Seleccionar un país:
Bandera de Brasil- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Brasil?

Vacunas
Se han producido casos de fiebre amarilla en varios estados por lo que se recomienda vacunarse antes de viajar a Brasil, muy especialmente si se tiene previsto visitar el norte del país o los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro, São Paulo, Rio Grande do Sul, Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Amazonas, Goiás o el Distrito Federal.
Además, Brasil exige el certificado internacional de vacunación o profilaxis para el ingreso en el país solamente en el caso de proceder de uno de los países considerados como de riesgo de transmisión de fiebre amarilla en los 90 días antes del viaje a Brasil. Entre ellos se incluyen Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. España no se considera país de riesgo en este sentido. Si se tiene programado viajar a otro país latinoamericano tras la estancia en Brasil, debe verificarse si el país de destino exige estar vacunado contra la fiebre amarilla procediendo de Brasil. La vacuna necesita 10 días para ser efectiva.
Si se quiere visitar la región amazónica, el Pantanal o el interior del nordeste, es recomendable tomar precauciones contra el paludismo. Para mayor seguridad, especialmente en estas zonas mencionadas, se recomienda también vacunarse contra la hepatitis, sarampión y rubeola.
Es conveniente que los menores que vayan a residir a Brasil sean vacunados contra la tuberculosis y el sarampión, enfermedades que tienen una incidencia particularmente intensa en el país. Hay que destacar que existe un excelente programa de vacunación infantil gratuito para las vacunas obligatorias.  

Condiciones sanitarias en Brasil

Vea NOTAS IMPORTANTES para la información relacionada con COVID19.


Se recomienda encarecidamente que contrate un seguro médico de viaje con cobertura suficiente en Brasil durante toda su estancia. El seguro deberá incluir, entre otras prestaciones, la hospitalización e intervención quirúrgica, y la repatriación en caso necesario.
Continúan produciéndose casos de dengue, fiebre chikungunya y virus Zika así como H1N1, todas ellas causadas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Esta situación afecta principalmente a los estados del Nordeste de Brasil. Se recomienda en todo caso precaución y tratar de prevenir las picaduras mediante el uso de repelentes y ropa que minimice la piel expuesta, especialmente por la mañana y al atardecer.
Además hay casos de fiebre amarilla en varios estados. La Organización Mundial de la Salud ha extendido el amplio territorio de Brasil considerado zona de riesgo, que ahora incluye todo el estado de São Paulo, también la capital São Paulo, áreas urbanas y área costera del Estado. Ante el número de casos se considera muy recomendable vacunarse antes de viajar a Brasil, muy especialmente si se tiene previsto visitar el norte del país o los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro, São Paulo, Rio Grande do Sul, Parana, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás o el Distrito Federal, incluida la capital Brasilia y zonas urbanas circundantes.

Se recuerda que las autoridades sanitarias brasileñas exigen el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a la llegada al país a los viajeros procedentes de varios países, entre ellos, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Si se tiene programado viajar a otro país latinoamericano tras la estancia en Brasil, debe verificarse si el país de destino exige estar vacunado contra la fiebre amarilla procediendo de Brasil. La vacuna necesita 10 días para ser efectiva. En el momento actual las existencias en Brasil de vacunas contra la fiebre amarilla son escasas, por lo que la vacunación allí puede resultar difícil.


Por otro lado, es conveniente tomar precauciones evitando el consumo de agua del grifo. A la hora de consumir verduras y frutas, debe comprobarse que éstas hayan sido lavadas y desinfectadas adecuadamente.
Además, está prohibido bañarse en muchas playas de los Estados de Santa Catarina y São Paulo a causa de la contaminación, mientras que otras presentan algunos problemas, por lo que se recomienda informarse al respecto previamente.
La entrada de medicamentos podrá ser objeto de fiscalización sanitaria. Es necesario traer la receta o prescripción médica y todos aquellos documentos complementarios que se consideren necesarios. Se recomienda que los medicamentos sean mantenidos en la caja original para su mejor identificación.

Se recomienda a los viajeros visitar la página web de Sanidad Exterior para más información: http://msssi.gob.es


Asimismo, puede solicitar cita previa en España para cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional de Sanidad Exterior en su web:
https://www.mscbs.gob.es/sanitarios/consejos/vaExt.do

Recomendaciones de Viaje a Brasil: restricciones y Covid


SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD.
Nota sobre COVID19
Para entrar en Brasil todos los viajeros deben aportar un test negativo de COVID19, tipo RT-PCR, en español, inglés o portugués, realizado 72 horas antes del embarque, y rellenar una declaración de salud (https://formulario.anvisa.gov.br). La entrada por vía aérea está permitida en las condiciones detalladas en el apartado DOCUMENTACIÓN Y VISADOS. Sigue restringida la entrada por tierra (salvo desde Paraguay) o mar. 

Para más información sobre la pandemia en el país puede consultar la página del Ministerio brasileño de Salud 
www.saude.gov.br/saude-de-a-z/coronavirus

La Embajada ha recopilado los datos de contacto del listado de hospitales de referencia. Puede acceder a ellos en este 
enlace
Otras notas importantes
Brasil es un país con un considerable índice de criminalidad. Ciertas zonas del país y de las grandes ciudades deben ser evitadas. La forma de violencia más común son los asaltos a mano armada en que se obliga a las víctimas a entregar objetos de valor o a retirar efectivo de un cajero automático. Para más información, consulte el apartado SEGURIDAD.
En Brasil existe riesgo de denguefiebre chikungunya y virus zika. Además, existen numerosos casos de fiebre amarilla en varios estados por lo que, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud,  es muy recomendable vacunarse antes de viajar.
Aviso importante si se viaja con menores: En caso de viajar con menores de nacionalidad brasileña, incluido los dobles nacionales, debe llevarse siempre la autorización para viajar de los dos progenitores, que puede ser solicitada por las autoridades brasileñas a la salida del país, negando el embarque en caso de no presentar tal documento. Esa autorización se obtiene en los consulados brasileños en caso de ser residentes en el extranjero o en las comisarías de la Policía Federal en caso de que el menor resida en Brasil. Las autorizaciones de viaje tienen que ser apostilladas y traducidas al portugués.
Drogas: El tráfico de estupefacientes está penado con penas de 3 a 15 años de prisión. Si se trata de tráfico internacional, dicha pena podría incrementarse en dos tercios, pudiendo llegar a los 25 años de prisión. Además de la duración de la condena, conviene tener presente las muy duras condiciones de muchos de los centros penitenciarios de Brasil. 
Conviene destacar la tolerancia cero respecto del índice de alcoholemia al volante.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.500, Votos: 17
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Brasil: Pasaportes, Visados, Aduanas...:  PASAPORTE Y VISA. VISADO DE TURISMO. :: Finalidad...
11h:56
Clementina  Clementina
Ok. Sería lo lógico desde luego. Pues muchas gracias por tu respuesta!
10h:36
Jaimens  Jaimens
A todos los efectos es una salida del país por continuación de viaje, claro que debería valer. De todas formas, si te lo llegaran a pedir, lo más...
01h:57
Clementina  Clementina
Hola a todos! Salimos en un crucero desde Rio de Janeiro que termina en Buenos Aires, así que no tenemos un billete de avión de regreso a España...
11h:46
Lmballesteros  Lmballest...
Gracias por vuestros consejos, los tendre en cuenta.
10h:42
Ariza  Ariza
Yo hace unos años idem.
10h:20
Kai1  Kai1
Yo he vuelto hace una semana y tampoco me pidieron nada. Saludos
19h:59
Bretema  Bretema
A mi no me pidieron nada.
19h:29
Lmballesteros  Lmballest...
Tomo nota de los requisitos, la semana que viene viajo a Brasil. Boleto de regreso. Prueba de Alojamiento. Y prueba de fondos
22h:22
Carolco  Carolco
* 90 días dentro de cualquier período de 180 días * Los ciudadanos españoles que visiten Brasil deben tener un boleto de regreso, prueba de...
11h:35
AlexMEX  AlexMEX
Los españoles tenemos 90 dias de visa turistica por defecto no? saludos
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...