Seleccionar un país:
Bandera de Benin- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Benin?

Vacunas obligatorias: fiebre amarilla.
Se requiere presentar cartilla de vacunación internacional a la entrada del país a todos los viajeros mayores de 1 año de edad y a los que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la Fiebre Amarilla. Para más información, consulte el apartado “Sanidad” de estas recomendaciones de viaje.

Condiciones sanitarias en Benin


Las condiciones sanitarias en Benín no son equiparables a las de los países europeos, por lo que se recomienda viajar a Benín con un seguro médico en vigor lo más amplio posible, que cubra posibles problemas de salud y necesidades de repatriación médica.
Además de la vacuna obligatoria contra la fiebre amarilla (se requiere presentar cartilla de vacunación internacional a la entrada del país a todos los viajeros mayores de 1 año de edad y a los que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla), se recomienda viajar vacunado de hepatitis A y B, tétanos, fiebre tifoidea y meningitis.
El riesgo de contraer paludismo (malaria) es alto, por lo que se recomienda comenzar el tratamiento antipalúdico (profilaxis) antes del viaje, así como llevar siempre repelente de insectos.
El agua de los grifos no es potable. Se recomienda tomar agua embotellada, aunque los casos de adulteración son frecuentes, así como evitar hielo en las bebidas.
El número de enfermedades transmitidas por el agua es elevado, por lo que no es recomendable bañarse en lagunas o ríos o caminar descalzo por el agua.
No es aconsejable comer en puestos callejeros.
El alto número de casos de personas infectadas por el VIH/SIDA (en Benín la mayor parte de los enfermos lo han contraído mediante relaciones sexuales y transfusiones de sangre) y el de Hepatitis B hace recomendable tomar las medidas de precaución oportunas y únicamente optar por una transfusión en casos de extrema necesidad.
Se han registrado casos de fiebre Lassa en Benín. Como medidas de prevención se recomienda extremar las medidas de higiene, incrementar las precauciones en el manejo de alimentos, ya que las ratas son transmisoras de la enfermedad y evitar el contacto con otros enfermos.
El número de enfermedades transmitidas por el agua es elevado, por lo que no es recomendable bañarse en lagunas o ríos o caminar descalzo por el agua.
En caso de enfermedad grave, se recomienda la hospitalización fuera del país (Europa), dadas las malas condiciones sanitarias de Benín.
Principales hospitales en Cotonú:

Polyclinique Les Cocotiers
Rue du CEG de l'Océan, Les Cocotiers, B.P. 1227
Tel: 21-30-14-20
Clinique d'Akpakpa (Boni) PK 2 en la carretera hacia Porto-Novo
Tel: 21-33-06-40
Clinique Boni 8 BP 1098 Akpakpa Z.I, en la carretera hacia Porto-Novo
Tel: 21-33-14-37

Clinique Mahouna en Patte d'Oie
Tel. 21-30-14-35
La Embajada de España en Nigeria, acreditada en Benín, no asume, en ningún caso, ninguna responsabilidad en relación a los servicios prestados en los hospitales y centros referenciados.
Para más información, puede consultar las siguientes páginas web:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPaises.do?metodo=verDetallePais
https://www.who.int/countries/ben/es/
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

Recomendaciones de Viaje a Benin: restricciones y Covid


En estos momentos, no se recomienda viajar a Benín.
SITUACIÓN COVID-19
Los pasajeros que lleguen al aeropuerto de Cotonú deben hacerse pruebas de COVID-19 debiendo abonar 50.000 Francos CFA tanto a la llegada como a la salida del país. Esta tarifa otorga un certificado al pasajero, una vez llega a Cotonú. Los niños menores de 5 años no deben pagar ninguna tarifa por hace los tests.
El protocolo de llegada al aeropuerto de Cotonú es el siguiente:
Los pasajeros que viajen a Benín deben registrarse con anterioridad en el siguiente enlace: https://surveillancesanitaire.bj
Además, deben pagar en línea los test con anterioridad al vuelo en el siguiente enlace: https://centresurveillancesanitaire.bj/
A la llegada al aeropuerto, deben hacer una prueba de COVID-19. Una vez abonados los 50.000 francos CFA cada pasajero es sometido a una prueba de diagnóstico rápido y un test PCR.
Si el resultado del test rápido fuese positivo, el pasajero deberá seguir un auto-asilamiento o, en caso de no ser posible, cuarentena en un sitio oficial. Se le dará una cita, 48 horas después, para obtener los resultados del PCR. Si éste fuera positivo, se seguirá el mismo protocolo que para el test rápido (auto-aislamiento en domicilio o, en su defecto, en un sitio oficial).
Si el resultado del PCR es negativo, el pasajero deberá ir a su domicilio y seguir las consignas de distanciamiento social. Una segunda prueba PCR será necesaria, 15 días después de su llegada al país.
Si el pasajero fuese a quedarse menos de 3 días en Benín, no será necesaria una segunda prueba PCR. Si el pasajero fuese a quedarse entre 3 y 14 días en Benín, debe realizar una segunda prueba PCR en el Palacio de los Congresos de Cotonú 72 horas antes de la salida del país. Se puede obtener cita llamando al 7016.
Los pasajeros en tránsito deben hacer la prueba PCR y permanecer en el territorio de Benín hasta obtener los resultados. Deben, además, dejar sus pasaportes con la policía de fronteras en un plazo de 72 horas desde su llegada con el resultado de sus pruebas.
Sin embargo, en caso de una escala y de permanecer en el avión, no será necesario someterse a la prueba.
Para las salidas del aeropuerto de Cotonú, los pasajeros deben hacer una prueba con una antelación de 3 o 4 días antes de su vuelo de salida. Obtendrán los resultados en el plazo de 72 horas. En caso de resultado positivo, se pedirá al pasajero de cambiar sus fechas de viaje y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.

Fiebre Lassa
A principios de enero se detectaron casos de fiebre de Lassa en el departamento de Atakoro, en el noroeste del país. Se recomienda extremar precauciones y medidas de higiene y de consultar con un médico en casos de duda o de sospecha.
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
IMPORTANTE: para viajar a Benín es necesario contar con un visado expedido por las autoridades beninesas competentes. LAS AUTORIDADES BENINESAS SÓLO CONCEDEN VISADOS POR VÍA ELECTRÓNICA EN https://evisa.gouv.bj/fr/. Para más información, consulte el apartado “Documentación y visados” de estas recomendaciones de viaje.
Las condiciones sanitarias en Benín no son adecuadas a los estándares europeos. Por ello, se recomienda que se extremen las medidas de precaución. Para la entrada en el país son obligatorias algunas vacunas. Para más información, consulte el apartado “Sanidad” de estas recomendaciones de viaje.
Benín presenta unas condiciones de seguridad aceptables, aunque en los últimos años ha habido un incremento de la delincuencia y la inseguridad, especialmente en el norte del país, que podría verse afectado por la acción de grupos criminales procedentes de países vecinos. Para más información, consulte el apartado “Seguridad” de estas recomendaciones de viaje.
En caso de que viaje a Benín, se recomienda que se inscriba en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, observar estas Recomendaciones de Viaje y mantenerse en contacto con el Consulado General de España en Lagos (Nigeria).
TELÉFONO DE EMERGENCIA DEL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LAGOS: +234 (0) 80 33 60 16 58.
Rogamos tengan en cuenta que se trata de un teléfono de emergencia, operativo las 24 horas del día, pero exclusivamente para atender asuntos urgentes y de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española.
Para más información contacte con el Consulado General de Benín en París, el Consulado Honorario de Benín en Madrid o el Consulado Honorario de Benín en Barcelona.
Seguridad
Terrorismo
Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. Benín mantiene un espacio de libre circulación de personas compartido con países vecinos donde la amenaza terrorista es mayor.
Las fronteras con Burkina Faso y con Níger, al norte de Benín, son particularmente permeables, por lo que las zonas fronterizas (especialmente los parques W y Pendjari) pueden sufrir incursiones de grupos terroristas del Sahel, especialmente a través de Burkina Faso, donde las últimas acciones terroristas muestran una tendencia de estos grupos a atacar lugares frecuentados por turistas. En mayo de 2019, dos turistas franceses fueron secuestrados en el Parque Nacional Pendjari por un grupo terrorista del Sahel, matando al guía que los acompañaba y trasladándolos a Burkina Faso.
Seguridad ciudadana y criminalidad
Benín presenta unas condiciones de seguridad aceptables y un ambiente en general cordial con el extranjero, aunque es siempre recomendable desplazarse en grupo y acompañado por personas con experiencia en África. Además, las desigualdades económicas existentes en el país han originado un notable incremento de la delincuencia económica y la inseguridad ciudadana, muy particularmente en Cotonou. Nunca resistirse ante un ataque armado.
Zona de riesgo (deben ser evitadas):
Las alejadas del centro de la ciudad y, en general, las zonas aisladas o solitarias. No son recomendables las salidas nocturnas. Se desaconseja especialmente la conducción nocturna entre ciudades.
Se desaconsejan particularmente, salvo por razones de extrema necesidad, las visitas a los parques nacionales Wy Pendjari, en el extremo norte del país.
Zona de riesgo medio
Los desplazamientos diurnos por carretera entre unas ciudades y otras. Las playas de la ciudad de Cotonou tanto de día como de noche.
Zona sin problemas:
El centro de las principales poblaciones (Cotonou, Porto Novo, Parakou, Natitingou), de día.
Se aconseja conducir con puertas y ventanas cerradas. Debe evitarse la conducción nocturna entre ciudades y extremar la precaución de noche en las ciudades, y a cualquier hora en las playas de la ciudad de Cotonou. Deben respetarse en todo momento las normas básicas de seguridad vial. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad de expatriados. Además, debe prestarse especial atención a la conducción en ciudades como Cotonou, Portonovo, Parakou y Natitingou por el elevado número de motocicletas que circulan. El estado de las carreteras rurales es deficiente.
Las corrientes marítimas: son muy fuertes en Benín, por lo que se recomienda extremar la precaución en baños de mar. Todos los años se producen muertes por ahogamiento en el mar.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.600, Votos: 19
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  VISADO TOGO-BENIN, ÚLTIMAS NOTICIAS:  Acabo de regresar de Togo y Benin viaje en solitario y...
00h:41
Nenyuri  Nenyuri
Hola viajeros! Después de 2 años dando tumbos por Africa occidental, con mi Citroen Zx (si, el pequeñito) me toca continuar a pie,ya que el coche...
13h:51
VIVID  VIVID
Buenas, Noticias frescas: desde mediados de mayo los consulados de Benín (Madrid y Barcelona) ya no expiden visados. Ahora tiene que hacerse on...
19h:59
Salana  Salana
Estoy de viaje por ghana togo y benin con mucha ilusion compre en la embajada de benin en madrid la visa entente teoricamente para circular por...
20h:28
Jatarifa  Jatarifa
Interesante información. Indagaré posibilidades. Muchas gracias, Frankiruli.
13h:45
Frankiruli  Frankiruli
Hola jatarifa, en el consulado de Benín, tanto el de Madrid como el de Barcelona, te dan la Visa Entente. Hace tiempo que lo miré y no sé si han...
14h:17
VIVID  VIVID
Uff, ni idea...mejor llama a la embajada o al consulado y pregúntalo.
14h:41
Jatarifa  Jatarifa
Me han informado de que el visado entente permite entradas múltiples en los países suscritos. ¿Sabéis algo al respecto? ¿Alguien que pueda...
19h:04
VIVID  VIVID
Efectivamente, es muy fácil. En Barcelona, sólo los miércoles, con cita previa, de 10 a 12 de la mañana. Es muy rápido, en cinco minutos lo tienes...
10h:16
Frankiruli  Frankiruli
Fantástico y completísimo aporte!!!! Sólo añadir que el visado de Benín se puede sacar también en Barcelona. El trámite, tanto en Madrid como en...
01h:23
TonyLebowski  TonyLebowski
Muy útil la información, va directamente guardada a la carpeta de Togo y Benin para la visita que espero hacer por allí. Gracias!
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...