Seleccionar un país:
Bandera de Finlandia- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Finlandia?

Vacunas: 
Obligatorias: ninguna.
Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
Para más información, consulte la siguiente página web
http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

Condiciones sanitarias en Finlandia


Información sobre COVID-19


El Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL, Terveyden ja hyvinvoinnin laitos) supervisa la situación del coronavirus (COVID-19)  a nivel internacional y nacional en Finlandia y publica información actualizada en su sitio web​ de forma continua.
El Gobierno de Finlandia ha establecido un servicio telefónico nacional que está disponible para consultas generales sobre el coronavirus (COVID-19). El número de teléfono es +358 295 535 535 (operativo de 8 am a 9 pm de lunes a viernes y de 9 am a 3 pm los sábados). Este servicio de atención telefónica no está disponible para consultas de salud en casos individuales, pero proporciona información general. Asimismo, se ha habilitado un servicio de consultas por chat. Más información aquí.
Puede consultar asimismo información general sobre COVID-19 en la página web del Ministerio de Sanidad de España.

Otra información de interés


Durante los meses de verano, especialmente en junio y julio, si se viaja al norte del país o a zonas próximas a lagos y bosques, es recomendable tomar medidas de precaución para evitar o mitigar las picaduras de insectos, puesto que algunos de ellos pueden ser vectores de transmisión de enfermedades.

Finlandia es un país de gran extensión y baja densidad de población, con lo que fuera de los núcleos urbanos, puede haber grandes distancias al centro de salud más próximo.

Se recomienda obtener una Tarjeta Sanitaria Europea o un seguro médico lo más amplio posible, que asegure la plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje. Si se va a practicar deportes de riesgo, siempre es aconsejable estar provisto de un seguro que cubra suficientemente las posibles consecuencias.


Los ciudadanos españoles cubiertos por la seguridad social española que deseen recibir asistencia sanitaria en Finlandia durante su estancia, deben contar con la tarjeta sanitaria europea en vigor, no siendo suficiente con presentar la tarjeta de la seguridad social española. Es, por tanto, muy recomendable haber solicitado previamente la tarjeta en España antes de desplazarse a Finlandia. Puede obtenerla a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
En el caso de que haya viajado sin ella y se la requieran, deberá obtener un Certificado Provisional Sustitutorio. Las instrucciones para solicitarlo se detallan aquí . De lo contrario, es posible que le reclamen el pago por adelantado de los costes sanitarios, aunque suele ser práctica habitual conceder un plazo de subsanación para aportar los datos de la tarjeta sanitaria europea o del seguro médico privado del  cual sea beneficiario el interesado.
En caso de no contar con tarjeta sanitaria europea ni certificado provisional sustitutorio,el coste de atención médica, internamientos o intervenciones puede ser muy elevado si no se dispone de seguro médico, por lo que se aconseja que se contrate un seguro lo más amplio posible antes de iniciar su viaje.


Recuerde que en Finlandia la sanidad pública cobra una pequeña cantidad a los usuarios, sean finlandeses o extranjeros, por los servicios prestados.

En este enlace encontrará información básica en inglés sobre el sistema nacional finlandés de salud y sobre la asistencia sanitaria a visitantes.

Para mayor información sobre la sanidad en Finlandia, le sugerimos que consulte la página web de Sanidad Exterior

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

 así como la de la Organización Mundial de la Salud

https://www.who.int/countries/fin/es/


Las personas que viajen a Finlandia como turistas y que requieran de una medicación específica deben tener en cuenta que existen algunas restricciones a las importaciones de medicamentos en función del tipo de medicamento y del país desde el que se viaja a Finlandia. Para más información, consulte aquí:
https://tulli.fi/en/private-persons/importrestrictions/medicines
Centros de Salud y Hospitales en Finlandia
Si necesita acudir a un hospital, debe saber que existe atención tanto pública como privada. La Embajada no puede recomendarle un establecimiento sanitario en concreto. Si dispone de un seguro médico o de viaje, contacte con su compañía de seguros para que le indique a qué centro hospitalario o de salud debe acudir.
Los servicios hospitalarios públicos finlandeses dependen de entidades municipales y regionales. Si precisa acudir a uno de ellos, consulte nuestra sección "En caso de emergencia".
Tenga en cuenta que, en la mayor parte de los casos, será necesario que avise por teléfono previamente de que necesita acudir al servicio de urgencias.
Si no encuentra información sobre su hospital más cercano, puede llamar al número de información gratuita 118
Si necesita una ambulancia, llame al número de emergencias 112. La llamada es gratuita y hay atención en inglés. A través de este número se puede acceder, además, a los servicios de la policía.

Recomendaciones de Viaje a Finlandia: restricciones y Covid


Requisitos de entrada desde España y los demás países pertenecientes al espacio Schengen
Desde el 26 de julio de 2021 se han suprimido los controles internos en frontera. Por lo tanto, cualquier ciudadano que viaje desde España puede entrar en Finlandia por cualquier motivo, si bien tiene que estar en condiciones de mostrar la siguiente documentación relativa al COVID:
documentación probatoria de pauta de vacunación completa (dos dosis o una en caso de vacuna unidosis) al menos 14 días antes de entrada o de haber sufrido COVID no más de 6 meses antes;

si se ha recibido sólo una dosis, certificado de haberla recibido al menos 14 días antes. Entre los 3 y 5 días posteriores a la entrada, es obligatoria la realización de una prueba PCR (normalmente gratuita y realizada por el Servicio Público de Salud). Hasta recibir el resultado se deberá evitar contacto estrecho con el resto de la población.

si no se ha recibido ninguna dosis o no se puede probar con documentación, prueba COVID (antígenos o PCR) 72 horas antes (se aconseja PCR, porque algunas compañías lo exigen). Entre 3-5 días después habrá que pasar nueva prueba PCR (normalmente gratuita y realizada por el Servicio Público de Salud). Hasta recibir el resultado, se deberá evitar contacto estrecho con el resto de la población.
Existe un servicio denominado Finentry (https://finentry.fi, en inglés) donde pueden introducirse los datos de viaje y conseguir información individualizada sobre los requisitos de entrada, además de pedir cita para la segunda prueba PCR si fuera necesario. Se aconseja lectura completa de los criterios de admisión en Finlandia en: https://raja.fi/en/guidelines-for-border-traffic-during-pandemic

Antes de viajar se aconseja consultar normativa de la compañía de viaje, así como de los aeropuertos de tránsito.

Requisitos de entrada desde otros países distintos de España (hasta el 19 de septiembre de 2021)
Entrada libre (en las mismas condiciones que España)

Países UE y del espacio Schengen, lo que incluye: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. Además, esta sección se aplica a Andorra, Mónaco, San Marino y el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Otros países y regiones: Arabia Saudí, Hong Kong, Macao, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán, siempre que se trate de residentes en esos países y se viaje en vuelo directo a Finlandia.  


Países para los que todavía subsisten restricciones en frontera:

Todos los viajeros de países no mencionados en el párrafo anterior tienen restricciones de entrada, salvo que se trate de nacionales finlandeses o residentes legales en Finlandia (tienen pleno derecho de entrada en Finlandia) o hayan recibido pauta de vacunación completa, en cuyo caso pueden entrar libremente en el país.

En casos distintos a esos, no pueden entrar en Finlandia, salvo si están en la lista de excepciones al no ingreso de la policía de fronteras (trabajos esenciales para Finlandia, razones urgentes de carácter familiar, diplomáticos, razones humanitarias o por asilo o refugio, personal sanitario, personal de transporte o logística y otros motivos que evalúa caso por caso la policía de fronteras)
Se aconseja consultar siempre antes de viajar las directrices de la guardia de fronteras:
https://raja.fi/en/guidelines-for-border-traffic-during-pandemic
Entrada en España desde Finlandia:
Las regiones de Etelä-Suomi, Länsi-Suomi, Pohjoisja Itä-Suomi y Helsinki-Uusimaa se consideran zonas de alto riesgo. Por tanto, los viajeros con destino España que inicien su viaje desde estas regiones deberán presentar a su llegada a España: (menores de 12 años quedan exentos de presentar cualquiera de estas certificaciones)
  1. Certificado de vacunación: certificado que acredite que el titular ha recibido una pauta de vacunación completa contra la COVID-19 expedido por el país de origen, 14 días posteriores a la administración de la última dosis.
  2. Certificado de prueba diagnóstica:  se aceptarán como válidas las pruebas diagnósticas de infección activa de COVID-19 previas a la llegada a España. Las pruebas diagnósticas admitidas son los test PCR (72h antes) y los test de antígenos (48h antes) acompañados del correspondiente certificado del laboratorio o centro médico que realiza el test y el resultado negativo del mismo.
  3. Certificado de recuperación: se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica (PCR, TMA o LAMP) con resultado positivo. Su validez será de 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

En caso que el origen de su viaje sea una zona de bajo riesgo y tome un avión desde una zona de alto riesgo, deberá dirigirse de manera directa al aeropuerto para que sea considerado que se encuentra en régimen de tránsito. Además, a su llegada a España e, incluso con anterioridad a su embarque, deberá probar mediante documentación (billete de tren o autobús, factura del domicilio, estancia en hotel, etc.) que inició su viaje desde una zona de bajo riesgo cuando el aeropuerto de origen se encuentre en una zona de alto riesgo.              


Formulario de Control Sanitario
Todos los pasajeros que lleguen a España procedentes de otros países, también si viajan de zonas de bajo riesgo y no deben presentar prueba COVID o de vacunación, e incluidos tránsitos internacionales, deberán rellenar el Formulario de Control Sanitario. El F.C.S se puede rellenar en la web spth.gob.es o en la app móvil. Con ello obtendrá un código QR. Para problemas o incidencias al cumplimentar en F.C.S o alguna duda: entrada por vía aérea: +34 91 050 30 50; spth@sanidad.gob.es. Se aconseja consultar siempre antes de viajar la página web del ministerio de sanidad de España
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm
Webs que conviene consultar si se viaja a Finlandia:
https://raja.fi/en/guidelines-for-border-traffic-during-pandemic
https://thl.fi/en/web/infectious-diseases-and-vaccinations/what-s-new/coronavirus-covid-19-latest-updates/travel-and-the-coronavirus-pandemic
https://raja.fi/en/-/entry-to-finland-as-of-12.7

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.909, Votos: 11
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Finlandia: Consejos, opiniones, dudas:  Viajar a Finlandia y a la Laponia Finlandesa, consejos de...
19h:59
Carolco  Carolco
Finland’s radical plan to lure global talent. Finlandia ofrece a los talentos extranjeros la oportunidad de probar la vida en su capital durante 90...
13h:19
ANGEMI  ANGEMI
Los 5 destinos que estarán de moda en Finlandia en 2021. ¿Qué ciudad escoger para empezar la travesía por Finlandia? Desde VisitFinland...
14h:05
Berta1303  Berta1303
Hola me gustaria saber cual es la página para contratar la ruta con las motos de nieve. Ya que no encuentro nada muy asequible. Mil gracias te lo...
17h:30
Hectorbilbao  Hectorbilbao
Si suponía que esas excursiones baratas no son pero que pena que solo sea en invierno. Javiky, mi actitud fue buena incluso intenté hablarles en...
12h:57
Orioncilla  Orioncilla
De acuerdo con todo lo que dice Javiky salvo en lo de los precios. A mi si me pareció un pais caro y aunque puedes encontrar algún sitio con...
12h:42
Javiky13  Javiky13
Las auroras, que nadie te garantiza verlas, son de invierno principalmente (enero a marzo) y hay que ir al norte de Finlandia, asi que si no...
08h:43
Hectorbilbao  Hectorbilbao
Hola viajer@s: Estoy viendo cosas de Finlandia y me está encantando. Quisiera montar en trineo con huskies y ver auroras boreales y a la vez que no...
21h:59
LeoHCF  LeoHCF
Este diario lo necesitaba... A mi me haría ilusión de hacer algún deporte en región de mil lagos y vivir en alguna cabaña de madera... Felicidades...
18h:03
Chamiceru  Chamiceru
Hola. No está autorizada la copia y difusión de libros con Copyright. Saludos
20h:56
Patovish  Patovish
Hola estoy buscando algun pdf de Finlandia, actualizado, no importa si esta en ingles Gracias
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...