Seleccionar un país:
Bandera de Iraq- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Iraq?

Condiciones sanitarias en Iraq


Covid-19
Para viajar a Iraq y entrar en Iraq es obligatorio presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores a la llegada a Iraq. El idioma del certificado tiene que estar en inglés o en árabe. No se aceptan pruebas de antígenos ni otro tipo de certificados médicos. Por el momento las autoridades de Iraq no han decidido  la aceptación del Certificado Digital Covid europeo, pero están estudiando estas y otras medidas. Se recomienda también consultar con la compañía aérea qué requisitos solicitan para permitirles el embarque de vuelo hacia Iraq.
Se recuerda que en Iraq es obligatorio el uso de mascarilla en los lugares públicos y en los transportes tanto públicos como privados, su no utilización es susceptible de multa.
Es necesario extremar todas las medidas de higiene y sanitarias.
Aunque actualmente no hay medidas de confinamiento ni toque de queda hay que estar alerta por si las autoridades decretan medidas temporales de este tipo.
Laboratorios para realizarse la prueba PCR en Iraq
Debe consultar con la aerolínea con la que vaya a viajar dado que algunas solo aceptan las pruebas PCR realizadas en laboratorios designados por ellas.
Los hospitales públicos en Iraq pueden realizar prueba PCR.  También se señalan algunos laboratorios privados.
•  Al-Istishari Medical Lab: cerca del hospital Al-Yarmook, Bagdad. Teléfonos: 0780 451 5515/  0780 421 2212/ 0771 100 0881. Necesario cita previa.
• Molecular Biology Specialized Lab; en Alwathiq Square, Salman Faeq Street, Bagdad  0771 391 0521. Necesario cita previa. 
 En Erbil:
• Zanko Health Clinic. Cerca de  18 Shubat Street, enfrente del colegio  Muhameed Majidi , Erbil.  Teléfono 0750 146 8484
• Medya  Diagnostic Center, 8H8652JG+J2, Erbil 44001, Iraq, +964 750 030 0400
Es absolutamente recomendable contratar un seguro médico internacional, y que cubra casos de emergencia. En caso de enfermedad grave o accidente, dada la precariedad de los servicios médicos locales, la evacuación del país puede resultar necesaria, tal vez por ambulancia aérea, de elevado coste.
El seguro médico debe cubrir durante el periodo de estancia, lesión o enfermedad repentina en el extranjero, emergencia y asistencia, repatriación del cadáver en caso de fallecimiento, responsabilidad civil, etc.
No existe convenio de prestación recíproca de servicios sanitarios para españoles.
No se debe beber agua corriente (es fácil encontrarla embotellada).
Precaución a la hora de comer: ensaladas y verduras crudas, frutas que no han sido peladas por uno mismo, huevos y salsas. Precaución tanto con las aguas estancadas como con las de los ríos. 
Abandonar el país ante la menor duda, aunque existen buenos profesionales en Iraq, el equipamiento médico es bastante deficiente; una infección leve puede desembocar en consecuencias imprevisibles.

Principales hospitales:
Hospital de San Rafael, en el barrio de Karrada, distrito 901, calle 14 edificio 23, donde cualquier prestación médica ha de abonarse por adelantado.
Teléfono 71960814.
Hopital Ibn Sina (Karkh 228, Bagdad), cerca de la Embajada de Australia (Tel 07702614211)
Para informaciones más detalladas se ruega Consultar con Sanidad Exterior http://www.mssi.gob.es

Para información sobre covid-19 se ruega consultar los siguientes enlaces
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm
https://www.who.int/countries/irq/es/
http://www.emro.who.int/countries/irq/index.html
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/coronavirus-disease-answers?query=covid+iraq&tabOrder=..%2Fes%2Ces%2CcasesByCountry%2Cfaqs%2Clinks

Recomendaciones de Viaje a Iraq: restricciones y Covid


RECOMENDACIÓN GENERAL
Se recomienda no viajar a Iraq si no es necesario por razones profesionales o familiares.
No se puede entrar en territorio iraquí sin el correspondiente visado que se expide en las distintas embajadas y consulados iraquíes.
Embajada de Iraq en Madrid
Calle Carril del Conde,5628043MADRID
Barrio / Distrito: Canillas/ Hortaleza
Teléfonos:913 885 980 / 913 882 724
Fax 917 218 682
Correo
info@embajadadeirak.es
Web
http://www.mofa.gov.iq/

Dadas los posibles cambios tanto en relación con la pandemia COVID 19, como en las condiciones de seguridad, se recomienda a los españoles que se encuentran en Iraq que se mantengan atentos a los acontecimientos, que consulten periódicamente esta página y que lleven consigo los teléfonos y correo electrónico de la embajada (teléfono de emergencia 07801099364, mail: emb.bagdad@maec.es) para poder informar sobre cualquier eventualidad y solicitar ayuda si fuera necesario.
AVISO IMPORTANTE: INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA PANDEMIA COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
Para viajar a Iraq y entrar en Iraq es obligatorio presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores a la llegada al país. El idioma del certificado ha de ser el inglés o el árabe. No se aceptan pruebas de antígenos ni otro tipo de certificados médicos. Por el momento las autoridades de Iraq no han decidido la aceptación del Certificado Digital Covid europeo,pero están estudiando estas y otras medidas.Se recomienda también consultar con la compañía aérea qué requisitos solicitan para permitirles el embarque envuelos con destino a Iraq.Se recuerda que en Iraq es obligatorio el uso demascarilla en los lugares públicos, su no utilización es susceptible de multa.
Aunque actualmente no hay medidas de confinamiento ni toque de queda, hay que estar alerta por si las autoridades iraquíes decretaran medidas temporales de este tipo.
INFORMACIÓN GENERAL
La situación de seguridad del país sigue siendo compleja, por lo que conviene evitar viajes de turismo o visitas innecesarias al país. Sin embargo, es posible llevar a cabo visitas por razones profesionales informándose en cada caso de la situación del país, para lo que se puede contactar antes con la Embajada de España en Bagdad para informarse de la evolución de la situación de seguridad en cada momento y en cada zona concreta. En todo caso se recomienda limitar el viaje a Bagdad, evitando la periferia de esta ciudad, o al Kurdistán donde las condiciones de seguridad son mucho mejores.
Por las citadas razones de seguridad, tantolos desplazamientos desde y hacia Iraq como los viajes internos deben hacerse siempre en avión, evitando los desplazamientos por carretera.
Se informa que cruzar ilegalmente las fronteras de Iraq o hacerlo sin el preceptivo visado según la legislación iraquí, es delito. También es delito permanecer ilegalmente en territorio iraquí, por lo que es necesario estar atento a los plazos establecidos en el visado o enlos permisos de residencia.
Finalmente, se informa de que en Iraq hay varias compañías de seguridad privada, entre otras una española, que pueden proporcionar seguridad a los visitantes siempre que se estime conveniente.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.786, Votos: 14
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Pasaportes y Visados:  Información sobre Visados y Pasaportes: trámites...
22h:48
Carolco  Carolco
Afirmativo! Se debería obtener un nuevo pasaporte si la apariencia ha cambiado. La foto debe identificar claramente al portador cuando se presente...
13h:23
Lmballesteros  Lmballest...
En teoria No, pero en Australia, con 8 años con el pasaporte, mi mujer tuve que pasar a una sala, porque su aspecto era diferente y le estuvieron...
11h:10
Eldescubridor  Eldescubr...
Un pregunta, ¿es cierto que si tu aspecto físico cambia de forma considerable es recomendable volverte a sacar el pasaporte con una foto actual?.
19h:41
ANGEMI  ANGEMI
@estebanpepito36 bienvenido al foro. He movido tu mensaje y respuesta a este hilo que existe para el tema. Un saludo
19h:36
Carolco  Carolco
En la Embajada de EEUU en Madrid. En este momento la gestion de visas esta suspendida, salvo algunas excepciones: Enjoy!
19h:16
Estebanpepito36  Estebanpe...
Hola. Soy latinoamericano y resido en España. ¿Cómo puedo renovar mi visa americana desde España? Existe algún correo? Muchas Gracias por la...
21h:01
ANGEMI  ANGEMI
@Jorgel99l he editado en el mensaje, no te está permitido en este apartado no comercial del foro publicitar ese enlace según las normas. Saludos
19h:56
Jorgel99l  Jorgel99l
Añado; Webs de referencia oficiales: Webs de referencia no oficiales:
01h:48
Dificilisima  Dificilisima
no tiene el mexicano y no se lo expiden hasta junio. Y si mostrase el mexicano para salir deberían cantar las alarmas ya que nuestras fronteras...
01h:27
Spainsun  Spainsun
Entiendo que el tiene ambos documentos. Con lo que puede presentar el que guste en cada puerta. S es español no necesita visado para entrar y si...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...