Seleccionar un país:
Bandera de Guatemala- o ir a Listado de países

🏥 ¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Guatemala?

VACUNAS:

No es obligatoria ninguna vacuna para ingresar a Guatemala. Sin embargo, se recomienda, sobre todo a las personas que van a lugares recónditos del país, vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre Tifoidea. En cuanto a la fiebre amarilla, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud en el Country list: 2021 updates, de la publicación "International Travel and Health", en Guatemala no se recomienda la vacunación de fiebre amarilla. Sin embargo, sí que se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.
Para evitar la malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (zika, dengue, chikungunya) se recomienda no descuidar el uso de repelentes.
Las condiciones sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país, son algo más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías. Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo el consumo de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo.

Para más información, consulte la siguiente página web


❤️ Condiciones sanitarias en Guatemala

- Declaración de Emergencia Sanitaria Nacional por Dengue. Agosto 2023:

El 31 de agosto de 2023 las autoridades guatemaltecas declararon una emergencia sanitaria en todo el territorio debido a los altos niveles de propagación de dengue. La medida estará vigente durante un plazo de tres meses, prorrogables, por la transmisión de dengue por picadura de zancudo.

En los últimos siete meses se han registrado 12.263 casos, un 152% más que los diagnósticos reportados en ese mismo periodo durante 2022.

La mayor cantidad de casos han sido identificados en la región este de Guatemala, en los departamentos de Zacapa y Chiquimula

Se ruega seguir atentamente las recomendaciones e indicaciones de las autoridades sanitarias en materia de prevención y concienciación. Para más información puede consultar el enlace: https://mspas.gob.gt/institucional/emergencia/dengue

Restricciones y medidas sanitarias vigentes relacionadas con el Covid-19 en Guatemala:

El nivel de alerta epidemiológico es determinado periódicamente por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Se puede consultar el nivel de alerta en: https://tablerocovid.mspas.gob.gt/

El 6 de octubre 2022 el Ministerio de Salud Pública de Guatemala publicó el acuerdo ministerial 238-2022 que establece a partir de dicha fecha las siguientes disposiciones sanitarias, modificando el Acuerdo Ministerial Número 158-2022 de fecha 11 de mayo de 2022, través del cual se estableció el Sistema de Alertas Sanitarias y las Disposiciones Sanitarias para la Apertura a la Nueva Normalidad:

"Artículo 4. Disposiciones sanitarias. Con el propósito de evitar el aumento en el contagio y transmisión del virus SARS-CoV-2, se establece como disposición sanitaria el uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca, independientemente del color de la alerta sanitaria, en los siguientes lugares:
a) Hospitales públicos y privados, centros de salud, puestos de hisopado y de vacunación, cínicas médicas y laboratorios.
b) Centros de cuidado y atención de personas de la tercera edad.
c) Centros de detención y arresto,

De la referida obligación se exceptúan los menores de 2 años y las personas que por su condición médica tengan una contraindicación.

Es altamente recomendable el uso de mascarilla o tapaboca en el transporte urbano y extraurbano.

En los demás lugares distintos de los anteriormente expuestos, queda a discreción de cada persona el uso de mascarilla o tapaboca."

- Situación sanitaria general en Guatemala:

La atención sanitaria pública es de muy baja calidad y aunque algunos hospitales privados de la capital son homologables a los españoles, su coste es muy elevado. Se hace así muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que contemple atención médica y eventual repatriación.
Consulte las recomendaciones de la página de sanidad exterior antes de su viaje a Guatemala.
(ver apartado "vacunas" arriba).

Las condiciones higiénico-sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país, son más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías. Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo el consumo de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo.
Por el número de hospitales y de especialistas cualificados existentes, la atención sanitaria de índole privada es calificable como buena en la capital. Por el contrario, en el resto del país la atención es de muy inferior calidad. Se aconseja viajar siempre con un seguro médico internacional que cubra una eventual repatriación por razones médicas.

Dengue, chinkungunya y zika

Durante los meses de más calor y lluvias ​es habitual que augmente la incidencia de infecciones por los virus del Dengue, Chikungunya y Zika, (enfermedades transmitidas por los mosquitos "Aedes aegypti" y "Aedes albopictus"). Normalmente no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con el sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños y ancianos. La OMS además ha alertado sobre los riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el zika.

Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad(http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm

Medidas preventivas recomendadas

· Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

· Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entren los mosquitos.

· Evitar acumular basura, tirarla en bolsas de plástico cerradas y mantener en cubos cerrados.

· Eliminar los desagües que pueden dejar el agua estancada.

· Utilizar mallas/mosquiteras en ventanas y puertas contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

· Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros.

· Usar repelentes con al menos hasta 35-45% de DEET (no se recomienda en niños menores de tres meses de edad, pero se puede utilizar en concentraciones de hasta 50% en las mujeres embarazadas) siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante y reaplicar el mismo atendiendo a las indicaciones recogidas en el prospecto.

· Dormir en alojamientos con aire acondicionado (utilizar preferentemente estos alojamientos con aire acondicionado pues los mosquitos tienden a evitar clima frío) o en su defecto, en zonas rurales en camas rociadas con insecticidas o protegidas con mosquiteras impregnadas con repelentes.

· Las viajeras embarazadas, viajeros con trastornos inmunitarios o enfermedades crónicas graves, o viajeros que viajen con niños pequeños deben consultar en un Centro de Vacunación Internacional antes de viajar para recibir recomendaciones sobre el uso de repelentes y otras medidas preventivas. Para más información, pinchar http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm

Medicamentos:

En el caso de que sea preciso viajar con medicamentos desde España, los turistas podrán llevar consigo un tratamiento completo del medicamento prescrito en equipaje de mano siempre que sea para uso personal o de la persona que viaje bajo su cuidado. Las medicinas prescritas deben encontrarse dentro de su envase original con las etiquetas visibles en las que se indique el producto y su contenido, junto con una prescripción/informe del médico que justifique el tratamiento.

Debe tenerse en cuenta que la legislación española no permite enviar medicamentos por correo. De acuerdo con el artículo 73 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, sólo podrán exportar medicamentos los laboratorios y las entidades de distribución que cumplan los requisitos legalmente establecidos.

No están por tanto permitidos los envíos de paquetes postales por parte de particulares y otras empresas distintas a las anteriores, ya que no están incluidos en la normativa al no ser posible garantizar la calidad y seguridad de los mismos. Debe tenerse igualmente en cuenta que la Embajada tampoco puede facilitar el envío de medicamentos desde España.

IMPORTANTE: En el caso de medicamentos estupefacientes o psicótropos, los pacientes deberán solicitar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, un permiso para poder viajar con su medicación. Los interesados pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: estupefacientes@aemps.es​

Recomendaciones de Viaje a Guatemala: restricciones y Covid

LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN GUATEMALA NO SON BUENAS. SE PRODUCEN MUCHOS INCIDENTES DE ASALTOS, ROBOS Y OTROS DELITOS, POR LO QUE SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.

Dadas las condiciones de seguridad, se recomienda viajar, en caso de hacerlo por turismo, en viajes organizados a través de agencias especializadas.
Se recomienda viajar provisto de un seguro de viaje y médico, que incluya los gastos de hospitalización y repatriación médica. La atención sanitaria pública en Guatemala esdeficiente y lasclínicas privadas de la capital con un nivel de asistencia equiparables a las españolas son muy costosas.

DECLARACIÓN DE VIAJERO ELECTRÓNICA:
A partir del 19 de julio de 2023, para el ingreso y salida de Guatemala los turistas nacionales e internacionales deben realizar la Declaración jurada regional de viajero (declaración aduanera) de manera electrónica. Esta declaración sustituye a los formularios convencionales.
Se puede rellenar la declaración accediendo al siguiente enlace: https://farm2.sat.gob.gt/declaDelViajeroGt-web/pages/public/declaracionJuradaDelViajero.html

EMERGENCIA SANITARIA POR DENGUE

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala declaró el jueves 31 de agosto de 2023 una emergencia sanitaria en todo el territorio debido a los altos niveles de propagación de dengue. La medida estará vigente durante tres meses prorrogables.

Para más información sobre medidas sanitarias se sugiere consultar el apartado "Sanidad" de estas recomendaciones de viaje.

COVID-19

COVID-19. DESDE EL 13 DE AGOSTO DE 2022 NO EXISTEN RESTRICCIONES SANITARIAS DE ENTRADA A GUATEMALA. NO SE REQUIERE CERTIFICADO DE VACUNACIÓN NI TAMPOCO ES NECESARIO PRESENTAR PRUEBA NEGATIVA PARA LA DETECCIÓN DE COVID-19.

Más información sobre protocolos de ingreso al país en: https://igm.gob.gt/protocolo-sanitario-de-ingreso-a-guatemala/

Para más información sobre medidas sanitarias se sugiere consultar el apartado "Sanidad" de estas recomendaciones de viaje.

Se recomienda permanecer atentos a eventuales actualizaciones de estas Recomendaciones de Viaje y a los avisos a través de la página web y redes sociales de la Embajada (Twitter: @EmbajadaEspGTA y Facebook) así como seguir las indicaciones y anuncios de las autoridades guatemaltecas con competencia en la materia: el Ministerio de Salud y Asistencia Social, el Instituto Guatemalteco de Migración, La Dirección General de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se informa de que aquellas personas que presenten síntomas de cuadros respiratorios pueden contactar a los números 1517 y 1540, habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.

Teléfono de emergencia consular de la Embajada: (+502) 3480 1757. El servicio de emergencia consular está limitado exclusivamente a ciudadanos ESPAÑOLES en Guatemala que requieran protección consular INMEDIATA y URGENTE por CAUSA GRAVE (fallecimiento, detención, desaparición, accidente grave, etc.)


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.100, Votos: 15
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     
Sanidad en Guatemala: Vacunas, Covid

Foro  Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés:  GUATEMALA, CORAZÓN DEL MUNDO MAYA. El presente...
17h:16
Txetxa  Txetxa
Riquísimo. La gastronomía garífuna es la mejor de Guate
13h:20
Golorito  Golorito
Quien esté por Livingstone que pruebe el plato tapado : una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!. Est...
21h:52
Indamatossi.marta  Indamatos...
Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
21h:44
Alejandria  Alejandria
Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo: Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala) RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA
10h:25
Paulas005  Paulas005
Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente...
10h:19
Sarita_mlg86  Sarita_mlg86
Siiii! Me refiero a Livinstong, perdón! 😝 Si Flores y Tikal es la última etapa del viaje. Vale, entonces vosotros coincidís que os gust...
09h:36
Rai888  Rai888
Coincido con Paulas005, A mi me gusto más Semuc Champey, pero el viaje es largo, aunque si vas a Rio Dulce, la vuelta hasta Guatemala City, también...
09h:23
Paulas005  Paulas005
Hola, supongo que te refieres a Río DulceLivingston, porque a Flores si vas para ir a Tikal no? A mí me gustó más Semuc champey, me pareció muy...
00h:47
Sarita_mlg86  Sarita_mlg86
Hola a todos!! Terminando de organizar la ruta y necesito vuestra ayuda! La ruta es Antigua, volcán Acatenango, Chichi, Lago Atitlán y FloresTikal...
18h:40
Jbrphoto  Jbrphoto
Gracias por la información Txetxa. Estamos comenzando a planificar el viaje que haremos y será por donde empecemos.
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...