Seleccionar un país:
Bandera de Corea del Norte- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Corea del Norte?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Corea del Norte


Tras el fallecimiento de Kim Jong-il en diciembre de 2011, se consolidó en los últimos años el mandato de Kim Jong – un. El desarrollo del programa nuclear y armamentístico norcoreano ha incrementado la tensión, especialmente desde inicios de 2016.  El régimen norcoreano mantiene un estricto control sobre las actividades cotidianas de sus ciudadanos y de todos los ciudadanos extranjeros presentes en su territorio.
No existen estadísticas de crímenes en Corea del Norte, pero pueden ocurrir pequeños hurtos en la capital (robos de documentación). Se desaconseja pasear por la noche por las calles, debido a la escasa/nula iluminación pública.
Está prohibido hacer fotografías en sitios militares, aeropuertos, estaciones de tren, puertos, puentes y otros lugares que sean relevantes para la seguridad. En caso de duda, se recomienda abstenerse de tomar fotos o, al menos, preguntar previamente. Se recomienda, frente a los abundantes retratos oficiales de los líderes norcoreanos, evitar fotografiarlos y abstenerse de cualquier comportamiento que pueda ser considerado irrespetuoso por las autoridades locales.
Las personas que participen en actividades políticas o religiosas no autorizadas pueden correr el riesgo de ser detenidas y procesadas. No es recomendable hacer observaciones negativas en público sobre la situación económica, social o política del país ni tampoco sobre su ejército o sus dirigentes. La posesión de cualquier material escrito o electrónico que pueda ser considerado subversivo por las autoridades locales (lo que incluye biblias u otros textos religiosos) puede ser motivo de detención y procesamiento.
Se debe tener siempre en cuenta que los turistas son objeto de vigilancia, en prácticamente todas las ocasiones. Cualquier recorrido turístico en Corea del Norte debe hacerse siempre en el marco de un viaje organizado con las agencias de viaje oficiales. Se desaconseja totalmente cualquier recorrido independiente. Cualquier desplazamiento fuera de Pyongyang está sometido a autorización previa y frecuentes controles. En todo caso, y con carácter general, se recomienda seguir la evolución de los acontecimientos políticos así como darse de alta en el registro de matrícula de la Embajada de España en Seúl. En los casos de viajes y estancias breves, se aconseja utilizar el registro de viajeros disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
La posesión, consumo y tráfico de cualquier droga ilícita, por pequeña que sea la cantidad, están penados con sanciones severas, que incluyen multas muy elevadas y penas de prisión en cárceles en condiciones muy básicas.
La temporada de tifones suele ser de julio al inicio del otoño.
Zona de riesgo (deben ser evitadas):
Todas. Especialmente, la Zona Desmilitarizada, fronteriza con Corea del Sur, y las inmediaciones de las instalaciones militares.
Zona sin problemas:
Ninguna.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Corea del Norte?


La aduana de Corea del Norte prohíbe la introducción en el país de radios de onda corta, y ordenadores. También pueden ser confiscados libros, revistas, discos compactos, casetes y documentos que sean considerados pornográficos, políticos o destinados a proselitismo religioso. Tampoco se recomienda llevar documentos o libros escritos en coreano. La introducción de smartphones y tabletas, aunque teóricamente permitida, puede ser objeto de inspecciones. La conexión a servicios de telefonía móvil sólo es posible mediante la adquisición de una tarjeta SIM local. Se desaconseja el uso de los servicios locales de internet, por el riesgo de “hackeo” de información.
Los viajeros han de ir casi siempre acompañados de agentes designados por el Gobierno cuyas instrucciones han de seguirse rigurosamente. Quien abandone los itinerarios permitidos es considerado una amenaza para la seguridad nacional y corre el riesgo cierto de ser detenido.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Corea del Norte?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Corea del Norte:

embajadas de países de la Unión Europea residentes en Pyongyang: Suecia, Reino Unido, Alemania, Republica Checa, Rumania, Bulgaria y Polonia.
Existe un acuerdo por el que la Embajada de Suecia presta asistencia consular a ciudadanos españoles.
Embajada de Suecia en Corea del Norte
Munsu-dong, Daehak Street
Taedonggang District, Pyongyang
Teléfono: (+850) 2 381 7485
Fax: (+850) 2 381 7663
Correo electrónico: ambassaden.pyongyang@foreign.ministry.se
Embajada de España en Seúl (acreditada ante la República Popular Democrática de Corea)
726-52 Hannam-dong
Yongsan-gu
140-210 Seúl
Teléfono:  (+822) 794 35 81/794 35 82/793 57 03
Teléfono de emergencia consular (24h, solo para casos de emergencia):
        - 010 3793 5706
        - +82 10 3793 5706 (para llamadas desde España y el extranjero)
Fax: (+822) 796 82 07
Correo electrónico: emb.seul@maec.es
Página web

Recomendaciones de Viaje a Corea del Norte

RECOMENDACIÓN GENERAL: Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje.


INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:
En relación con la epidemia de coronavirus, no se dispone de información sobre la política que está llevando a cabo la República Popular Democrática de Corea en este ámbito, pero, dadas las circunstancias, se desaconseja absolutamente el viaje al país.
SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD Y, EN TODO CASO, EVITAR HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Durante la primavera de 2013, se produjo un incremento notable de tensión en toda la península de Corea que posteriormente se vio mitigada. Desde el ensayo nuclear norcoreano de enero de 2016 la tensión en las relaciones intercoreanas se incrementó notablemente, a medida que se sucedían los ensayos del programa nuclear y balístico de la RPDC.

Las relaciones con Corea del Sur siguen siendo muy delicadas, especialmente en la zona fronteriza. Por ello, y ante la posibilidad de que la situación pueda deteriorarse de nuevo, se recuerda a todos los ciudadanos españoles la conveniencia de registrarse en la Embajada de España en Seúl (emb.seul@maec.es) para facilitar sus datos de contacto así como mantenerse informado y consultar las recomendaciones de viaje de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.000, Votos: 14
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Viajar a Corea del Norte: Dudas, Consejos Agencias:  esto va en serio,eh?el proximo año quiero ir a mongolia y...
14h:09
Abdelkrim  Abdelkrim
Puedes decir que vuelves porque te has olvidado el samovar.
14h:08
Thorbender  Thorbender
@Abdelkrim jajajjajajajaj. Parece La vida es un milagro de Kusturica. Lo malo que ni así podría entrar ahora, me da que eso es solo para salir.
13h:51
Abdelkrim  Abdelkrim
@Thorbender ¿Te daba pereza llegar hasta Corea del Norte en el ferrocarril? Pues si quieres ir ahora, me temo que te tocaría ir empujando una...
23h:54
Carolco  Carolco
Global Travel Security Risk Map 2020. North Korea Country Report. Enjoy!
23h:50
Carolco  Carolco
Travel Risk Map. Enjoy!
23h:44
Carolco  Carolco
Enjoy!
20h:57
NYNY  NYNY
Para que cuando termine tu viaje se te olvide dejar todo el dinero del país y te pillen con unas monedas en el bolsillo o en la maleta y te meten...
20h:53
Spainsun  Spainsun
Lo bueno que tienen estos, es que no necesitan confinarse para detener el avance de la pandemia. Ya llevan décadas confinados .
14h:53
ANGEMI  ANGEMI
Viajar a Corea del Norte… ¿turismo o actividad de riesgo? Siempre que se cumplan las leyes y regulaciones, viajar al país asiático puede ser más...
23h:50
Dificilisima  Dificilisima
Es complicado creer que no ha habido ningún caso. Entre Corea del Norte y China siempre ha habido mucho movimiento de gente, conseguir billete de...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...