Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Finlandia.


A) Terrorismo:

Como otros países europeos, Finlandia no está exenta del riesgo de atentados terroristas. El 18 de agosto de 2017 hubo un atentado en la ciudad de Turku en el que fallecieron dos personas y otras ocho resultaron heridas.

En caso de amenaza o ataque terrorista, se aconseja permanecer atento a las recomendaciones y pautas de seguridad que emitan las autoridades finlandesas. En nuestra página web y perfil de Twitter @EmbEspFinlandia se procedería a proporcionar información de interés. Conviene tener en su agenda de contactos el teléfono de la Embajada, incluyendo el de emergencia consular.

B) Desastres naturales: No se han registrado, en las últimas décadas, desastres naturales significativos

C) Seguridad ciudadana y criminal:
En general, las condiciones de seguridad son buenas. No obstante, conviene tener siempreprecaución y prestar atención a las pertenencias personales. Se dan casos de robos y hurtos en zonas turísticas o de gran aglomeración, como por ejemplo en las zonas comunes de los hoteles, puertos, estaciones de tren y transportes colectivos.

Aunque los delitos violentos son infrecuentes, es recomendable tener siempre presenteslas medidas de autoprotección,especialmente cuando se encuentre en lugares solitarios, por la noche y cerca de los espacios de ocio nocturno. En los lugares de ocio nocturno, es recomendable permanecer vigilante frente a posibles altercados que puedan producirse como consecuencia del consumo abusivo de alcohol.

Los mayores riesgos a los que se enfrentan los turistas son los provocados por fenómenos naturales y por la práctica de deportes de aventura. Si se van a realizar deportes de riesgo, siempre es aconsejable estar provisto de un seguro que cubra suficientemente las posibles consecuencias.Cuando se vayan a emprender actividades de esta naturaleza, se recomienda siempre informar con anterioridad a algún allegado, inscribirse en el Registro de Viajeros para facilitar la asistencia consular en caso necesario,viajar con un teléfono móvil, llevar consigo los datos de contacto de los servicios de emergencia locales y las tarjetas médicas sanitarias de los seguros de los que se sea beneficiario.
También es importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas del país, con temperaturas bajas en invierno. Es aconsejable prepararse debidamente para las inclemencias invernales y tener la necesaria precaución en la práctica de deportes de invierno, siendo aconsejable estar provisto de un seguro que cubra suficientemente las posibles contingencias asociadas a su práctica.
Zona de riesgo (deben ser evitadas): ninguna
Zona de riesgo medio: ninguna
Zona sin problemas: por lo general, todo el país. Se deben tener en cuenta las precauciones antes mencionadas.

Recomendaciones Generales:

PENALIZACIÓN POR TENENCIA Y/O CONSUMO DE DROGA:

En Finlandia está prohibida la elaboración, importación, exportación, venta, tráfico y posesión de estupefacientes, así como la promoción de dichos actos. Las penas, en su forma agravada, pueden ascender a 10 años de prisión. 
La posesión o uso de pequeñas cantidades para consumo propio está penada con multa o pena máxima de 6 meses de prisión. 


ADUANAS
Existen ciertas restricciones a las importaciones de determinados productos, como por ejemplo, plantas, animales de compañía, material que infrinja los derechos de autor (incluso para uso personal) y medicinas. Para más información, consulte la página web de la Aduana de Finlandia (en inglés).
VIAJAR CON MASCOTAS
El animal debe estar identificado mediante un microchip y vacunado contra la rabia. Para perros y gatos también se requiere el medicamento contra la equinococosis. El animal tiene que viajar provisto de un pasaporte para mascotas que contenga la información de identificación del animal y las certificaciones hechas por el veterinario sobre las vacunaciones y medicamentos necesarios.
Estos requuisitos se aplican unicamente a los pasajeros que viajan con mascotas (cinco como máximo), que no están destinados a la venta o transferencia a un nuevo propietario.
Más información sobre el transporte de gatos y perros a Finlandia
Más información sobre el transporte de otras mascotas a Finlandia
LEGISLACIÓNO GRADO DE TOLERANCIA PARA LOS COLECTIVOS LGTBI Y OTROS GRUPOS VULNERABLES:
La sociedad finlandesa es muy tolerante a este respecto.El matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado el 1 de marzo de 2017. A finales del mes de junio se conmemora habitualmente el Día Internacional del Orgullo Gay.

CIRCULACIÓN Y PERMISO DE CONDUCIR:
Los permisos de conducir de los países de la UE son válidos en Finlandia, durante su período de vigencia, para conducir vehículos correspondientes a las categorías para los que hayan sido expedidos.
Se recomienda extremar las medidas de precaución a la hora de conducir durante los meses de invierno. Durante todo el año, existe la posibilidad de encontrar animales cruzando las carreteras.  En caso de accidente de tráfico, llame al teléfono de emergencias 112. Existe servicio de atención en inglés.
El uso de neumáticos de invierno reglamentarios es obligatorio en Finlandia a partir del 1 de diciembre. Esta regla también es aplicable a los automóviles y camionetas matriculados en el extranjero cuando se conducen en Finlandia.
Los neumáticos de invierno sin clavos, conocidos como "neumáticos de tracción" en Finlandia, con dibujo mínimo de 3 milímetros de grosor pueden usarse durante todo el año, pero no se recomienda. Los neumáticos de invierno con clavos se pueden utilizar en las carreteras finlandesas a partir del 1 de noviembre. Los neumáticos de invierno son obligatorios hasta finales de febrero y pueden usarse, si las condiciones climatológicas lo requieren, hasta el 20 de abril.
Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y conducir siempre con las luces de cruce encendidas.
Al igual que en España, conducir bajo los efectos del alcohol (el límite en Finlandia es de 0,22 mg. en aire espirado) o estupefacientes, o circular a una velocidad excesiva puede acarrear, en su forma agravada, una pena de hasta dos años de prisión.
La policía hace cumplir estrictamente todas las leyes de tráfico y realiza pruebas aleatorias de alcoholemia.
TRANSPORTE PÚBLICO
Existe una buena red de transporte público en Finlandia.
Las redes de transporte urbano se distinguen en general por su puntualidad y buen servicio. Además de los servicios de autobús habitualmente presentes en núcleos urbanos, hay localidades que cuentan asimismo con red de metro, tranvía y/o tren de cercanías.
Existe la posibilidad de desplazarse por la práctica totalidad del país en tren y en autobús. Las conexiones en ferry también son óptimas. Hay además aeropuertos en muchas ciudades finlandesas, con una buena oferta de vuelos domésticos.
SUSTRACCIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO:
Si le han robado sus tarjetas de crédito, llame rápidamente a su entidad bancaria, a la red de la tarjeta de crédito o a la empresa emisora de la tarjeta para anularla y evitar de esa forma su uso fraudulento.
Muchas empresas y entidades bancarias disponen de centros de atención 24h:
• VISA -  0800 110 057 (teléfono del centro Visa Global, 24h) Más teléfonos de contacto aquí.
• American Express - +34 91 400 42 50 (teléfono español de atención 24h) Más información aquí
• MasterCard – 08001 156 234 (teléfono del centro 24h de MasterCard Global)
• Red Euro6000  - +34 902 20 6000
RETRASOS, CANCELACIONES, OVERBOOKING Y PÉRDIDA DE EQUIPAJE
En caso de retraso, cancelación, denegación al embarque por sobreventa ("overbooking") y pérdida de equipaje, puede tener derecho a algún tipo de compensación.
Puede consultar aquí los Derechos de los Pasajeros garantizados por la Unión Europea.
Si viaja en el ámbito de un viaje combinado o paquete turístico, debe ponerse en contacto con la agencia de viajes que haya efectuado la venta. Si solamente adquirió un billete de avión, la reclamación deberá realizarla a la compañía aérea.
• Finnair - Equipajes perdidos o dañados
• Finnair - Reclamaciones y comentarios
• Norwegian Air Shuttle - Reclamaciones
• Iberia - Reclamaciones, quejas y sugerencias
• Iberia - Equipajes perdidos o dañados
• Klm – Atención al cliente

Representación de España en Finlandia:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN FINLANDIA:
Cancillería
Kalliolinnantie 6
00140 Helsinki
Tel. +358 (0)9 6877080
Teléfono de emergencia. 040 5511503 (marcando desde Finlandia). +358 405511503 (marcando desde España)
Fax. +358 (0)9 170923
Dirección electrónica: emb.helsinki@maec.es
Correo electrónico Sección Consular de la Embajada: se.helsinki@maec.es
Página Web
Consulados y Viceconsulados Honorarios:
Consulado Honorario en TURKU:
Sr. Jussi Hakala
Yliopistonkatu 21
20100 Turku
Tel: 010 4309710
e-mail: jussi.hakala@saastopankki.fi Sra. Monika Wikeström-Virtanen
Consulado honorario TAMPERE:
Sra. Päivi Mäkinen
Sääksniementie 8
34240 Kämmenniemi
Tel: +358 40 8677766

Dirección electrónica: paivi.makinen@aristo-invest.fi
Viceconsulado honorario ROVANIEMI:
Ilka Antero Länkinen
Tarvantie 3,
96910 Rovaniemi
Tel. 0505176989
Dirección electrónica: Ilkka@santapark.com

Última Modificación: Actualizado 08/03/2019


  Finlandia: Consejos, opiniones, dudas:  Viajar a Finlandia y a la Laponia Finlandesa, consejos de...
18h:13
Orioncilla  Orioncilla
Yo creo que lo de la luna llena es más bien porque da mucha luz. Las auroras no son tan brillantes como las fotos hacen creer, o al menos las...
20h:39
_BdM  _BdM
Buenas, Gracias por tu mensaje :) Entiendo que no se puede garantizar al 100%, sólo es por si hay cosas a las que ya me puedo anticipar como por...
16h:35
Javiky13  Javiky13
Las auroras boreales son más posibles en determinadas fechas, pero no están aseguradas en ninguna.....Dependes de varias cosas, que antemano son...
16h:11
_BdM  _BdM
Hola compañeros, aprovechando que unas amigas de mi novia están viviendo en helsinki hemos pillado unos vuelos para dicha ciudad a principios de...
19h:28
Mallorquina89  Mallorqui...
Gracias Javiky13
18h:28
Javiky13  Javiky13
La catedral blanca, la catedral de piedra, puerto.....busca en la web de transportes locales, antes contaban de como hacer la ruta turística en el...
13h:49
Mallorquina89  Mallorqui...
En diciembre voy con una niña de 6 años, y nuestra escala nos obliga a estar todo el dia en helsinki y me gustaría saber que recomendais para ver...
12h:10
Sandrahogar  Sandrahogar
Alguien me puede decir si en Levi se puede hacer la excursión de Papá Noel sin tener que trasladarte a Rovaniemi? - Mensaje escrito desde Dia 6...
22h:50
Javiky13  Javiky13
Si vas a realizar una ruta por el Báltico, Tallin no parece el mejor punto.....Lituania o Helsinki si se piensa en la típica ruta de las republicas...
17h:13
Stingbcn  Stingbcn
esta bien para comenzar una ruta de los paises báticos y mejor empezar por tallin directamente? - Mensaje escrito desde Helsinki y Tallin -
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...