Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en República Democrática del Congo

Como se señala en el apartado “Notas importantes”, la situación de seguridad en todo el país es extremadamente frágil.
Se desaconsejan los viajes por carretera tanto por su inseguridad como por el mal estado de las mismas.
Se desaconsejan los vuelos interiores al no poder garantizar la profesionalidad de los pilotos ni la seguridad, fiabilidad y mantenimiento de los aviones. En la lista de compañías aéreas de la UE se recomienda no volar con todas aquellas que realizan vuelos interiores en la RDC.
Es frecuente la extorsión en puestos fronterizos por parte de los agentes de migración, especialmente en el aeropuerto de Ndjili, en el puerto fluvial de Ngobila para aquellos que acceden a la República Democrática del Congo desde Brazzaville, y en la frontera terrestre con Angola, Ruanda y Zambia.
Cada vez se producen más secuestros express y agresiones, de los que son víctimas los extranjeros que se aventuran a conducir o pasear por el centro de Kinshasa sin adoptar las precauciones necesarias. En la mayor parte de los casos, estos secuestros los llevan a cabo falsos policías. El propósito es el robo del efectivo que se lleve encima y acudir a cajeros automáticos para sacar la mayor cantidad autorizada. A menudo el robo se acompaña de lesiones y golpes. Se ha registrado asimismo, un repunte de la actividad de bandas juveniles en el centro de la capital y en otras ciudades del país, como Lubumbashi. De ahí que se desaconseje formalmente caminar por la ciudad, especialmente de noche, y se recomiende circular en vehículos con las ventanillas cerradas y el seguro de las puertas activado.


Zona de riesgo elevado (deben ser evitadas):
ESTE Y CENTRO DEL PAÍS Y LA PROVINCIA DE ECUADOR Y MAI-NDOMBE.
Este del país:
El Este (Ituri, Kivu Sur, Kivu Norte, Katanga Sur, Maniema y Tanganyka) es el escenario de continuos enfrentamientos entre diferentes grupos armados y las fuerzas armadas de la RDC. Hay más de 150 grupos armados. Los desplazamientos fuera de las ciudades de Goma y Bukavu especialmente peligrosos.
Centro del país:
El conflicto con grupo tribal "Kamwena Nisapu" se ha cobrado la vida de miles de personas y ha provocado el desplazamiento de más de un millón, lo que hace recomendable evitar el viaje a las tres provincias de los Kasais (Kasai, Kasai Central y Kasai Oriental) y la de Lomami y la de Lomami, a lo que hay que añadir la alarmante situación humanitaria por la que están atravesando.
Zona de riesgo medio:
RESTO DEL PAÍS.
Aunque el resto de la RDC pueda encuadrarse en este apartado, se insiste en que no existen zonas exentas de riesgo de ningún tipo.
Zona sin problemas:
No existen.

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:


AVISO CORONAVIRUS:
Las fronteras de la RDC están cerradas como consecuencia de la situación sanitaria provocada por el coronavirus. La capital, Kinsasa, se encuentra actualmente aislada del resto del país, por lo que, por el momento, resulta imposible entrar o salir de la RDC, y en particular, de Kinsasa. 
SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD. EN TODO CASO DEBERÁ EVITARSE EL ESTE DEL PAÍS (ITURI, NORD KIVU, SUD KIVU, MANIEMA Y TANGANYKA), EL CENTRO DEL PAÍS (KASAI, KASAI CENTRAL, KASAI ORIENTAL Y LOMAMI) Y LA PROVINCIA DE MAI-NDOMBE. 
Brote de ébola en Kivu Norte e Ituri:
El 1 de Agosto de 2018 el Ministerio de Sanidad de la RDC informó de un nuevo brote de ébola. Esta epidemia de ébola es la más grave registrada en la RDC y la segunda más grave jamás conocida en la historia de la enfermedad desde que se tienen registros. No hay ningún afectado por ébola en la RDC actualmente, aunque hay que esperar a que pasen 42 días sin nuevos contagios –cifra aún no alcanzada-  para poder declarar el fin de la epidemia. Se impone, por tanto, la prudencia.
Se recomienda EVITAR las zonas afectadas por la epidemia de ébola. A los españoles que se encuentren en las zonas afectadas, se recomienda abandonarlas en la medida de lo posible. Se ruega extremar las medidas de protección y precaución (información adicional en la página web de la OMSy en el apartado de Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus ébola de la web de esta Embajada)

Situación política y de seguridad:
El 30 de diciembre de 2018 tuvieron lugar las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales. Tras el período electoral la situación política parece ser de relativa calma, si bien se recuerda que la RDC es un país de riesgo elevado, especialmente todo el este del país y algunas regiones del centro.
Asimismo, se subraya la precaria situación de seguridad en todo el país.Al permanente conflicto armado en el este (existencia de decenas de milicias que controlan grandes extensiones de territorio) se añaden episodios esporádicos de violencia interétnica, que dejan incertidumbre e inestabilidad.  
En cuanto a la situación en Kinshasa, se ha constatado un repunte de la criminalidad y acciones violentas, por lo que se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos evitando los barrios periféricos, muchos de los cuales se sitúan en la carretera del aeropuerto.
El 14 de mayo de 2018, el Parque Nacional de Virguna (Kivu Sur) suspendió temporalmente las visitas turísticas debido al secuestro de dos ciudadanos británicos y de su conductor y la muerte de la escolta que los acompañaba. El parque volvió a abrir sus puertas en Febrero de 2019, si bien de momento sólo es posible la visita a una zona muy acotada del mismo, y sigue encontrándose, en todo caso, en una región especialmente conflictiva.
Se puede obtener información adicional dirigiéndose a la Embajada de España en Kinshasa a través del correo electrónico (emb.kinshasa@maec.es) o de los teléfonos +243 813 300 061, +243 817 008 770 y +243 818 843 195.
En caso de decidir viajar a la RDC, se recomienda encarecidamente informar previamente a la Embajada de España en Kinshasa sobre el plan de viaje, así como de los datos de la persona que lo vaya a efectuar.
Una vez en la RDC, si se produce algún incidente es fundamental contactar con la Embajada a través del número de Emergencia consular: 0819 500 289 (en RDC), +243 819 500 289 (desde España).
Sanidad:
Adicionalmente al brote de ébola, se insiste en el hecho de que los hospitales sólo atienden pacientes previo pago, en metálico, por lo que es importante contar con dinero en efectivo. Para más información, ver apartado de Sanidad.

Recomendaciones Generales:

Los medios de transporte públicos están totalmente desaconsejados (no existen autobuses mínimamente fiables ni tampoco un sistema adecuado de taxis, salvo en la puerta de los tres grandes hoteles anteriormente mencionados). Existen agencias de alquiler de vehículos con chófer incluido por 150 € al día aproximadamente. La infraestructura de carreteras en el país es muy deficiente, por lo que los viajes por el interior son complejos y largos, siendo intransitables las rutas en la época de lluvias (de octubre a mayo). El transporte fluvial regular en el río Congo no ofrece, tampoco, las garantías necesarias.
En el caso de verse obligado a viajar al país, es recomendable que una persona previamente contactada desde España le recoja personalmente en el aeropuerto, evitando la utilización de taxis o transportes públicos cuya seguridad no puede ser garantizada. Los grandes hoteles como el Grand Hotel o el Memling tienen servicio de recogida y traslado al aeropuerto previo pago.
Para abandonar el país por avión es obligatorio el pago de una tasa aeroportuaria de salida de la RDC que asciende a 55 dólares, que debe pagarse con dinero en efectivo. Esta tasa se puede pagar tanto en el aeropuerto como en los centros de embarque que tienen algunas compañías aéreas en el centro de Kinshasa.



Aunque la medida que prohibía la toma de fotografías en los espacios públicos ha sidosuprimida para los lugares considerados no sensibles (continúa la prohibición de edificios oficiales y del personal policial y militar), su aplicación reciente y el carácter aleatorio y subjetivo de la apreciación de “sensibilidad” tanto de lugares como de personas obligan a ser prudentes. En todo caso, se aconseja solicitar el consentimiento de las personas antes de fotografiarlas.

La posesión, el consumo y el tráfico de estupefacientes están duramente castigados por la legislación congoleña.

Representación de España en República Democrática del Congo:

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en República Democrática del Congo:

EMBAJADA EN KINSHASA:
Cancillería:
Boulevard Coronel Tshatshi, nº 37, Gombe (Kinshasa)
Teléfonos Cancillería desde la RDC.: 0813 300 061, 0817 008 770, 0818 843 195
Teléfonos Cancillería desde España: +243 813 300 061, +243 817 008 770, +243 818 843 195.
Teléfono de Emergencia Consular: +243 (0) 819 500 289.
Correo electrónico: emb.kinshasa@maec.es
Página Web

Última Modificación: Actualizado 27/03/2020


  Viajar al Congo R.D. / Zaire:  estuve en diversos paises africanos, todavia tengo un...
21h:53
Traveller3  Traveller3
Es lo que tiene Africa... que engancha y mucho
21h:50
AnaBeatriz74  AnaBeatriz74
Gracias Traveller3.. La verdad que sii, Jeje.. No nos ha decepcionado nada, nada.. Recomendable 100x100.. Aunque la verdad que para mi todos los...
21h:43
Traveller3  Traveller3
Pedazo de destino
21h:41
AnaBeatriz74  AnaBeatriz74
Muy buenas compañeros viajeros!! A nada de volver a casa ya os puedo contar mi experiencia en la RDCongo.. Quien quiera información detallada si...
07h:44
AnaBeatriz74  AnaBeatriz74
Buenos días!! Si no surge ningún contratiempo dentro de poco cumpliré otro de mis sueños.. De nuevo ver gorilas, esta vez en Congo RD y sobre todo...
22h:27
Pablitus1985  Pablitus1985
Buenas a todos. Me gustaría dejar aquí un buen comentario sobre una agencia de la República Democrática del Congo con la que tenía contratada una...
20h:11
Spainsun  Spainsun
Trasladamos los hilos del pais Congo al foro de Africa del Este, que pasa a llamarse de Africa del Este y Central. Es porque Congo se viene...
23h:09
Carolco  Carolco
x
13h:46
Traveller3  Traveller3
Entonces, mal pinta el tema por alli.
13h:44
Amon1976  Amon1976
Todo lo contrario compañero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este viernes que ha puesto en alerta a los nueve países que...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...