Seleccionar un país:
Bandera de Grecia- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Grecia?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Grecia


Terrorismo: no existen amenazas específicas ni zonas a evitar. No obstante, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
Desastres naturales: La mayor parte de Grecia está situada sobre una zona sísmica de considerable actividad, por lo que son frecuentes pequeños movimientos de tierra, muchos de ellos perceptibles. El último terremoto con consecuencias de gravedad tuvo lugar en 1999 en Atenas.
Las páginas web www.oasp.gr y www.civilprotection.gr publican una lista de medidas preventivas yde protección en caso de terremotos.
En época estival son muy frecuentes los incendios y también se han dado casos de riadas con efectos graves.
Ante situaciones graves, es preciso atender los llamamientos y consejos de protección civil y tratar de estar en contacto con la sección consular de la Embajada.
Seguridad ciudadana y criminalidad: El nivel de seguridad en el país se puede considerar bueno. No obstante, en la época de mayor concentraciónturística (primavera, verano y otoño), se dan crecientes casos de hurto de pertenencias personales en los medios de transporte (en particular, en el trayecto de metro entre el aeropuerto y el centro de Atenas) y en las zonas de la capital más concurridas por los turistas (sobre todo en la Acrópolis y otros recintos arqueológicos y en áreas como Plaka yMonastiraki), por lo que se recomienda adoptar las precauciones de seguridad necesarias para evitar este tipo de incidentes.
Al igual que en otras capitales europeas, en Atenas hay algunos barrios, y de manera particular la zona contigua a las plazas de Omonia y Metaxourgio, en los que no es aconsejable internarse a partir del atardecer.
En caso de robo o hurto de pertenencias personales, se recomienda realizar una denuncia en la comisaría de policía más cercana. La Embajada le podrá expedir un salvoconducto para regresar a España en caso de que no disponga de documentación personal (DNI y/o pasaporte).
En cualquier caso, se recomienda viajar provisto de fotocopias de la documentación más importante, así como escanearla para poder acceder a ella mediante medios electrónicos.
La Policía griega, con el apoyo de la Asociación de Hostelería de Grecia, ha abierto una Oficina de Asistencia al Turista donde es posibleponer una denuncia por robo o hurto, así como plantear quejas por el deficiente funcionamiento de algún servicio de atención turística. También proporciona información útil para viajeros. Está situada en el centro de Atenas, en la calle Dragatsaniou, 4, Plaza de Klafthmonos. La parada de metro más cercana es Panepistimio. Su horario de apertura es de 07:30 h. a 22:00 h.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Grecia?


Normativa en materia de tenencia y/o consumo de drogas: la legislación griega en materia de estupefacientes es muy estricta, y los infractores pueden sufrir severas penas de prisión e importantes multas, incluso en casos de posesión o consumo de muy pequeñas cantidades de cualquier tipo de droga.
Tráfico de inmigrantes ilegales: ante la crisis migratoria, las autoridades griegas han reforzado las fronteras exteriores de la UE y los controles fronterizos. Se señala que facilitar el transporte a inmigrantes ilegales está fuertemente penado por la ley. Se recomienda prudencia y vigilancia a los automovilistas y camioneros que embarcan con su vehículo en los puertos de Patras e Igoumenitsa con destino a Italia, dado que se dan casos de inmigrantes ilegales que intentan penetrar en los vehículos. Transportar inmigrantes ilegales está castigado con severa penas de prisión y constituye un delito en Grecia aunque este traslado se produzca inadvertidamente (por ejemplo, por haber recogido a alguien en auto-stop).
Exportación de antigüedades y restos arqueológicos: está completamente prohibido exportar antigüedades o restos arqueológicos del país sin los preceptivos permisos oficiales. Quien contravenga esta norma puede enfrentarse a severas penas de prisión.
Animales de compañía: es conveniente que las personas que viajen con animales de compañía visiten
https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/legislacion/animales-compania-normativa-zoosanitaria.aspx

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Grecia?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Grecia:

EMBAJADA EN ATENAS
Cancillería: Dionysiou Areopagitou, 21 - Atenas 11742.
Teléfono/s: 2109 213 123, 2109 213 237, 2109 213 238 y 2109 213 265.
Teléfono de emergencia consular: 00 30 6945704001
Fax/es: 2109 214 264 y 2109 213 090.
Dirección de correo: emb.atenas@maec.es
Dirección para consultas e información: emb.atenas.info@maec.es
PáginaWeb:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ATENAS/es/Embajada/Paginas/inicio.aspx
Consejería de Defensa: Karneadou, 26, 4º.- Atenas 10675
Teléfono/s: 2107 22-0 3-36 y 2107 22 2 9-23
Fax: 2107 22-2 9-23
Dirección de correo: agredate@otenet.gr
Oficina Económica y Comercial: Vasileos Konstantinou, 44.- Atenas 11635.
Teléfono/s: 2107 24-7 3-90 y 2107 -24-7 1-95.
Fax: 2107 29-1 7-36
Dirección de correo: atenas@comercio.mineco.es
Instituto Cervantes: Skoufa, 31 Atenas 10673
Teléfono/s: 2103 6-34-117 y 2103 6-34-180.
Fax: 2103 64-7 2-33.
Dirección de correo: cenate@cervantes.es


Recomendaciones de Viaje a Grecia


AVISO IMPORTANTE – INCENDIOS
Las autoridades griegas alertan del riesgo extremo de incendios en el país.
Asimismo, estas autoridades informan que quedan prohibidas las actividades que puedan provocar incendios (p.e. barbacoas), todos los parques (urbanos o rurales) están cerrados hasta nuevo aviso, solicitan que se supriman los desplazamientos no indispensables y recomiendan permanecer en espacios interiores y llevar mascarillas protectoras en el exterior.
En este contexto, se ruega seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales, extremar la precaución y mantenerse puntualmente informados de la evolución de la situación.
Para más información pueden consultarse las siguientes fuentes:
Portal web:https://civilprotection.gr/el
Facebook: @CivilProtectionGreece  
Twitter: @GSCP_GR
Embajada de España en Atenas:https://bit.ly/3jseXtq
Cuentas de la Embajada en Twitter (@EmbEspAtenas) y Facebook  (Facebook.com/embespate)
En caso de encontrarse en una situación de emergencia consular pueden llamar al siguiente número de teléfono de la Embajada de España en Atenas: (0030) 694 570 4001.
Por otra parte, las autoridades griegas ponen los siguientes números de teléfono de emergencia a disposición de los ciudadanos: número de emergencia UE (112) y número de contacto de los bomberos (199).
RESTRICCIONES IMPUESTAS POR LAS AUTORIDADES GRIEGAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DEL COVID-19

Se recomienda tomar muy en consideración las restricciones impuestas por las autoridades griegas para evitar la transmisión del COVID-19 y mantenerse puntualmente informado sobre las mismas, al ser revisadas con regularidad. Para ello, pueden consultar las cuentas de la Embajada en Twitter, Facebook e Instagram, así como el enlace https://travel.gov.gr/#/ en el que las autoridades griegas ofrecen información de interés en inglés. Dado que el control del cumplimiento de los requisitos de viaje a Grecia es también competencia de las compañías con las que se viaja a Grecia, se recomienda consultar con las mismas en caso de duda sobre el cumplimiento de los requisitos de viaje.
Necesidad de rellenar el formulario de localización del viajero (“PLF”) antes de viajar a Grecia:
1. El formulario de localización del viajero (PLF “Passenger Locator Form”) debe contar con los datos personales del viajero y los detalles de sus desplazamientos y lugares de estancia en Grecia.
2. Este formulario debe ser rellenado por cualquier viajero de cualquier nacionalidad y origen del viaje, que desee entrar en territorio griego por cualquier vía, incluso los que lo hagan con el fin exclusivo de tránsito por Grecia con destino a otro país.
3. El formulario PLF, que no figura en idioma español, debe completarse como mínimo 24 horas antes de la llegada a Grecia accediendo al siguiente enlace: https://travel.gov.gr/#/form
4. Una vez rellenado, el usuario recibe un correo de confirmación y, posteriormente, recibe un segundo correo con un documento adjunto que contiene un código QR, documento que se debe descargar y llevar en el dispositivo de teléfono móvil o imprimir en papel.
5. Este documento con el código QR debe obtenerse antes de viajar a Grecia, de lo contrario, es posible que la compañía de transporte (aéreo, marítimo o terrestre) que asuma el transporte del viajero a Grecia impida su embarque, que las autoridades fronterizas griegas impidan su entrada a Grecia, que devuelvan al viajero en frontera al lugar desde el que ha viajado a Grecia y/o que se le imponga una multa elevada. 
Acreditación del estado de salud del viajero (requisito NO aplicable a los menores de 12 años):

1. El viajero que entre a Grecia desde el extranjero debe acreditar su estado de salud a efectos del COVID-19 mediante uno de los siguientes documentos: a) aportar un certificado con resultado negativo de la prueba PCR orofaríngeo o nasofaríngeo realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada a Grecia o, b) aportar un certificado con resultado negativo de prueba rápida de antígenos realizada dentro de las 48 horas previas a la llegada a Grecia, c) en caso de haber completado la vacunación contra el COVID-19, la presentación de un certificado de vacunación emitido pasados los catorce (14) días posteriores a la finalización del ciclo de vacunación (una o dos dosis según la vacuna) que incluya el tipo de vacuna, número de dosis y fecha de vacunación. Esta es la lista de vacunas aceptadas en Grecia: Pfizer/BioNtech, Moderna, Astra Zeneca/Oxford, Novavax, Johnson + Johnson/Janssen, Sinovac Biotech, Gamaleya (Sputnik), Cansino Biologics, Sinopharm o, d) en caso de haber superado el COVID-19 el viajero podrá aportar un certificado médico de recuperación que así lo acredite o, alternativamente, una prueba PCR o una prueba rápida de antígenos con resultado positivo. El certificado médico de recuperación deberá haberse emitido pasados al menos 30 días desde la fecha del primer positivo por COVID-19 y tiene una validez máxima de 180 días desde su expedición. Por su parte, la prueba PCR o prueba rápida de antígenos con resultado positivo debe ser emitida entre 30 y 180 días previos a la entrada en Grecia.
2. Los documentos mencionados en los apartados a, b, c y d del punto anterior deben incluir el nombre, apellidos y documento de identidad del pasajero (que deberá ser el mismo que lleve al viajar a Grecia), deben ser emitidos por una autoridad pública competente o laboratorio acreditado y pueden expedirse en español o inglés.
3. El viajero que desee desplazarse desde la parte continental de Grecia a cualquiera de las islas del país, de las islas a la parte continental o entre islas debe, antes del desplazamiento, acreditar su estado de salud a efectos del COVID-19. Para ello, puede aportar cualquiera de los documentos mencionados en los apartados a, b, c y d del punto 1 en los términos descritos en el punto 2. Los viajeros desde la parte continental de Grecia a cualquiera de las islas del país o entre islas con edades comprendidas entre los 12 y 17 años pueden alternativamente aportar una prueba de autodiagnóstico (self-test) con resultado negativo que se acredita cumplimentando el formulario que figura en griego e inglés que puede descargarse en el siguiente enlace: https://self-testing.gov.gr/covid19-self-test-print.pdf
4. El viajero mayor de edad (18 años) que desee desplazarse desde la parte continental de Grecia a cualquiera de las islas del país, de las islas a la parte continental o entre islas debe, asimismo, completar dentro de las 24 horas previas a cada embarque en barco y llevar consigo un formulario específico para desplazamientos en barco que puede descargarse en este enlace: https://sea.travel.gov.gr/#/
5. Los documentos dirigidos a acreditar el estado de salud del viajero a efectos del COVID-19 que no cumplan con todos estos criterios corren el riesgo de no ser aceptados como válidos para entrar a Grecia o desplazarse a las islas griegas, que la compañía de transporte (aéreo, marítimo o terrestre) que asuma el transporte del viajero le impida el embarque, que las autoridades fronterizas griegas impidan su entrada en Grecia o desplazamiento interno, que devuelvan al viajero en frontera al lugar desde el que ha viajado a Grecia y/o que se le imponga una multa. Por otra parte, aquellos documentos que sean objeto de falsificación pueden generar consecuencias legales. 
Pruebas rápidas de antígenos aleatorias a la llegada a Grecia:
1. Independientemente de que se viaje a Grecia con cualquiera de los documentos mencionados en el apartado anterior, las autoridades griegas someterán con carácter aleatorio a las personas que entren en el país a una prueba de detección rápida de antígenos y se reservan el derecho a no admitir a los viajeros en su territorio que se nieguen a someterse a dicha prueba.
2. El viajero que dé negativo en la prueba rápida podrá seguir con su itinerario de viaje.
3. Las personas que den positivo o hayan estado en contacto estrecho con alguien que dé positivo y no estén vacunadas, están obligadas a observar una cuarentena como mínimo de 10 días (las que estén vacunadas 7 días).
4. Para salir de la cuarentena, el viajero afectado será sometido a una prueba PCR obligatoria el último día en el que se cumpla el período de cuarentena estipulado. 
5. Los gastos de alojamiento por cumplimiento de la cuarentena en alguno de los establecimientos designados por las autoridades griegas o los de hospitalización por COVID-19, correrán a cargo del Estado griego.
6. Las personas que no observen los requisitos de confinamiento por cuarentena o cualquier otra indicación dictada por las autoridades griegas pueden enfrentarse a consecuencias legales, así como a la imposición de elevadas multas que pueden llegar a los 5.000 euros.
7. Cualquier persona que detecte síntomas compatibles con el COVID-19 debe ponerse de inmediato en contacto con las autoridades sanitarias de Grecia (EODY, en sus siglas en griego) llamando a uno de los siguientes números: (1135 desde un teléfono griego ó +30 210 521 2054/56/58), así como con el personal del lugar de alojamiento.
8. En caso de duda pueden ponerse en contacto con el siguiente número de teléfono del Ministerio de Turismo de Grecia: 1572 desde un teléfono griego.
Autoconfinamiento, confinamiento general, toque de queda y otras restricciones adoptadas por las autoridades griegas:

1. No es obligatorio el uso de las mascarillas en el exterior, salvo en zonas concurridas (p.e. plazas, mercados). El uso de mascarillas es obligatorio en los espacios interiores públicos (p.e. transporte público, tiendas). Quedan exentos de llevar mascarilla los que puedan acreditar problemas de salud que se lo impida, así como los menores de 4 años. 
2. No hay un toque de queda general en el país, pero sí específicos aplicados en zonas particularmente afectadas por la propagación del COVID-19.
3. No se exige autoconfinamiento de 7 días al llegar a Grecia a los nacionales o residentes en la UE países del espacio Schengen o residentes en uno de los países de una lista elaborada por las autoridades griegas objeto de revisión periódica.
4. Los viajeros pueden entrar en Grecia a través de cualquiera de sus aeropuertos internacionales; los puertos de Patras, Igoumenitsa y Corfú; así como los pasos fronterizos terrestres con Bulgaria de Promachonas y Ormenio (abiertos las 24 horas del día) o el de Evzonoi con la República de Macedonia del Norte abierto de las 07:00 a.m. a las 23:00 p.m. En el caso específico de los residentes en Montenegro éstos pueden entrar a Grecia siempre que acrediten su estado de salud mediante las siguientes condiciones: a) aportar un certificado con resultado negativo de la prueba PCR orofaríngeo o nasofaríngeo realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada a Grecia o b) en caso de haber completado la vacunación contra el COVID-19, la presentación de un certificado de vacunación emitido pasados los catorce (14) días posteriores a la finalización del ciclo de vacunación (una o dos dosis según la vacuna) que incluya el tipo de vacuna, número de dosis y fecha de vacunación. Esta es la lista de vacunas aceptadas en Grecia: Pfizer/BioNtech, Moderna, Astra Zeneca/Oxford, Novavax, Johnson + Johnson/Janssen, Sinovac Biotech, Gamaleya (Sputnik), Cansino Biologics, Sinopharm.
5. Los viajes en cruceros y embarcaciones privadas están sujetos a ciertas limitaciones. Para más información, se recomienda contactar con la autoridad portuaria griega competente o la empresa con la que se contrate el alquiler de la embarcación.

6. No hay restricciones de movimiento entre Prefecturas (equivalentes a las Provincias en España). Sin embargo, para desplazamientos entre la parte continental de Grecia y las islas o entre islas, se recomienda la atenta lectura del apartado previo titulado: “Acreditación del estado de salud del viajero (requisito NO aplicable a los menores de 12 años).”

7. En los taxis y vehículos particulares sólo pueden viajar el conductor + 3 pasajeros (sin contar a menores y personas que requieren asistencia).

8. Los comercios, restaurantes, cafeterías y bares están abiertos, aunque con mayores restricciones si son espacios cerrados que si están al aire libre. Para acceder a establecimientos cerrados hay que aportar un certificado de vacunación COVID o certificado médico de recuperación que deberá haberse emitido pasados al menos 30 días desde la fecha del primer positivo por COVID-19 y tiene una validez máxima de 180 días desde su expedición. A los que están al aire libre en principio se puede acceder con cualquiera de los medios de acreditación del estado de salud admitidos en Grecia (certificado de vacunación, certificado médico de recuperación del COVID-19, PCR o test rápido de antígenos).
9. Los yacimientos arqueológicos al aire libre, los museos y espectáculos en directo están abiertos, aunque con ciertas restricciones de aforo.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.900, Votos: 11
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones:  Información de nuestro foro para viajar a Grecia: Atenas...
23h:02
Oberseo  Oberseo
ok. muchas gracias Salodari
21h:37
Salodari  Salodari
A la Acropolis las compré online la misma mañana de la visita, a principios de agosto, sin problemas. Saludos
21h:13
Oberseo  Oberseo
Falta poco para mi viaje y tengo aún alguna que otra duda.. Veis necesariorecomendable comprar ya las entradas online a la Acropolis y Delphos?
23h:23
Viñateira2  Viñateira2
Gracias por los consejos. Finalmente sí he optado por alquilar coche y pasar una noche en Kalambaka y otra en Delfos. Yaninasoledad, ya había...
23h:18
Viñateira2  Viñateira2
Yo vuelo el jueves desde Madrid a Atenas y allí alquilamos un coche. Al menos a Atenas no creo que tengas problema para encontrar vuelos desde...
23h:00
Alonso79  Alonso79
Hola a tod@s, mi mujer y yo estamos pensando en hacer un tour por libre por Grecia de unos 12 dias en Enero. Nosotros vivimos en Murcia pero no...
11h:39
Laredo-viajero  Laredo-vi...
Viñateira2 : Lo mejor alquilar coche para ir a Meteora y a la ida o la vuelta ir por Delfos para visitarlo. mejor 2 noches en total. El mismo día...
11h:36
Alexv  Alexv
Hola buenos dias, Vuelo a Atenas el próximo Sábado 7 al 12, pero me estoy planteando cancelar por el tema de los incendios. Alguien que esté en la...
07h:20
Yaninasoledad  Yaninasol...
No se si es posible que alquiles un coche, sería mucho más sencillo subir a Meteora y luego visitar los monasterios allá. En el camino de vuelta...
00h:58
JuanjoMel  JuanjoMel
Quitando la parte de los monasterios (que no te puedo ayudar porque no he estado) me parece un planning muy realista y equilibrado. A ver la...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...