Seleccionar un país:
Bandera de Camboya- o ir a Listado de países

⚠️¿Es peligroso o seguro viajar a Camboya?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Camboya

Con carácter general, se recomienda evitar las grandes aglomeraciones de gente, incluyendo las manifestaciones y mítines políticos locales, que en el pasado han acabado con violencia y expulsiones de extranjeros. Por su seguridad, se aconseja ser muy cuidadoso con los mensajes de contenido político compartidos en redes sociales, habida cuenta de la normativa camboyana en la materia.

En Camboya está prohibido no sólo el tráfico, sino también el consumo de todo tipo de drogas, incluido el cannabis y las penas son extremadamente duras aun por cantidades pequeñas, pudiendo incluso hacer frente a pena de muerte en los casos más graves. No existe convenio para el traslado de personas condenadas entre Camboya y España, por lo que cualquier pena de prisión debe cumplirse en su integridad en las cárceles camboyanas, en muy duras condiciones.

Aunque en la mayoría del país las condiciones de seguridad son, en general, buenas, en los últimos años se ha registrado un incremento de robos (por iirón, descuido e incluso violencia) y agresiones a extranjeros, especialmente en las zonas turísticas. Es recomendable evitar los desplazamientos nocturnos y en zonas aisladas, especialmente en solitario. Se aconseja vigilar las pertenencias, evitar llevar mucho dinero encima, y custodiar debidamente pasaportes y otros documentos de identidad.

También se ha registrado un aumento de agresiones sexuales y ataques a turistas, especialmente en la zona de Sihanoukville y en las fiestas que se organizan en islas, cerca de esa costa. El consumo excesivo de alcohol y otras sustancias en esas fiestas hacen más vulnerable al visitante frente a ataques, robos y otras formas de violencia, en lugares alejados de centros hospitalarios donde resulta imposible acceder a asistencia médica adecuada, en caso de necesitarla. El alcohol está a veces contaminado con otras sustancias o es de dudosa procedencia y calidad, por lo que se recomienda su consumo con prudencia y atención. Se desaconseja aceptar invitaciones de bebidas, especialmente si la botella no ha sido abierta en presencia del interesado. Algunos turistas han sido narcotizados.

En Phnom Penh y Sihanoukville proliferan mafias que captan a extranjeros para trabajos de dudosa legalidad y bajo aún más dudosas condiciones. Se ruega precaución a la hora de aceptar un trabajo en el país.

Algunas zonas del país siguen estando minadas. Es necesario evitar desplazamientos fuera de las áreas y caminos señalizados.

Camboya tiene una alta tasa de siniestralidad en carretera, debido al estado de las vías y de los vehículos y un respeto relativo a las normas de conducción. Las condiciones de transporte por carretera se agravan especialmente durante la época de lluvias, en la que zonas del país se convierten en intransitables. Evite en la medida de lo posible desplazarse por carretera de noche.

Al desplazarse o alquilar coche o moto es muy importante usar siempre el casco o cinturón de seguridad, moderar la velocidad, comprobar el estado de frenos y luces y contar con seguro y permiso adecuados. Muchos servicios de alquiler de motocicletas tienen prohibido alquilarlas a turistas. Para conducir legalmente en Camboya es necesario contar con el permiso de conducir internacional,con un permiso camboyano o un permiso emitido por un país miembro de ASEAN.

Se recomienda especial atención cuando se conduce bajo la lluvia y cuando hay agua, grava o arena en la carretera. Conviene examinar cuidadosamente las condiciones del alquiler y el estado del vehículo. Puede haber fallos mecánicos y no suelen tener seguro obligatorio. En este sentido, se recuerda que nunca, bajo ninguna circunstancia, se debe entregar el pasaporte al alquilar un vehículo a título de depósito o con otros fines. El pasaporte es propiedad del Estado español, es un delito entregarlo como garantía y no recogerlo para no hacer frente a los gastos de alquiler o desperfectos y cualquier intento de fraude con el mismo será perseguido.

Los barcos de transporte de pasajeros por río y mar tampoco cuentan con medidas de seguridad adecuadas. Evite abordarlos si van sobrecargados y en caso de fuertes lluvias, riesgo de inundación y tormentas o depresiones tropicales.

Los deportes de riesgo y de aventura (rafting, buceo, trekking) no están regulados y no cuentan en muchas ocasiones con las medidas de seguridad necesarias. Se aconseja tomar precauciones, examinar bien los equipos y evitar cualquier actividad sin la suficiente preparación y cobertura médica (seguro específico para ello).

En la época de lluvias, de julio a noviembre, son frecuentes las inundaciones y corrimientos de tierra que pueden dejar incomunicadas las zonas afectadas. Especialmente propensa a inundaciones son la ribera del Mekong, la cuenca del lago Tonlé Sap y las montañas Dângrêk. Las zonas costeras sufren cada vez más los efectos de tormentas y depresiones tropicales. Se recomienda permanecer atento al pronóstico meteorológico y adaptar los planes de viaje al mismo.

Zonas de riesgo medio:

La disputa sobre la delimitación de la frontera entre Camboya y Tailandia, en torno al templo de Preah Vihear y los templos de Ta Moan y Ta Krabey, causaron en 2011 enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ambos país. En el año 2013, la Corte Internacional de Justicia reconoció la soberanía de Camboya sobre el templo de Preah Vihear. Las relaciones entre ambos países por esta disputa han mejorado, pero se recomienda precaución a la hora de visitar la zona. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales en todo momento y evitar deambular fuera de las rutas marcadas, porque es una zona minada (cinturón minado K5).

✔️¿Cuáles son las recomendaciones generales en Camboya?

En Camboya está prohibido no sólo el tráfico, sino también el consumo de todo tipo de drogas, incluido el cannabis y las penas son extremadamente duras, de entre 10 años a cadena perpetua, incluso por cantidades pequeñas. No existe convenio para el traslado de personas condenadas entre Camboya y España, por lo que cualquier pena de prisión debe cumplirse en su integridad en las cárceles camboyanas, en muy duras condiciones.

Los delitos de carácter sexual están sujetos a severas penas de cárcel, en especial los que impliquen menores de edad.

El tráfico de antigüedades, objetos de arte o piezas arqueológicas está penado, por lo que se ruega extrema precaución a la hora de comprar esta clase de mercancías.

Antes de viajar, consulte las restricciones aduaneras en Camboya:

https://customs.gov.kh/en

La gestación por subrogación está prohibida en Camboya, cuya normativa lo considera delito de tráfico de seres humanos. La participación en este tipo de contratos de subrogación puede ser constitutiva de delito y penada con cárcel, incluso para los extranjeros.

Existen restricciones al matrimonio de extranjeros con mujeres camboyanas. Se recomienda que se informe previa y debidamente con las autoridades camboyanas sobre los requisitos para poder contraer matrimonio con nacionales camboyanas.

Las autoridades de Camboya pueden denegar el acceso a los templos y lugares religiosos del país a aquellas personas que no vistan decorosamente. Se recomienda a hombres y mujeres llevar los hombros cubiertos, y prendas de vestir por debajo de las rodillas. En el caso de Angkor Wat, las autoridades han publicado un código de conducta:

http://apsaraauthority.gov.kh/?page=detail&ctype=article&id=833&lg=en ​

🏛️¿Dónde está la embajada o consulado de España en Camboya?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Camboya:

Al no disponer de Embajada residente en Camboya, la Embajada de Francia en Phnom Penh representa consularmente a España en el país:

Embajada de Francia en Phnom Penh – Sección Consular:

1, boulevard Monivong BP18 Phnom Penh. Tel: +85523430020. Correo electrónico: consulat.phnom-penh-amba@diplomatie.gouv.fr
https://kh.ambafrance.org/

Consulado Honorario de España en Phnom Penh (Camboya):

House 14 Street 99, Sangkat Boeng Trabek. Khan Chamkamon, 120111 Phnom Penh. Tel: +85512415734. Teléfono de Emergencia Consular: +66818687507 (solo para españoles en caso de urgente necesidad). Correo electrónico: ch.phnompenh@maec.es
Horario de atención al público: 9:00 a 12:00 (imprescindible concertar cita previa por teléfono)

Sr. Francisco Javier Solá Martí. Cónsul Honorario

Embajada de España en Bangkok:

193/98-99 Lake Rajada Office Complex, 23rd floor. Ratchadaphisek Road. Klongtoey, 10110 Bangkok. Teléfono: +6626618285 / 86 / 87. Teléfono de Emergencia Consular: +66818687507 (solo para españoles en caso de urgente necesidad). Fax: +6626619220. E-mail: emb.bangkok@maec.es
Sección consular: emb.bangkok.inf@maec.es
Visados: emb.bangkok.vis@maec.es
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BANGKOK/es/Paginas/inicio.aspx
Facebook: @EmbEspThai. Twitter: @EmbEspTailandia. Instagram: @EmbEspThai

Hospitales de referencia (sobre cuya recomendación no se asume responsabilidad alguna):

Phnom Penh

Hospital Calmette. St 80, Phnom Penh. +85512772789

Royal Phnom Penh Hospital. No. 888, Russian Confederation Blvd. Sangkat Toeuk Thla,
Khan Sen Sok, Phnom Penh. Tel: +85523991000 / +85523999041. info@royalphnompenhhospital.com
www.royalrattanakhospital.com

Hospital de la Amistad Jemer-Soviética. Yuthapol Khmemarak Phoumin Blvd, Phnom Penh. Tel: +85523424373. info@khmersoviethospital.org.kh
http://khmersoviethospital.org.kh/

Siem Reap

Royal Angkor International Hospital. National Road 6, SR.
Tel: +855 63-761888 / +855 12-235888. www.royalangkorhospital.com

Khmer-China Hospital. Services d’urgences 24h/24, ambulance. Sivutha Blvd junto al antiguo mercado. Tel: +855 12-596686 / +855 11-565737

Sihanoukhville

Sihanoukville Provincial Referral Hospital. Ekareach St, Krong Preah Sihanouk. Tel: +855 34 933 679

Otras páginas webs de interés:

Turismo de Camboya: https://www.tourismcambodia.com

Centro de Acción de Minas de Camboya: https://cmac.gov.kh/

Comisión del Río Mekong: http://www.mrcmekong.org/

Aeropuertos de Camboya: https://corp.cambodia-airports.aero/

Recomendaciones de Viaje a Camboya

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje

COVID-19: Camboya no exige ningún documento covid para entrar en el país. No es necesario por tanto mostrar prueba de vacunación contra el covid ni prueba negativa al llegar al país.

Se recomienda encarecidamente, en cualquier caso, viajar a Camboya con un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible. Es asimismo muy importante cumplir con los requisitos de pasaporte y visado que se indican en el epígrafe siguiente ‘Documentación y visados’.


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.500, Votos: 13
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     
Seguridad en Camboya - Recomendaciones de Viaje

Foro  Visado de Camboya y Pasaportes:  El visado de Camboya se puede obtener a la llegada al...
10h:40
Lissp  Lissp
Nosotros llevamos el visado desde casa online, y todo perfecto, rápido y sencillo, pasas por otras ventanillas (ya que lo tienes impreso), y te...
17h:39
Sofatq  Sofatq
Visado de Camboya al llegar por vía aérea: Fecha 27012024. * No se necesitan fotografías. * El pago solamente se puede realizar en dólares, y que...
10h:56
Paquibel  Paquibel
Hola Sastre, recién llegada de Vietnam y Camboya. Nosotros intentamos hacer el visado por nuestra cuenta y después de leer mucho y salir igual de...
10h:55
Paquibel  Paquibel
Hola Sastre, recién llegada de Vietnam y Camboya. Nosotros intentamos hacer el visado por nuestra cuenta y después de leer mucho y salir igual de...
20h:28
Sastre22  Sastre22
Gracias por las respuestas en público y en privado. Al final lo pude solucionar. No sé si sería un problema puntual de la página.
14h:24
Impaciente  Impaciente
Nosotros pagamos con Revolut, sin problemas.
01h:30
Sastre22  Sastre22
Hola viajeros. Mis padres van a viajar en diciembre a Camboya desde Vietnam con viaje organizado y llevo dos días tratando de sacar el visado...
12h:41
Naru  Naru
Hola! Hemos estado este verano. Se usan tanto dólares como rieles. Si pagas en dólares muchas veces te darán el cambio en rieles. Cuesta que te lo...
12h:17
Txemarizgz  Txemarizgz
Sí que se usa. Al menos el año pasado daba dólares y el cambio era en rieles.
10h:35
Lissp  Lissp
Buenas!, supongo que al hacer a visa por internet, no me pedirán nada mas allá no?, es que prefiero pagarla desde aquí para que luego no me estén...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...