Seleccionar un país:
Bandera de Somalia- o ir a Listado de países

⚠️¿Es peligroso o seguro viajar a Somalia?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Somalia

Terrorismo:.

La amenaza terrorista es muy alta. Se producen ataques terroristas con alta frecuencia en todas las partes del país.

Desastres naturales:

Somalia sufre recurrentes casos de sequías e inundaciones, y, en particular, en estos momentos, está sufriendo una sequía especialmente grave, que afecta al 80% del territorio del país.

Seguridad ciudadana y criminalidad:.

Todo el país y sus aguas aledañas son zona de alto riesgo.

El nivel de inseguridad del país, los continuos enfrentamientos armados que afectan a distintas regiones, las amenazas dirigidas por grupos insurgentes contra cualquier ciudadano extranjero y la proliferación de los secuestros ponen en grave riesgo a cualquier ciudadano español que se desplace a Somalia, incluido el personal humanitario de organizaciones internacionales u organizaciones no gubernamentales. Diariamente se producen incidentes relacionados con la actividad armada, el terrorismo, los secuestros, los robos con violencia o la piratería.

La asistencia consular por parte de las autoridades españolas en el país resulta extremadamente difícil y sin que existan garantías de éxito.

De encontrarse algún español en Somalia y sin perjuicio de las medidas de seguridad que eventualmente puedan adoptar las organizaciones que auspician su presencia, se recomienda encarecidamente que informe a la Embajada de España en Nairobi de su fecha de llegada y salida, localización exacta, medidas de seguridad adoptadas y teléfonos de contacto.

Existe alto riesgo de secuestro con fines económicos o políticos, motivados por criminales o terroristas. Varios ciudadanos occidentales ya han sido secuestrados en Somalia.

En cuanto a las costas, se desaconseja por completo cualquier actividad marítima, ya sea pesquera o de recreo. La navegación en las costas de Somalia y en las aguas cercanas, incluso fuera de su jurisdicción, aún sigue entrañando graves riesgos pese a la disminución de los actos de piratería por la presencia del operativo Eunavfor-Atalanta.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Somalia?


🏛️¿Dónde está la embajada o consulado de España en Somalia?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Somalia:

Embajada de España en Nairobi (Representación ante Somalia)

C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100 Nairobi

Teléfonos Cancillería: (+254) 20 2720222/3/4/5

Fax: (+254) 20 272 02 26

Correo electrónico: emb.nairobi@maec.es


Recomendaciones de Viaje a Somalia

SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA

LA SITUACIÓN DE GRAVE INSEGURIDAD PERSISTE Y LA AMENAZA TERRORISTA ES MUY ALTA. EN PARTICULAR, EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS EN TODO EL PAÍS, ASÍ COMO RIESGO DE PIRATERÍA EN LA COSTA. Ante emergencias, contacte con el teléfono de Emergencia Consular: +254733631144 desde España o Somalia y 0733631144 desde Kenia.

CORONAVIRUS

HAY VUELOS COMERCIALES EN FUNCIONAMIENTO CON EL PAÍS. NO SE SOMETE A CUARENTENA DE 14 DÍAS A LAS PERSONAS QUE LLEGUEN DEL EXTRANJERO QUE PRESENTEN UN TEST PCR NEGATIVO REALIZADO EN LAS 72 HORAS ANTERIORES AL VUELO.


CORONAVIRUS: ESTÁ EXTENDIDO EN TODO EL PAÍS. SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN Y CONSULTAR LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS: https://moh.nomadilab.org/ . ASIMISMO, EL MINISTERIO DE SANIDAD DE SOMALIA HA PUESTO EN MARCHA UN CUENTA DE WHATSAPP PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19: +252613600700


LOS MOVIMIENTOS DENTRO DEL PAÍS ESTÁN RESTRINGIDOS POR EL CIERRE DE FRONTERAS ENTRE LOS TERRITORIOS DE SOMALILANDIA Y PUNTLANDIA.


REQUISITOS SANITARIOS PARA ENTRADA A ESPAÑA DESDE SOMALIA:

Todos los viajeros que quieran entrar en España deben cumplimentar el siguiente formulario sanitario: https://spth.gob.es/ y presentar el código QR que este genera a la entrada en España.

Se recomienda encarecidamente consultar con su aerolínea sobre los requisitos del país de tránsito.

Los ciudadanos españoles, para entrar en España, deberán presentar uno de los siguientes documentos


1- Certificado de vacunación oficial contra la COVID-19. Debe incluir los datos del viajero, el sello y datos de contacto de la autoridad de vacunación y el tipo de vacuna inoculada. Únicamente se aceptarán las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud. La última dosis debe haberse inoculado al menos 14 antes de la entrada en España. Es necesario, además, que no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. A partir de ese momento, el certificado de vacunación deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo.
2- Test COVID-19 negativo, pudiendo ser PCR o de antígenos. La muestra debe haberse tomado 72 horas anteriores a la entrada de españa, en el caso de PCR, y 24 horas en el caso de test de antígenos.


3- Certificado médico que indique que se ha recuperado de la enfermedad COVID-19. Dicho certificado tiene una validez de 6 meses.

Los menores de 12 años no están obligados a presentar ninguno de dichos certificados (PCR, recuperación o vacunación) pero sí deberán rellenar el formulario sanitario.

Por otra parte, para salir del país, las autoridades somalíes exigen un test PCR negativo cuya muestra debe haberse tomado como máximo 72 horas antes del viaje.


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.200, Votos: 10
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Viajar a Somalia:  Otra noticia desagradable. Al menos 15 muertos, entre...
00h:45
Traveller3  Traveller3
El cuerno de Africa tiene problemas cronicos... cuando no es Etiopia , es Eritrea, o si no Sudan del sur o Somalia....
19h:20
Spainsun  Spainsun
Muevo el mensaje al hilo adecuado. Los atentados en Somalia son crónicos, lo cual no hace menos triste la noticia.
19h:12
Chiripy  Chiripy
Espero que algún moderador ponga el mensaje en el hilo adecuado.Mil disculpas,me lié
18h:22
Abdelkrim  Abdelkrim
Eso es algo bastante frecuente por otra parte, pero no se suele publicar aquí porque Mogadiscio no está en Etiopía. Ya no estamos en los tiempos de...
17h:53
Chiripy  Chiripy
Atentado en un hotel de Mogadiscio que se salda al menos con diez víctimas mortales.
23h:30
Herodoto10  Herodoto10
Hola. Os dejo el listado de los 10 principales sitios de Somalia que la UNESCO esta estudiando para ser reconocidos como patrimonio de la humanidad :
09h:12
Agus1973  Agus1973
Buenos días, Estoy rastreando información para poder visitar Somalilandia ( la región autónoma e independiente de Somalía que funciona como un...
10h:51
Yennefer  Yennefer
Gracias por la información aportada, @Galyna. Pobre gente.
23h:46
Galyna  Galyna
Atentado en Somalia, 26 muertos en un ataque islamista.
20h:16
Herodoto10  Herodoto10
Hola. os dejo algunos videos actuales grabados por Integrationtv sobre Mogadiscio llamada antaño la perla del índico y hoy una ciudad que crece sin...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...