Paises/SudánSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Sudán?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Sudán


Es IMPRESCINDIBLE leer con atención la sección de “NOTAS IMPORTANTES”, al inicio de estas recomendaciones de viaje, ante los posibles cambios en materia de seguridad.
Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas)
• Se desaconseja terminantemente   viajar a los cinco Estados de Darfur, en el Oeste del país. Existe riesgo de que se produzcan secuestros en determinadas zonas de Darfur. En todo caso, se recomienda adoptar en estas zonas medidas de autoprotección como, entre otras, variar los horarios y rutinas habituales que se utilizan en los desplazamientos, y vigilar el entorno del domicilio y del trabajo. Se desaconseja asimismo viajar a los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul, la región de Abiey y la mitad meridional del estado de Kordofán Occidental. Se recomienda evitar también las zonas fronterizas, y en especial la frontera con Libia.
• Se recomienda especialmente a los trabajadores humanitarios desplazados a Darfur y a otras zonas conflictivas inscribirse en la Embajada de España en Jartum y respetar escrupulosamente los protocolos de seguridad establecidos por sus organizaciones, manteniendo un contacto regular y atendiendo a las directrices de seguridad de Naciones Unidas.

Zonas de riesgo medio
• Las zonas habitualmente más seguras del país, con un bajo índice de incidencias de seguridad y donde se concentra el turismo extranjero son: la capital, Jartum,  y las rutas arqueológicas del Norte (como Meroe, Karima o Dóngola, localizadas en los estados de Jartum, del Norte y del Nilo), así como Puerto Sudan y sus alrededores, donde existen algunas instalaciones turísticas y desde donde operan cruceros privados para la navegación turística y el buceo en el Mar Rojo.
Las autoridades sudanesas han señalado que los turistas no requieren permisos para hacer visitas turísticas fuera de Jartum, por ejemplo a las pirámides en Meroe. Sin embargo, otro tipo de desplazamientos fuera de Jartum sí pueden estar sometidas a autorización previa. En caso de duda conviene consultar con la agencia de viaje o con la Embajada de Sudán en Madrid.
Se recomienda evitar las aglomeraciones en general y, en caso de encontrarse con una protesta, abandonar la zona inmediatamente. Se recomienda evitar las aglomeraciones en general y, en caso de encontrarse con una protesta, abandonar la zona inmediatamente.
Está prohibido fotografiar lugares considerados "sensibles  para la seguridad nacional”, como puentes, gasolineras, edificios u obras públicas o instalaciones petrolíferas.
TERRORISMO
Ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. El riesgo en Sudán es medio. Permanezca atento en lugares públicos con gran aglomeración de gente, como estadios de fútbol, actos religiosos o deportivos.
SEGURIDAD CIUDADANA Y DELINCUENCIA
El índice de criminalidad es bajo. Permanezca no obstante atento a sus objetos de valor, especialmente cámaras de foto, teléfonos móviles y documentos de viaje. Evite su exposición en público.
No hay registros recientes de ataques contra personas del colectivo LGBTI. Sin embargo, están muy severamente penados los actos sexuales entre hombres, y también actos sexuales que la ley sudanesa tipifica como indecentes o contrarios a la moral pública.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Sudán?


• Sudán es un país social y religiosamente conservador, y generalmente hospitalario y cortés hacia el turista occidental (denominado popularmente “Jawaya”).
• Deben declararse en la Aduana las joyas y los equipos electrónicos, especialmente videocámaras, así como productos agrícolas y alimenticios. No se exige la declaración de divisas extranjeras, ni a la llegada ni a la partida, por debajo de 3.000 euros. Está prohibida la exportación de más de 150 gramos de oro o productos manufacturados con oro.
• Sudán es  conservador en la vestimenta y la conducta social. La expresión de afecto en público puede ser considerada como conducta contraria a la moral pública, que está penada por la ley. Se recomienda vestir de forma recatada, sobre todo cuando se visiten lugares dedicados al culto religioso y zonas populares. Para los hombres, es aconsejable evitar las bermudas o pantalones cortos, considerados localmente como ropa interior. En el caso de las mujeres, se aconseja que se cubran los hombros y las piernas, si bien, habitualmente, no se espera que se cubran el pelo.

• Está prohibido fotografiar lugares considerados “estratégicos para la seguridad nacional”, como puentes, grandes obras públicas o instalaciones petrolíferas.

• La entrada al país con animales de compañía está sujeta a la presentación de los certificados sanitarios en vigor y el calendario de vacunaciones a los servicios veterinarios en el puesto fronterizo de entrada en el país.
• Se recomienda realizar las consultas médicas oportunas antes de viajar y contratar  un seguro médico en origen con cobertura internacional con cobertura lo más amplia posible, que incluya gastos de asistencia sanitaria y evacuación y/o repatriación.

TRANSPORTE Y DESPLAZAMIENTOS:


El permiso de conducir internacional puede utilizarse en Sudán hasta un máximo de tres meses a partir de la fecha de entrada en el país. Posteriormente es obligatoria la obtención de un permiso de conducir sudanés.

Las autoridades sudanesas han señalado que los turistas no requieren permisos para hacer visitas turísticas fuera de Jartum, por ejemplo a las pirámides en Meroe. Sin embargo, otro tipo de desplazamientos fuera de Jartum sí pueden estar sometidas a autorización previa. En caso de duda conviene consultar con la agencia de viaje o con la Embajada de Sudán en Madrid. 

Los permisos de viaje se solicitan al Ministerio del Interior sudanés, situado en la confluencia de la avenida del Nilo (Shara al-Nil) y la calle de Jalifa. Tel. +249 183 99 26 25 o +249 183 77 99 00.


Red de carreteras


La red de comunicaciones viarias es limitada, y gran parte de esas vías están sin asfaltar. Las lluvias, entre abril y septiembre, dejan impracticables muchos caminos. Las tormentas de arena entre los meses de abril y septiembre pueden reducir la visibilidad. Se desaconseja viajar por la noche. Se conduce por el lado derecho, aunque la prioridad se cede a la izquierda.


Fuera de las zonas urbanas, los puntos de venta de combustible están en ocasiones alejados entre sí, por lo que es necesario tomar las precauciones oportunas. Puede haber situaciones de desabastecimiento temporal de combustible, lo que conviene prever en los desplazamientos por carretera.


Existe una amplia red de transporte público, de propiedad privada, con autobuses, minibuses y taxis, de calidad muy variable y en ocasiones deficiente.


Red ferroviaria


El trasporte ferroviario es lento (velocidad máxima: 40 km/h), poco confortable y no muy fiable. Une Jartum con Puerto  Sudan, Wadi-Halfa (frontera con Egipto), Al-Obayid (Kordofan Norte) y Nyala (Darfur del Sur).

Trasporte aéreo

Diferentes aerolíneas internacionales operan en Sudán: Emirates, Etihad, Qatar Airways, Turkish Airlines, Egypt Air, Ethiopian Airlines, Kenyan Airways, Saudi Arabia, Flydubai, Air Arabia, Flynas.


Las aerolíneas sudanesas Tarco y Badr ofrecen algunos vuelos nacionales e internacionales. Hay que tener en cuenta que estas compañías tienen prohibido el acceso al espacio aéreo europeo por cuestiones relativas a la seguridad aérea.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Sudán?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Sudán:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN JARTUM
Ctra. Feria Internacional de Jartum (Sharia’ Al-maraad) Edificio 1, Bloque 7/A
Burri El Daraisa - P.O. BOX 274 - Jartum
Teléfonos (+249) 183 76 36 39 / (+249) 183 26 98 91
Fax: (+249) 183 74 13 86
Teléfono de emergencias consulares (sólo emergencias): (+249) 912 36 33 77
Correo-e:
emb.jartum@maec.es
Página web

Recomendaciones de Viaje a Sudán


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECACUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS: Darfur, las provincias de Kordofán del Sur y Nilo Azul, la región de Abiey y la mitad meridional de Kordofán Occidental. Se recomienda prestar especial atención a los estados de emergencia que puedan declararse puntualmente en las distintas provincias, así como evitar las zonas fronterizas, en particular con Libia.


Ante posibles cancelaciones de vuelos internacionales por causas relacionadas con el COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje. Tras un cierre inicial, las autoridades sudanesas anunciaron la reapertura de aeropuertos, puertos y fronteras terrestres a partir del 12 de julio de 2020. 

Todo viajero deberá presentar un certificado negativo de COVID-19 realizado en las 72 horas previas a su llegada a Sudán para poder entrar en el país. No será necesario realizar cuarentena.


Se ruega seguir atentamente las recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias locales que han habilitado a estos efectos una línea telefónica de atención para la COVID-19: 221.
Se recomienda permanecer en contacto con la Embajada de España en Jartum, así como inscribirse en el Registro de Viajeros. Se ruega seguir con atención las publicaciones en redes sociales, y por otros medios, que desde esta Embajada se emiten puntualmente sobre la evolución de la situación.
Se recomienda así mismo leer con atención los siguientes enlaces sobre recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y sobre recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar el contagio de COVID-19:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx
 En caso de necesitar una prueba PCR durante su estancia en Sudán, puede consultar en el siguiente enlace el listado informativo sobre laboratorios que realizan dicha prueba.
PCR Labs update (1-12-2020).pdfPCR Labs update (1-12-2020).pdf
INFORMACIÓN DE INTERÉS
Se recomienda evitar las aglomeraciones, y en caso de encontrarse con una protesta o manifestación popular, abandonar la zona inmediatamente, respetar el estado de emergencia y los toques de queda que se puedan decretar puntualmente, así como las demás consignas de las autoridades.
Además del correspondiente visado, se exigen permisos específicos para determinados desplazamientos y para la utilización de equipos de filmación (ver “Entrada y Estancia”). Los periodistas internacionales deberán contar con el visado correspondiente y acreditarse como tales a su llegada al país ante las autoridades locales (Ministerio de Información).
El consumo y compraventa de alcohol están penados severamente por la ley. No hay registros recientes de ataques contra personas del colectivo LGBTI. Sin embargo, están muy severamente penados los actos sexuales entre hombres, y también otros actos sexuales que la ley sudanesa califica como indecentes o contrarios a la moral pública.
Se sugiere la preparación escrupulosa y con suficiente antelación de los desplazamientos, siendo recomendable, asimismo, el viaje organizado a través de agencia u organismo especializado. Por otro lado, es altamente aconsejable estar cubierto por un seguro médico y de viaje de cobertura internacional. Se recomienda informar del viaje a la Embajada de España en Jartum y mantenerse en contacto con ella durante la duración del mismo.
No se admite el uso de tarjetas de crédito extranjeras en ningún establecimiento o cajero de Sudán y resulta muy complicado hacer transferencias desde el extranjero a cuentas sudanesas. Es posible traer divisa (Euros o Dólares) y cambiar por moneda local en los bancos y oficinas habilitadas al efecto.
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Puntuación Promedio: 4.154, Votos: 13

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Viajar a Sudán o Sudán del Sur:  Información para viajar a Sudán: Jartum, Meroe, Napata...
23h:12
VIVID  VIVID
Mi consejo sería: pillar 4x4 desde Jartum a Karima (2-3 días) y así poder ver Naqa, Es Mussawarat, Meroe, Nuri y El kurru. En Karima se visita...
21h:52
Traveller3  Traveller3
Una cosa es hacerlo por libre , transporte publico etc y otra con agencia.
21h:15
Spainsun  Spainsun
A ver si alguno puede actualizar algo de información sobre el Parque Nacional de Dinder, que parece ser el parque natural de Sudán que más merece...
00h:09
VIVID  VIVID
Esa ruta se puede hacer por libre sin problema, y te cuesta 200 euros. 😀
12h:55
Willyfog81  Willyfog81
En serio, mil gracias @VIVID por narrar cosas así de países tan poco visitados... ¡nos encanta! Una gozada ver que hay gente que viaja por libre a...
12h:06
Javigar  Javigar
Yo hace rato q quiero ir pero al Sur, y quizás aquí no me atrevería mucho por libre, por desconocimiento básicamente. He mirado alguna agencia pero...
09h:48
Pichi-puchi  Pichi-puchi
Y a mí... que peligro. Yo me lo planteé hace un par de años pero desistí por los temas burocráticos precisamente. Pedí presupuesto a alguna...
18h:46
Cuatreron  Cuatreron
. Muy buena cronica, vivid. Gracias. .
13h:17
Spainsun  Spainsun
Aprovechamos la actividad del hilo para separar los dos sudanes : Sudán del Sur: Juba, visados, seguridad. Este hilo queda para ambos...
10h:48
VIVID  VIVID
Estoy pensando en volver, y así realizar una especie de viaje de autor, para gente que quiere ir pero no con agencia, pero tampoco se atreve a ir...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...