PaísesLibiaSeguridad

Seleccionar un país: 3 /><span style=- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Libia?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Libia



a. Conflicto armado, terrorismo seguridad ciudadana y criminalidad.

Desde la revolución de 2011 la situación de seguridad en Libia se ha degradado y es en la actualidad muy precaria. Se suceden los enfrentamientos entre milicias armadas y grupos extremistas en varios puntos del país, incluida la capital, y se registra una proliferación generalizada de armas.

La inseguridad se ve agravada por la inexistencia de fuerzas y cuerpos de seguridad que respondan a una autoridad política única y por la existencia de una miríada de milicias y organizaciones dedicadas a los tráficos ilícitos así como a la presencia en Libia de células terroristas de perfil yihadista
Grupos terroristas y criminales han atacado a ciudadanos e intereses extranjeros en territorio libio, frecuentemente con secuestros e incluso asesinatos.
Asimismo ha aumentado la delincuencia común, siendo frecuentes los robos a ciudadanos libios y extranjeros, así como los secuestros “exprés” para obtener recompensas económicas.

Es recomendable extremar la prudencia y evitar las manifestaciones o aglomeraciones de gente.


Se desaconsejan encarecidamente los desplazamientos nocturnos. Respecto de los diurnos, en caso de ser necesarios, han de realizarse con extrema precaución y siempre portando documentación identificativa en vigor.


Se desaconseja emprender viajes por carretera. La red de carreteras es muy deficiente, habiéndose deteriorado por los efectos del conflicto armado. Los hábitos de conducción locales son muy distintos de los habituales en España, es frecuente el incumplimiento de las normas elementales de prudencia al volante. La peligrosidad de la conducción local hace que los índices de siniestralidad sean muy altos. El seguro de automóviles, si bien es obligatorio, no está generalizado por lo que en caso de accidente es en general imposible obtener reparación por los daños.
Se desaconseja viajar a Libia, y en cualquier caso deben ser evitadas las ciudades de Derna, Bengasi, Beni Walid, Sirte y Ubari. Igualmente se deben evitar los desplazamientos a las zonas del Sur fronterizas con Chad, Níger, Sudán, Argelia y el sur tunecino (incluyendo las ciudades de Ghadames, Ghat y Sebha).


En las regiones de Kufrah y del Tibesti, existen zonas minadas, herencia de la guerra entre Libia y Chad. En caso de ser necesarios los desplazamientos aen estas zonas es imprescindible no salir de las pistas o de las rodadas recientes de otros vehículos. Asimismo existen zonas minadas en los alrededores de Brega y Adjabia, debido al reciente conflicto armado.


Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas): TODAS

Zonas de riesgo medio: Ninguna
Zonas sin problemas: Ninguna
b. Desastres naturales
No se registra actividad de huracanes o tifones. Ocasionalmente se producen inundaciones causadas por lluvias torrenciales y no se pueden descartar los terremotos de magnitud media. Son frecuentes, eso sí, las tormentas de arena, especialmente en el sur del país.
Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas): Ninguna
Zonas de riesgo medio: Ninguna
Zonas sin problemas: Ninguna


¿Cuáles son las recomendaciones generales en Libia?

Las costumbres locales exigen tener siempre presente, entre otras cosas, que:


*  Las muestras de afecto en público no se aceptan en la sociedad libia.
*  No debe fumar ni ingerir alimentos o bebidas en lugares públicos durante el mes de Ramadán en las horas de ayuno.
* De acuerdo a los usos y costumbres de un país de religión musulmana se recomienda vestir y comportarse con discreción. Las mujeres extranjeras deben evitar vestir prendas que dejen al descubierto las piernas, los brazos y el tórax.
*  Hay que respetar los lugares de culto.
* La importación, elaboración, tenencia y consumo de bebidas alcohólicas están prohibidos bajos penas muy severas. La embriaguez en lugar público, incluso de un no musulmán, está castigada con multa y pena de prisión de hasta seis meses.
*  Las relaciones entre personas del mismo sexo constituyen delito en Libia.
*  Las relaciones sexuales fuera del matrimonio están penadas por la ley; lo que afecta muy especialmente a las relaciones con locales, especialmente mujeres musulmanas.
*  La cohabitación es ilegal.
*  La legislación sobre drogas es muy severa. La tenencia, el consumo y el tráfico están fuertemente castigados con multas y penas de prisión, incluida la cadena perpetua y la pena de muerte. Los extranjeros sorprendidos en estos delitos reciben un trato igual o más duro que los locales. Las penas por delitos relacionados con drogas son: tráfico entre 5 y 20 años de cárcel; tenencia: entre 5 y 10 años de cárcel; consumo: prisión indeterminada y multa dependiendo de las circunstancias.
*  Está prohibido realizar fotografías o grabaciones de vídeo en determinadas áreas consideradas sensibles por razones de seguridad. Teniendo en cuenta que dichas áreas (cuarteles, aeropuertos, infraestructuras de comunicaciones, edificios oficiales, centros de detención entre otros) no están claramente definidas, se recomienda prudencia al fotografiar o filmar. Es recomendable abstenerse de fotografiar a personas, especialmente mujeres, sin su consentimiento.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Libia?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Libia:

Embajada en Trípoli

Cancillería: Alhuana, Distrito Al-Manshia, Trípoli
Las actividades de la Embajada en Trípoli se han visto limitadas, por lo que los asuntos relativos a esta Embajada se atienden temporalmente desde Túnez.

Teléfono fijo: +216 71750802 o +216 71801729 para cuestiones relacionadas con la sección consular.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 09:00 a 15:30  
Teléfono de emergencia consular: 091 320 39 04 (en caso de llamar desde España, hay que marcar +218 913203904) o con el + 216 291774445.

Página Web
Correo electrónico de la Embajada: emb.tripoli@maec.es y de la Sección Consular: emb.tripoli.vis@maec.es
- Oficina Comercial: Wesait El-Ebdery (s/n), Fashlum. P.O.Box: 3572 Trípoli.
Teléfono/s: 340 23 63 y 340 23 64 y 340 23 66.
Fax/es: 340 23 59.
Dirección de correo: tripoli@comercio.mineco.es

Recomendaciones de Viaje a Libia


COVID-19: En relación con la situación de emergencia de salud pública internacional por COVID-19 declarada por la OMS , y como medida de prevención ante la expansión del virus, las autoridades libias han decretado la cancelación de los vuelos internacionales a partir del día 16 de marzo de 2020. También están interrumpidas las conexiones marítimas y quedan cerradas las fronteras terrestres.
Asimismo, desde el día 17 de abril se han impuesto medidas que limitan los movimientos de las personas para evitar la propagación del virus (toque de queda desde las 18 a las 8 y confinamiento total en algunas zonas y días de la semana). Estas medidas han sido prorrogadas periódicamente y van siendo adaptadas conforme a la evolución de la situación epidemiológica en el país. 
El incumplimiento de estas medidas conlleva sanciones penales. Por ello, se ruega encarecidamente a las personas que se encuentren en Libia que se informen con detalle de las normas vigentes en cada momento y en cada lugar del territorio..  También puede decretarse la cuarentena de las personas con síntomas compatibles con coronavirus o procedentes de ciertas zonas del país.
Se recomienda, en todo caso, seguir estrictamente las pautas de higiene general y de prevención recomendadas por la OMS
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
NO OBSTANTE, CON INDEPENDENCIA DE LA SITUACIÓN PUNTUAL DERIVADA DE LA EPIDEMIA INTERNACIONAL DEL COVID-19, ANTE EL CONFLICTO ARMADO INICIADO EL PASADO MES DE ABRIL DE 2019, QUE AFECTA ESPECIALMENTE A LA REGIÓN DE TRIPOLITANIA, Y A LA VISTA DE LOS GRAVES PROBLEMAS DE SEGURIDAD QUE SE REGISTRAN EN DIVERSOS LUGARES DE LA GEOGRAFÍA LIBIA, SE DESACONSEJA ENCARECIDAMENTE EL VIAJE A LIBIA Y SE RECOMIENDA A TODOS LOS ESPAÑOLES QUE ALLÍ SE ENCUENTREN QUE ABANDONEN EL PAIS DE MANERA INMEDIATA POR MEDIOS COMERCIALES, EN LA MEDIDA EN QUE ESTOS SIGAN OPERANDO. 


LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD DERIVADOS DE LAS OPERACIONES MILITARES EN CURSO  AFECTAN AL TRANSPORTE COMERCIAL AEREO ASI COMO A LOS DESPLAZAMIENTOS POR CARRETERA. POR ELLO, ANTES DE INICIAR EL VIAJE, ES RECOMENDABLE ESTUDIAR LAS OPCIONES DISPONIBLES. ASIMISMO, EL ÚNICO AEROPUERTO DE USO CIVIL OPERATIVO DE LA CAPITAL -AEROPUERTO DE MITIGA- HA DEJADO DE OPERAR PARA VUELOS COMERCIALES REGULARES, DESVIANDO A LOS VIAJEROS AL AEROPUERTO DE MISRATA, SITUADO A 200 KM AL ESTE DE TRÍPOLI.
EL PUESTO FRONTERIZO TERRESTRE DE RAS-AL-JADIR ENTRE LIBIA Y TÚNEZ PUEDE VERSE LIMITADO PERIODICAMENTE Y LA ESPERA PARA REALIZAR LOS TRÁMITES DE INMIGRACIÓN Y ADUANEROS PUEDE ALARGARSE DURANTE HORAS.
LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN LIBIA HA SUSPENDIDO TEMPORALMENTE ALGUNAS DE SUS ACTIVIDADES Y LA ASISTENCIA CONSULAR ES LIMITADA.
Fuera del horario de atención al público, la Embajada dispone de un teléfono móvil de emergencia consular operativo las 24 horas del día para atender exclusivamente  asuntos urgentes y de gravedad.
Teléfono móvil: EN CASO DE EMERGENCIA, SE DEBE CONTACTAR CON EL TELÉFONO 091 320 39 04 (EN CASO DE LLAMAR DESDE ESPAÑA, HAY QUE MARCAR 00 +218 91 320 39 04) o CON EL +216 29174445.
Para el resto de consultas, rogamos que se dirijan al siguiente teléfono, de la Embajada de España en Trípoli (temporalmente en Túnez):  +216 71750802 o al +216 71801729 para cuestiones relacionadas con la sección consular.
El horario de atención al público es de  09:00 a 13:30 de lunes a viernes.
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje:
Libia se ve gravemente afectada por la violencia, el terrorismo y el deterioro general de la seguridad en el país. En gran parte del territorio libio se producen enfrentamientos entre las numerosas milicias y grupos extremistas que operan en el país. Este clima de violencia afecta tanto a los ciudadanos libios como a los extranjeros y no se prevé que cese en un futuro inmediato, por lo que se desaconseja viajar a este país, tanto a la región de Tripolitania (incluida la capital, Trípoli) como a la región de Cirenaica (en particular, las ciudades de Bengasi y Derna) o a la región de Fezán, en el sur del país.
Desde el pasado mes de abril, Libia se ve afectada por un conflicto armado con enfrentamientos militares en los alrededores de Trípoli, que incluyen operaciones aéreas que afectan también a otros puntos del país.
La amenaza terrorista sigue siendo elevada. En este sentido, cabe destacar que, entre mayo y diciembre de 2018, Trípoli fue objetivo de tres graves atentados atribuidos a Daesh y que tuvieron como objetivo las sedes de la Comisión Electoral, la Compañía Nacional de Petróleo y el Ministerio de Asuntos Exteriores. También la ciudad de Bengasi ha sido objetivo de atentados recientemente que han afectado a miembros de las fuerzas de seguridad, así como al personal de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a Libia. A estos atentados se añaden diversos ataques registrados en poblaciones situadas en el centro y sur del país y que han tenido como objetivos esenciales edificios públicos, instalaciones policiales y acuartelamientos militares.
Los secuestros, atracos a mano armada y, en alguna ocasión, asesinatos de ciudadanos libios y extranjeros, así como ataques contra objetivos de la comunidad internacional pueden producirse en cualquier lugar del país.
La práctica de totalidad de las Embajadas acreditadas en Trípoli se ha visto obligada a reducir al mínimo los servicios prestados en esa capita.l
Los ciudadanos españoles que, a pesar de esta recomendación de viaje, se desplacen y/o permanezcan en Libia deben tomar, como mínimo, las siguientes precauciones:
- comunicar al correo electrónico de la Embajada de España en Trípoli (emb.tripoli@maec.esemb.tripoli.vis@maec.es ) su intención de viajar al país, así como su itinerario y los datos de contacto.) su intención de viajar al país, así como su itinerario y los datos de contacto.
- inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
- anotar el teléfono de emergencia consular para contactar con la Embajada ante una situación de peligro: 091 320 39 04, 091 320 39 04 (en caso de llamar desde España, hay que marcar  +218 91 320 39 04) o con el +216 29174445
- extremar la prudencia y adoptar medidas de autoprotección.
- evitar las manifestaciones y las aglomeraciones.
- limitar al máximo sus desplazamientos y mantenerse informados en todo momento de los últimos acontecimientos.
- en el caso de empresas, contar con un protocolo de actuación para situaciones de emergencia.
- mantenerse en todo momento debidamente documentados, con visado y permiso de salida en vigor.



Puntuación Promedio: 4.846, Votos: 13
Valoracion

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


Foro  VIAJAR A LIBIA:  Información para viajeros a Libia: Tripoli, GHADAMES...
17h:28
Victor-M  Victor-M
La verdad que hasta que vuela a reinar una sensacion de sguridad creo que pasaran bastante años, ahora pueden pasar mil cosas, una pena se dice que...
20h:55
Gardea  Gardea
Me hacia ilusion visitar algun dia Libia. Pienso que se va a organizar la de Dios es Cristo.
14h:01
Terracelta  Terracelta
Perdona arsenal, veo esto ahora, ya han pasado varios meses y creo que la situación ha empeorado bastante. Saludos y perdona el retraso
00h:30
Arsenal  Arsenal
Hola , Soy nuevo en este foro y quisiera ponerme en contacto con terracelta pero como no he llegado a 5 mensajes todavía no puedo enviarle un...
11h:10
Terracelta  Terracelta
menaydav y candodo 06, disculpas por el retraso pero hace mucho tiempo que no entraba en el foro y no puede ver vuestros mensajes. Para cosas...
14h:39
Galyna  Galyna
Hola, traslado tu mensaje al hilo sobre el país.
13h:49
TARKAN  TARKAN
Me gustaría saber si alguno ha estado ultimamente en Libia y concretamente en el desierto de Akakus y Ubari, para saber como es la estancia en el...
10h:39
Candido06  Candido06
Hola Terracelta, Me estoy planteando ir con michica a libia, la idea es ir en Oct o Nov sobre 89 días. Me gustaria que nos recomendases sobre el...
18h:40
Menaydav  Menaydav
Buenas tardes Terracelta. Me gustaria que me comentases si Libia es un pais en el que uno se pueda mover por libre, o si es cierto que se obliga a...
19h:32
Terracelta  Terracelta
Gracias, contestaré a todos los que me pregunten, siempre teniendo en cuenta que ya llevo fuera de Libia más de 6 años... pero la conozco bien, eso...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...