Seleccionar un país:
Bandera de Georgia- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Georgia?


Vacunas:

La página web del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad tiene una herramienta en la que podrá consultar las vacunas necesarias para su viaje.

En el caso de Georgia, no es obligatoria ninguna vacunación para entrar en el país. No obstante, para aquellas personas que tengan prevista una larga estancia, es recomendable vacunarse:

- Contra la difteria y polio
- Contra el tétanos.
- Contra la hepatitis B. y A
- Contra la rabia (para cazadores, zoólogos, veterinarios o personas que vayan a estar en contacto con animales).

En el pasado, se han dado casos de gripe aviar por lo que estas autoridades recomiendan consultar antes de viajar la página web del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos y carne de ave y porcina, en particular cruda.

Rabia:

La presencia de perros callejeros en Georgia (Tblisi inclusive), algunos de los cuales son portadores de la rabia, ha sido confirmada por las autoridades sanitarias locales. Se están adoptando medidas para tratar de neutralizar a estos animales y vacunar aquellos que no son portadores de la enfermedad. Sin embargo, se aconseja a los viajeros respetar las siguientes recomendaciones:

-Para largas estancias: una vacunación antirrábica preventiva es aconsejable. En caso de mordeduras por un animal sospechoso es imperativo consulatr a un médico.

-Para estancias breves: la vacunación preventiva no está recomendada. Sólo en casos de estancias en condiciones de aislamiento (safari, senderismo, caza...) y en caso de contactos con animales por razones profesionales (veterinarios...).

En todos los casos, se aconseja vigilar atentamente a los niños para que no se acerquen a animales desconocidos.

Tuberculosis:

La tuberculosis no se ha erradicado totalmente en Georgia y tiende a aumentar en las regiones de Abjasia y Osetia del Sur y en las cárceles, así como entre los refugiados y personas desplazadas que viven en condiciones pésimas.

SIDA:

El SIDA está también presente en Georgia.

Condiciones sanitarias en Georgia



Información general
La policía de aduanas de Georgia en aplicación del Código Penal es especialmente estricta con la mera tenencia de medicamentos que contienen sustancia que consideran "prohibidas" (determinadas sustancias que consideran estupefacientes o psicotrópicas contenidas en medicamentos que en ocasiones se comercializan en España, u otros países, previa prescripción médica). La tenencia de estos medicamentos en el momento de entrada o salida del país, sin la pertinente prescripción en documento original emitida por autoridad médica competente del país de origen, puede acarrear serios problemas: desde prolongadas detenciones y multas, hasta penas de cárcel. Al no ser pública la lista de sustancias prohibidas en Georgia, en caso de duda, se recomienda antes de iniciar el viaje contactar con la Embajada de Georgia en España: email: consuladogeo.madrid@mfa.gov.ge; teléfono: +34 914293329.
La advertencia anterior es especialmente importante, si se tiene en cuenta que las autoridades georgianas indican que hay problemas a la hora de encontrar ciertos medicamentos, por lo que se recomienda, en caso de seguir un tratamiento, llevar la cantidad necesaria para continuarlo durante la estancia en Georgia. Esta recomendación es de especial interés para los casos de enfermedades coronarias o del sistema circulatorio y para aquellos que necesiten insulina.
Las condiciones sanitarias del país son por lo general malas, principalmente fuera de la capital. Existen clínicas privadas con precios muy altos, en especial cuando los clientes son extranjeros.
Es conveniente contratar antes del desplazamiento un seguro médico que cubra los gastos médicos y la repatriación médica y que incluya expresamente Georgia (la mayoría de las compañías españolas no lo incluyen).
La atención médica para los extranjeros es de pago, por lo que, en caso de haber contratado un seguro médico en España  es conveniente confirmar la aceptación de dicha póliza en territorio de Georgia.
En el caso de llevar a cabo actividades de riesgo (submarinismo, viajes en globo, parapente, escalada, actividades relacionadas con el mundo del motor, actividades náuticas de cualquier clase, etc.) es conveniente cerciorarse que la póliza suscrita cubre tales actividades.
En caso de viajar sin seguro o con seguro insuficiente, los gastos (hospitalización, tratamiento médico, evacuación médica) son a cargo del paciente.
Las enfermedades más comunes en Georgia  son las transmitidas por los alimentos y el agua: fiebres tifoideas y paratíficas, hepatitis vírica, siendo en verano cuando se registra un notorio incremento en los trastornos gastrointestinales.
En el consumo de alimentos deben observarse ciertas precauciones, especialmente en verano. Es conveniente hervir las verduras o lavarlas con una gota de lejía de uso alimentario si se consumen crudas.  Se recomienda igualmente tener prudencia con el consumo de pescado y ensaladas durante los meses de verano. Se recomienda utilizar exclusivamente agua mineral embotellada para beber. Evítese, igualmente, el consumo de cubitos de hielo si no se tiene la certeza de que han sido preparados con agua mineral embotellada.
Antes de viajar, se recomienda consultar el este enlace ​a Sanidad Exterior de España.
Vacunas

La página web del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  tiene una herramienta en la que podrá consultar las vacunas necesarias para su viaje.
En el caso de Georgia, no es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país. No obstante, para aquellas personas que tengan prevista una larga estancia, es recomendable vacunarse:
- contra la difteria y polio
- contra el tétanos
- contra la hepatitis A y B
- contra la rabia (para cazadores, zoólogos, veterinarios o personas que vayan a estar en contacto con animales).
Rabia
La presencia de perros callejeros en Georgia (Tbilisi inclusive), algunos de los cuales son portadores de la rabia, ha sido confirmada por las autoridades sanitarias locales. Se están adoptando medidas para tratar de neutralizar a estos animales y vacunar aquellos que no son portadores de la enfermedad.  Sin embargo, se aconseja a los viajeros respetar las siguientes recomendaciones:
Para largas estancias: una vacunación antirrábica preventiva es aconsejable. En caso de mordeduras por un animal sospechoso es imperativo consultar a un médico.
Para estancias breves: la vacunación preventiva no está recomendada. Sólo en casos de  estancias en condiciones de aislamiento (safari, senderismo, caza…) y en caso de contactos con animales por razones profesionales (veterinarios...).
En todos los casos, se aconseja vigilar atentamente a los niños para que no se acerquen a animales desconocidos.
Tuberculosis
La tuberculosis no se ha erradicado totalmente en Georgia y tiende a aumentar en las regiones de Abjasia y Osetia del Sur y en las cárceles, así como entre los refugiados y personas desplazadas que viven en condiciones pésimas.
Gripe aviar
Se han registrado casos de gripe aviar, por lo que se recomienda consultar antes de viajar la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la de la Organización Mundial de la Salud. Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos y carne de ave y porcina, en particular cruda.
VIH/SIDA
El VIH/SIDA está también presente en Georgia.
Hepatitis C
Georgia es un país con una tasa elevada de hepatitis C, razón por la cual conviene ser precavido en las situaciones en que esta puede transmitirse (hacerse un tatuaje, un piercing, ir al dentista, etc.) y contratar servicios donde las herramientas estén debidamente esterilizadas.
Serpientes
Existen varios tipos de serpientes venenosas en Georgia, activas sobre entre la primavera y el otoño. Conviene ejercer precaución.

Recomendaciones de Viaje a Georgia: restricciones y Covid


Recomendación general
Se aconseja leer atentamente las condiciones de cruce fronteras y de permanencia en el siguiente apartado antes de decidir emprender un viaje a Georgia. Como regla general, con las condiciones establecidas más abajo, los viajeros residentes en España y los nacionales españoles que quieran entrar en Georgia podrán hacerlo por aire si están plenamente vacunados, y por tierra o mar si están vacunados y presentan una prueba PCR negativa. De no estar vacunados, deberán presentar una prueba PCR negativa y realizar otra durante su estancia, tanto si entran por aire como por tierra o mar.
En cualquier caso, se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, en concreto por las regiones de Abjasia y Osetia del Sur.
Se desaconseja vivamente contratar servicios de reproducción asistida mediante la técnica de gestación por sustitución (o gestación subrogada) en Georgia. Más información sobre este punto al principio del apartado "Otros" de estas recomendaciones.
Información relacionada con el virus COVID-19
Están en vigor ciertas medidas epidemiológicas restrictivas, que pueden aumentar en función de la incidencia del virus. Es obligatorio llevar mascarilla, tanto en espacios públicos cerrados como al aire libre.
Normas generales de entrada para viajeros vacunados
Si llega por aire, todo viajero vacunado, independientemente de su nacionalidad y del lugar desde el que viaje, podrá entrar siempre y cuando demuestre documentalmente haber recibido las dos dosis de una vacuna (una sola dosis en el caso de la vacuna Janssen). Si el viajero presenta un certificado en que consta una sola dosis pero en que la pauta aparece completa (por ejemplo, el caso de aquellos que han superado la enfermedad recientemente), entonces se le tratará como viajero recuperado y deberá presentar el certificado de vacunación y también una prueba PCR positiva realizada en los 100 días antes de entrar en Georgia. En este último caso, deberán haber pasado 14 días entre la dosis recibida de la vacuna y la entrada en Georgia. La prueba documental de la vacuna, en cualquiera de las situaciones descritas, puede hacerse con el certificado digital europeo.
En cuanto a llegadas por mar o tierra, todo viajero vacunado, independientemente de su nacionalidad y del lugar desde el que viaje, podrá entrar siempre y cuando demuestre documentalmente haber recibido la vacuna en las mismas condiciones que en el párrafo anterior, y además presente los resultados de una prueba PCR (no otro tipo de prueba) con resultado negativo, hecha como máximo 72 horas antes de entrar en el país y traducida al inglés.
Normas generales de entrada para viajeros no vacunados

Las condiciones son las mismas tanto si la entrada se produce por aire como por mar o tierra: solo pueden viajar a Georgia los nacionales y/o residentes de la Unión Europea, Albania, Andorra, Arabia Saudí, Armenia, Azerbaiyán, Bahréin, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Catar, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Iraq, Islandia, Israel, Japón, Kazajistán, Kirguistán, Kuwait, Líbano, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Omán, Rusia, Reino Unido, San Marino, Serbia, Suiza, Taykistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. En caso de entrar por frontera aérea, deben volar directamente desde uno de los países mencionados. Tanto si entran por aire como por tierra o mar deberán rellenar un formulario antes de viajar (disponible aquí) y presentar una prueba PCR (no otro tipo de prueba)  hecha como mucho 72 horas antes de la entrada y traducida al inglés. De ser negativa la prueba, la persona podrá circular libremente por Georgia y deberá presentar otra prueba con resultado negativo, costeada por el propio viajero, tres días después de la entrada. Sobre esta segunda prueba y cómo entregarla el viajero es informado al llegar en el aeropuerto. De ser positivo el resultado de la segunda prueba, la persona será puesta en autoaislamiento o cuarentena, que pueden llegar hasta los 14 días. Aquellas personas que no presenten una prueba PCR negativa al entrar cuando sea exigible, o que incumplan otros criterios de entrada, quedarán sujetos a la decisión de las autoridades sanitarias y fronterizas aeroportuarias, las cuales podrán rechazar la entrada en el país.
Información adicional
De todo lo anterior, ya se trate de viajeros vacunados o no, se exceptúan los viajeros provenientes de la India o que hayan estado en tal país en los 14 días inmediatamente anteriores a la entrada en Georgia, que deberán, además de presentar una prueba PCR negativa al entrar, someterse a una cuarentena costeada por el propio viajero, con independencia de que esté vacunado y de su nacionalidad.
En cualquier caso, los menores de diez años están exentos del requisito de presentar los resultados de una prueba PCR.
En lo que respecta a los cruces fronterizos por carretera para viajeros, se recomienda informarse antes sobre si el paso está abierto y sobre su horario.
Por otro lado, las personas que deseen entrar en Georgia como parte de un viaje de negocios probado, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, podrán obtener un permiso de las autoridades georgianas y deberán seguir un régimen de prueba PCR cada 72 horas que estén en el país. Entregada la solicitud, las autoridades georgianas responden con las instrucciones sobre el resto procedimiento. Si el viaje de negocios implica una estancia de más de un mes en Georgia, las autoridades georgianas podrán decidir someter al viajero a medidas más restrictivas, como una cuarentena o un autoaislamiento. Las personas que busquen acogerse al programa para autónomos “Remotely from Georgia” deberán rellenar otro formulario y seguir las instrucciones de las autoridades georgianas en su respuesta a la solicitud. A las solicitudes para los permisos mencionados en este párrafo se puede acceder aquí

Toda persona que ingrese en Georgia será sometida a un control de temperatura antes del control de pasaportes. Las autoridades sanitarias aeroportuarias pueden imponer, en función de la evaluación de los países que ha visitado el viajero en los últimos 14 días o posibles síntomas que pueda presentar, otro tipo de medidas, de considerarlo necesario.
Dentro del país, se recomienda ante todo seguir las indicaciones de las autoridades georgianas y cooperar con ellas. Si el viajero presenta síntomas una vez en Georgia, las autoridades ruegan que se llame a los números 1505 o 116001 (desde un número georgiano), en lugar de personarse en un establecimiento hospitalario, y que se sigan las indicaciones recibidas por teléfono.
Se puede consultar más información sobre la situación del virus en Georgia en esta página o esta, disponibles en inglés. Más información oficial sobre condiciones de entrada del Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano aquí y aquí

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.300, Votos: 15
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Documentación para viajar a Georgia: Pasaporte, DNI, Visado:  Pues eso, no sé si hace falta pasaporte. sé que no hace...
09h:02
Aleksandre  Aleksandre
Como ciudadano con pasaporte es suficiente. (y que no se caduque en los próximos 6 meses) Ahora el tema de covid: Si estás vacunad@ Entrar por aire...
13h:22
Indamatossi.marta  Indamatos...
En principio, por lo que leo, no, para españoles. Pero estamos en una epoca tan cambiante que te lo miras hoy y te lo miras mañana y no se que...
13h:06
Rai888  Rai888
Hace dos años era solo pasaporte.
13h:04
Sanderveg  Sanderveg
pero me refiero a parte de eso, ahi no lo pone, si se necesita algun visado o pasaporte, solo habla del covid
13h:04
Sanderveg  Sanderveg
si , pero eso es del covid, en principio si tienes la vacunacion completa, no hace falta nada mas, verdad?
12h:41
Indamatossi.marta  Indamatos...
Mirate la pagina de Iata.
12h:37
Sanderveg  Sanderveg
Hola, sabes actualmente que se necesita exactamente para entrar en Georgia? se necesita algun visado a parte del pasaporte? Gracias!!!
11h:48
Carrio  Carrio
asi llevan mas de 2 meses. Now we strive to be the first country to reopen for visitors. List of countries will be updated soon.
23h:41
Aleksandre  Aleksandre
Es una pena. El gobierno no se aclara que quiere. Sigue cambiando las fechas. Hasta ahora se controló la pandemia y no quieren que se les vaya de...
23h:27
Shark2213  Shark2213
Nada, ya desaparecieron los vuelos que tenía vistos y no terminan de anunciar los países admitidos a partir del 1 de Agosto. Abandono la idea de...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...