Paises/BrasilSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso viajar a Brasil?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Brasil


Brasil es un país con un alto índice de criminalidad. Dicha criminalidad incluye prácticamente cualquier ciudad, desde las más turísticas como Río de Janeiro, São Paulo y sobre todo Salvador de Bahía y el litoral nordeste, en especial los Estados de Bahía y Rio Grande do Norte. La criminalidad en los estados del sur (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul) es menor pero va en aumento.
La forma de violencia más común son los asaltos a mano armada en los que se obliga a las víctimas a entregar objetos de valor o incluso a retirar efectivo de cajeros automáticos. Son incidentes que pueden ocurrir a cualquier hora del día o de la noche y más frecuentemente a partir del atardecer y en prácticamente cualquier ciudad incluyendo las más turísticas como Río de Janeiro, São Paulo, Salvador de Bahía y el litoral nordeste. En playas solitarias o parques naturales se recomienda no caminar sin ir acompañado pues se puede ser objeto de asaltos o accidentes.
Especial precaución se debe tener al atardecer o por la noche, recomendándose desplazarse en coche privado o taxi y, cuando sea posible, en grupo e identificando previamente con claridad el posible destino. En caso de asalto se recomienda no ofrecer resistencia, incluso cuando los asaltantes son menores ya que los atacantes suelen ir armados y pueden encontrarse bajo el efecto de drogas.
Se recomienda no salir haciendo ostentación de joyas o móviles de gama alta y no llevar mucho dinero en efectivo. Se puede pagar con tarjeta de crédito en la mayoría de los establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles. Se pueden utilizar las cajas fuertes de los hoteles ya que casi todas las habitaciones disponen de ellas.
En los desplazamientos al aeropuerto o desde él, se aconseja tomar taxis acreditados oficialmente. También debe tenerse en cuenta que en las ciudades con mucho tráfico se han dado asaltos a mano armada por personas en motocicletas aprovechando las retenciones y paradas causadas por atascos y semáforos.
Se ha constatado un incremento en la clonación de tarjetas de crédito. Se aconseja tener cuidado al introducir el código secreto intentando ocultarlo para que no pueda ser grabado con una cámara. Conviene utilizar preferentemente los cajeros automáticos protegidos dentro de los bancos o centros comerciales. Recuerde en todo caso apuntar los datos de las tarjetas por si fuera necesario en caso de robo o extravío.
Lleve siempre una fotocopia de su pasaporte consigo y guarde el original en lugar seguro.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
Los barrios marginales (favelas) de todas las grandes ciudades, especialmente Río de Janeiro, Salvador, São Paulo y Brasilia, son zonas de alto riesgo y deben ser evitadas. En cualquier momento pueden estallar en ellos episodios de violencia indiscriminada e incontrolable, durante los cuales podrá verse interrumpido el transporte público. Por todo ello se aconseja no realizar visitas turísticas ni de ningún otro tipo a estas zonas así como mantenerse alerta e informado de la situación.
Zonas de riesgo medio:

Brasilia:

Hay mayor incidencia de criminalidad en las áreas donde se encuentran la mayoría de los hoteles y en los barrios periféricos o ciudades satélite. En todo caso se recomienda ser precavido y permanecer vigilante, como en el resto del país.


Río de Janeiro:

Ningún barrio de Río de Janeiro ofrece plenas condiciones de seguridad. La forma de violencia más común son los asaltos a mano armada. Tome todas las precauciones posibles y esté siempre atento para evitar robos, atracos o tirones que en ocasiones pueden implicar violencia física y que pueden ocurrir a cualquier hora del día o de la noche y en prácticamente cualquier lugar de la ciudad.


Es preciso evitar las "favelas" y los “morros”, con frecuentes enfrentamientos entre bandas criminales o con la policía y que puede llegar a afectar a áreas urbanas colindantes. Estas zonas deben ser evitadas, incluso para visitas turísticas o de cualquier otro tipo.
En todo caso, puede usar el metro y pasear por la ciudad, evitando caminar por la noche y por las calles donde no pase mucha gente. Esté alerta ante posibles robos en autobuses o en el metro. Además, por lo general, no es aconsejable exhibir bienes que puedan atraer la atención de los delincuentes, como joyas, relojes, cámaras y, especialmente, caminar hablando por el teléfono móvil o llevarlo a la vista.
En el centro de la ciudad conviene extremar siempre la precaución, inclusive en los barrios más turísticos como Centro, Plaza XV, Plaza Maua, Santa Teresa, Lapa, Cinelandia y Zona Portuaria, donde los robos, atracos o tirones están a la orden del día. Las calles del centro quedan prácticamente desiertas durante los fines de semana (casi solo se ve en ellas a personas sin hogar), por lo que se recomienda visitar esta parte de la ciudad durante la semana y en horario comercial.
En la zona sur de la ciudad, que comprende los barrios de Copacabana, Leme, Ipanema, Leblón, Botafogo, Urca, Flamengo, Lagoa y Cosme Velho, pese a que la presencia policial es alta, no hay que reducir el nivel de alerta, ya que se producen robos y atracos diarios, fundamentalmente robos de carteras, móviles, relojes, cámaras, etc.  Hay que tener especial atención a estos asaltos sobre todo en zonas de playa, como Copacabana, Ipanema, Leblon, São Conrado y Barra de Tijuca. Nunca pierda de vista sus pertenencias en las playas y siempre lleve consigo lo mínimo indispensable. Las mochilas en la estos lugares suponen un atractivo especial para los ladrones. En las playas puede darse el fenómeno de los “arrastões”, consistentes en que grandes grupos de jóvenes se desplazan juntos generando confusión  y llevándose todo lo que encuentran a su paso. No obstante, estos fenómenos ya no son tan frecuentes como antes.
Incluso en los barrios citados de la zona sur se producen robos con violencia -a veces con armas blancas o de fuego-  de artículos de todo tipo como, por ejemplo, bicicletas o motos. Frecuentemente, los asaltos son realizados por menores, a veces, también armados.
Hay que destacar que las favelas situadas en los morros (colinas) de la ciudad están plenamente integradas en el paisaje urbano de Río de Janeiro. Resulta especialmente preocupante la frecuencia de tiroteos entre policía, milicias y bandidos en favelas situadas junto a zonas turísticas de la ciudad, a las que a veces llegan “balas perdidas” disparadas en los morros. Este peligroso fenómeno forma ya parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, hasta el punto de que existen aplicaciones para móviles que dan información actualizada sobre los lugares en los que hay tiroteos.
Se desaconseja plenamente visitar las áreas de favela, también conocidas como comunidades. Sea cual sea el motivo por el que se quieran visitar, el riesgo de incidentes es extremamente elevado.
Esté alerta ante posibles estafas. Cambie dinero sólo en establecimientos reconocidos oficialmente. Tome precauciones para evitar una posible clonación de tarjetas de crédito, tanto en cajeros como al efectuar pagos por Internet.
No acepte bebidas de desconocidos ni pierda de vista su bebida pues algunos delincuentes pueden introducir drogas en las bebidas de sus víctimas.
En cuanto a medios de transporte utilice solo transporte público oficial. Si viaja en taxi, tome únicamente taxis oficiales, de compañías o de hoteles y, cuando sea posible, identifique previamente con claridad el posible destino. Los taxis oficiales son seguros. Las aplicaciones móviles para transporte en la ciudad son ampliamente utilizadas y no presentan problema. Del resto de medios de transporte, el metro es el más seguro, pero no llega a todos los sitios de la ciudad. En los autobuses los robos y asaltos son relativamente frecuentes, por lo que se aconseja evitarlos.
São Paulo:

Toda la ciudad es zona de riesgo, aunque en proceso de mejora. La zona más peligrosa se sitúa en el centro histórico frecuentado por los turistas: Plaza de la República, Teatro Municipal, Plaza da Sé, Plaza de la Estación de la Luz y Mercado Municipal. La periferia en general y las favelas son áreas peligrosas y totalmente desaconsejables. De todos modos, conviene extremar la precaución en cualquier barrio, sobre todo a partir de las 20:00 horas, y en los desplazamientos en coche. Evite el uso de teléfonos móviles en público y conductas ostentosas. No lleve demasiado dinero en efectivo, siendo preferible el uso de tarjetas. Los robos y asaltos a mano armada pueden suceder. Jamás se debe oponer resistencia. En las playas del litoral paulista también se registran asaltos aunque son menos visitadas por los turistas extranjeros.


En los desplazamientos en coche, en caso de usar GPS o aplicaciones como Google Maps o Waze hay que evitar de manera absoluta las rutas que suponen internarse en las favelas.
Durante la época de lluvias suelen producirse tormentas que en ocasiones generan inundaciones en corto espacio de tiempo. En estos casos se recomienda no tratar de cruzar corrientes de agua sin asistencia de equipos de rescate y no permanecer dentro de vehículos en vías inundadas.
Bahía/Nordeste:

En el nordeste, a pesar de ser una zona en auge y con gran afluencia de turismo, la inseguridad ciudadana es un problema que se está agudizando. Son frecuentes los robos con violencia a turistas a cualquier hora del día y además algunos delincuentes están introduciendo drogas en las bebidas de sus víctimas. Por ello se recomienda no dejar las bebidas sin supervisión. Además, no hay que enfrentarse a los atracadores presentando resistencia, bajo ninguna circunstancia.


Es importante no hablar por teléfono móvil por la calle y también evitar llevar reloj u objetos de valor a la vista. Los asaltos pueden ser obra de menores de edad bajo el efecto de drogas. El hecho de ser menores de edad no disminuye el riesgo.
Se recomienda a los excursionistas que viajen por playas solitarias o parques naturales que sigan las instrucciones del mismo, así como no viajar en solitario, pues pueden sufrir asaltos o accidentes, incluso dentro de los mismos parques. El Parque Nacional de la Chapada Diamantina es un importante destino turístico donde conviene extremar la precaución y conocer el riesgo de adentrarse sin guía especializado. Se desaconseja en particular la “trilha do 21”, considerada una de las rutas más peligrosas de todo el parque natural.
En las playas a 10 Km. de Recife (Pina, Boa Viagem, Piedade e Candeias) hay que extremar las precauciones por los ataques de tiburones, incluso en zonas de aguas poco profundas. Desde 1990, se han registrado más de 60 muertes por ataques de tiburones en la ciudad de Recife. Además, no se recomienda practicar surf ni en las zonas de aguas poco profundas ni en las de pesca. Tampoco es recomendable hacerlo con marea alta y tras una tormenta. 
Por otro lado, en Salvador de Bahía, todos los viajeros deben extremar las medidas de cautela y prudencia, evitando salir de las zonas turísticas (bajo protección policial), así como después de la puesta de sol. El índice de homicidios del Estado de Bahía está entre los más altos del país. Es recomendable desplazarse en grupo y no viajar de noche. También es preferible ir en taxi por la ciudad y no desplazarse en coche alquilado por la noche, para evitar tener que aparcar lejos y ser víctima de un asalto.
Debe extremarse la precaución en otros tres Estados del Nordeste, que encabezan las peores estadísticas de Brasil: Sergipe (capital Aracajú), Alagoas (capital Maceió) y Grande do Norte (capital Natal). En este Estado de Rio Grande do Norte el incremento de homicidios es del 257% en diez años.
Rio Grande do Sul: 

El mayor riesgo se vincula al robo que, muy a menudo, se practica con fuerza en las personas.  En ese sentido, es elevado el número de muertes o lesiones producidas a raíz de esas acciones con finalidad patrimonial, principalmente relacionadas con el  robo de vehículos  y teléfonos móviles.


El área de incidencia de ese tipo de crímenes  va en aumento en todo el estado y no se restringe únicamente a las grandes urbes y zonas aledañas. Con carácter general, suele estar vinculado al tráfico y uso de drogas y ha llevado a Porto Alegre a situarse entre las 50 ciudades más violentas del mundo, según las estadísticas.
Se aconseja no llevar a la vista o hacer ostentación de bienes de valor como vehículos caros, joyas, aparatos electrónicos, además de tomar la precaución de no transitar  en zonas con poca circulación, independientemente del horario.
Santa Catarina:

En relación con los desastres naturales, se recomienda cautela en época de fuertes lluvias, ya que suele haber desprendimientos en las laderas, como en otras regiones del país.


Con respecto a la criminalidad, se recomienda estar alerta ante posibles robos de vehículos o hurtos de aparatos electrónicos, especialmente en zonas turísticas.

En el resto del país también es conveniente observar las precauciones detalladas en este apartado. 

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Brasil?


Drogas:

El tráfico y consumo de estupefacientes es un delito que puede llevar aparejado penas muy elevadas. El tráfico está penado con penas de 3 a 15 años de prisión. Si se trata de tráfico internacional, dicha pena podría incrementarse en dos tercios, pudiendo llegar a los 25 años de prisión. Además de la duración de la condena, conviene tener presente las duras condiciones de muchos de los centros penitenciarios de Brasil.

Restricciones aduaneras:

Para introducir en Brasil carnes, embutidos, quesos o cualquier otro producto de origen animal es preciso hacer una declaración electrónica de los mismos en la aduana, y estos deberán estar embalados y cerrados con las etiquetas correspondientes a su contenido.


Colectivo LGTBI:

Aunque en Brasil no existe discriminación legal a este grupo, se han dado casos de agresiones homófobas y delitos de odio en diferentes áreas del país.


Viajes con menores:
En caso de viajar con menores de nacionalidad brasileña o dobles nacionales, debe  llevarse siempre la autorización para viajar de los dos progenitores, que puede ser solicitada por las autoridades brasileñas a la salida del país, negando el embarque en caso de no presentar tal documento.
Esa autorización se obtiene en los consulados brasileños en España en caso de ser residentes en ese país o en las comisarías de la Policía Federal en caso de que el menor resida en Brasil.
Se informa de que en Brasil la electricidad es de 60 ciclos, por lo que muchos aparatos eléctricos europeos no son utilizables.
Desplazamiento por carretera:

Usted puede conducir con su permiso español en Brasil durante 180 días. Transcurrido ese plazo debe acudir al Departamento Nacional de Tránsito de Brasil (DENATRAN) para solicitar su canje por el permiso brasileño.


Se aconseja no conducir de noche por el alto riesgo de accidentes de tráfico, por el mal estado de las carreteras y por la falta de iluminación. Respete las señalizaciones y planifique su itinerario.
Tenga especialmente en cuenta que Brasil aplica “tolerancia cero-ley seca” al consumo de alcohol si se conduce (Tasa 0,0). 

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Brasil?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Brasil:

Embajada de España en Brasil
SES, Avenida das Nações, Quadra 811, Lote 44 70429-900 Brasilia DF
Tfno.:       +55 61 3701 1600
Fax:         +55 61 3242 1781
Email:      emb.brasilia@maec.es
Web:       Embajada de España en Brasil
Consulados Honorarios dependientes de la Sección Consular de la Embajada de España en BRASILIA

Consulado General de España en Porto Alegre
Dirección: Av. Carlos Gomes, 222, Conjunto 301 Barrio Auxiliadora 90480-000 PORTO ALEGRE - RS
Tfno.:     +55 51 3321 19 01 / 3321 1166 / 3321 2319
Fax:       +55 51 33303 767
E-mail:   cog.portoalegre@maec.es
Web:      Consulado Porto Alegre
Consulados Honorarios dependientes del Consulado General en PORTO ALEGRE

Consulado General de España en Río de Janeiro
Dirección: Lauro Muller, 116 Salas, 1601/2 Torre Río Sul - Botafogo 22290 160 RIO DE JANEIRO – RJ
Tfno.:      +55 21 2543 3200
Fax:        +55 21 2543 3096
E-mail:    cog.riodejaneiro@maec.es
Web:       Consulado Rio Janeiro
Consulados Honorarios dependientes del Consulado General en RÍO DE JANEIRO

Consulado General de España en Salvador de Bahía
Dirección: Edificio Farol Praia Center - Avenida Oceánica 8, piso 1 - Barra SALVADOR DE BAHIA - BA
Tfno.:       +55 71 3336 9055 / 1937 y 3337 3112
Fax:         +55 71 3336 0266
E-mail:     cog.salvadorbahia@maec.es
Web:        Consulado Salvador Bahia
Consulados Honorarios dependientes del Consulado General en SALVADOR-BAHIA

Consulado General de España en São Paulo
Dirección: Avenida Brasil, 948 - Jardim América 01430-000 - SAO PAULO (SP)
Tfno.:     +55 11 3087 2600
Fax:       +55 11 30872620
E-mail:   cog.saopaulo@maec.es
Web:    Consulado São Paulo
Consulados Honorarios dependientes del Consulado General en SAO PAULO

Recomendaciones de Viaje a Brasil


La Embajada de España recomienda evitar viajes no imprescindibles a Brasil debido a la pandemia de COVID19.
Nota sobre COVID19
Debido a la pandemia, la atención consular presencial que no sea de emergencia está sujeta a cita previa. Consulte con la oficina consular de su demarcación antes de acudir.
El Gobierno de Brasil ha adoptado medidas de protección contra la COVID19 a nivel federal, estatal y municipal.
La entrada de ciudadanos españoles está permitida a través de los principales aeropuertos en las mismas condiciones que antes de la pandemia, sin necesidad de visado para estancias de hasta 90 días. Sigue restringida la entrada por tierra o mar.
Muchos Estados han establecido restricciones a los desplazamientos, obligación de porte de mascarillas en lugares públicos y cierre de comercios, establecimientos de ocio y parques. Los Gobiernos de los distintos Estados de la Federación son los que determinan las condiciones y alcance de las medidas de aislamiento, en función de varios parámetros, como el número de contagios, fallecidos, curados, disponibilidad de camas de UCI o grado de adhesión al aislamiento, entre otros. La aplicación de estas medidas puede variar de una ciudad a otra.
Para más información sobre la pandemia en el país puede consultar la página del Ministerio brasileño de Salud www.saude.gov.br/saude-de-a-z/coronavirus
Puede consultar el listado de hospitales de referencia en cada Estado para pruebas o casos de coronavirus en el siguiente enlace:
https://www.saude.gov.br/noticias/agencia-saude/46257-mapa-hospitais-referencia-novo-coronavirus
La Embajada ha recopilado los datos de contacto del listado de hospitales de referencia en septiembre de 2020. Puede acceder a ellos en este enlace
En los siguientes enlaces encontrará más informaciones actualizadas sobre la pandemia de las autoridades brasileñas:
https://portal.fiocruz.br/coronavirus
http://www.turismo.gov.br/seloresponsavel/informacoes-para-os-turistas.php
Otras notas importantes
Brasil es un país con un considerable índice de criminalidad. Ciertas zonas del país y de las grandes ciudades deben ser evitadas. La forma de violencia más común son los asaltos a mano armada en que se obliga a las víctimas a entregar objetos de valor o a retirar efectivo de un cajero automático. Para más información, consulte el apartado SEGURIDAD.
En Brasil existe riesgo de denguefiebre chikungunya y virus zika. Además, existen numerosos casos de fiebre amarilla en varios estados por lo que, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud,  es muy recomendable vacunarse antes de viajar.
Aviso importante si se viaja con menores: En caso de viajar con menores de nacionalidad brasileña, incluido los dobles nacionales, debe llevarse siempre la autorización para viajar de los dos progenitores, que puede ser solicitada por las autoridades brasileñas a la salida del país, negando el embarque en caso de no presentar tal documento. Esa autorización se obtiene en los consulados brasileños en caso de ser residentes en el extranjero o en las comisarías de la Policía Federal en caso de que el menor resida en Brasil. Las autorizaciones de viaje tienen que ser apostilladas y traducidas al portugués.
Drogas: El tráfico de estupefacientes está penado con penas de 3 a 15 años de prisión. Si se trata de tráfico internacional, dicha pena podría incrementarse en dos tercios, pudiendo llegar a los 25 años de prisión. Además de la duración de la condena, conviene tener presente las muy duras condiciones de muchos de los centros penitenciarios de Brasil.
Finalmente, se recuerda que la ley brasileña prohíbe el activismo político a los extranjeros por lo que se recomienda mantenerse alejado y no participar en manifestaciones, concentraciones y actos reivindicativos que se puedan producir.
Conviene destacar la tolerancia cero respecto del índice de alcoholemia al volante.
Puntuación Promedio: 4.500, Votos: 14

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Brasil: Pasaportes, Visados, Aduanas...:  PASAPORTE Y VISA. VISADO DE TURISMO. :: Finalidad...
11h:56
Clementina  Clementina
Ok. Sería lo lógico desde luego. Pues muchas gracias por tu respuesta!
10h:36
Jaimens  Jaimens
A todos los efectos es una salida del país por continuación de viaje, claro que debería valer. De todas formas, si te lo llegaran a pedir, lo más...
01h:57
Clementina  Clementina
Hola a todos! Salimos en un crucero desde Rio de Janeiro que termina en Buenos Aires, así que no tenemos un billete de avión de regreso a España...
11h:46
Lmballesteros  Lmballest...
Gracias por vuestros consejos, los tendre en cuenta.
10h:42
Ariza  Ariza
Yo hace unos años idem.
10h:20
Kai1  Kai1
Yo he vuelto hace una semana y tampoco me pidieron nada. Saludos
19h:59
Bretema  Bretema
A mi no me pidieron nada.
19h:29
Lmballesteros  Lmballest...
Tomo nota de los requisitos, la semana que viene viajo a Brasil. Boleto de regreso. Prueba de Alojamiento. Y prueba de fondos
22h:22
Carolco  Carolco
* 90 días dentro de cualquier período de 180 días * Los ciudadanos españoles que visiten Brasil deben tener un boleto de regreso, prueba de...
11h:35
AlexMEX  AlexMEX
Los españoles tenemos 90 dias de visa turistica por defecto no? saludos
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...