Seleccionar un país:
Bandera de Gabón- o ir a Listado de países

⚠️¿Es peligroso o seguro viajar a Gabón?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Gabón

Aunque Gabón no es un país particularmente inseguro y los brotes de violencia política no son frecuentes, en ocasiones se producen altercados y desórdenes con motivo de manifestaciones convocadas por la oposición o por colectivos en huelga, en especial, en la capital Libreville o en la segunda ciudad del país, Port-Gentil.

Dadas las circunstancias actuales, se desaconseja viajar a Gabón hasta que se clarifique la situación.

Para quienes se encuentren en el país, se recomienda extremar la precaución evitando acercarse a los lugares donde se produzcan manifestaciones o concentraciones de carácter político o sindical, en particular, tras las elecciones generales. Se recomienda asimismo no participar en este tipo de actividades y permanecer en casa.

Es posible que se produzcan cortes o cierres de algunas carreteras y que el transporte de pasajeros se vea afectado por el toque de queda. Se sugiere que consulten con frecuencia estas recomendaciones de viaje y hagan un seguimiento de las noticias locales y de las normas establecidas por las autoridades del país.​

Con independencia de estos sucesos, en general, es recomendable evitar los transportes en taxi compartido, muy populares en Libreville, especialmente por la noche.

No es recomendable recorrer la ciudad a pie, ni siquiera en la proximidad de los hoteles. Se ha intensificado el riesgo en los últimos meses de asaltos a viandantes y a los vehículos incluso con ocupantes en su interior en semáforos y atascos. Como medida de precaución los vehículos deberán tener siempre los seguros echados.

Aparte de lo anterior, Libreville es una ciudad razonablemente segura durante el día en las zonas céntricas. Sin embargo, hay que evitar algunos barrios, y, en otros, conviene extremar las medidas de precaución y autoprotección.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas, especialmente por la noche): Estaciones de autobuses, mercados y barrios populares de la capital (Petit Paris, Mont Bouet, Plaine Niger, Rio, Nkembo, Awendje, PK 5); mercados y zonas deprimidas de Port-Gentil.

Zonas de riesgo medio: barrios de Libreville como Lalala, Oloumi, London.

Zonas de riesgo bajo: barrios de Libreville como Bord de mer, Centro, Boulevard Triomphal, La Sablière, Gué-Gué, Louis. En cualquier caso, se desaconseja vívidamente pasear después de la puesta de sol.

Se recomienda extremar las precauciones en lo relativo al transporte por carretera, por vía marítima, aérea y ferroviaria. El mal estado de las infraestructuras y las fuertes lluvias ocasionan numerosos accidentes al volante. El funcionamiento de la única vía de trenes que va desde Libreville a Franceville se encuentra en ocasiones interrumpido por desprendimientos de terreno. Sólo en 2022, se han registrado entre 800 y 900 incidentes en las vías según la compañía nacional Setrag.

El 2 de mayo de 2023, se registró un incidente de piratería cerca del puerto de Owendo. Según la OMI, sólo en 2022 se registraron 19 ataques en el Golfo de Guinea. Aunque el riesgo es limitado, se recomienda a quienes practiquen la navegación de recreo o la pesca deportiva que se aseguren de disponer de elementos de comunicación operativos y que eviten navegar por la noche.

A las personas que se desplacen a Gabón, se recomienda que señalen su presencia en este país a la Embajada en Libreville cuyos números de teléfono son +241 (0) 11.72.12.64; +241 (0)11.77.30.68 y +241 (0)66.44.47.47 (emergencia consular). *Desde fuera de Gabón, suprimir el 0 entre el prefijo internacional y el número.

✔️¿Cuáles son las recomendaciones generales en Gabón?

A) DROGAS


La tenencia y consumo de drogas se castiga con penas de prisión de entre dos meses y un año así como por multas que pueden oscilar entre los 100.000 y 500.000 F CFA.


El tráfico o cultivo de opiáceos, heroína, morfina, cocaína, cannabis, LSD, sus derivados y otras sustancias estupefacientes se sanciona con penas de entre dos y diez años además de con multas de entre 250.000 a 50 millones F CFA.


El tráfico internacional de dichas sustancias está sancionado con reclusión perpetua.


La inducción al consumo de drogas se sanciona con penas de prisión de entre uno y cinco años de prisión así como con multas.

Se desaconseja la ingesta del iboga, un alucinógeno utilizado en ritos y ceremonias tradicionales y que puede llegar a provocar daños cerebrales permanentes.

B) RESTRICCIONES ADUANERAS. IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS, OBRAS DE ARTE, ALIMENTOS, ALCOHOL

El personal de la aduana puede controlar su equipaje tanto a la entrada como a la salida del país. Algunas mercancías de uso personal están sujetas a restricciones en cuanto a la cantidad transportada.


Tabaco: 400 cigarrillos (dos cartones), 125 puros y 500 gramos de tabaco.

Alcohol: 3 litros de vino y 4 botellas de litro de diferentes licores.

Joyas: 500 gramos.

Para cantidades superiores debe declarar la mercancía y pagar las tasas correspondientes (Artículo 172 del Código de Aduanas).


La exportación de objetos de arte está sujeta a una autorización del Ministerio de Cultura.


La exportación de especies vegetales, tanto comestibles como ornamentales o para cultivo, necesita un certificado fitosanitario.

Para los viajeros no existe un sistema de devolución del IVA.

C) NORMAS PARA ENTRADA CON VEHÍCULOS. PERMISO DE CONDUCIR

Los impuestos aduaneros para la importación de vehículos se elevan al 53 % del valor venal del vehículo estimado por las aduanas gabonesas. Se añade a éstos un impuesto llamado "RUSID" del 4 % y un 18% de IVA.

Para la obtención del permiso de circulación de un vehículo de importación son necesarios los siguientes documentos: Tarjeta gris original ("carte grise"), copia del seguro, original del certificado de matriculación, recibo de liquidación RUSID, tasas del Tesoro y del Gouvernorat y sello fiscal.

El permiso de conducir español no es reconocido en Gabón, aunque es posible canjearlo y obtener un documento válido (fiche d’enregistrement).

Se debe de presentar en la Dirección de Tráfico de Libreville la siguiente documentación: 2 fotografías de identidad en blanco y negro, copia compulsada por la Embajada del permiso de conducir español y del pasaporte, copia de la "Carte de Séjour" legalizada por autoridades gabonesas, traducción del permiso de conducir, pago de tasas en el "Trésor Publique" y en la DGTT.


D) NORMAS PARA ENTRADA CON ANIMALES DE COMPAÑÍA

Las condiciones de importación de animales domésticos en Gabón son las siguientes:

El animal debe disponer de una identificación electrónica y de un pasaporte, debe estar válidamente vacunado contra la rabia y disponer de un certificado de salud internacional expedido por un veterinario con menos de 72 horas antes de la llegada. Es necesaria la validación de los documentos anteriores por un veterinario oficial.

La mayoría de las compañías exigen la compra de un billete para perros.

E) FOTOGRAFÍAS

Se aconseja no sacar fotografías de lugares públicos o a personas sin haber pedido autorización previamente. Está completamente prohibido fotografiar aeropuertos, puertos, edificios públicos, instalaciones militares o de interés estratégico

F) TRÁFICO DE PERSONAS

El tráfico de menores está sancionado con penas que van desde 5 a 15 años de prisión y multa. El de mujeres, para el ejercicio de la prostitución, está penado con 2 a 5 años de prisión y multa.

G) NORMATIVA LGTBI

Las relaciones entre personas mayores de 18 años del mismo sexo no están legalmente prohibidas. Sin embargo, hay una fuerte intolerancia y censura social de la homesexualidad.

Las relaciones sin consentimiento, se consideran violación, con penas de prisión de 5 a 10 años y, si la víctima es menor de 15 años, de reclusión a perpetuidad. Los abusos deshonestos, por su parte, están sancionadas con penas de prisión de 3 a 6 años y, si la víctima fuera menor de 15 años, con penas de prisión de 5 a 10 años.


🏛️¿Dónde está la embajada o consulado de España en Gabón?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Gabón:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LIBREVILLE

Immeuble Diamant 2ème étage, Bd. de la Nation (intersection Rue Dr. Cureau),

Arrondissement 3. B.P. 1157, LIBREVILLE (GABON)

Teléfono de emergencia consular +241 66 44 47 47 (desde Gabón 066 44 47 47).

Fax/es:+241(0) 1 74 88 73

Dirección de correo: emb.libreville@maec.es

Página Web : https://exteriores.gob.es/Embajadas/libreville/es/Paginas/index.aspxSe abre en ventana nueva


Recomendaciones de Viaje a Gabón

ÚLTIMA HORA:

1) Debido a las circunstancias actuales se mantiene la recomendación de no viajar al país, salvo en el caso de viajes esenciales.

2) Desde el 02/09/2023 las fronteras terrestres, aéreas y marítimas vuelven a estar abiertas en Gabón y se ha restablecido el tráfico aéreo. Las personas que vayan a viajar pueden circular dentro del periodo del toque de queda siempre que presenten documentos de viaje (billetes de avión y pasaporte) a las autoridades.

3) Se recomienda mantenerse alejado de agrupaciones de personas o protestas y realizar un seguimiento de las noticias locales y que, en todo momento, se cumplan las normas establecidas por las autoridades del país, en particular, el vigente toque de queda.

4) Si se encuentra en Gabón y no se ha puesto en contacto con la embajada, le rogamos que se ponga en contacto y se inscriba en el Registro de Matrícula Consular si no lo ha hecho. Se recuerda que el número de emergencia de esta embajada es: +241 66 44 47 47 (desde Gabón 066 44 47 47).

OTRAS INFORMACIONES:

1) De cara a la entrada en el país, los ciudadanos de Estados miembros de la UE ya no están exentos de visados. Para la entrada en Gabón es preciso tramitar el visado antes de su viaje en la embajada de Gabón en su país de residencia o a través del servicio en línea E-visa.Las tasas correspondientes al visado son de 45.000 CFA o 70 euros, para la tramitación por vía electrónica el coste es de 85 euros.​

2) Es necesario presentar una carta de invitación, reserva de hotel o prueba de alojamiento y un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para los pasajeros de más de un año de edad (apartado vacunas)

3) Se recomienda contratar un seguro de viaje amplio que cubra gastos médicos en el país, la repatriación/evacuación médica y la repatriación de cadáveres. La infraestructura sanitaria del país es deficiente en el caso de un accidente grave.

4) Se recomienda la atenta lectura de apartado sanidad en particular en lo relativo a afecciones como el paludismo o la malaria.

5) Se ha producido un recrudecimiento del riesgo de ataques de piratería marítima en la zona sur del Golfo de Guinea, incluyendo el espacio marítimo gabonés, se desaconseja la navegación de recreo.

Los viajeros pueden dirigirse a la Embajada de Gabón en España para mayor información. A las personas que se desplacen a Gabón, se recomienda que se inscriban en el Registro de Viajeros de este Ministerio y que señalen su presencia en este país a la Embajada en Libreville a través del correo emb.libreville@maec.es o del teléfono +241.11.72.12.64 (011.72.12.64 desde Gabón). El número de teléfono de emergencia consular es el +241.66.44.47.47 (066.44.47.47 desde Gabón).

DIRECCIÓN DE LA EMBAJADA:

Immeuble Diamant 2ème étage, Bd. de la Nation (intersection Rue Dr. Cureau),

Arrondissement 3. B.P. 1157, LIBREVILLE (GABON)


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.400, Votos: 14
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     
Seguridad en Gabón - Recomendaciones de Viaje

Foro  Viajar a Gabón:  Hola a todos. Un grupo de 3 amigos estamos organizando un...
01h:35
Carolco  Carolco
Golpe en Gabón. La caída de la familia Bongo, tras 57 años en el poder, muestra que la democracia en muchos países de África es solo una fachada...
19h:55
Khris._.tian  Khris._.tian
Desde hace pocas semanas, ya NO hace falta tramitar un visado para entrar en Gabon. He buscado la información por internet y de momento no lo he...
23h:19
Bego12345  Bego12345
Buenas, Yo estuve el pasado verano, 3 meses viviendo en Libreville, trabajando en un proyecto de cooperación. Tuve la oportunidad de viajar un poco...
22h:05
Khris._.tian  Khris._.tian
Buenas, primero de todo no tengo claro si puedo hacer recomendaciones de bancos, si no se puede pido perdón y que los administradores borren este...
22h:24
NIKKE  NIKKE
mil gracias a los dos, totalmente claro con ambas explicaciones, os lo agradezco enormemente,
17h:26
Viajeropeninsular  Viajerope...
Hola. Lo ideal es llevar efectivo. Te pongo el ejemplo de Sao Tomé. Hay un solo cajero en toda la isla y un solo banco que es probable que est...
16h:47
Traveller3  Traveller3
Por Africa el uso de la tarjeta es mas bien limitado. Cajeros se encuentran en las grandes ciudades, por lo que dependiendo de lo que vayas a...
14h:10
NIKKE  NIKKE
Hola a todos, feliz año 2023, este año me embarco en un viaje por el oeste de Africa durante unos meses, he leido vuestras experiencias y me han...
23h:52
Khris._.tian  Khris._.tian
Gracias viajeropeninsular y traveller3 por responder tan rápido !!! Ni por asomo me meto solo en una selva, y menos tal y como la describís.. jaja...
16h:14
Traveller3  Traveller3
Gracias Viajeropeninsular, pero el consejo deberia ir hacia khristian, que es quien esta planeando el viaje Aunque figura entre mis futuros...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...