Paises/GhanaSanidad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Ghana?

VACUNAS:
Obligatorias: Fiebre amarilla. Es necesario presentar a la entrada en el país la Tarjeta de Vacunación.
Recomendadas: Fiebre tifoidea, Tétanos y Difteria, Hepatitis A y B, Meningocócica, Cólera.
En los últimos años se han registrado brotes de meningitis en el país, sobre todo en la zona norte y regiones aledañas. La Embajada recomienda por ello que se compruebe que también se está debidamente vacunado contra la enfermedad. 
COVID-19
Desde el 1 de septiembre de 2020 se exigen las siguientes medidas para entrar en Ghana por vía aérea (las fronteras terrestres y marítimas permanecen cerradas hasta nuevo aviso):
- Todo pasajero que llegue a Ghana debe estar provisto de una prueba PCR negativa de COVID-19 emitida por un laboratorio certificado en el país de origen como máximo 72 horas antes del vuelo.
- Uso obligatorio de mascarillas durante el desembarco y en el aeropuerto.
- Al desembarcar, todo pasajero deberá someterse a una prueba adicional de COVID-19, a su coste (en torno a 150 USD). Los resultados se darán en 30 minutos.
- Aquellos cuyo resultado sea negativo, podrán entrar libremente en el país.
- Aquellos cuyo resultado sea positivo serán sometidos a cuarentena obligatoria por las autoridades sanitarias.
Para más información, consulte la siguiente página web

¿Cuáles son las condiciones sanitarias en Ghana?

Las condiciones sanitarias son generalmente deficientes y alejadas de los estándares europeos. Se recomienda, por tanto, extremar la precaución y tomar una serie de medidas mínimas en materia de higiene y prevención de riesgos. 

Así, se recomienda, por ejemplo, mantener una higiene adecuada, lavarse frecuentemente las manos, beber sólo agua embotellada y evitar verduras y frutas si no se han lavado previamente con producto desinfectante.

Ghana es zona endémica de malaria, incluido el tipo de malaria resistente (plasmodium falciparum). Para estancias cortas, se recomienda utilizar profilaxis preventivas (como Malarone), y llevar consigo medicamentos para el tratamiento contra esta enfermedad durante el viaje (en las farmacias de Accra se pueden obtener con facilidad estos medicamentos). En todo caso, se aconseja dormir bajo mosquitera y utilizar repelentes en caso de salir al exterior. 

También es endémica la esquistosomiasis, transmitida por unos gusanos parásitos presentes en el agua dulce. Se recomienda, por tanto, evitar el baño y cualquier otra actividad doméstica o lúdica en lagos y ríos. 

El cólera, la meningitis y varias enfermedades tropicales están también presentes en el país. 

Es recomendable contar con un botiquín básico, pues si bien existe suministro abundante de fármacos, éste no es  regular. En Accra no hay problema para encontrar los medicamentos más comunes, aunque es posible que su origen no sea europeo. Fuera de la capital, el suministro puede ser más problemático.  

Red sanitaria

En general, la calidad de la red sanitaria presenta grandes deficiencias en cuanto a medios y personal sanitario. Es por ello que se recomienda encarecidamente que las personas que sufran alguna enfermedad conozcan de antemano a dónde acudir en caso de emergencia.

En la capital, Accra, existen diversos hospitales y clínicas. Los hospitales estatales de Korle Bu y 37 Military Hospital cuentan con servicios de urgencias, pero las condiciones distan mucho de ser equiparables al sistema sanitario español. Los centros privados de referencia, como el Nyaho Medical Centre o el Lister Hospital, cuentan con mejores medios, pero en ningún caso comparables a los españoles. En el resto del país, la infraestructura sanitaria es precaria. 

Para los casos graves, la mejor decisión sigue siendo la repatriación inmediata. A todos los viajeros a Ghana se recomienda encarecidamente viajar con un seguro médico que cubra una inmediata evacuación en caso de emergencia. 

Cabe mencionar los servicios prestados por la compañía alemana West African Rescue, que se encarga de concertar citas con especialistas de confianza y, llegado el caso, de organizar una evacuación a Europa desde cualquier punto del país con el envío de ambulancias. Para acceder a estos servicios se exige la inscripción como miembro y el correspondiente abono de la cuota de socio.


Recomendaciones de Viaje a Ghana


DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE SE HA REABIERTO EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ACCRA. PARA ENTRAR EN EL PAÍS SE REQUIERE PCR NEGATIVA COMO MÁXIMO 72 HORAS ANTES DEL VIAJE. ADEMÁS, A LA LLEGADA SE REALIZARÁ NUEVA PRUEBA PCR EN EL PROPIO AEROPUERTO, A COSTE DEL VIAJERO (CERCA DE 150 USD). EN CASO DE SER POSITIVO, SERÁ PUESTO EN CUARENTENA POR LOS SERVICIOS DE SALUD. 
TODAS LAS FRONTERAS MARÍTIMAS Y TERRESTRES PERMANECEN CERRADAS HASTA NUEVO AVISO.
SE RUEGA ESTAR ATENTOS A LAS INFORMACIONES Y LEER TODAS LAS RECOMENDACIONES DE VIAJE. 
Aunque Ghana es un país relativamente seguro, se recomienda a todos los que viajen al país que respeten rigurosamente unas mínimas medidas de seguridad, que actúen con prudencia, se mantengan vigilantes e informen a los cuerpos de seguridad de cualquier circunstancia extraña que llame su atención. 
No son infrecuentes los robos y atracos, incluso a mano armada, especialmente en las zonas más frecuentadas por los turistas. También es habitual el bloqueo de carreteras secundarias, por lo que se desaconseja su utilización.
Además, SE DESACONSEJA TOTALMENTE VIAJAR DE NOCHE, dado el mal estado de carreteras y vehículos en general, así como la falta de iluminación. Son frecuentes los accidentes de tráfico con resultado de muerte. 
En la zona fronteriza con Burkina Faso, donde el riesgo de atentado terrorista es mayor, debe extremarse la precaución. En las regiones del Norte es también frecuente la existencia de toques de queda debido a conflictos inter-tribales. 
Está prevista la celebración de elecciones presidenciales en diciembre de 2020. No es descartable un repunte de la tensión política que pueda derivar en situaciones de violencia. Se ruega extremar la precaución, estar atentos a las informaciones locales, seguir las recomendaciones de las autoridades y evitar manifestaciones y otras aglomeraciones de gente. 
Las condiciones sanitarias del país son generalmente deficientes y existen varias enfermedades endémicas y de fácil transmisión (malaria, esquistosomiasis, cólera…). Se recomienda extremar la precaución y adoptar medidas de higiene, lavarse frecuentemente las manos y vigilar el consumo de alimentos frescos.
Se recomienda a todos aquellos que viajen a Ghana que se den de alta en el “Registro de Viajeros” de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, asimismo, comuniquen los datos introducidos en el registro a la propia Embajada escribiendo un correo electrónico a emb.accra@maec.es.
Puntuación Promedio: 4.200, Votos: 11

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Visado para viajar a Ghana:  Hola a todos, quiero hacer un viaje a Ghana de mochilero...
23h:37
Galyna  Galyna
No sé de qué van en tu oficina de correos, para nada se necesitan más datos de la embajada, solamente mandar toda la documentación y el...
14h:07
Venusiana  Venusiana
¡Hola! Estoy desesperada, tengo ya toda la documentación para tramitar el visado para Ghana, y he venido a correos para hacer el giro postal con la...
20h:26
Mablonde  Mablonde
Hola sigo con los tramites visado a Ghana,la documentación practicamente la tengo pero ahora han abierto una app para rellenar el formulario y...
12h:35
Mablonde  Mablonde
Hola he reservado en ese mismo hotel pq vi, un montón de opiniones de españoles q le valoraban muy bien espero q también le la proporcionen.
12h:31
Diegou  Diegou
Yo solo envié 1 carta de invitación y me valió... La tasa se paga en efectivo en la propia embajada, entregas los billetes como si fueran un papel...
12h:29
Diegou  Diegou
Supongo que ya no te valdrá mi respuestapero espero que sirva a los futuros viajeros: yo me alojé en el Somewhere Nice de Accra, y parecían muy...
12h:17
Mablonde  Mablonde
Hola Diego antes decirte que está genial la información que nos has proporcionado y muy clara que es lo que se trata.En las formalidades q vienen...
12h:28
Galyna  Galyna
Hola. Te digo cómo lo hice yo en el 2017, tal y como ellos me indicaron. Mandé toda la documentación por MRW. Hice un giro postal a la embajada de...
19h:59
Usgusgus  Usgusgus
Gracias!! Me ponía en contacto porque he contactado con ellos y me dicen que pague en correos pero eso no es posible... y en principio me dan la...
19h:31
Spainsun  Spainsun
No pone que tenga que estar compulsada. Echa un ojo a esto: Trámites Visado de Ghana en la Embajada de Madrid. Y el resto mejor consulta...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...