauritanas prohíben, de forma absoluta, la circulación.
2- Toda la frontera con Mali (norte, este y sur).
La situación de inseguridad terrorista en Mali, con presencia confirmada de grupos armados cerca de la frontera con Mauritania, desaconseja completamente viajar por esta zona, que además es geográficamente muy porosa y fácil de atravesar. A modo de ejemplo, un secuestro de ciudadanos italianos en diciembre 2009 se produjo a 3 kilómetros de la frontera sur con este país y un ciudadano francés procedente de Mauritania fue secuestrado también en 2012 cerca de dicha frontera. En estas regiones existen zonas de exclusión militar, por donde sólo es posible circular con autorización oficial.
3- Viajar a la ciudad antigua de Oualata (cercana a la ciudad de Nema y a la frontera de Mali) está totalmente desaconsejado.
4-  Cualquier desplazamiento por carretera por la llamada “carretera de la esperanza” desde la ciudad de Kiffa hacia el este.
5-  Viajar a Zuerat por medios terrestres desde Nuadibú. Se trata de un largo desplazamiento, con pocos puntos de asistencia, escasa presencia policial y en una zona en la que se ha constatado la presencia de bandas de traficantes y terroristas.
Zonas de riesgo medio:
1- Entre el eje costero y la línea imaginaria del meridiano 12ºW previamente referida. Las llamadas ciudades antiguas de Chinguetti y Ouadane pueden visitarse con precaución, aunque se aconseja preparar  dicho viaje convenientemente con expertos guías locales y consultar previamente con la Embajada.
2- Punto fronterizo con el Sáhara Occidental (llamado PK55). Quienes accedan por tierra a Mauritania desde el territorio del Sáhara Occidental, bajo control marroquí, deben tener en cuenta que entre el último puesto fronterizo marroquí y el primero mauritano hay un tramo de pista de unos 10 kilómetros en tierra de nadie. En los últimos meses se han producido incidentes esporádicos en esta zona que han provocado la interrupción del tráfico rodado. Los límites exteriores de la pista pueden estar minados, lo que favorece la existencia de presuntos guías en realidad poco competentes que se ofrecen para llevar al viajero hasta la frontera mauritana. Lo más prudente es no aceptar sus servicios y agruparse en caravanas. La pista se debe recorrer sin salirse del trazado.

Zonas de bajo riesgo: 
En las ciudades de Nuakchot, Nuadibú y Rosso existe una situación de normalidad. Sin embargo y aunque dentro de unas cifras no alarmantes, se ha detectado un aumento de la inseguridad ciudadana en la capital, incrementándose los robos en la calle, la entrada en viviendas así como agresiones a extranjeros, sobre todo mujeres, en lugares poco transitados y especialmente en horario nocturno.
Se considera que el control que ejercen las autoridades mauritanas sobre las principales carreteras, Nuadibú-Nuakchot-Rosso, Nuakchot-Atar y Nuakchot-Kiffa, es adecuado.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Mauritania?


VER APARTADO RECOMENDACIÓN GENERAL
Se recuerda que las fronteras terrestres del país siguen cerradas en el marco de las medidas de prevención contra el COVID-19 y que muchas de las conexiones aéreas no se han reanudado.
Para llegar a Mauritania por carretera, los únicos accesos asfaltados son dos: desde Senegal (San Luis-Rosso) y desde el Sáhara Occidental (por Nuadibú). Otras vías terrestres de entrada al país son muy peligrosas y totalmente desaconsejables. Para más información, puede consultarse el apartado dedicado a la seguridad.
Por avión hay vuelos directos desde Nuakchot a Dakar, Casablanca, Argel,  París, Las Palmas de Gran Canaria, Bamako, Túnez y Estambul. Nuadibú dispone de conexión área con Las Palmas y Casablanca, con varios vuelos semanales. Finalmente, hay vuelos regulares y frecuentes entre Nuakchot y Nuadibú.
Por otro lado, debe saberse que Mauritania cuenta con una red de infraestructuras muy deficiente. Incluso las carreteras más importantes (Nuadibú-Nuakchot-Rosso, Nuakchot-Atar, Nuakchot-Nema) presentan tramos con numerosos baches, arcenes en mal estado, curvas mal peraltadas, etc.
La carretera Nuadibú-Nuakchot está plenamente operativa y en razonable estado, lo cual permite atravesar Mauritania desde el Sáhara Occidental hasta la capital, y desde allí seguir viaje hasta Senegal por la carretera de Rosso. Cabe señalar que, para entrar en Senegal con vehículo desde Mauritania conviene adquirir una “extensión del seguro” para la estancia programada en dicho país.  Más allá de esta ruta, prácticamente sólo existen carreteras en los trayectos más frecuentados: desde Nuakchot a Atar, Nema y Rosso.Su estado es relativamente bueno y el tramo Nuakchot-Rosso se ha renovado recientemente. Existen otros tramos de carretera asfaltados
-       entre Atar y Tidjikja de reciente creación,
-       entre Atar y Zuerate.
-       entre Rosso y Bogué en el sur, uniendo el eje Nuakchot-Rosso con la localidad de Keur Macene y de éste se puede ir al puesto fronterizo de Diama. Este último tramo se debe hacer en época seca por riesgo de quedarse embarrado.
El resto de los desplazamientos se hace por pista.
Existe también una línea de ferrocarril para el transporte del mineral del hierro desde Zuerat hasta el puerto de Nuadibú, en la que es posible viajar con vehículo incluido si bien el trayecto resulta muy incómodo y que en todo caso atraviesa zonas de riesgo desde el punto de vista de la seguridad.  En el marco de la política actual de desarrollo del sector turístico, estas autoridades están promocionando el denominado “Tren del desierto”.
El uso de gasoil está más extendido que el de la gasolina, aunque tanto en uno como en otro caso conviene viajar con una buena reserva.
Entre Nuakchot, Nuadibú y otras ciudades (Atar, Kaedi, Kiffa y Nema) existen varias líneas regulares de autobuses, como, por ejemplo, Zem-Zem Transports, Global, SONEF (NKT),Teyssir, Salima voyages, Somatir, 1º Classe, Al Andalous o El Khalifa.
En cuanto a los desplazamientos en Nuakchot o Nuadibú, el medio más habitual es el taxi, cuyo precio medio por carrera es de unas 50/100  ouguiyas cuando se piden  desde el hotel, que es lo aconsejable. Los hoteles efectúan también traslados al aeropuerto por lo que resulta aconsejable hacer la reserva del trayecto al mismo tiempo que la de la habitación.
No es raro compartir taxis si estos se cogen en la calle.
En muy pocas ciudades disponen de instalaciones para acoger viajeros.
Por otro lado, la legislación mauritana castiga duramente el consumo y tráfico de estupefacientes con penas de prisión que alcanzan los 30 años y multas de 1 a 10 millones de ouguiyas (MRU). En caso de reincidencia incluso está prevista la pena de muerte, si bien en la práctica esta pena no se aplica en Mauritania desde principios de los noventa para ningún delito.
El tráfico de seres humanos se pena con trabajos forzados de 5 a 10 años y multa de 50.000 a 100.000 ouguiyas (MRU). En el caso de que el autor del delito pertenezca a un grupo criminal organizado, la multa oscila entre 60.000 y 120.000 mil ouguiyas (MRU).
El Código Penal tipifica como delito las relaciones entre personas del mismo sexo, cuando impliquen a un musulmán mayor edad. En el caso de los hombres, se prevé la pena de muerte y en el de las mujeres, pena de prisión. Sin embargo, existe una moratoria de facto desde los años noventa y, en general, estos casos no suelen someterse a los tribunales.
Todavía hay zonas del país incomunicadas por vía telefónica. En situaciones de emergencia y en caso de carecer de teléfono es recomendable acudir a las autoridades locales (Alcaldía, Gobernación, Gendarmería, Policía), que suelen ser hospitalarias.
En las principales ciudades suele haber buena cobertura para telefonía móvil (aunque varía por compañías de ciudad en ciudad), pero no siempre en el interior del país.
Para llamar a un teléfono fijo en España desde Mauritania hay que marcar el 00 (código internacional) + 34 (indicativo país) + prefijo provincial y número de abonado.
Es creciente el número de usuarios de Internet. En Nuakchot y Nuadibú abundan los Internet cafés con conexiones vía satélite.
Si se viaja con animales de compañía, las autoridades mauritanas suelen exigir el pasaporte internacional de la mascota y la cartilla de vacunación actualizada.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Mauritania?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Mauritania:

Embajada de España en Nuakchot: +222 46833662
Teléfono de emergencia consular del Consulado de España en Nuadibú: +222 46707502


Los teléfonos de emergencia consular están operativos 24 horas al día, los 365 días del año. En estos números se atenderán exclusivamente asuntos urgentes y de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española. Para cualquier otra consulta, se deben utilizar los teléfonos de la Embajada de España en Mauritania indicados más abajo.
Consulado Honorario en Rosso: +222 46901067
Aeropuerto: 45 25 83 21 // 45 25 83 20 // 45 25 94 83
Policía
1. Distrito de Tevragh Zeina: 45 25 23 10
2. Distrito de Arafat: 45 25 10 13
3. Distrito de El Mina: 45 25 12 97
4. Distrito Sebkha : 45 25 38 21
5. Vía Pública: 45 25 29 65

Gendarmería
1. Estado Mayor: 45 25 21 16
2. Brigada Mixta: 45 25 25 18
3. Brigada Aduanera: 45 45 21 22
Hospital Nacional: 45 25 21 35
Nuadibú

Instituto Social de la Marina: 45 74 51 83
Comisaria regional: 45 74 50 72
Embajada de España en Nuakchot
Ambassade d'Espagne.
Rue Mamadou Konate s/n 
Apartado de correos : B.P: 232
Teléfonos: 00 222 4525 2080 / 4525 2579 / 4529 8650
Teléfono de emergencia consular: 00 222 4683 3662
Fax: 00 222 4525 40 88
Dirección de correo electrónico: emb.nouakchott@maec.es y de emergencia consular: emb.nuakchot.emergen@maec.es
Página webTwitter  y Facebook
Oficina Técnica de Cooperación
Teléfonos: 00 222 4529 43 63 / 4529 45 48
Consulado en Nuadibú
Boulevard Median s/n
Apartado de correos: B.P: 175.
Teléfonos: 00 222 4574 5371
Teléfono de emergencia consular: 00 222 4670 7502
Fax: 00 222 4574 57 62
Correo electrónico: con.nouadhibou@maec.es
Consulado Honorario en Rosso
Teléfono: 00 222 46901067
Correo electrónico: alhassanediew@gmail.com

Recomendaciones de Viaje a Mauritania


RECOMENDACIÓN GENERAL. Dada la situación actual, se recuerda la importancia de mantener la prudencia en cualquier viaje al país. 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL SARS-CoV-2/COVID-19/CORONAVIRUS.
La propagación de la pandemia en Mauritania vivió un cambio brusco a  mediados de mayo,  pasándose de un número muy reducido de infectados y de fallecidos por COVID-19 (8 y 1 casos respectivamente) a un crecimiento acelerado de ambos indicadores, alcanzándose un pico a finales de junio. Desde entonces se vive una fase de “aplanamiento de la curva” según las cifras oficiales, lo que se ha visto acompañado de una reducción y eliminación de algunas las medidas preventivas contra la pandemia que estas autoridades habían aprobado desde el pasado mes de marzo.
- El pasado 10 de septiembre se levantó la suspensión de vuelos  internacionales comerciales a y desde Mauritania, que estaba en vigor desde el 17 de marzo de 2020. No obstante, muchas de las rutas aéreas preexistentes no se han reanudado. Se permite en estos momentos la entrada en el país de nacionales y extranjeros (tanto residentes como no residentes). Sin embargo, es necesaria la presentación de una analítica negativa (PCR) realizada 72 horas antes de la llegada al país (exigida por las aerolíneas en origen).  
-Se mantiene no obstante ei cierre de las fronteras terrestres. Se desaconseja, por lo tanto, cualquier viaje por carretera a Mauritania desde países vecinos, ya que se corre el riesgo de quedar bloqueado en los puestos fronterizos.
-Dada la rápida evolución de la situación, se recomienda ponerse en contacto con la Embajada con carácter previo a la realización de cualquier viaje para conocer las medidas efectivamente en vigor.


Se recomienda a todos los españoles que se encuentren  actualmente en Mauritania que se pongan en contacto con la Embajada de España en Nuakchot (emb.nouakchott@maec.es) o con el Consulado de España en Nuadibú (con.nouadhibou@maec.es). En la misma línea se aconseja seguir las comunicaciones de la Embajada a través de sus cuentas en las redes sociales (página web,Twitter y Facebook). Especial atención debe prestarse a los comunicados de las autoridades mauritanas y seguir sus indicaciones.
OTRAS NOTAS IMPORTANTES
Mauritania es una República Islámica y por ello está prohibida la venta e importación de alcohol y de productos derivados del cerdo en el país. Las multas que se imponen por dichos conceptos ascienden normalmente al doble del coste del material decomisado. En algunos casos puede conllevar hasta la retirada del pasaporte además del pago de una multa. Asimismo, la legislación mauritana es particularmente estricta con la posesión, el consumo y el tráfico de drogas y estupefacientes.
En materia de atuendo, es recomendable vestir de manera poco llamativa.
Las condiciones sanitarias del país son muy precarias. En consecuencia, antes de viajar, es indispensable contratar un seguro médico con la mayor cobertura posible y que, en todo caso, incluya la posibilidad de evacuación aérea. En caso de necesidad, dicha evacuación puede realizarse a hospitales de Las Palmas de Gran Canaria.
No hay ninguna vacuna obligatoria para los viajeros procedentes de España pero se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, meningitis meningocócica, tétanos y difteria. El sur del país, fronterizo con el río Senegal, es zona endémica de paludismo.
En periodo de lluvias (agosto a noviembre aproximadamente) son frecuentes las inundaciones en determinadas regiones mauritanas, en particular las del sur. A la hora de planificar una estancia en Mauritania en esta época, se aconseja informarse sobre este particular antes de emprender el viaje.
Se recuerda a los viajeros que  puede resultar conveniente mantener contacto periódico con la Embajada de España en Nuakchot, con el Consulado de España en Nuadibú o con el Consulado Honorario en Rosso a través de los siguientes números de teléfono:

- Centralita de la Embajada: 00 222 4525 2080/4525 2579/4529 8650
- Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada: 00 222 4683 3662
- Consulado en Nuadibú: 00 222 4574 5371
- Teléfono de Emergencia Consular del Consulado en Nuadibú: 00 222 46 70 75 02
- Consulado Honorario en Rosso: 00 222 46901067

Por último, se reitera a los españoles en Mauritania (residentes y no residentes) que aún no hubieran comunicado sus direcciones y números de contacto a la Embajada, la conveniencia de hacerlo lo  antes posible. Igualmente, es conveniente comunicar cualquier cambio de los mismos.
Puntuación Promedio: 4.800, Votos: 16

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Senegal, Gambia y Mauritania: Visados y Vacunas:  Debido a las preguntas y dudas sobre visados y vacunas...
21h:06
Abaquo  Abaquo
No necesitas realmente un visado, el problema es que si entras con otras compañías aéreas no españolas (las dos que he mencionado lo son y están...
19h:04
Yennefer  Yennefer
Traslado mensajes a este hilo que trata el tema. Saludos
15h:05
Sope281960  Sope281960
Hola no había leído los enlaces y sigo teniendo la duda, me dices volando desde la península y volando desde Portugal porque salgo desde Lisboa...
10h:34
Abaquo  Abaquo
Debes leer el tema correspondiente de visados para Gambia en vez de abrir uno nuevo, pero en resumen, si entras a Gambia en vuelo directo desde...
01h:12
Sope281960  Sope281960
Hola a tod@s soy recién registrado, de momento no e espuesto ninguna experiencia pero si tengo una consulta, vamos a ir en diciembre a Gambia y nos...
10h:43
Daigor  Daigor
Gracias Chicos!!!! :) Ya me pensaré esto de la vacuna!!!! Saludos
23h:58
Abaquo  Abaquo
Como te han dicho, no pagas nada si entras a Gambia en vuelo desde España. Tampoco al salir. La policía del aeropuerto te puede hacer abrir la...
23h:35
Karrak  Karrak
Si no han cambiado las cosas este año no hay que pagar nada al llegar excepto no se exceda de 28 días de estancia. Sí pueden pedir pago si se sale...
23h:00
Daigor  Daigor
Hola Chic@s,,, En Noviembre voy a ir a Gambia. Por lo que he entendido el visado si entras por aeropuerto no es necesario. Pasaporte en regla y...
13h:28
Guigni14  Guigni14
Hola gente !!! Dado que no hay mucha informacion sobre Mauritania y la que hay es de hace mucho tiempo, yo he intentado ir a Mauritania con mi...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...