Paises/GhanaSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso viajar a Ghana?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Ghana


Zona sin riesgo: Ninguna.
Zona de riesgo medio (visitas con precauciones): todo el país.
En términos generales, Ghana puede ser considerado un país seguro, sin grandes problemas de delincuencia y criminalidad, especialmente si se compara con otros países de su entorno. Ello no obsta para que se hayan registrado robos con uso de armas (machetes y, en algunos casos, armas de fuego). El mayor número de estos asaltos han tenido lugar en horas nocturnas y lugares oscuros o poco frecuentados, incluyendo el robo a bordo de vehículos y en las puertas de residencias. 
Con carácter general para todo Ghana, se recomienda estar vigilante y tener presentes en todo momento medidas de autoprotección, extremando las precauciones en los desplazamientos nocturnos, así como diurnos en lugares solitarios, y evitando en la medida de lo posible caminar o permanecer detenido a bordo de vehículos durante la noche y en lugares oscuros o poco frecuentados.
Los asaltos más recientes han tenido lugar en espacios públicos y en viviendas en Accra (incluidos los barrios de Osu, La, Abelenkpi, Dzorwulu, Nima, Airport Residential, Legon), Krokobite Beach y Tema. 
Se recomienda también precaución en el uso de taxis y, preferentemente, utilizar vehículos con conductores de confianza. 
Si se tienen en cuenta las recomendaciones anteriores y se toman las precauciones lógicas (no hacer ostentación de objetos de valor, no mostrar cantidades importantes de dinero...), el turista puede viajar relativamente tranquilo.
Debe extremarse la precaución con el pasaporte, DNI (se recomienda hacer fotocopias y mantenerlas separadas de los originales), tarjetas de crédito, dinero y billete de avión para evitar pérdidas o hurtos. 
SE DESACONSEJA TOTALMENTE VIAJAR DE NOCHE, dado el mal estado de carreteras y vehículos en general, así como la falta de iluminación. Son frecuentes los accidentes de tráfico con resultado de muerte.
En determinadas zonas del país, como en la región del Volta y las regiones del Norte (Northern, Upper West, Upper East), pueden darse tensiones de naturaleza étnica o religiosa, exacerbadas por motivos políticos. En el pasado ha habido incidentes violentos en torno a las localidades de Wa, en la Upper West Region, y Hohoe, en la Volta Region. Antes de iniciar desplazamientos hacia el interior es muy conveniente recabar información actualizada acerca de la situación en la zona que se desee visitar.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Ghana?


DROGAS:  PENAS IMPUESTAS POR LA LEGISLACIÓN LOCAL Narcotics Drugs Law 1990 (Control, Enforcement and Sanctions):
Importación, exportación, distribución, producción, posesión de maquinaria, equipamiento, herramientas, utensilios y otro material para la producción, distribución y suministros de drogas: Prisión no inferior a 10 años.
Cultivo, uso o suministro a otra persona, compra de drogas: Prisión no inferior a 5 años.
Haber sido inculpado en tres ocasiones por los delitos anteriormente mencionados: Cadena perpetua.
COMERCIO CON ORO Y PIEDRAS PRECIOSAS :
Con relativa frecuencia los ciudadanos extranjeros son estafados al comerciar con estas materias. Su comercio está muy regulado y toda transacción con las mismas pasa por la "Precious Minerals Marketing Company LTD", entidad del Estado ghanés donde se aplican normas sobre cantidades y se referencian los precios con el mercado internacional. Todas las tentativas de comercio que escapan a esta entidad no solo son fraudulentas sino que hacen incurrir en delitos a las personas estafadas, por lo que su denuncia es especialmente problemática.
Debido al incremento de esquemas fraudulentos en Ghana, es aconsejable tomar precauciones en las operaciones comerciales, verificando la validez de las ofertas recibidas de importadoras locales, la situación jurídica de las empresas y la fiabilidad de los medios de pago.
En particular, se observa un importante aumento de los casos de estafa en la compraventa de oro. Debe tenerse en cuenta que el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales exige a las empresas ghanesas una licencia especial para la venta de metales preciosos.
Dichas licencias son emitidas por dos organismos oficiales la Minerals Commission of Ghana (http://www.ghana-mining.org/), o por la Precious Minerals Marketing Corporation, PMMC (www.pmmcghana.com/). La PMMC puede actuar como intermediaria en la compraventa de oro, certificando la calidad y la pureza del oro confirmando que el envío esté asegurado. Su intervención que debe ser verificada directamente con la propia corporación, permite reducir notablemente el riesgo de estas operaciones.
Fraudes por Internet
Se ha constatado un incremento de fraudes a través de Internet originados en Ghana de carácter económico y/o amoroso. Los timos están sofisticándose a gran velocidad. Los internautas sólo descubren que han sido estafados cuando, después de haber desembolsado cantidades importantes de dinero y no saber nada de su presunta pareja o contacto, se dirigen a las autoridades o a la Embajada de España.
Recomendaciones para evitarlo:
- Cuide sus datos. No entregue datos de carácter financiero, ni de identificación a cualquier página de Internet.
- Desconfíe de mensajes o páginas de empresas que no conoce.
- Denuncie. En caso de ser víctima de un fraude, acuda a las entidades de control, a su banco y a la Policía en España.
- No se desplaze a Ghana sin estar seguro de la veracidad de la oferta recibida o fiabilidad de su contacto.
TRÁFICO DE SERES HUMANOS:
Tipificado en el "Human Trafficking Act. 2005" (Act. 694) de 5 de Diciembre de 2005, con pena de prisión no inferior a cinco años.
No denunciar el hecho, teniendo conocimiento de un delito de tráfico de seres humanos, puede acarear una pena de prisión no inferior a doce meses o multa de 250 unidades, o ambas penas.
INSCRIPCION EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ACCRA
Pese a no ser obligatoria se recomienda la inscripción en la Embajada de España, bien como residentes o no residentes, de todas aquellas personas que realicen una estancia, por breve que sea en el país. Esta inscripción tiene por finalidad, entre otras, que la persona proporcione un teléfono de contacto en España al que informar en caso de accidente o situación de necesidad. Permite asimismo a la Embajada proporcionar rápidamente consignas de advertencia o de seguridad. Finalmente, la Embajada procede a gestionar la renovación de pasaportes de nacionales españoles que estén inscritos en el Registro de Matrícula consular y que así lo soliciten.
INMIGRACIÓN:
The Immigration Act. 2000 (Act. 573) de 2 de febrero de 2000.
1.- La entrada ilegal, por pasos no autorizados o no personándose en las oficinas de inmigración para la comprobación documental, está penado con multa de hasta 500 GH Cedis, (aprox. 400 USA $) o prisión de hasta doce meses, o ambas penas simultáneamente.
2.- Estancia ilegal, con visado caducado, sin permiso de residencia o con pasaporte caducado, puede ser sancionado con la expulsión del país, lo cual implica la detención cautelar (período indefinido) mientras se tramita el expediente de expulsión. Dicho expediente lleva implícita una posterior prohibición de entrada, que si es infringida conllevaría penas de multa no inferior a 100 GH (aprox. 80 USA $) o prisión no interior a tres meses y superior a doce meses.
RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO:
Código Penal de 1960, capítulo 6, artículo 105. Están tipificadas como faltas, no como delitos. Están perseguidas policialmente y pueden acarrear penas de prisión, tras una condena judicial.
RECOMENDACIONES E INFORMACION GENERAL
•Viajar con ropa y calzado adecuado. Dadas las temperaturas veraniegas todo el año (30º de temperatura media, con una humedad relativa del 90%),  la ropa ha de ser ligera, de fibras naturales transpirables y, preferiblemente, de colores claros. La ropa debe cubrir el cuerpo en la medida de lo posible al atardecer y durante la noche, con objeto de evitar picaduras de mosquito. Conviene traer también ropa que cubra de la lluvia y la humedad y zapatos cerrados o botas para los viajes por la selva.
•Temporada de lluvias : Las lluvias más abundantes  se producen de mayo a septiembre. En ciertas zonas del país, (Región Ashanti, Región Central, Región del Volta), las lluvias pueden ser muy persistentes y hacer algo incómodo a veces el viajar en estas épocas. 
•Desplazamientos : Es recomendable, para los desplazamientos fuera de la capital, utilizar vehículos todo-terreno, especialmente si se realizan en temporada de lluvias.
Es muy peligroso viajar de noche. También se desaconseja el uso de carreteras secundarias, tanto de día como de noche.
•Harmattan :  A partir de diciembre y hasta febrero o marzo, el "Harmattan", viento procedente del desierto hace su presencia, llenando el ambiente de polvo; hace entonces mucho calor durante el día, bajando las temperaturas nocturnas. Es la época más seca. La temporada de más calor es la siguiente hasta que llegan las lluvias, especialmente los meses de marzo y abril.
•ONGs y Proyectos de cooperación: se recomienda informarse de las características del proyecto y contrastar las opiniones sobre las condiciones de estancia antes de adoptar la decisión de desplazarse a Ghana.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Ghana?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Ghana:

Embajada de España en Accra

Drake Avenue Extension, Airport Residencial Area

PMB KA 44, Accra – Ghana

Tel: +233 (0) 302 77 40 04 / 05

E-Mail cuestiones generales: emb.accra@maec.es 

E-Mail cuestiones visados: emb.accra.visa@maec.es

E-mail cuestiones Registro Civil: emb.accra.rgc@maec.es 

Emergencia Consular (SÓLO EMERGENCIAS): +233 540 11 35 82

Hospitales en Accra

LISTER HOSPITAL & FERTILITY CENTRE (Privado)

Tlf.: +233 (0) 303 40 90 30

Localización: Airport Hills Estate (off Spintex Road)

E-mail: info@listerhospital.com.gh 

NYAHO MEDICAL CENTRE (Privado)

Tlf: +233 (0) 307 08 64 90

Tlf ambulancias: +233 (0) 277 75 24 24

Localización: 35 Kofi Annan Street, Airport Residential Area

E-mail: info@nyahomedial.com 

www.nyahomedical.com 


Recomendaciones de Viaje a Ghana


DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE SE HA REABIERTO EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ACCRA. PARA ENTRAR EN EL PAÍS SE REQUIERE PCR NEGATIVA COMO MÁXIMO 72 HORAS ANTES DEL VIAJE. ADEMÁS, A LA LLEGADA SE REALIZARÁ NUEVA PRUEBA PCR EN EL PROPIO AEROPUERTO, A COSTE DEL VIAJERO (CERCA DE 150 USD). EN CASO DE SER POSITIVO, SERÁ PUESTO EN CUARENTENA POR LOS SERVICIOS DE SALUD. 
TODAS LAS FRONTERAS MARÍTIMAS Y TERRESTRES PERMANECEN CERRADAS HASTA NUEVO AVISO.
SE RUEGA ESTAR ATENTOS A LAS INFORMACIONES Y LEER TODAS LAS RECOMENDACIONES DE VIAJE. 
Aunque Ghana es un país relativamente seguro, se recomienda a todos los que viajen al país que respeten rigurosamente unas mínimas medidas de seguridad, que actúen con prudencia, se mantengan vigilantes e informen a los cuerpos de seguridad de cualquier circunstancia extraña que llame su atención. 
No son infrecuentes los robos y atracos, incluso a mano armada, especialmente en las zonas más frecuentadas por los turistas. También es habitual el bloqueo de carreteras secundarias, por lo que se desaconseja su utilización.
Además, SE DESACONSEJA TOTALMENTE VIAJAR DE NOCHE, dado el mal estado de carreteras y vehículos en general, así como la falta de iluminación. Son frecuentes los accidentes de tráfico con resultado de muerte. 
En la zona fronteriza con Burkina Faso, donde el riesgo de atentado terrorista es mayor, debe extremarse la precaución. En las regiones del Norte es también frecuente la existencia de toques de queda debido a conflictos inter-tribales. 
Está prevista la celebración de elecciones presidenciales en diciembre de 2020. No es descartable un repunte de la tensión política que pueda derivar en situaciones de violencia. Se ruega extremar la precaución, estar atentos a las informaciones locales, seguir las recomendaciones de las autoridades y evitar manifestaciones y otras aglomeraciones de gente. 
Las condiciones sanitarias del país son generalmente deficientes y existen varias enfermedades endémicas y de fácil transmisión (malaria, esquistosomiasis, cólera…). Se recomienda extremar la precaución y adoptar medidas de higiene, lavarse frecuentemente las manos y vigilar el consumo de alimentos frescos.
Se recomienda a todos aquellos que viajen a Ghana que se den de alta en el “Registro de Viajeros” de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, asimismo, comuniquen los datos introducidos en el registro a la propia Embajada escribiendo un correo electrónico a emb.accra@maec.es.
Puntuación Promedio: 4.200, Votos: 11

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Visado para viajar a Ghana:  Hola a todos, quiero hacer un viaje a Ghana de mochilero...
23h:37
Galyna  Galyna
No sé de qué van en tu oficina de correos, para nada se necesitan más datos de la embajada, solamente mandar toda la documentación y el...
14h:07
Venusiana  Venusiana
¡Hola! Estoy desesperada, tengo ya toda la documentación para tramitar el visado para Ghana, y he venido a correos para hacer el giro postal con la...
20h:26
Mablonde  Mablonde
Hola sigo con los tramites visado a Ghana,la documentación practicamente la tengo pero ahora han abierto una app para rellenar el formulario y...
12h:35
Mablonde  Mablonde
Hola he reservado en ese mismo hotel pq vi, un montón de opiniones de españoles q le valoraban muy bien espero q también le la proporcionen.
12h:31
Diegou  Diegou
Yo solo envié 1 carta de invitación y me valió... La tasa se paga en efectivo en la propia embajada, entregas los billetes como si fueran un papel...
12h:29
Diegou  Diegou
Supongo que ya no te valdrá mi respuestapero espero que sirva a los futuros viajeros: yo me alojé en el Somewhere Nice de Accra, y parecían muy...
12h:17
Mablonde  Mablonde
Hola Diego antes decirte que está genial la información que nos has proporcionado y muy clara que es lo que se trata.En las formalidades q vienen...
12h:28
Galyna  Galyna
Hola. Te digo cómo lo hice yo en el 2017, tal y como ellos me indicaron. Mandé toda la documentación por MRW. Hice un giro postal a la embajada de...
19h:59
Usgusgus  Usgusgus
Gracias!! Me ponía en contacto porque he contactado con ellos y me dicen que pague en correos pero eso no es posible... y en principio me dan la...
19h:31
Spainsun  Spainsun
No pone que tenga que estar compulsada. Echa un ojo a esto: Trámites Visado de Ghana en la Embajada de Madrid. Y el resto mejor consulta...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...