Seleccionar un país:
Bandera de Guatemala- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Guatemala?

VACUNAS:
No es obligatoria ninguna vacuna para ingresar a Guatemala. Sin embargo, se recomienda, sobre todo a las personas que van a lugares recónditos del país, vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre Tifoidea. En cuanto a la fiebre amarilla, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud en el Country list: 2017 updates, de la publicación “International Travel and Health”, en Guatemala no se recomienda la vacunación de fiebre amarilla. Sin embargo, sí que se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.
Para evitar la Malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (zika, dengue, chikungunya) se recomienda no descuidar el uso de repelentes.

Las condiciones sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país, son algo más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías. Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo el consumo de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo.


Para más información, consulte la siguiente página web

Condiciones sanitarias en Guatemala

La atención sanitaria pública es de muy baja calidad y aunque algunos hospitales privados de la capital son homologables a los españoles, son muy costosos. Se hace así muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que contemple atención médica y eventual repatriación.


Consulte las recomendaciones de la página de sanidad exterior antes de su viaje a Guatemala. No es obligatoria ninguna vacuna para ingresar a Guatemala, sin embargo se recomienda, sobre todo a las personas que van a lugares recónditos, vacunarse contra la Hepatitis A y B, y Tétanos. En cuanto a la fiebre amarilla, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud en el Country list: 2017 updates, de la publicación “International Travel and Health”, en Guatemala no se recomienda la vacunación de fiebre amarilla. Sin embargo, sí que se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.
Para evitar la Malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (zika, dengue, chikungunya) se recomienda no descuidar el uso de repelentes. Las condiciones higiénico-sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país, son más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías. Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo el consumo de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo.
Por el número de hospitales y de especialistas cualificados existentes, la atención sanitaria de índole privada es calificable como buena en la capital. Por el contrario, en el resto del país la atención es de muy inferior calidad. Se aconseja viajar siempre con un seguro médico internacional que cubra una eventual repatriación por razones médicas.
Dengue, chinkungunya y zika
En toda la región ha aumentado la incidencia de infecciones por los virus del Dengue,  Chikungunya y Zika, (enfermedades transmitidas por los mosquitos "Aedes aegypti" y "Aedes albopictus”) sobre todo durante los meses de más calor y lluvias. Normalmente no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con el sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños y ancianos. La OMS además ha alertado sobre los riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el zika.
Las autoridades sanitarias de Guatemala están en estado de emergencia sanitaria en las áreas de salud que han manifestado proliferación de las epidemias de estas enfermedades, siendo los Departamentos más afectados Guatemala, Quiché, Suchitepéquez, Jutiapa, Izabal, Santa Rosa, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Petén Norte, Escuintla y Zacapa.
Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, , Consumo y Bienestar Social(http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm
Medidas preventivas recomendadas
· Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
· Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entren los mosquitos.
· Evitar acumular basura, tirarla en bolsas de plástico cerradas y mantener en cubos cerrados.
· Eliminar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
· Utilizar mallas/mosquiteras en ventanas y puertas contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
· Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros.
· Usar repelentes con al menos hasta 35-45% de DEET (no se recomienda en niños menores de tres meses de edad, pero se puede utilizar en concentraciones de hasta 50% en las mujeres embarazadas) siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante y reaplicar el mismo atendiendo a las indicaciones recogidas en el prospecto.

· Dormir en alojamientos con aire acondicionado (utilizar preferentemente estos alojamientos con aire acondicionado pues los mosquitos tienden a evitar clima frío) o en su defecto, en zonas rurales en camas rociadas con insecticidas o protegidas con mosquiteras impregnadas con repelentes.


· Las viajeras embarazadas, viajeros con trastornos inmunitarios o enfermedades crónicas graves, o viajeros que viajen con niños pequeños deben consultar en un Centro de Vacunación Internacional antes de viajar para recibir recomendaciones sobre el uso de repelentes y otras medidas preventivas. Para más información, pinchar http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm

Recomendaciones de Viaje a Guatemala: restricciones y Covid


EN EL MOMENTO ACTUAL SE ACONSEJA NO VIAJAR A GUATEMALA
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
CORONAVIRUS COVID-19
A partir de las 00:00 del 18 de septiembre de 2020 se reabren las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de Guatemala.
Entrada al país: Se exige:
-Prueba PCR o de antígeno con resultado negativo (la prueba debe ser realizada no más de 72 horas antes). Para menores de 10 años no se exige presentar prueba. Situaciones especiales en que se puede viajar sin contar con prueba:
i) Excepcionalmente (y únicamente para quienes lleguen al país por vía aérea), aquellos viajeros que acrediten documentalmente que realizaron la prueba PCR o de antígeno y no lograron recibir el resultado a tiempo, así como quienes por causa de fuerza mayor (justificada documentalmente) deban viajar con carácter urgente a Guatemala sin contar con prueba, deberán realizar la prueba a su llegada al Aeropuerto Internacional de La Aurora, abonando el coste de la misma (200 quetzales o 25 dólares) y debiendo esperar su resultado en las instalaciones del aeropuerto.
ii) Quienes hayan padecido COVID-19 en los 3 meses anteriores: deberán presentar certificado médico en el que se documente el diágnostico inicial de la enfermedad (incluyendo copia de la prueba que confirmó el diagnóstico) y certificado médico (con fecha) en el que se documente la recuperación del viajero (que deberá haber sido como mínimo 10 días posterior a la fecha de diagnóstico inicial)
iii) Quienes ya hayan sido vacunados de COVID-19: deberán presentar constancia de haber recibido 2 dosis (en caso de ser vacuna de dos dosis). La última dosis deberá haber sido administrada al menos dos semanas antes de iniciar el viaje a Guatemala.
Si se ha estado en territorio del Reino Unido o de Sudáfrica en los 14 días anteriores al ingreso a Guatemala, no se podrá entrar al país salvo que ya se contara con residencia permanente en Guatemala (en cuyo caso se podrá ingresar al país pero debiendo cumplir obligatoriamente una cuarentena de al menos 10 días).
Más información sobre protocolos de ingreso al país en
https://igm.gob.gt/protocolo-de-ingreso-al-pais-covid19/
Salida del país: actualmente no existen restricciones a la salida del país para ciudadanos españoles .
Situación migratoria de españoles en el país con visado de turista (90 días): el pasado 6 de abril el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó de que los ciudadanos extranjeros que ingresaron legalmente a Guatemala y contaban con visa de turista pero que no pudieron salir (a renovar la visa cruzando a México o Belice y volviendo) debido a las restricciones por el COVID-19 o no pudieron acudir a la sede central del IGM a tramitar su prórroga de visa por 90 días adicionales, podían permanecer en Guatemala legalmente (aunque su permiso de 90 días para permanecer en Guatemala hubiera vencido) mientras se mantenían en vigor las prórrogas del Estado de Calamidad. A partir del 1 de octubre, al haber finalizado el Estado de Calamidad, empieza a correr nuevamente el plazo de visa que quedaba el día 5 de marzo y, una vez vencido, se deberá realizar el trámite de prórroga de su visa turista acudiendo a las oficinas centrales del IGM a regularizar su situación. Más información en este enlace o al teléfono (+502) 2411-2411.
Restricciones
  • Las restricciones concretas sobre transporte y actividades permitidas dependen del nivel de alerta epidemiológico determinado periódicamente por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Se puede consultar el nivel de alerta y las restricciones existentes para cada municipio en: https://tablerocovid.mspas.gob.gt/

Medidas sanitarias (más información en este enlace
  • Distanciamiento social: todas las personas están obligadas a mantener al menos una distancia de al menos 1,5 metros y evitar el contacto físico innecesario
  • Uso obligatorio de mascarilla

Se recomienda permanecer atentos a eventuales actualizaciones de estas Recomendaciones de Viaje y a los avisos a través de la página web y redes sociales de la Embajada (Twitter: @EmbajadaEspGTA y Facebook) así como seguir las indicaciones y anuncios de las autoridades guatemaltecas con competencia en la materia: el Ministerio de Salud y Asistencia Social, el Instituto Guatemalteco de Migración, La Dirección General de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se informa de que aquellas personas que presenten síntomas de cuadros respiratorios pueden contactar a los números 1517 y 1540, habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.
Se ha declarado en Guatemala la situación de emergencia sanitaria por dengue. Ante esta situación la OMS recomienda:
- eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
- cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
- utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.
Estas medidas tienen que observarse durante el día tanto en casa como en el lugar de trabajo, dado que el mosquito pica durante el día.
Según la OMS se debe sospechar que una persona padece dengue cuando presenta fiebre elevada (40 °C) y se acompaña de DOS de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.
Si experimenta alguno de estos síntomas y sospecha que puede padecer esta enfermedad, tome agua abundante, no se automedique y acuda a un médico inmediatamente. La detección clínica y el tratamiento adecuado de los pacientes con dengue puede reducir de forma significativa las tasas de mortalidad por dengue grave.
Dadas las actuales condiciones de seguridad, se recomienda viajar, en caso de hacerlo por turismo, en viajes organizados a través de agencias especializadas.
Se recomienda viajar provisto de un seguro de viaje y médico, que incluya los gastos de hospitalización y repatriación médica. La atención sanitaria pública en Guatemala es peor que en España. Las clínicas privadas de la capital homologables a las españolas son muy costosas.
Durante la temporada de lluvias (mayo-octubre) son frecuentes los corrimientos de tierras y las condiciones meteorológicas, de carácter cambiante, que pueden afectar a la conducción. Por tanto, se deben extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera. La Coordinadora Nacional de Desastres, CONRED, emite las correspondientes alertas sobre estos y otros aspectos relativos a eventualidades meteorológicas y naturales en Guatemala.
En los últimos años, ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del dengue, el chikungunya y el zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países centroamericanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con un sistema inmunológico debilitado, (embarazadas, niños o ancianos). En Guatemala, la mayor incidencia de picadura de mosquito se registra durante el periodo de mayo a octubre. La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que las embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.  Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS​ y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad.
Es importante que se tengan en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, tales como:
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos.
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible.
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos.
LA ANTIGUA. Esta turística localidad, considerada tradicionalmente como segura, ha experimentado un incremento de la criminalidad habiéndose registrado diversos casos de asaltos a viandantes, especialmente tras la puesta de sol. Se recomienda no perder de vista sus pertenencias personales en locales de ocio y restaurantes, y evitar desplazarse a pie en las horas nocturnas. 
DROGAS. Tanto el consumo como el tráfico de estupefacientes son duramente sancionados por la legislación guatemalteca, con penas que van desde los dos a los veinte años de prisión según la cantidad aprehendida, CON INGRESO INMEDIATO EN PRISIÓN TRAS LA DETENCIÓN.
LAS CONDICIONES DE LAS CÁRCELES GUATEMALTECAS SON EXTRAORDINARIAMENTE DURAS.
Teléfono de emergencia consular:  (+502) 3480 1757
El servicio de emergencia consular está limitado exclusivamente a ciudadanos ESPAÑOLES en Guatemala que requieran protección consular INMEDIATA y URGENTE por CAUSA GRAVE (fallecimiento, detención, desaparición, accidente grave, etc.)

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.071, Votos: 14
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés:  GUATEMALA, CORAZÓN DEL MUNDO MAYA. El presente...
18h:23
Vir_viaja  Vir_viaja
Gracias!! Buscaré mejor la próxima vez!
17h:31
Alejandria  Alejandria
CLIMA, TIEMPO, METEOROLOGÍA EN GUATEMALA
22h:51
Vir_viaja  Vir_viaja
Hola!! Gracias por la crónica. Voy en Septiembre. Quería preguntarte sobre el clima. Mucha lluvia????
13h:00
Wanderlust  Wanderlust
ei! gracias! Recién llegados de GUATEMALA
23h:02
VIVID  VIVID
Ya he vuelto…ruta de 9 días: Antigua-Tikal-Atitlán-Quetzaltenango-Antigua. En breve crónica por aquí
11h:38
Chusytg  Chusytg
Mil gracias! Y andas haciendo ruta?
15h:10
VIVID  VIVID
No, ningún problema en absoluto. La gente usa más la mascarilla que en España. En todos los comercios y restaurantes de Antigua te toman la...
14h:17
Chusytg  Chusytg
Hola!!! Tengo un vuelo a Guate en septiembre pero las noticias sobre el Covid por allá nos tienen medio inquietas. Es la situación tan mala como...
03h:37
VIVID  VIVID
En Guatemala actualmente. Todo perfecto de momento…en breve crónica.
21h:14
Atita  Atita
Pues por lo que me cuentan mis amigos de Guate y del Salvador ( imagino que Nicaragua también), la cosa está muy complicada!!!
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...