Seleccionar un país:
Bandera de Ucrania- o ir a Listado de países

⚠️¿Es peligroso o seguro viajar a Ucrania?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Ucrania

SE DESACONSEJA TODO VIAJE a Ucrania, con independencia del motivo del mismo y de la zona territorial en la que se encuentren. A los españoles que se encuentren actualmente en Ucrania se les insta a que abandonen el país siempre que el desplazamiento pueda realizarse en condiciones de seguridad. En caso contrario, se recomienda que permanezcan en lugar seguro e informen periódicamente de su situación.


Los españoles que, a pesar de la recomendación de abandonar el país, residan habitualmente en Ucrania y aquellos que trasladen allí su residencia habitual deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Ucrania. De lo contrario, la Embajada no tendrá conocimiento de su presencia en el país.
La situación de conflicto armado por la que atraviesa el país desaconseja encarecidamente la estancia en todo el territorio del mismo, sin excepción. La imprevisibilidad de los ataques representa un riesgo en todo el país. Existen, además, riesgos adicionales a los puramente militares: desabastecimiento, riesgos a la salud o potenciales fugas radioactivas, entre otros.


Dentro de un marco de inseguridad generalizada, son especialmente desaconsejables:


• Las regiones cercanas a la línea de frente (el Donbás y la zona sur del país), así como grandes ciudades cercanas a ésta (Kharkiv, Odessa, Dnipro) y el noroeste del país (Chernihiv, Sumy) por su cercanía con la frontera rusa.
• Las regiones cercanas a centrales nucleares controladas por la Federación Rusa o a la línea de frente (Zaporizhzhia).
• Las principales carreteras, líneas de ferrocarril y otras rutas de comunicación terrestre. • Las inmediaciones de bases militares, infraestructuras críticas (como puentes o puertos), centros logísticos, almacenes de combustible, edificios gubernamentales y otros objetivos militares potenciales


En caso de que por algún motivo no pueda abandonar el país:


• Se recomienda que, dentro de lo posible, permanezca en las regiones occidentales (Lviv, Uzhgorod, Ivano-Frankivsk, Ternopil, Chernivtsi), con posibilidad de desplazarse hasta la frontera con la Unión Europea más cercana llegado el caso.

• Siga en todo momento las instrucciones de las autoridades locales, especialmente en lo referente a observar el toque de queda, normativa sobre búnkeres y espacios seguros más cercanos a su domicilio, y observe escrupulosamente la recomendación de acudir a un búnker mientras las alarmas estén activas

• Si no tuviera oportunidad de acudir a un búnker, se recomienda que al advertir las alarmas permanezca en su domicilio, en la planta inferior y, a ser posible, en una habitación sin ventanas (como un garaje o un cuarto de baño)

• Se recomienda descargar la aplicación móvil gratuita "Trivoga!", disponible en Android y iOS, que avisa de las alarmas en tiempo real.

• Si desea abandonar el país, pero no dispone de medios para hacerlo, se ruega que se ponga en contacto con la Embajada de España en Ucrania por cualquiera de los medios habituales

• Si usted permanece en Ucrania se ruega que contacte periódicamente con la Embajada por los canales habituales para informar sobre su localización, actualizar, si hiciera falta, sus números de contacto y comunicar cualquier información relevante. Si fuera a abandonar el país por carretera, ferrocarril, o por cualquier otro medio, se ruega que informe a la Embajada del itinerario y medio de transporte previsto


Si se encuentra en una zona temporalmente ocupada por la Federación Rusa:


• La capacidad de la Embajada de España en Ucrania para prestar asistencia consular de cualquier naturaleza a los ciudadanos españoles presentes en las mismas es extraordinariamente limitada

• Se informa de que la Embajada de España en la Federación Rusa NO PUEDE prestar ningún tipo de asistencia consular en el territorio de Ucrania

• Se recomienda a los españoles que se encuentren en estas zonas que permanezcan en lugar seguro y que, si deciden abandonarlas, lo hagan vía la Federación Rusa, puesto que todo desplazamiento que implique cruzar la línea de frente está absolutamente desaconsejado

• También se recomienda a los españoles que puedan encontrarse en estas regiones que mantengan un perfil bajo, que procuren no llamar excesivamente la atención, que limiten las conversaciones públicas en idiomas extranjeros como el español o el inglés, que eviten el envío de comunicaciones telefónicas o por internet que pudieran resultar sospechosas y que sigan las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales.

Se Recomienda encarecidamente No Viajar. Todo el país es peligroso por estar en guerra.

✔️¿Cuáles son las recomendaciones generales en Ucrania?

A.- TENENCIA Y/O CONSUMO DE DROGAS: Ucrania posee un conjunto normativo severo en cuanto al tráfico y posesión de sustancias estupefacientes e impone fuertes condenas penales no sólo por tráfico de estupefacientes, sino también por su consumo. Este hecho ha de ser tenido en cuenta por todos los ciudadanos españoles que viajen a Ucrania y puedan albergar la creencia errónea de que la posesión de pequeñas cantidades de droga no constituye infracción penal por ser para consumo propio. A modo de ejemplo, las sanciones administrativas por producción, tenencia, compra o traslado de narcóticos y psicotrópicos sin fines comerciales van desde 50 a 100 veces el mínimo no imponible (unos 29 – 48 euros) hasta privación de libertad hasta 8 años dependiendo de la gravedad de la infracción. Las penas en caso de venta con fines lucrativos se pueden ver aumentadas hasta los 12 años de cárcel dependiendo de la cantidad.

B.- RESTRICCIONES ADUANERAS: Los objetos de arte, oro, piedras preciosas e iconos están sujetos al control aduanero. Si estos artículos son importados, deberán incluirse en la declaración aduanera. Si han sido comprados en Ucrania y se desea sacarlos del país hay que cerciorarse de que pueden exportarse y de si es necesario un permiso especial del departamento de cultura de la administración urbana correspondiente. Está prohibida la entrada en el territorio de Ucrania de ciertas sustancias farmacológicas. Ver el siguiente enlace (disponible en ucraniano).

C.- NORMATIVA PARA LA ENTRADA CON ANIMALES DE COMPAÑÍA: Si viaja con alguna mascota o animal de compañía puede visitar el visitar el siguiente enlace. (Información en ucraniano).

D.- NORMATIVA PARA LA ENTRADA CON VEHÍCULOS Y NORMATIVA APLICABLE A LOS PERMISOS DE CONDUCIR: En caso de cruzar la frontera ucraniana en vehículo propio, se deberá estar en posesión de la "CARTA VERDE" expedida en el país de origen y válida para Ucrania. En caso de ausencia de esta "carta verde", los ciudadanos extranjeros deberán suscribir en Ucrania un contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil válido durante su período de estancia en este país. El permiso de conducir español será válido durante las estancias que no superen los 90 días en un período de 180. Para más información, consulte el siguiente enlace: http://www.dgt.es/es/ Durante la temporada de invierno (desde el mes de septiembre hasta marzo), Ucrania suele experimentar condiciones climatológicas extremas en el conjunto de su territorio nacional, con temperaturas a menudo por debajo de los veinte grados bajo cero y grandes acumulaciones de nieve, lo que provoca que numerosas carreteras no estén en buen estado. Durante el periodo invernal es obligatorio el uso de neumáticos de invierno.

E.- SITUACIÓN COLECTIVO LGTBI: El reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI es ambiguo en Ucrania. La homosexualidad es legal desde la disolución de la Unión Soviética y en la Constitución se hace referencia a la igualdad de derechos con independencia de las creencias religiosas políticas o de otro tipo u otras características, aunque no se prohíbe expresamente la discriminación por motivos de orientación sexual. Por otro lado, la constitución ucraniana establece que el matrimonio se basa en el libre consentimiento entre hombre y mujer. Sigue existiendo cierto rechazo en una parte de la población hacia el colectivo LGTBI.

F.- TRANSPORTE PÚBLICO: El transporte público es bueno en general, pero algo anticuado. Hay autobuses, minibuses, trolebuses, tranvías y metro. Además, se puede contratar el servicio de vehículos con conductor de empresas como Uber, Uklon, Bolt y diversas compañías de taxi. Hay una amplia red de ferrocarril siendo Kyiv su centro neurálgico, desde donde parten trenes para todo el país, aunque desde el conflicto militar se han reducido la frecuencia de algunos trayectos y otros destinos han sido cancelados, como por ejemplo a las ciudades de Donetsk y Lugansk o a la península de Crimea. Hay vuelos directos a Madrid y a Barcelona, dependiendo su frecuencia de la época del año. También hay comunicaciones aéreas con las principales ciudades europeas y asiáticas. Desde el comienzo del conflicto en febrero de 2022 el espacio aéreo del país está cerrado y no existen vuelos ni internacionales ni internos.

G.- SEGURO: Se reitera, en cualquier caso, que el viaje a Ucrania se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero español y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social no operan en Ucrania, por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

🏛️¿Dónde está la embajada o consulado de España en Ucrania?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Ucrania:

• EMBAJADA DE ESPAÑA EN KYIV

Cancillería:

Joriva nº 46. 01901 Kyiv

Estación de metro: Kontraktova Plosha. Líneas de autobús: 151 y 53

Teléfono: +38 044 521 07 40/41

Teléfono emergencia consular: +38 050 353 89 77

Fax: + 38 044 425 45 05

Dirección de correo: emb.kyiv@maec.es

Página Web: https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/kiev

• SECCIÓN CONSULAR

Joriva nº 46. 01901 Kyiv

Teléfono: +38 044 521 07 42/43

Fax: +38 044 425 45 05

Dirección de correo: emb.kyiv.cons@maec.es

• OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL

Embajada de España en Ucrania

Klovsky uzviz 7a, 15ª planta, 01021 Kyiv

Estación de metro: Klovska y Arsenalna

Teléfono: +38 044 280 53 65

Correo electrónico: kiev@comercio.mineco.es

Recomendaciones de Viaje a Ucrania

Se recomienda NO viajar a Ucrania bajo ninguna circunstancia.

A los españoles que se encuentren actualmente en Ucrania se les insta a que abandonen el país siempre que el desplazamiento pueda realizarse en condiciones de seguridad. En caso contrario, se recomienda que permanezcan en lugar seguro e informen periódicamente de su situación.

En caso de emergencia, los ciudadanos españoles que se encuentren en Ucrania pueden ponerse en contacto con la Embajada de España llamando al teléfono de emergencia consular, que está operativo 24 horas al día: +380503538977
También pueden ponerse en contacto con la Embajada en los siguientes números de teléfono (+380 44 5210742 y +380 44 5210743) en horario de lunes a viernes de 09:00h a 14:30h o enviar un correo electrónico a emb.kyiv.cons@maec.es

Notas importantes 2

MATERNIDAD SUBROGADA:

• La Embajada de España desaconseja la gestación subrogada en Ucrania desde el año 2016 por no tener cabida en el ordenamiento jurídico español. Por otra parte, se reitera la recomendación de NO viajar a Ucrania bajo ninguna circunstancia mientras que el conflicto bélico en el país continúe.

• Las Autoridades españolas no pueden en ningún caso hacerse responsables de las promesas y afirmaciones hechas por agencias privadas, que realizan fuera de España una actividad no amparada por la Ley española. En este sentido, la Sección Consular de la Embajada de España en Kyiv, siempre dentro del marco legal vigente, no asumirá responsabilidad alguna derivada de un negocio jurídico nulo de pleno derecho que desaconseja realizar.

- Existe asimismo una investigación penal en curso por venta de niños por parte de grupo organizado a través del procedimiento de maternidad subrogada. Hasta la fecha se han incoado 16 casos por falsificación documental y se investigarán hasta 160 casos. Los pretendientes realizaban matrimonios falsos con ciudadanas ucranianas que falsificaban certificados médicos de infertilidad para poder acceder a la maternidad subrogada en Ucrania.

• Se informa de que no es infrecuente que los representantes de los menores nacidos mediante esta técnica informen de problemas médicos graves tras el nacimiento de los menores. Por ello se recomienda contar con un seguro médico adecuado. La Embajada puede proporcionar un listado de hospitales privados de reconocido prestigio.

• Se informa, asimismo, de que en cumplimiento de las Instrucciones de la DGRN de 5 de octubre de 2010 y de 18 de febrero de 2019, el Encargado del RC en Kyiv no puede inscribir el nacimiento de los menores nacidos mediante esta técnica de reproducción asistida. Para viajar a España estos menores deberán proveerse del oportuno pasaporte ucraniano.

• Por tanto, resulta conveniente que los representantes de los menores se informen con antelación de los procedimientos y los plazos para obtener el pasaporte ucraniano.


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.600, Votos: 23
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     
Seguridad en Ucrania - Recomendaciones de Viaje

Foro  Viajar a Ucrania: Consejos:  Viajar a Ucrania, consejos de viajeros sobre...
23h:30
Carolco  Carolco
Crece la tensión entre Polonia y Ucrania: Varsovia podría cerrar la frontera para frenar el ingreso de cereales baratos de Kiev. El primer ministro...
19h:12
Abdelkrim  Abdelkrim
Me alegro. Me alegro de que aún existan periodistas capaces de distinguir entre “infligir” e “infringir” Pero el resultado de la guerra no avala el...
17h:05
Carolco  Carolco
La OTAN califica de gran victoria para Ucrania las pérdidas rusas en el mar Negro. El secretario general de la Organización del Tratado del...
12h:38
Daldea  Daldea
Otra cosa que me gustaria destacar (y repito no lo digo para animar a madie), es el tema del control de la seguridad, ante ataques. Como decia...
11h:43
Abdelkrim  Abdelkrim
Gracias de nuevo. Con esto ya, cualquiera que piense en ir a Ucrania sabe lo que se va a encontrar.
11h:22
Daldea  Daldea
Tienes que pensar que todo funciona con normalidad. Hoteles, servicios, transporte, restaurantes.... Booking o airbnb funcionan perfectos. Precios...
11h:07
Abdelkrim  Abdelkrim
Y si alguien quisiera buscar alojamientos como los que se encuentran en circunstancias normales (hoteles, apartamentos), ¿sabes si siguen siendo...
06h:07
Daldea  Daldea
Respecto viajar ahora con la intención de visitar el pais, no voy a ser yo quien diga a nadie lo que tiene que hacer y desde luego no voy a animar...
05h:54
Daldea  Daldea
Respecto a tu pregunta sobre los trenes desde lviv, no puedo contestarte, mi experiencia es llegando y saliendo de kiev. Aunque seguramente el tema...
21h:00
Abdelkrim  Abdelkrim
Pues gracias, en nombre de quienes vayan por allí. Yo fui una vez, antes de la guerra, de Ucrania hacia Polonia en el tren que une Lviv con...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...