Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Gabón.


Aunque Gabón no es un país particularmente inseguro y los brotes de violencia política no son frecuentes, en ocasiones se producen altercados y desórdenes con motivo de manifestaciones convocadas por la oposición o por colectivos en huelga, en especial en la capital Libreville o en la segunda ciudad del país, Port-Gentil.

Aunque en 2018, las elecciones legislativas transcurrieron con calma y no se registraron episodios violentos, se sigue recomendando extremar la precaución evitando acercarse a los lugares donde se produzcan manifestaciones o concentraciones de carácter político o sindical.
Con independencia de estos sucesos, en general, es recomendable evitar los transportes en taxi compartido, muy populares en Libreville, especialmente por la noche. También existe una flota de taxis con taxímetro fácilmente reconocibles por su color blanco que operan las 24 horas del día. Pueden solicitarse por teléfono llamando al 01 79 13 13. Aunque su precio es superior al de los taxis compartidos, ofrecen más garantías de seguridad.
No es recomendable recorrer la ciudad a pie, ni siquiera en la proximidad de los hoteles. Se ha intensificado el riesgo en los últimos meses de asaltos a viandantes y a los vehículos incluso con ocupantes en su interior en semáforos y atascos. Como medida de precaución los vehículos deberán tener siempre los seguros echados.
Aparte de lo anterior, Libreville es una ciudad razonablemente segura durante el día en las zonas céntricas. Sin embargo, hay que evitar algunos barrios y en otros conviene extremar las medidas de precaución y autoprotección.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas, especialmente por la noche): Estaciones de autobuses, mercados y barrios populares de la capital (Petit Paris, Mont Bouet, Plaine Niger, Rio, Nkembo, Awendje, PK 5); mercados y zonas deprimidas de Port-Gentil.
Zonas de riesgo medio: barrios de Libreville como Lalala, Oloumi, London.
Zonas de riesgo bajo: barrios de Libreville como Bord de mer, Centro, Boulevard Triomphal, La Sablière, Gué-Gué, Louis. En cualquier caso se desaconseja pasear después de la puesta de sol.
A las personas que se desplacen a Gabón, se recomienda que señalen su presencia en este país a la Embajada en Libreville cuyos números de teléfono son 01.72.12.64, 01.77.30.68 y 06.44.47.47(emergencia consular).

Recomendaciones Generales:


A) DROGAS

La tenencia y consumo de drogas se castiga con penas de prisión de entre dos meses y un año así como por multas que pueden oscilar entre los 100.000 y 500.000 F CFA.


El tráfico o cultivo de opiáceos, heroína, morfina, cocaína, cannabis, LSD, sus derivados y otras sustancias estupefacientes se sanciona con penas de entre dos y diez años además de con multas de entre 250.000 a 50 millones F CFA.


El tráfico internacional de dichas sustancias está sancionado con reclusión perpetua.


La inducción al consumo de drogas se sanciona con penas de prisión de entre uno y cinco años de prisión así como con multas.

Se desaconseja la ingesta del iboga, un alucinógeno utilizado en ritos y ceremonias tradicionales y que puede llegar a provocar daños cerebrales permanentes.
B) RESTRICCIONES ADUANERAS. IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS, OBRAS DE ARTE, ALIMENTOS, ALCOHOL
El personal de la aduana puede controlar su equipaje tanto a la entrada como a la salida del país. Algunas mercancías de uso personal están sujetas a restricciones en cuanto a la cantidad transportada.

Tabaco: 400 cigarrillos (dos cartones), 125 puros y 500 gramos de tabaco.
Alcohol: 3 litros de vino y 4 botellas de litro de diferentes licores.
Joyas: 500 gramos.


Para cantidades superiores debe declarar la mercancía y pagar las tasas correspondientes (Artículo 172 del Código de Aduanas).


La exportación de objetos de arte está sujeta a una autorización del Ministerio de Cultura.


La exportación de especies vegetales, tanto comestibles como ornamentales o para cultivo, necesita un certificado fitosanitario.

Para los viajeros no existe un sistema de devolución del IVA.

C) NORMAS PARA ENTRADA CON VEHÍCULOS. PERMISO DE CONDUCIR

Los impuestos aduaneros para la importación de vehículos se elevan al 53 % del valor venal del vehículo estimado por las aduanas gabonesas. Se añade a éstos un impuesto llamado “RUSID” del 4 % y un 18% de IVA.
Para la obtención del permiso de circulación de un vehículo de importación son necesarios los siguientes documentos: Tarjeta gris original (“carte grise”), copia del seguro, original del certificado de matriculación, recibo de liquidación RUSID, tasas del Tesoro y del Gouvernorat y sello fiscal.

El permiso de conducir español no es reconocido en Gabón, aunque es posible canjearlo y obtener un documento válido (fiche d’enregistrement)
Se debe de presentar en la Dirección de Tráfico de Libreville la siguiente documentación: 2 fotografías de identidad en blanco y negro, copia compulsada por la Embajada del permiso de conducir español y del pasaporte, copia de la “Carte de Séjour” legalizada por autoridades gabonesas, traducción del permiso de conducir, pago de tasas en el “Trésor Publique” y en la DGTT.  


D) NORMAS PARA ENTRADA CON ANIMALES DE COMPAÑÍA

Las condiciones de importación de animales domésticos en Gabón son las siguientes:

El animal debe disponer de una identificación electrónica y de un pasaporte, debe estar válidamente vacunado contra la rabia y disponer de un certificado de salud internacional expedido por un veterinario con menos de 72 horas antes de la llegada. Es necesaria la validación de los documentos anteriores por un veterinario oficial.
La mayoría de las compañías exigen la compra de un billete para perros.

E) FOTOGRAFÍAS

Se aconseja no sacar fotografías de lugares públicos o a personas sin haber pedido autorización previamente. Está completamente prohibido fotografiar aeropuertos, puertos, edificios públicos, instalaciones militares o de interés estratégico

F) TRÁFICO DE PERSONAS

El tráfico de menores está sancionado con penas que van desde 5 a 15 años de prisión y multa. El de mujeres, para el ejercicio de la prostitución, está penado con 2 a 5 años de prisión y multa.

G) SEXUALIDAD

Las relaciones sin consentimiento, se consideran violación, con penas de prisión de 5 a 10 años y, si la víctima es menor de 15 años, de reclusión a perpetuidad. Los abusos deshonestos, por su parte, están sancionadas con penas de prisión de 3 a 6 años y, si la víctima fuera menor de 15 años, con penas de prisión de 5 a 10 años.

Las relaciones entre personas  mayores de 18 años del mismo sexo no están legalmente prohibidas; sin embargo, hay una fuerte intolerancia y censura social de la homosexualidad.

Representación de España en Gabón:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LIBREVILLE
Immeuble Diamant 2ème étage, Bd. de la Nation (intersection Rue Dr. Cureau),
Arrondissement 3. B.P. 1157, LIBREVILLE (GABON)
Teléfono de emergencia consular + 241 06 44 47 47
Fax/es: 01 74 88 73
Dirección de correo: emb.libreville@maec.es
Página Web : http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/libreville/es/Paginas/inicio.aspx

Última Modificación: Actualizado 12/08/2019


  Viajar a Gabón:  Hola a todos. Un grupo de 3 amigos estamos organizando un...
23h:14
Robertprb  Robertprb
Por supuesto te doy los teléfonos porque el email me los apunto el y no entiendo bien la letra. 0798834 y 02262797. Habla francés pero entiende el...
22h:59
Adriangemelo  Adriangemelo
Buenos dias, pues yo termino de estar 11 días en Gabón y tengo que decir que me ha gustado, pero no es para lo que he tenido que pagar cerca de los...
22h:18
Viajeropeninsular  Viajerope...
100% de acuerdo con Robert. Es extremadamente caro todo. Yo hago la misma recomendación: ir con Phillipe a Akaka que es maravilloso, y en ese caso...
16h:43
Traveller3  Traveller3
Gracias por tu coomentario. ESe es de los destinos que , inexpicablemente, salen carisimos.... Quiza si solo se tratase con personas nativas, el...
09h:23
Robertprb  Robertprb
Buenos dias, pues yo termino de estar 11 días en Gabón y tengo que decir que me ha gustado, pero no es para lo que he tenido que pagar cerca de los...
21h:55
Viajeropeninsular  Viajerope...
Yo creo que, a pesar de sus dificultades (que son muchas) vale la pena ir. Y,como podrás leer en las experiencias de los que nos hemos atrevido a...
21h:16
Traveller3  Traveller3
Creo que son mensajes complementarios. NO he estado todavia en Gabon, pero espero no tardar mucho en conocerlo.
16h:22
Galyna  Galyna
Mi querido amigo, se contradicen tus mensajes. ¿Has estado en Gabón? Yo estuve hace 10 años. Estoy de acuerdo en que es un país caro, y desde luego...
07h:31
Viajeropeninsular  Viajerope...
Y también depende de que quieras ver y si quieres comodidades durante los traslados, por poner un ejemplo. Para mí, la prioridad era ver Loango...
07h:20
Traveller3  Traveller3
Es lo que tiene viajar a lugares virgenes, que no es barato pero es una experiencia unica
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...