Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Sudán.


Es IMPRESCINDIBLE leer con atención la sección de “NOTAS IMPORTANTES”, al inicio de estas recomendaciones de viaje, ante los posibles cambios en materia de seguridad.
Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas)
• Se desaconseja terminantemente   viajar a los cinco Estados de Darfur, en el Oeste del país. Existe riesgo de que se produzcan secuestros en determinadas zonas de Darfur. En todo caso, se recomienda adoptar en estas zonas medidas de autoprotección como, entre otras, variar los horarios y rutinas habituales que se utilizan en los desplazamientos, y vigilar el entorno del domicilio y del trabajo. Se desaconseja asimismo viajar a los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul, la región de Abiey y la mitad meridional del estado de Kordofán Occidental. Se recomienda evitar también las zonas fronterizas, y en especial la frontera con Libia.
• Se recomienda especialmente a los trabajadores humanitarios desplazados a Darfur y a otras zonas conflictivas inscribirse en la Embajada de España en Jartum y respetar escrupulosamente los protocolos de seguridad establecidos por sus organizaciones, manteniendo un contacto regular y atendiendo a las directrices de seguridad de Naciones Unidas.

Zonas de riesgo medio
• Las zonas habitualmente más seguras del país, con un bajo índice de incidencias de seguridad y donde se concentra el turismo extranjero son: la capital, Jartum,  y las rutas arqueológicas del Norte (como Meroe, Karima o Dóngola, localizadas en los estados de Jartum, del Norte y del Nilo), así como Puerto Sudan y sus alrededores, donde existen algunas instalaciones turísticas y desde donde operan cruceros privados para la navegación turística y el buceo en el Mar Rojo.
Las autoridades sudanesas han señalado que los turistas no requieren permisos para hacer visitas turísticas fuera de Jartum, por ejemplo a las pirámides en Meroe. Sin embargo, otro tipo de desplazamientos fuera de Jartum sí pueden estar sometidas a autorización previa. En caso de duda conviene consultar con la agencia de viaje o con la Embajada de Sudán en Madrid.
Se recomienda evitar las aglomeraciones en general y, en caso de encontrarse con una protesta, abandonar la zona inmediatamente. Se recomienda evitar las aglomeraciones en general y, en caso de encontrarse con una protesta, abandonar la zona inmediatamente.
Está prohibido fotografiar lugares considerados "sensibles  para la seguridad nacional”, como puentes, gasolineras, edificios u obras públicas o instalaciones petrolíferas.
TERRORISMO
Ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. El riesgo en Sudán es medio. Permanezca atento en lugares públicos con gran aglomeración de gente, como estadios de fútbol, actos religiosos o deportivos.
SEGURIDAD CIUDADANA Y DELINCUENCIA
El índice de criminalidad es bajo. Permanezca no obstante atento a sus objetos de valor, especialmente cámaras de foto, teléfonos móviles y documentos de viaje. Evite su exposición en público.
No hay registros recientes de ataques contra personas del colectivo LGBTI. Sin embargo, están muy severamente penados los actos sexuales entre hombres, y también actos sexuales que la ley sudanesa tipifica como indecentes o contrarios a la moral pública.

Recomendaciones Generales:


• Sudán es un país social y religiosamente conservador, y generalmente hospitalario y cortés hacia el turista occidental (denominado popularmente “Jawaya”).
• En Sudán se aplica la sharía o ley islámica, también a los extranjeros, sobre todo en lo que concierne al proselitismo religioso, al comportamiento sexual público de hombres y mujeres y al consumo y compraventa de alcohol o drogas, penados severamente.
• Deben declararse en la Aduana las joyas y los equipos electrónicos, especialmente videocámaras, así como productos agrícolas y alimenticios. No se exige la declaración de divisas extranjeras, ni a la llegada ni a la partida, por debajo de 3.000 euros. Está prohibida la exportación de más de 150 gramos de oro o productos manufacturados con oro.

• No hay registros recientes de ataques contra personas del colectivo LGBTI. Sin embargo, están muy severamente penados los actos sexuales entre hombres, y también actos sexuales que la ley sudanesa tipifica como indecentes o contrarios a la moral pública.


• Sudán es también conservador en la vestimenta y la conducta social. La expresión de afecto en público puede ser considerada como conducta contraria a la moral pública, que está penada por la ley. Se recomienda vestir de forma recatada, sobre todo cuando se visiten lugares dedicados al culto religioso y zonas populares. Para los hombres, es aconsejable evitar las bermudas o pantalones cortos, considerados localmente como ropa interior. En el caso de las mujeres, se aconseja que se cubran los hombros y las piernas, si bien, habitualmente, no se espera que se cubran el pelo.


• Está prohibido fotografiar lugares considerados “estratégicos para la seguridad nacional”, como puentes, grandes obras públicas o instalaciones petrolíferas.

• La entrada al país con animales de compañía está sujeta a la presentación de los certificados sanitarios en vigor y el calendario de vacunaciones a los servicios veterinarios en el puesto fronterizo de entrada en el país.
• Se recomienda realizar las consultas médicas oportunas antes de viajar y contratar  un seguro médico en origen con cobertura internacional con cobertura lo más amplia posible, que incluya gastos de asistencia sanitaria y evacuación y/o repatriación.

TRANSPORTE Y DESPLAZAMIENTOS


El permiso de conducir internacional puede utilizarse en Sudán hasta un máximo de tres meses a partir de la fecha de entrada en el país. Posteriormente es obligatoria la obtención de un permiso de conducir sudanés.

Las autoridades sudanesas han señalado que los turistas no requieren permisos para hacer visitas turísticas fuera de Jartum, por ejemplo a las pirámides en Meroe. Sin embargo, otro tipo de desplazamientos fuera de Jartum sí pueden estar sometidas a autorización previa. En caso de duda conviene consultar con la agencia de viaje o con la Embajada de Sudán en Madrid. 

Los permisos de viaje se solicitan al Ministerio del Interior sudanés, situado en la confluencia de la avenida del Nilo (Shara al-Nil) y la calle de Jalifa. Tel. +249 183 99 26 25 o +249 183 77 99 00.


Red de carreteras


La red de comunicaciones viarias es limitada, y gran parte de esas vías están sin asfaltar. Las lluvias, entre abril y septiembre, dejan impracticables muchos caminos. Las tormentas de arena entre los meses de abril y septiembre pueden reducir la visibilidad. Se desaconseja viajar por la noche. Se conduce por el lado derecho, aunque la prioridad se cede a la izquierda.


Fuera de las zonas urbanas, los puntos de venta de combustible están en ocasiones alejados entre sí, por lo que es necesario tomar las precauciones oportunas. Puede haber situaciones de desabastecimiento temporal de combustible, lo que conviene prever en los desplazamientos por carretera.


Existe una amplia red de transporte público, de propiedad privada, con autobuses, minibuses y taxis, de calidad muy variable y en ocasiones deficiente.


Red ferroviaria


El trasporte ferroviario es lento (velocidad máxima: 40 km/h), poco confortable y no muy fiable. Une Jartum con Puerto  Sudan, Wadi-Halfa (frontera con Egipto), Al-Obayid (Kordofan Norte) y Nyala (Darfur del Sur).

Trasporte aéreo

Diferentes aerolíneas internacionales operan en Sudán: Emirates, Etihad, Qatar Airways, Turkish Airlines, Egypt Air, Ethiopian Airlines, Kenyan Airways, Saudi Arabia, Flydubai, Air Arabia, Flynas.


Las aerolíneas sudanesas Tarco y Badr ofrecen algunos vuelos nacionales e internacionales.  Hay que tener en cuenta que estas compañías tienen prohibido el acceso al espacio aéreo europeo por cuestiones relativas a la seguridad aérea.

Representación de España en Sudán:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN JARTUM
Ctra. Feria Internacional de Jartum (Sharia’ Al-maraad) Edificio 1, Bloque 7/A
Burri El Daraisa - P.O. BOX 274 - Jartum
Teléfonos (+249) 183 76 36 39 / (+249) 183 26 98 91
Fax: (+249) 183 74 13 86
Teléfono de emergencias consulares (sólo emergencias): (+249) 912 36 33 77
Correo-e:
emb.jartum@maec.es
Página web

Última Modificación: Actualizado 04/06/2019


  Viajar a Sudán o Sudán del Sur:  Información para viajar a Sudan: Jartum, Juba, Nilo...
21h:53
Traveller3  Traveller3
Me alegra saber que te ha causado tan buena impresion.
21h:24
Obalat  Obalat
Finalmente y con algo de ayuda de una agencia local conseguí el visado por la embajada de Madrid... eso si, no lo tuve hasta el día antes de coger...
22h:10
Julito  Julito
hola. me gustaría saber si alguien a viajado desde wadi halfa a Jartum por tren o con autobús de linia, ya que no encuentro nada. Gracias.
23h:36
Traveller3  Traveller3
Muy mala noticia
16h:08
Dificilisima  Dificilisima
Golpe de estado en Sudán.
20h:59
Traveller3  Traveller3
Exacto, Solo existe Sudan y Sudan del Sur, pero hay gente que los confunde y al hablar de Sudan no sabe de cual de los dos se habla.
18h:01
Dificilisima  Dificilisima
No hay sudan del norte. Pero si hay grandes revueltas contra el dictador al bashir.
22h:18
Traveller3  Traveller3
¿de sudan del NOrte?
19h:47
Dificilisima  Dificilisima
Me encantaría hacerlo, pero no lo veo cerca. Las siguientes noticias del país serán otras.
13h:21
Traveller3  Traveller3
Esperamos noticias porque es una ruta que promete.
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...