Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Marruecos

Desde julio de 2014, las autoridades marroquíes consideran que Marruecos es objeto de una amenaza terrorista seria. Esta amenaza afecta al conjunto del territorio marroquí por lo que, a la luz de la situación internacional actual y, en particular, de los acontecimientos en el Norte de África y Oriente Medio, no se puede descartar la posibilidad de algún tipo de agresión terrorista o ataque violento contra intereses y nacionales occidentales en las vías yo lugares públicos, así como especialmente en zonas rurales aisladas. El 25 de octubre de 2014 las autoridades de Marruecos lanzaron un plan para reforzar la acción de los Servicios del Estado en la protección de los ciudadanos y de los visitantes extranjeros. El plan cubre principalmente aeropuertos, puertos marítimos, puestos fronterizos, instalaciones estratégicas y lugares de interés turístico, así como las principales ciudades de Marruecos, y sigue en vigor..

En las ciudades más importantes se ha de prestar atención también a los robos producidos por descuido o tirones. Asimismo, debe tenerse en cuenta que se han dado robos con violencia, mediante el uso de armas blancas. En consecuencia, debe extremarse la precaución. Igualmente se recomienda ser extremadamente prudente respecto de posibles compañías accidentales de desconocidos y recurrir, en la medida de lo posible, a los servicios de guías oficiales registrados.


Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
No se identifican, pero conviene evitar las zonas militares (que está prohibido fotografiar) y las desérticas sin señalización. En éstas, la proximidad de la frontera argelina puede ser problemática al poder cruzarla sin advertirlo.
Zonas de riesgo medio:
Es conveniente evitar viajar solo o en grupos pequeños por zonas rurales aisladas. Si se viaja por zonas desérticas o zonas rurales poco pobladas, es recomendable hacerlo en más de un vehículo y de preferencia todoterreno. En la cadena montañosa del Rif, se identifica un cierto peligro en un radio de unos 50 kilómetros alrededor de la zona de Ketama, debiendo extremarse la precaución por la presencia de personas que, en ocasiones, intentan vender hachís insistentemente a los turistas extranjeros. Es muy recomendable que los desplazamientos por esa zona se hagan en grupo y de día.
Zonas sin problemas: El resto.

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:


SE RECOMIENDA NO VIAJAR A MARRUECOS
Las autoridades marroquíes han anunciado esta tarde que, a partir de mañana, 13 de marzo, y hasta nueva orden, quedan suspendidas las conexiones aéreas y marítimas de pasajeros con España, por lo que NO SE PODRÁ VIAJAR DIRECTAMENTE de España a Marruecos, ni desde Marruecos hacia España.

Se recomienda, por el momento, NO VIAJAR a Marruecos.


Se recuerda a las personas y entidades que, principalmente por motivos de ayuda al desarrollo, deseen atravesar el territorio marroquí con destino a un tercer país/es, que es conveniente que consulten las recomendaciones de viaje del país/es al que se dirijan. Se recomienda el escrupuloso cumplimiento de la normativa marroquí. Asimismo, en el caso de las caravanas humanitarias, se recomienda consultar las recomendaciones recogidas a ese respecto en la página web de la AECID en Marruecos (http://www.aecid.ma/wp-content/uploads/2016/10/Requisitos_don_a_Marruecos.pdf
CORONAVIRUS
El pasado 2 de marzo se confirmó por parte de las autoridades marroquíes el primer caso de COVID-19 en Marruecos.
Dada la naturaleza cambiante de las cifras de afectados y de las medidas que pueden adoptarse, se recomienda visitar la página web habilitada por este Ministerio de Sanidad con el objeto de obtener información en tiempo real  sobre la situación en este país en relación con dicho virus:
https://www.sante.gov.ma/pages/actualites.aspx?idactu=410
Asimismo, el Ministerio de Sanidad marroquí ha puesto a disposición del público un teléfono al que contactar en aquellos casos de personas que requieran una opinión médica por considerar que pudieran estar infectadas: 0801004747
Según señala la OMS, Marruecos dispone de las competencias técnicas para realizar el diagnóstico del nuevo virus en varios laboratorios nacionales.
Las autoridades marroquíes han comenzado a distribuir fichas sanitarias que deben ser cumplimentadas obligatoriamente por los viajeros en puertos y aeropuertos de entrada al país y en determinados puntos de entrada se están realizando también controles de temperatura.

Recomendaciones Generales:

 RECOMENDACIONES DE VIAJE


•La entrada en territorio marroquí con vehículo queda reflejada en la ficha individual policial del interesado por lo que se recomienda salir siempre con el mismo vehículo con que se realizó la entrada, a no ser que pueda justificarse fundadamente la razón de la permanencia del vehículo en Marruecos. Por otra parte, si la entrada en Marruecos se hace utilizando un vehículo del que no se es propietario, es necesario estar provisto de un documento de cesión debidamente validado ante la Representación Diplomática o Consular marroquí en España.
•Si se quiere adentrar en el desierto y zonas aisladas, conviene ir bien equipados y contratar los servicios de un buen guía de confianza, conocedor de la región.
•Es importante contratar en origen un seguro de viaje fiable que incluya asistencia y repatriación sanitaria que, en su caso, puede resultar muy costosa. Si se viaja con vehículo, éste debe estar preferiblemente asegurado con la máxima cobertura posible.
•Se recomienda extremar las precauciones en la práctica de deportes denominados de riesgo como parapente, montañismo y espeleología, así como en la conducción de quads y otros vehículos de motor. En todo caso se ha de tener en cuenta que los medios y capacidades de rescate pueden ser limitados.
•Por su situación geográfica, en Marruecos existe riesgo sísmico. Deben por lo tanto tenerse en cuenta las recomendaciones globales de protección en caso de movimiento sísmico: alejarse de muros, ventanas, cristaleras, árboles, carteles y similares, y por el contrario situarse en espacios abiertos o al abrigo bajo un mueble resistente o umbral de puerta, manteniendo la calma. En época de lluvias hay que tener presentes los riesgos de riadas e inundaciones repentinas.
•Si se desea viajar a Marruecos con un animal de compañía, se recomienda consultar la normativa marroquí relativa a la admisión y la vigente europea para el retorno a España (Reglamento CE-Nº 998/2003), habida cuenta de la existencia de brotes aislados de rabia en Marruecos.
•No se puede entrar en Marruecos con ningún tipo de arma (salvo que se haya adquirido un permiso para ello). No se puede en ningún caso entrar con munición, que, en su caso, debe ser adquirida en el país.
•Tampoco se puede entrar en el país, salvo autorización previa, con ningún tipo de drone, aunque sea meramente recreativo.
•Se recomienda evitar las grandes concentraciones de personas.
RECOMENDACIONES DE COMPORTAMIENTO
• DROGAS: En Marruecos se pena la posesión, aunque sea para consumo propio, de cualquier tipo de droga, con independencia de la propia tipificación prevista para el tráfico de estupefacientes. Las penas por consumo pueden oscilar entre un mes y los 5 años de cárcel, en función de la eventual reincidencia, además de una multa de 1.200 DH de tipo administrativo y otra multa impuesta por la aduana, cuya cuantía varía según el valor de la droga incautada. Por tráfico de drogas, las penas a imponer van de los 5 a los 30 años de prisión, según las circunstancias y que el acusado sea reincidente o no, además de las multas ya referidas. Las autoridades marroquíes suelen exigir el pago íntegro de las multas impuestas como condición previa a considerar las solicitudes de traslado de presos a España, en cumplimiento del Tratado bilateral existente al respecto.
•Marruecos es un Estado Confesional, y por tanto la religión oficial -el Islam- influye en el estatuto personal de sus ciudadanos y condiciona, a veces, también la conducta de los turistas extranjeros. La práctica de otros cultos religiosos está permitida pero el proselitismo está prohibido y es perseguido.
•Conviene saber que, de acuerdo con la legislación vigente, las relaciones homosexuales pueden ser objeto de persecución penal.
•En caso de infringir la ley vigente en Marruecos, dando lugar a la denuncia por la correspondiente Autoridad local, se recomienda ponerse en contacto inmediatamente con el Consulado español más cercano o con el Consulado de la Unión Europea más próximo.
•Las aduanas marroquíes tienen la posibilidad legal de incautar el vehículo que transporte bienes de contrabando, entendiendo como tal, mercancías prohibidas (droga, prensa o vídeos sobre sexo, propaganda religiosa o publicaciones críticas de la situación política) o bienes no declarados en cuantía superior a la permitida legalmente como alcohol y tabaco. En cualquier caso, no puede alegarse desconocimiento ni uso personal.
En determinadas zonas es aconsejable vestirse con discreción y sin llamar mucho la atención, lo que puede evitar algún contratiempo.
•Es recomendable solicitar permiso al agente policial más cercano antes de fotografiar un edificio público, por si existieran restricciones por razones de seguridad en este sentido. Por otra parte la introducción y el uso de material de rodaje y transmisión para uso profesional o asimilado se encuentran sometidos a ciertos controles y permisos administrativos.
•Las playas  marroquíes suelen ser de mar abierto, con fuertes corrientes, por lo que debe extremarse la precaución, especialmente en la costa atlántica y en el Estrecho.
•La red de autovías es buena y, el estado de las mismas es francamente aceptable. Todas las autovías son de peaje. No obstante, conviene circular con precaución, tanto por la actitud imprudente de muchos conductores como por el habitual cruce de peatones y animales por las citadas vías.
•Las carreteras marroquíes son, en general, peligrosas debido al intenso tráfico de las vías principales o en razón del deficiente mantenimiento de las rutas secundarias. Debe advertirse, en este sentido, del habitual tránsito de peatones, así como de animales, por las carreteras, de la deficiente señalización de las mismas y de la actitud imprudente y temeraria de algunos conductores. Es esencial ajustarse a la normativa local de tráfico y evitar asimismo la circulación nocturna. En caso de accidente no debe moverse el coche hasta la llegada de personal de la Gendarmería Real.
•Telefoneando desde Marruecos es obligatorio marcar 0 antes de cualquier número.

Representación de España en Marruecos:

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Marruecos:

CONSULADO GENERAL EN AGADIR
Cancillería: 49, rue Ibn Batouta, Secteur mixte. 80000-Agadir.
Teléfonos: (+212)  528 84 57 10/ 84 56 81
Móvil de emergencia consular: (+212) 661 080 470
Fax: (+212) 84 58 43.
Dirección de correo: cog.agadir@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/agadir

CONSULADO GENERAL EN CASABLANCA
El edificio del Consulado General de España en Casablanca, sito en 29, Rue D'Alger, se encuentra en obras, únicamente permanece en esta dirección la sección de legalizaciones.


La sede provisional de este Consulado se encuentra en: 14, Boulevard de Paris, 4ª planta.
Cancillería provisional:
14, Boulevard de Paris, 4ª planta. 20.000 Casablanca.
Teléfono/s: (+212 522) 22 07 52 / 22 59 06 y 22 18 95. Teléfono emergencia consular: (+212) 6 60488 848
Fax/es: (+212 522) 20 50 49.
Dirección de correo: cog.casablanca@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/casablanca
Oficina Comercial: 33, Bd. Moulay Youssef - 2000 Casablanca.
Teléfono/s: (+212 522) 31 31 18.
Fax/es: (+212 522) 31 32 70.
Instituto Cervantes: 31, rue d'Alger.- 20000 Casablanca.
Teléfono/s: (+212 522) 26 73 37.
Fax/es: (+212 522) 26 86 34.
Dirección de correo: cencas@cervantes.es

CONSULADO GENERAL EN LARACHE


Consulado de España en Larache
Rue Casablanca nº 1 BP nº 6
Tfno: +212-539913302  ;+212-539912831    Fax:+212-539915392
Telefono emergencia consular: 06 66 79 45 59/ +212 666794559
Email: con.larache@maec.es

CONSULADO GENERAL EN NADOR
Cancillería: Av. Hassan II, 47 B.P. 7. - Nador. - 7
Teléfono/s: (+212 536) 60 61 36 / 60 65 24 y 32 06 90.Teléfono emergencia consular: (+212) 661 764 005
Fax/es: (+212 536) 60 61 52.
Dirección de correo: cog.nador@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/nador

CONSULADO GENERAL EN RABAT
Cancillería: 1, Av. Ennasar.- Rabat.
Teléfono/s: (+212 537) 68 74 70.Teléfono de emergencia consular: (+212) 660 915 647.
Fax/es: (+212 537) 68 18 56.
Dirección de correo: cog.rabat@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/rabat

CONSULADO GENERAL EN TÁNGER


TELEFONO EMERGENCIA CONSULAR:   (SÓLO PARA ESPAÑOLES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA)
Existe un teléfono de emergencia consular (0661 202 135) para atender situaciones de EMERGENCIA GRAVE Y MUY URGENTE de españoles que se encuentren en Tánger y Asilah. SI NO ES SU CASO, NO LLAME A ESTE TELÉFONO.
Teléfono de emergencia consular
              desde España:  00 212 661 20 21 35.
              desde Marruecos: 0661 202 135

Cancillería: 85, Av. Président Habib Bourghiba.- Tánger.
Teléfono/s: (+212 539) 93 70 00, 93 41 90, 93 56 25 y 93 51 40.
Fax/es: (+212 539) 93 23 81 y 93 27 70.
Dirección de correo: cog.tanger@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/tanger

Instituto Cervantes: 99, Av. Sidi Mohamed Ben Abdellah.
Teléfono/s: (+212 539) 93 20 01 y 93 13 40.
Fax/es: (+212 539) 94 76 30.
Dirección de correo: centan@cervantes.es

CONSULADO GENERAL EN TETUÁN
Cancillería: Av. Mohamed V, 34. B.P. 702 . - Tetuán.
Teléfono/s: (+212 539) 70 39 84, 70 39 86 y 70 39 87. Teléfono emergencia consular: (+212) 6 61705 430
Fax/es: (+212 539) 70 44 85.
Dirección de correo: cog.tetuan@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/tetuan

Instituto Cervantes: 3, Av. Mohamed Torres. B.P. 877.- Tetuán.
Teléfono/s: (+212 539) 96 70 56 y 96 12 39.
Fax/es: (+212 539) 96 61 23.
Dirección de correo:centet@cervantes.es

EMBAJADA EN RABAT
Cancillería: Rue Aïn Khalouiya. Rte. Des Zaërs, Km. 5,300 Suissi.
Teléfono/s: (+212 537) 63 39 00.
Fax/es: (+212 537) 63 06 00 y 63 05 99.
Dirección de correo: emb.rabat@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/rabat

Consejería de Empleo y Seguridad: Rue Aïn Khalouiya. Rte. Des Zaërs, Km. 5,300 (Souissi).- Rabat
Teléfono/s: (+212 537) 63 39 60 y 63 39 13.
Fax/es: (+212 537) 63 39 44
Dirección de correo: constrab.rabat@meyss.es

Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Rue Aïn Khalouiya, Route des Zaërs, Km. 5,300 (Souissi) - Rabat.
Teléfono/s: (+212 537) 63 39 94 y 63 39 92.
Fax/es: (+212 537)63 04 76.
Dirección de correo: rabat@magrama.es

Oficina Cultural: Rue Aïn Khalouiya, Route des Zaërs, Km. 5,300 (Souissi) - Rabat.
Teléfono/s: (+212 537) 63 39 19.
Dirección de correo:emb.rabat.ofc@maec.es

Oficina Técnica de Cooperación AECID: Rue Aïn Khalouiya, Route des Zaërs, Km. 5,300 (Souissi) - Rabat.
Teléfono/s: (+212 537) 63 39 21.
Fax/es: (+212 537) 65 64 04.
Dirección de correo: oficina@aecid.ma

Consejería de Cooperación Jurídica: Rue Aín Khalouiya. Rte. Des Zaërs, Km 5,300 (Souissi).- Rabat.
Teléfono/s: (+212 537) 63 39 51.
Fax/es: (+212 537)63 25 01
Instituto Cervantes: 5, Zankat Madnine - Rabat
Teléfono/s: (+212 537) 70 87 38, 73 65 33 y 20 37 17
Fax/es: (+212 537) 70 02 79
Dirección de correo: cenrab@cervantes.es

Agregaduría de Defensa: Rue Aïn Khalouiya, Route des Zaërs, Km. 5,300 (Souissi) - Rabat
Teléfono/s: (+212 537) 63 39 39
Fax/es: (+212 537) 75 91 22
Dirección de correo: agredrab@oc.mde.es

Oficina Comercial: 78, Av. du Chellah - Rabat
Teléfono/s: (+212 537) 76 07 41, 76 17 07 y 76 61 36
Fax/es: (+212 537) 76 81 82
Dirección de correo: rabat@comercio.mineco.es

Consejería de Educación y Ciencia: 9, Mohammed El Fassi- 10010 Rabat
Teléfono/s: (+212 537) 76 75 58
Fax/es: (+212 537) 76 75 57
Dirección de correo: consejeria.ma@mecd.es

Consejería de Información: Rue Aïn Khalouiya, Route des Zaërs, Km. 5,300 (Souissi) - Rabat
Teléfono/s: (+212 537) 63 39 00
Fax/es: (+212 537) 63 03 99
Dirección de correo: rabat@comunicacion.presidencia.gob.es


Última Modificación: Actualizado 13/03/2020


  Marruecos - Pasaporte, visados y asuntos generales:  Los españoles no necesitamos visado para entrar a...
11h:11
HAYATI  HAYATI
Mi mujer está en Marrakech (se fue la semana pasada) y me ha comentado que, antes de pasar el control de pasaportes, le han hecho rellenar un...
13h:22
HAYATI  HAYATI
Perdona @dinodini, pero tengo que corregir mi mensaje anterior: puedes estar hasta 90 días seguidos y la estancia máxima que podrás estar en el...
12h:36
Dinodini  Dinodini
OK gracias.
12h:04
HAYATI  HAYATI
Puedes ir las veces que quieras, siempre que la duración máxima de tus estancias individuales no exceda los tres meses.
09h:58
Dinodini  Dinodini
Una duda, se que en Marruecos no hace falta visado. Con el pasaporte se puede visitar el país, maximo 3 meses creo, pero mi duda es si voy solo...
16h:39
HAYATI  HAYATI
Me temo que sí te toca ir a renovarlo. No te pondrán problemas para renovarlo ahora.
11h:04
Dacha  Dacha
Buenos días!.en febrero viajamos a Marrakech con una niña de 4 años. El caso es q entramos el 24 de febrero y su pasaporte cence el 20 de agosto...
08h:13
Ayshanam  Ayshanam
Hola podrías decirme cuales son los Factores que toman en cuenta al otorgar una visa para Marruecos. SOY ECUATORIANA ��
23h:41
Cyber1959  Cyber1959
Cierto, al final hemos dicho lo mismo pero de otra manera, tu has ido más al grano. Yo, como viajo en todas las épocas, dado que resido aquí en...
10h:57
HAYATI  HAYATI
Hola cyber1959, Puntualizo tu puntualización. Llevo muchos años bajando a Marruecos en coche y siempre he hecho los trámites del coche en el Ferry...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...