Seleccionar un país:
Bandera de Cuba- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Cuba?

Condiciones sanitarias en Cuba


Puede usted recabar información detallada y relevante sobre la situación relacionada con el COVID19 en la siguiente página del Ministerio de Salud Pública de Cuba:
https://salud.msp.gob.cu
Así como en el siguiente enlace de Twitter:
@minsapcuba
Es obligatorio viajar con seguro de viaje o accidentes que cubra los gastos sanitarios que pudieran producirse.
Para poder entrar en Cuba, es obligatorio para extranjeros y cubanos residentes en el exterior estar en posesión de una póliza de seguro de viaje con cobertura médica, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba. Se puede adquirir a entidades aseguradoras cubanas en los puntos de entrada al país. Lo mismo se aplica en el caso de los extranjeros con residencia temporal en Cuba.  Este seguro debe cubrir también los gastos derivados de una posble infección por Covid-19.
REALIZACIÓN DE PRUEBA PCR (COVID-19) VOLUNTARIA
La Clínica Internacional Siboney (Ave. 17 e/ 200 y 202, Siboney, Playa) es el único lugar de la Habana donde se realizan pruebas PCR para ciudadanos extranjeros.
El resultado de la prueba está disponible en un plazo de 24 a 48 horas, como máximo.
Se hace entrega de un certificado de la prueba.
Se puede reservar cita llamando al número (+53) 72711123, aunque si la persona llega antes de las 11:00 am a la clínica, se le hace la prueba sin cita.
El coste de la prueba son 30€, a pagar con tarjeta Visa o Mastercard.
La atención sanitaria en Cuba no es equiparable a los estándares europeos. Pueden escasear o no encontrarse determinados medicamentos y faltar instrumental en los hospitales. Por ello, si se precisa medicación específica, conviene viajar con ella y no confiar en poder encontrarla en la isla.
En las ciudades más importantes, los turistas son atendidos en los mejores centros hospitalarios. La factura ha de abonarse en divisa, a precios elevados y, frecuentemente, por adelantado.
En La Habana, los principales centros hospitalarios que atienden a extranjeros son la Clínica "Cira García" y el Hospital CIMEQ.
Las autoridades cubanas prohíben a los extranjeros abandonar el país mientras exista una deuda pendiente en concepto de asistencia sanitaria.
Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazada, niño o anciano. En Cuba incide todo el año, en todas las regiones.
La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.  Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y que se tengan en cuentas medidas de prevención y autoprotección, tales como:
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos.
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible.
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos
El dengue, en particular,  es una enfermedad endémica en Cuba. La medida más eficaz para evitar el contagio consiste en evitar la picadura del mosquito portador. Por ello, se recomienda hacer uso de repelentes de insectos, especialmente al amanecer y al anochecer.
Periódicamente, se detectan casos de cólera. En líneas generales, para evitar enfermedades gastrointestinales, se recomienda extremar las medidas higiénicas habituales como el lavado de manos y la precaución al ingerir agua y alimentos, evitando el agua del grifo y los alimentos crudos.
VACUNAS:
Obligatorias: Ninguna
Recomendadas: Para más información, consulte la siguiente página web
Cualquier consulta adicional, puede consultar usted la página web de Sanidad Exterior en http://www.msssi.gob.es/

Recomendaciones de Viaje a Cuba: restricciones y Covid


Mientras persista la actual crisis sanitaria, se aconseja viajar con precaución, haciendo un seguimiento de la evolución epidemiológica del país y cumpliendo con los protocolos sanitarios adoptados por las autoridades cubanas.
La incidencia de la pandemia ha empeorado en el país en los últimos meses. Por ello, las autoridades han tomado medidas para reducir los contagios.
El aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se encuentra abierto a vuelos comerciales, chárter y de carga, aunque las frecuencias han sido reducidas. El resto de aeropuertos cubanos operan también con relativa normalidad los vuelos previstos. 
Todo viajero que llegue a Cuba procedente del extranjero debe presentar los resultados de una PCR-RT para SARS Cov-2 de un laboratorio certificado del país de origen de su viaje, realizada en un periodo de 72 horas anteriores a su llegada a Cuba. No son válidos los test de antígenos. Los viajeros vacunados contra la SARS Cov-2 no están exentos de cumplir con toda la normativa y restricciones epidemiológicas.
Los hoteles y casas de renta para turistas en Cuba están actualmente abiertos.
En caso de resultado POSITIVO en alguno de los exámenes PCR-RT durante su estancia en Cuba, el viajero será trasladado a un hospital o a un centro de aislamiento en función del cuadro clínico.
Existe un protocolo para TURISTAS EXTRANJEROS y otro para RESIDENTES EXTRANJEROS.
TURISTAS EXTRANJEROS
Deberán someterse a una prueba obligatoria de antígenos para SARS Cov-2 en el aeropuerto de llegada. En caso de dar un resultado positivo, se efectuará una prueba PCR-RT para confirmar el diagnóstico.
En el caso de los turistas que hayan organizado su viaje con un paquete turístico (Touroperador), a su llegada serán transferidos al hotel reservado. Sólo una vez que se le haya notificado que el resultado de la prueba PCR del aeropuerto es NEGATIVO, podrá comenzar el desarrollo normal de su actividad turística.
En el caso de los turistas que vengan sin viaje organizado por un Touroperador, tras la realización de la prueba de antígenos en el aeropuerto, serán trasladados a una instalación hotelera para pasar la cuarentena (tanto el transporte como el hotel son de pago) de al menos 5 noches. Al quinto día, les será efectuada una prueba PCR-RT. Solamente la obtención de un resultado NEGATIVO en ese test (cuyos resultados pueden retrasarse algunos días en casos excepcionales) permitirá salir de la cuarentena.  
RESIDENTES EXTRANJEROS
Deberán someterse a una prueba obligatoria de antígenos para SARS Cov-2 en el aeropuerto de llegada. En caso de dar un resultado positivo, se fectuará una prueba PCR-RT para confirmar el diagnóstico.
A continuación deberán dirigirse a su alojamiento (para el personal acreditado ante el MINREX o ante el MINCEX) o al hotel contratado (para el resto de casos), donde deberán guardar cuarentena por un tiempo mínimo de 5 días. Deberán permanecer en cuarentena hasta, al menos, el 5º día desde su llegada a Cuba. El 5º día desde su llegada a Cuba deberán someterse obligatoriamente a una nueva prueba PCR, que deberán contratar y pagar por sus propios medios.
La notificación (generalmente en el 6º día de aislamiento) de que el resultado de esta última prueba es NEGATIVO les habilita a abandonar el aislamiento.
No se permiten los movimientos interprovinciales en estos momentos.
En el caso de que vaya a viajar a Cuba tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de las autoridades locales: https://salud.msp.gob.cu/
https://salud.msp.gob.cu/preguntas-y-respuestas-sobre-el-control-sanitario-internacional/

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.500, Votos: 19
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Pasaportes y visados en Cuba:  Información, opiniones, experiencias y consejos sobre...
20h:28
EDUARDO17  EDUARDO17
A dia de hoy como te dice onlinetours el visado no tiene caducidad con el limite de que el pasaporte no debe caducar en los 6 meses posteriores a...
12h:17
Spm91  Spm91
Creo que hablamos de cosas distintas. Tú te refieres a cuando entras al país, que es ese mes más los 3 prorrogables, eso sigue siendo así. Yo me...
11h:40
Mhuelva  Mhuelva
Buenas. Pues seguro que ha cambiado porque cuando viaje la ultima vez hace 4 años la duración 1 mes prorrogable a 3 meses. Saludos
11h:13
Spm91  Spm91
Puede ser que haya cambiado, que antes sí tuviese fecha de caducidad? Buscando por google en alguna página pone que caducaba a los 3 meses. Si...
10h:54
Cyd05  Cyd05
Hola! Yo estoy en la misma situación, nos ibamos esta semana y nos lo han cancelado. Me puse en contacto con Online Tours y nos dijeron que el...
10h:50
Chiripy  Chiripy
Hola.Pues algo ha cambiado en la visa turística.Antes valía para seis meses despues de su expedición pero ahora viene sin esa fecha.Yo también...
10h:23
Spm91  Spm91
Una pregunta, por el tema coronavirus no podremos viajar a Cuba y, con los visados ya hechos (via onlinetours), mi pregunta es si estos tienen...
19h:33
Chamiceru  Chamiceru
Hola. Como dice Chiripy, mejor contactar directamente con el propietario, siempre te va a salir más barato. Puedes usar esas páginas para buscar...
22h:56
Chiripy  Chiripy
Hola.Debes estar confundido.El visado turístico lo compras en los consulados de Cuba o en Onlinetours:22 € + envío.La casa particular contrátala...
17h:28
Glori79  Glori79
Voy desde España, y yo tampoco lo entiendo... voy a otra web... Gracias.
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...