Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Vacunas:

Vacunas obligatorias:
La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para viajeros con edad superior a los 9 años, que ingresen en Senegal desde un país en el que exista riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, así como viajeros que hayan transitado por el aeropuerto de un país en el que exista riego de contraer la fiebre amarilla.

Condiciones Sanitarias:


Coronavirus: incidencia en Senegal
Se recomienda no viajar a Senegal salvo por motivos profesionales estrictamente necesarios. La declaración del estado de emergencia y las demás medidas decretadas por el Gobierno senegalés, hacen prácticamente imposible viajar a Senegal.


El Ministerio de Sanidad senegalés ha informado el 20.04.20 de 377 casos de infección por el Coronavirus 2019-nCoV (tanto importados como de transmisión local), 136 de los cuales están en tratamiento en diversos centros médicos de todo el país. A fecha de hoy se han registrado cinco fallecimientos por COVID-19. 
El Gobierno senegalés decretó el 23 de marzo el estado de emergencia en todo el país, y desde entonces ha decretado las siguientes medidas, cuyo seguimiento estricto se recomienda:
1-Toque de queda entre las 20 horas y las 6 de la mañana.
2-Cierre provisional de lugares públicos y lugares de reunión.
3-Prohibición de las reuniones públicas o privadas de cualquier naturaleza susceptibles de producir desórdenes.
4-Prohibición de circular entre unas provincias y otras, salvo obtención de una autorización especial emitida por el Ministerio del Interior.
Además, desde el 17 de abril es obligatorio el uso de mascarilla para los usuarios de la administración pública, servicios del sector privado, comercios y medios de transporte. 
El espacio aéreo senegalés está cerrado desde el 20 de marzo y continuará así al menos hasta el 31 de mayo. La suspensión afecta a todos los vuelos, salvo las evacuaciones sanitarias, los vuelos de carga y los vuelos especiales autorizados, que podrán continuar. Ya se han autorizado varios vuelos especiales a varias compañías aéreas europeas, y es posible que, en función de las necesidades, se continúe haciendo durante las próximas semanas. 
Las fronteras terrestres con los países vecinos están igualmente cerradas.
Para los españoles que se encuentren en Senegal o Gambia con problemas derivados de la suspensión de conexiones aéreas con España u otros ocasionados por la situación de emergencia sanitaria actual, se ruega se dirijan a la cuenta del Consulado General de España en Dakar cog.dakar@maec.es .  Se recomienda que las personas que estén interesadas en regresar a España, sigan tanto la sección “La Embajada Informa” y “El Consulado informa” en las páginas web de la Embajada y el Consulado, respectivamente, como la cuenta Twitter de la Embajada de España en Senegal @EmbEspSenegal.
El gobierno ha puesto a disposición del público los siguientes números de asistencia telefónica de respuesta al coronavirus (en caso de mostrar síntomas de infección respiratoria tales como fiebre y tos o dificultad para respirar):

- Numéro Vert: 800 00 50 50
- SAMU 1515
- Cellule d’Alerte 781721081
- Cellule d’Alerte 767659731
- Cellule d’Alerte 707171492

Además, se han establecido diferentes medidas de control fronterizo de pasajeros (control de temperatura corporal) y no es descartable un incremento de las mismas en función de la evolución del número de afectados.
Adicionalmente, el Gobierno senegalés ha decretado las siguientes medidas, vigentes desde el 14 de marzo:

1- Un plan de contingencia con despliegue de hospitales móviles por el ejército.
2- Prohibición de todas las manifestaciones públicas durante un mes.
3- Prohibición de atraque de cruceros turísticos en puertos senegaleses.
4- Cierre de colegios y universidades desde el lunes 16.
5- Suspensión de celebraciones musulmanas y cristianas que impliquen peregrinajes.
6- Solicitud a las autoridades religiosas de acompañar al Estado en estas medidas.
7- Anulación de las celebraciones con motivo de la fiesta nacional el 4 de abril.
8- Solicitud a la diáspora senegalesa de seguir las consignas en materia de salud pública en vigor en sus países de residencia.

Para mayor información se recomienda también remitirse a las siguientes páginas web, con recomendaciones sanitarias de prevención, higiene y de salud pública de interés general:
-Ministerio de Sanidad de Senegal:
http://www.sante.gouv.sn/
- Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
- Organización Mundial de la Salud:
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
Se recomienda la contratación de un seguro de atención médica válido lo más amplio posible antes de desplazarse a Senegal, que incluya la evacuación sanitaria en caso de necesidad por enfermedad grave, y la eventual repatriación de restos mortales.
Las condiciones sanitarias del país varían dependiendo del lugar y la estación del año. Aunque en Dakar son aceptables, en el conjunto del país son muy deficientes. En los hospitales públicos se exige pago en metálico por adelantado para recibir cualquier tratamiento, incluidas las urgencias, por lo que se aconseja tener siempre una cantidad de dinero en metálico para poder hacer frente a contingencias. Igualmente en hospitales privados es frecuente la exigencia de pago por adelantado o al menos el depósito de una fianza para iniciar cualquier tratamiento.
Se recomienda evitar el consumo de agua corriente y beber exclusivamente agua embotellada. También es aconsejable evitar el hielo, no ingerir verduras crudas y ensaladas, salvo que exista la certeza de que han sido correctamente lavadas, y consumir preferentemente alimentos cocidos o cocinados.
Es recomendable tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos (repelentes, mosquiteras, ropa larga, colores neutros), ya que el paludismo o malaria es endémico en Senegal, con mayor incidencia durante los meses de lluvias (de julio a octubre) y se registran episodios de dengue y otras enfermedades transmitidas por la picaduras de mosquitos. Se recomienda contactar con el médico de cabecera o un centro sanitario internacional con objeto de conocer la profilaxis más adecuada para cada viajero.
Puede consultar más información general en la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Para conocer una lista indicativa de centros sanitarios en el país, puede consultarse la página web de la Embajada de España en Dakar.
Vacunas:
Obligatorias
La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para viajeros con edad superior a los 9 años, que ingresen en Senegal desde un país en el que exista riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, así como viajeros que hayan transitado por el aeropuerto de un país en el que exista riego de contraer la fiebre amarilla.
Recomendadas
Fiebre amarilla de conformidad con la Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/ith/chapters/ithcountrylistFR.pdf
Hepatitis A y B, tétanos y tratamiento contra el paludismo/malaria, que tiene carácter endémico en Senegal 
Para más información, puede consultarse la siguiente página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Última Modificación: Actualizado 20/04/2020


  Senegal, Gambia y Mauritania: Visados y Vacunas:  Debido a las preguntas y dudas sobre visados y vacunas...
21h:06
Abaquo  Abaquo
No necesitas realmente un visado, el problema es que si entras con otras compañías aéreas no españolas (las dos que he mencionado lo son y están...
19h:04
Yennefer  Yennefer
Traslado mensajes a este hilo que trata el tema. Saludos
15h:05
Sope281960  Sope281960
Hola no había leído los enlaces y sigo teniendo la duda, me dices volando desde la península y volando desde Portugal porque salgo desde Lisboa...
10h:34
Abaquo  Abaquo
Debes leer el tema correspondiente de visados para Gambia en vez de abrir uno nuevo, pero en resumen, si entras a Gambia en vuelo directo desde...
01h:12
Sope281960  Sope281960
Hola a tod@s soy recién registrado, de momento no e espuesto ninguna experiencia pero si tengo una consulta, vamos a ir en diciembre a Gambia y nos...
10h:43
Daigor  Daigor
Gracias Chicos!!!! :) Ya me pensaré esto de la vacuna!!!! Saludos
23h:58
Abaquo  Abaquo
Como te han dicho, no pagas nada si entras a Gambia en vuelo desde España. Tampoco al salir. La policía del aeropuerto te puede hacer abrir la...
23h:35
Karrak  Karrak
Si no han cambiado las cosas este año no hay que pagar nada al llegar excepto no se exceda de 28 días de estancia. Sí pueden pedir pago si se sale...
23h:00
Daigor  Daigor
Hola Chic@s,,, En Noviembre voy a ir a Gambia. Por lo que he entendido el visado si entras por aeropuerto no es necesario. Pasaporte en regla y...
13h:28
Guigni14  Guigni14
Hola gente !!! Dado que no hay mucha informacion sobre Mauritania y la que hay es de hace mucho tiempo, yo he intentado ir a Mauritania con mi...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...