Seleccionar un país:
Bandera de Camboya- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Camboya?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Camboya



Aunque en la mayoría del país las condiciones de seguridad son, en general, buenas, en los últimos años se ha registrado un notable incremento de robos y agresiones a extranjeros, especialmente en las zonas turísticas. Proliferan los robos por el procedimiento del tirón o descuido de las pertenencias, pero se producen también robos con violencia. Es recomendable evitar los desplazamientos nocturnos y en zonas aisladas, especialmente en solitario. Se aconseja vigilar las pertenencias, evitar llevar mucho dinero encima, y custodiar debidamente pasaportes y otros documentos de identidad. 


También se ha registrado un aumento de la violencia sexual y ataques a turistas, especialmente en la zona de Sihanoukville y en las fiestas que se organizan en islas, cerca de esa costa. El consumo excesivo de alcohol y otras sustancias en esas fiestas hacen más vulnerable al visitante frente a ataques, robos y otras formas de violencia, en lugares alejados de centros hospitalarios donde resulta imposible acceder a asistencia médica adecuada, en caso de necesitarla. El alcohol está a veces contaminado con otras sustancias o es de dudosa procedencia y calidad, por lo que su consumo puede causar daños graves.
La capacidad de la policía camboyana de responder a estos delitos contra turistas es limitada.
Algunas zonas del país siguen estando minadas. Es necesario evitar desplazamientos fuera de las áreas y caminos señalizados.

Camboya tiene una alta tasa de siniestralidad en carretera, debido al estado de las vías y de los vehículos y un respeto relativo a las normas de conducción. Las condiciones de transporte por carretera se agravan especialmente durante la época de lluvias, en la que zonas del país se convierten en intransitables. Se recomienda encarecidamente no alquilar ni coches, ni motocicletas para desplazamientos dentro del país. Muchos servicios de alquiler de motocicletas tienen prohibido alquilarlas a turistas.


Los barcos de transporte de pasajeros por río y mar tampoco cuentan con medidas de seguridad adecuadas. Evite abordarlos si van sobrecargados y en caso de fuertes lluvias, riesgo de inundación y tormentas o depresiones tropicales.
Los deportes de riesgo y de aventura (rafting, buceo, trekking) no están regulados y no cuentan en muchas ocasiones con las medidas de seguridad necesarias. Existe la posibilidad de que cualquier accidente que ocurra en estas actividades no esté cubierto por su seguro, por lo que es recomendable informarse antes de contratar la actividad y evitar correr riesgos innecesarios.
En la época de lluvias, de julio a noviembre, son frecuentes las inundaciones y corrimientos de tierra que pueden dejar incomunicadas las zonas afectadas. Especialmente propensa a inundaciones son la ribera del Mekong, la cuenca del lago Tonlé Sap y las montañas Dângrêk. Las zonas costeras sufren cada vez más los efectos de tormentas y depresiones tropicales. Se recomienda permanecer atento al pronóstico meteorológico y adaptar los planes de viaje al mismo.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
La disputa sobre la delimitación de la frontera entre Camboya y Tailandia, en torno al templo de Preah Vihear y los templos de Ta Moan y Ta Krabey, causaron en 2011 enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ambos país. En el año 2013, la Corte Internacional de Justicia reconoció la soberanía de Camboya sobre el templo.
Actualmente las relaciones entre ambos países en relación con esta disputa han mejorado, pero se recomienda evitar viajes no esenciales a esa zona. Si se debe transitar por ella, se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales en todo momento y evitar deambular fuera de las rutas marcadas, porque es una zona altamente minada (cinturón minado K5). 

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Camboya?

En Camboya está prohibido no sólo el tráfico, sino también el consumo de todo tipo de drogas, incluido el cannabis y las penas son extremadamente duras, de entre 10 años a cadena perpetua, incluso por cantidades pequeñas. No existe convenio para el traslado de personas condenadas entre Camboya y España, por lo que cualquier pena de prisión debe cumplirse en su integridad en las cárceles camboyanas, en muy duras condiciones.


Los delitos de carácter sexual con menores son extremadamente serios y están penados con cárcel.
También está penado el tráfico de antigüedades, objetos de arte o piezas arqueológicas.  
La gestación por subrogación está prohibida en Camboya, cuya normativa lo considera delito de tráfico de seres humanos. La participación en este tipo de contratos de subrogación puede ser constitutiva de delito y penada con cárcel, incluso para los extranjeros.
Existen restricciones al matrimonio de extranjeros con mujeres camboyanas. Se recomienda que se informe con las autoridades camboyanas sobre los requisitos para poder contraer matrimonio.
Las autoridades de Camboya pueden denegar el acceso a los templos y lugares religiosos del país a aquellas personas que no vistan decorosamente. Se recomienda a hombres y mujeres llevar los hombros cubiertos, y prendas de vestir por debajo de las rodillas. En el caso de Angkor Wat, las autoridades han publicado un código de conducta: http://apsaraauthority.gov.kh/?page=detail&ctype=article&id=833&lg=en

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Camboya?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Camboya:

Embajada residente en Camboya, la Embajada de Francia en Phnom Penh representa consularmente a España en el país:
Embajada de Francia en Phnom Penh – Sección Consular
1, boulevard Monivong BP18 Phnom Penh
Tel: +85523430020
Correo electrónico: consulat.phnom-penh-amba@diplomatie.gouv.fr
https://kh.ambafrance.org/
Consulado Honorario de España en Phnom Penh (Camboya
House 8 Street 352, Songkat Bong Keng Ko.Phnom Penh
Tel: +85512415734
Teléfono de Emergencia Consular: +66818687507 (solo para españoles en caso de urgente necesidad)
Correo electrónico: ch.phnompenh@maec.es
Horario de atención al público: 9:00 a 12:00 (imprescindible concertar cita previa por teléfono)
Sr. Francisco Javier Solá Martí
Cónsul Honorario 
Embajada de España en Bangkok
193/98-99 Lake Rajada Office Complex, 23rd floor
Ratchadaphisek Road
Klongtoey, 10110 Bangkok
Teléfono: +6626618284/87
Teléfono de Emergencia Consular: +66818687507 (solo para españoles en caso de urgente necesidad)
Fax: +6626619220
E-mail: emb.bangkok@maec.es
Sección consular: emb.bangkok.inf@maec.es
Visados: emb.bangkok.vis@maec.es
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BANGKOK/es/Paginas/inicio.aspx
Facebook: @EmbEspThai
Twitter: @EmbEspTailandia
Embajada de Camboya en Francia, acreditada en España
4, rue Adolphe Yvon - 75116 París (Francia)
Tel: +33145034720 - Fax: +33145034740
Correo electrónico: arc@ambcambodgeparis.info
https://www.ambcambodgeparis.info/
Hospitales de referencia (sobre cuya recomendación no se asume responsabilidad alguna):
Phnom Penh
Hospital Calmette
St 80, Phnom Penh
+85512772789
Royal Phnom Penh Hospital
No. 888, Russian Confederation Blvd. Sangkat Toeuk Thla,
Khan Sen Sok, Phnom Penh
Tel: +85523991000 / +85523999041
info@royalphnompenhhospital.com
www.royalrattanakhospital.com
Hospital de la Amistad Jemer-Soviética
Yuthapol Khmemarak Phoumin Blvd, Phnom Penh
Tel: +85523424373
info@khmersoviethospital.org.kh
http://khmersoviethospital.org.kh/
Siem Reap
Royal Angkor International Hospital
National Road 6, SR.
Tel: +855 63-761888 / +855 12-235888
www.royalangkorhospital.com
Khmer-China Hospital
Sivutha Blvd junto al antiguo mercado
Tel: +855 12-596686 / +855 11-565737
Sihanoukhville
Sihanoukville Provincial Referral Hospital
Ekareach St, Krong Preah Sihanouk
Tel: +855 34 933 679
Otras páginas webs de interés:
Turismo de Camboya: https://www.tourismcambodia.com
Centro de Acción de Minas de Camboya: https://cmac.gov.kh/
Comisión del Río Mekong: http://www.mrcmekong.org/
Aeropuertos de Camboya: https://corp.cambodia-airports.aero/

Recomendaciones de Viaje a Camboya


COVID-19:
Con carácter general, se desaconseja todo viaje no esencial a Camboya debido a la gravedad de la pandemia de covid-19 y a la incertidumbre generada por la misma. Se recomienda asimismo a los viajeros españoles que aun permanezcan en el país que regresen a España, a través de los vuelos comerciales que operan a través de Seúl, Taipei y Singapur (comprueben antes de viajar las condiciones de escala con la compañía aérea).
Camboya solo permite la entrada en el país de viajeros que tengan un visado válido de entrada.
Eso significa que quienes ya tuvieran un visado camboyano de larga duración en vigor pueden entrar en el país.
A día de hoy Camboya solo emite visados tipo A (diplomático), B (oficial), C (trabajadores de ONGs registradas), E (negocios) y K (camboyanos con pasaporte extranjero).
Los visados A, B, C y K solo pueden solicitarse ante la Embajada camboyana correspondiente –en el caso de España, la Embajada de Camboya en París.
El visado E es el único que puede solicitarse en línea en https://www.evisa.gov.kh y está previsto para:
• Aquellos que hayan aceptado una oferta de trabajo en Camboya.
• Aquellos que hayan recibido una carta de invitación de una organización o empresa registrada en Camboya.
• Aquellos que sean enviados por su empresa para negocios en Camboya.
Para solicitar el visado es necesario pasaporte con al menos 6 meses de validez, una foto, una tarjeta de crédito válida, seguro médico (vid. infra) y documentos que prueben la razón del viaje de trabajo o negocios a Camboya.
Seguro médico: es obligatorio contratarlo en  https://forteinsurance.com/covid-19-insurance. Cuesta 90 USD y es válido por 20 días. Se reserva primero, pero para contratarlo de manera definitiva es necesario remitir por correo electrónico el resultado de la PCR y el certificado médico (vid. infra).
Certificado médico: Sobre una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del vuelo de salida, es necesario que el Centro de Vacunación Internacional correspondiente emita un certificado en inglés con las siguientes menciones:
• SARS-COV-2/COVID19: PCR test performed on [fecha y hora]
• Result: Negative
• Fecha y hora del certificado médico (siempre 72 horas antes del vuelo de salida)
• Sello y firma del Centro de Vacunación Internacional
Billete de avión: En este momento es posible llegar a Camboya a través de Corea del Sur (Korean Air, Asiana Airlines), Taiwán (Eva Air) y Singapur (SilkAir  y Singapore Airlines). Es conveniente verificar en la página web del aeropuerto internacional de Nom Pen qué compañías vuelan en cada momento:
https://pnh.cambodia-airports.aero/en/flight/information-arrivals-and-departures
En caso de dudas sobre las conexiones, se recomienda contactar con la aerolínea.
Depósito: Los viajeros con visado E deben depositar a su llegada al aeropuerto de Nom Pen 2000 USD.
Cuarentena: Camboya requiere 14 días de cuarentena para todos los viajeros que lleguen al país. A la llegada al aeropuerto son las propias autoridades camboyanas las que deciden a qué hotel derivar a los viajeros, que no tienen margen de elección a pesar de correr ellos con los gastos de la estancia, salvo que hayan reservado previamente en alguno de los siguientes hoteles:
www.sokhahotels.com.kh/phnompenh/
https://www.marriott.com/offers/quarantine-in-comfort-off-27502?propertycode=pnhcy
La cuarentena se extenderá a 21 días si en el vuelo de llegada a Camboya algún pasajero da positivo por variante delta o delta plus.
AVISOS IMPORTANTE:
En el pasado ha habido incidentes políticos y protestas, algunas de las cuales han desencadenado incidentes violentos. Se recomienda evitar las aglomeraciones de gente y manifestaciones de cualquier tipo y mantenerse alejado de concentraciones, protestas o actos políticos. Se han producido en el pasado expulsiones de extranjeros por participar en manifestaciones. Por su seguridad, se aconseja cuidar los mensajes de contenido político compartidos en redes sociales.

Se recomienda extremar la precaución en las salidas nocturnas, especialmente en Sihanoukville, Siem Reap y Phnom Penh, donde se ha incrementado el número de robos, estafas, agresiones y delitos de violencia sexual.


La zona de la frontera con Tailandia, en el templo de Preah Vihear y alrededores, ha sido en el pasado objeto de enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ambos países, con fuego real. Aunque actualmente las relaciones entre Camboya y Tailandia han mejorado, se recomienda evitar viajes a esa zona, que sigue estando altamente minada.
Existen también tensiones recurrentes entre Laos y Camboya, que en ocasiones han dificultado el cruce de la frontera entre ambos países. Se recomienda informarse del estado de los pasos para cruzar por tierra la frontera entre ambos países, antes de viajar.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.500, Votos: 12
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Visado de Camboya y Pasaportes:  El visado de Camboya se puede obtener a la llegada al...
14h:19
Rebeca1983  Rebeca1983
En el aeropuerto de Siem Reap tuvimos una de las peores experiencias del viaje. Algunos funcionarios del aeropuerto fueron unos auténticos...
16h:52
Erika2525  Erika2525
Jajaj no creo
16h:49
Nari85  Nari85
que hay fiesta de visados y pasaportes??
16h:39
Erika2525  Erika2525
Jejeje gracias! Y que tal el ambiente por Camboya? Todo tranquilo??
16h:34
Lulueta87  Lulueta87
Yo he pasado hoy por eso. He llegado hoy a camboya. Llegue a camboya a las 12 30h y no habia nadie. El aeropuerto es enano. Tendras los de tu vuelo...
22h:50
Erika2525  Erika2525
Gracias!
22h:27
Victor.gar  Victor.gar
Hola, tu vuelo llega de noche y es el ultimo del día no pillaras colas solo las personas de ese vuelo así que será rápido .
21h:28
Erika2525  Erika2525
Gracias!!
21h:20
Nathanian83  Nathanian83
Disculpa Erika. Me había llevado el mensaje a un hilo de Vietnam. Lo dejo en el que habías posteado que era el correcto. Saludos.
21h:16
Erika2525  Erika2525
Hola a todos. Vamos a estar unos dias en Camboya en marzo y la idea es sacar el visado online, mas que nada por ahorrar colas. El tema es que creo...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...