PaisesVietnamSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es seguro viajar a Vietnam?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Vietnam


Aunque el país es muy seguro, cada vez son más numerosos los robos en Hanoi y en Ciudad Ho Chi Minh y en localidades turísticas tales como Lao Cai, Sapa, Hoi An, Halong Bay etc., por lo que se recomienda dejar en lugar seguro sus pertenencias, incluido el pasaporte, viajar con fotocopia del mismo y estar alerta.
Los robos se producen en zonas de aglomeraciones tales como: grandes superficies, mercados, lugares turísticos  y hoteles. Estos se producen rasgando los bolsos con un instrumento cortante y extrayendo los monederos, o bien por la modalidad del tirón. También son habituales las sustracciones de pasaportes, tarjetas de crédito y carteras durante los viajes nocturnos en autobuses y en los compartimentos del tren.
Las manifestaciones de carácter político son raras, pero pueden producirse, sobre todo en las principales ciudades del país. De darse esa circunstancia se recomienda mantenerse alejado de las mismas.
Se recomienda igualmente exigir la devolución inmediata del pasaporte a los empleados de los hoteles y agencias de viajes una vez que han tomado nota de sus datos o lo han fotocopiado. También deben estar atentos a los cargos en compras realizadas con tarjetas de crédito, ya que se han detectado también casos de utilización fraudulenta de los datos de las tarjetas de crédito.
Las Comisarías de Policía del país ponen grandes dificultades para aceptar denuncias por robo (resulta más fácil hacer una denuncia por pérdida. En todo caso será necesaria la presentación de una denuncia ante la policía para proceder a la solicitud de un nuevo pasaporte). Además, los denunciantes deberán ir acompañados de un guía local para cualquier gestión, ya que no existen intérpretes y solo podrán atenderlos en vietnamita.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna
Zonas de riesgo medio: Ninguna

Recomendaciones de Viaje a Vietnam


En este momento, 1 de junio de 2020 no pueden realizarse viajes a Vietnam por turismo o cualquier otro motivo, y estas Autoridades no están facilitando visado para  la entrada en Vietnam,  excepto en algunos casos considerados excepcionales y muy tasados (diplomáticos o visitas oficiales, motivos económicos relevantes)  en los que tampoco la práctica está siendo uniforme ni la entrada está garantizada.

VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

COVID-19


Vietnam ha manejado con eficiencia los efectos de la Pandemia de COVID-19 en su país hasta principios de junio, y desde hace semanas no existen contagios en comunidad.
Hay 328 casos COVID-19 registrados en Vietnam, según informa el Ministerio de Sanidad de Vietnam. Vietnam sigue sin registrar fallecimientos de manera oficial. No obstante, se han dado muertes en pacientes tras recibir el alta, ocasionadas, presuntamente, por otras enfermedades que se habrían agudizado por el COVID-19.
Según datos de la Oficina del Gobierno, en la actualidad, unas 7200 personas están en cuarentena (a mediados de abril esta cifra ascendía hasta las 80.000 personas) tratándose de personas que retornan del extranjero o que han mantenido contactos con casos infecciosos. Se han llevado a cabo unas 275.000 pruebas.
Los nuevos casos registrados corresponden por tanto a vietnamitas que regresaron al país en diversos vuelos que llegaron a Vietnam. La Autoridad de la Aviación Civil de Vietnam ha informado que alrededor de 4.300 vietnamitas serán repatriados a lo largo del mes de junio en 15 vuelos extraordinarios, por lo que los casos llamados “importados” seguirán sin duda aumentando, si bien estas Autoridades están manejando adecuadamente estas llegadas con un protocolo de aislamiento estricto que está evitando por el momento que estos contagios se extiendan a la comunidad.
El pasado día 19 de mayo, el PM Phuc indicó en la 73ª Asamblea de la OMS que “Vietnam ha entrado en una nueva normalidad”. La buena evolución de la Pandemia en el país ha llevado a la adopción por parte de estas Autoridades de una serie de medidas más flexibles.
Negocios y servicios cuya actividad se vio paralizada debido a las medidas de prevención y control del virus, han reabierto sus puertas. Ha tenido lugar la normalización de la actividad académica en todo el país desde principios de mes así como de las conexiones de transporte público a nivel doméstico. Se prevé que la totalidad de los vuelos domésticos se haya restablecido en junio y ya se permite la celebración de eventos religiosos y deportivos que supongan concentraciones de público. De esta manera Vietnam es uno de los primeros países de la zona que ha permitido la celebración de grandes eventos deportivos en un contexto de recuperación post pandemia.
No está previsto, por el momento, la reanudación de los vuelos internacionales regulares. Las Autoridades siguen, sin perjuicio de la positiva percepción de la coyuntura en el país, aconsejando el uso de mascarillas, la distancia personal en los lugares públicos y la cuarentena obligatoria para cualquier persona que ingrese en Vietnam.
A pesar de la favorable evolución de la pandemia y de la reanudación de la actividad socio-económica en el país, la normativa de inmigración se mantiene invariable.
La entrada de ciudadanos extranjeros a Vietnam sigue prohibida desde el 22 de marzo. Solo aquellos con pasaportes diplomáticos u oficiales, o que acreditan actividades económicas relevantes, pueden ingresar al país bajo estricta vigilancia médica y las medidas de aislamiento decretadas por estas autoridades. Asimismo, se mantiene la suspensión temporal del programa de exención de visado para trece nacionalidades entre las que se encuentra España. La realidad es que Vietnam está siendo muy restrictivo con la entrada de ciudadanos de otros países, incluido de aquellos anteriormente mencionados como casos excepcionales y de momento no existen vuelos que permitan la entrada a Vietnam, aunque se habla de la posibilidad de que algunas conexiones aéreas comiencen a funcionar desde comienzos de julio.
En todo caso, no parece que por el momento exista intención de permitir la entrada de turistas al país. 
A nivel interno, el Departamento de Inmigración dependiente Ministerio de Seguridad Pública informó el 19 de mayo de la extensión automática de estancia hasta el 30 de junio para aquellos que ingresaron a Vietnam a partir del 1 de marzo con visado de turista, visado electrónico o amparándose en el programa de exención de visado. Estos beneficiarios deben abandonar el país antes del 30 de junio sin tener que someterse a procedimientos de extensión o renovación de sus visados. Los que ingresaron al país antes del 1 de marzo y puedan demostrar haberse quedado atrapados en Vietnam con motivo de la pandemia del COVID-19, también podrían acogerse a esta directriz, si bien en este caso deben proporcionar documentos que así lo demuestren.

Se ruega a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en el país que extremen las medidas para proteger la salud, así como cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias de Vietnam para prevenir el contagio de la infección sometiéndose a escáneres térmicos y cualquier otra medida adoptada para la ocasión. Cualquiera que se encuentre ya dentro del país, con síntomas, o simplemente por haber  viajado en el mismo avión o medio de transporte, o residido en el mismo hotel, que algún portador o enfermo de Covid-19, puede ser llevado a cuarentena en centros de salud ad hoc habilitados al respecto en el país, como de hecho ha sucedido en muchos casos de ciudadanos de otros países, incluido de España.


En caso de ser ingresado en un centro de cuarentena u hospitalario informe a la Embajada llamando al teléfono de emergencia consular (+84) 9 363 331 30. 

Para obtener información puntual se recomienda visitar la página de la Organización Mundial de la Salud:


www.who.int/es
https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports

o la página del Ministerio de Salud vietnamita www.moh.gov.vn

(aunque esta última presenta versiones en vietnamita y en inglés, es posible utilizar una herramienta como “Google Translator” para traducir su contenido).


Se adjunta por último un enlace a las indicaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
Meteorología
Vietnam es un país especialmente vulnerable a los tifones, que se producen de mayo a diciembre. Se recomienda que las personas que quieran viajar a Vietnam durante dicha época tengan en cuenta estas circunstancias que afectan a las áreas más turísticas del país. Se recomienda antes de emprender el viaje consultar la página web de la Agencia Estatal de Metereología de Vietnam, así como la de la Organización Meteorológica Mundial. Puede también consultarse la página Tropical Storm Risk y

Global Disaster Alert and Coordination System.   



Circulación por carretera
En Vietnam la infraestructura de carreteras es deficiente y el tráfico muy denso y caótico. Hay más de 14.000 fallecimientos por accidente de tráfico cada año y esta es la principal causa de muerte entre los jóvenes y también entre los extranjeros que visitan Vietnam. Por este motivo, la Embajada recomienda no conducir en el país. En caso de que deba hacerse, para la conducción de vehículos a motor el viajero debe contar con la correspondiente homologación de su permiso de conducir. En caso de incumplimiento de esta obligación, el turista podría ser multado y detenido y, de producirse un accidente, verse inmerso en complejas negociaciones para determinar la cuantía de la indemnización, en las cuales la Embajada no tiene capacidad para intervenir.
Dengue
El dengue es endémico en Vietnam y se da en todas las zonas del país, incluyendo las grandes ciudades de Hanoi y Ho Chi Minh. El dengue se transmite por picadura de mosquito, por lo que se recomienda extremar las medidas de protección y prevención contra picaduras. La temporada de mayo a octubre es la de mayor incidencia de la enfermedad.
Transportes
Por lo general, se registran retrasos importantes e incluso algunas cancelaciones en los vuelos de las compañías low cost. En ocasiones, los viajeros han perdido sus conexiones con otros vuelos. En consecuencia, se recomienda tener en cuenta estas circunstancias si se pretende hacer escalas con poco margen de tiempo.
Advertencia sobre cruceros en la bahía de Halong y otras rutas acuáticas: Se debe tener cuidado al reservar cruceros turísticos en la bahía de Halong y desconfiar de ofertas con grandes descuentos. Algunas de las embarcaciones no reúnen las condiciones de seguridad exigidas, aunque las autoridades vietnamitas han anunciado controles más estrictos. En los últimos años se han producido varios accidentes, en algunos casos con víctimas. Asimismo, también se consideran poco seguras las “lanchas rápidas” que hacen los tránsitos entre Ho Chi Minh City y Vung Tao o entre Haiphong y Cat Ba, ente otras rutas que incluyen tramos de navegación en mar abierto. En estos casos, se recomienda utilizar embarcaciones grandes tipo ferry.
Se advierte de que numerosas atracciones y lugares turísticos en el país han cerrado sus puertas y no admiten visitantes, incluidos algunos emblemáticos como la bahía de Ha Long. Además, se han cancelado numerosos festivales y eventos programados para los próximos meses. Un elevado porcentaje de los restaurantes y locales de recreación se encuentra cerrado. 


¿Cuáles son las recomendaciones generales en Vietnam?


•Delitos de Tráfico o Consumo de Drogas
La tenencia, consumo y tráfico de drogas están severamente castigados en Vietnam. Las penas varían en función del delito y la sustancia y existe la pena de muerte para delitos relacionados con el tráfico de heroína.
El Código Penal vietnamita prevé penas de entre dos y siete años de cárcel por producción, almacenamiento, comercio, ocultación y apropiación ilegal de narcóticos. En caso de concurrir agravantees, las penas previstas podrían llegar a la cadena perpetua, y en última instancia comportar la pena capital. El consumo ilegal de narcóticos está castigado con penas de tres meses a dos años de cárcel. En caso de reincidencia, las penas van de dos a cinco años de cárcel.
Para todos estos tipos delicivos, y dependiendo de los agravantes que en ellos concurran, el Código Penal prevé la obligación del pago de multas que van de cinco a quinientos millones de VND, la confiscación de parte de los bienes del responsable del delito, y un régimen de inhabilitación para ciertos cargos públicos.
Tanto las drogas como el alcohol que se vende ilegalmente en Vietnam pueden estar adulterados con sustancias que conllevan riesgos muy graves de salud. En un festival de música en 2018 murieron 7 personas por consumo de estupefacientes.
•Delitos de Entrada o Salida Ilegal de Vietnam y de Permanencia Ilegal en el País 
El Código Penal (art. 274) prevé una pena de multa de entre cinco y cincuenta millones de VND o una pena de cárcel de entre tres meses y dos años, para quienes entren o salgan ilegalmente del país o para quienes permanezcan en él irregularmente, en los casos en los que por tales acciones ya hubiesen sido sancionados con anterioridad.
•Prostitución
El ejercicio de la prostitución o la solicitud de servicios sexuales a cambio de dinero están totalmente prohibidos en Vietnam y son penados con multa y/o expulsión del país.
•Condiciones de Tráfico 
La circulación en todo el país es densa y caótica.Las reglas de tráfico no se suelen respetar y el índice de mortalidad en carretera es muy alto (más de 1.000 víctimas en accidentes de tráfico al mes, según las estadísticas oficiales). Por ello, se desaconseja el alquiler de vehículos sin conductor, teniendo en cuenta que los accidentes son muy frecuentes. Es frecuente que, en caso de ocurrir un accidente, deba negociarse una indemnización con la otra parte implicada, incluso en aquellos casos en los que se ha contratado un seguro.
La conducción de ciclomotores por zonas de carretera es altamente peligrosa. Se producen numerosos accidentes graves de turistas extranjeros al año.
•Circulación de Vehículos
Aunque la mayor parte de la población conduce sin seguro ni permiso de conducir, se desaconseja la práctica habitual de algunos turistas de imitar estas conductas, ya que cuando los implicados son extranjeros la policía puede proceder a la retirada del pasaporte de los mismos y al posterior arresto y multa de su titular. Para la conducción de ciclomotores es obligatorio el uso de casco y contar tanto con un permiso de conducir homologado por estas autoridades coo con un seguro en regla. El permiso de conducir internacional es válido en Vietnam y obligatorio para la conducción de coches y motocicletas.
Los servicios de emergencia en carretera son prácticamente inexistentesm por lo que en caso de accidente la llegada de ayuda se puede demorar varias horas. En caso de necesitar atención médica se recomienda contratar un servicio de ambulancias privado (Family Medical Practice en Hanoi, Ho Chi Minh y Da Nang) o intentar llegar a un centro médico a través de los medios disponibles localmente.
•Condiciones Climatológicas 
Por ser una zona con numerosos tifones, tanto en invierno como en verano, que afectan a las áreas más turísticas del país, se recomienda antes de emprender el viaje consultar la página web del Instituto Nacional de Meteorología de España, así como la de la Organización Meteorológica Mundial. Puede también consultarse en la página Tropical Strom Risk.
Durante el verano, el incremento de lluvias provoca que el nivel de las aguas estancadas crezca  considerablemente, lo que aumenta el número de mosquitos causantes del dengue.
Esta situación se da principalmente en la zona sur y sobre todo en el Delta del Mekong, por lo que se recomienda evitar zonas pantanosas y el uso de repelente.
•La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida.
•El vino de arroz que se vende sin etiquetar suele ser peligroso para la salud e, incluso, letal. Se recomienda evitar el consumo de vino de arroz casero o de origen desconocido.
•Cada vez son más numerosos los casos de fraude en los taxis, ya que existe un dispositivo que hace aumentar la cantidad de dinero que se refleja en el taxímetro. Los inspectores de transportes de Hanoi han descubierto más de una docena de compañías de taxis fraudulentas que se sitúan en los lugares más concurridos por turistas, tales como estaciones de autobuses, de trenes, hospitales, grandes superficies, por lo que se ruega en la medida de lo posible tomar taxis en los hoteles. En condiciones normales, el taxi es un medio de transporte barato y cómodo en Vietnam.
Mascotas
En Vietnam no existe cuarentena para la importación de animales de compañía. Los requisitos básicos para introducir una mascota en el país son:
1. Presentación del certificado de vacunación en el que se certifique que el animal ha sido vacunado de rabia dentro de los últimos 12 meses y al menos un mes antes del comienzo del viaje.
2. Certificado de salud animal internacional: este documento debe estar en inglés y certificado por un veterinario en su país de residencia. Este certificado debe emitirse como máximo 7 días antes del comienzo de su viaje.
Esta documentación se debe presentar a las autoridades de inmigración a la entrada al país.
Medicamentos
Se pueden introducir medicamentos en Vietnam para uso personal con una receta médica detallada en la que se indique el nombre del interesado, su edad, el nombre del medicamento, su composición y las dosis recomendadas para cada caso individual. Dicho documento deberá estar traducido al inglés o al vietnamita y en el mismo deberá constar el nombre, la firma y la dirección del facultativo.
La normativa vietnamita establece que, en caso de transportar medicinas consideradas como adictivas, solo se puede introducir una cantidad correspondiente a la dosis recomendada para 7 días; en el caso de medicinas psicotrópicas se permite la cantidad equivalente a las necesidades para 10 días. Los medicamentos se deben transportar en su contenedor original, bien identificados y en el equipaje de mano. Se puede obtener más información sobre este asuntos a través del servicio de aduanas de Vietnam.
Drones
La normativa sobre la utilización de drones en Vietnam es muy restrictiva y se deben solicitar permisos previos para su uso. Para obtener información sobre cómo tramitar dichos permisos se debe contactar con la Embajada de Vietnam en España.
En todos los casos, se debe evitar sobrevolar concentraciones de gente y cualquier propiedad del estado, en particular aeropuertos, estaciones e instalaciones militares y de telecomunicaciones.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Vietnam?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Vietnam:

EMBAJADA EN HANOI
Cancillería: 4, Le Hong Phong, Ba Dinh District.- Hanoi.
Teléfono/s: 0084 24 3 771 52 07/08/09. Teléfono emergencia consular 0084 9 363 331 30
Fax/es: 0084 24 3 771 52 06.
Dirección de correo: emb.hanoi@maec.esembajadaesp@vnn.vn
Página Web
Para llamadas desde Vietnam deberá omitirse 0084 y marcar 0 en su lugar.
Twitter: @EmbEspVietnam

Facebook: Embajada de España en Vietnam


Última Modificación:


  Visado Vietnam:  Visados para Vietnam, información práctica, Cuando puedo...
18h:28
Carolco  Carolco
Vietnam amplía la visa electrónica a 80 nacionalidades a partir del 1 de julio de 2020. Vietnam está ahora, a pesar de que sus fronteras están...
15h:05
Elena45  Elena45
Hola. Acabo de recibir la carta de invitacion y me pone que entro por hanoi y entro por ho chi min ,se han confundido tendre problemas?
04h:26
Angelv  Angelv
Visa para entrar a Vietnam. Los españoles tenemos 15 días sin ningún tipo de visa o pago por entrar a Vietnam, creo que entrando por todos o casi...
17h:13
Campanilla80  Campanilla80
Para visado de Camboya: Visado de Camboya y Pasaportes
17h:09
Qw91  Qw91
Buenas campanilla80! Entonces puede ser que el visado de vietnam lo saque desde España antes de salir y el de Camboya lo saque alli in situ?? He...
16h:09
Campanilla80  Campanilla80
Sí, claro, para ambos países. En uno de los tramos de Vietnam, puedes acogerte a la exención de visado. Exención Visado Vietnam
12h:08
Qw91  Qw91
Hola buenas!! En Diciembre vamos de viaje a Vietnam y Camboya. Sobre el tema del visado. Si volamos a Vietnam, viajamos por Vietnam, estamos unos...
01h:02
Viruss  Viruss
Traslado tu mensaje al hilo correspondiente. Saludos.
21h:58
Missnyr  Missnyr
Hola mi duda es si una vez que ya tengas la carta de recomendación y estés allá puedes pagar la visa con euros o solo dólares americanos?
18h:52
Campanilla80  Campanilla80
Échale un ojo también a este hilo... Exención Visado Vietnam
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...