Seleccionar un país:
Bandera de Malasia- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Malasia?

Vacunas: Deberán presentar certificación de vacuna contra la fiebre amarilla aquellos viajeros que dentro de las dos semanas anteriores a su entrada en Malasia hayan visitado países donde dicha enfermedad es endémica según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Obligatorias
Ninguna
Recomendadas:
Vacuna del tétanos.
Si van a vivir en Malasia: Fiebre tifoidea y Hepatitis A y B. Si es un viaje corto: fiebre tifoidea. Si van a vivir a zonas rurales: encefalitis japonesa.
Para más información, consulte la siguiente página web
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

Condiciones sanitarias en Malasia



Malasia es un país que no plantea riesgos sanitarios de importancia para turistas o residentes extranjeros. Los servicios médicos y hospitalarios del país son, en general, adecuados o buenos. Sin embargo, los hospitales que reúnen las mejores condiciones son privados, los servicios prestados onerosos y, además, éstos sólo se prestan si el paciente cuenta con una garantía previa de pago. Por ello, se recomienda que toda persona que viaje a Malasia lo haga contando con un seguro médico de viaje lo más completo posible que incluya, en su caso, la opción de repatriación médica a España.


1.- Contaminación (HAZE)

HAZE: Precaución ante los altos niveles de contaminación.
Malasia se ve sometida a niveles alarmantes de contaminación del aire que pueden llegar a ser perjudiciales para toda la población en general y, especialmente crítico, para los grupos de riesgo (niños, asmáticos, mujeres embarazadas, personas con  cardiopatías…).
Este problema, conocido como “HAZE”, se viene repitiendo de forma periódica, generalmente en los meses de septiembre y octubre,  como consecuencia  de la nube de ceniza que produce la quema incontrolada de bosques y jungla en la vecina Sumatra.
Un total de 18 áreas de la Malasia peninsular, entre ellas, Kuala Lumpur, se están viendo gravemente afectadas. El índice API (Air Pollution Index, en sus siglas en inglés) ha llegado a alcanzar en algunas ciudades de Selangor concentraciones de  207 y  en  Kuala Lumpur  ha llegado hasta 191.
Recordemos que el índice API cataloga el aire de la siguiente manera:
API             Contaminación       Efectos negativos para la salud
0-050          Aire bueno
51-100        Moderado              En grupos de riesgo muy sensibles
101-150      Insalubre               En grupos de riesgo
151-200      Insalubre               Población en general y crítico en grupos de riesgo
201-300    Muy insalubre   Nocivos y muy nocivos para grupos de riesgo >300          Peligrosa    Muy nocivos EVITAR EXPOSICIÓN
Es recomendable consultar a diario el índice API en la Web del Departamento de Medio Ambiente de Malasia.
El Ministerio de Salud de Malasia en su Web informa de las medidas para poner en práctica por la población en general durante la temporada de HAZE subrayando que en personas con patologías respiratorias o cardiovasculares y enfermedades crónicas pueden verse agravadas dichas enfermedades y en estos casos, aconseja se consulte con un médico al menor síntoma de empeoramiento. Consulta su Web
En general y de manera preventiva  el Ministerio de Salud de Malasia aconseja:
- Reducir al máximo actividades y deportes al aire libre.
- Evitar esfuerzos físicos.
- Permanecer  en el interior en la medida de lo posible y utilizar el aire acondicionado, también  en el coche.
- Utilizar mascarillas homologadas por la calle, tipo N95 o P100.
- Beber mucho líquido.
- Mantener cara y manos higiénicamente limpias.
Por otra parte, el sector del transporte está también siendo afectado por el HAZE, en especial el tráfico aéreo por falta de visibilidad. Se han cancelado vuelos y  puede existir la posibilidad de cierre de aeropuertos, no sólo en Malasia sino también en otros países afectados (Singapur, Indonesia...)
Puede consultar el estado de los vuelos y aeropuertos de Malasia en la Web de Malaysia Airports Flight Information System. 
http://www.klia.com.my/index.php?m=airport&c=flight_schedule
2.- Dengue:
Malasia experimenta brotes periódicos de dengue. En los últimos dos años, los casos de dengue en Malasia se han multiplicado respecto a años anteriores. No hay tratamiento preventivo para el dengue. Por lo tanto, el único medio para no contraerlo es evitando las picaduras del mosquito que lo transmite (aedes aegypti) que suele ser más activo durante el amanecer y el atardecer. Para ello, es recomendable utilizar repelente, especialmente si se sale al exterior, vestir con camisas de manga larga y pantalón largo, mantener cerradas las puertas y las ventanas el máximo tiempo posible, utilizar el aire acondicionado y evitar la reproducción del mosquito en el hogar. Este mosquito suele reproducirse en agua estancada y limpia por lo que se recomienda cambiar al menos una vez a la semana el agua de los floreros y de los bebederos de agua de las mascotas y cubrir todos los recipientes que contengan agua.
Los síntomas más comunes del dengue son: fiebre alta, dolor intenso de cabeza, cansancio y dolores musculares y en las articulaciones. Estos efectos suelen durar de siete a diez días. Se recomienda acudir inmediatamente al médico en caso de experimentar cualquiera de los síntomas descritos para poder determinar si se trata de dengue o no mediante la práctica de las pruebas médicas correspondientes.
3.- Virus ZIKA:
Estas autoridades detectaron en septiembre de 2016 un caso de infección por virus Zika en una ciudadana malasia, aparentemente tras su viaje a Singapur. Al transmitirse a través del mismo mosquito que transmite el dengue, hay riesgo de contraerlo en Malasia. Se estima que sólo un 20% de los que lo contraen desarrollan alguno de los síntomas, por lo que es muy difícil de detectar.
Estos síntomas son similares al dengue, es decir, fiebre, ojos rojos, erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza. Se recomienda igualmente acudir al médico ante la más mínima duda. Los servicios sanitarios realizarán primeramente la prueba del dengue y, si ésta es negativa, procederán a efectuar la del virus zika.
Especialmente deben prestar atención las mujeres embarazadas, ya que el  virus ZIKA produce malformaciones cerebrales en los fetos.. Se recomienda que consulten con su médico antes de viajar y consideren la posibilidad de posponer su viaje hasta finalizado el embarazo.
Las medidas de prevención son iguales a las del dengue.
4.-Gripe Aviar:
Las autoridades de Malasia han notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la presencia de gripe aviar A(H5N1) en el Estado de Kelantan en el nordeste de Malasia. La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves, causada por un virus. La mayoría de los virus de la gripe aviar no infectan al ser humano, pero algunos, como A (H5N1) y A (H7N9), pueden excepcionalmente causar infecciones en personas que están en contacto directo, reiterado y próximo con las aves infectadas o sus excrementos (por ejemplo, en granjas o mercados de alimentación).
En ningún caso se transmite al comer productos avícolas. Además, el virus no sobrevive a las altas temperaturas, con lo que se destruye durante el proceso de cocción.
De acuerdo con los conocimientos disponibles y los dictámenes de la OMS y de la Comisión Europea, la gripe aviar por sí sola no constituye un motivo para cancelar un viaje a los territorios afectados. Para minimizar la exposición al virus de la gripe aviar, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones, en especial si se transita por las zonas del país afectadas:
- Evitar el contacto directo con aves vivas (o sus cadáveres o excrementos) en mercados, granjas y reservas naturales con aves.
- Consumir los productos derivados del pollo y otras aves, incluidos los huevos, bien cocinados.
- Mantener una buena higiene personal, lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente si se ha visitado un mercado de aves vivas o se ha entrado en contacto directo con estos animales.
Para más información sobre la gripe aviar en general y sobre la situación en Malasia, se puede acceder a los siguientes enlaces de la Organización Mundial de la Salud y del Departamento de Servicios Veterinarios de Malasia:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/avian_influenza/es/
http://www.who.int/influenza/human_animal_interface/es/
https://www.facebook.com/Jabatan-Perkhidmatan-Veterinar-155687487818865/?fref=ts
5.- Malaria:
En determinadas zonas de Malasia también hay malaria por lo que se aconseja precaución y la adecuada profilaxis si se visitan zonas remotas del interior de Malasia peninsular e insular (Sabah y Sarawak).
Asimismo, en 2014, se tuvo constancia de diversos casos de contagio de encefalitis japonesa, enfermedad transmitida también por picadura de mosquito.
Se recomienda, también, tener precaución con los alimentos y el agua, principal vía de transmisión de enfermedades como las fiebres tifoideas, especialmente al consumir alimentos procedentes de puestos en la calle.

Recomendaciones de Viaje a Malasia: restricciones y Covid


ANTE LA BROTE EPIDÉMICO DE COVID-19, NINGÚN EXTRANJERO, SALVO CONTADAS EXCEPCIONES, PUEDE VIAJAR A MALASIA EN EL MOMENTO ACTUAL. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
El teléfono de emergencia consular disponible las 24 horas del día tanto para Malasia como para Brunei Darussalam es el siguiente:
Desde el extranjero: +60 123.89.37.44.
Desde Malasia: 0123.89.37.44
 1.- INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19
Ante el brote de neumonía vírica (COVID-19), las autoridades locales han decretado el cierre casi total de Malasia. Así:
Los turistas tienen prohibida la entrada a Malasia de manera indefinida hasta nuevo aviso. 
Por el contrario, los extranjeros titulares de un visado de larga duración pueden entrar a Malasia siempre que cuenten previamente con la autorización concedida por el Departamento de Inmigración. Aquellos que deseen salir y reentrar al país o simplemente entrar deben solicitar un permiso vía  “MyTravelPass (Web del Departamento de Inmigración: https://mtp.imi.gov.my/myTravelPass) con independencia de la categoría de visado de la que sean titulares. El compromiso de las autoridades malasias es dar una respuesta dentro de un plazo de 5 días laborales. Es necesario tener presente que a la llegada a Malasia será necesario presentar un test PCR negativo realizado en las 72 horas previas a la salida del país de origen, realizar un nuevo test PCR en el aeropuerto y, a continuación, hacer una cuarentena de  14 días (actualizado a 30  de abril ) en uno de los hoteles o centros habilitados por estas autoridades. Los extranjeros deberán abonar las tasas gubernamentales (RM 2,600) y los gastos de alojamiento durante la cuarentena (RM 150 por noche). El coste de alojamiento para una segunda persona y una tercera autorizados a compartir la habitación (por ejemplo, matrimonios o parejas y para los menores de 12 años) es de RM 50 por persona por noche.
Los vuelos procedentes de la India y con destino a ese país han quedado suspendidos (actualizado a 30/04/2021).
Todos los detalles del proceso, así como los requisitos y documentación previa a presentar a la entrada en Malasia pueden descargarse en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia:
https://www.kln.gov.my/, en el apartado PERSONS UNDER SURVEILLANCE (PUS).
La salida y reentrada a Malasia puede ser solicitada por los titulares de las categorías de visados señaladas a continuación:
1. Residentes Permanentes (Permanent Residents, PR);
2. Malaysia My Second Home Programme (MM2H);
3. Todos los expatriados titulares de los visados de Categoría I, II y III; Residence Pass-Talent (RP-T); Professional Visit Pass (PVP) y sus Dependientes (en estos casos suele ser necesario contar con una carta previa de apoyo emitida por el MIDA).
4. Estudiantes Extranjeros.
5. Nacionales de países con los que se ha establecido un “corredor seguro” (“Green Lane”).
6. Trabajadores temporales.
7. Trabajadores domésticos extranjeros
Las autoridades competentes malasias recuerdan que estas medidas son temporales y que son susceptibles de variar sin previo aviso debiendo visitar su portal con asiduidad para ver las modificaciones más recientes: 
https://esd.imi.gov.my/portal/latest-news/announcement/entry-my-permissions/
Así mismo, para obtener información detallada es preciso visitar el citado portal y pinchar en los siguientes puntos según la necesidad:
A.Entry Permission to Malaysia
B.Permission to Exit and Return to Malaysia
C.Infographic of Entry / Exit and Return to Malaysia
D.List of Approving and Supporting Agencies
Quedan exceptuadas de están prohibición de entrada las siguientes categorías profesionales:
- Los marinos españoles que deban embarcarse en Malasia y que estén en posesión de una cartilla de marino.
- Los miembros de tripulaciones aéreas de nacionalidad española, tanto de vuelos comerciales como privados.
- Los empleados españoles que trabajen para una compañía de gas y petróleo y que sean titulares de un visado de trabajo malasio debiendo contar en todo caso con la aprobación previa del Director General de Inmigración de Malasia.
Para los empresarios que deseen viajar a Malasia por motivos de negocios pueden hacerlo sin necesidad de realizar una cuarentena siempre que cuenten con el permiso previo gestionado a través de Malaysian Investment Development Authority (MIDA) (https://www.mida.gov.my/) y permanezcan menos de 14 días en el país. Esta modalidad de entrada recibe la denominación de “Short.Term Businees Travellers (BT) y se hace a través del Business Travel Centre (BTC) situado en la Puerta C36 del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur 1 (KLIA 1). En esta modalidad, todos los desplazamientos en el país serán supervisados por un oficial que acompañará al empresario en todo momento.
Para aquellos turistas que todavía se encuentren en Malasia, y su visado de  haya caducado  deben solicitar obligatoriamente una prórroga ante el Departamento de Inmigración mostrando un justificante del lugar donde se alojan, prueba de disponer de medios económicos y carta de apoyo de la Embajada de España. 
Los viajes interestatales dentro del país están prohibidos entre estadoscon mayor incidencia de COVID-19. Y permitidos entre estadoscalificados como EMCO (Enhanced Movement Control Order). Se permite, así mismo, que los automóviles puedan ir plenamente ocupados (sin superar la capacidad máxima autorizada). Igualmente, se permite comer en el interior de los restaurantes, sin un límite de comensales por mesa, con la condición de mantener distancia social. Quedan autorizadas, además reuniones en oficinas, hoteles y otros lugares públicos, siempre que se mantenga la distancia social, con obligación de llevar mascarilla y con un máximo de 50% del aforo.
- Para viajar a los estados insulares de Borneo (Sabah y Sarawak) es necesario presentar un visado en vigor (por lo tanto, los turistas cuyos visados han expirado no podrán viajar a Borneo), completar un formulario de salud y revisar con detalle la exigencia de nuevos requisitos entrando en los siguientes links:
 Para Sabah: crisis@sabah.gov.my
 Para Sarawak: https://sarawakdisastermc.com
- Se mantiene la prohibición de operar para algunos sectores comerciales como son los pubs, discotecas, parques temáticos, karaokes, centros de masajes, eventos religiosos multitudinarios, desfiles, así como cualquier otra actividad que conlleve la presencia masiva de público (actualizado a 30  de abril de 2021).
Se ruega que extremen las medidas para proteger la salud, así como cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias de Malasia para prevenir el contagio de la infección sometiéndose a escáneres térmicos, desinfección de manos, registro en las Apps disponibles a la entrada de cualquier negocio o tienda, así como  cualquier otra medida adoptada para la ocasión. Las autoridades policiales efectúan frecuentes operaciones para garantizar el cumplimiento de estas medidas y están habilitadas para imponer multas y efectuar detenciones a todos aquellos que las incumplan.
También se recuerda a todos los españoles la obligación de ir siempre identificados mediante su correspondiente pasaporte.
En caso de detención o de ser ingresado en un centro de cuarentena u hospitalario,  informe inmediatamente a la Embajada llamando al teléfono de emergencia consular (+60 12 389 3744).
Para obtener información puntual se recomienda visitar las siguientes páginas:
Organización Mundial de la Salud
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar de España.
Ministerio de Salud malasio (aunque esta última está escrita en bahasa-malasio, es posible utilizar una herramienta como “Google Translator” para traducir su contenido).
2.- ESTADO DE SABAH:
Documentación:
Se recomienda encarecidamente que todo viajero procedente del extranjero se cerciore de que sea estampado el sello de entrada a Malasia en su pasaporte al llegar al país en el aeropuerto por el que ingrese en el país. Con especial atención si se aterriza en el aeropuerto de Kota Kinabalu (Estado de Sabah, isla de Borneo) ya que han existido casos recientes en los que los viajeros españoles que carecían de sello de entrada en el país han sido detenidos al embarcar en el vuelo de regreso por incumplir las leyes de inmigración de Malasia. Esta detención puede prolongarse hasta catorce días durante los cuales las autoridades realizan una investigación.
En este sentido es importante reiterar que en algunos aeropuertos de entrada en el país, los puestos de inmigración no están correctamente visibles ni señalizados, por lo que hay que insistir en que el sello sea estampado en el puesto competente. Por ejemplo, como ya se ha señalado, si se aterriza en el aeropuerto de Kota Kinabalu y, sin salir del aeropuerto, se toma un vuelo doméstico con destino a un aeropuerto pequeño como el de Tawau. En dicho aeropuerto no hay control de inmigración por lo que el sello de entrada debería haber sido estampado en Kota Kinabalu. Para ello es necesario que el viajero que aterrice en el aeropuerto de Kota Kinabalu procedente del extranjero busque el puesto de control de inmigración y solicite expresamente que sea registrada su entrada al país.
Seguridad:
Existe una amenaza para los extranjeros, de secuestro y otros delitos, en la costa oriental de Sabah y en particular las islas cercanas al archipiélago de Sulú en el sur de Filipinas. Las autoridades malasias han impuesto un toque de queda desde las 6 PM hasta las 6 AM sobre la franja de agua de 3 millas náuticas de anchura a contar desde la costa e islas de los siguientes seis distritos del Estado malasio de Sabah: Sandakan, Kinabatangan, Lahad Datu, Kunak, Tawau y Semporna, quedando, por tanto, prohibida la navegación marítima en esta zona durante la vigencia del toque de queda. Este toque de queda se seguirá aplicando hasta nuevo aviso, según se vaya evaluando la situación de riesgo de secuestros en la zona.
Se recomienda consultar las recomendaciones de viaje y avisos de seguridad del Consulado General de España en Manila respecto de esta misma zona:
http://www.exteriores.gob.es/consulados/manila/es/Paginas/inicio.aspx
3.- CLIMATOLOGÍA
Dada la intensidad de las precipitaciones en la costa oriental de la parte peninsular del país durante la temporada del monzón, se sugiere que antes de viajar a Malasia se contacten fuentes locales (agencias de viaje, hoteles), así como el Centro Metereológico de Malasia  http://www.met.gov.my/web/metmalaysia/home)  para poder conocer la situación sobre el terreno y poder valorar la conveniencia o no de viajar a dichas zonas, sobre todo en noviembre y febrero.
Durante la época seca (junio-septiembre) se suelen producir episodios de contaminación atmosférica variable en Malasia debidos a los incendios periódicos que tienen lugar en la isla indonesia de Sumatra. Los vientos arrastran el humo y las cenizas de estos incendios hasta la península malasia, llegando incluso en ocasiones a Sabah y Sarawak en Borneo. Las autoridades malasias publican en la siguiente página los datos referentes al Índice de Contaminación (Air Pollutant Index Reading), así como las recomendaciones pertinentes para cada región del país.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.385, Votos: 13
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Malasia: Visados y Requisitos Reentrada:  Los viajeros de nacionalidad española no necesitan visado...
22h:23
Illes  Illes
Sí?? Yo creo entonces que no pasará nada. La verdad que no sé de donde lo ha sacado la persona de la embajada...porque es cierto que no lo he visto...
11h:29
Raquel_1984  Raquel_1984
Hola! Yo en julio del año pasado estuve en Penang y de ahí volé a Sumatra donde me quedé solo 4 días (de sábado a miércoles) y volví a entrar por...
15h:52
Illes  Illes
Hola! No necesitas visado. Aunque yo personalmente te recomendaría en un próximo viaje visitar Malasia, es un país fantástico con mucho por ver...
15h:01
Markeli22  Markeli22
Primera vez que lo escucho... a ver si alguien con experiencia en ese tema te puede confirmar. Yo fui de Singapur a Camboya y luego volví a...
14h:41
Illes  Illes
Hola viajeros! Tengo una duda con el visado. Resulta que nosotros llegamos a Kuala Lumpur desde España pero al día siguiente tenemos vuelo a...
22h:45
Javiluquetj  Javiluquetj
Hola lubama! ¿cuando haces el crucero a port klang y langkawi? ¿Es desde singapur?
23h:14
Lubama  Lubama
Gracias bajamonti, es que no se donde he visto que había que hacerlo. I Couso tengo anotado que cuesta 18$. Será que hay que hacerlo en la policía...
23h:09
Bajamonti  Bajamonti
Los ciudadanos españoles no necesitan el visado para Malasia para las estancias de hasta 90 días.
23h:00
Lubama  Lubama
Hola. Voy a hacer un crucero que hace escala en PORT KLANG Y EN LANGKAWI, y no tengo ni idea de si hay que arreglar antes algo sobre el visado. Los...
19h:38
Txaina  Txaina
Gracias, Carcaro.
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...