Seleccionar un país:
Bandera de Ecuador- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Ecuador?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Ecuador

Consideraciones generales


Aunque las Las estadísticas indican que Ecuador tiene una de las tasas de homicidios más bajos de la región,   es el segundo país con menores tasas de homicidios de la región y el segundo más seguro (Instituto Igarapé). ESTAMOS SEGUROS DE QUE ESTO SIGUE SIENDO ASI??? eEn el último año se está poniendo de manifiesto un incremento de la inseguridad, Ademas, la criminalidad grave ha disminuido en los últimos años,aunque Eexiste el riesgo de robo o asalto, por lo que es necesario tomar las precauciones corrientes. En especial, no debe descuidarse nunca el equipaje, la documentación española, el dinero en efectivo, tarjetas de crédito, aparatos electrónicos (en especial teléfonos móviles) u objetos de valor.
El 911 es el número para contactar con los servicios de emergencia. Es gratuito y está disponible las 24 horas del día. Es conveniente descargarse la aplicación para teléfonos inteligentes ECU911 y registrarse en la misma durante el tiempo en que se visite el país.
El número de teléfono de emergencia de la Policía es el 101.
Existe un sistema de denuncias para turistas por internet
http://www.gestiondefiscalias.gob.ec/rtourist/
Conviene que haga una copia en color de su documentación y deje los originales bien custodiados en su hotel o residencia.
En caso de robo, pérdida o extravío del pasaporte español, debe dirigirse a los Consulados Generales (Quito y Guayaquil). Consulte sus páginas web para más información.
 Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Se recomienda abstenerse de viajar, salvo por razones de necesidad, a las provincias fronterizas con Colombia. En todo caso, se recomienda cruzar la frontera solo por los pasos oficiales habilitados.
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): En líneas generales, se deben evitar los barrios periféricos de las principales ciudades (Quito, Guayaquil, Cuenca) y redoblar la atención al transitar por áreas con gran presencia de turistas.
Quito: Son zonas de especial actividad turística el Centro histórico, la zona de "La Mariscal", los parques de La Carolina y El Ejido y el cerro del “Panecillo”. Estos últimos meses se ha registrado más inseguridad en estas zonas turísticas por lo que se recomienda extremar la precaución. Evite atravesar cualquier parque por la noche. En caso de subir en el teleférico, no se aleje de la plataforma.
Guayaquil: En esta ciudad la percepción de inseguridad es mayor que en Quito y los secuestros "express" son más frecuentes. Las zonas con mayor presencia de turistas y que, por lo tanto, atraen mayor delincuencia en forma de robos son: Avenida 9 de Octubre, Malecón y Cerro de Santa Ana. Se desaconsejan también las visitas a la zona sur y al oeste de la ciudad, zonas desfavorecidas económicamente que, por lo general, no son muy visitadas por los turistas. Es en esas áreas donde se producen la mayor parte de los asesinatos que azotan a Guayaquil, con una media de tres o cuatro a la semana. También vienen registrándose denuncias por asaltos con armas en los semáforos, en especial en horas de la noche.
Playas: en algunas de las playas de la costa ecuatoriana, especialmente en las visitadas por el turismo internacional, como es el caso por ejemplo de Montañita, se producen con cierta frecuencia robos y asaltos a turistas. Por esa razón, se recomienda extremar la prudencia, evitar las acampadas al aire libre, tomar solamente vehículos seguros y tener precaución en el contacto con desconocidos, especialmente de noche.
Zonas sin problemas: En todo el país resulta necesario observar las correspondientes cautelas generales antes señaladas.
Riesgo de desastres naturales
Ecuador es un país de alta actividad sísmica, pudiendo ocurrir terremotos de considerable magnitud en cualquier momento y lugar del país (el 16 de abril de 2016, ocurrió un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, con epicentro en Pedernales-Manabí). Existe asimismo riesgo de maremotos en la costa ecuatoriana, tras terremotos en el país o en sus países vecinos. En Ecuador hay 27 volcanes potencialmente activos y siempre están algunos de ellos en distintos estadios eruptivos.
Conviene que se mantenga informado sobre posibles seísmos o erupciones volcánicas a través del  Instituto Geofísico de  Ecuador, (www.igepn.edu.ec, @IGecuador), y sobre maremotos a través del Instituto Oceanográfico de la Armada (www.inocar.mil.ec, @inocarec). En caso de que se produzca una catástrofe natural, siga las recomendaciones de las autoridades locales (en particular, Secretaría de Gestión de Riesgos, www.gestionderiesgos.gob.ec, @sngrgob.ec).
El volcán Reventador (provincia de Napo), en proceso eruptivo, se halla en “alerta naranja”. El volcán Tungurahua (en la provincia de Tungurahua y cerca de la localidad turística de Baños), también en proceso eruptivo, está alerta blanca. El volcán Cotopaxi (a 50 km de Quito), que también se halla activo, está en alerta blanca. Las autoridades ecuatorianas desaconsejan escalar los volcanes Tungurahua, Reventador y Sangay.  En el caso del volcán Guagua Pichincha, se desaconseja descender a su caldera y aproximarse al domo creado por la erupción de 1999-2001.
Durante la época de lluvias(normalmente de diciembre a mayo), pueden producirse fuertes inundaciones, desbordes de ríos y corrimientos de tierras. Conviene que se consulten los medios locales o un guía turístico antes de llevar a cabo un desplazamiento por el país.
En todo caso, de producirse una catástrofe natural u otra emergencia, se recuerda que los Consulados Generales de España en Quito y Guayaquil están continuamente a disposición de los nacionales españoles y sus datos de contacto incluidos en la parte final de estas Recomendaciones de viaje.
Red viaria y circulación
Ecuador tiene un alto índice de accidentes de tránsito. Aunque el estado de la red principal de carreteras ha mejorado en los últimos años, dadas las condiciones de alta montaña en buen parte del país, y, en especial, en la red vial secundaria, se aconseja ser muy prudente en la conducción, en especial durante la época de lluvias. Conviene evitar la conducción nocturna.
Se aconseja, en general, tomar precauciones al utilizar el transporte público, en el que se producen robos y asaltos.
Se desaconseja, por el riesgo de “secuestro express”, abordar un taxi por la calle. Conviene solicitarlo en hoteles o telefónicamente a compañías recomendadas como seguras por los mismos hoteles, o, en su caso, por el propio aeropuerto en el momento de llegar a Ecuador.
El transporte interurbano es poco fiable y desaconsejable: se producen numerosos accidentes por conducción temeraria o peligrosa.
Los conductores no suelen respetar las señales de “ceda el paso”.
Otros
En ocasiones se cometen delitos (robos, agresiones sexuales, secuestros) utilizando la escopolamina (o “burundanga”). Por ello, evite en particular aceptar bebidas de extraños y no pierda nunca de vista la suya.
Hay que tomar las cautelas habituales cuando se retira efectivo de cajeros, por la presencia de bandas especializadas en este tipo de atracos. Es preferible retirar pequeñas cantidades de los cajeros.
Se desaconseja la realización de acampadas libres en toda zona aislada del país.
Se desaconseja recurrir a personas que se anuncian como chamanes para realizar ceremonias con alucinógenos como  “ayahuasca o “San Pedro”, por riesgo de robo, estafa, abusos sexuales, o incluso muerte tras ingerir dichas sustancias.
En caso de que planee llevar a cabo actividades de turismo solidario, se recomienda obtener información sobre las entidades organizadoras y los proyectos a realizar en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España (Tlf. 3333 700 al 703 Fax: 3333 704 - E-mail: otc.ecuador@aecid.es).  No todos los operadores cuentan con los requisitos que exigen las autoridades locales.
En el caso de que desee contratar paquetes turísticos, tours o excursiones guiadas, es recomendable recurrir a operadores que cuenten con el aval del Ministerio de Turismo (los guías turísticos deben portar licencia vigente otorgada por el Ministerio de Turismo.)
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Se recomienda abstenerse de viajar, salvo por razones de necesidad, a las provincias fronterizas con Colombia. En todo caso, se recomienda cruzar la frontera solo por los pasos oficiales habilitados.
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): En líneas generales, se deben evitar los barrios periféricos de las principales ciudades (Quito, Guayaquil, Cuenca) y redoblar la atención al transitar por áreas con gran presencia de turistas.
Quito: Son zonas de especial actividad turística el Centro histórico, la zona de "La Mariscal", los parques de La Carolina y El Ejido y el cerro del “Panecillo”. Evite atravesar cualquier parque por la noche. En caso de subir en el teleférico, no se aleje de la plataforma.
Guayaquil: En esta ciudad la percepción de inseguridad es mayor que en Quito y los secuestros "express" son más frecuentes. Las zonas con mayor presencia de turistas y que, por lo tanto, atraen mayor delincuencia en forma de robos son: Avenida 9 de Octubre, Malecón y Cerro de Santa Ana. Se desaconsejan también las visitas a la zona sur y al oeste de la ciudad, zonas desfavorecidas económicamente que, por lo general, no son muy visitadas por los turistas. Es en esas áreas donde se producen la mayor parte de los asesinatos que azotan a Guayaquil, con una media de tres o cuatro a la semana. También vienen registrándose denuncias por asaltos con armas en los semáforos, en especial en horas de la noche.
Playas: en algunas de las playas de la costa ecuatoriana, especialmente en las visitadas por el turismo internacional, como es el caso por ejemplo de Montañita, se producen con cierta frecuencia robos y asaltos a turistas. Por esa razón, se recomienda extremar la prudencia, evitar las acampadas al aire libre, tomar solamente vehículos seguros y tener precaución en el contacto con desconocidos, especialmente de noche.
Zonas sin problemas: En todo el país resulta necesario observar las correspondientes cautelas generales antes señaladas.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Ecuador?


Se recuerda a los viajeros españoles la importancia de cumplir y respetar las leyes y costumbres del país que se visita. La Ley ecuatoriana se aplica por igual a ecuatorianos y extranjeros, y en caso de infringirla, ni la Embajada ni ninguno de los dos Consulados podrán evitar que se apliquen las sanciones –incluyendo penas de prisión- correspondientes.
MUY IMPORTANTE: TRÁFICO DE DROGAS
La vigente legislación ecuatoriana relativa al consumo, tenencia y tráfico de estupefacientes es muy severa, con penas que pueden llegar a los 19 años de cárcel. Los controles policiales en aeropuertos y puertos son muy concienzudos. No acepte paquetes ni encargos, sea cual sea su contenido, pues se han llegado a detectar casos de droga impregnada en ropa.
Varias decenas de ciudadanos españoles se encuentran cumpliendo condena en las cárceles de Ecuador por tráfico de drogas. El 90% de presos extranjeros está detenido por delitos de tráfico de drogas.
En caso de detención, debe identificarse como español y podrá solicitar la comunicación del hecho de su detención al Consulado General de España competente. Formulada esta solicitud, las autoridades están obligadas a informar al Consulado competente sin dilación.
Las instituciones penitenciarias están lejos de presentar unos estándares comparables a los de España.
En caso de ser condenado y pretender el cumplimiento de la pena en España, las autoridades ecuatorianas exigen el pago de cuantiosas multas como condición para ser trasladado.
Inscripción en los registros de matrícula de los Consulados Generales
Los españoles residentes deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular. Se recomienda que también lo hagan quienes residir temporalmente (más de 3 meses) en el país como "no residentes" con el fin de poder facilitar su localización en caso de necesidad, por ejemplo, en caso de desastres naturales. La solicitud de inscripción puede hacerse directamente en uno de los dos Consulados Generales de España en Ecuador (Quito, Guayaquil) o a través de la red de Consulados Honorarios de España dependientes del Consulado General en Guayaquil localizados en las ciudades de: Manta, Cuenca, Salinas.
Demarcación de los Consulados Generales de España en  Ecuador
La demarcación del Consulado General de España en Quito abarca las siguientes provincias de Ecuador: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago.
La demarcación del Consulado General de España en  Guayaquil abarca las provincias de Guayas,  Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro, Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos.
Del Consulado General de España en Guayaquil dependen, a su vez, los Consulados Honorarios en Manta (demarcación: provincia de Manabí), Cuenca (demarcación: provincias de Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe) y Salinas (demarcación: provincias de Santa Elena, Los Ríos, el Oro y Galápagos)

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Ecuador?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Ecuador:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN ECUADOR
Gral. Francisco Salazar, nº E-1273 y Toledo, Sector "La Floresta"
P.O.Box: 17-01-9322 
Teléfono/s: 322 62 96.
Fax/es: 322 78 05.
Dirección de correo: emb.quito@maec.es
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Quito
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN QUITO:
La Pinta E4-412 y Av. Amazonas.
P.O.Box: 17-01-9322
Teléfono: 255 57 33.
Fax/es: 223 47 18.
Teléfono de emergencia consular:
Desde España: +593 995 62 02 91
Desde Ecuador: 0995 62 02 91
Dirección de correo: cog.quito@maec.es
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Quito
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN GUAYAQUIL:
Calles Tungurahua y Vélez, esquina. Guayaquil. Ecuador.
Teléfono/s: 00593 4 6017460.
Fax/es: 00 593 4 6017468
Teléfono de emergencia consular:
Desde España: + 593 984 97 53 94
Desde Ecuador: 0984 97 53 94
Dirección de correo: cog.guayaquil@maec.es
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Guayaquil
Consejería de Empleo y de Seguridad Socia de la Embajada de España en Ecuador
La Pinta 455 y Amazonas:
Teléfono/s: 2233774 / 223 70 77
Fax/es: 252 00 65
Dirección de correo: ecuador@meyss.es
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ecuador
Av. República E7-197 y Diego de Almagro, Edificio Forum 300, piso 10. P.O.Box: 17-01-9693
Teléfono/s: 254 47 16, 254 61 74 y 255 75 02 y 255 75 04.
Fax/es: 256 41 74.
Dirección de correo: quito@comercio.mineco.es
Oficina Técnica de Cooperación de la AECID
Av. 6 de diciembre N33-42 y Bossano, Edif. Titanium, piso 10
Teléfono/s: 593 2 3333700
Fax/es: 593 2 3333704
Dirección de correo: otc.ecuador@aecid.es
www.aecid.ec

Recomendaciones de Viaje a Ecuador


REQUISITOS DE ENTRADA A ECUADOR

• HABIDA CUENTA DE LA SITUACIÓN SANITARIA, TAL COMO SE DETALLA A CONTINUACIÓN, SE RECOMIENDA NO VIAJAR A ECUADOR SALVO POR MOTIVOS EXCEPCIONALES E IMPOSTERGABLES.

Para la entrada en el país, las autoridades ecuatorianas exigen que el pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses, a contar desde la fecha de entrada en el país. De no ser así, puede negarse la entrada en el mismo.

Todo viajero que ingrese en Ecuador debe presentar carnet de vacunación con esquema completo en vigor con 14 días de antelación al embarque, o una prueba negativa RT-PCR realizada hasta tres (3) días/ 72 horas previas al embarque al Ecuador. Se elimina la prueba de antígenos, siendo la única prueba válida la de RT-PCR.

ENTRADA EN ISLAS GALÁPAGOS: a partir del 31 de agosto todos los turistas extranjeros mayores de 16 años deberán presentar de manera obligatoria el resultado negativo de una prueba RT-PCR realizada 72 horas previas al embarque, junto con el carnet de vacunación COVID con pauta completa con 14 días de vigencia. En el caso de los menores entre 2 y 16 años se exige prueba negativa de PCR realizada 72 horas antes del vuelo.

• Revise por favor toda la información en el siguiente enlace: https: www.cancilleria.gob.ec/España/2021707/12/nuevos-lineamientos-de-ingreso-por-via-aerea-al-pais/

• Las fronteras terrestres y puertos marítimos continúan cerrados. Únicamente se mantienen abiertos los pasos fronterizos en Rumichaca y Huaquillas para actividades de comercio exterior, paso de carga, mercadería y control migratorio, así como para el ingreso de ciudadanos nacionales y extranjeros residentes conforme a la ley.

• Aunque la campaña de vacunación en Ecuador avanza a buen ritmo, se han detectado nuevos casos de la variante Delta y Delta Plus en la Provincia El Oro y en la ciudad de Guayaquil, que ha exigido la declaración de estado de Excepción hasta finales de agosto.

• También se han detectado pacientes portadores de las variante Delta en las ciudades de Quito, Cuenca, Santa Isabel, La Troncal y Portoviejo, donde los COEs cantonales han dictaminado la reducción de aforos en locales de atención al público al 50% en lugares cerrados, y al 75% en lugares abiertos, la reducción de aforos en el transporte público al 50%.

• El 20 de julio el Gobierno de Ecuador decretó el Estado de Emergencia en las cárceles de Ecuador, tras un nuevo motín en la cárcel de la provincia de Cotopaxi que dejó 13 fallecidos, y 8 fallecidos en la prisión del Litoral en Guayaquil, por enfrentamientos entre bandas. En abril pasado los enfrentamientos entre bandas en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga se saldaron con 80 presos muertos. El 90% de los presos extranjeros lo son por delitos de tráfico de drogas.

• Las penas por tráfico de drogas son severas, al igual que las multas, al finalizar la condena, y para solicitar el cumplimiento de la pena en España. Los controles policiales en aeropuertos y puertos son muy exhaustivos. Ningún viajero debe aceptar paquetes ni encargos, pues se han detectado drogas impregnadas en la ropa.

• Aunque las estadísticas sitúen a Ecuador con una tasa de violencia y homicidios baja, en relación con el resto de los países de la región, en el último año la situación de seguridad se ha ido deteriorando, siendo especialmente grave en el caso de la ciudad de Guayaquil por el repunte del fenómeno del sicariato. Es preciso tomar todas las debidas precauciones de seguridad.

• Desde enero de 2018, la situación de seguridad en la provincia de Esmeraldas, especialmente en la zona fronteriza con Colombia, se ha degradado notablemente por la actividad de grupos criminales organizados, que han atentado contra miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Ecuador y contra civiles, causando un total de 9 víctimas mortales. En estas circunstancias es especialmente desaconsejable viajar a esta zona.


RESTRICCIONES POR COVID-19

• En todo el país se deben respetar medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social y lavado permanente de manos. Se recomienda respetar los aforos y no acudir a espacios cerrados sin ventilación.

• Por ello, se recomienda, antes de viajar al país, consultar las disposiciones del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) y de los COEs cantonales en relación con las restricciones que se implanten en cada momento. Estas disposiciones se revisan cada 15 días, siendo la última del pasado 29 de julio. Se recomienda visitar para ello la siguiente página web: https://www.gestionderiesgos.gob.ec/coe-nacional/

• Se recomienda informarse de la situación epidemiológica a través de https://coronavirusecuador.com/ y de https://www.salud.gob.ec/

• Mediante Decreto Ejecutivo Presidencial 140 de fecha 27 de julio, se ha extendido el estado de excepción desde el jueves 29 de julio hasta el 27 de agosto para la ciudad de Guayaquil, y la Provincia de El Oro, para mitigar la propagación de la variante Delta al resto del país.

• Este Decreto establece una serie de medidas de restricción a la libertad de reunión (en Guayaquil, aforos al 50% en espacios cerrados y al 75% en oficinas de atención al público al aire libre; en la provincia El Oro el aforo se limita al 25%), y limitación a la libertad de tránsito para la Provincia El Oro supone reanudar el transporte interprovincial con aforos al 50% sólo para los viajeros que acrediten la pauta completa de vacunación. El Decreto impone toques de queda de lunes a jueves, de 20:00 a 06:00, y los viernes, sábados y domingo de 18:00 a 06:00.

• El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, en su sesión de 2 de abril, ha decidido un número de medidas que en línea con el Decreto Presidencial 1282 restringen la actividad, la libertad de movimientos y de reunión y la atención presencial del sector público en todo el país. Puede consular estas medidas en el siguiente hipervínculo: https://www.gestionderiesgos.gob.ec/resoluciones-coe-nacional-02-de-abril-de-2021/

• En su última Resolución de 29 de julio de 2021 el COE nacional ha extendido hasta el 15 de septiembre el plazo para que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud presenten al COE Nacional el modelo a implementar para el regreso progresivo a las actividades presenciales. Mientras tanto, se mantienen los aforos autorizados del 50% en las entidades públicas con funcionarios y trabajadores que han recibido su esquema de vacunación completa por al menos 14 días.


Situación del coronavirus en Ecuador
Ecuador mantiene a buen ritmo el Plan Nacional de Vacunación 9/100: vacunar a 9 millones de ciudadanos hasta finales de agosto. Desde mediados de julio se puso en marcha un plan de vacunación masiva, con la incorporación del sector privado empresarial al Plan 9/100. El Gobierno de Ecuador está recibiendo las vacunas comprometidas con suministradores farmacéuticos –especialmente con la china Sinovac- y donaciones bilaterales (2 millones de vacunas Pfizer de EEUU), y a través del Mecanismo COVAX (España) a buen ritmo.
Con fecha 29 de julio el Ministerio de Salud Púbica ha informado que se han inoculado 10.930.000 vacunas, de las cuales 8.6 millones en primera dosis, y 2.3 millones con la pauta completa. El MSP confía en completar las 6.7 millones de inoculación de dosis para completar la pauta de vacunación para finales de agosto.
A partir del 1 de agosto se abrió la vacunación a los mayores de 23 años, y el MSP confía iniciar la vacunación de la población mayor de 12 años con carácter general.

Desde el inicio de la pandemia a fecha de 29 de julio, el MSP ha notificado casi medio millón de contagios y 31.549 muertos.
A principios de julio se detectaron 11 casos de la variante Delta en la ciudad de Guayaquil y en la Provincia de el Oro, para los que se ordenaron medidas de cerco epidemiológico y acciones de control preventivo, en vigor hasta finales de agosto. Se han detectado también casos de la variante Delta en la capital, Quito, y en las ciudades de Cuenca y Santa Isabel (provincia de Azuay), La Troncal (Cañar), y Portoviejo (Manabí). En todo el país se han notificado 85 casos de la variante Delta.
Quito se mantiene como la ciudad más afectada de la provincia de Pichincha y el país, aunque es donde más detección de casos se realiza. El sistema público de salud en Quito cuenta con 226 camas de terapia intensiva sumando las de las fuerzas armadas y la policía (datos marzo de 2021).
La situación en los hospitales privados también es complicada. Las ampliaciones y adecuaciones en hospitales no están siendo suficientes para atender a los enfermos.
Ante esta situación se encarece a guardar todas las precauciones y medidas dictadas por las autoridades ecuatorianas para impedir el contagio del visitante a Ecuador.

Tráfico de drogas

La legislación ecuatoriana sobre consumo, tenencia y tráfico de drogas es muy severa, con penas que pueden alcanzar los 19 años de cárcel, así como cuantiosas multas a saltar para salir del país al finalizar la pena de prisión, o para solicitar el cumplimiento de la pena en España. Los controles policiales son muy estrictos en aeropuertos y puertos.
Varias decenas de ciudadanos españoles se encuentran cumpliendo condena por tráfico de drogas en las cárceles de Ecuador.

Detenciones

En caso de detención, debe identificarse como español y podrá solicitar la comunicación del hecho de su detención al Consulado General de España competente (Quito / Guayaquil). Formulada la solicitud, las autoridades están obligadas a informar al CG sin dilación.
Las instituciones penitenciarias están lejos de presentar estándares comparables a los de España, tanto en términos de hacinamiento como de atención sanitaria a los presos. También existe un grave problema de inseguridad y violencia en los centros penitenciarios por la acción de las mafias que ha llevado en varias ocasiones a decretar Estados de excepción carcelaria, el último el pasado mes de julio.
En caso de ser condenado y pretender el cumplimiento de la pena en España, las autoridades ecuatorianas exigen el pago de cuantiosas multas como condición previa para el traslado.

Seguridad

La situación de seguridad se ha ido deteriorando en el último año. Existe el riesgo de robo, asalto, por lo que toda precaución es poca. En especial, no debe descuidarse nunca el equipaje, la documentación española, el dinero en efectivo, tarjetas de crédito, teléfonos móviles u objetos de valor.
El 911 es el número para contactar con los servicios de emergencia. Es gratuito y disponible 24 horas al día. Es conveniente descargarse la aplicación para teléfonos ECU911 y registrase en la misma el tiempo en que se visite el país.
El número de teléfono de emergencia de la policía es el 101. Hay un sistema de denuncias para turistas por internet, www.gestiondefiscalias.gob.ec/rtourist/
En caso de robo, pérdida o extravío del pasaporte español, debe dirigirse a los CG en Quito o Guayaquil. Consulte sus páginas web para más información.
Procure no viajar a zonas y provincias fronterizas con Colombia, y las zonas de barrios periféricos o marginales de las grandes ciudades, Quito y Guayaquil, ciudad ésta donde los secuestros “express” no son infrecuentes, y va en aumento los crímenes asociadas a bandas.

Desastres naturales:

Se recomienda seguir la información que vayan actualizando el COE Nacional y, especialmente, las recomendaciones del servicio de emergencia ECU 911.
Ecuador es un país de alta actividad sísmica, pudiendo ocurrir terremotos de considerable magnitud en cualquier momento y lugar del país (el 16 de abril de 2016, ocurrió un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, con epicentro en Pedernales-Manabí). Existe asimismo riesgo de maremotos en la costa ecuatoriana, tras terremotos en el país o en sus países vecinos. En Ecuador existen numerosos volcanes activos.
Conviene que se mantenga informado sobre posibles seísmos o erupciones volcánicas a través del Instituto Geofísico de Ecuador (Twitter: @IGecuador), así como maremotos a través del Instituto Oceanográfico de la Armada (Twitter: @inocarec).
En caso de que se produzca una catástrofe natural, siga las recomendaciones de las autoridades locales, en particular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (Twitter: @sngrgob.ec).
En la estación lluviosa (normalmente de diciembre a mayo) se producen con frecuencia inundaciones y corrimientos de tierras.

Enfermedades tropicales:

En Ecuador existe riesgo de dengue, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya y virus zika. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. Para más información, consulte el apartado Sanidad.

Asistencia consular:

Existen dos Consulados Generales de España en Ecuador (Quito y Guayaquil), que prestan asistencia consular a ciudadanos españoles, en particular en casos de emergencia (ver más abajo demarcaciones y números de teléfono de emergencia 24h).

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.700, Votos: 10
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Viajar a Ecuador:  A continuación podéis ver información, sugerencias...
13h:56
Wanderlust  Wanderlust
normas viaje a Ecuador Coronavirus : PCR, certificado vacuna
09h:09
Wanderlust  Wanderlust
pues empiezo yo. Telefonía, Internet en Ecuador: SIM, móviles, wifi. cualquier aportación será bienvenida. gracias!
23h:02
ALVO  ALVO
Hola Javierme, en un principio tenía previsto ir al norte de Argentina y algo de Paraguay, ya lo había aplazado el año pasado por el tema de la...
20h:25
Javierme  Javierme
Recién llegado de Ecuador, respondo a cualquier duda tanto en el foro o por MP. Solo decir que Ecuador me ha parecido espectacular y más en esta...
00h:20
Ojak  Ojak
Supongo que siendo español no haran problema, distinto si fuera ciudadano proveniente de paises en conflicto o de Africa, con ellos deben ser mas...
07h:24
Mapape  Mapape
muchas gracias, a ver como ira la cosa, mi intencion es pasar a Peru y des de alla regresar a Cataluña
17h:42
Carolco  Carolco
No indica esa restriccion especificamente : Pero: Quote... Asimismo, el agente de control migratorio deberá verificar la condición migratoria...
07h:33
Mapape  Mapape
Tengo previsto ir a primeros de Setiembre , la idea es solo vuelo de ida, pues no se cuantos dias pasare en Ecuador y si me alcanza iria a Peru o...
20h:07
Beche  Beche
Puedes consultarlo en el hilo adecuado: Coronavirus en Perú y Cancelación de Viajes
17h:16
Majuanma  Majuanma
Gracias. Es todo un poco lioso con esta situación. Y ya que estamos, en Perú sabes si sólo con el certificado de vacunación se puede entrar?
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...