PaisesHaitíSanidad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Haití?

VACUNAS:
Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: cólera, tétanos, hepatitis A y B, tuberculosis, tifoidea y poliomielitis.
Tras la aparición del mencionado brote de difteria, se recomienda también vacunarse contra la misma. 
Existe un alto índice de afectados por el VIH/SIDA, por lo que se recomienda  adoptar precauciones al respecto.
Para más información, consulte la siguiente página web: 
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

¿Cuáles son las condiciones sanitarias en Haití?

Para consultas respecto del covid-19, se recomienda consultar el punto 1. NOTAS IMPORTANTES

Es imprescindible contratar un seguro médico internacional con cobertura suficiente para todo el tiempo que dure su viaje y que cubra la repatriación. Debido a los casos de cólera, dengue y chikungunya en distintas zonas del país, se recomienda la profilaxis que habrá de ser consultada con personal médico especializado. Tenga en cuenta lo dicho en "Notas Importantes" respecto al virus del zika.


La epidemia de cólera sigue afectando al país por lo que se recomienda seguir las instrucciones de higiene y precaución indicadas por la Organización Mundial de la Salud. Se recomienda ser especialmente escrupuloso con  los alimentos crudos y el agua.
Haití cuenta con una red hospitalaria muy frágil: los médicos suelen estar bien formados pero faltan muchos medios para diagnosticar. Si padece una enfermedad crónica, viaje con medicamentos de sobra. Nunca olvide viajar al país con un botiquín completo, haciendo especial hincapié con medicinas que combatan las infecciones tropicales como: cólera, dengue, malaria o chikungunya.
Según el Programa Mundial de Alimentos, Haití atraviesa por una crisis alimentaria en el que casi cuatro millones de personas está en riesgo de sufrir hambruna, lo que redunda en el aumento de la inseguridad.

Recomendaciones de Viaje a Haití

 SE DESACONSEJA VIAJAR A HAITÍ. A LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN EL PAÍS SE LES RECOMIENDA RESPETAR ESCRUPULOSAMENTE LAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.


Hacia finales del mes de mayo Haití atraviesa un periodo de expansión incontrolada de los casos de covid-19. En las últimas dos semanas el número total de casos se ha incrementado a un ritmo muy elevado, cercano al 10% diario. La fiabilidad de los datos oficiales (1.320 positivos y 34 fallecidos a 28 de mayo de 2020) está limitada por las dificultades de acceso de la población a los tests. La evolución en el número de casos detectados y el porcentaje de contagios de transmisión local, superior al 95% del total, revela que la pandemia se encuentra en las primeras semanas de una fase expansiva que no se sabe cuánto tiempo puede prolongarse.
El Primer Ministro ha descartado en varias ocasiones que el país vaya a adoptar medidas contundentes, como el confinamiento domiciliario, para aplanar la curva. Este hecho unido a la fragilidad de algunas medidas de prevención basadas en la higiene y a algunas características estructurales de la sociedad haitiana puede suponer que la enfermedad permanezca incontrolada en el país durante un periodo significativamente más prolongado que en otros países.
El país cuenta con alrededor de 200 o 300 camas de hospital habilitadas para el tratamiento de pacientes de covid-19 sobre una población cercana a los 11 millones de habitantes. Algunos hospitales del país se encuentran cerca de la saturación. El estado de la sanidad pública del país no recomienda el tratamiento médico en el mismo. Sin embargo, el cierre de las fronteras terrestres impide el cruce a la República Dominicana y el cierre del aeropuerto internacional complica la salida del país por vía aérea.
Por todo lo anterior, se insiste en que la situación sanitaria actual recomienda no viajar a Haití. A los españoles que se encuentren en el país se les recomienda encarecidamente que permanezcan en sus domicilios, limiten su contacto con terceras personas y adopten las medidas recomendadas de higiene para prevenir el covid-19.
También se pide que respeten el toque de queda (de 20.00h a 05.00h) así como el resto de medidas preventivas adoptadas por las autoridades haitianas.
En caso de presentar síntomas, se ruega contacten con las autoridades sanitarias marcando el 2020 (gratuito, a nivel nacional), el 43433333 (de pago, a nivel nacional) o los siguientes números de teléfono en función del departamento de residencia:
3104-0001 Artibonite
3104-0002 Centro
3104-0003 Grand Anse
3104-0004 Nippes
3104-0005 Norte
3104-0006 Noreste
3104-0007 Noroeste
3104-0008 Oeste (Puerto Príncipe)
3104-0009 Sur
3104-0010 Sureste
Si usted sospecha que puede estar infectado por coronavirus, se recomienda informar también a la Embajada de España en Puerto Príncipe.
 Haití es un país con tendencia a la tensión social y política, que puede derivar en manifestaciones y altercados violentos en las calles. En 2018 se produjeron violentas protestas durante los meses de junio, octubre y noviembre. Durante 2019, la inestabilidad política y la escasez de combustible han incrementado la insatisfacción social. Se han producido manifestaciones violentas e inestabilidad generalizada en los meses de febrero, junio y en el periodo comprendido entre finales de agosto y mediados de noviembre. 

Durante este último periodo, las protestas llevaron a una paralización de la actividad del país.  La capital y las principales ciudades fueron objeto de protestas y movilizaciones de naturaleza violenta. Como consecuencia, servicios como los bancos, aduanas,  comercios, correos o las oficinas de la administración pública haitiana  funcionaron de forma intermitente. Las escuelas y universidades han permanecido cerradas hasta comienzos de diciembre. 

Los meses  de febrero y marzo han conocido un repunte de la inestabilidad en el país. Un sector de la policía nacional ha protagonizado violentas protestas, sobre todo en la capital, para obtener mejoras en sus condiciones laborales. Como consecuencia, se han producido ataques violentos cometidos por grupos organizados y armados, que han vandalizado calles, destrozados vehículos y mobiliario urbano, cortado las comunicaciones mediante barricadas y asaltado comercios y edificios públicos. 

En paralelo, desde diciembre de 2019 se han incrementado los casos de secuestros con fines económicos (“secuestros exprés”) en la capital del país, Puerto Príncipe. El mayor número de casos se concentra en las zonas de Turgeau, Bois Verna, Bois Patate y Babiole. La mayor parte de los mismos se resuelve en cuestión de horas o días mediando un pago económico. Al menos una persona, de nacionalidad haitiana, ha fallecido como consecuencia del secuestro. Se han documentado casos de secuestros de expatriados, aunque todos ellos han sido liberados hasta la fecha, la mayoría tras el pago de un rescate. 

Se recomienda a la comunidad española estar alerta, circular con las puertas del vehículo cerradas, comunicar a las autoridades todo seguimiento no habitual y, de preferencia, viajar acompañados. En caso de sufrir una tentativa de secuestro, se recomienda no oponer resistencia. 

Las tentativas de robo o asalto a vehículos son también constantes, tanto en la capital y las principales ciudades como, particularmente, en las principales vías de comunicación terrestre.  Los tiroteos son asimismo frecuentes, sobre todo durante la noche.  

Durante el último año se han incrementado los asaltos a personas a la salida del aeropuerto internacional Toussaint Louverture. El modus operandi de los mismos sigue el siguiente patrón: los asaltantes identifican vehículos de recién llegados y los siguen en espera de un momento propicio para proceder al robo. Aunque la finalidad parece ser el robo, los asaltantes son violentos y se han producido asaltos con víctimas mortales. En noviembre de 2019 una pareja europea recién llegada a Haití perdió la vida en un asalto a la puerta de su hotel tras haber sido seguidos desde el aeropuerto.

Todos los accesos de la capital presentan graves problemas de seguridad. Son frecuentes los asaltos extorsiones y robos de vehículos. Los vehículos son obligados a detenerse en las barricadas que impiden el paso y sus ocupantes quedan a merced de los delincuentes. Son frecuentes las violaciones y secuestros. Se recomienda tener precaución en todos los desplazamientos, ir acompañado, con los seguros del coche echados y mantener una mínima distancia de seguridad con otros coches para poder maniobrar en caso de ser asaltado.

Puerto Príncipe ha quedado aislado de su entorno. La ruta hacia el este, que comunica la capital con la República Dominicana es muy peligrosa, por la presencia de los gangs a la altura de Ganthier y Croix-de-Bouquets. La ruta norte, que comunica la capital con las playas turísticas cercanas y las ciudades de Gonaives y  Cap-Haitien, ha sido cortada en distintos puntos, como Cité Soleil, Cabaret o Arcahaie. Los establecimientos hoteleros turísticos de la Côte des Arcadins  están cerrados  por la inseguridad. La ruta sur, hacia Jacmel y Les Cayes, ha sido cortada  por  los gangs en Martissant y Carrefour. 

Por todo lo anterior, se desaconseja realizar cualquier desplazamiento de entrada o salida de la capital. La única vía practicable para realizar tales desplazamientos es la vía aérea y en todo caso, informándose previamente del estado de las rutas hasta el aeropuerto. La peligrosidad de los accesos al aeropuerto recomienda realizar los desplazamientos en un vehículo de la máxima confianza, evitando, en todo caso, el transporte público (taxis, vehículos privados de desconocidos, tap-tap y taxi-moto).



En consecuencia, SE DESACONSEJA VIAJAR A HAITÍ. A LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTRAN EN EL PAÍS SE LES RECOMIENDA MÁXIMA PRECAUCIÓN Y RESPTAR ESCRUPULOSAMENTE LAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD. 

Por otra parte, ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del dengue, el chikungunya y el zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias. Normalmente no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el zika. Para más información, se recomienda consultar  la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Socialy que se tengan en cuenta las siguientes medidas de prevención y autoprotección: y que se tengan en cuenta las siguientes medidas de prevención y autoprotección:


• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos
En 2018 se registró un brote de difteria en el departamento del oeste de Haití, en el que se encuentra la capital Puerto Príncipe, que ha dado lugar a una campaña de vacunación promovida por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud. Por ello, es recomendable que, antes de viajar al país, se vacune contra esta enfermedad.
Si Vd. está interesado en realizar un programa temporal del voluntariado con alguna fundación, asociación u organización no gubernamental, le recomendamos encarecidamente ponerse en contacto con la Embajada para registrarse y recabar información sobre la situación de seguridad precisa en el lugar donde se piensa realizar dicha actividad.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno y de la Policía Nacional Haitiana por garantizar la seguridad y controlar la estabilizad del país, son frecuentes los episodios de tensión política y social, que se trasladan a las calles de Haití en forma de manifestaciones de carácter violento. Los itinerarios de las mismas son impredecibles por lo que se recomienda extremar las precauciones en los desplazamientos y prestar especial atención a los medios de comunicación, especialmente la radio. Si uno de estos episodios le sorprende en Haití, manténgase en lugar seguro, evite cualquier tipo de concentración de personas, limite al máximo sus desplazamientos, póngase en contacto con la Embajada y manténgase informado en todo momento.
Puntuación Promedio: 4.300, Votos: 10

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Pasaportes y Visados:  Información sobre Visados y Pasaportes: trámites...
21h:01
ANGEMI  ANGEMI
@Jorgel99l he editado en el mensaje, no te está permitido en este apartado no comercial del foro publicitar ese enlace según las normas. Saludos
19h:56
Jorgel99l  Jorgel99l
Añado; Webs de referencia oficiales: Webs de referencia no oficiales:
01h:48
Dificilisima  Dificilisima
no tiene el mexicano y no se lo expiden hasta junio. Y si mostrase el mexicano para salir deberían cantar las alarmas ya que nuestras fronteras...
01h:27
Spainsun  Spainsun
Entiendo que el tiene ambos documentos. Con lo que puede presentar el que guste en cada puerta. S es español no necesita visado para entrar y si...
01h:25
Dificilisima  Dificilisima
no tiene pasaporte mexicano y no le dejarían embarcar con él. Con el pasaporte español, como él dice, está irregular ya que RESIDE allí sin el...
00h:01
Abdelkrim  Abdelkrim
Me imagino que él piensa que la compañía aérea no le permitirá embarcar hacia España si no es español ni residente en España.
22h:32
Spainsun  Spainsun
Es facil, en Mexico pasas la aduana con el documento mexicano y en España presentas el español. Un saludo
21h:35
Brigantina  Brigantina
@Rixo fusiono tu mensaje en el hilo adecuado. Un saludo.
21h:19
Rixo  Rixo
Buenas , yo tengo doble nacionalidad Mexicana y Española . Actualmente vivo en Mexico y como mi familia esta en España y mis padres son mayores...
02h:28
Carolco  Carolco
En el pais emisor, el pasaporte es valido hasta la fecha de vencimiento. Enjoy!
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...