Seleccionar un país:
Bandera de Cuba- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Cuba?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Cuba

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre. Las autoridades cubanas disponen, de resultar necesario, la evacuación de las localidades afectadas, y es posible que en función de cómo evolucione el huracán adopte medidas sobre la marcha. En tales circunstancias, se recomienda a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en Cuba que sigan las recomendaciones de la Defensa Civil, que son ampliamente difundidas por los medios de comunicación cubanos (principalmente, radio y televisión) y por los propios hoteles donde estén alojados, así como de las agencias turísticas que hayan organizado los viajes. Para mayor información, se puede consultar la página del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, que cuenta con una versión en español.


Cuba es, en líneas generales, un destino seguro, especialmente si se compara con la mayoría de los países de la región.
Sin embargo, no conviene confiarse en exceso. El incremento del turismo y la tendencia creciente de hurtos en las zonas turísticas de La Habana Vieja, Centro Habana y Vedado, así como en algunos domicilios, hace aconsejable reforzar las medidas de precaución y alerta para evitar esos incidentes. En particular, resultan frecuentes los hurtos de carteras o bolsos conteniendo la documentación (DNI, pasaporte, tarjetas, etc.), en bares o restaurantes, aprovechando un descuido del turista. Especial cuidado debe tenerse al visitar el Castillo del Morro y sus alrededores al anochecer ya que, en varias ocasiones, turistas han sido asaltados con violencia para quitarles sus pertenencias.
Se aconseja extremar la prudencia a la hora de recoger autoestopistas (práctica localmente conocida como “dar botella”), pues se ha constatado un incremento de las denuncias por hurto de enseres dentro de vehículos.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Cuba?

La posesión o comercialización de cualquier tipo de droga está severamente penalizada en Cuba. 


Los extranjeros detenidos en Cuba en posesión de cualquier tipo de droga están expuestos a penas de privación de libertad de hasta treinta años. A estos efectos, es irrelevante la cantidad de droga incautada por las autoridades policiales en el momento de la detención. La adquisición de droga en el territorio cubano, el procurarle droga a otra persona o el introducir droga en el país tienen siempre la consideración de tráfico internacional, independientemente del tipo y la cantidad de droga de que se trate.
Se recomienda, antes de viajar a Cuba, consultar la web de la Aduana General de la República de Cuba: http://www.aduana.co.cu/
En el caso específico de la compra de obras de arte (aunque sean de importe reducido), su exportación requiere un certificado que hay que obtener ante las oficinas de Bienes Culturales dependiente del MINCULT (Ministerio de Cultura cubano) ya que, de lo contrario, le pueden denegar su salida del país.
Se recomienda no hacer ostentación de cámara de fotos, vídeo, dinero metálico en cantidades importantes, etc.
Se recomienda no llevar toda la documentación en el mismo bolso o cartera ya que, en caso de hurto, el viajero quedará indocumentado.
Evite aceptar la compañía de personas no conocidas que suelen ofrecerse como acompañantes o guías para facilitar todo tipo de servicios y compras de algunos productos.
Es recomendable que aquellos que utilicen los servicios de alquiler de coches en las distintas agencias existentes en este país lean con todo cuidado las condiciones del alquiler y las coberturas del seguro correspondientes antes de firmar el contrato.
El permiso de conducción español es válido para manejar vehículos en Cuba durante un período de 6 meses.
Existe en Cuba una red de transporte público formada por autobuses y taxis. Las tarifas varían sustancialmente dependiendo de los trayectos, de si son taxis individuales o colectivos y de la calidad del vehículo. Para traslados alrededor de la Isla hay un servicio de autobuses de línea (Vía Azul) más económico y un servicio de autobuses (Transtur) que une las rutas más turísticas de la Isla (generalmente de hotel a hotel) y que tienen un precio más elevado.
Se recuerda a los dobles nacionales hispano-cubanos que son siempre considerados por las autoridades cubanas como ciudadanos cubanos, lo que puede afectar a las condiciones de salida de ese país. 
Actualmente, los ciudadanos hispano-cubanos residentes en España que deseen volar a España en alguno de los vuelos humanitarios necesitarán recabar la autorización previa de las Oficinas de Migración del Ministerio del Interior cubano.
Asimismo se recuerda que todo ciudadano extranjero que sea sometido a investigación policial o judicial podrá ser retenido por las autoridades cubanas hasta tanto se dilucide su eventual implicación en el caso en cuestión, incluido en casos de infracciones de tráfico.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Cuba?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Cuba:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA HABANA
Cárcel, 51 (esquina a Zulueta). Habana Vieja. Ciudad de la Habana C.P 10100. Apartado postal 845.
Teléfonos: 7866 80 25, 7866 80 26, 7866 80 31, 7866 02 50 y 7866 02 51.
Fax:7 866 80 06.
Direcciones de correo: emb.lahabana@maec.esembespcu@embespcu.tdc.cu
Página web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LaHabana
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LA HABANA
Calle Zulueta, 2, esquina a Cárcel- Habana Vieja. Ciudad de la Habana C.P 10100.
Apartado postal 702.
Teléfono: 7868 68 68.
Teléfono de emergencia consular: 5 286 91 22.
Fax: 7866 80 15.
Dirección de correo: cog.lahabana@maec.es
Página web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LaHabana
AGREGADURÍA DE DEFENSA:
Teléfono: 7866 29 38.
Fax: 866 29 37.
Dirección de correo: agredhab@hotmailmde.es
CONSEJERÍA DE INTERIOR:
Teléfonos: 7866 80 25 y 7866 09 03.
Fax: 7860 49 66.
Dirección de correo: cminint@enet.cu
CONSEJERÍA CULTURAL:
Teléfonos: 7866 8264 y 7862 31 65.
Dirección de correo: consejeria.cultural@cce.co.cu/ccecuba@cce.co.cu
CONSEJERÍA DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL:
Calle 70 nº 517-519, E/5ª-B y 7ª; Miramar, Playa.
Teléfono: 7801 20 14
Fax: 7801 10 29863 60 29
Dirección de correo: cuba@mitramiss.es
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y COMERCIO:
Calle 22, nº 516, entre 5ª y 7ª. Miramar 11300 - La Habana.
Teléfonos: 7204 81 00 y 7204 81 98.
Fax: 7204 80 17.
Dirección de correo: lahabana@comercio.minecomityc.es
Web: http://cuba.oficinascomerciales.es
OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN - AECID:
La Lonja del Comercio, Oficina 4B, La Habana Vieja, La Habana.
Teléfonos: 866 80 287801 y 866 84 657801 1465.
Fax: 866 62 407801 20 40.
Dirección de correo: otc.cuba@aecid.co.cu
Página web: www.aecid.co.cu

Recomendaciones de Viaje a Cuba


Mientras persista la actual crisis sanitaria, se aconseja viajar con precaución, haciendo un seguimiento de la evolución epidemiológica del país y cumpliendo con los protocolos sanitarios adoptados por las autoridades cubanas.
La incidencia de la pandemia ha empeorado en el país en los últimos meses. Por ello, las autoridades han tomado medidas para reducir los contagios.
El aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se encuentra abierto a vuelos comerciales, chárter y de carga, aunque las frecuencias han sido reducidas. El resto de aeropuertos cubanos operan también con relativa normalidad los vuelos previstos. 
Todo viajero que llegue a Cuba procedente del extranjero debe presentar los resultados de una PCR-RT para SARS Cov-2 de un laboratorio certificado del país de origen de su viaje, realizada en un periodo de 72 horas anteriores a su llegada a Cuba. No son válidos los test de antígenos. Los viajeros vacunados contra la SARS Cov-2 no están exentos de cumplir con toda la normativa y restricciones epidemiológicas.
Los hoteles y casas de renta para turistas en Cuba están actualmente abiertos.
En caso de resultado POSITIVO en alguno de los exámenes PCR-RT durante su estancia en Cuba, el viajero será trasladado a un hospital o a un centro de aislamiento en función del cuadro clínico.
Existe un protocolo para TURISTAS EXTRANJEROS y otro para RESIDENTES EXTRANJEROS.
TURISTAS EXTRANJEROS
Deberán someterse a una prueba obligatoria de antígenos para SARS Cov-2 en el aeropuerto de llegada. En caso de dar un resultado positivo, se efectuará una prueba PCR-RT para confirmar el diagnóstico.
En el caso de los turistas que hayan organizado su viaje con un paquete turístico (Touroperador), a su llegada serán transferidos al hotel reservado. Sólo una vez que se le haya notificado que el resultado de la prueba PCR del aeropuerto es NEGATIVO, podrá comenzar el desarrollo normal de su actividad turística.
En el caso de los turistas que vengan sin viaje organizado por un Touroperador, tras la realización de la prueba de antígenos en el aeropuerto, serán trasladados a una instalación hotelera para pasar la cuarentena (tanto el transporte como el hotel son de pago) de al menos 5 noches. Al quinto día, les será efectuada una prueba PCR-RT. Solamente la obtención de un resultado NEGATIVO en ese test (cuyos resultados pueden retrasarse algunos días en casos excepcionales) permitirá salir de la cuarentena.  
RESIDENTES EXTRANJEROS
Deberán someterse a una prueba obligatoria de antígenos para SARS Cov-2 en el aeropuerto de llegada. En caso de dar un resultado positivo, se fectuará una prueba PCR-RT para confirmar el diagnóstico.
A continuación deberán dirigirse a su alojamiento (para el personal acreditado ante el MINREX o ante el MINCEX) o al hotel contratado (para el resto de casos), donde deberán guardar cuarentena por un tiempo mínimo de 5 días. Deberán permanecer en cuarentena hasta, al menos, el 5º día desde su llegada a Cuba. El 5º día desde su llegada a Cuba deberán someterse obligatoriamente a una nueva prueba PCR, que deberán contratar y pagar por sus propios medios.
La notificación (generalmente en el 6º día de aislamiento) de que el resultado de esta última prueba es NEGATIVO les habilita a abandonar el aislamiento.
No se permiten los movimientos interprovinciales en estos momentos.
En el caso de que vaya a viajar a Cuba tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de las autoridades locales: https://salud.msp.gob.cu/
https://salud.msp.gob.cu/preguntas-y-respuestas-sobre-el-control-sanitario-internacional/

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.500, Votos: 19
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Pasaportes y visados en Cuba:  Información, opiniones, experiencias y consejos sobre...
20h:28
EDUARDO17  EDUARDO17
A dia de hoy como te dice onlinetours el visado no tiene caducidad con el limite de que el pasaporte no debe caducar en los 6 meses posteriores a...
12h:17
Spm91  Spm91
Creo que hablamos de cosas distintas. Tú te refieres a cuando entras al país, que es ese mes más los 3 prorrogables, eso sigue siendo así. Yo me...
11h:40
Mhuelva  Mhuelva
Buenas. Pues seguro que ha cambiado porque cuando viaje la ultima vez hace 4 años la duración 1 mes prorrogable a 3 meses. Saludos
11h:13
Spm91  Spm91
Puede ser que haya cambiado, que antes sí tuviese fecha de caducidad? Buscando por google en alguna página pone que caducaba a los 3 meses. Si...
10h:54
Cyd05  Cyd05
Hola! Yo estoy en la misma situación, nos ibamos esta semana y nos lo han cancelado. Me puse en contacto con Online Tours y nos dijeron que el...
10h:50
Chiripy  Chiripy
Hola.Pues algo ha cambiado en la visa turística.Antes valía para seis meses despues de su expedición pero ahora viene sin esa fecha.Yo también...
10h:23
Spm91  Spm91
Una pregunta, por el tema coronavirus no podremos viajar a Cuba y, con los visados ya hechos (via onlinetours), mi pregunta es si estos tienen...
19h:33
Chamiceru  Chamiceru
Hola. Como dice Chiripy, mejor contactar directamente con el propietario, siempre te va a salir más barato. Puedes usar esas páginas para buscar...
22h:56
Chiripy  Chiripy
Hola.Debes estar confundido.El visado turístico lo compras en los consulados de Cuba o en Onlinetours:22 € + envío.La casa particular contrátala...
17h:28
Glori79  Glori79
Voy desde España, y yo tampoco lo entiendo... voy a otra web... Gracias.
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...