Paises/EcuadorSanidad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Ecuador?

VACUNAS:
Obligatorias: Fiebre amarilla, cuando se ingresa al país desde zonas consideradas endémicas, como Brasil, República Democrática del Congo o Uganda.
Recomendadas: El Ministerio de Salud de Ecuador recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros que incluyan en su itinerario de viaje las provincias de la Amazonía Ecuatoriana que están consideradas como endémicas (Napo, Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Morona Santiago).
También son recomendables, si va a permanecer en Ecuador de manera prolongada, las siguientes vacunas: Tétanos, Hepatitis A y B, Fiebre tifoidea y meningitis bacteriana.
Para más información, consulte la siguiente página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

¿Cuáles son las condiciones sanitarias en Ecuador?


Se sugiere consultar, antes de viajar, la web del Ministerio de Salud de Ecuador en especial las alertas emitidas por éste.
Pueden producirse brotes de influenzia. Si va a viajar a Ecuador, consulte la página web del Ministerio de Salud de Ecuador para obtener información actualizada sobre este particular.
En caso de emergencia sanitaria, se puede llamar al 911 o utilizar la aplicación para teléfonos inteligentes ECU 911 para comunicar dicha emergencia, además de a los Consulados Generales de España en Quito y Guayaquil.
No existe convenio de seguridad social con Ecuador en materia de atención sanitaria. La seguridad social española no cubre al turista español durante su estancia en Ecuador.
Seguro médico: Es muy recoemndable poseer un seguro médico válido para Ecuador, por el tiempo de su estancia en el país. Conviene que dicho seguro sea lo más amplio posible, con cobertura extensiva de gastos médicos y que incluya la repatriación a España. En el caso de viajar a las Islas Galápagos, desd el 1 de noviembre de 2018, será obligatorio, por disposición legal, poseer un seguro médico de una empresa que cuente con la autorización de la Secretaría Técnica del Gobierno de Galápagos.  
En las grandes ciudades (Quito, Guayaquil y Cuenca.) existen instalaciones hospitalarias aceptables, con un nivel de conocimiento y práctica médica adecuados. En las pequeñas ciudades y zonas rurales las condiciones son deficientes y los hospitales públicos a veces no disponen de medicinas o medios suficientes.
Los hospitales públicos y privados tienen, en principio, obligación de atender a cualquier persona en caso de urgencia vital.
Como hospitales privados de gran calidad y excelente equipamiento, se pueden citar, en Quito, el Hospital Metropolitano y el Hospital de Los Valles. En Guayaquil, Hospital Clínica Kenedy y Omni Hospital y en Cuenca Hospital de Río y la Clínica Santa Inés.  
El virus Zika está presente en el país, en especial en la zona costera y en el Oriente (las zonas elevadas del país tienen menor riesgo). Este virus, transmitido por la picadura de un mosquito infectado, es especialmente peligroso para mujeres en estado de gestación ante el riesgo de malformación del feto. En las zonas tropicales y provincias afectadas se recomienda el uso de repelentes de mosquitos y el uso de vestimenta de manga larga. Se sugiere consultar la web: http://www.salud.gob.ec/zika-malaria-desnutricion/
En las provincias costeras (Guayas, El Oro, Manabí y Esmeraldas) y amazónicas (Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza y Morona-Santiago)  existe riesgo de contraer chikungunya, dengue, leishmaniasis y paludismo.  Por ello, conviene tomar precauciones contra las picaduras de insectos (usar manga larga, aplicarse regularmente repelentes antimosquitos, preferiblemente los adquiridos localmente), y consumir agua y alimentos frescos.
Debe procurarse hervir el agua o consumir agua embotellada. Si va a permanecer de manera prolongada, conviene tomar alguna medida de control parasitario. Evite el consumo de alimentos ofrecidos por vendedores ambulantes.
La sierra ecuatoriana (incluyendo Quito, 2850 m) se encuentra a gran altura: se recomienda a las personas que sufran alguna enfermedad cardiovascular que consulten a su médico antes de viajar, en especial en el caso de viajeros que vayan a llevar a cabo escaladas. En ciertos sectores de Quito, los niveles de contaminación atmosférica son elevados.

Recomendaciones de Viaje a Ecuador


A CAUSA DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS, EL GOBIERNO ECUATORIANO APROBÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA EL PASADO 11 DE MARZO, ASÍ COMO EL ESTADO DE EXCEPCIÓN, CON TOQUE DE QUEDA, POR DECRETO DEL 16 DE MARZO.
EL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN ECUADOR SE PREVIÓ INICIALMENTE POR 60 DÍAS, PERIODO QUE SE AMPLIÓ EL 16 DE MAYO POR 30 DÍAS MÁS, QUE SE RENOVÓ EL 16 DE JUNIO POR OTROS 60 DÍAS, ES DECIR, HASTA EL 16 DE AGOSTO, EN PRINCIPIO.
PESE A LA VIGENCIA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y DEL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA, LAS FRONTERAS ECUATORIANAS SE ABRIERON A VUELOS COMERCIALES INTERNACIONALES, SIN RESTRICCIONES PARA VIAJEROS POR NACIONALIDAD, A PARTIR DEL PASADO 1 DE JUNIO.
EN ESTE SENTIDO, Y HABIDA CUENTA DE LA SITUACIÓN SANITARIA, TAL COMO SE DETALLA A CONTINUACIÓN, SE RECOMIENDA VIAJAR A ECUADOR CON EXTREMADA PRECAUCIÓN Y SOLO POR RAZONES IMPRESCINDIBLES.

Normas de entrada en Ecuador

Se recuerda que los pasajeros que ingresen en el país deberán cumplir las siguientes normas:
Se solicitará a los viajeros el resultado negativo de una prueba PCR, realizada como máximo hasta 7 días antes del viaje. En caso de que en el país de origen no se pueda realizar la prueba PCR, el pasajero, al llegar a Ecuador, se someterá a la prueba para detectar SARS-CoV-2 que la Autoridad Sanitaria determine. El pasajero deberá aceptar esta condición antes de embarcarse.
El viajero deberá rellenar y firmar, con anterioridad a su desembarque, la Ficha de Salud del Viajero, que será entregada al Ministerio de Salud Pública a su llegada, para que le realicen la respectiva valoración médica.
En el momento de ingresar al país, los pasajeros deberán suscribir una carta de compromiso y entregarla a las autoridades migratorias, mediante la cual se comprometen a acatar las disposiciones establecidas por las autoridades y cumplir con el APO (Aislamiento Preventivo Obligatorio), que dura un período de catorce (14) días. Los días de APO se contabilizarán a partir del ingreso en el país (13 noches, 14 días).
 En los casos en que el APO se realice en un sitio de alojamiento temporal, el costo de la estadía y de la alimentación deberá ser asumido por la persona que ingresa en el país. Además, deberá realizar el APO en la misma ciudad del aeropuerto que empleó para ingresar en el país.
Todas las personas nacionales y extranjeras residentes que formen parte de los grupos de atención prioritaria realizarán el APO en domicilio. El personal del MSP se encargará de definir los grupos de atención prioritaria al momento de la llegada.
Todas las personas nacionales y extranjeras residentes que no se encuentren dentro de los grupos de atención prioritaria y que cuenten con una prueba PCR negativa realizarán su APO en domicilio.
Todas las personas nacionales y extranjeras residentes que no se encuentren dentro de los grupos de atención prioritaria, y que no cuenten con una prueba PCR negativa, realizarán su APO en alojamientos temporales. En todo caso, las personas extranjeras no residentes realizarán su APO en alojamientos temporales.
A partir del séptimo día, la persona nacional o extranjera residente (a título personal) podrá solicitar realizarse la prueba PCR en los laboratorios acreditados por el ACESS, para poder realizar el tiempo restante de APO en el domicilio, previa solicitud al correo electrónico pmu.ecuador2020@gmail.com, siempre y cuando se tenga un resultado negativo.
En caso de violación del APO y de proporcionar información falsa en la Ficha del Viajero, los viajeros se sujetarán a las sanciones administrativas, civiles y penales que correspondan según lo establecido en la normativa vigente.
Situación del coronavirus en Ecuador:

La situación epidemiológica de Ecuador se ha ido agravando desde principios de junio. Mientras que en provincias como Guayas va disminuyendo el porcentaje de contagios, en otras como Pichincha, donde se sitúa Quito, va aumentando de forma alarmante. Existe saturación en ocupación de camas y Unidades de Cuidados Intensivos en algunas provincias del país. De forma más específica, se informa de lo siguiente:
 El número de personas contagiadas en Ecuador ha aumentado en 17.517 en menos de un mes, lo que supone un incremento del 51,24 %, cifra muy notable si se tiene en cuenta que el confinamiento en todo el país se inició el 17 de marzo.
 En algunas provincias los casos casi se han duplicado en menos de un mes (Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Manabí, El Oro, Bolívar, Cotopaxi, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe, etc.); en otras casi se han triplicado (Imbabura, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, etc.). En una la multiplicación de casos ha resultado aún mayor (Morona Santiago). Por el contrario, también se da la circunstancia de que en otras provincias, sobre todo Guayas, el crecimiento de contagios es menor.
 Pese a esta diferencia en las curvas, las provincias con mayor número de contagios contabilizados son Guayas y Pichincha, con 17.924 y 17.910 casos respectivamente (el 20,9% del total nacional en cada provincia). En tercer lugar se sitúa Manabí con 7.121 casos, seguida de Azuay (4.026) y Santo Domingo Tsáchilas (4.009).
 Atención especial merece el caso de Quito en la provincia de Pichincha donde existe un preocupante aumento de contagios, especialmente desde que el 3 de junio entró en semáforo amarillo (equivalente a una fase II de la desescalada según la terminología local). En este momento, Quito es la ciudad con más contagios en Ecuador.
Para la entrada en el país, las autoridades ecuatorianas exigen que el pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses, a contar desde la fecha de entrada en el país. De no ser así, puede negarse la entrada en el mismo.
Desde enero de 2018, la situación de seguridad en la provincia de Esmeraldas, especialmente en la zona fronteriza con Colombia, se ha degradado notablemente por la actividad de grupos criminales organizados, que han atentado contra miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Ecuador y contra civiles, causando un total de 9 víctimas mortales. En estas circunstancias es especialmente desaconsejable viajar a esta zona.
Si va a viajar a Ecuador, consulte la página web del Ministerio de Salud de Ecuador para obtener información actualizada sobre el mismo.
Desastres naturales:
Como consecuencia del incremento en la actividad del volcán Sangay y de la presencia de una nube de ceniza en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, las autoridades ecuatorianas han declarado una alerta amarilla y recomiendan usar gafas y mascarillas o, en su defecto, proteger la nariz con un pañuelo húmedo; evitar frotarse los ojos y usar agua limpia para el aseo de los mismos; usar ropa que proteja la mayor parte de la piel y crema hidratante, y bañarse periódicamente con agua limpia.
Asimismo, se recomienda seguir la información que vayan actualizando estas autoridades y, especialmente, seguir las recomendaciones del servicio de emergencia ECU 911.
Ecuador es un país de alta actividad sísmica, pudiendo ocurrir terremotos de considerable magnitud en cualquier momento y lugar del país (el 16 de abril de 2016, ocurrió un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, con epicentro en Pedernales-Manabí). Existe asimismo riesgo de maremotos en la costa ecuatoriana, tras terremotos en el país o en sus países vecinos. En Ecuador existen numerosos volcanes activos.
Conviene que se mantenga informado sobre posibles seísmos o erupciones volcánicas a través del Instituto Geofísico de Ecuador (Twitter: @IGecuador), así como maremotos a través del Instituto Oceanográfico de la Armada (Twitter: @inocarec).
En caso de que se produzca una catástrofe natural, siga las recomendaciones de las autoridades locales, en particular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (Twitter: @sngrgob.ec).
En la estación lluviosa (normalmente de diciembre a mayo) se producen con frecuencia inundaciones y corrimientos de tierras.
Enfermedades tropicales: En Ecuador existe riesgo de dengue, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya y virus zika. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. Para más información, consulte el apartado Sanidad.
Asistencia consular: Existen dos Consulados Generales de España en Ecuador (Quito y Guayaquil), que prestan asistencia consular a ciudadanos españoles, en particular en casos de emergencia (ver más abajo demarcaciones y números de teléfono de emergencia 24h).
Puntuación Promedio: 4.700, Votos: 10

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Viajar a Ecuador:  A continuación podéis ver información, sugerencias...
22h:33
Carolco  Carolco
Ecuador ha reabierto para llegadas internacionales con una prueba Covid-19 negativa. Los pasajeros deben tener una prueba de Covid-19 negativa...
14h:00
Vvb75  Vvb75
Gracias, seguiré buscando algo para el cumple de mi suegra. A ella le gusta las antigüedades, la artesanía
13h:19
Indamatossi.marta  Indamatos...
Yo estuve en Latacunga 2 noches, llegue de Baños a dormir, al dia siguiente fuimos a la laguna Quilotoa, volver a dormir a Latacunga y al dia...
05h:36
Vvb75  Vvb75
Estaba estudiando las posibilidades de paseos cerca de Quito, está la típica excursión al volcán Cotopaxi y la Laguna que cuando yo fui no me llamo...
18h:06
Indamatossi.marta  Indamatos...
Cerca de Otavalo ( taxi iv costo 20usd) tienes la cascada de Peguche y la laguna Cuicocha. Ambas bonitas. En la primera hay que caminar algo hasta...
15h:37
Vvb75  Vvb75
Muchas gracias, somos un grupo de seis adultos, incluida mi suegra por sus 80 años, así que andaremos con esos tiempos compartidos y estirados, por...
00h:05
Galyna  Galyna
¡¡Hola Vero!! Nosotros contratamos a un chófer en Quito para ir a visitar la ciudad Mitad del Mundo (línea ecuatorial), porque no nos daba tiempo a...
20h:39
Indamatossi.marta  Indamatos...
Disculpa el retraso, he estado incomunicada de viaje. Yo lo hice todo absolutamente por libre, y fui en bus a otavalo, son cómodos pero no para un...
18h:56
Vvb75  Vvb75
Hola, iremos a Quito a festejar los 80 años de mi suegra, queremos ver la opción de contratar guía particular para visitar Quito, y una van con...
02h:17
Beche  Beche
Presentación de Quito en Fitur: Quito en Fitur: 10 + 2 razones para visitar Quito.
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...