Paises/IraqSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso viajar a Iraq?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Iraq


VER NOTA IMPORTANTE AL COMIENZO DE LA RECOMENDACION. 
a.   Terrorismo
El grupo terrorista Daesh ha  estado presente en varias zonas del país hasta 2017. Aún hay células terroristas y actividad terrorista en las zonas desérticas  de Ninive y Anbar, y en Mosul, Hawiya, Kirkuk, Dyala, y Salahedin.
Zona de riesgo (deben ser evitadas): TODAS.
Zonas de riesgo alto: algunos barrios de Bagdad y sus alrededores; provincia de Ninive (toda, incluida la ciudad de Mosul), provincias de Anbar, , Salahadin, , Diyala, Hawija, y Kirkuk. También la carretera de Amman a Bagdad.
 Zona de riesgo medio: Bagdad (zona verde y los barrios de Karrada y Mansur). Las ciudades de Erbil y Suleymaniya en la Región Autónoma del Kurdistán iraquí,
 Zona sin problemas: NINGUNA.
b.    Desastres naturales: el riesgo de actividad sísmica es bajo.
c.    Seguridad ciudadana y criminalidad
Hay inseguridad ciudadana por la proliferación de elementos de milicias y otra criminalidad. Hay riesgo de desapariciones, incluido de extranjeros.
Se desaconseja totalmente que los extranjeros y muy especialmente las mujeres viajen solas.
Existe riesgo de delitos contra personas LGTBI.

d.     Protestas Sociales 


Desde el 1 de octubre de 2019  en la ciudad de Bagdad y en las provincias del sur hay protestas sociales intermitentes y manifestaciones que se han  saldado con víctimas mortales y heridos. Se ha anunciado la reanudación de protestas sociales a finales de octubre de 2020.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Iraq?


a.    Penalización por tenencia y/o consumo de drogas: las penas contempladas son muy duras: pena de muerte por tráfico y largas penas de prisión por consumo, en función de las cantidades aprehendidas. 
b.    Restricciones aduaneras, importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol
 En principio, se respeta la franquicia aduanera en importaciones.
No hay IVA en Iraq.
Antes de comprar pinturas, alfombras o antigüedades, es conveniente informarse de las condiciones de exportación. Se permite la compraventa de alcohol, pero no es aconsejable su consumo en público
c.    Normas para entrada con animales de compañía: además de tener la documentación internacional en regla es necesario un permiso de entrada. Consulte con la Embajada de Iraq en Madrid.
d.    Legislación o grado de tolerancia para los colectivos LGTBI y otros grupos vulnerables
Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están prohibidas y culturalmente no son aceptadas. No deben realizarse muestras de afecto en público entre personas de distinto sexo
e.    Normas para entrada con vehículos. Permiso de Conducir: los vehículos necesitan autorización de importación y tener menos de dos años de antigüedad. Es necesario tener un permiso de conducir nacional o internacional.
f.     Transporte Público. Existen minibuses y taxis. No se recomienda que los extranjeros y menos aún las mujeres los utilicen solos. Se aconseja contactar taxistas de confianza.
g.    Otras recomendaciones
De población mayoritariamente musulmana, conviene vestirse con decoro.
Precaución  con el uso de cámaras fotográficas : ciertos sitios considerados sensibles por las autoridades iraquíes no pueden ser fotografiados. A veces no hay ninguna señal que lo advierta.
Comunicaciones: no hay red fija de telefonía, solo hay redes de telefonía móviles. En ocasiones las autoridades bloquean las conexiones.
SE RECOMIENDA viajar al país provisto de un seguro médico de viaje con la mayor cobertura posible.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Iraq?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Iraq:

EMBAJADA EN BAGDAD (1)
Cancillería: Hay Al Mansur, Dis. 609, Calle 3, Casas 55 y 57. 
Teléfono/s: Satélite 00873 762 839 821
Teléfono de emergencia consular: 00 964 780 109 9364
Dirección de correo: emb.bagdad@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/bagdad
CONSULADO HONORARIO EN ERBIL
Consulado : The English Village, Villa 106, Erbil.
Teléfono/s: 00964 664 233 232 – 0750 630 05 03
Dirección de correo: hcspain.erbil@gmail.com
Por motivos de seguridad la policía diplomática de Iraq que da protección a las Embajadas no permite el acceso a la Embajada si no han recibido una comunicación previa de la Embajada con los nombres y datos de la persona.  Ante una emergencia llame al teléfono de emergencia consular. Para gestiones corrientes concierte una cita para acudir a la Embajada a través de la siguiente dirección de correo electrónico:   emb.bagdad@maec.es

Recomendaciones de Viaje a Iraq


RECOMENDACIÓN GENERAL: Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje.
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19

Como consecuencia de la pandemia de COVID19, desde el mes de marzo Iraq ha decretado medidas intermitentes sobre prohibición de entrada de extranjeros y confinamiento parcial o total, aunque en estos momentos los extranjeros, y entre ellos los españoles, pueden entrar a Iraq si tienen el correspondiente visado y prueba covid negativa. Sin embargo, estas medidas pueden cambiar nuevamente dependiendo de la evolución de la pandemia. Actualmente las personas deben llevar mascarilla y guantes en los lugares públicos.
SE ACONSEJA A LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN IRAQ SE MANTENGAN EN TODO MOMENTO ATENTOS A LA EVOLUCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS, Y RESPETEN LAS MEDIDAS DECRETADAS POR LAS AUTORIDADES DEL PAÍS.
Ante la creciente escalada de tensión entre EEUU e Irán y sus repercusiones regionales, se aconseja a las personas para las que sea imprescindible viajar a Iraq, que estén atentas a la evolución de los acontecimientos.
En todo caso se desaconsejan los viajes a Iraq
SI A PESAR DE LA RECOMENDACIÓN DE ESTE MINISTERIO, SE DECIDIERA POR SU CUENTA Y RIESGO VIAJAR A IRAQ, INCLUIDA LA REGION AUTONOMA DEL KURDISTÁN IRAQUÍ, DEBE TENERSE EN CUENTA QUE ES NECESARIO OBTENER CON ANTELACIÓN UN VISADO EN LA EMBAJADA DE IRAQ EN MADRID.
La situación de seguridad sigue siendo muy compleja. El 1 de octubre se iniciaron protestas sociales  en Bagdad y las provincias del sur del país. También la situación de seguridad se está viendo afectada por la tensión en la región. Por otra parte, sigue existiendo la amenaza terrorista de Daesh; hay células activas en algunas zonas del noroeste  y centro del país, especialmente en las zonas desérticas  de Ninive y Anbar, y en Mosul, Hawiya, Kirkuk, Dyala, y Salahedin. 
Si se pretende viajar a Iraq, se recomienda encarecidamente contactar antes con la Embajada de España en Bagdad.
Es un delito cruzar ilegalmente las fronteras de Iraq con los países vecinos. También es un delito desplazarse fuera de la región autónoma del Kurdistán iraquí al resto de Iraq sin disponer de un visado para Iraq. También es un delito permanecer de forma ilegal en Iraq y en la región del Kurdistán iraqi.
Se desaconsejan totalmente los viajes por motivos turísticos. Cuando se deba efectuar un viaje al país, se aconseja limitar el mismo a la capital, Bagdad, e incluso con restricciones, y a la región del Kurdistán iraquí. Antes de viajar se ruega consulte con la Embajada la situación de seguridad.
Se aconseja, en su caso, la mayor coordinación posible con compañías privadas de seguridad, así como mantenerse informado de posibles actualizaciones de estas recomendaciones de viaje.
Los desplazamientos desde y hacia Iraq deben hacerse exclusivamente por vía aérea. Deben evitarse las carreteras.
En caso de cualquier incidente, el viajero puede ponerse en contacto con la Embajada de España en Bagdad así como con la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.

Puntuación Promedio: 4.786, Votos: 14

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Pasaportes y Visados:  Información sobre Visados y Pasaportes: trámites...
20h:01
ANGEMI  ANGEMI
@Jorgel99l he editado en el mensaje, no te está permitido en este apartado no comercial del foro publicitar ese enlace según las normas. Saludos
18h:56
Jorgel99l  Jorgel99l
Añado; Webs de referencia oficiales: Webs de referencia no oficiales:
00h:48
Dificilisima  Dificilisima
no tiene el mexicano y no se lo expiden hasta junio. Y si mostrase el mexicano para salir deberían cantar las alarmas ya que nuestras fronteras...
00h:27
Spainsun  Spainsun
Entiendo que el tiene ambos documentos. Con lo que puede presentar el que guste en cada puerta. S es español no necesita visado para entrar y si...
00h:25
Dificilisima  Dificilisima
no tiene pasaporte mexicano y no le dejarían embarcar con él. Con el pasaporte español, como él dice, está irregular ya que RESIDE allí sin el...
23h:01
Abdelkrim  Abdelkrim
Me imagino que él piensa que la compañía aérea no le permitirá embarcar hacia España si no es español ni residente en España.
21h:32
Spainsun  Spainsun
Es facil, en Mexico pasas la aduana con el documento mexicano y en España presentas el español. Un saludo
20h:35
Brigantina  Brigantina
@Rixo fusiono tu mensaje en el hilo adecuado. Un saludo.
20h:19
Rixo  Rixo
Buenas , yo tengo doble nacionalidad Mexicana y Española . Actualmente vivo en Mexico y como mi familia esta en España y mis padres son mayores...
01h:28
Carolco  Carolco
En el pais emisor, el pasaporte es valido hasta la fecha de vencimiento. Enjoy!
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...