Seleccionar un país:
Bandera de Iraq- o ir a Listado de países

⚠️¿Es peligroso o seguro viajar a Irak?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Irak

La situación de seguridad en Iraq sigue siendo compleja y no se pueden descartar ataques terroristas, secuestros, enfrentamientos o protestas violentas por lo que se desaconseja viajar al país, y en especial, conviene evitar viajes de turismo o visitas innecesarias.

Si por razones profesionales justificadas debe trasladarse a Iraq, deberá informarse puntualmente de la situación de seguridad para lo que debe contactar antes con la Embajada de España en Bagdad. En todo caso, se recomienda limitar el viaje a Bagdad, evitando la periferia de esta ciudad, o al Kurdistán iraquí donde las condiciones de seguridad son, en general, mejores.

Terrorismo: Se recuerda que existen aún cedulas activas del grupo terrorista DAESH con capacidad de atentar y de forma habitual se producen enfrentamientos entre estos y las fuerzas de seguridad iraquíes. En ocasiones, se producen también atentados contras los convoyes de la fuerza de la "Coalición global anti DAESH" desplegadas en el país. Puntualmente se produce el lanzamiento de cohetes o artefactos contra edificios oficiales, incluido el Parlamento de la nación y embajadas extranjeras. En el año 2022 ha habido enfrentamientos violentos entre grupos de manifestantes, entre estos y con las fuerzas de orden público con el resultado de varios muertos. También se ha ocupado violentamente la sede Parlamentaria y otros edificios oficiales, se ha cerrado el espacio aéreo iraquí como consecuencia de decisiones gubernamentales en aras de la seguridad y se ha decretado el estado de sitio. Se han producido ataques aéreos, incluidos lanzamiento de misiles desde Turquía (y varias incursiones terrestres) e Irán contra posiciones del PKK y del "Partido democrático de Kurdistán iraní" respectivamente, con el resultado de víctimas mortales, incluidos turistas iraquíes.

Por las citadas razones de seguridad, tanto los desplazamientos desde y hacia Iraq como los viajes internos deben hacerse siempre en avión, evitando los desplazamientos por carretera.

Finalmente, se informa de que en Iraq hay varias compañías de seguridad privada, entre otras una española, que pueden proporcionar seguridad a los visitantes siempre que se estime conveniente.

Desastres naturales: Iraq cuenta con una geografía y orografías desafiantes, con grandes desiertos, concentración humana en torno a los cauces de los dos grandes ríos nacionales y zonas húmedas de las marismas del sur y zonas montañosas o medio desértica o más alpina al norte, en el Kurdistán iraquí. Por ello, los grandes desastres naturales que se producen con una frecuencia cada vez mayor, consecuencia del cambio climático que afecta de forma muy evidente a Iraq, son: sequía, grandes tormentas de arena e inundaciones, consecuencia de la falta de infraestructura y de los fenómenos climáticos extremos. Tradicionalmente la época de mayor numero de tormentas de área es el comienzo del verano, después suben las temperaturas de forma intensa por lo que no es posible realizar actividades al aire libre, ni tampoco lúdicas o deportivas. Al final del año con la bajada de las temperaturas se pueden producir inundaciones o grandes torrenteras que pueden arrasar zonas urbanas y causar la pérdida de vidas humanas.

Seguridad ciudadana y criminalidad: la violencia de origen político-sectario-tribal que ha asolado y permanece aún en la sociedad iraquí parecería que oculta la existencia de criminalidad al uso. El Ministerio de Interior iraquí, muy centrado en la lucha contra la violencia política no ofrece datos o estadísticas sobre las tasas de actos criminales sin conexión sectaria, por lo que solo a través de lo que NNUU y/ o los medios de comunicación publican se conoce con algún detalle cuales son los actos más frecuentes de delincuencia común en este país. Entre estos destacan los asaltos y robos, tráfico de drogas y los asesinatos algunos relacionados con disputas familiares y cuestiones de honor. En todo caso, la inexistencia de cifras oficiales hace difícil aventurar cuál es el grado real de criminalidad común en el país.

No existe comunidad internacional o de expatriados, tampoco turistas, salvo personas independientes o algún grupo que visite excepcionalmente Iraq, por lo que no consta delitos específicos contra extranjeros.

Al no existir estadísticas oficiales no es posible contrastar la existencia de agresiones contra el colectivo LGTBI (la homosexualidad está penada en Iraq: las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están prohibidas y culturalmente no son aceptadas. No deben realizarse muestras de afecto en público entre personas de distinto sexo) o agresiones de género (siendo esta una sociedad muy tradicional y machista)

✔️¿Cuáles son las recomendaciones generales en Irak?

a. Penalización por tenencia y/o consumo de drogas: las penas contempladas son muy duras: pena de muerte por tráfico y largas penas de prisión por consumo, en función de las cantidades aprehendidas.

b. Restricciones aduaneras, importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol

En principio, se respeta la franquicia aduanera en importaciones.

No hay IVA en Iraq.


Antes de comprar pinturas, alfombras o antigüedades, es conveniente informarse de las condiciones de exportación y sobre todo asegurarse de que no se tratar de una pieza de valor arqueológico o histórico. Dado el expolio de los bienes culturales iraquíes estas Autoridades están especialmente vigilantes a este respecto.

Se permite la compraventa de alcohol, pero no es aconsejable su consumo en público.

c. Normas para entrada con animales de compañía: además de tener la documentación internacional en regla es necesario un permiso de entrada. Consulte con la Embajada de Iraq en Madrid.

d. Normas para entrada con vehículos. Permiso de Conducir: los vehículos necesitan autorización de importación y tener menos de dos años de antigüedad. Es necesario tener un permiso de conducir nacional o internacional.

e. Transporte Público. Existen minibuses y taxis. No se recomienda que los extranjeros y menos aún las mujeres los utilicen solos. Se aconseja contactar taxistas de confianza.

f. Otras recomendaciones

Iraq es un país de población mayoritariamente musulmana, conviene vestirse con decoro.

Precaución con el uso de cámaras fotográficas: ciertos sitios considerados sensibles por las autoridades iraquíes no pueden ser fotografiados. A veces no hay ninguna señal que lo advierta. Ello es especialmente pertinente en todo lo relativo a bases, cuarteles militares y despliegue de las fuerzas de seguridad, incluidos edificios oficiales.

Comunicaciones: no hay red fija de telefonía, solo hay redes de telefonía móviles. En ocasiones las autoridades bloquean las conexiones.

🏛️¿Dónde está la embajada o consulado de España en Irak?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Irak:

EMBAJADA EN BAGDAD (1)

Por motivos de seguridad la policía diplomática de Iraq que da protección a las Embajadas no permite el acceso a la Embajada si no han recibido una comunicación previa de la Embajada con los nombres y datos de la persona. Ante una emergencia llame al teléfono de emergencia consular. Para gestiones corrientes concierte una cita para acudir a la Embajada a través de la siguiente dirección de correo electrónico: emb.bagdad@maec.es. Se abre en ventana nueva

Cancillería: Hay Al Mansur, Dis. 609, Calle 3, Casas 55 y 57.

Teléfono/s: Satélite 00873 762 839 821

Teléfono de emergencia consular: 00 964 780 109 9364

Dirección de correo: emb.bagdad@maec.esSe abre en ventana nueva

Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/bagdadSe abre en ventana nueva

CONSULADO HONORARIO EN ERBIL

Consulado: The English Village, Villa 106, Erbil.

Teléfono/s: 00964 664 233 232 – 0750 630 05 03

Dirección de correo: hcspain.erbil@gmail.comSe abre en ventana nueva

Recomendaciones de Viaje a Irak

RECOMENDACIÓN GENERAL

SE DESACONSEJA VIAJAR A IRAK, SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD.RECOMENDACIÓN GENERAL

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

La situación de seguridad sigue siendo compleja y no se pueden descartar ataques terroristas, secuestros, enfrentamientos o protestas violentas por lo que se desaconseja viajar al país.


No se puede entrar en territorio iraquí sin el correspondiente visado que se expide en las distintas embajadas y consulados iraquíes. Eventualmente, es posible su obtención, a la llegada, en el aeropuerto internacional de Bagdad y en los aeropuertos de la región Autónoma del Kurdistán Iraquí.

Es indispensable viajar al país provisto de un seguro médico con la mayor cobertura posible. Iraq cuenta con un sistema sanitario muy deficiente.

Se recomienda a los españoles que se encuentren en Irak que se mantengan atentos a los acontecimientos, que consulten periódicamente esta página y que lleven consigo los teléfonos y correo electrónico de la embajada (teléfono de emergencia: (+964) (0) 7801099364, mail: emb.bagdad@maec.es ) para poder informar sobre cualquier eventualidad y solicitar ayuda si fuera necesario.


Embajada de Iraq en Madrid

Calle Carril del Conde,5628043MADRID

Barrio / Distrito: Canillas/ Hortaleza

Teléfonos:913 885 980 / 913 882 724

Fax 917 218 682

Correo:

Web

http://www.mofa.gov.iq/Se abre en ventana nueva


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.700, Votos: 20
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     
Seguridad en Irak - Recomendaciones de Viaje

Foro  Pasaportes y Visados:  Información sobre Visados y Pasaportes: trámites...
22h:44
Lourdes72  Lourdes72
Hola. Quiero reservar un billete con Ryanair para ir a Londres, pero pasaporte no lo tengo hasta el 21 de marzo y el billete lo quiero comprar ya...
11h:12
Jrr150  Jrr150
Si, al final el viernes a ultima hora funciono sin problemas. Debe de ser que estaban haciendo mantenimiento. Salu2
22h:18
JAZZ_FX  JAZZ_FX
Hoy he podido pedir hora sin problema, ha funcionado super rápido
15h:01
Jrr150  Jrr150
@JAZZ_FX eso precisamente me paso a mi unas veces y después ya desistí. Salu2
12h:44
JAZZ_FX  JAZZ_FX
Yo lo acabo de intentar y nada, ha ido tan lento que en la página final me ha dicho que la sesión ha expirado porque han pasado 10min, que volviera...
11h:54
Jrr150  Jrr150
Y ahora la pagina caída total. Vaya despropósito. Y eso que estoy desde ayer intentandolo. Salu2
11h:52
Jrr150  Jrr150
Nada. Ya lo he hecho desde varios navegadores, desde otros ordenadores y en diferentes días y NO HAY FORMA. Salu2
11h:45
Lmballesteros  Lmballest...
Borra historial y cookies del navegador, de esta forma cargará mas rápida.
11h:31
Jrr150  Jrr150
Buenos días, ¿Estoy intentando pedir cita previa para DNI y pasaporte pero la pagina va tannn lentaaa que parece de la prehistoria. ¿A alguien le...
19h:46
Pantic  Pantic
Ya la tengo. ¡Gracias!
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...