Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Ecuador

Consideraciones generales


Las estadísticas indican que Ecuador es el segundo país con menores tasas de homicidios de la región y el segundo más seguro (Instituto Igarapé). Ademas, la criminalidad grave ha disminuido en los últimos años,aunque existe el riesgo de robo o asalto, por lo que es necesario tomar las precauciones corrientes. En especial no debe descuidarse nunca el equipaje, la documentación española, el dinero en efectivo, tarjetas de crédito, aparatos electrónicos (en especial teléfonos móviles) u objetos de valor.
El 911 es el número único para contactar con los servicios de emergencia. Es gratuito y está disponible las 24 horas del día. Es conveniente descargarse la aplicación para teléfonos inteligentes ECU911 y registrarse en la misma durante el tiempo en que se visite el país.
El número de teléfono de emergencia de la Policía es el 101.
Existe un sistema de denuncias para turistas por internet http://www.gestiondefiscalias.gob.ec/rtourist/
Conviene que haga una copia en color de su documentación y deje los originales bien custodiados en su hotel o residencia.
En caso de robo, pérdida o extravío del pasaporte español, debe dirigirse a los Consulados Generales (Quito y Guayaquil). Consulte sus páginas web para más información.
Riesgo de desastres naturales
Ecuador es un país de alta actividad sísmica, pudiendo ocurrir terremotos de considerable magnitud en cualquier momento y lugar del país (el 16 de abril de 2016, ocurrió un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, con epicentro en Pedernales-Manabí). Existe asimismo riesgo de maremotos en la costa ecuatoriana, tras terremotos en el país o en sus países vecinos. En Ecuador hay 27 volcanes potencialmente activos y siempre están algunos de ellos en distintos estadios eruptivos.
Conviene que se mantenga informado sobre posibles seísmos o erupciones volcánicas a través del  Instituto Geofísico de  Ecuador, (www.igepn.edu.ec, @IGecuador), y sobre maremotos a través del Instituto Oceanográfico de la Armada (www.inocar.mil.ec, @inocarec). En caso de que se produzca una catástrofe natural, siga las recomendaciones de las autoridades locales (en particular, Secretaría de Gestión de Riesgos, www.gestionderiesgos.gob.ec, @sngrgob.ec).
El volcán Reventador (provincia de Napo), en proceso eruptivo, se halla en “alerta naranja”. El volcán Tungurahua (en la provincia de Tungurahua y cerca de la localidad turística de Baños), también en proceso eruptivo, está alerta blanca. El volcán Cotopaxi (a 50 km de Quito), que también se halla activo, está en alerta blanca. Las autoridades ecuatorianas desaconsejan escalar los volcanes Tungurahua, Reventador y Sangay.  En el caso del volcán Guagua Pichincha, se desaconseja descender a su caldera y aproximarse al domo creado por la erupción de 1999-2001.
Durante la época de lluvias(normalmente de diciembre a mayo), pueden producirse fuertes inundaciones, desbordes de ríos y corrimientos de tierras. Conviene que se consulten los medios locales o un guía turístico antes de llevar a cabo un desplazamiento por el país.
En todo caso, de producirse una catástrofe natural u otra emergencia, se recuerda que los Consulados Generales de España en Quito y Guayaquil están continuamente a disposición de los nacionales españoles y sus datos de contacto incluidos en la parte final de estas Recomendaciones de viaje.
Red viaria y circulación
Ecuador tiene un alto índice de accidentes de tránsito. Aunque el estado de la red principal de carreteras ha mejorado en los últimos años, dadas las condiciones de alta montaña en buen parte del país, y, en especial, en la red vial secundaria, se aconseja ser muy prudente en la conducción, en especial durante la época de lluvias. Conviene evitar la conducción nocturna.
Se aconseja, en general, tomar precauciones al utilizar el transporte público, en el que se producen robos y asaltos.
Se desaconseja, por el riesgo de “secuestro express”, abordar un taxi por la calle. Conviene solicitarlo en hoteles o telefónicamente a compañías recomendadas como seguras por los mismos hoteles, o, en su caso, por el propio aeropuerto en el momento de llegar a Ecuador.
El transporte interurbano es poco fiable y desaconsejable: se producen numerosos accidentes por conducción temeraria o peligrosa.
Los conductores no suelen respetar las señales de “ceda el paso”.
Otros
En ocasiones se cometen delitos (robos, agresiones sexuales, secuestros) utilizando la escopolamina (o “burundanga”). Por ello, evite en particular aceptar bebidas de extraños y no pierda nunca de vista la suya.
Hay que tomar las cautelas habituales cuando se retira efectivo de cajeros, por la presencia de bandas especializadas en este tipo de atracos. Es preferible retirar pequeñas cantidades de los cajeros.
Se desaconseja la realización de acampadas libres en toda zona aislada del país.
Se desaconseja recurrir a personas que se anuncian como chamanes para realizar ceremonias con alucinógenos como  “ayahuasca o “San Pedro”, por riesgo de robo, estafa, abusos sexuales, o incluso muerte tras ingerir dichas sustancias.
En caso de que planee llevar a cabo actividades de turismo solidario, se recomienda obtener información sobre las entidades organizadoras y los proyectos a realizar en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España (Tlf. 3333 700 al 703 Fax: 3333 704 - E-mail: otc.ecuador@aecid.es).  No todos los operadores cuentan con los requisitos que exigen las autoridades locales.
En el caso de que desee contratar paquetes turísticos, tours o excursiones guiadas, es recomendable recurrir a operadores que cuenten con el aval del Ministerio de Turismo (los guías turísticos deben portar licencia vigente otorgada por el Ministerio de Turismo.)
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Se recomienda abstenerse de viajar, salvo por razones de necesidad, a las provincias fronterizas con Colombia. En todo caso, se recomienda cruzar la frontera solo por los pasos oficiales habilitados.
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): En líneas generales, se deben evitar los barrios periféricos de las principales ciudades (Quito, Guayaquil, Cuenca) y redoblar la atención al transitar por áreas con gran presencia de turistas.
Quito: Son zonas de especial actividad turística el Centro histórico, la zona de "La Mariscal", los parques de La Carolina y El Ejido y el cerro del “Panecillo”. Evite atravesar cualquier parque por la noche. En caso de subir en el teleférico, no se aleje de la plataforma.
Guayaquil: En esta ciudad la percepción de inseguridad es mayor que en Quito y los secuestros "express" son más frecuentes. Las zonas con mayor presencia de turistas y que, por lo tanto, atraen mayor delincuencia en forma de robos son: Avenida 9 de Octubre, Malecón y Cerro de Santa Ana. Se desaconsejan también las visitas a la zona sur y al oeste de la ciudad, zonas desfavorecidas económicamente que, por lo general, no son muy visitadas por los turistas. Es en esas áreas donde se producen la mayor parte de los asesinatos que azotan a Guayaquil, con una media de tres o cuatro a la semana. También vienen registrándose denuncias por asaltos con armas en los semáforos, en especial en horas de la noche.
Playas: en algunas de las playas de la costa ecuatoriana, especialmente en las visitadas por el turismo internacional, como es el caso por ejemplo de Montañita, se producen con cierta frecuencia robos y asaltos a turistas. Por esa razón, se recomienda extremar la prudencia, evitar las acampadas al aire libre, tomar solamente vehículos seguros y tener precaución en el contacto con desconocidos, especialmente de noche.
Zonas sin problemas: En todo el país resulta necesario observar las correspondientes cautelas generales antes señaladas.

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:


ECUADOR PROHIBIÓ LA ENTRADA DE CIUDADANOS EXTRANJEROS EN EL PAÍS DESDE EL LUNES 16 DE MARZO, Y LA PROHIBICIÓN DE ENTRADA DE NACIONALES ECUATORIANOS Y EXTRANJEROS RESIDENTES EN ECUADOR RIGE DESDE EL MARTES 17 DE MARZO POR LO QUE SE CONMINA A LOS NACIONALES ESPAÑOLES A QUE NO INTENTEN VIAJAR A ECUADOR.  Esta medida estará vigente 21 días, y podría prorrogarse.
Ante el cierre de fronteras y la cancelación de varios vuelos a España y otras ciudades europeas, y ante la eventualidad de encontrar dificultades para regresar a España en el plazo previsto, SE RUEGA A QUIENES SE ENCUENTREN EN TERRITORIO ECUATORIANO TEMPORALMENTE POR MOTIVO DE TURISMO, VISITAS, ETC., REGRESEN A ESPAÑA LO ANTES POSIBLE.  En este sentido, se recuerda la flexibilidad de Iberia, la única aerolínea con vuelo directo a España que sigue operando, para cambiar billetes de avión.
Los Consulados Generales en Quito y Guayaquil están prestando asistencia a los ciudadanos españoles con dificultades para regresar a España. Para los afectados, se ruega contacten con los siguientes teléfonos de emergencia consular:
-          Consulado General Quito: 00 593 995 620 291; también pueden escribir al correo electrónico cog.quito@maec.es
-          Consulado General Guayaquil: 0984975394.
Los vuelos internos quedan suspendidos en Ecuador hasta el 5 de abril de 2020.
CORONAVIRUS EN ECUADOR:
Como consecuencia de la confirmación de un limitado número de casos confirmados de coronavirus en Ecuador, el lunes 16 de marzo se decretó el Estado de Excepción en todo el territorio ecuatoriano, con el propósito de contener la transmisión del COVID-19.
En virtud de la declaración de Estado de Excepción en el país, se disponen las siguientes medidas:
• Se cierran los servicios públicos a excepción de los de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que -por emergencia- los ministerios decidan tener abiertos.
• Las tiendas de barrio, los mercados y supermercados permanecerán abiertos.
• De igual manera, los bancos y todos los servicios financieros seguirán operando normalmente.
• Los hospitales, las clínicas, los centros de salud y las farmacias atenderán de manera continua, y todas las industrias relacionadas con estos sectores, seguirán produciendo en los horarios habituales.
• Seguirán funcionando las plataformas digitales de entrega a domicilio y todos los medios relacionados con telecomunicaciones. Esto quiere decir que se puede comprar alimentos, trabajar, tener acceso a salud, estudiar y hacer trámites públicos desde casa.
• Suspensión total de la jornada laboral presencial del sector público y privado a partir del martes 17 de marzo.
• Las medidas de suspensión laboral presencial y restricción de circulación de personas no se aplicarán para personas que requieran movilizarse y pertenezcan a sectores de:
o Salud de la Red Pública y Privada.
o Seguridad Pública, Privada, Servicios de Emergencias y Agencias de Control.
o Sectores Estratégicos.
o Servicios de emergencia vial.
o Sector exportador y toda su cadena logística.
o Prestación de servicios básicos, como agua potable, electricidad, recolección de basura, entre otros.
o Provisión de alimentos, incluido transporte y comercialización.
o Provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios, incluido su transporte y comercialización.
o Industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales.
o Trabajadores de los medios de comunicación.
o Sector financiero.
o Servicio consular acreditado en el país.
o Personas particulares en caso de emergencia debidamente justificada.
• A partir de las 21h00 del martes 17 de marzo de 2020, rige el toque de queda (para vehículos y personas). Esta medida se extenderá en adelante en el horario de 21h00 a 05h00 del siguiente día.
• Se suspenden los vuelos nacionales de pasajeros a partir de las 23h59 del martes 17 de marzo hasta el 5 de abril de 2020. En el caso de Galápagos, la regulación se encarga al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y al Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.
• Desde las 23h59 del martes 17 de marzo se suspende, por 14 días, el transporte interprovincial y la circulación de automóviles particulares, a excepción de los que cumplen los servicios de las empresas y establecimientos autorizados a seguir funcionando.
• Para las personas que se movilicen en un vehículo para comprar víveres o medicamentos, se restringe la circulación desde las 05h00 del miércoles 18 de marzo hasta el 5 de abril de 2020 de la siguiente forma:  
o Los días lunes, miércoles, viernes y domingo no circularán los automóviles con placas que terminen en número par, y cero (0).
o Los días martes, jueves y sábado, no podrán circular los vehículos que terminen en número impar.
o El control de las medidas de restricción de circulación estará a cargo de las instituciones competentes encargadas de tránsito y transporte terrestre, conforme la circunscripción territorial, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, agentes civiles de tránsito, según sea el caso. Podrán también apoyar en esta tarea la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas a escala nacional.
o La sanción en caso de incumplimiento será la equivalente a una infracción de tránsito de segunda clase (50% del Salario Básico Unificado) y nueve (9) puntos en la licencia de conducir.
• Todos los vehículos de carga, vinculados al área de salud o las áreas descritas anteriormente, podrán circular libremente.
• El personal de la salud podrá circular sin restricción.
• Para cualquier emergencia médica comprobada, no rigen las restricciones de circulación.
• La Policía y las Fuerzas Armadas, así como los agentes municipales, participarán en las actividades de control.
• Se solicitará a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales que se hagan cargo de la aplicación de las medidas de restricción de movilidad, dentro de sus competencias.
• Para el cumplimiento de esta disposición, constituirá salvoconducto para el personal de salud cualquiera de estos documentos: su credencial profesional, cédula, certificado de inscripción de título o certificado del centro de salud público o privado.
• La emisión de salvoconductos para todos los otros sectores no puede ser centralizada desde la autoridad, por lo tanto, cada persona, institución, empresa, industria debe asumir la responsabilidad de emitir sus propios documentos. El formato para este efecto estará disponible en la web www.coronavirusecuador.com y en las páginas web de los ministerios de Gobierno, Transporte, Producción y Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República. El mal uso de estos salvoconductos constituye violación al artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), incumplimiento de orden legítima de autoridad competente, cuya sanción va de uno (1) a tres (3) años de privación de la libertad.
Estas medidas se superponen a otras medidas de emergencia sanitaria que entraron en vigor el martes 17 de marzo, que incluyen  RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y VEHÍCULOS, por las que sólo se permite circular en una serie de supuestos tasados (adquisición de productos básicos, asistir a centros de salud y lugar de trabajo, para cuidado de adultos o personas enfermas, por razones de fuerza mayor o emergencia).  Para más detalles consulten el siguiente archivo:
https://drive.google.com/file/d/1UDSKbpKtPlCMa08K6f6In8-c7gerjKrA/view
Esta restricción se suma a las medidas restrictivas dictadas el 14 de marzo, aquí detalladas:
https://www.comunicacion.gob.ec/el-coe-limita-el-ingreso-al-pais-y-restringe-actividades-publicas-para-evitar-propagacion-del-covid-19/
La línea telefónica gratuita 171 prestará apoyo a personas que presenten síntomas como tos, fiebre o problemas respiratorios.
Primeros auxilios y medidas de precaución: También se puede llamar al ECU 911, que articula los servicios de emergencia.
Rogamos a viajeros se informen sobre el estado del coronavirus en el país a través de cauces oficiales (https://www.comunicacion.gob.ec/noticias ), así como a través de las páginas Twitter de la Embajada de España en Ecuador, del Consulado de España en Quito y del Consulado de España en Guayaquil.
Para la entrada en el país, las autoridades ecuatorianas exigen que el pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses, a contar desde la fecha de entrada en el país. De no ser así, puede negarse la entrada en el mismo.
Desde enero de 2018, la situación de seguridad en la provincia de Esmeraldas, especialmente en la zona fronteriza con Colombia, se ha degradado notablemente por la actividad de grupos criminales organizados, que han atentado contra miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Ecuador y contra civiles, causando un total de 9 víctimas mortales. En estas circunstancias es especialmente desaconsejable viajar a esta zona.
Si va a viajar a Ecuador, consulte la página web del Ministerio de Salud de Ecuador para obtener información actualizada sobre el mismo.
Desastres naturales:
Como consecuencia del incremento en la actividad del volcán Sangay y de la presencia de una nube de ceniza en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, las autoridades ecuatorianas han declarado una alerta amarilla y recomiendan usar gafas y mascarillas o, en su defecto, proteger la nariz con un pañuelo húmedo; evitar frotarse los ojos y usar agua limpia para el aseo de los mismos; usar ropa que proteja la mayor parte de la piel y crema hidratante, y bañarse periódicamente con agua limpia.
Asimismo, se recomienda seguir la información que vayan actualizando estas autoridades y, especialmente, seguir las recomendaciones del servicio de emergencia ECU 911.
Ecuador es un país de alta actividad sísmica, pudiendo ocurrir terremotos de considerable magnitud en cualquier momento y lugar del país (el 16 de abril de 2016, ocurrió un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, con epicentro en Pedernales-Manabí). Existe asimismo riesgo de maremotos en la costa ecuatoriana, tras terremotos en el país o en sus países vecinos. En Ecuador existen numerosos volcanes activos.
Conviene que se mantenga informado sobre posibles seísmos o erupciones volcánicas a través del Instituto Geofísico de Ecuador (Twitter: @IGecuador), así como maremotos a través del Instituto Oceanográfico de la Armada (Twitter: @inocarec).
En caso de que se produzca una catástrofe natural, siga las recomendaciones de las autoridades locales, en particular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (Twitter: @sngrgob.ec).
En la estación lluviosa (normalmente de diciembre a mayo) se producen con frecuencia inundaciones y corrimientos de tierras.
Enfermedades tropicales: En Ecuador existe riesgo de dengue, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya y virus zika. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. Para más información, consulte el apartado Sanidad.
Asistencia consular: Existen dos Consulados Generales de España en Ecuador (Quito y Guayaquil), que prestan asistencia consular a ciudadanos españoles, en particular en casos de emergencia (ver más abajo demarcaciones y números de teléfono de emergencia 24h).

Recomendaciones Generales:


Se recuerda a los viajeros españoles la importancia de cumplir y respetar las leyes y costumbres del país que se visita. La Ley ecuatoriana se aplica por igual a ecuatorianos y extranjeros, y en caso de infringirla, ni la Embajada ni ninguno de los dos Consulados podrán evitar que se apliquen las sanciones –incluyendo penas de prisión- correspondientes.
MUY IMPORTANTE: TRÁFICO DE DROGAS
La vigente legislación ecuatoriana relativa al consumo, tenencia y tráfico de estupefacientes es muy severa, con penas que pueden llegar a los 19 años de cárcel. Los controles policiales en aeropuertos y puertos son muy concienzudos. No acepte paquetes ni encargos, sea cual sea su contenido, pues se han llegado a detectar casos de droga impregnada en ropa.
Varias decenas de ciudadanos españoles se encuentran cumpliendo condena en las cárceles de Ecuador por tráfico de drogas. El 90% de presos extranjeros está detenido por delitos de tráfico de drogas.
En caso de detención, debe identificarse como español y podrá solicitar la comunicación del hecho de su detención al Consulado General de España competente. Formulada esta solicitud, las autoridades están obligadas a informar al Consulado competente sin dilación.
Las instituciones penitenciarias están lejos de presentar unos estándares comparables a los de España.
En caso de ser condenado y pretender el cumplimiento de la pena en España, las autoridades ecuatorianas exigen el pago de cuantiosas multas como condición para ser trasladado.
Inscripción en los registros de matrícula de los Consulados Generales
Los españoles residentes deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular. Se recomienda que también lo hagan quienes residir temporalmente (más de 3 meses) en el país como "no residentes" con el fin de poder facilitar su localización en caso de necesidad, por ejemplo, en caso de desastres naturales. La solicitud de inscripción puede hacerse directamente en uno de los dos Consulados Generales de España en Ecuador (Quito, Guayaquil) o a través de la red de Consulados Honorarios de España dependientes del Consulado General en Guayaquil localizados en las ciudades de: Manta, Cuenca, Salinas.
Demarcación de los Consulados Generales de España en  Ecuador
La demarcación del Consulado General de España en Quito abarca las siguientes provincias de Ecuador: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago.
La demarcación del Consulado General de España en  Guayaquil abarca las provincias de Guayas,  Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro, Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos.
Del Consulado General de España en Guayaquil dependen, a su vez, los Consulados Honorarios en Manta (demarcación: provincia de Manabí), Cuenca (demarcación: provincias de Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe) y Salinas (demarcación: provincias de Santa Elena, Los Ríos, el Oro y Galápagos)

Representación de España en Ecuador:

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Ecuador:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN ECUADOR
Gral. Francisco Salazar, nº E-1273 y Toledo, Sector "La Floresta"
P.O.Box: 17-01-9322 
Teléfono/s: 322 62 96.
Fax/es: 322 78 05.
Dirección de correo: emb.quito@maec.es
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Quito
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN QUITO:
La Pinta E4-412 y Av. Amazonas.
P.O.Box: 17-01-9322
Teléfono: 255 57 33.
Fax/es: 223 47 18.
Teléfono de emergencia consular:
Desde España: +593 995 62 02 91
Desde Ecuador: 0995 62 02 91
Dirección de correo: cog.quito@maec.es
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Quito
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN GUAYAQUIL:
Calles Tungurahua y Vélez, esquina. Guayaquil. Ecuador.
Teléfono/s: 00593 4 6017460.
Fax/es: 00 593 4 6017468
Teléfono de emergencia consular:
Desde España: + 593 984 97 53 94
Desde Ecuador: 0984 97 53 94
Dirección de correo: cog.guayaquil@maec.es
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Guayaquil
Consejería de Empleo y de Seguridad Socia de la Embajada de España en Ecuador
La Pinta 455 y Amazonas:
Teléfono/s: 2233774 / 223 70 77
Fax/es: 252 00 65
Dirección de correo: ecuador@meyss.es
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ecuador
Av. República E7-197 y Diego de Almagro, Edificio Forum 300, piso 10. P.O.Box: 17-01-9693
Teléfono/s: 254 47 16, 254 61 74 y 255 75 02 y 255 75 04.
Fax/es: 256 41 74.
Dirección de correo: quito@comercio.mineco.es
Oficina Técnica de Cooperación de la AECID
Av. 6 de diciembre N33-42 y Bossano, Edif. Titanium, piso 10
Teléfono/s: 593 2 3333700
Fax/es: 593 2 3333704
Dirección de correo: otc.ecuador@aecid.es
www.aecid.ec

Última Modificación: Actualizado 18/03/2020


  Viajar a Ecuador:  A continuación podéis ver información, sugerencias...
14h:00
Vvb75  Vvb75
Gracias, seguiré buscando algo para el cumple de mi suegra. A ella le gusta las antigüedades, la artesanía
13h:19
Indamatossi.marta  Indamatos...
Yo estuve en Latacunga 2 noches, llegue de Baños a dormir, al dia siguiente fuimos a la laguna Quilotoa, volver a dormir a Latacunga y al dia...
05h:36
Vvb75  Vvb75
Estaba estudiando las posibilidades de paseos cerca de Quito, está la típica excursión al volcán Cotopaxi y la Laguna que cuando yo fui no me llamo...
18h:06
Indamatossi.marta  Indamatos...
Cerca de Otavalo ( taxi iv costo 20usd) tienes la cascada de Peguche y la laguna Cuicocha. Ambas bonitas. En la primera hay que caminar algo hasta...
15h:37
Vvb75  Vvb75
Muchas gracias, somos un grupo de seis adultos, incluida mi suegra por sus 80 años, así que andaremos con esos tiempos compartidos y estirados, por...
00h:05
Galyna  Galyna
¡¡Hola Vero!! Nosotros contratamos a un chófer en Quito para ir a visitar la ciudad Mitad del Mundo (línea ecuatorial), porque no nos daba tiempo a...
20h:39
Indamatossi.marta  Indamatos...
Disculpa el retraso, he estado incomunicada de viaje. Yo lo hice todo absolutamente por libre, y fui en bus a otavalo, son cómodos pero no para un...
18h:56
Vvb75  Vvb75
Hola, iremos a Quito a festejar los 80 años de mi suegra, queremos ver la opción de contratar guía particular para visitar Quito, y una van con...
02h:17
Beche  Beche
Presentación de Quito en Fitur: Quito en Fitur: 10 + 2 razones para visitar Quito.
17h:23
Indamatossi.marta  Indamatos...
A mi también me gustaron mucho los 2 paises. En función de los días disponibles, te diría si tienes 15 ecuador y si tienes 24 colombia. En ecuador...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...