Paises/FinlandiaSanidad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Finlandia?

Vacunas: 
Obligatorias: ninguna.
Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
Para más información, consulte la siguiente página web
http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

¿Cuáles son las condiciones sanitarias en Finlandia?


Información sobre COVID-19


El Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL, Terveyden ja hyvinvoinnin laitos) supervisa la situación del coronavirus (COVID-19)  a nivel internacional y nacional en Finlandia y publica información actualizada en su sitio web​ de forma continua.
El Gobierno de Finlandia ha establecido un servicio telefónico nacional que está disponible para consultas generales sobre el coronavirus (COVID-19). El número de teléfono es +358 295 535 535 (operativo de 8 am a 9 pm de lunes a viernes y de 9 am a 3 pm los sábados). Este servicio de atención telefónica no está disponible para consultas de salud en casos individuales, pero proporciona información general. Asimismo, se ha habilitado un servicio de consultas por chat. Más información aquí.
Puede consultar asimismo información general sobre COVID-19 en la página web del Ministerio de Sanidad de España.

Otra información de interés


Durante los meses de verano, especialmente en junio y julio, si se viaja al norte del país o a zonas próximas a lagos y bosques, es recomendable tomar medidas de precaución para evitar o mitigar las picaduras de insectos, puesto que algunos de ellos pueden ser vectores de transmisión de enfermedades.

Finlandia es un país de gran extensión y baja densidad de población, con lo que fuera de los núcleos urbanos, puede haber grandes distancias al centro de salud más próximo.

Se recomienda obtener una Tarjeta Sanitaria Europea o un seguro médico lo más amplio posible, que asegure la plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje. Si se va a practicar deportes de riesgo, siempre es aconsejable estar provisto de un seguro que cubra suficientemente las posibles consecuencias.


Los ciudadanos españoles cubiertos por la seguridad social española que deseen recibir asistencia sanitaria en Finlandia durante su estancia, deben contar con la tarjeta sanitaria europea en vigor, no siendo suficiente con presentar la tarjeta de la seguridad social española. Es, por tanto, muy recomendable haber solicitado previamente la tarjeta en España antes de desplazarse a Finlandia. Puede obtenerla a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
En el caso de que haya viajado sin ella y se la requieran, deberá obtener un Certificado Provisional Sustitutorio. Las instrucciones para solicitarlo se detallan aquí . De lo contrario, es posible que le reclamen el pago por adelantado de los costes sanitarios, aunque suele ser práctica habitual conceder un plazo de subsanación para aportar los datos de la tarjeta sanitaria europea o del seguro médico privado del  cual sea beneficiario el interesado.
En caso de no contar con tarjeta sanitaria europea ni certificado provisional sustitutorio,el coste de atención médica, internamientos o intervenciones puede ser muy elevado si no se dispone de seguro médico, por lo que se aconseja que se contrate un seguro lo más amplio posible antes de iniciar su viaje.


Recuerde que en Finlandia la sanidad pública cobra una pequeña cantidad a los usuarios, sean finlandeses o extranjeros, por los servicios prestados.

En este enlace encontrará información básica en inglés sobre el sistema nacional finlandés de salud y sobre la asistencia sanitaria a visitantes.

Para mayor información sobre la sanidad en Finlandia, le sugerimos que consulte la página web de Sanidad Exterior

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

 así como la de la Organización Mundial de la Salud

https://www.who.int/countries/fin/es/


Las personas que viajen a Finlandia como turistas y que requieran de una medicación específica deben tener en cuenta que existen algunas restricciones a las importaciones de medicamentos en función del tipo de medicamento y del país desde el que se viaja a Finlandia. Para más información, consulte aquí:
https://tulli.fi/en/private-persons/importrestrictions/medicines
Centros de Salud y Hospitales en Finlandia
Si necesita acudir a un hospital, debe saber que existe atención tanto pública como privada. La Embajada no puede recomendarle un establecimiento sanitario en concreto. Si dispone de un seguro médico o de viaje, contacte con su compañía de seguros para que le indique a qué centro hospitalario o de salud debe acudir.
Los servicios hospitalarios públicos finlandeses dependen de entidades municipales y regionales. Si precisa acudir a uno de ellos, consulte nuestra sección "En caso de emergencia".
Tenga en cuenta que, en la mayor parte de los casos, será necesario que avise por teléfono previamente de que necesita acudir al servicio de urgencias.
Si no encuentra información sobre su hospital más cercano, puede llamar al número de información gratuita 118
Si necesita una ambulancia, llame al número de emergencias 112. La llamada es gratuita y hay atención en inglés. A través de este número se puede acceder, además, a los servicios de la policía.

Recomendaciones de Viaje a Finlandia


A) INFORMACIÓN SOBRE COVID-19:
• Restricciones fronterizas:  España está en la lista de países sometidos a restricciones fronterizas de Categoría I, para los que se mantienen los controles fronterizos internos (controles en frontera para países Schengen). La Guardia de Fronteras de Finlandia puede rechazar el ingreso en el país de un ciudadano español que no sea residente en Finlandia, con algunas excepciones como visitas familiares o estudios. Por favor, consulte en este mismo epígrafe el apartado “Directrices en materia fronteriza” .
• Cuarentena: España está incluida en la categoría roja del “sistema de semáforo” establecido por las autoridades sanitarias finlandesas, recomendándose desde el 12 de octubre a los viajeros procedentes de España 10 días de cuarentena a su llegada a Finlandia (antes 14 días). Desde el 1 de octubre, es posible acortar el período de cuarentena sometiéndose a dos pruebas de coronavirus. Los viajeros que permanezcan en Finlandia durante menos de tres días (menos de 72 horas) no deberán ponerse en cuarentena ni realizar una segunda prueba . Por favor, consulte en este mismo epígrafe el apartado “Directrices en materia sanitaria”.
En su reunión de 11 de septiembre el Gobierno de Finlandia adoptó una resolución sobre un nuevo modelo operativo en materia de tráfico y viajes transfronterizos. El objetivo es introducir un nuevo modelo basado en pruebas el 23 de noviembre de 2020. A efectos de la aplicación de directrices en materia fronteriza y sanitaria. Se categorizará a los países y regiones con incidencia superior a 25 casos por 100.000 habitantes en los 14 últimos días como áreas con mayor incidencia de COVID-19. 
Del 1 de octubre al 22 de noviembre se aplicará un período de transición en el que se recomienda realizar pruebas previas a los viajeros procedentes de países de mayor incidencia.
El control de las fronteras internas continuará hasta que se aplique el nuevo modelo basado en pruebas el 23 de noviembre de 2020. En ese momento, los controles fronterizos con los países UE y Schengen serán reemplazados por medidas de seguridad sanitaria. Los viajeros que lleguen de países con mayor incidencia deberán presentar un certificado de prueba de coronavirus negativa realizada menos de 72 horas antes de la llegada.
Más información:
https://valtioneuvosto.fi/en/-//1410869/restrictions-on-entry-into-the-country-to-be-tightened-due-to-covid-19
I.- Directrices en materia fronteriza
España está en la lista de países sometidos a restricciones de Categoría I, para los que se mantienen los controles fronterizos internos (controles en frontera para países Schengen). La Guardia de Fronteras de Finlandia puede rechazar el ingreso en el país de un ciudadano español que viaje por motivos que no contemplados en las directrices fronterizas vigentes(abajo más información).
Para viajeros provenientes de países sometidos a Restricciones de Categoría I, está permitida la entrada a los residentes en Finlandia, sus familiares, los que se desplacen por razones de trabajo o profesionales debidamente acreditadas, estudiantes en Finlandia, acontecimientos familiares (bodas, funerales, etc.), y otras razones graves que Guardia de Fronteras de Finlandia considere justificadas.
Al mismo régimen que España están sometidos el resto de los países Schengen, a los que también son aplicables las restricciones de Categoría I: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa , Suecia  y Suiza. También los siguientes países no Schengen: Andorra, Bulgaria, Croacia, Irlanda, Mónaco, Rumanía, Reino Unido y San Marino.
Sin embargo, no hay restricciones para el tráfico de embarcaciones de recreo entre países Schengen. 
Fuera del espacio Schengen, no se aplican restricciones a Vaticano. En el tráfico externo, no se aplican restricciones a residentes en Australia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia y Uruguay.
El resto de países no señalados en los dos párrafos anteriores están sometidos a restricciones de Categoría II.
En principio, el Gobierno de Finlandia revisará las restricciones fronterizas con frecuencia semanal. La revisión se basa en los datos de incidencia del coronavirus en cada país. 
Se recomienda encarecidamente la atenta lectura de las directrices en materia fronteriza vigentes:
https://www.raja.fi/current_issues/guidelines_for_border_traffic
Aquí puede encontrar la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre tráfico fronterizo en el contexto de la COVID-19: https://www.raja.fi/current_issues/qa
Los controles se mantendrán de forma estricta en todas las fronteras. Los desplazamientos no contemplados en estas directrices podrán ser motivo de rechazo en frontera. El teléfono de contacto de la Guardia de Fronteras de Finlandia habilitado para consultas de la ciudadanía es +358 295 420 100 (de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.) y el correo electrónico es rajavartiolaitos@raja.fi
Más información en este enlace https://www.raja.fi/current_issues/corona_
Puede asimismo informarse sobre movilidad relacionada con el empleo en esta página del Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo de Finlandia https://tem.fi/en/questions-and-aswers-corona-and-worker-mobility
II. Directrices en materia sanitaria
España está incluida en la categoría roja del “sistema de semáforo” establecido por las autoridades sanitarias finlandesas, recomendándose a los viajeros procedentes de España 10 días de cuarentena a su llegada a Finlandia (abajo más información).
Todas las personas que entran a Finlandia deben seguir las instrucciones emitidas por las autoridades sanitarias finlandesas.
El Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL, Terveyden ja hyvinvoinnin laitos) supervisa la situación del coronavirus (COVID-19)  a nivel internacional y nacional en Finlandia y publica información actualizada en su sitio web de forma continua. Es asimismo responsable e instruye sobre las instrucciones de seguridad y salud para los viajeros que llegan a Finlandia (incluidas las relativas a cuarentena). Consulte las recomendaciones actualizadas sobre distancias de seguridad e higiene, así como las recomendaciones para la cuarentena en el sitio web de THL, disponible en inglés en este enlace. Por favor, para consultar las últimas actualizaciones, elija Latest Updates o pinche aquí. Esta página está también disponible en finés aquí.​
THL ha establecido un “modelo de semáforo” para ayudar a evaluar el riesgo de infección por COVID-19 asociada con los viajes al extranjero. El modelo  ha sido actualizado a las nuevas directrices fronterizas en vigor desde el 28 de septiembre de 2020. 
En el modelo de semáforo, los países se dividen en tres categorías: verde, roja y gris.
Más información y mapa de países:
https://thl.fi/en/web/infectious-diseases-and-vaccinations/what-s-new/coronavirus-covid-19-latest-updates/travel-and-the-coronavirus-pandemic/traffic-light-model-to-help-in-the-assessment-of-risks-associated-with-foreign-travel
El período de cuarentena por coronavirus se reduce a 10 días a partir del 12 de octubre (hasta esa fecha, 14 días). Esta medida adoptada por THL se aplica tanto a las cuarentenas voluntarias como a las cuarentenas ordenadas por un médico de enfermedades infecciosas. Más información: https://thl.fi/en/web/thlfi-en/-/coronavirus-quarantine-period-cut-to-10-days-as-of-12-october?redirect=%2Fen%2Fweb%2Fthlfi-en
Los viajeros que se desplacen a Finlandia provenientes de países de categoría roja y gris deben por tanto permanecer en cuarentena voluntaria durante 10 días tras su entrada en el país.
Se recomienda la cuarentena incluso si se transita por un país verde en el trayecto hacia Finlandia:
• Los residentes en Finlandia que regresen de países con tasas de mayor incidencia podrán, a su discreción, acortar el período de 10 días de autoaislamiento sometiéndose a una prueba en el aeropuerto o puerto tan pronto como lleguen a Finlandia, seguida de una segunda prueba realizada en su municipio de origen transcurridas 72 horas como mínimo desde la realización del primer examen.
• Para viajeros que lleguen a Finlandia provenientes de países de mayor incidencia, la recomendación es realizarse la primera prueba hasta 72 horas (3 días) antes de su llegada. La segunda prueba debe realizarse no antes de transcurridas 72 horas (3 días) de su entrada en el país.
Hasta recibir el resultado de la segunda prueba, es necesario permanecer en autoaislamiento. El autoaislamiento terminará si el resultado de la prueba es negativo. Si el resultado es positivo, el médico declarará a la persona en cuarentena.
Excepcionalmente, los viajeros provenientes de Suecia y Estonia pueden realizar desplazamientos relacionados con el trabajo a Finlandia sin necesidad de autoaislamiento o pruebas. Asimismo, los residentes en las comunidades fronterizas (fronteras terrestres) con  Suecia y Noruega no necesitarán aislarse.
Los viajeros que permanezcan en Finlandia durante menos de tres días (menos de 72 horas) no deberán ponerse en cuarentena ni realizar una segunda prueba.
Más información:
https://valtioneuvosto.fi/en/-//1410869/restrictions-on-entry-into-the-country-to-be-tightened-due-to-covid-19
A su llegada, los viajeros pueden ser sometidos a un examen de salud por las autoridades sanitarias finlandesas. No se recomienda ir al lugar de trabajo, guardería o escuela durante el período de 10 días de autoaislamiento. Debe evitarse el transporte público. Los viajes esenciales son posibles (por ejemplo, asistir a una cita médica). En este caso, se recomienda usar una cubierta facial o una mascarilla. Las personas con síntomas de COVID-19 deben evitar todo movimiento innecesario fuera de su hogar y realizarse a una prueba de coronavirus. Las personas con síntomas no deben viajar a Finlandia ni al extranjero.
Los viajeros que lleguen al país recibirán instrucciones sobre cómo proceder. Las instrucciones para viajeros están asimismo disponibles en este enlace: https://thl.fi/en/web/infectious-diseases-and-vaccinations/what-s-new/coronavirus-covid-19-latest-updates/travel-and-the-coronavirus-pandemic
Además, el Gobierno de Finlandia ha establecido un servicio telefónico nacional que está disponible para consultas generales sobre el coronavirus (COVID-19). El número de teléfono es +358 295 535 535 (operativo de 8 am a 9 pm de lunes a viernes y de 9 am a 3 pm los sábados). Este servicio de atención telefónica no está disponible para consultas de salud en casos individuales, pero proporciona información general. Asimismo, se ha habilitado un servicio de consultas por chat. Más información aquí.​
Las instrucciones de THL sobre el uso de mascarillas están disponibles en este enlace:
https://thl.fi/en/web/infectious-diseases-and-vaccinations/what-s-new/coronavirus-covid-19-latest-updates/transmission-and-protection-coronavirus/recommendation-on-the-use-of-face-masks-for-citizens


III. Medidas en materia de COVID-19
El 6 de mayo, el Gobierno de Finlandia adoptó una resolución sobre un plan para una estrategia híbrida para gestionar la crisis COVID-19. La Resolución del Gobierno especifica las pautas para continuar las medidas restrictivas para frenar la epidemia de coronavirus y el desmantelamiento controlado y gradual de las mismas.
Más información aquí:
https://valtioneuvosto.fi/en/-/10616/valtioneuvoston-periaatepaatos-suunnitelmasta-koronakriisin-hallinnan-hybridistrategiaksi
Las medidas tomadas por las autoridades finlandesas en materia fronteriza y sanitaria son actualizadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.
Puede encontrar información general  sobre COVID-19, medidas vigentes, contactos de utilidad y un apartado de  preguntas y respuestas frecuentes  aquí:
https://valtioneuvosto.fi/en/information-on-coronavirus/questions-and-answers
Consulte información actualizada en la página web del Gobierno de Finlandia https://valtioneuvosto.fi/etusivu, en la página web de la Guardia de Fronteras de Finlandia https://www.raja.fi/coronavirus y en la página del Instituto de Salud y Bienestar de Finlandia. En la página web  de FINAVIA https://www.finavia.fi/en puede encontrar información sobre el funcionamiento de aeropuertos en Finlandia en el contexto de la COVID-19, incluyendo información actualizada sobre espacio aéreo.
B)Aviso: Suecia ha reintroducido controles de documentación en fronteras terrestres. Recomendamos a los ciudadanos españoles que tengan previsto desplazarse desde Finlandia hasta Suecia que lleven consigo su documentación (DNI o Pasaporte) para evitar posibles problemas de identificación en eventuales controles. Para más información, consulte aquí las Recomendaciones de viaje de Suecia.
C)Aviso: Si viaja a Finlandia desde Rusia y tiene intención de retornar a dicho país, compruebe antes de emprender el viaje que tiene el tipo de visado adecuado en cuanto al número de entradas y salidas del país. De la misma manera, si inicia su viaje en Finlandia y tiene pensado desplazarse a Rusia, recuerde que tiene que viajar provisto de pasaporte y contar con el tipo de visado adecuado a su entrada en dicho país, para lo que deberá contactar con antelación suficiente a la Sección Consular o Consulado de Rusia más cercano.  Para más información, consulte aquí las Recomendaciones de Viaje de Rusia.
D)Aviso: Si viaja a o desde Finlandia con escalas en algún aeropuerto francés, las autoridades podrán exigir la presentación de un documento de identidad o título de viaje, que puede ser el DNI o el pasaporte. Para más información, consulte aquí las Recomendaciones de Viaje de Francia.
Puntuación Promedio: 4.909, Votos: 11

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Finlandia: Consejos, opiniones, dudas:  Viajar a Finlandia y a la Laponia Finlandesa, consejos de...
16h:30
Hectorbilbao  Hectorbilbao
Si suponía que esas excursiones baratas no son pero que pena que solo sea en invierno. Javiky, mi actitud fue buena incluso intenté hablarles en...
11h:57
Orioncilla  Orioncilla
De acuerdo con todo lo que dice Javiky salvo en lo de los precios. A mi si me pareció un pais caro y aunque puedes encontrar algún sitio con...
11h:42
Javiky13  Javiky13
Las auroras, que nadie te garantiza verlas, son de invierno principalmente (enero a marzo) y hay que ir al norte de Finlandia, asi que si no...
07h:43
Hectorbilbao  Hectorbilbao
Hola viajer@s: Estoy viendo cosas de Finlandia y me está encantando. Quisiera montar en trineo con huskies y ver auroras boreales y a la vez que no...
20h:59
LeoHCF  LeoHCF
Este diario lo necesitaba... A mi me haría ilusión de hacer algún deporte en región de mil lagos y vivir en alguna cabaña de madera... Felicidades...
17h:03
Chamiceru  Chamiceru
Hola. No está autorizada la copia y difusión de libros con Copyright. Saludos
19h:56
Patovish  Patovish
Hola estoy buscando algun pdf de Finlandia, actualizado, no importa si esta en ingles Gracias
17h:13
Orioncilla  Orioncilla
Yo creo que lo de la luna llena es más bien porque da mucha luz. Las auroras no son tan brillantes como las fotos hacen creer, o al menos las...
19h:39
_BdM  _BdM
Buenas, Gracias por tu mensaje :) Entiendo que no se puede garantizar al 100%, sólo es por si hay cosas a las que ya me puedo anticipar como por...
15h:35
Javiky13  Javiky13
Las auroras boreales son más posibles en determinadas fechas, pero no están aseguradas en ninguna.....Dependes de varias cosas, que antemano son...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...