Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Bosnia y Herzegovina.


a) Terrorismo
Aunque ningún lugar, población, país o región del mundo están a salvo de posibles actos terroristas, en la actualidad en Bosnia y Herzegovina, no hay actualmente áreas de particular peligro por amenaza terrorista.
b) Desastres naturales
De octubre a abril pueden producirse nevadas abundantes que obligan a extremar las precauciones en los viajes por carretera. Existe la obligación del 15 de noviembre al 15 de abril de poner en el vehículo neumáticos de invierno; en caso de no hacerlo, la policía podría revisar los neumáticos y determinar una multa de 40 KM (20 euros). Asimismo se debe tener en cuenta el período de deshielo, por las inundaciones y los desbordamientos de los ríos que pueden producirse.
BiH es un país con un elevado índice pluviométrico, por lo que se produce importantes lluvias algunas con carácter catastrófico como las sucedidas en 2014. 
Zona de riesgo alto: toda la ribera del río Bosna (centro-norte del país) y el distrito Brcko (noreste hasta la frontera con Serbia) por riesgo de  inundaciones.
Zona de riesgo medio: En época de lluvias Ilidza (zona de Sarajevo) por riesgo de desbordamiento del río Zeljinca.
c) Seguridad ciudadana

Se puede viajar por todo el territorio de Bosnia y Herzegovina en buenas condiciones de seguridad aunque sin olvidar que es un país en el que parte de su población atraviesa difíciles circunstancias económicas y sociales. Por otro lado, conviene tener muy presente que muchas zonas, sobre todo aquéllas que fueron línea de fuego durante la guerra, continúan estando minadas (para más información se puede consultar esta página web. Por ello, se recomienda no abandonar los caminos y sendas transitadas pues, aunque la mayor parte de las zonas aún sin desminar están marcadas, todavía existen algunas partes del país sin marcar. En todo caso, si se desea realizar algún viaje de riesgo y aventura, se aconseja organizarlo a través de agencias especializadas y nunca hacerlo por cuenta propia. 


Para desplazamientos en coche, se recomienda extremar la prudencia sobre todo al anochecer y durante la noche. Las carreteras fuera de las grandes ciudades son estrechas, disponen de escasa señalización, mal asfaltadas y suelen estar poco o nada iluminadas. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y de las luces de posición. La legislación local exige además que el vehículo disponga de chaleco reflectante, rueda de repuesto, gato, botiquín de primeros auxilios y luces de repuesto. El límite de velocidad suele ser de 60km/h. Las autoridades del país ponen a disposición un número de asistencia en carretera: 1282. Se han producido casos en los que la policía de tráfico ha detenido a vehículos justificando una inexistente infracción de una norma de circulación.
Aunque Bosnia y Herzegovina es en general un país seguro, conviene ser cauto en las zonas más turísticas y de aglomeración de personas – barrio antiguo de Sarajevo, Mostar y Medjugorje -, donde pueden producirse atracos y hurtos a turistas, algunos con armas de fuego, por lo que es recomendable prestar especial atención a la cartera, teléfonos móviles de alta gama y otros objetos de valor, distribuyendo la documentación (DNI, pasaporte) en diferentes bolsillos y evitando dejarla a la vista. Aunque los robos con violencia no son frecuentes, en todo caso es conveniente no caminar por sitios poco transitados, especialmente de noche. Si se viaja con vehículo propio o alquilado, es recomendable aparcarlo en lugares transitados y preferiblemente en garajes o aparcamientos vigilados. En caso de ser víctima de hurto o robo, es necesario poner la denuncia ante la policía local y llamar al Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España en Sarajevo: desde un móvil internacional: + 00 387 61252785;  desde un teléfono en Bosnia y Herzegovina: 061252785. El teléfono de la policía es el 122; el de ambulancias es el 124 y el de bomberos es el 123.
Dado que hace algunos años se produjeron actos de protesta violenta contra edificios gubernamentales en diversas localidades especialmente en Sarajevo, existe la posibilidad de que puedan ocurrir incidentes similares. Ante tal eventualidad, se recomienda mantenerse informado y extremar la prudencia.
Zona de riesgo alto (deben ser evitadas): Área del monte Trebevic en Sarajevo por posibilidad de atracos, y los barrios de Dobrinja y Ilidza al suroeste de la ciudad. Asimismo debe prestar especial atención a las zonas aún sin desminar. Se puede obtener un mapa en el sitio web  www.bhmac.org
Zona de riesgo medio: La localidad de Srebrenica (Bosnia oriental) durante la conmemoración del 11 de julio, dado el gran número de personas asistente.
Zona sin problemas. En general, todo el país.

Recomendaciones Generales:


Legislación local
Conviene recordar que cualquier ciudadano español que se encuentre en el territorio de Bosnia y Herzegovina está sometido a las leyes del país. Es habitual que cualquier infracción, incluso un mínimo accidente de tráfico, constituya motivo para el inicio de un procedimiento judicial. Hay que tener presente asimismo que las fotografías de instalaciones militares, aeropuertos, o puestos fronterizos, está prohibida. En la Embajada existen listas de abogados y traductores a disposición de aquellos ciudadanos españoles que las necesiten.
a. Penalización por tenencia y/o consumo de drogas. Los tipos de penas que se imponen en Bosnia y Herzegovina por tráfico y consumo de drogas varían si se trata de delitos relacionados con el tráfico de drogas (venta, compra, transporte), en cuyo caso la pena es de entre 1 y 10 años de prisión o si se trata de delitos relacionados con la inducción al consumo de drogas, que suponen entre 3 meses y 5 años o, incluso, entre 1 y 10 años de prisión, si la inducción al consumo de drogas se realiza a menores y a grupos de personas.
b. Restricciones aduaneras. Importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol.
-b-1 Importación y exportación de medicamentos. Dependiendo del tipo de medicamentos las autoridades aduaneras pueden comprobar su origen. En el caso de antibióticos se recomienda traer o llevar la prescripción facultativa que lo indica.
-b-2 La exportación de obras de arte requiere autorización escrita de las autoridades competentes de Bosnia y Herzegovina. La autorización citada deberá estar sellada con la Apostilla de la Haya.
-b-3 Importación alimentos, alcohol. La Ley de Política Aduanera de ByH permite la entrada de 2 litros de vino; 1 litro de alcohol superior a 22º, y 200 cigarrillos. El importador debe ser mayor de 17 años.
c. Normas para la entrada de animales de compañía: pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía, sellado y firmado por un veterinario español o del país en el que se resida. Hay que tener en cuenta la normativa española respecto a la exportación de mascotas. Se recomienda informarse ante la Delegación de Gobierno del lugar de residencia.
d. Normas para la entrada con vehículos. En caso de viajar a Bosnia y Herzegovina en vehículo propio o alquilado, además de la documentación del vehículo, es preceptiva la denominada “Carta Verde” (se trata de un documento internacionalmente aceptado que prueba la existencia del seguro de vehículo) y el carné de conducir español, aunque se recomienda traer el internacional. Para más información se puede consultar esta página web
e. Transporte público. En Sarajevo existe servicio de tranvía, autobús/trolebús y taxi. Para las compañías de taxi en Sarajevo existe una tarifa fija de 30KM (aproximadamente 15 euros) desde el aeropuerto internacional de Sarajevo al centro urbano de la ciudad.
A título informativo, estos son los teléfonos de algunas de estas compañías en:
Sarajevo
BOSS TAXI: 033 531 200
CRVENI TAXI: 033 760 600
KALE TAXI: 033 570 900
PAJA TAXI: 033 15 22
SAMIR & EMIR TAXI: 033 15 16
SARAJEVO TAXI: 033 15 15
ŽUTI TAXI: 033 663 555
Banja Luka
TAXI STANICA 051215-333
A TAXI 0511500
BEL TAXI 0511550, 0511544
EURO TAXI 0511555
MAXI TAXI 0511551
PATROL TAXI 0511533
MOBIL TAXI BANJALUKA 0511566
Mostar
GRADSKI TAXI 036 318 876
MOJ TAXI 0361503
HALO TAXI 0361506

Representación de España en Bosnia y Herzegovina:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN SARAJEVO
Cancillería: Dos entradas, Mehmeda Mujezinovica 13A y Maguda 18, 71000 Sarajevo.
Teléfono/s: +387 33 584 000.
Maguda 18, 71000 Sarajevo.
Teléfono/s: +387 33 584 000.
Teléfono de Emergencia Consular: +387 61252785 desde el extranjero o móvil español.
061252785 desde un teléfono bosnio
Fax/es: ++38733239155
Dirección de correo: emb.sarajevo@maec.es
Página Web


CONSULADO HONORARIO EN MOSTAR
c/ Stjepana Radića 31, planta 2
Mostar 88000
Bosna i Hercegovina
Tel +387 36 333 518
Tel/Fax +387 36 320 067
e mail: consuladoesp.mostar@ymail.com
Teléfono de Emergencia Consular: +387 61252785 desde el extranjero o móvil español.
061252785 desde un teléfono bosnio



Última Modificación: Actualizado 08/10/2018


  Bosnia-Herzegovina. Que ver, alojamiento, transporte:  Información de nuestro foro para viajar a Bosnia...
00h:23
Dagolu  Dagolu
Eso, bien explicado. saludos
22h:39
Traveller3  Traveller3
La carta verde es un certificado que te da la compañia de seguro , que normalmente va en una hoja de color verde y que indica que ese coche tiene...
19h:09
Mayriti  Mayriti
Muchas gracias por vuestras respuestas. Siento mi ignorancia, ¿Qué es un seguro con carta verde?
16h:54
Jacktripper  Jacktripper
Vais un poco justos de tiempo, la carretera es buena pero seguramente os entretendreis con las vistas y además en Mostar se parará el tiempo y lo...
16h:32
Dagolu  Dagolu
Sin ningun problema. Seguro con carta verde. Buena carrertera. No os sobra tiempo, mas bien vais justos. saludos
13h:39
Mayriti  Mayriti
Buenas, vamos a hacer un viaje por Croacia en coche y queremos dedicarle un día a Bosnia. Nuestra idea es Mostar, Stolac y Pocite. (Venimos de...
00h:26
Gulpiyuri  Gulpiyuri
Me parece bien hacerlo en dos días, es mucha carretera, nos llovió muy fuerte y nos dejamos cosas sin ver. A Mostar llegamos tarde , le dedicamos 2...
13h:00
Marimerpa  Marimerpa
He movido el comentario a este hilo. Saludos.
12h:59
Grideviaje  Grideviaje
Hola Gulpiyuri! Acá estoy leyendo tu diario! Por lo que entiendo, ¿Travnik, Jajce y Mostar las visitaron las tres en un mismo día? ¿Se puede...
15h:29
Jacktripper  Jacktripper
Yo tambien vine encantado de Bosnia y eso que a pena vi 4 o 5 ciudades y fueron sólo 4 días, tengo en mente repetir y descubrir más en profundidad...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...