PaisesTúnezSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es seguro viajar a Túnez?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Túnez

SEGURIDAD


A raíz de los atentados terroristas contra objetivos turísticos y fuerzas de seguridad del Estado en 2015, las autoridades tunecinas declararon el estado de emergencia y pusieron en marcha una serie de medidas para reforzar la seguridad. El estado de emergencia ha sido prorrogado en sucesivas ocasiones y sigue vigente en todo el territorio del país.
Si se decide viajar, se subraya la necesidad de tomar precauciones, observar las medidas básicas de autoprotección, así como seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales. Es importante evitar situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, especialmente los nocturnos fuera de las zonas urbanas. Deben evitarse, muy en especial, las zonas fronterizas del país.
Se desaconseja todo desplazamiento a:    
1) Zonas fronterizas con Argelia, incluidas las zonas militarizadas (de acceso restringido), y en particular el monte Chaâmbi y el área montañosa que lo rodea en los departamentos de Kasserine y El Kef.                                                                                                                                                                                                                                                  
2) Zonas fronterizas con Libia, incluidas las zonas militarizadas (de acceso restringido), y aquellas en el desierto  al sur de la línea que va desde El Borma hasta Ben Guerdane pasando por Borj Bourguiba, en especial la ciudad de Ben Guerdane y sus alrededores.
Se desaconsejan los desplazamientos no esenciales a:
1) La región aledaña a la zona fronteriza con Libia del apartado anterior desde El Borma hasta el sur de la ciudad de Zarzis pasando al sur de la ciudad de Tataouine.
2) La zona oriental de los departamentos de Jendouba y el Kef.
Zona libre de riesgo:
La posibilidad de actos terroristas hace que no haya ninguna zona del país completamente libre de riesgo, por lo que se recomienda precaución y efectuar los viajes en grupo a través de agencias especializadas. 
Se aconseja mantenerse constantemente informado sobre la situación en el país. Contacte para ello con la Embajada (emb.tunez@maec.es​) o síganos en Twitter.
Para cualquier emergencia consular, se recuerda que el número de teléfono de atención permanente es el 00 216 98 34 68 03.

Recomendaciones de Viaje a Túnez


COVID19

En relación con la pandemia por COVID19 declarada por la OMS, las Autoridades tunecinas han decretado las siguientes medidas.
1. Medidas limitativas de movimientos:
-      Las FRONTERAS AEREAS, MARITIMAS Y TERRESTRES DE TUNEZ se encuentran
REABIERTAS desde el 27 de junio.
Las Autoridades sanitarias tunecinas han establecido una CLASIFICACION DE PAISES de riesgo bajo de transmisión (verde), riesgo moderado (naranja) y riesgo alto (no listados), que determina las MEDIDAS SANITARIAS de aplicación para la entrada en Túnez.
Se detallan a continuación los criterios generales y países clasificados:
1) La apertura de las fronteras tunecinas a partir del 27 de junio se encuentra condicionada a la RECIPROCA APERTURA DE FRONTERAS PARA TUNEZ por los países señalados en la clasificación de riesgo sanitario.
2) Se considerará como país de procedencia el de RESIDENCIA HABITUAL, con independencia de la nacionalidad y proveniencia del avión/barco con el que se ingresa en Túnez. En función del país de residencia habitual se exigirá certificado previo de test PCR negativo y realización de cuarentena en Túnez.
3) Se anuncia el carácter EVOLUTIVO del análisis de la situación de riesgo. Se anuncia que se hará actualización semanal de evaluación de países de riesgo o en el momento que se estime oportuno.
4) Aplicación de SANCIONES PENALES (6 meses prisión) y MULTA ADMINISTRATIVA (120 TND) en caso de incumplimiento de la cuarentena.
5) La lista de clasificación de países se encuentra disponible en las direcciones: www.santetunisie.rns.tn y www.onmne.tn  . Se aconseja COMPROBACION antes de realizar cualquier viaje a Túnez. Las Autoridades tunecinas han comunicado que la lista tiene efectos a partir del día siguiente a su publicación.
CLASIFICACION DE PAISES (a 29 de julio, con efectos a partir del 30 de julio): a continuación se detallan los distintos países según su clasificación en los tres grupos mencionados (riesgo bajo de transmisión, riesgo moderado y riesgo alto). Los ciudadanos españoles que viajen a Túnez deben verificar en qué grupo se encuentra el país de su residencia.
a) PAISES DE RIESGO BAJO, LISTA VERDE: Alemania, Anguilla, Antigua y Barbuda, Aruba, Austria, Bahamas, Barbados, Belice, Brunei, Burma/Myanmar, Bután, Burkina Faso, Camboya, Chad, Chipre, Cuba, Dinamarca, Dominica, Eritrea, Estonia, Fiyi, Finlandia, Francia, Georgia, Granada, Guam, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Jordania, Laos, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, Mónaco, Mongolia, Níger, Noruega, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Países Bajos, Reino Unido, S. Vicente y Granadinas, S. Tomé y Príncipe, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Santa Lucía, Seychelles, Tailandia, Timor Oriental, Trinidad y Tobago, Vietnam y Yibuti.
- OBLIGATORIO control sanitario a la llegada a Túnez y seguimiento: formulario de trazabilidad y toma de temperatura.
- NO SE EXIGE certificado test PCR negativo realizado en las 120h (5 días) previos a la hora de llegada a territorio tunecino.
- NO SE EXIGE cuarentena tras llegada a Túnez.
b) PAISES DE RIESGO MODERADO, LISTA NARANJA: Afganistán, Andorra, Australia, Bélgica, Bielorrusia, Camerún, Canadá, Comoras, Costa de Marfil, Croacia, Chequia, China, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Jamaica, Japón, Liberia, Marruecos, Mozambique, Nepal, Nicaragua, Polonia, Portugal, R Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Tayikistán, Togo, Turquía, Ucrania, Uganda, Uruguay.
ESPAÑA SE ENCUENTRA INCLUIDA EN ESTA LISTA DESDE EL 30 DE JULIO. Se recuerda que el criterio establecido por las Autoridades tunecinas para la exigencia de requisitos sanitarios de entrada es la residencia habitual en España, con independencia de la nacionalidad o del lugar de proveniencia del vuelo/barco:
b.1) Extranjeros en turismo encuadrado “paquete touroperador”,
- OBLIGATORIO control sanitario a la llegada a Túnez y seguimiento: formulario de trazabilidad y toma de temperatura.
- PCR PREVIO EXIGIDO OBLIGATORIAMENTE: Certificado test PCR negativo realizado en las 120h (5 días) previos a la hora de llegada a territorio tunecino. Se exceptúa a los niños menores de 12 años.
- CUARENTENA EXIGIDA OBLIGATORIAMENTE. Cuarentena en hotel tras llegada a Túnez. Confinamiento hotel (7-14 días) “paquete grupo pre-reservado”. Desplazamiento desde aeropuerto/puerto a hotel en autobuses pre-reservados acordes con el protocolo sanitario. Permanencia en confinamiento únicamente en hotel. Posibilidad de utilización instalaciones hotel acordes con protocolo sanitario. Visitas a museos y yacimientos permitidas únicamente en el marco de excursiones programadas por hotel en autobuses acordes con el protocolo sanitario. Las Autoridades sanitarias autorizan al interesado a realizar a su costa un segundo test PCR el sexto día tras llegada a Túnez: en caso de resultar negativo, se permitirá fin encuadramiento/ confinamiento hotelero.
b.2) Tunecinos residentes en el extranjero (TRE), extranjeros residentes permanentes en Túnez (incluidos los ciudadanos españoles residentes permanentes en Túnez), turismo individual, visita a familiares residentes, viaje negocios, prestación servicios, estancias de temporada:
- OBLIGATORIO control sanitario a la llegada a Túnez y seguimiento: formulario de trazabilidad y toma de temperatura.
- PCR PREVIO EXIGIDO OBLIGATORIAMENTE: Certificado test PCR negativo realizado en las 120h (5 días) previos a la hora de llegada a territorio tunecino.
- CUARENTENA EXIGIDA OBLIGATORIAMENTE: Confinamiento domiciliario 14 días en dirección privada que pueda probarse. Las Autoridades sanitarias autorizan al interesado a realizar a su costa un segundo test PCR el sexto día tras llegada a Túnez: en caso de resultar negativo, se permitirá fin confinamiento domiciliario.
c) PAISES DE ALTO RIESGO (aquellos países que no aparecen en las listas anteriores):
c.1) TIENEN PROHIBIDA ENTRADA EN TÚNEZ: los extranjeros no residentes permanentes en Túnez.
c.2) PUEDEN ENTRAR: Tunecinos residentes en el extranjero (TRE) y tunecinos o extranjeros residentes permanentes en Túnez:
- OBLIGATORIO control sanitario a la llegada a Túnez y seguimiento: formulario de trazabilidad y toma de temperatura.
- PCR PREVIO EXIGIDO OBLIGATORIAMENTE: Certificado test PCR negativo realizado en las 120h (5 días) previos a la hora de llegada a territorio tunecino.
- CUARENTENA ENCUADRADA 14 DIAS EXIGIDA OBLIGATORIAMENTE: El confinamiento se dividirá en dos fases: 7 días en hotel designado por el Ministerio de Sanidad a coste del interesado; realización al sexto día desde la llegada a Túnez de segundo test PCR; continuación 7 días confinamiento obligatorio en domicilio.
- Los niños menores de 12 años estarán exceptuados de test PCR previo y podrán realizar la cuarentena en un domicilio en Túnez acompañado por uno de sus progenitores, en lugar de en un hotel designado por el Ministerio de Sanidad.
2. Medidas sanitarias adicionales aplicables durante estancia en Túnez:
- Uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos y distanciamiento social.
- En caso de aparición de síntomas deberán contactar inmediatamente con el número de teléfono 190 (SAMU) o con el número verde + 216 80 10 19 19.
- Se perseguirá penalmente a quienes actúen con indiferencia y con negligencia.
SEGURIDAD
A raíz de los atentados terroristas contra objetivos turísticos y fuerzas de seguridad del Estado en 2015, las autoridades tunecinas declararon el estado de emergencia y pusieron en marcha una serie de medidas para reforzar la seguridad. El estado de emergencia ha sido prorrogado en sucesivas ocasiones y sigue vigente en todo el territorio del país.
Si se decide viajar, se subraya la necesidad de tomar precauciones, observar las medidas básicas de autoprotección, así como seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales. Es importante evitar situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, especialmente los nocturnos fuera de las zonas urbanas. Deben evitarse, muy en especial, las zonas fronterizas del país.
Se desaconseja todo desplazamiento a:    
1) Zonas fronterizas con Argelia, incluidas las zonas militarizadas (de acceso restringido), y en particular el monte Chaâmbi y el área montañosa que lo rodea en los departamentos de Kasserine y El Kef.                                                                                                                                                                                                                                                  
2) Zonas fronterizas con Libia, incluidas las zonas militarizadas (de acceso restringido), y aquellas en el desierto  al sur de la línea que va desde El Borma hasta Ben Guerdane pasando por Borj Bourguiba, en especial la ciudad de Ben Guerdane y sus alrededores.
Se desaconsejan los desplazamientos no esenciales a:
1) La región aledaña a la zona fronteriza con Libia del apartado anterior desde El Borma hasta el sur de la ciudad de Zarzis pasando al sur de la ciudad de Tataouine.
2) La zona oriental de los departamentos de Jendouba y el Kef.
Zona libre de riesgo:
La posibilidad de actos terroristas hace que no haya ninguna zona del país completamente libre de riesgo, por lo que se recomienda precaución y efectuar los viajes en grupo a través de agencias especializadas. 
Se aconseja mantenerse constantemente informado sobre la situación en el país. Contacte para ello con la Embajada (emb.tunez@maec.es​) o síganos en Twitter.
Para cualquier emergencia consular, se recuerda que el número de teléfono de atención permanente es el 00 216 98 34 68 03.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Túnez?


El consumo o posesión de cualquier estupefaciente, incluida la tentativa, se castiga con una pena de entre 1 y 5 años de cárcel además de con la imposición de una multa que puede oscilar entre los 1.000 y los 3.000 dinares.  

El cultivo, recolección, producción y tráfico de drogas se pena con entre 6 y 10 años de prisión así como con una multa de entre 5.000 y 10.000 dinares.


Importar o exportar estupefacientes implica una pena de 10 a 20 años de cárcel y la imposición de una multa de entre 20.000 y 100.000 dinares.


El extranjero condenado por estos delitos será expulsado del país una vez haya cumplido su pena.

Por otra parte, el tráfico de personas de entrada o salida del país, cualquiera que sea el medio e incluidas la tentativa y la preparación, se pena con 3 años de cárcel y una multa de 8.000 dinares.


Quien aloje a personas que hayan entrado o salido irregularmente del país será penado con 4 años de cárcel y una multa de 10.000 dinares.


Aquellas personas que transporten conscientemente a otras para introducirlas en territorio tunecino o sacarlas de él se enfrentarán a 5 años de cárcel y a una multa de 12.000 dinares.


Si alguno de estos delitos se produce en el marco de alguna organización, la pena aumenta hasta los 10 años de cárcel y la multa asciende a los 30.000 dinares.


Asimismo, el extranjero condenado por estos delitos será expulsado del país una vez haya cumplido su  pena.


En lo que se refiere a las relaciones entre personas del mismo sexo, se informa de que el Código Penal tunecino las considera "un ultraje público al pudor" y que se penan con hasta 3 años de prisión.


Se desaconseja permanecer por un tiempo superior a lo autorizado. La estancia ilegal en Túnez se castiga con hasta 6 meses de cárcel además de con la expulsión.


Si se pretende introducir un vehículo en el país, se necesita un permiso de circulación válido durante tres meses expedido por las autoridades tunecinas. Transcurrido este plazo, hay que regularizar el vehículo ante las aduanas tunecinas. Los turistas no pueden vender su vehículo en el país. Debe tenerse en cuenta que el permiso de circulación será solicitado a la salida.


Túnez dispone de una red de autopistas y carreteras aceptable con abundante vigilancia policial. No obstante, el comportamiento de peatones y conductores no siempre obedece a las reglas de tráfico, lo que obliga a extremar la precaución.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Túnez?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Túnez:

Embajada de España en Túnez
Avenida Dr. Ernest Conseil 24. Cité Jardin.
Teléfonos: (+216) 71782271, (+216) 71787796, (+216) 71794658, (+216) 71792990, (+216) 71794628
Teléfono emergencia consular: (+216) 98 346 803
Faxes: (+216) 71786267
Correo electrónico: emb.tunez@maec.es
Página web
Sección Consular
Avenida Dr. Ernest Conseil 22. Cité Jardin.
Teléfonos: (+216) 78 22 17/78 77 96/79 46 58/ 79 29 90/79 46 28
Fax: (+216) 79 20 59

Última Modificación:


  Visado (Pasaporte) para Tunez. TASA SALIDA:  Hola, mi problema es de pasaporte. Me falta 4 meses para...
13h:10
ANGEMI  ANGEMI
Muchas gracias por compartir la información. Saludos
12h:16
Landare  Landare
Confirmado, no tiene ningún coste al menos para ciudadanos es`pañoles. Saludos
19h:20
Julito  Julito
Muchas gracias
23h:12
Spainsun  Spainsun
Que yo sepa no hay tasas. No se necesita visado si tienes nacionalidad española. No han cambiado las normas.
21h:54
Julito  Julito
Hola. alguien sabe si se paga tasa en tunez? Gracias
23h:58
Yennefer  Yennefer
Actualizo la información sobre visado y tasas para viajar a Túnez. He estado hace un mes y no es necesario visado, solamente pasaporte con una...
21h:48
CALZADA  CALZADA
Es lo último que les faltaba: Con una sensible disminución de viajeros debido a las tasas de inseguridad en el maghreb, con una subida de precios d...
22h:35
Yennefer  Yennefer
Comunico a todos los viajeros que tengan previsto visitar Túnez, que el 1 de octubre de 2014, entrará en vigor la tasa de salida llamada Sello de...
14h:06
Jessjul  Jessjul
graciassssss ya stoy hablando con la emabajada
23h:08
Yennefer  Yennefer
Traslados mensajes a este hilo
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...