Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Vacunas:

VACUNAS:
No es obligatoria ninguna vacuna para ingresar a Guatemala. Sin embargo, se recomienda, sobre todo a las personas que van a lugares recónditos del país, vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre Tifoidea. En cuanto a la fiebre amarilla, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud en el Country list: 2017 updates, de la publicación “International Travel and Health”, en Guatemala no se recomienda la vacunación de fiebre amarilla. Sin embargo, sí que se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.
Para evitar la Malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (zika, dengue, chikungunya) se recomienda no descuidar el uso de repelentes.
Las condiciones sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país, son algo más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías. Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo el consumo de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo.
Para más información, consulte la siguiente página web

Condiciones Sanitarias:

La atención sanitaria pública es de muy baja calidad y aunque algunos hospitales privados de la capital son homologables a los españoles, son muy costosos. Se hace así muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que contemple atención médica y eventual repatriación.


Consulte las recomendaciones de la página de sanidad exterior antes de su viaje a Guatemala. No es obligatoria ninguna vacuna para ingresar a Guatemala, sin embargo se recomienda, sobre todo a las personas que van a lugares recónditos, vacunarse contra la Hepatitis A y B, y Tétanos. En cuanto a la fiebre amarilla, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud en el Country list: 2017 updates, de la publicación “International Travel and Health”, en Guatemala no se recomienda la vacunación de fiebre amarilla. Sin embargo, sí que se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.
Para evitar la Malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (zika, dengue, chikungunya) se recomienda no descuidar el uso de repelentes. Las condiciones higiénico-sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país, son más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías. Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo el consumo de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo.
Por el número de hospitales y de especialistas cualificados existentes, la atención sanitaria de índole privada es calificable como buena en la capital. Por el contrario, en el resto del país la atención es de muy inferior calidad. Se aconseja viajar siempre con un seguro médico internacional que cubra una eventual repatriación por razones médicas.
Dengue, chinkungunya y zika
En toda la región ha aumentado la incidencia de infecciones por los virus del Dengue,  Chikungunya y Zika, (enfermedades transmitidas por los mosquitos "Aedes aegypti" y "Aedes albopictus”) sobre todo durante los meses de más calor y lluvias. Normalmente no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con el sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños y ancianos. La OMS además ha alertado sobre los riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el zika.
Las autoridades sanitarias de Guatemala están en estado de emergencia sanitaria en las áreas de salud que han manifestado proliferación de las epidemias de estas enfermedades, siendo los Departamentos más afectados Guatemala, Quiché, Suchitepéquez, Jutiapa, Izabal, Santa Rosa, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Petén Norte, Escuintla y Zacapa.
Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, , Consumo y Bienestar Social(http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm
Medidas preventivas recomendadas
· Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
· Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entren los mosquitos.
· Evitar acumular basura, tirarla en bolsas de plástico cerradas y mantener en cubos cerrados.
· Eliminar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
· Utilizar mallas/mosquiteras en ventanas y puertas contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
· Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros.
· Usar repelentes con al menos hasta 35-45% de DEET (no se recomienda en niños menores de tres meses de edad, pero se puede utilizar en concentraciones de hasta 50% en las mujeres embarazadas) siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante y reaplicar el mismo atendiendo a las indicaciones recogidas en el prospecto.
· Dormir en alojamientos con aire acondicionado (utilizar preferentemente estos alojamientos con aire acondicionado pues los mosquitos tienden a evitar clima frío) o en su defecto, en zonas rurales en camas rociadas con insecticidas o protegidas con mosquiteras impregnadas con repelentes.
· Las viajeras embarazadas, viajeros con trastornos inmunitarios o enfermedades crónicas graves, o viajeros que viajen con niños pequeños deben consultar en un Centro de Vacunación Internacional antes de viajar para recibir recomendaciones sobre el uso de repelentes y otras medidas preventivas. Para más información, pinchar http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm

Última Modificación: Actualizado 04/07/2020


  Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés:  GUATEMALA, CORAZÓN DEL MUNDO MAYA. El presente...
21h:38
Forane  Forane
Buenas, me voy a Guatemala en 10 días y no se si llevar un dron Mavic Mini. No he visto información por ningún lado. ¿ pasara la aduana ?, lo...
09h:14
DaveMou  DaveMou
Muchas gracias Atita
22h:44
Atita  Atita
Guatemala menos la capital, muy uyyy recomendable.!!! Además de las zonas turísticas que todos te recomiendan acércate a pueblos que ńo entran en...
11h:51
Wanderlust  Wanderlust
no conozco belice. tenemos. Foro de Belice. este hilo igual te ayuda. Viajar a Belice y Guatemala: Qué Ver y Dónde Ir
11h:35
DaveMou  DaveMou
Gracias!! Y la combinación con Belice? Disponemos de unos 33 días.
11h:33
Wanderlust  Wanderlust
he editado el mensaje...el link no estaba bien
11h:32
DaveMou  DaveMou
No puedo abrir el enlace. Hracis
11h:30
Wanderlust  Wanderlust
un artículo de el viajero.
11h:28
DaveMou  DaveMou
Hola amigos, Llega la hora de planificar el viaje de agosto. Este año estamos pensando Guatemala y Belice. Había pensado unos 20 días Guatemala y...
20h:27
Wanderlust  Wanderlust
Restaurantes, Gastronomía, Qué comer y Beber en Guatemala. pásate y deja algo de info si recuerdas!
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...