Seleccionar un país:
Bandera de Japón- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Japón?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Japón




Seguridad ciudadana
En general, Japón es un país muy seguro, en el que apenas hay problemas de criminalidad que puedan afectar a turistas o residentes; las agresiones son poco frecuentes no existiendo colectivos que puedan ser específicamente objeto de agresión. Los desplazamientos en las ciudades y en el resto del país son seguros a todas horas. Sin embargo, como en cualquier parte del mundo, y aunque sean muy infrecuentes, se ha dado algún caso de sustracción de documentación, tarjetas y efectivo, especialmente en determinados bares de algunos barrios de ocio nocturno de Tokio (Roppongi, Kabukicho, Ikebukuro, Shibuya…).
En caso de que surja cualquier dificultad, y sin perjuicio de dirigirse a nuestros servicios de atención consular, es conveniente acudir a un ‘koban’ (puestos de policía de proximidad fácilmente identificables en las ciudades) para denunciar cualquiera de estos hechos. Los agentes podrán proporcionar al turista la asistencia que pueda necesitar u orientarlo a otro tipo de servicios públicos, según el caso. El teléfono de la policía, si usted se encuentra en el país, es el 110 y el de los bomberos y ambulancias el 119.
Desastres naturales
Japón se encuentra expuesto de manera relativamente frecuente y a lo largo del año a diversos desastres naturales (terremotos, tifones, lluvias torrenciales, inundaciones, erupciones volcánicas…).  La actividad sísmica y volcánica es muy elevada, aunque la gran mayoría de los seísmos no sean perceptibles o no afecten de forma importante a los principales centros habitados o turísticos.
Debe tenerse en cuenta igualmente que en ciertas épocas del año pueden darse fenómenos atmosféricos, especialmente tifones y tormentas tropicales, de difícil predicción y evolución que provocan lluvias torrenciales y, en ocasiones, inundaciones. Por ello, se recomienda consultar de antemano la información disponible en el portal de la Agencia Meteorológica de Japón y en las páginas oficiales de turismo para conocer la situación existente en un determinado punto del país y la conveniencia o no de acercarse a determinadas áreas. Para más información sobre restricciones de viaje debidas a actividad volcánica, le sugerimos consultar el siguiente enlace A modo orientativo, existen diversas aplicaciones de eventual interés disponibles para smartphones ( Japan Official Travel App de la Organización Nacional de Turismo de Japón(JNTO), NHK World, Yurekuru o Japan Shelter entre otras).
En este enlace pueden encontrar información detallada y eventuales recomendaciones o mensajes de emergencia para cada una de las prefecturas, haciendo click en el mapa. Asimismo, se sugiere permanecer atento a los medios de comunicación, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales. Antes de planear cualquier desplazamiento por una zona de riesgo se recomienda consultar con el Centro de Información Turística de la JNTO, que atiende en inglés a través del siguiente número de teléfono:+81-(0)3-3201-3331.
El país cuenta con un amplio sistema de prevención de daños en caso de emergencia y de preparación ante desastres que incluye áreas de concentración, evacuación y refugios en todos los centros urbanos. Se recomienda consultar las medidas de autoprotección en caso de terremoto u otro tipo de desastre natural publicadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en el siguiente enlace
Debido a estas catástrofes naturales, el normal funcionamiento de los transportes  y otros servicios básicos puede verse alterado. En el apartado Otros (transporte público), puede encontrar enlaces a las páginas de los principales aeropuertos internacionales, compañías ferroviarias y líneas de metro para consultar el estado de su vuelo y/o tren. Asimismo, en caso de cancelación o modificación de su vuelo, contacte con la aerolínea.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Japón?


Penalización por tenencia y consumo de drogas


En Japón no está permitida la posesión de drogas, ni siquiera para consumo propio. Incluso en cantidades mínimas la policía puede proceder a detener a los infractores y el proceso judicial se puede prolongar durante varios meses.
El intento de introducción de sustancias psicotrópicas y estupefacientes es un delito extremadamente grave en Japón, con penas de prisión de varios años, según la cantidad transportada, más la multa correspondiente, cuyo pago puede incrementar el tiempo de estancia. Ciudadanos españoles han sido en el pasado detenidos e interrogados por ser destinatarios de envíos desde España de paquetes o cartas conteniendo pequeñas cantidades de hachís o marihuana. Los aeropuertos internacionales están especialmente preparados para evitar la introducción de drogas en los equipajes de los pasajeros.
Restricciones aduaneras
Existe la obligación,bajo pena de multa o incluso de prisión, de declarar los siguientes productos: dinero en efectivo, cheques a partir de 1.000.000 de yenes (aproximadamente 8.000 euros); alcohol (más de tres botellas de 760 ml); productos animales y/o vegetales; alimentos, medicinas, obras de arte, etc. Los animales domésticos deben pasar una cuarentena. En el siguiente enlace puede obtener información sobre trámites aduaneros en Japón.

Estas autoridades son muy estrictas en la aplicación de las leyes penales. Está prohibido el consumo de drogas. No se puede introducir en el país ningún tipo de estupefacientes (marihuana, cannabis, anfetaminas, etc.) en ninguna cantidad, por muy ínfima que sea.

Respecto a la importación de comestibles a Japón, se puede contactar con el departamento de inspección y atención al público de aduanas de Japón (número de teléfono: 03-3529-0700), donde se atiende en inglés sobre los productos que se pueden importar o exportar en Japón, las cantidades permitidas y si es necesario algún trámite específico para cada caso concreto.

Es posible la devolución del IVA a los turistas en las tiendas que cuenten con el logotipo Japan Tax Free Shop, pudiendo encontrar más información sobre los requisitos y productos susceptibles de devolución en la siguiente página
Normas para entrada con animales de compañía
Para poder viajar con perros o gatos a Japón es necesario cumplir con determinados requisitos y realizar previamente una serie de trámites en España, que incluyen, entre otros, implantación de microchip, vacunación contra la rabia, pruebas serológicas, notificación de preaviso al Servicio de Cuarentena de Animales con al menos 40 días de antelación mediante formulario oficial y obtención de una serie de certificados emitidos por las autoridades españoles que podrán ser requeridos a la entrada en Japón.
Se recomienda consultar las páginas de las autoridades españolas y japonesas competentes al respecto.
Legislación o grado de tolerancia para los colectivos LGTBI y otros grupos vulnerables:

No hay hostilidad ni especiales dificultades para la aceptación del colectivo LGBTI, ni tampoco abierta discriminación.
Permiso de conducir
Para viajes a Japón, es posible conducir vehículos solamente si se cuenta con licencia de conducir internacional y no es posible utilizar el carnet de conducir español ni se va a permitir alquilar un vehículo con el mismo. En cualquier caso, cabe señalar que en Japón se conduce por la izquierda y que el volante de los automóviles se encuentra a la derecha del vehículo.
Se recuerda la necesidad de extremar la precaución al volante y contar con un seguro cuya cobertura sea la más amplia posible, debido a las graves consecuencias y responsabilidades tanto penales como civiles que cualquier incidente de tráfico, sea cual sea su gravedad, puede ocasionar.
Transporte público
El transporte público en Japón es altamente operativo y funcional, destacando, de manera general, la puntualidad y la calidad de los servicios.
En los siguientes enlaces pueden encontrar más información sobre los principales aeropuertos internacionales,compañías ferroviarias y líneas de metro

Aeropuertos
Aeropuerto de Narita
Aeropuerto de Haneda
Aeropuerto de Kansai
Aeropuerto de Nagoya
Aeropuerto de Sapporo
Aeropuerto de Fukuoka

Compañías Ferroviarias
Compañía ferroviaria- Zona Este
Compañía ferroviaria- Zona Oeste
Compañía ferroviaria- Zona Centro

Líneas de Metro
Metro de Tokio - Compañía Toei
Metro de Tokio - Compañía Tokyo Metro
Metro de Osaka
Metro de Kioto
Otras informaciones de interés
Los viajeros con discapacidad no deberían encontrar dificultades para desplazarse en la mayoría de los principales aeropuertos y estaciones de tren de Japón. La mayoría de los grandes hoteles urbanos cumplen también con los requisitos de accesibilidad, aunque pueden encontrarse dificultades en alojamientos más pequeños o tradicionales, por lo que se recomienda realizar previamente las debidas comprobaciones, a través de la agencia de viajes o directamente con la compañía. En caso de que no hable japonés, resulta especialmente conveniente contar con una agencia de viajes para realizar los preparativos necesarios de antemano.
Se recomienda no utulizar drones durante la estancia en Japón, debido a la prohibición de uso en los principales puntos de interés turístico. En todo caso, se sugiere comprobar con las autoridades locales de antemano.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Japón?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Japón:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN JAPÓN
Cancillería: 1-3-29 Roppongi, Minato ku. Tokio 106-0032.
Teléfono: 3583-8531 y 3583-8532.
Fax: 3582-8627.
Dirección de correo: emb.tokio@maec.es
Página web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/tokio
La Embajada se encuentra al lado de las paradas de metro de Kamiyacho (línea Hibiya) y Roppongi-itchome (línea Namboku).
Oficina Económica y Comercial
1-3-29 Roppongi, Minato-ku. Tokio 106-0032.
Teléfono: 5575-0431
Fax: 5575-6431
Dirección de correo: tokio@comercio.mineco.es
Oficina de Comunicación
1-3-29, Roppongi, Minato-ku. Tokio 106-0032.
Teléfono: 5563-1456
Fax: 5563-1458
Dirección de correo: tokio@comunicacion.presidencia.gob.es
Oficina Española de Turismo
Daini Toranomon Denki Bldg., 6F.
3-1-10 Toranomon, Minato-ku.Tokio 105-0001.
Teléfono: 3432-6141 y 3432-6142.
Fax: 3432-6144.
Dirección de correo: info.tokio@tourspain.es
Instituto Cervantes
2-9 Rokubancho, Chiyoda-ku. Tokio 102-0085
Teléfono: 5210-1800
Fax: 5210-1812
Dirección de correo: acx1tok@cervantes.es
Paradas de metro más cercanas: Ichigaya, Yotsuya, Kojimachi.
EN CASO DE EMERGENCIA: los ciudadanos españoles podrán ponerse en contacto con la Embajada de España en Tokio, que cuenta con un servicio de emergencia consular operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana, incluidos festivos, a través del siguiente número de teléfono: 080-4368-2817 (si se llama desde España: +81-80-4368-2817).  Se recuerda que este servicio es únicamente para asuntos relacionados con ciudadanos españoles que se encuentren en Japón y que precisen de apoyo inmediato y urgente por causa grave (ejemplos: desastre natural, fallecimiento, detención, desaparición, accidente grave, necesidad de documentarse por viaje urgente). A través de este servicio no se proporcionará información sobre trámites ordinarios, que deberá solicitarse en horario normal de oficina, a través del teléfono ordinario o de correo electrónico.

Recomendaciones de Viaje a Japón


SE RECOMIENDA NO REALIZAR VIAJES INNECESARIOS O NO URGENTES.
El coronavirus exige tomar medidas de precaución y seguir las recomendaciones del Gobierno japonés. Los desastres naturales son relativamente frecuentes por lo que se sugiere leer con atención el resto de las recomendaciones de viaje.
Entrada o tránsito para no residentes en Japón
Debido a la pandemia de la covid-19 está suspendido el acuerdo de supresión de visados con España y   no está permitida la entrada en Japón, hasta nuevo aviso, de los no japoneses. Se exceptúa de esta prohibición a los residentes en Japón y a los no residentes que sean considerados como casos humanitarios excepcionales (enlace) y que deberán contactar con la Embajada o Consulado de Japón en el país de su residencia para solicitar un visado.
Los viajeros en tránsito aeroportuario en un aeropuerto japonés no necesitan visado. Si es a través del aeropuerto de Narita (Tokio), el tránsito deberá realizarse el mismo día. En todo caso, se recomienda que aquellos que vayan a realizar un tránsito en Japón, contacten previamente con su aerolínea.
En ningún caso se permite la entrada de extranjeros que hayan estado en los últimos 14 días antes de su llegada a Japón en India, Pakistán, Nepal, Sri Lanka, Maldivas o Afganistán.
Entrada de residentes en Japón y de extranjeros admitidos excepcionalmente con visado
Los residentes en Japón pueden entrar y salir del país cumpliendo las condiciones que se detallan en el apartado 2., que se aplican a la entrada de extranjeros admitidos excepcionalmente con visado
Condiciones y  para la entrada en Japón
Para entrar en Japón, sea cual sea el lugar donde se proviene o el motivo del viaje, debe presentarse un certificado negativo de test realizado en las 72 horas previas a la salida del vuelo de vuelta con el siguiente formato (enlace). Si no pudieran obtener el certificado en dicho formato, el certificado proporcionado deberá contener los elementos que se mencionan en el siguiente enlace (enlace). La presentación del certificado es requisito obligatorio sea cual sea el país del que se proviene y si no se dispone del mismo, la aerolínea denegará el embarque.
Asimismo, a su llegada a Japón, deberán tener disponibles en su teléfono las aplicaciones OEL(Overseas Entrants Locator), MySOS y CoCoA (Covid-19 Contact-Confirming) del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social japonés, conservar los datos de su ubicación a través de la aplicación de mapas de su teléfono, haber descargado el formulario de la siguiente página web (enlace) y presentar una declaración jurada (japonés – inglés). Si no disponen de teléfono que permita utilizar estas aplicaciones, deberán alquilar uno en el aeropuerto. En caso de incumplimiento de las medidas recogidas en la declaración, se podrán hacer públicos los datos de la persona y cualquier otra información que contribuya a prevenir la infección, pudiéndosele revocar su condición de residente y ser expulsado del país.
Aquellas que personas que entren en Japón (ciudadano japonés, residente en Japón o al que se le haya permitido la entrada al ser considerado un caso excepcional) deberán hacer cuarentena durante 14 días.
Si en los últimos 14 días antes de su llegada a Japón hubieran estado en  España o alguno de los siguientes países (enlace), los tres primeros días de cuarentena serán en un lugar a determinar por las autoridades japonesas. Tras estos tres días, se les realizará un test PCR. En caso de ser negativo, se podrá continuar la cuarentena de 14 días en el domicilio particular, pero no se podrá usar los transportes públicos. Si hubieran estado en alguno de los siguientes países (enlace), permanecerán los seis primeros días de la cuarentena en un lugar a determinar por las autoridades japonesas, realizándoseles dos test en el tercer y sexto día. Si el resultado de ambos test es negativo, se podrá continuar la cuarentena de 14 días en el domicilio particular, pero no se podrá usar los transportes públicos.  El simple tránsito aeroportuario por uno de estos países, si no se sale de la zona internacional del aeropuerto, no se considera a estos efectos.
Juegos Olímpicos y Paralímpicos
Las autoridades japonesas han decidido no autorizar la entrada desde el extranjero de espectadores a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Para aquellas personas a las cuales se les permita la entrada por su participación en estos eventos, la acreditación emitida por el Comité organizador de los Juegos servirá como visado de entrada. Se recomienda la lectura de las siguientes instrucciones elaboradas por el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Organizador Tokio 2020 (enlace). Dichas instrucciones se actualizan regularmente y cubren tanto los días previos a la llegada a Japón como la estancia en el país.

Para más información sobre las condiciones de entrada en el país, se sugiere contactar con la Embajada o Consulado General de Japón del país en el que se encuentre. 


Se recomienda consultar la web de la Embajada de España en Tokio, así como la información del Ministerio de Sanidad español, de la Oficina de Turismo de Japón, del Ministerio de Salud japonés y del Ministerio de Exteriores japonés.  La Oficina de Turismo de Japón dispone de un teléfono de atención al público sobre el coronavirus (050 3816 2787 para llamada desde Japón, +81 50 3816 2787 desde otro país).


DESASTRES NATURALES
Japón se encuentra expuesto de manera relativamente frecuente y a lo largo del año a diversos desastres naturales (terremotos, tifones, lluvias torrenciales, inundaciones, erupciones volcánicas…).  La actividad sísmica y volcánica es muy elevada, aunque la gran mayoría de los seísmos no sean perceptibles o no afecten de forma importante a los principales centros habitados o turísticos.
Debe tenerse en cuenta igualmente que en ciertas épocas del año pueden darse fenómenos atmosféricos, especialmente tifones y tormentas tropicales, de difícil predicción y evolución que provocan lluvias torrenciales y, en ocasiones, inundaciones. Por ello, se recomienda consultar de antemano la información disponible en el portal de la Agencia Meteorológica de Japón y en las páginas oficiales de turismo para conocer la situación existente en un determinado punto del país y la conveniencia o no de acercarse a determinadas áreas. Para más información sobre restricciones de viaje debidas a actividad volcánica, le sugerimos consultar el siguiente enlace. A modo orientativo, existen diversas aplicaciones de eventual interés disponibles para smartphones (Japan Official Travel App de la Organización Nacional de Turismo de Japón(JNTO), NHK World, Yurekuru o Japan Shelter entre otras).
En este enlace pueden encontrar información detallada y eventuales recomendaciones o mensajes de emergencia para cada una de las prefecturas, haciendo click en el mapa. Asimismo, se sugiere permanecer atento a los medios de comunicación, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales. Antes de planear cualquier desplazamiento por una zona de riesgo se recomienda consultar con el Centro de Información Turística de la JNTO, que atiende en inglés a través del siguiente número de teléfono:+81-(0)3-3201-3331.
El país cuenta con un amplio sistema de prevención de daños en caso de emergencia y de preparación ante desastres que incluye áreas de concentración, evacuación y refugios en todos los centros urbanos. Se recomienda consultar las medidas de autoprotección en caso de terremoto u otro tipo de desastre natural publicadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en el siguiente enlace
Debido a estas catástrofes naturales, el normal funcionamiento de los transportes  y otros servicios básicos puede verse alterado. En el apartado Otros (transporte público), puede encontrar enlaces a las páginas de los principales aeropuertos internacionales, compañías ferroviarias y líneas de metro para consultar el estado de su vuelo y/o tren. Asimismo, en caso de cancelación o modificación de su vuelo, contacte con la aerolínea.
SEGURO: Es muy recomendable viajar provisto de un seguro cuya cobertura sea lo más amplia posible ante cualquier incidente (problema de salud, accidente de tráfico con coche de alquiler, cancelación de viaje…) ya que hacer frente a los mismos en Japón puede ser extremadamente costoso. Por ese mismo motivo, se recomienda que el seguro que se contrate no implique que el asegurado deba adelantar los gastos.
OTRAS RECOMENDACIONES: Cabe destacar la severidad con la que las autoridades tratan los hurtos y pequeños robos, independientemente de la mayor o menor entidad del incidente o valor económico del objeto, derivando en periodos prolongados de detención e incomunicación.
Asimismo, se reitera el extremado celo con el que se tratan los delitos relacionados con drogas. No está permitida la posesión de droga ni siquiera para consumo propio. Incluso en cantidades mínimas la policía puede proceder a detener a los infractores y el proceso judicial se puede prolongar durante varios meses. El intento de introducción de sustancias psicotrópicas es un delito extremadamente grave en este país, con penas de varios años de prisión, dependiendo de la cantidad, más la multa correspondiente, cuyo pago puede incrementar el tiempo de estancia. Ciudadanos españoles han sido en el pasado detenidos e interrogados por ser destinatarios de envíos desde España de paquetes o cartas conteniendo pequeñas cantidades de hachís o marihuana. Los aeropuertos internacionales están especialmente preparados para evitar la introducción de drogas en los equipajes de los pasajeros.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.000, Votos: 14
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Aduanas Japón: Visados, Pasaportes, Medicamentos, Alimentos:  Me voy a Japón el 2 de agosto en viaje organizado y tengo...
12h:07
Orbatos  Orbatos
Que mire en el billete, indica claramente la compañía que opera cada vuelo en el desglose. Saber la terminal también es importante a la hora de...
10h:49
Gallego79  Gallego79
Bueno ,este mensaje no debería estar aquí,lo cambiarán de zona. Mira por la página oficial de narita ,te envio el enlace. En esa pagina pones la...
02h:06
SrKoala  SrKoala
Vale, lo primero de todo gracias por la respuesta, ya he comprado el billete, al final me voy desde el 5 de abril hasta el 25, he intentado comprar...
09h:55
Nari85  Nari85
hola. bienvenido al foro. muevo tu duda al hilo sobre aduanas. saludos
09h:09
Tobsw  Tobsw
Con el primero ya es suficiente. No hace falta ponerlos todos.
03h:59
SrKoala  SrKoala
Hola, voy a Japon en abril pero tengo una duda, se que antes de entrar al pais debes rellenar un formulario dando los datos de donde te vas a...
13h:37
Gallego79  Gallego79
No creo que tengas problema. Eso si lleva las pastillas en sus cajas y si es posible con las instrucciones. Yo fui 5 veces a japon,soy diabetico y...
12h:51
Orbatos  Orbatos
No hay problemas, solo los medicamentos que tengan efectos psicotrópicos pueden ser realmente un problema y aún asi depende del caso. Una amiga mia...
09h:46
Coliflower  Coliflower
Hola. Voy a viajar la próxima semana a Japon y me estoy empezando a asustar de las restricciones de medicamentos que he leído, pero en unos sitios...
22h:03
Orbatos  Orbatos
Lleva un bolígrafo para rellenar en el avión dos formularios. Uno de inmigración donde te pedirán cosas como la dirección del hotel, un número de...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...