Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Samoa



a.Terrorismo.Si bien no hay casos ni amenazas concretas de actos de terrorismo hasta el momento, el riesgo es global y por lo tanto no puede descartarse totalmente.
b.Desastres naturales. Hay que tener en cuenta que Samoa se encuentra en una zona con alta afluencia de ciclones especialmente entre los meses de noviembre y abril, aunque no se descartan fenómenos meteorológicos adversos en otros meses. Para información actualizada se recomienda visitarFiji Meteorological ServiceWorld Meteorological Organisation Severe Weather Information Centre o Humanitarian Early Warning ServiceTambién es una zona de alta actividad sismológica y con probabilidad de tsunamis. En caso de desastre natural se recomiendan seguir las indicaciones de las autoridades locales y se recomienda familiarizarse con los procedimientos de seguridad en caso de ocurrir cualquier eventualidad y tomar nota de las instrucciones relacionadas especialmente para terremotos y tsunamis.
c.Seguridad ciudadana y criminalidadDado que se registraron casos de hurto, de dinero, joyas, cámaras fotográficas y móvilesse recomienda no dejar enseres desatendidos en la playa o en vehículos. También el pasaporte es un objetivo de sustracción para comisión de delitos. Se recomienda llevar fotocopias de los documentos de viaje y tarjetas de crédito para poder hacer el reclamo correspondiente en caso de emergencia. Una práctica cada vez más usual es escanear los documentos y guardarlos en un pen drive o enviarlos por correo electrónico. Los robos con violencia e intimidación están aumentando. Debe evitarse la conducción nocturna.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
Zonas de riesgo medio: Ninguna
Zonas sin problemas: Todas

Sin embargo, es conveniente seguir las normas de prudencia y el sentido común. Principalmente si se viaja sin acompañantes, es necesario extremar las precauciones y evitar áreas aisladas en especial en horas de la noche. Hay antecedentes de incidentes y peleas con extranjeros en bares y restaurantes del centro de Apia.
Asimismo, hay que tener en cuenta que andar por las calles sin pasaporte o copia de pasaporte puede resultar en ser llevado a la comisaría para interrogación. También puede pasar por tomar fotografías de ciertos edificios.
Los perros callejeros descontrolados son comunes en Samoa, y han ocurrido ataques también en zonas urbanas, por lo que es recomendable no acercarse o tocar a los perros callejeros.

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:

RECOMENDACIÓN GENERAL: Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje.  
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:
Restricciones de entrada a Samoa
El Gobierno de Samoa, como medida de protección ante la propagación del COVID-19 en todo el mundo, ha anunciado que, con efecto inmediato, todo viajero a Samoa deberá presentar un certificado médico expedido dentro de los tres días anteriores a la fecha de viaje. El certificado de buena salud (medical clearance) se exigirá en el momento de embarcar hacia Samoa y, si no se dispone del mismo, se denegará el embarque. La norma se aplica a todos los viajeros, incluyendo los propios nacionales. Además el gobierno ha anunciado la reducción de los vuelos a Samoa para poder realizar un control más efectivo.
Adicionalmente, las autoridades de Samoa exigen que todas las personas que hayan iniciado su viaje o hayan transitado por alguno de los países que se citan a continuación, y que incluye a  España, deberán además haber permanecido al menos 14 días en cuarentena en el ultimo punto de transito antes de llegar a Samoa, además de presentar el certificado antes mencionado. A 5 de marzo, la lista de países incluidos por Samoa es China, Hong Kong, Macau, Singapur, Tailandia, Corea del Sur, Italia, Irán, Kuwait, Taiwán, Alemania, España, Francia y Bahrein. Ha de tenerse en cuenta que esta lista es susceptible de modificarse de un día para otro.
Por ello, y dado además que la restricción puede ir variando según evolucione la propagación del COVID-19, se recomienda consultar la situación antes de viajar en la web del Ministerio de Sanidad de Samoa:  https://www.health.gov.ws/
Puede también consultar con la Embajada de España en Wellington a través del correo electrónico emb.wellington@maec.es o el teléfono de emergencia (+6421836725) en caso de necesitar respuesta urgente.
Al igual que en otros muchos países de la zona, las autoridades tienen una política de cuarentena sobre importación de plantas, frutas o vegetales, así como tierra, animales o productos animales. Por ello se recomienda prestar especial atención a las instrucciones e indicaciones de los servicios de aduanas para evitar inconvenientes.
Se reitera la conveniencia de inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (https://www.visatur.maec.es/viajeros/
Las condiciones sanitarias no son comprables a las españolas por lo que en casos de gravedad es necesario el traslado a otros países como Australia o Nueva Zelanda, para recibir tratamiento. Por ello, así como por, la distancia con España, que hace que el tipo y número de emergencias sea potencialmente mayor y más grave, se recomienda siempre contratar un seguro de viaje con la cobertura lo más amplia posible, que incluya tanto la atención médica como los gastos de repatriación y otras incidencias que puedan suceder, incluyendo el traslado en avión sanitario.
La sociedad en Samoa es muy conservadora y altamente religiosa. Se recomienda respetar las costumbres locales y la cultura y abstenerse de comportamientos ofensivos, así como prestar atención al vestuario en cada momento, especialmente fuera de los resorts.

Recomendaciones Generales:


a)Drogas: Las penas máximas por delitos relacionados con estupefacientes en Samoa, recogidas en la "Narcotics Act 1967", son las siguientes:
oCultivo y posesión de plantas prohibidas (Cannabis, Papaver somniferum, Erytroxylon,...): 7 años de prisión (Sección 6)
oImportación o exportación ilegal de narcóticos: multa de WST 400.00 (WST 1 Samoan Tala = 0.31 Euros aprox.) y/o dos años de prisión (Sección 17).
oPosesión o suministro ilegal de narcóticos (Sección 18): A menores de 21 años: 14 años de prisión. A mayores de 21 años: 7 años de prisión.
oColaboración desde Samoa con delitos en el exterior, relacionados con drogas: multa y/o dos años de prisión (Sección 19).
b)Restricciones aduaneras: permitido hasta 2,25 litros de alcohol, 200 cigarrillos o 250 gramos de tabaco, bienes por valor de hasta 500 dolares de Samoa, y efectos personales. Además hay que tener en cuenta las restricciones biosanitarias en materia de importación de comida, plantes, animales y productos animales.
c)Animales de compañía: Es necesario tramitar un permiso de importación con el departamento de Agricultura y un certificado de salud veterinaria del animal.

d)Tolerancia para grupos vulnerablesLas relaciones sexuales entre hombres están castigadas en la ley de Samoa con penas hasta de prisión, aunque en puridad la ley no prohíbe las relaciones homosexuales. En todo caso, la sociedad samoana es muy tradicional y religiosa, y poco tolerante al respecto.
e)Entrada con vehículos: permiso de conducir. Los permisos internacionales de conducir no son aceptados en Samoa. Para conducir un coche o una motocicleta en Samoa se necesita un permiso de conducir samoano temporal, el cual se puede conseguir con un permiso de conducir español. Algunas compañías de alquiler lo pueden otorgar o se puede pedir en el Transport Control Board de la central de policía de Apia. El permiso local cuesta $20 tala por mes (aprox. 7 €). Conducir sin licencia puede resultar en detención inmediata.
En Samoa se conduce por la izquierda desde el año 2009. Es un poco peligroso por la calidad de las carreteras aún más por la noche por la falta de iluminación pública, es recomendable conducir con cuidado y evitar conducir por la noche.

f)Transporte público Los autobuses son la manera más económica de transporte en Upolu (isla principal) y Savai’i. En Upolu tienen dos terminales; atrás del Flea Market y cerca del Fugalei Market/New Market, con buses que recorren toda la isla. En Savai’i todos los buses salen y terminan en el puerto o en el mercado de Salelologa, recorriendo la única ruta de la isla. Es costumbre local que algunos pasajeros se sienten en la falda de otros en lugar de permanecer de pie. No es motivo de ofensa si alguien le ofrece que se siente en su falda, por el contrario es una gentileza.

g)Vestimenta: La vestimenta en Samoa es de un estilo muy conservador, es preferible mantener un vestuario apropiado para evitar ofender a los habitantes. Se puede usar bikini en la playa, pero mujeres y hombres deben cubrirse el cuerpo para andar por la ciudad. Los shorts demasiado cortos y las minifaldas no están bien vistos;

h)Natación Por causa de corrientes fuertes y poca cantidad de salvavidas es recomendable poner atención a los consejos de los locales.
i)Propina La propina está en contra del estilo de vida de las islas y no está bien vista.

j)Electricidad es igual que en España (220V, 50ciclos) pero es necesario usar adaptadores para los enchufes que son de tres pata, dos de ellas en “V”.
k)Acceso a InternetEl servicio de Internet en Samoa es ofrecido por dos compañías: LavaSpot (www.lavaspot.ws) o Bluezone (www.bluezone.ws) a través de puntos de acceso distribuidos por Apia y algunos hoteles de Upolu and Savai’i . El sevicio se paga por los minutos de conexión. Se pueden comprar minutos de sus páginas web o en las recepciones de los hoteles.
l)Telefonía celular:Hay dos compañías principales: Digicel y Bluesky Samoa. Ambas ofrecen una razonable cobertura en las principales ciudades y áreas cercanas. Tarjetas prepagadas se pueden comprar en el aeropuerto de Faleolo y en las tiendas de Apia.
m)       Negocios Las oficinas del Gobierno y las tiendas usualmente abren de lunes a viernes de 9 a 17 horas. Los sábados las tiendas permanecen abiertas de 8 a 12:30 del mediodía y los domingos muchas están cerradas por razones religiosas.

Representación de España en Samoa:

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Samoa:

Embajada y Cancillería
España está representada ante Samoa a través de la Embajada en Wellington, y cuenta con un Consulado Honorario en la capital de Samoa, Apia.
Consulado Honorario en Apia
Cónsul honorario: Mr. Patrick Fepuleai
Dirección física y postal
Fepuleai & Roma Law Office
Beach Road
PO Box 2288
Apia - Samoa
Teléfono:+685 20417
Fax: +685 23048
email:fepuleai@lesamoa.net
Embajada de España en Wellington.
Dirección física:
Level 11 – 50 Manners St
Wellington
Nueva Zelanda
Dirección postal
Embassy of Spain
PO Box 24150
Manners St.
Wellington 6142.
Teléfono: desde Samoa +64 4 802 5665; desde Nueva Zelanda: 04 802 5665.
Correo electrónico: emb.wellington@maec.es
Teléfono móvil de emergencia consular: +64 21 836 725
Fax: desde el Samoa +64 4 801 7701; desde Nueva Zelanda: 04 801 7701.


Última Modificación: Actualizado 13/03/2020


  Pasaportes y Visados:  Información sobre Visados y Pasaportes: trámites...
21h:01
ANGEMI  ANGEMI
@Jorgel99l he editado en el mensaje, no te está permitido en este apartado no comercial del foro publicitar ese enlace según las normas. Saludos
19h:56
Jorgel99l  Jorgel99l
Añado; Webs de referencia oficiales: Webs de referencia no oficiales:
01h:48
Dificilisima  Dificilisima
no tiene el mexicano y no se lo expiden hasta junio. Y si mostrase el mexicano para salir deberían cantar las alarmas ya que nuestras fronteras...
01h:27
Spainsun  Spainsun
Entiendo que el tiene ambos documentos. Con lo que puede presentar el que guste en cada puerta. S es español no necesita visado para entrar y si...
01h:25
Dificilisima  Dificilisima
no tiene pasaporte mexicano y no le dejarían embarcar con él. Con el pasaporte español, como él dice, está irregular ya que RESIDE allí sin el...
00h:01
Abdelkrim  Abdelkrim
Me imagino que él piensa que la compañía aérea no le permitirá embarcar hacia España si no es español ni residente en España.
22h:32
Spainsun  Spainsun
Es facil, en Mexico pasas la aduana con el documento mexicano y en España presentas el español. Un saludo
21h:35
Brigantina  Brigantina
@Rixo fusiono tu mensaje en el hilo adecuado. Un saludo.
21h:19
Rixo  Rixo
Buenas , yo tengo doble nacionalidad Mexicana y Española . Actualmente vivo en Mexico y como mi familia esta en España y mis padres son mayores...
02h:28
Carolco  Carolco
En el pais emisor, el pasaporte es valido hasta la fecha de vencimiento. Enjoy!
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...