Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Guatemala


LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN GUATEMALA NO SON BUENAS, produciéndose muchos incidentes de asaltos, robos y otros delitos como secuestros exprés en todo el país. Asimismo, en las zonas fronterizas con México y en los corredores utilizados para el tránsito de estupefacientes (zonas de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, San Marcos) se producen numerosos hechos delictivos relacionados con las actividades del crimen organizado vinculado al narcotráfico.
Tenga especial cuidado si se desplaza por los Departamentos de: Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Izabal y Petén.
Si se encuentra en el Departamento de Guatemala preste especial atención en las zonas 1, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 18 y 21. Mixco y Villanueva.
Las autoridades guatemaltecas a través de su programa de atención al turista (PROATUR) y del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) pueden facilitar información sobre las condiciones de seguridad en las zonas que deseen visitar, así como proporcionarles un servicio de custodia si viajan en grupo http://proatur.visitguatemala.com/es/custodias.php
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
La mayoría de zonas de Ciudad de Guatemala. La capital y muchos municipios que la rodean presentan los índices de criminalidad más elevados del país, por lo que se recomienda no exponerse y moverse en vehículo. Hay que tener en cuenta que en la capital no existen zonas totalmente seguras y se recomienda, en especial, evitar las zonas 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12 y 18, Mixco y Villanueva. Se desaconseja caminar por las zonas anteriormente mencionadas. En el resto de zonas, especialmente zona 1, 9 y 10, debe hacerse con precaución. Es especialmente inseguro utilizar los autobuses de color rojo y los autobuses interurbanos. No obstante, TRANSMETRO, tiene unos índices elevados de seguridad en comparación con otros medios.
Si toma un taxi, llámelo a través de su hotel o utilice el servicio de taxis amarillos, verdes, el nuevo servicio taxi seguro o Uber.
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):
El resto de la Ciudad de Guatemala.
Departamento de Izabal (Río Dulce y Livingstone) - Se aconseja desplazarse con precaución.
Departamento de Petén - Se aconseja desplazarse con mucha precaución.
Departamento de Sololá (LAGO ATITLÁN) - Se recomienda desplazarse en barco para visitar los pueblos que rodean el lago. Si viaja en coche, intente evitar la carretera entre Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna en el oeste, y entre Santa Cruz La Laguna y Santa Clara La Laguna en el norte, así como el trayecto Paztún-Godinez. Es frecuente la sustracción de documentos y dinero en mercados, fiestas y aglomeraciones de personas.
Departamento de Sacatepéquez (ANTIGUA) - El casco urbano de Antigua ha sido considerado tradicionalmente como seguro. Aun así, se recomienda extremar las precauciones desde el atardecer pues se ha registrado un aumento notable de  la inseguridad, especialmente los fines de semana, cuando hay una mayor afluencia de visitantes. También se han registrado casos de delitos de abusos sexuales contra mujeres a la salida de bares y discotecas, en ocasiones utilizando sustancias sedantes para poder consumar el delito. Se ruega extremar la precaución en los locales de ocio con las bebidas y a la salida de los mismos.
Departamento de Alta Verapaz (Cobán, Semuc Champey) - Se recomienda extremar la precaución en los viajes a esta zona.
Departamento de Quetzaltenango - La ciudad de Quetzaltenango se considera razonablemente segura. Se recomienda, sin embargo, extremar las precauciones por la noche. El resto del departamento se considera zona de riesgo intermedio.
Departamento de Esquintla - Puerto Quetzal y Puerto San José se consideran zonas de riesgo intermedio.
Se aconseja extremar la prudencia al realizar la ascensión a cualquiera de los VOLCANES DE GUATEMALA, incluido el volcán Pacaya, frecuente destino turístico por su proximidad a Antigua Guatemala. Este volcán, junto con los de Santa María, en las proximidades de Quetzaltenango, y el de Agua, presentan riesgos para la seguridad.  En todo caso, infórmese en la Oficina de Asistencia al Turista (ASISTUR). Es recomendable realizar estas excursiones en grupo de día y acompañado de un guía profesional.
Con carácter general, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:
• Contrate su viaje con agencias solventes y fiables que le puedan aconsejar en cuanto a posibles itinerarios y lugares de hospedaje seguros. Contrate un seguro médico internacional con cobertura suficiente para todo el tiempo que dure su viaje.
• Viaje y desplácese preferiblemente en grupo y con un guía profesional.
• Evite utilizar transportes públicos colectivos, ya que con frecuencia se producen asaltos en los autobuses. No obstante, el servicio de TRANSMETRO, tiene mejores índices de seguridad en comparación con otros servicios. Si toma un taxi, llámelo a través de su hotel o utilice el servicio de taxis amarillos o verdes, el nuevo servicio taxi seguro o Uber.
• No pierda de vista sus bolsos y objetos personales en restaurantes y lugares de ocio.
• Se desaconseja, en todo caso, viajar de noche y realizar acampada libre.
• Se desaconseja desplazarse en bicicleta y motocicleta, especialmente por las carreteras secundarias.
• Evite llevar objetos de valor (joyas, móviles) de forma visible.
• En caso de ser víctima o presenciar algún acto delictivo, intente mantener la calma y no oponer resistencia, dado que los delincuentes en Guatemala suelen ir armados. Denuncie siempre los hechos a la Policía Nacional Civil.
• En caso de viajar al país como voluntario con alguna fundación, asociación u ONG, le recomendamos ponerse en contacto con la Embajada para registrarse y recabar información sobre la situación de seguridad del lugar en el que pretenda desarrollar dicha actividad.
PARTICIPANTES EN VOLUNTARIADOS. Antes de participar en un programa o proyecto de voluntariado es aconsejable verificar las posibles referencias del mismo con la Oficina Técnica de la Cooperación Española. Con carácter general, es preferible evitar los contactos directos entre proyectos privados y de voluntarios que ofrecen algunas páginas web, y colaborar con proyectos reconocidos a través de redes de voluntariado de prestigio (como el Servicio Voluntario Europeo) que puedan ofrecer las condiciones de seguridad necesarias así como asegurar la estadía legal de los voluntarios en territorio guatemalteco durante su voluntariado
Tarjetas de Crédito
Ante la existencia de casos de clonación de tarjetas de crédito, en especial en cajeros automáticos, gasolineras, hoteles y restaurantes, no pierda de vista su tarjeta al efectuar un pago, cubra su clave al digitarla y revise que el cajero no tenga objetos extraños.

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:


SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. 
Se ha declarado en Guatemala la situación de emergencia sanitaria por dengue. Ante esta situación la OMS recomienda:
- eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
- cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.- aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
- utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.
Estas medidas tienen que observarse durante el día tanto en casa como en el lugar de trabajo, dado que el mosquito pica durante el día.
Según la OMS se debe sospechar que una persona padece dengue cuando presenta fiebre elevada (40 °C) y se acompaña de DOS de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.
Si experimenta alguno de estos síntomas y sospecha que puede padecer esta enfermedad, tome agua abundante, no se automedique y acuda a un médico inmediatamente. La detección clínica y el tratamiento adecuado de los pacientes con dengue puede reducir de forma significativa las tasas de mortalidad por dengue grave.
Dadas las actuales condiciones de seguridad, se recomienda viajar, en caso de hacerlo por turismo, en viajes organizados a través de agencias especializadas.
Se recomienda viajar provisto de un seguro de viaje y médico, que incluya los gastos de hospitalización y repatriación médica. La atención sanitaria pública en Guatemala es peor que en España. Las clínicas privadas de la capital homologables a las españolas son muy costosas.
Durante la temporada de lluvias (mayo-octubre) son frecuentes los corrimientos de tierras y las condiciones meteorológicas, de carácter cambiante, que pueden afectar a la conducción. Por tanto, se deben extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera. La Coordinadora Nacional de Desastres, CONRED, emite las correspondientes alertas sobre estos y otros aspectos relativos a eventualidades meteorológicas y naturales en Guatemala.
En los últimos años, ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del dengue, el chikungunya y el zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países centroamericanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con un sistema inmunológico debilitado, (embarazadas, niños o ancianos). En Guatemala, la mayor incidencia de picadura de mosquito se registra durante el periodo de mayo a octubre. La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que las embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.  Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS  (www.who.int/es/) y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (http://www.mscbs.gob.es/)
Es importante que se tengan en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, tales como:
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos.
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible.
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos.
LA ANTIGUA. Esta turística localidad, considerada tradicionalmente como segura, ha experimentado un incremento de la criminalidad habiéndose registrado diversos casos de asaltos a viandantes, especialmente tras la puesta de sol. Se recomienda no perder de vista sus pertenencias personales en locales de ocio y restaurantes, y evitar desplazarse a pie en las horas nocturnas. 
DROGAS. Tanto el consumo como el tráfico de estupefacientes son duramente sancionados por la legislación guatemalteca, con penas que van desde los dos a los veinte años de prisión según la cantidad aprehendida, CON INGRESO INMEDIATO EN PRISIÓN TRAS LA DETENCIÓN.
LAS CONDICIONES DE LAS CÁRCELES GUATEMALTECAS SON EXTRAORDINARIAMENTE DURAS.
Teléfono de emergencia consular:  (+502) 3480 1757
El servicio de emergencia consular está limitado exclusivamente a ciudadanos ESPAÑOLES en Guatemala que requieran
protección consular INMEDIATA y URGENTE por CAUSA GRAVE (fallecimiento, detención, desaparición, accidente grave, etc.)

Recomendaciones Generales:


DROGAS. Las condenas que se imponen por tráfico y consumo de drogas en Guatemala varían según la cantidad incautada. En caso de aprehensiones de cantidades iguales o inferiores a un gramo (sea cocaína o marihuana), LA PENA MÍNIMA ES DE DOS A TRES AÑOS. En el caso de que las cantidades aprehendidas sean mayores, las penas son de cinco años de prisión en adelante, SIENDO EL INGRESO EN PRISIÓN AUTOMÁTICO DESDE EL MOMENTO EN QUE SE PRODUCE LA DETENCIÓN. Si la aprehensión es por tráfico las penas oscilan ENTRE 12 Y 20 AÑOS DE PRISIÓN.
LAS CONDICIONES DE LAS CÁRCELES GUATEMALTECAS SON EXTRAORDINARIAMENTE DURAS.
TASAS AEROPORTUARIAS. El impuesto de salida por vía aérea del paísestá incluído en el precio del billete.
Si la salida de Guatemala es por vía terrestre, no se debe pagar nada. En el caso de que le exijan el pago de cualquier cantidad exija un recibo oficial para evitar abusos.
RESTRICCIONES A LA ENTRADA DE CIERTOS PRODUCTOS. Aunque el ingreso de embutidos y queso está prohibido genéricamente, en la práctica se permite la entrada de pequeñas cantidades de embutido envasados al vacío y de marcas reconocidas. También se pueden ingresar hasta 5 litros de vino o licor y 500 gramos de tabaco elaborado, por persona mayor de 18 años.
ANIMALES DE COMPAÑÍA. Los requisitos de importación de animales en un determinado país los establece el país que los recibe. Por este motivo quien desee viajar –o enviar- a su mascota a un país tercero, debe consultar con la Embajada o Consulado de dicho país las condiciones de importación de animales de compañía, y en concreto: si existe un modelo de certificado de importación específico; si necesario que el certificado oficial de exportación que acompañe al animal, sea visado en la Embajada o consulado, se valide mediante apostilla de la Haya o ninguna de las dos cosas.
En el caso de Guatemala puede consultar las condiciones fijadas por las autoridades guatemaltecas en la página web del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores: http://www.minex.gob.gt/Visor_Pagina.aspx?PaginaID=146 ; o en la web del Ministerio guatemalteco de Agricultura Ganadería y Alimentación http://visar.maga.gob.gt/?page_id=3817
CUSTODIA DE DOCUMENTOS. Extreme en todo momento y lugar la custodia del pasaporte, billete de avión, dinero y tarjetas de crédito.
Se recomienda a aquellas personas que vayan a permanecer más de dos semanas que se personen en la Embajada, o que remitan copia de su pasaporte por vía electrónica. Si el tiempo de estancia es superior a las tres semanas, se ruega la inscripción como no residente en el Registro de Matricula Consular fax: 00 502/ 2379 – 3533  y  2379 – 3556).
ALQUILER DE VEHICULOS Y EMBARCACIONES
Si alquila un vehículo, infórmese antes de las condiciones del seguro. El estado de las principales carreteras es bueno, pero se recomienda conducir con precaución. El permiso de conducir español es válido por el mismo plazo por el que tenga autorizada su estancia en el país (turistas: 90 días sin necesidad de visado). Se recomienda el uso de vehículos tipo 4 x 4 en las carreteras secundarias.
En caso de sufrir un accidente de tráfico, póngase en contacto inmediatamente con la Embajada, en los teléfonos de emergencia 2379-3530 y 2379-3510 y con la Policía Nacional Civil, intente mantener la calma y evitar las discusiones con terceros. 
Extreme las precauciones en las playas ya que en pocas de ellas existen vigilantes y las corrientes son muy fuertes, especialmente en la Costa del Pacífico, lo que hace sean peligrosas.   Si alquila una embarcación, verifique que reúne todas las garantías de seguridad.
HURACANES
Se recomienda consultar los partes meteorológicos de la costa caribeña de Guatemala antes de emprender el viaje hacia esa región, especialmente en la temporada de huracanes que comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque el periodo más problemático tiene lugar entre los meses de agosto a octubre.
Para mayor información, se pueden consultar las siguientes direcciones en Internet: www.insivumeh.gob.gt
Igualmente pueden dirigirse al INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO (INGUAT), teléfono: 00 502/ 24 21 – 2810.

Representación de España en Guatemala:

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Guatemala:

EMBAJADA DE ESPAÑA en Guatemala es de 09:’00 a 13:’00 horas. En caso de emergencia consular, puede llamar a los teléfonos 2379 –  3510 y  3480–1757 que funcionan las 24 horas.
EMERGENCIA DE LA POLICÍA es 110 y 120, números gratuitos y válidos en todo el territorio nacional. Como pueden estar congestionadas estas línea, se puede llamar a los teléfonos; 5983 – 8485  y  5524 – 0994 (funcionan las 24 horas). 
Emergencias del INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): 2421–2800// 2421-2810, Extensión 1305. También  el 1500 número gratuito y que funciona las 24 horas o en la siguiente página www.inguat.gob.gt/
CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) 1566 número gratuito y valido para todo el territorio nacional.
INSIVUMEH (Instituto de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología): 2260– 6599   y   2261–3241 al 45.
POLICÍA NACIONAL:
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) Ciudad de Guatemala: 23290000
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Antigua: 79346300  y 79346426
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Puerto Barrios: 79481036
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Quetzaltenango:77619406 
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) EN Huehuetenango: 59835577
-          POLICIA NACIONAL (PNC) en Flores (Petén): 79361110 y 79262704
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Cobán: 79510233 y 79512222
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Chimaltenango: 78397859
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Zacapa:  79415456 y 79415458
-          Subestación de Policía en Chichicastenango: 77561365
-          Subestación de Policía en Panajachel: 77621120
HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
3ª Calle 10-75, Zona 15
Colonia Tecún Umán
Guatemala
Tel. 2420-0000
EMBAJADA DE ESPAÑA EN GUATEMALA

Cancillería: 6a. Calle 6-48, Zona 9.
Teléfono/s: (00 502) 2379 35 30 y (00 502) 2379 3510
Fax/es: (00 502) 2379- 35 33 y 2379- 35 56
Teléfonos de emergencia consular: (00 502) 3480 1757
Dirección de correo: emb.guatemala@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/guatemala/es/Paginas/inicio.aspx
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN QUETZALTENANGO
Tfnos: 7765-1464 y 5490-7274
Correo-e: consulesxela@gmail.com
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN BELICE
Dirección postal: 8 "D" Street, King´s Park
Belize City
Belize C.A
Telf:(00501) 6101615 - 2235040
Correo-e: Imts@hotmail.com
HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
3ª Calle 10-75, Zona 15
Colonia Tecún Umán
Guatemala
Tel. 2420-0000

Última Modificación: Actualizado 14/11/2019


  Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés:  GUATEMALA, CORAZÓN DEL MUNDO MAYA. El presente...
10h:57
ZaRiuS  ZaRiuS
Entendido
10h:25
Chiripy  Chiripy
Hola de nuevo.No se cómo está el tema de alquiler de motos en esos países pero una de las normas de autoprotección que hay que seguir es llamar la...
16h:01
ZaRiuS  ZaRiuS
Conocía el subforo de centro-américa y aún siendo de las fuentes más completas, el tema de la moto es algo que no se. Realmente, incluso en Asia...
13h:47
Chiripy  Chiripy
Pásate por el foro de Centroamérica.Hay viajeros que hemos estado por esa zona
13h:34
Wanderlust  Wanderlust
hay subforo. Foro de Centroamérica
13h:28
ZaRiuS  ZaRiuS
Gracias por la información. La idea, está centrada en Guatemala-Honduras. Centrar el viaje más en Guatemala y dejar los días de placer a las Islas...
12h:43
Chiripy  Chiripy
Hola.Con un mes ya te da para organizar una buena ruta.Para moverme en larga distancia siempre iba con lineas de autocares cómodos,los chicken para...
20h:57
ZaRiuS  ZaRiuS
Gracias por contestar tan rápido. No se, me puse a leer noticias y me entró bastante miedo. Todos esas noticias de turistas atracados en los...
20h:19
Chiripy  Chiripy
Hola.Depende de los días de que dispongas se pueden visitar varios países.La mejor forma de moverse es en bus,desde los chicken a lineas de semi...
19h:56
ZaRiuS  ZaRiuS
Buenas compañeros. Estoy mirando destinos, tengo bastante experiencia en mochilear por Asia, pero nunca fui a América. Como seguramente sea el...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...