Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Suecia.


A) Terrorismo:
Como en la mayor parte de los países de Europa, existe riesgo de atentados y acciones terroristas. El 7 de abril de 2017 un atentado en el centro de Estocolmo provocó un trágico saldo de muertos y heridos.
Recomendamos, en caso de amenaza o ataque terrorista, tener en cuenta el teléfono de emergencia consular de la Embajada, así como nuestra sección “Noticias”. En nuestro perfil de Twitter @EmbEspEstocolmo se procedería a proporcionar información de interés y pautas para su seguridad.
B) Desastres naturales: No se han registrado, en las últimas décadas, desastres naturales significativos.
C) Seguridad ciudadana y criminal:
Suecia tiene una baja tasa de criminalidad, pero se registran con cada vez más frecuencia  robos en zonas turísticas. Es necesario guardar precaución con los efectos personales (bolsos, carteras y otros bienes) en puntos como la Ciudad Vieja de Estocolmo, las estaciones de ferrocarril (especialmente en Estocolmo y Gotemburgo) y de metro, así como en los autobuses que conectan los aeropuertos con las ciudades principales (Estocolmo, Gotemburgo y Malmö). Se recomienda guardar precaución para evitar ser víctimas de robos, fundamentalmente por descuido.
Es necesario también prestar especial atención a las pertenencias particulares en zonas comunes de hoteles, restaurantes de comida rápida, bares y cafeterías de las zonas turísticas. También es necesario prestar mucha atención a los carteristas en el interior de autobuses y metro.
Algunas zonas periféricas de grandes ciudades (fundamentalmente Estocolmo y Malmö) han sido escenario de actos delictivos o vandálicos. Pese a no ser zonas turísticas, se recomienda precaución  si se transita accidentalmente en zonas periféricas de las grandes ciudades. 
Zona de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
Zona de riesgo medio: periferia y zonas industriales de grandes ciudades como Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.
Zona sin problemas: Pese a que todo el país es, en general,  seguro, conviene tener siempre  precaución y prestar atención a las pertenencias personales en zonas turísticas, aglomeraciones y transportes colectivos. 

Recomendaciones Generales:


Drogas:
El consumo, tenencia y tráfico de drogas está penado con penas privativas de libertad que van de 6 meses a 10 años. Las autoridades suecas son muy estrictas en esta materia. La posesión de drogas, aunque sea en cantidades muy pequeñas, puede suponer la prisión preventiva del detenido durante varias semanas, su incomunicación durante un período prolongado hasta que se celebra el juicio, y una condena sin posibilidad de redención de penas.
Asimismo, recientemente se han endurecido las penas por contrabando de alcohol.
Tráfico:
- Para conducir, se debe tener como mínimo 18 años y un carné de conducir válido.
- En Suecia se conduce por el lado derecho de la calzada.
- Es obligatorio el uso de cinturones de seguridad incluso para los pasajeros de los asientos traseros.
- Las luces deben estar encendidas las 24 horas del día.
- Los límites de velocidad van desde los 110 km/h (65mph) en autopistas y autovías, 70 km/h (43 mph) en carreteras pequeñas y 50 km/h (31 mph) en ciudades y pueblos. En algunas partes de las ciudades existen zonas limitadas a 30 km/h que deben respetarse con la máxima atención. Si se remolca una caravana provista de sistema de frenado, la velocidad autorizada es de 80 km/h, en caso contrario es de 40 km/h.
- El límite de alcohol en Suecia (0,2 g/l) es muy estricto y, en caso de accidente, se multa y castiga severamente cualquier positivo en alcoholemia, incluso por debajo del 0’2 g/l señalado. Por ello debe evitarse la ingesta de alcohol antes de conducir. Los controles de alcoholemia son frecuentes y sobrepasar el límite puede acarrear una multa cuantiosa, la pérdida del carné de conducir y que se decrete la detención preventiva  hasta la celebración de un juicio, lo que en la práctica puede suponer la detención durante 2 o 3 semanas del presunto infractor.
- Los niños menores de 7 años deben llevar sillitas adaptadas. Si se alquila un coche en Suecia, se puede pedir también la sillita y el carrito adaptado.
- En Suecia hay muchos animales de caza de grandes dimensiones como alces, renos o ciervos, por lo que se recomienda prestar mucha atención, sobre todo en determinados momentos del día como el amanecer o el atardecer, donde la visibilidad es más escasa.
- En invierno es obligatorio utilizar neumáticos especiales entre el 1 de diciembre y el 1 de abril. Estos neumáticos deben ser neumáticos de invierno y pueden ser con clavos o sin ellos.
- La policía sueca es especialmente rigurosa en el control del exceso de velocidad y en el cobro de las multas por infracciones de tráfico. Si se sospecha que un infractor pretende abandonar Suecia sin pagar una multa, puede imponérsele su abono inmediato e, incluso, puede decretarse la detención preventiva  hasta la celebración de un juicio, lo que en la práctica puede suponer la detención durante 2 o 3 semanas del presunto infractor. Lo mismo puede ocurrir en caso de infracciones graves.
- Desde el 1 febrero 2018 es ilegal usar un teléfono móvil, salvo en la modalidad “manos libres”, mientras se conduce.
- Si hubiera un accidente, además de inmovilizarse el vehículo, puede decretarse prisión preventiva para el infractor hasta que se determine, en juicio, la eventual responsabilidad.
- El aparcamiento indebido puede dar lugar a retirada del vehículo por la grúa y al pago de una multa y de los gastos de transporte. A este respecto, se informa de que en Suecia no está permitido aparcar a menos de 10 metros de un paso de cebra ni en ningún punto de intersección. También hay muchas calles donde aparcar está prohibido algunos días dependiendo de los servicios de limpieza. Dado lo complejo del sistema, se recomienda verificar que el coche está debidamente aparcado.
Para conocer mejor el reglamento sueco de tráfico se recomienda consultar la página web Visit Sweden, que cuenta con información en castellano sobre esta materia.

Emergencias en carretera:


Para reparaciones de emergencia, se debe llamar al servicio "Assistancekåren", cuyo número gratuito llamando desde Suecia es: 020 912 912.
Animales de compañía:
SE RECOMIENDA que, antes de viajar a Suecia con animales de compañía, se visite la siguiente página web (en inglés).
Pérdida o robo de documentación:
- Denuncie el robo o pérdida en una comisaría de policía donde le será entregada una copia o resguardo identificativo de su denuncia.
- Si dispone, pese al robo, de un documento válido para regresar a España (DNI o Pasaporte) podrá hacerlo sin problema. Lleve consigo la copia de la denuncia de robo o pérdida y preséntelo en la comisaría más cercana en España para poder obtener nueva documentación.
- Si no dispone de documentos para volver a España (DNI o Pasaporte) llame a la compañía aérea con la que ha efectuado el viaje, explique su situación y confirme que le dejan subir a bordo en el vuelo de vuelta presentando la denuncia hecha ante la policía.
- Si la compañía aérea no aceptara que suba a bordo del vuelo de vuelta, la Embajada podrá proporcionarle un documento de viaje llamado "Salvoconducto". Podrá llamar, para ello, al teléfono de emergencia consular.

Representación de España en Suecia:

Embajada de España en Estocolmo fuera de horarios de oficina : 070.304.23.22 (desde el extranjero +46 70 304.23.22)

Teléfono de la Policía:

112 (emergencias)  
114 14 (denuncias)
00 46 77 114 14 00 (desde fuera de Suecia)


EMBAJADA DE ESPAÑA EN ESTOCOLMO
Cancillería: Djurgårdsvägen, 21.- 115 21 Stockholm. P.O.Box 10295, 100 55 Stockholm.
Teléfono/s: +46 (0) 8-52280800.Teléfono de emergencia: Llamando desde un teléfono no sueco: +46 70 304 2322; llamando desde un teléfono sueco: 070 304 2322
Fax/es: +46 (0) 8 6603034
Dirección de correo: emb.estocolmo@maec.es
Página web
Sección Consular:
Teléfono/s: +46 (0) 8 52280800
Fax/es: +46 (0) 8 662 67 45
Oficina Comercial: Sergels Torg, 12, 13.º.- 111 57 Stockholm.
Teléfono/s: +46 (0) 8 24 66 10
Fax/es: +46 (0) 8 20 88 92
Dirección de correo: estocolmo@comercio.mineco.es
Oficina Española de Turismo: Stureplan, 6, 3.º - 114 35 Stockholm
Teléfono/s: +46 (0) 8 611 2105
Fax/es: +46 (0) 8 611 44 07
Dirección de correo: estocolmo@tourspain.es
Instituto Cervantes: Bryggargatan 12 A - 11121 Stockholm
Teléfono/s: +46 (0) 8 440 1760
Fax/es: +46 (0) 8 210431
Dirección de correo: adestoc@cervantes.es
Portal Oficial de Suecia: página web

Información turística sobre Suecia: página web

Mapas interactivos de Suecia: página web


Última Modificación: Actualizado 28/09/2018


  Suecia: Consejos, rutas, qué ver:  Viajar a Suecia, alojamientos, sitios de interés, que...
09h:35
Cacereña83  Cacereña83
Buenos dias amigos! Tenemos un viaje relampago a suecia en el mes de agosto. Tenemos boda!! Y solo vamos a estar 2 dias en estocolmo, ¿alguien me...
20h:30
Sandra1970  Sandra1970
Hola a todos: No se si mi pregunta corresponde a este foro. Queremos ir dos personas a finales de agosto a Sundsvall desde el norte de España o...
17h:14
Rosa888  Rosa888
Gracias Javiky mi intencion es comprar en los super q dices, dicen q el kiwi tambien es de los economicos, pero al mismo tiempo algo de envasado me...
13h:41
Javiky13  Javiky13
Los precios en los supermercados suecos no son tan caros como se puede pensar de primeras. El precio de facturar la maleta de ida y de vuelta...
15h:56
Rosa888  Rosa888
Gracias javito, así haré.
11h:37
Javito2310  Javito2310
hola rosa888, yo fui hace un par de años y cargadita de cosas envasadas pues ya me habian dicho que alli era todo carisimo, asi que me lleve una...
22h:38
Rosa888  Rosa888
Hola, voy a Noruega este mayo, pero voy con avion para empezar mi viaje en Estocolmo. Tengo intencion de llevarme algo de comida envasada, alguien...
23h:58
Javiky13  Javiky13
Entre Copenhague y Malmo hay un tren cada 10 minutos, y desde Malmo a GoteborgEstocolmo hay varios al día. Cuando compras el billete online...
22h:07
Naranja71  Naranja71
Hola . Se podra conseguir con anticipacion esos billetes ? Y por ejemplo en la estacion de Malmo dejas de guarda la maleta en la estacion de tren...
01h:47
Shark2213  Shark2213
Hola Ereion. Yo estuve en 2017 con mi familia y te comento: Goteborg ni fu ni fa...yo no le darìa mas de un dìa. Malmö nos gustò màs, sobre todo su...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...