PaísesUcraniaSeguridad

Seleccionar un país: 1 /><span style=- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Ucrania?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Ucrania

SE DESACONSEJA TODO VIAJE, SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD a la República Autónoma de CRIMEA y a las Provincias de DONETSK y LUGANSK. Se sugiere a los españoles que se encuentren de viaje por dichas zonas que no permanezcan en ellas más allá del tiempo imprescindible.

A.- ZONAS DE CONFLICTO

DONETSK Y LUGANSK: El bloqueo del Gobierno ucraniano a estas zonas hace muy difícil entrar o salir de ellas. La situación económica se ha deteriorado extremadamente, lo que ha forzado a muchos habitantes de estas zonas a desplazarse a otras partes del país. Para el tránsito entre la zona controlada por el Gobierno y la zona controlada por los insurgentes de Donetsk y Lugansk, las autoridades ucranianas exigen una autorización específica, que se obtiene en los puestos habilitados en la línea de contacto entre zonas. Solamente se autoriza el paso a las personas que cuenten con su documentación de viaje en regla y la mencionada autorización de tránsito. Las personas que no utilicen alguno de los puestos de control ucranianos no podrán acceder al resto del territorio ucraniano desde la zona de conflicto. Las autoridades ucranianas se reservan, en última instancia, el derecho de admisión, lo cual puede conllevar retención o interrogatorio.

REPÚBLICA AUTÓNOMA DE CRIMEA: Conforme a la legislación ucraniana, los ciudadanos extranjeros que deseen entrar en el territorio ocupado de Crimea requieren un permiso especial. En el año 2015, ha sido aprobada la legislación que regula la entrada de extranjeros al territorio ocupado de Crimea (Decreto de Gabinete de Ministros de Ucrania nº 367/2015, de 4 de junio). En cualquier caso, el acceso a esta península desde territorio ucraniano sigue planteando problemas y la obtención de permisos no es garantía de acceso a la misma, existiendo un riesgo real de que el extranjero quede atrapado en la franja de la línea que separa la parte controlada por Ucrania y la parte controlada por las “autoridades” de facto, sin poder cruzar ni de un lado ni del otro. También puede haber problemas similares si se sale de Crimea al resto de Ucrania y no se entró por un puesto habilitado por las autoridades ucranianas. En Crimea además aumentó la actividad militar.

MARIUPOL: Se desaconseja, salvo por razones de extrema necesidad, viajar a la zona de MARIUPOL.

CAPITAL Y RESTO DEL PAÍS: no hay restricciones específicas en la capital, el centro y el oeste del país son regiones, en principio, sin problemas; no obstante no es descartable que las tensiones que vive el país se reflejen en estas zonas, en particular, en la capital del Estado.

 B.- DESASTRES NUCLEARES

CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBIL: La zona de la Central Nuclear de Chernóbil tiene el acceso estrictamente restringido. Se pueden realizar visitas guiadas excepcionalmente, después de obtener el permiso de las autoridades ucranianas. Sin embargo, estas visitas también se desaconsejan, debido a los frecuentes incendios forestales dentro de la zona de exclusión y a la escasa información sobre los niveles de contaminación radiactiva presente en la misma.

C.- SEGURIDAD CIUDADANA Y CRIMINALIDAD: Como en toda gran ciudad, en Kiev se producen pequeños hurtos e intentos de estafa a turistas sobre los que hay que estar advertido y ser muy precavido especialmente en las estaciones de trenes y de metro y en zonas turísticas, por el aumento de robos por carteristas. Se aconseja mantener una especial precaución en las cercanías de cajeros, casas de cambio y aparcamientos públicos ante el aumento de bandas criminales que están al acecho y utilizan sprays irritantes, tirones de bolsos y otros métodos para robar a aquellas personas que les parezca que pueden portar dinero.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Ucrania?


A.- TENENCIA Y/O CONSUMO DE DROGAS: Ucrania posee un conjunto normativo severo en cuanto al tráfico y posesión de sustancias estupefacientes e impone fuertes condenas penales no sólo por tráfico de estupefacientes, sino también por su consumo. Este hecho ha de ser tenido en cuenta por todos los ciudadanos españoles que viajen a Ucrania y puedan albergar la creencia errónea de que la posesión de pequeñas cantidades de droga no constituye infracción penal por ser para consumo propio. A modo de ejemplo, las sanciones administrativas por producción, tenencia, compra o traslado de narcóticos y psicotrópicos sin fines comerciales van desde 50 a 100 veces el mínimo no imponible (unos 29 – 48 euros) hasta privación de libertad hasta 8 años dependiendo de la gravedad de la infracción. Las penas en caso de venta con fines lucrativos se pueden ver aumentadas hasta los 12 años de cárcel dependiendo de la cantidad. 
B.- RESTRICCIONES ADUANERAS: Los objetos de arte, oro, piedras preciosas e iconos están sujetos al control aduanero. Si estos artículos son importados, deberán incluirse en la declaración aduanera. Si han sido comprados en Ucrania y se desea sacarlos del país hay que cerciorarse de que pueden exportarse y de si es necesario un permiso especial del departamento de cultura de la administración urbana correspondiente. Está prohibida la entrada en el territorio de Ucrania de ciertas sustancias farmacológicas. Ver el siguiente enlace (disponible en ucraniano).
C.- NORMATIVA PARA LA ENTRADA CON ANIMALES DE COMPAÑÍA: Si viaja con alguna mascota o animal de compañía puede visitar el visitar el siguiente enlace
D.- NORMATIVA PARA LA ENTRADA CON VEHÍCULOS Y NORMATIVA APLICABLE A LOS PERMISOS DE CONDUCIR: En caso de cruzar la frontera ucraniana en vehículo propio, se deberá estar en posesión de la "CARTA VERDE" expedida en el país de origen y válida para Ucrania. En caso de ausencia de esta "carta verde", los ciudadanos extranjeros deberán suscribir en Ucrania un contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil válido durante su período de estancia en este país. El permiso de conducir español será válido durante las estancias que no superen los 90 días en un período de 180. Para más información, consulte el siguiente enlace: http://www.dgt.es/es/ Durante la temporada de invierno (desde el mes de septiembre hasta marzo), Ucrania suele experimentar condiciones climatológicas extremas en el conjunto de su territorio nacional, con temperaturas a menudo por debajo de los veinte grados bajo cero y grandes acumulaciones de nieve, lo que provoca que numerosas carreteras no estén en buen estado. Durante el periodo invernal es obligatorio el uso de neumáticos de invierno.
E.- SITUACIÓN COLECTIVO LGTBI: El reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI es ambiguo  en Ucrania. La homosexualidad es legal desde la disolución de la Unión Soviética y en la Constitución se hace referencia a la igualdad de derechos con independencia de las creencias religiosas políticas o de otro tipo u otras características, aunque no se prohíbe expresamente la discriminación por motivos de orientación sexual. Por otro lado, la constitución ucraniana establece que el matrimonio se basa en el libre consentimiento entre hombre y mujer. Sigue existiendo cierto rechazo en una parte de la población hacia el colectivo LGTBI.
F.- TRANSPORTE PÚBLICO: El transporte público es bueno en general pero algo anticuado. Hay autobuses, minibuses, trolebuses, tranvías y metro. Además se puede contratar el servicio de vehículos con conductor de empresas como Uber, Uklon y diversas compañías de taxi. Hay una amplia red de ferrocarril siendo Kiev su centro neurálgico, desde donde parten trenes para todo el país, aunque desde el conflicto en el este de Ucrania se han reducido la frecuencia de algunos trayectos y otros destinos han sido cancelados, como por ejemplo a las ciudades de Donetsk y Lugansk o a la península de Crimea. Hay vuelos directos a Madrid y a Barcelona, dependiendo su frecuencia de la época del año. También hay comunicaciones aéreas con las principales ciudades europeas y asiáticas. Desde el comienzo del conflicto en el este de Ucrania no hay vuelos directos con ninguna ciudad de la Federación Rusa.
G.- SEGURO: Se reitera, en cualquier caso, que el viaje a Ucrania se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero español y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones sanitarias de la  Seguridad Social no operan en Ucrania, por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Ucrania?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Ucrania:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN KIEV
Cancillería:
Joriva nº 46. 01901 Kiev
 Estación de metro: Kontraktova Plosha. Líneas de autobús: 151 y 53
 Teléfono: +38 044 521 07 40/41
 Teléfono emergencia consular: +38 050 353 89 77
 Fax: + 38 044 425 45 05
 Dirección de correo: emb.kiev@maec.es
 Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/kiev
• SECCIÓN CONSULAR
Joriva nº 46. 01901 Kiev
Teléfono: +38 044 521 07 42/43
Fax: +38 044 425 45 05
Dirección de correo: emb.kiev.cons@maec.es
• OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL
Embajada de España en Ucrania
Klovsky uzviz 7a, 15ª planta, 01021 Kiev
Estación de metro: Klovska y Arsenalna
Teléfono: +38 044 280 53 65
Correo electrónico: kiev@comercio.mineco.es

Recomendaciones de Viaje a Ucrania


El Gobierno ucraniano ha suavizado recientemente mediante Resolución del Gabinete de Ministros de Ucrania № 583 del 2 de junio de 2021, que modifica la resolución del Gabinete de Ministros de Ucrania № 1236 del 9 de diciembre de 2020, los requisitos sanitarios para la entrada en Ucrania, por la que se informa que:
Todos los ciudadanos extranjeros, independientemente del país de procedencia, para ingresar a Ucrania deben contar con una póliza de seguro emitida por una compañía de seguros registrada en Ucrania o una compañía de seguros extranjera que tenga una oficina de representación en Ucrania o una relación contractual con una compañía de seguros o un socio en el territorio de Ucrania, que cubra los costes relacionados con el tratamiento de COVID-19 y sea válida durante todo el período de estancia en Ucrania.
Asimismo deben presentar, alternativamente,  uno de los siguientes documentos:
• Un documento que confirme la  vacunación completa contra COVID-19 con vacunas incluidas por la OMS en la lista de aprobadas para su uso en situaciones de emergencia.
• Una prueba rápida para el antígeno SARS-CoV-2 realizada no más de 72 horas antes de la entrada.
• un certificado de resultado negativo de la prueba de PCR realizada no más de 72 horas antes de la entrada.
No se aceptarán certificados de anticuerpos contra COVID-19.
Los niños menores de 12 años no necesitan una prueba y/o certificado de vacunación.
Para los ciudadanos extranjeros, no existe la posibilidad de realizar la prueba de PCR en Ucrania o someterse a régimen de autoaislamiento.
Se denegará la entrada al territorio de Ucrania en el caso de carencia de alguno de los documentos mencionados.
Los resultados de una prueba de PCR negativa para COVID-19 y una póliza de seguro no se requieren para los pasajeros en tránsito que no abandonan la zona de tránsito del aeropuerto y no cruzan la frontera de Ucrania (a menos que lo exija el país que sea el destino final de su viaje).

Tampoco será necesario adquirir una póliza de seguro en caso de los ciudadanos de Ucrania o personas con permiso de residencia permanente en Ucrania.

Puntuación Promedio: 4.900, Votos: 15
Valoracion

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


Foro  Viajar a Ucrania: Consejos:  Viajar a Ucrania, consejos de viajeros sobre...
17h:19
Carrio  Carrio
ya q no hay hilo covid, lo pongo aqui... reabren. Lviv.Travel. Lviv is open to vaccinated tourists! 🎉 Now to cross Ukrainian border you...
14h:03
Ruben_cen  Ruben_cen
Pone finales de septiembre, yo voy en octubre, espero tener suerte!
20h:13
Nathanian83  Nathanian83
Ahora mismo no se puede viajar a Ucrania:
19h:55
Ruben_cen  Ruben_cen
Tiene alguna restricción Ucrania para España? En la web de reopen no veo nada
10h:59
Chamiceru  Chamiceru
Lviv, Lvov - Ucrania: Qué ver, alojamiento, restaurantes...
09h:56
Ctello  Ctello
Yo sí fui a Lviv (Leópolis) y creo que un viaje a Ucrania sin visitarla es incompleto. La ciudad es preciosa. Es cierto que las distancias en el...
14h:12
Luchino  Luchino
También puedes ir ( en avión ) a Lvyv, que por lo visto - yo no la conozco - es bastante bonita. AQuí tienes mas información: Kiev dá perfectamente...
13h:20
Vickypq  Vickypq
Nosotros fuimos a Odesa tambien en avion
18h:59
Kiedis  Kiedis
Cada uno viaja de una manera diferente, pero Kiev tiene atractivos para bastante más de tres días, en mi opinión. A partir de ahí, las limitaciones...
13h:36
Franmades  Franmades
Es que muchas ciudades tienen mucho que ofrecer. Pero la gente no tiene tiempo y dinero ilimitado. Lo importante se puede ver en menos de 4 dias...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...