Seleccionar un país:
Bandera de Albania- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Albania?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Albania


• Desastres naturales
Albania está situada en zona de riesgo de actividad sísmica de intensidad leve-moderada. Se recomienda, en caso de temblor, seguir las consignas generales: métase bajo una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento y no use los ascensores. En la calle aléjese de los postes y cables eléctricos. Si va en coche, pare en cuanto le sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pare el temblor. En cualquier caso, siempre seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Pueden darse inundaciones durante el invierno, particularmente en el norte de Albania. Se recomienda extremar la precaución, mantenerse informado y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Sobre todo en los meses estivales suelen tener lugar incendios forestales, siendo las zonas de Saranda o las playas cercanas a Durres las que suelen resultar más afectadas. Aunque controlados en su mayoría, se recomienda precaución ante su eventual aparición por los medios limitados de estas autoridades.
• Seguridad ciudadana y criminalidad
Albania es, en líneas generales, un país seguro desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. En contadas ocasiones se producen actos criminales relacionados con las mafias locales, pero que no afectan, en general, a extranjeros. No existen zonas absolutamente marginales en la capital, por lo que, de modo general, se recomienda la precaución habitual de no aventurarse en zonas desconocidas en noche cerrada sin acompañantes.
Conviene, no obstante, observar ciertas precauciones en materia alimenticia (se recomienda beber únicamente agua embotellada y prestar cierta atención al estado de conservación de los alimentos que podría verse afectado por los cortes eléctricos durante algunos períodos del año o por el calor en verano).
Asimismo, es necesario ser muy prudente en los viajes por carretera. La red principal está en proceso de constante mejora, pero muchas carreteras secundarias, aunque cada vez menos, están en mal estado, suelen carecer de balizamiento y están, por lo general, muy deficientemente señalizadas, con baches y sin arcén. En varias carreteras principales se pueden encontrar cortes por obras o tramos con el firme en mal estado o baches acusados que pueden provocar pinchazos de las ruedas del vehículo. No es infrecuente encontrar vehículos averiados sin luces, carros, tractores, ganado suelto, animales muertos, piedras de gran tamaño y otra serie de variados obstáculos sobre el asfalto, que resultan especialmente peligrosos por la noche. Todos estos son factores de alto riesgo al volante, además de otros, como la presencia en carretera, al mismo tiempo, de coches nuevos y de gran potencia junto a otros muy antiguos y con muy deficiente mantenimiento. La conducción agresiva y fuera de toda norma se da con mucha frecuencia. En las ciudades, el peatón ha de poner el máximo cuidado en los cruces, incluso por zonas señalizadas, porque es habitual que se excedan los límites de velocidad, que se hagan maniobras o giros indebidos y que no se respeten los pasos de cebra.
Aunque las muertes por accidentes en las carreteras albanesas se han estabilizado en los últimos años, ha de señalarse el mayor riesgo en verano, la temporada de mayor afluencia de turismo, tanto local como extranjero. Por todo lo anterior y dada la escasa señalización y falta de iluminación de la mayoría de carreteras se recomienda, además, no viajar en coche tras la puesta de sol.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Albania?


Drogas: La posesión de drogas, cualquiera que sea su tipo, e incluso en muy pequeñas cantidades, puede conllevar penas de cárcel. El código penal albanés no fija un límite en la cantidad de droga permitida para uso personal.
• Restricciones aduaneras
Para exportar objetos u obras de arte que constituyan patrimonio cultural albanés, se debe declarar ante las autoridades aduaneras presentando el respectivo permiso, emitido por el Centro Nacional de Inventario de Patrimonio Cultural o por el Ministro de Cultura.
Los ciudadanos extranjeros pueden entrar en Albania portando un arma de fuego únicamente con una autorización temporal emitida por el órgano competente de la policía estatal. Se comete una infracción administrativa si no se cumplen con estas disposiciones, establecidas en la ley 74 de 10/07/2014. Más información: www.asp.gov.al
Hay obligación de declarar en cualquier puesto fronterizo, además de los importes en efectivo de más de 1.000.000 ALL (1 millón de lekes o algo menos de 10.000 €), todo tipo de instrumento negociable, metales, piedras preciosas, objetos de valor y objetos antiguos, debiendo presentarse documentos justificativos de los mismos y la finalidad de su transporte. La ausencia de declaración constituye un delito penal sancionado con multa y hasta 2 años de prisión. Más información: www.fint.gov.al
Está prohibida la entrada en Albania y la custodia de animales protegidos y raros según las leyes nacionales e internacionales. Igualmente, está prohibida la exportación de animales embalsamados desde Albania. Más información: www.mjedisi.gov.al
Las autoridades aduaneras pueden exigir al viajero que muestre todas sus pertenencias personales, aunque no suele ser habitual que esto suceda.
• Normas para la entrada con animales de compañía: Gatos y perros necesitarán ser vacunados contra la rabia (y presentar certificado de anticuerpos de la rabia) y otras enfermedades de riesgo, como mínimo 30 días antes de la entrada en Albania. Deberán contar con su pasaporte en regla y un certificado veterinario de buena salud del animal emitido como máximo 3 días antes del viaje. Todas las vacunas y enfermedades previas deberán reflejarse en el certificado veterinario del animal. Si la vacuna se ha administrado menos de 30 días antes de la entrada en Albania, el propietario debería mantener su mascota aislada hasta que se requiera. El certificado veterinario que evidencia la buena salud de la mascota deberá acompañar también los pájaros domésticos.
• Colectivo LGTBI: Si bien este país no tiene legislación relativa a matrimonio de personas del mismo sexo, existe una cada vez mayor apertura hacia el colectivo LGTBI, que, en principio, puede viajar a Albania siguiendo las precauciones habituales de cualquier viajero/a. No obstante, sobre todo en áreas menos desarrolladas del país, la persistencia aún de tabúes respecto a la homosexualidad hace que las demostraciones públicas de afecto en este sentido no cuenten con demasiada aceptación social.
• Permiso de conducir: Dado que no existe convenio de reconocimiento mutuo de permisos de conducción entre Albania y España el permiso de conducir español no es válido en Albania. Es necesario presentar un carné de conducir internacional.
• Transporte público: El transporte público en Albania es recomendable y, sobre todo en la capital, operativo y funcional, si bien es complicado hacerse con los horarios y recorridos de las líneas de autobús (único medio posible, no existiendo tranvía o metro). Viajar en autobús por el país no implica ningún riesgo más allá de las precauciones habituales de cualquier viajero/a.
Seguro médico: Se recomienda contratar un seguro médico de amplia cobertura, especialmente para la práctica de deportes alpinos y de todas aquellas actividades que supongan un riesgo adicional.
• Personas con discapacidad: La capital cuenta cada vez con mayor accesibilidad para las personas con discapacidad y se está procediendo a numerosas obras en las aceras, entre otros, dentro del núcleo urbano, así como de acceso a edificios públicos. En el resto del país, las condiciones de accesibilidad son, de manera general, precarias.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Albania?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Albania:

Embajada de España en Albania: 

  • Dirección: Cancillería: Rruga Skënderbej, 43, 1000Tirana 

  • Teléfono/s: +355 (0) 4 2274 960/1

  • Fax/es: +355 (0) 4 225 383 

  • Dirección de correo: emb.tirana@maec.es

  • Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/tirana

  • Facebook: Embajada de España en Albania

  • Twitter: https://twitter.com/EmbEspAlbania 

  • Instagram: Spain_in_Albania

Existe un teléfono de emergencias de la Embajada, disponible 24 horas al día para casos graves que afecten a españoles, como accidentes de tráfico, situaciones de violencia, pérdida de documentación con viaje inminente, etc.: Si llama desde fuera de Albania: +355 0 69 207 1961/ Si llama desde Albania: 0692071961. 

Recomendaciones de Viaje a Albania


INFORMACIÓN IMPORTANTE
(casos frecuentes)

DNI / pasaportes perdidos:  No utilice para entrar en Albania un Pasaporte o DNI cuya pérdida / sustracción denunció (y supuestamente sustituyó por uno nuevo), aunque posteriormente haya vuelto a encontrarlo. Este Pasaporte o DNI ya NO SON VÁLIDOS, y no le servirán para acreditar su identidad ni para entrar en Albania, que rechazará la entrada en su territorio.  Recuerde, además, que el documento que use deberá tener una validez mínima de 3 meses.
La posesión de drogas, cualquiera que sea su tipo, e incluso en muy pequeñas cantidades, puede conllevar penas de cárcel. El código penal albanés no fija un límite en la cantidad de droga permitida para uso personal.
Relativas a la pandemia global por COVID19:
Entrada a Albania:
A partir del día 6 de septiembre es requisito indispensable presentar en las fronteras de entrada en el país uno de los siguientes documentos:
- Certificado/pasaporte de vacunación en el que figure que la fecha de la última dosis sea anterior a dos semanas de la entrada en el país.  
- Test PCR negativo realizado dentro de las 72 horas antes de la entrada.
- Test rápido de antígenos realizado dentro de las 48 horas antes de la entrada.
- Documento válido que pruebe que ha pasado o se ha recuperado de Covid-19 en una fecha no anterior a seis meses desde la entrada en el país.  
Los niños hasta 6 años están exentos de estos requisitos
Estos criterios también se aplican a los viajeros en tránsito.
Salida de Albania y entrada en otro país:
Ello no obstante, los viajeros o residentes españoles en Albania deben estar atentos a las restricciones que otros países  les imponen si quieren salir del país. Estas limitaciones son rápidamente cambiantes y debe el viajero ser consciente, en el momento en el que quiera realizar su viaje, de la existencia y alcance de estas limitaciones (ver recomendaciones de viaje publicadas por el Ministerio para cada país).
En concreto, se recomienda al viajero que quiera incluir varios países en su ruta, sea aérea, terrestre o marítima, se cerciore de que va a poder transitar y/o permanecer en régimen de estancia en los diferentes países incluidos en su ruta, teniendo en cuenta que las restricciones existentes le pueden puedan afectar no sólo por razones de nacionalidad o residencia, sino también por el hecho de haber transitado o permanecido durante cierto tiempo por alguno de los países incluidos en su viaje. Y ello, con independencia de que haya podido adquirir un pasaje en una compañía aérea o marítima (ello no significa que estas restricciones no le sean aplicables)
Conexiones aéreas:
Antes de abandonar territorio albanés, infórmese de las restricciones que podrían aplicarse a nacionales españoles o a residentes y transeúntes en Albania o en otros países en los que haya podido transitar con anterioridad.
Conexiones terrestres:
Están abiertos los pasos fronterizos por carretera tanto para las entradas como para las salidas.  En cuanto a las salidas, no todas las conexiones están abiertas y algunos países vecinos pueden imponer restricciones o cupos de tránsitos en determinados pasos fronterizos.  Se recomienda consultar las recomendaciones de viaje publicadas por el Ministerio para estos países.
Transporte marítimo:
Antes de viajar, infórmese de las restricciones que puedan aplicarse a nacionales españoles o a residentes y transeúntes en Albania o en otros países en los que haya podido transitar con anterioridad. Ver sobre todo recomendaciones de viaje a Grecia y a Italia, principales destinos de los ferrys que salen los puertos de Durres y Vlora. 
Situación interna:
-Uso de mascarilla: No es obligatorio llevar la mascarilla al aire libre. Continua, sin embargo, la obligación de llevar la mascarilla tanto en  espacios interiores como en transporte público.
-Toque de queda: Hay libertad de movimientos en todo el país, pero se aplica un toque de queda 23:00 a 06:00, con excepción de desplazamientos por motivos laborales, emergencias de salud o necesidades urgentes. Debe acudirse al portal e-Albania para obtener permiso especial para desplazarse en el horario del toque de queda. 
-Aforo acontecimientos: Se permiten campeonatos deportivos con presencia de aficionados. Aforos reducidos hasta en un 30% respetando los protocolos de seguridad.
Se permiten actividades de teatros, representaciones artísticas y culturales, conferencias, con una asistencia reducida  hasta el 30% del aforo, respetando los protocolos de seguridad.
-Actividad comercial y de restauración: La actividad comercial y de restauración sigue sin estar restringida, y sólo se les aplica la misma restricción temporal que impone el toque de queda: de 23:00 a 06:00. Fuera de este horario, los restaurantes y bares sólo podrán servir a domicilio.
En el ámbito educativo y asistencial, la educación primera, secundaria, guarderías y centros de día operan sin restricciones.  Sin embargo, las universidades operan a distancia.
La Embajada de España agradece a todos los ciudadanos españoles que se sigan y cumplan estrictamente las medidas recomendadas por estas autoridades (higiene personal, distanciamiento físico y uso de mascarillas) con el fin de evitar el contagio y la difusión de la enfermedad.
Datos de contacto de la Embajada:
- El horario de atención al público de la Sección Consular de esta Embajada es de lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas.
- Las consultas por correo electrónico: emb.tirana@maec.es
- EMERGENCIA CONSULAR (móvil 24 horas):  +355 692071961
Si es usted ciudadano español y se encuentra en situación de emergencia, puede llamar al siguiente número de teléfono móvil: +355 692071961. En este número se atenderán única y exclusivamente llamadas de ciudadanos españoles en situaciones de emergencia tales como accidente, robo o similares. No se atenderán consultas ordinarias sobre trámites consulares ni sobre otras materias competencia de la Embajada.
Atención si viaja con DNI/pasaporte denunciado por pérdida o robo. Si viaja a Albania y países limítrofes utilizando un DNI o pasaporte que hubiera sido denunciado en algún momento ante la policía española por pérdida o robo, y que luego usted haya vuelto a encontrar o recuperar, puede ocurrir que al intentar cruzar cualquier puesto fronterizo le impidan el paso y le retiren el documento en cuestión por encontrarse en la base de datos de documentos reclamados por INTERPOL.
Si el documento retirado es el único título de viaje que obra en su poder y se encuentra en Albania, necesitará tramitar documentación que le permita regresar a su lugar de residencia habitual. En ese caso, póngase en contacto con la Embajada llamando al teléfono de emergencia (+355 692 071 961) para informarse sobre el trámite y los plazos de expedición de la documentación necesaria.
Puede viajar a Albania tanto con pasaporte como con DNI.
Es muy importante viajar con un seguro médico que cubra cualquier incidencia que pueda sucederle en Albania.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.800, Votos: 19
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Viajar a Albania:  Información del foro para viajar a Albania. Transporte...
19h:52
VIVID  VIVID
En el aeropuerto venden targetas sim, pillas una de 5 gigas o lo que necesites por 20 euros y tiras. El de la tienda te puede ayudar
18h:21
Yafaltameno  Yafaltameno
Alguien me puede decir cómo va el tema de las tarjetas sim en Albania ? La itinerancia de datos no es posible dsd tarifas españolas, alguien me...
18h:04
Yafaltameno  Yafaltameno
Hola ! Mi nombre es Javi y soy de Sevilla. Viajare tmb solo por Albania del 7 al 21. Soy un chaval lleno de adrenalina, entusiasta y con ganas de...
10h:13
Pelompi  Pelompi
Muy buenos días viajeros, despues de decidirme he comprado los billetes...me voy a los balcanes 37 días. La primera parte del viaje comienza en...
11h:02
REINCIDENTES  REINCIDENTES
Buenas!! Hacer en coche propio el viaje de Tirana a Shkoder de noche es muy desaconsejable?? Lo estamos planteando pero tenemos dudas después de...
17h:21
ANGEMI  ANGEMI
Asómate a Berat, la ciudad albanesa de las mil ventanas. El acicate perfecto para descubrir la desconocida Albania. Albania es una de las grandes...
09h:31
Txelito  Txelito
Pasar un coche de un pais a otro depende siempre de la compañia de alquiler asi que eso lo tienes que mirar tú. Albania no suele ser de los que mas...
16h:02
SUDANELL4  SUDANELL4
Buenas, Nos estamos planteando un viaje a Albania y Corfú. Alguien sabe la situación allí por el tema Covid. Hay control a la entrada a Grècia...
19h:27
Txelito  Txelito
No necesitas ni PCR ni vacuna. Entrada libre. Mascarilla obligatoria en recintos cerrados y toque de queda de 00:00 a 06:00. Esa es la informacion...
11h:48
Gsio  Gsio
Hola, en agosto queria viatjar a Albània con una amiga. No logro encontrar información sobre restriccions de entrada, si se necesita PCR, O con el...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...