Paises/GranadaSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Granada?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Granada


Terrorismo: Aunque no se han registrado atentados, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
Desastres Naturales: Existe una cierta actividad sísmica volcánica. En julio de 2015, la creciente actividad en el volcán submarino "Kick'em Jenny" a 8 km. al Norte de la isla de Granada, llevó al Centro de Estudios sísmicos de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) en Trinidad a declarar durante tres días la alerta naranja (la segunda más grave antes de la erupción) para Barbados, Granada, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. Una poco probable erupción a gran escala de este volcán o un hundimiento de la tierra acumulada que resultara de la erupción de este volcán podría provocar un tsunami que podría afectar no solo a Granadas, sino a las islas más cercanas del Caribe Oriental. Se recomienda consultar las siguientes páginas web para más información y seguimiento de la actividad sísmica en el Caribe y del mismo modo, se recuerda al visitante que debe estar atento a todas las alertas que las autoridades de Granada emitan a este respecto,  así como a la web y las redes sociales de la Embajada de España:
- Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies (UWI): http://uwiseismic.com/NewsDetails.aspx?id=369
- Agencia de Gestión de Emergencia de Desastres del Caribe (CDEMA)
http://www.cdema.org/
Se recomienda respetar la zona de exclusión marítima en torno al volcán que eventualmente pueda ser acordada por las autoridades en caso de actividad sísmica.
Tormentas tropicales y huracanes: La época de tormentas tropicales y huracanes se suele extender entre junio y octubre, si bien en ocasiones puede extenderse hasta diciembre. Se recomienda permanecer atento a los avisos de las autoridades locales así como seguir la situación de huracanes en la siguiente página web:

- National Hurricane Center


https://www.nhc.noaa.gov/
Seguridad ciudadana y criminalidad: Se han de tomar precauciones. Se han registrado casos de delincuencia común y turistas han sido víctimas de robos, en algunos casos con violencia. Se debe, por ello, evitar los lugares solitarios, especialmente durante la noche. Se recomienda contratar los servicios de taxi en los hoteles y restaurantes.
Zona de riesgo alto (deben ser evitadas): Ninguna.
Zona de riesgo medio: Ninguna.

Zona sin problemas: Todas.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Granada?


DROGAS
El tráfico de drogas se encuentra fuertemente penalizado.
Pena máxima: condena a reclusión perpetua (usualmente sólo se cumplen 20 años de condena).
Pena mínima: $EC 250.000 y/o hasta siete años de condena.
RESTRICCIONES ADUANERAS

Existe la obligación de declarar el contenido de los equipajes y se han de respetar las prohibiciones relativas a sustancias ilícitas y las restricciones de entrada de mercancías.

A los viajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional Maurice Bishop se les permite entrar en el país con exención de tributos en los siguientes casos:


- Tabaco –hasta 200 cigarrillos, 50 puros o 250 gramos de tabaco
- Alcohol - 1 litro de vino o 1 litro de bebidas espirituosas.
- Perfumes – 30 centilitros
- Otros bienes – valor hasta EC$300.0

Está totalmente prohibida la entrada de los siguientes productos: drogas, armas, municiones (salvo que se haya obtenido un permiso de la Policía), frutas y vegetales.


NORMATIVA PARA LA ENTRADA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

No se exige que las mascotas porten microchip, pero es recomendable. En caso de no portarlo, se recomienda que los animales lleven elementos identificativos como correas o collares. 

En todo caso se exige contar con:

vacuna contra la rabia, debiéndose mostrar certificado en el que conste que la vacuna ha sido puesta entre los 3 y 12 meses anteriores al viaje, no siendo aceptable la vacuna antirrábica de tres años.


certificado veterinario expedido por una autoridad veterinaria del país de origen de la mascota. 
  - un permiso de importación expedido por el Chief Veterinary Officer de  Granada. Pinche en este vínculo para más información.
https://www.grenadaembassyusa.org/wp-content/uploads/2017/02/Instructions-for-Pet-Permit-Feb-2017.pdf
  - no se exige un tratamiento contra las garrapatas y la tenia pero es recomendable debido a la incidencia de aquellas en Granada.
Más información aquí
COLECTIVO LGTBI

La homosexualidad masculina es considerada ilegal en Granada, contemplándose penas de prisión de hasta 10 años de cárcel según el Código Penal del país. En general, las muestras de afecto en público, ya sean entre parejas del mismo o distinto sexo no son habituales y, en el caso de parejas homosexuales, pueden despertar una atención indeseable y negativa. 


NORMATIVA SOBRE IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS Y PERMISOS DE CONDUCIR
La importación de vehículos a Granada está permitida incluso si se trata de vehículos con volante a la izquierda. Es necesario tramitar previamente un permiso de importación y se exige el pago de un impuesto medioambiental que oscila entre un 2% para los vehículos de entre 1 y 4 años de antigüedad y el 30% para los vehículos más antiguos. Para ellos se exigirá la presentación de una factura de compra.
Para más información acerca del procedimiento visita la página web de Grenada Customs & Excise Division disponible en el siguiente vínculo.
http://grenadacustoms.com/

En Granada se conduce por la izquierda y el volante se encuentra a la derecha en los vehículos. Para conducir en Granada es necesario obtener un permiso provisional cuyo trámite suele ser sencillo, pudiendo ser obtenido incluso en las empresas de alquiler de coches. Para ello, se ha de disponer de un permiso europeo válido.


En caso de alquiler de vehículos, se ha de tomar especial precaución, no sólo a la hora de conducir por la izquierda, sino también por el estado de las carreteras, la propia forma de conducción local y la ausencia de elementos de señalización  en gran parte de las calles, caminos y carreteras.
TRANSPORTE PÚBLICO
Taxis. Granada dispone de un sistema de taxis fácilmente accesible, si bien carente de taxímetros. Es necesario acordar el precio del trayecto con el conductor antes del inicio del mismo.

Autobuses y minibuses. También hay disponibilidad y a menor precio.

SEGUROS


Se recomienda a cualquier visitante que acuda a Granada disponer de un seguro médico de amplia cobertura que incluya una eventual evacuación médica así como una eventual repatriación.
ROPA DE CAMUFLAJE

Según la normativa de Granada, así como de otros Estados caribeños, está totalmente prohibida la importación o el uso de ropa de camuflaje ya sea de naturaleza militar o simplemente ropa de uso informal. La no observación de esta norma lleva aparejada considerables multas (de hasta 10.000 dólares caribeños –unos 3.000 €- y hasta un año de cárcel) así como la confiscación de las prendas.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Granada?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Granada:

EMBAJADA EN PUERTO ESPAÑA, ACREDITADA EN GRANADA
EMBAJADA DE ESPAÑA
La Embajada de España en Trinidad y Tobago está también acreditada ante los Gobiernos de Barbados, Granada, San Vicente y Granadinas, Guyana, Surinam y Santa Lucia. En el portal electrónico de la Embajada y en la cuenta Twitter @EmbEspTyT se pueden encontrar enlaces de interés e información básica sobre cada uno de estos países. Además, en todos ellos  existen Oficinas Consulares Honorarias, a las que se puede acudir en caso de emergencia.
Dirección Embajada:
Tatil building, 7th floor, 11Maraval Road. Puerto España, Trinidad y Tobago.
Teléfono/s: +1 868 625 7938 / 628 2560 / 622 1151
Fax/es: +1 868 622 3032
Dirección de correo: emb.puertoespana@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/puertoespana
Cuenta twitter @EmbEspTyT
Cuenta Instagram @SpaininTT
Cuenta Facebook: https://www.facebook.com/embajadapuerto.espana/
Teléfono móvil de emergencia consular 24 horas: (+1 868) 780 26 79

CÓNSUL HONORARIO DE ESPAÑA EN GRANADA


Mrs. Lisa M. Taylor
Honorary Consul of Spain
St. Michael’s
Lucas Street
St. George’s
GRENADA
Tel: (+473) 435-3993
Email1: lisataylor@spiceisle.com
No existen instituciones o asociaciones españolas en Granada.

Recomendaciones de Viaje a Granada

Ante la cambiante situación en el país y de las conexiones aéreas con la isla, se recomienda encarecidamente revisar las posibles modificaciones en la situación antes de su viaje, así como mantenerse en contacto con su aerolínea.

CORONAVIRUS

(CORONAVIRUS) RESTRICCIONES DE ACCESO:

Todos los viajeros deberán contar, antes de su viaje, con un certificado de “Viaje Seguro”, que supone que su entrada en el país ha sido autorizada. Esta exención de entrada será presentada electrónicamente o en persona a su llegada, pero igualmente será monitorizado durante los siguientes días.


Todos los viajeros mayores de cinco años deberán contar con un test PCR negativo tomado en las 72 horas anteriores a su llegada al país. También deberán contar con un seguro médico que incluya los costes relacionados con el COVID. Al quinto día de su llegada, se les tomará otra muestra PCR (previamente pagada por el viajero, 150$). Si ésta es negativa, podrán abandonar su hotel y dirigirse a su domicilio o alojamiento para el resto de su cuarentena.
Todos los viajeros deberán contar con una reserva confirmada en un alojamiento preaprobado durante al menos siete días. Podrán terminar el resto de su cuarentena hasta el día 14 en el mismo alojamiento o en su domicilio.
La información se puede revisar en el siguiente enlace (en inglés) https://covid19.gov.gd/travel-covid

Seguridad: SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se ha constatado un aumento de la delincuencia, sobre todo, en fechas próximas al Año Nuevo y al carnaval (en agosto). 
Visados de turismo: Los nacionales de la UE, así como de EE.UU, Reino Unido, Australia y Canadá, no precisan de visado para estancias inferiores a los tres meses.
Sanidad: Fiebre amarilla. Tenga en cuenta que las autoridades de Granada podrían exigirle el certificado de vacunación para entrar en el país si usted ha estado en un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, como es por ejemplo el caso de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. En este país incide especialmente en época de lluvias (junio a diciembre). 
La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.  Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS www.who.int/es/ y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad www.msssi.gob.es y que se tengan en cuentas medidas de prevención y autoprotección, tales como:
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos
En caso de emergencia médica o circunstancia excepcional, se ruega que se pongan en contacto con la Embajada en los siguientes teléfonos:
Centralita: (+1 868) 625 79 38/ 622 11 51/ 628 25 60
Teléfono móvil de emergencia consular 24 horas (Embajada de Trinidad y Tobago): (+1 868) 780 26 79
Según la normativa de Granada, así como de otros Estados caribeños, está totalmente prohibida la importación o el uso de ropa de camuflaje ya sea de naturaleza militar o simplemente ropa de uso informal. La no observación de esta norma lleva aparejada considerables multas (de hasta 10.000 dólares caribeños –unos 3.000 €- y hasta un año de cárcel) así como la confiscación de las prendas.

Puntuación Promedio: 4.600, Votos: 11

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Pasaportes y Visados:  Información sobre Visados y Pasaportes: trámites...
18h:41
ANGEMI  ANGEMI
@estebanpepito36 bienvenido al foro. He movido tu mensaje y respuesta a este hilo que existe para el tema. Un saludo
18h:36
Carolco  Carolco
En la Embajada de EEUU en Madrid. En este momento la gestion de visas esta suspendida, salvo algunas excepciones: Enjoy!
18h:16
Estebanpepito36  Estebanpe...
Hola. Soy latinoamericano y resido en España. ¿Cómo puedo renovar mi visa americana desde España? Existe algún correo? Muchas Gracias por la...
20h:01
ANGEMI  ANGEMI
@Jorgel99l he editado en el mensaje, no te está permitido en este apartado no comercial del foro publicitar ese enlace según las normas. Saludos
18h:56
Jorgel99l  Jorgel99l
Añado; Webs de referencia oficiales: Webs de referencia no oficiales:
00h:48
Dificilisima  Dificilisima
no tiene el mexicano y no se lo expiden hasta junio. Y si mostrase el mexicano para salir deberían cantar las alarmas ya que nuestras fronteras...
00h:27
Spainsun  Spainsun
Entiendo que el tiene ambos documentos. Con lo que puede presentar el que guste en cada puerta. S es español no necesita visado para entrar y si...
00h:25
Dificilisima  Dificilisima
no tiene pasaporte mexicano y no le dejarían embarcar con él. Con el pasaporte español, como él dice, está irregular ya que RESIDE allí sin el...
23h:01
Abdelkrim  Abdelkrim
Me imagino que él piensa que la compañía aérea no le permitirá embarcar hacia España si no es español ni residente en España.
21h:32
Spainsun  Spainsun
Es facil, en Mexico pasas la aduana con el documento mexicano y en España presentas el español. Un saludo
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...