Seleccionar un país:
Bandera de Cuba- o ir a Listado de países

🏥 ¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Cuba?

❤️ Condiciones sanitarias en Cuba

Puede usted recabar información detallada y relevante sobre la situación relacionada con el COVID19 en la siguiente página del Ministerio de Salud Pública de Cuba:

https://salud.msp.gob.cu

Así como en el siguiente enlace de Twitter:

@minsapcuba​

Es obligatorio viajar con seguro de viaje de cobertura médica que cubra un posible contagio por Covid-19 y la repatriación del cadáver en caso de fallecimiento independientemente de la causa.

Este seguro debe estar expedido por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba. Lo mismo se aplica en el caso de los extranjeros con residencia temporal en Cuba.

REALIZACIÓN DE PRUEBA PCR (COVID-19) VOLUNTARIA

La Clínica Internacional Siboney (Ave. 17 e/ 200 y 202, Siboney, Playa) es el único lugar de la Habana donde se realizan pruebas PCR para ciudadanos extranjeros.

El resultado de la prueba está disponible en un plazo de 24 a 48 horas, como máximo.

Se hace entrega de un certificado de la prueba.

Se puede reservar cita llamando al número (+53) 72711123, aunque si la persona llega antes de las 11:00 am a la clínica, se le hace la prueba sin cita.

El coste de la prueba es sólo es pagadero en euros, con tarjeta Visa o Mastercard.

La atención sanitaria en Cuba no es equiparable a los estándares europeos. Pueden escasear o no encontrarse determinados medicamentos y faltar instrumental en los hospitales. Por ello, si se precisa medicación específica, conviene viajar con ella y no confiar en poder encontrarla en la isla. También es recomendable viajar con un mínimo botiquín (analgésico, desinfectante, apósitos, etc) y, en las actuales circunstancias con los medicamentos necesarios para tratar enfermedades con alta incidencia en el país.

En las ciudades más importantes, los turistas son atendidos en los mejores centros hospitalarios. La factura ha de abonarse en divisa, a precios elevados y, frecuentemente, por adelantado.

En La Habana, los principales centros hospitalarios que atienden a extranjeros son la Clínica "Cira García" y el Hospital CIMEQ.

Las autoridades cubanas prohíben a los extranjeros abandonar el país mientras exista una deuda pendiente en concepto de asistencia sanitaria.

Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya, la escabiosis (sarna) y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazada, niño o anciano. En Cuba incide todo el año, en todas las regiones.

Actualmente existe un fuerte repunte de infecciones por dengue y dengue hemorrágico en Cuba. Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de mosquito que provoca fiebre alta, vómitos y dolor muscular. El dengue hemorrágico es más grave y provoca, además, sangrados.

Por ello, se recomienda el uso de repelentes de insectos de aplicación tópica (directamente sobre la piel), especialmente al aire libre, al amanecer, al atardecer y durante la noche.

Ante el riesgo de contraer el dengue, y dado que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, se recomienda viajar con sales de rehidratación oral (compuesto de sales en polvo, solubles en agua, que favorecen la rápida rehidratación del paciente) y Paracetamol.

La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual. Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y que se tengan en cuentas medidas de prevención y autoprotección, tales como:

• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.

• Utilizar repelentes de insectos.

• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible.

• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y botellas de refrescos

Periódicamente, se detectan casos de cólera. En líneas generales, para evitar enfermedades gastrointestinales, se recomienda extremar las medidas higiénicas habituales como el lavado de manos y la precaución al ingerir agua y alimentos, evitando el agua del grifo y los alimentos crudos.

VACUNAS:

Obligatorias: Ninguna

Recomendadas: Para más información, consulte la siguiente página web

Cualquier consulta adicional, puede consultar usted la página web de Sanidad Exterior en http://www.msssi.gob.es/

Recomendaciones de Viaje a Cuba: restricciones y Covid

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS, aunque se recomienda especial precaución en lo relativo a posibles robos a turistas, la enfermedad del dengue y en la época de huracanes.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje, en especial los apartados "SEGURIDAD", "SANIDAD" y "DOCUMENTACIÓN Y VISADOS", especialmente si va a viajar también a EE.UU.

COVID 19

Todo viajero que entre a Cuba deberá aportar a su llegada código QR descargado tras completar el formulario sanitario que Cuba ha previsto:

https://www.dviajeros.mitrans.gob.cu/inicio

No se exige PCR negativo ni certificado de vacunación para la entrada en territorio de la República de Cuba.

Se ha eliminado el uso obligatorio de la mascarilla para todas las actividades sociales. Se exceptúan las consultas médicas y consultas de hospitalización

Tampoco se exige cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes del exterior. No obstante lo anterior, pueden realizarse pruebas PCR aleatorias a los viajeros a su llegada territorio cubano.

AUTORIZACIÓN DE ENTRADA EN CUBA (TARJETAS TURÍSTICAS Y VISADOS).

Para las visitas por turismo es preciso obtener una "tarjeta turística", que hace la función de visado, y que son facilitadas, previo pago, en todos los Consulados de Cuba en España y en todas las agencias de viaje que venden este destino.

En el caso de visitas por motivo de trabajo, negocios, intercambios científico-culturales, etc., debe solicitarse un visado específico en las Oficinas Consulares de Cuba en España.

Para más información general, consulte https://www.cubatramite.com/visa-o-tarjeta-del-turista-para-viajar-a-cuba/

VIAJES A CUBA Y EE.UU.

Si usted ha viajado a Cuba con posterioridad al 12 de enero de 2021, deberá tener un visado estadounidense para entrar en Estados Unidos, no siendo suficiente la presentación del ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Este visado debe ser solicitado en el Consulado General o Sección Consular de la Embajada de EE.UU. de su lugar de residencia.

Lo anterior es aplicable incluso para viajes realizados a Cuba y EE.UU. de forma separada y en distintos momentos.

Si usted planea viajar a EE.UU. tras visitar Cuba, se recomienda consultar las indicaciones de las autoridades estadounidenses en https://esta.cbp.dhs.gov/faq?lang=en, buscando "Cuba" en el apartado "Search Help Topics".

SEGURIDAD

Cuba es, en líneas generales, un destino seguro, especialmente si se compara con la mayoría de los países de la región.

No obstante, con la recuperación del turismo se han reportado robos que en ocasiones pueden llegar a cometerse mediante el uso de la violencia.

Son frecuentes los hurtos de bolsos y otros enseres personales en las playas (tanto en las Playas del Este, próximas a La Habana, como en otras playas cercanas a localidades turísticas como Trinidad o Cienfuegos).

Asimismo, pueden producirse robos en gasolineras, mayoritariamente en casos de vehículos alquilados con placa "T" (turística) y camino de los cayos (alrededores de Santa Clara).

Se desaconseja recoger autoestopistas (práctica localmente conocida como "dar botella"), especialmente fuera de las ciudades o cerca las playas.

Para más información, por favor consulte el apartado "Seguridad" de estas recomendaciones de viaje.

DENGUE

Existe un importante repunte de infecciones por dengue y dengue hemorrágico en Cuba. Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de mosquito que provoca fiebre alta, vómitos y dolor muscular (además de sangrados en el caso del dengue hemorrágico).

Por ello, se recomienda el uso de repelentes de insectos de aplicación tópica (directamente sobre la piel), especialmente al amanecer, al atardecer y durante la noche.

Ante el riesgo de contraer el dengue, y dado que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, se recomienda viajar con sales de rehidratación oral (compuesto de sales en polvo, solubles en agua, que favorecen la rápida rehidratación del paciente) y Paracetamol.


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.500, Votos: 21
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     
Sanidad en Cuba: Vacunas, Covid

Foro  Pasaportes y visados en Cuba:  Información, opiniones, experiencias y consejos sobre...
20h:33
EDUARDO17  EDUARDO17
Seria su responsabilidad, lo veo muy improbable y si ocurriese algo así las compañias aereas suelen tener para el q no sabe, despistado etc lo...
19h:50
Darc1982  Darc1982
Yo he sacado los vuelos para junio con world2travel, me dan la opción de recoger el visado en el aeropuerto el mismo día del vuelto y sale a 25...
17h:57
EDUARDO17  EDUARDO17
No es necesario foto para el visado. El formulario D`Viajeros es obligatorio y necesario con 48h antes de la salida. El seguro medico es...
16h:32
Caujape  Caujape
El seguro medico. En teoria es obligatorio y en la práctica solamente recomendable. El formulario de D Viajeros es obligatorio y necesario.
22h:36
EDUARDO17  EDUARDO17
NO ES NECESARIO FOTO PARA VISADO. BUEN VIAJE.
10h:22
Viajero_22  Viajero_22
Buenos días!! He realizado el proceso a través de Onlinetours pero me ha extrañado que no nos hayan pedido foto del pasaporte. Era un formulario...
15h:57
Eden3  Eden3
Ninguna comision. El precio en un lado y en el otro es el mismo, de 22 euros y si lo solicitas por la página Web de Onlinetours le debes añadir 9...
22h:38
Manoplasss  Manoplasss
Se llevan comision. En el consulado de BCN lo puedes hacer. En España presencial también lo puedes hacer en Madrid, Las Palmas de GC, Sevilla y...
11h:20
AlexMEX  AlexMEX
Pero habra comisión? Yo vivo en Bcn no es ningún esfuerzo ir al consulado si es más económico. Saludos y gracias
16h:35
Isaacbl1984  Isaacbl1984
Sin duda en olinetours.com es la mejor manera de tenerlo rápido y todo de 10. Nosotros lo solicitamos 4 meses antes de ir y sin problemas. Pusimos...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...