Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Nigeria.


Ninguna zona de Nigeria está exenta de riesgos de seguridad y esta debe ser, por tanto, un elemento de primordial atención para los españoles en Nigeria. Además, Nigeria mantiene un espacio de libre circulación de personas compartido con países vecinos donde también existen importantes amenazas de seguridad.
Existe riesgo de atentados, secuestros y elevados niveles de inseguridad ciudadana en muchas zonas de Nigeria. Durante los últimos años se han producido frecuentes ataques terroristas, principalmente en la mitad Norte (y sobre todo en el Noreste, en los estados de Borno, Adamawa y Yobe), pero también en Abuja, la capital del país. La violencia interétnica e intercomunitaria también está extendida, sobre todo en el centro del país. En el Sur son frecuentes los secuestros de carácter económico. El grado de inseguridad ciudadana es elevado, especialmente en las zonas petrolíferas y en las grandes ciudades, donde son frecuentes los asaltos armados, especialmente de noche.
En el medio rural son frecuentes los secuestros, asaltos y actos de bandidaje. En caso de accidente no existe una red de ambulancias que pueda prestar correcta asistencia.
También se producen frecuentes ataques armados y otros actos de piratería contra embarcaciones en las aguas territoriales de Nigeria, sobre todo, en la zona del Delta del Níger
El tráfico aéreo interno no presenta los mismos niveles de seguridad que en los países occidentales, y se han registrado accidentes aéreos en los últimos años, por lo que se recomienda viajar con compañías aéreas con las debidas garantías.
Desde un punto de vista subjetivo, los ciudadanos extranjeros, y particularmente los occidentales, pueden ser objetivo particular tanto de atentados terroristas como de secuestros y delincuencia común. Colectivos de especial riesgo en Nigeria podrían ser los empresarios, a menudo atraídos por empresas y negocios falsos y frecuentes víctimas de estafas y de secuestros, y el colectivo LGTBI, desprotegido en Nigeria frente a crímenes de odio.
Por último, tampoco son descartables los desastres naturales, muy especialmente las inundaciones, frecuentes durante los meses de lluvias en las áreas rurales del valle del Níger.

Recomendaciones generales de seguridad
A la vista de la situación internacional derivada de los acontecimientos en la región del Sahel y de las condiciones generales de seguridad en Nigeria, la Embajada y el Consulado General de España en Nigeria recomiendan a los ciudadanos españoles extremar la precaución y la vigilancia, así como observar las siguientes medidas de autoprotección en todo el territorio:
1. Evitar viajes innecesarios dentro del país, sobre todo a zonas aisladas y mal comunicadas, e informar a personas de confianza en caso de que tenga que hacerlos.
2. Evitar las aglomeraciones de gente tanto en sitios cerrados como abiertos y los lugares poco frecuentados y oscuros.
3. Variar las rutinas habituales y evitar signos externos de ostentación
4. Extremar las precauciones durante la salida y entrada del domicilio así como en los desplazamientos.
5. Llevar siempre consigo un teléfono móvil operativo
6. Contratar con antelación algún medio de transporte desde los aeropuertos a las ciudades de destino. La mayoría de los grandes hoteles disponen de este servicio.
7. Caso de tomar un taxi deberá asegurarse que tenga la debida autorización oficial para operar. En la medida de lo posible, preferir los taxis pre- y post- identificables. Caso de haber contratado previamente un conductor, cerciorarse de la identidad del conductor antes de subirse a los vehículos, especialmente en los aeropuertos.
8. Evitar contactos con desconocidos. Existe un alto número de impostores y los fraudes son frecuentes sobre todo en el aeropuerto y alrededores de los hoteles.
9. Evitar los desplazamientos a pie tanto de día como de noche. En el vehículo, circular con puertas y ventanas cerradas, evitando detenerse en la medida de lo posible.
10. Evitar los desplazamientos interurbanos por carretera, especialmente por la noche, debido a la proliferación de asaltos y bandidaje y al pésimo mantenimiento de la red viaria.
11. Mantener la documentación personal en lugar seguro y localizable, y disponer de fotocopias de la misma.
12. Consultar regularmente estas Recomendaciones de Viaje y las zonas de riesgo.
Zonas de riesgo:
Zonas de riesgo muy alto (deben ser evitadas):
Se desaconseja muy especialmente viajar al Noreste (estados de Borno, Adamawa y Yobe).
- Adamawa: riesgo de actividad terrorista, especialmente en el norte, y riesgo de violencia interétnica e intercomunitaria en el resto del estado.
- Bauchi: riesgo de violencia interétnica y riesgo de actividad terrorista, incluyendo secuestros.
- Bayelsa: riesgo de secuestros por motivos económicos, especialmente a extranjeros y a intereses petrolíferos, e inseguridad ciudadana, incluyendo los robos armados. No son descartables nuevos estallidos de violencia organizada relacionada con el conflicto del Delta del Níger (grupos militantes, como los Vengadores del Delta del Níger, con reivindicaciones sobre las explotaciones petrolíferas).
- Benue: enfrentamientos interétnicos pueden dar lugar a focos de violencia, que en el último año han dejado decenas de muertos.
- Borno: es la base y zona con mayor incidencia del terrorismo islámico de Boko Haram / Estado Islámico de África Occidental, y la frecuencia de atentados terroristas es muy alta. Se recomienda especialmente evitar cualquier presencia en este estado.
- Delta: riesgo de secuestros por motivos económicos y de inseguridad ciudadana, incluyendo los robos armados. No son descartables nuevos estallidos de violencia organizada relacionada con el conflicto del Delta del Níger (grupos militantes, como los Vengadores del Delta del Níger, con reivindicaciones sobre las explotaciones petrolíferas).
- Gombe: riesgo de atentados terroristas y de secuestros.
- Jigawa: riesgo de atentados terroristas y de secuestros.
- Kaduna: riesgo de secuestros y asaltos por carretera y riesgo de violencia interétnica y política.
-Kano: riesgo de atentados terroristas, riesgo de secuestros y riesgo de violencia interétnica y política.
- Katsina: riesgo de atentados terroristas y riesgo de secuestros.
- Nasarawa: enfrentamientos interétnicos pueden dar lugar a focos de violencia; delincuencia común.
- Plateau: difícil situación de violencia interétnica entre comunidades cristianas y musulmanas; riesgo de violencia política.
- Rivers: riesgo de secuestros por motivos económicos y de inseguridad ciudadana, incluyendo los robos armados. No son descartables nuevos estallidos de violencia organizada relacionada con el conflicto del Delta del Níger (grupos militantes, como los Vengadores del Delta del Níger, con reivindicaciones sobre las explotaciones petrolíferas). En la capital, Port Harcourt, es frecuente la delincuencia común y los robos armados.
- Zamfara: riesgo de violencia rural, interétnica e intercomunitaria. Riesgo de violencia política.
- Yobe: riesgo de atentados terroristas y secuestros.
Zonas de riesgo alto (visitas con grandes precauciones):
Se desaconseja viajar pero en su caso hacerlo con grandes precauciones, a:
- Abia: riesgo de secuestros por motivos económicos e inseguridad ciudadana.
- Abuja y Territorio de la Capital Federal (FCT): riesgo de atentados terroristas y secuestros . Aunque la inseguridad ciudadana es menor que en otras zonas del país, se producen casos de secuestros económicos, robos y asaltos a mano armada.
- Akwa Ibom: riesgo de secuestros por motivos económicos e inseguridad ciudadana.
- Anambra: riesgo de secuestros por motivos económicos e inseguridad ciudadana.
- Cross River: riesgo de asaltos y secuestros, riesgo de enfrentamientos con población refugiada.
- Ebonyi: riesgo de secuestro e inseguridad ciudadana.
- Edo: riesgo de secuestro e inseguridad ciudadana.
- Enugu: riesgo de secuestros por motivos económicos e inseguridad ciudadana.
- Imo: riesgo de secuestros por motivos económicos e inseguridad ciudadana.
- Kebbi: riesgo de asaltos y de violencia rural.
- Kogi: riesgo de secuestro y violencia interétnica y religiosa.
- Lagos: estado esencialmente urbano, la delincuencia común es muy frecuente, incluyendo secuestros por motivos económicos y asaltos armados. El intenso tráfico de la ciudad puede dificultar los movimientos.
- Niger: difícil situación de violencia interétnica entre comunidades cristianas y musulmanas.
- Sokoto: riesgo de actividad terrorista, riesgo de secuestro y de violencia rural..
- Taraba: enfrentamientos interétnicos pueden dar lugar a focos de violencia.

Zonas de riesgo medio (visitas con precauciones):
Los restantes estados del país no mencionados en los dos apartados anteriores. En todo caso, se mantiene la recomendación de las medidas de autoprotección antemencionadas, y se recuerda que las posibilidades de asistencia consular en las zonas remotas del país son limitadas.
Zonas sin problemas:

Ninguna zona del país puede considerarse libre de riesgos, por lo que cualquiera que sea el destino se recomienda observar las recomendaciones generales de seguridad mencionadas anteriormente. En cualquier caso, deberán extremarse las precauciones en las zonas de mayor riesgo. En el caso de estar en una zona de alto riesgo, se aconseja disponer de un equipo mínimo de: baterías, vehículos, combustible de reserva, agua embotellada y alimentos no perecederos, botiquín de emergencias, medicamentos para enfermedades crónicas (diabetes, asma, hemofilia…) y los dispositivos de comunicación necesarios para no quedar incomunicado en la zona.

Recomendaciones Generales:

El idioma oficial es el inglés. El conocimiento de español es muy limitado.


Estafas
Las denominadas "cartas nigerianas" (término utilizado en todo el mundo para referirse a comunicaciones escritas de desconocidos ofreciendo negocios extrañamente rentables) son tristemente famosas por ser una típica forma de estafa en este país. En Nigeria también son conocidas como Four-One-Nine, en alusión al artículo del Código Penal nigeriano que tipifica el delito de estafa.
Las modalidades de estafas son variadas y cambiantes pero habitualmente consisten en un correo electrónico o fax en el que el emisor del mensaje afirma poseer una inmensa cantidad de dinero en cuentas bloqueadas en el extranjero y convence a la víctima para pagar una parte por adelantado que le permita acceder a una parte de la inexistente fortuna. Algunas estafas son más sofisticadas y pueden prolongarse en el tiempo para intentar ganar credibilidad.
En los últimos años se registran frecuentes falsas ofertas de trabajo en Nigeria a través de Internet y casos de estafas a través de redes sociales y de contacto entre personas, en especial las “estafas amorosas”, en las que tras iniciar una relación la parte nigeriana acaba pidiendo a la española dinero o ayuda para entrar en España, para luego desaparecer. En el caso de empresarios, recomendamos que en estos casos consulten cualquier duda a la Oficina Comercial de España en Lagos.
Nunca conteste a estos mensajes ni facilite sus datos personales o bancarios. En caso en que lo haya hecho, póngalo inmediatamente en conocimiento de la Policía en España.
Drogas

La legislación nigeriana establece penas de prisión severas y multas de elevada cuantía tanto para el consumo como el tráfico de drogas. Se establecen penas de entre 15 a 25 años de prisión, en función de las circunstancias y de la cantidad aprehendida, para los casos de consumo, tenencia, incitación al consumo, conspiración para la producción, transporte o venta de estupefacientes, así como la financiación de cualquiera de las anteriores actividades.
Consumo de alcohol
El alcohol está permitido.
En las zonas de mayoría musulmana el consumo en público de alcohol, especialmente durante el mes de Ramadán, puede ser considerado como una grave falta de respeto.

Situación del colectivo LGTBI
Las relaciones entre personas del mismo sexo están fuertemente penadas. En los doce estados del norte donde rige la ley islámica (Sharia) se aplican castigos severos, pudiendo suponer la pena de muerte para los hombres musulmanes casados. En el resto del país, y en aquellos estados donde no se aplica la Ley Islámica para personas que no profesen la religión musulmana, la legislación establece una pena de hasta catorce años de prisión y multa.
Las relaciones entre personas del mismo sexo no son aceptadas, con carácter general, en Nigeria. Desde enero de 2014, queda penado en todo el país con penas de entre 10 y 14 años de prisión el participar, activamente o como testigo, en cualquier celebración equiparable a un matrimonio entre personas del mismo sexo así como el mostrar afecto entre personas del mismo sexo en público. También quedó prohibido apoyar a organizaciones o participar en reuniones LGTB.
Por lo demás, la situación del colectivo LGTBI en Nigeria es de no reconocimiento y desprotección, no existiendo medidas específicas contra la discriminación.
Situación de las prisiones
Las condiciones de las cárceles de Nigeria no son en absoluto homologables a las de España.
Restricciones aduaneras
En este enlace (https://www.customs.gov.ng/ProhibitionList/import.php) puede encontrar información sobre las restricciones a la importación en Nigeria.
Es ilegal la exportación de piezas de arte africano sin la autorización por escrito del Departamento de Antigüedades de Nigeria.

Permiso de conducir
El carnet de conducir internacional es válido en Nigeria hasta un máximo de seis meses.
Los españoles que residan en Nigeria por un periodo superior a los seis meses, pueden utilizar durante seis meses el carnet de conducir internacional, pero, transcurrido este periodo, deben solicitar a la oficina de la Federal Road Safety Corps de Nigeria un carnet de conducir nigeriano. Para ello, debe presentarse como prueba el permiso de conducción expedido por el país de origen.
Normas para la entrada con animales de compañía
Es necesario un permiso del Departamento de Servicios de Veterinaria y Control de Plagas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la importación o exportación de perros y gatos. Para obtener dicho permiso son necesarios los siguientes requisitos:
- Copia del certificado de salud que dé fe del estado de salud de la mascota, firmado, indicando fecha y sellado por el veterinario habitual y el veterinario oficial del país de exportación.
- Copia del certificado actual de vacunación contra la rabia. Sólo serán válidas las vacunas inactivadas.
- Copia del resultado de laboratorio para las pruebas de serología.
- Formulario de solicitud, asegurándose de que se ha incluido la fecha prevista de viaje.
Consulte a la Embajada de Nigeria en Madrid para más información acerca de entrada y salida con animales de compañía.
Transporte público
La red de transporte público en Nigeria es limitada. Se desaconseja su uso por razones de seguridad.

Representación de España en Nigeria:

Consulado General de España en Lagos (Nigeria), +2348033601658 (si se encuentra en Abia, ​Delta, Imo, Osun, ​Akwa Ibom, ​Ebonyi, ​Kwara, Oyo, Anambra, ​Edo, ​Lagos, ​Rivers, ​Bayelsa, ​Ekiti, ​Ogun, Cross Rivers, ​Enugu​ u ​Ondo) o con el teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Abuja, +2348034502007 (si se encuentra en Adamawa, Benue, Kogi, Nasarawa, Niger, Plateau, Taraba, Bauchi, Borno, Gombe, Jigawa Kaduna, Kano, Katsina, Kebbi, Sokoto, Yobe y Zamfara o en el Territorio Capital Federal-Abuja).
Teléfono general de la Policía de Nigeria: 119
Teléfono general del servicio de bomberos de Nigeria: +234/0 803 200 3557
Oficinas de líneas aéreas:
LUFTHANSA
  • Abuja

Teléfono: +234 1 4612222
Correo electrónicoabujareservations@dlh.de
  • Lagos

Teléfonos: +234 1 4612222; +234 1 4622425
Correo electrónico: losreservations@dlh.de
  • Port Harcourt

Teléfono: +234 1 4612222
Correo electrónico: lhphc@dlh.de

AIR FRANCE: +234 1 2778070
BRITISH AIRWAYS: +234 800 2222 557; +234 1 279 2690
TURKISH AIRLINES
  • Abuja

Teléfono: +234 064 431 872; +234 704 413 5924
Correo electrónico: abvops@thy.com
  • Lagos:

Teléfono: +234 1 2772230-31-32; +234 1 277 1559

  • Kano

Teléfono: +234 64431872-73
Correo electrónico: kan@thy.com

ETHIOPIAN AIRLINES
  • Abuja

Teléfono: +234-8032418516; +234-8067551633
Correo electrónico: TilahunTd@ethiopianairlines.com
  • Kaduna

Teléfono: +234 806 755 1633
Correo electrónico: ABELWL@ethiopianairlines.com
  • Kano

Teléfono: +234 8103846026
Correo electrónico: KibretsionA@ethiopianairlines.com
  • Lagos

Teléfono: +234-8038451111
Correo electrónico:FiriehiwotM@ethiopianairlines.com


ROYAL AIR MAROC: +234 1 904 3080 - 85
CONSULADO GENERAL EN LAGOS
21C Kofo Abayomi St, Victoria Island, Lagos.
P.O.Box: 74759 Victoria Island. Lagos.
Teléfonos: 01 277 03 00 y 01 280 54 88, 01 277 1608
Fax: 01 277 1606
Tel. desde España: +234-1 277 03 00 y +234-1 280 54 88.
Fax: +234-1 277 1606
Teléfono de Emergencia Consular, para casos de necesidad: 080 3360 1658; desde España, +234 80 3360 1658
Correo electrónico: cog.lagos@maec.es
Página web
EMBAJADA EN ABUJA
8 Bobo Close, Off Gana St. Maitama District - Abuja. P.M.B. 5120, Wuse Post Office.
Teléfono/s: +234 (0) 9 460 34 90
Fax/es: +234 (0) 9 460 34 99
Teléfono de Emergencia Consular, para casos de necesidad: 0 80 3450 2007, desde España +234 80 3450 2007.
Correo electrónico: emb.abuja@maec.es
Página web
OFICINA COMERCIAL EN LAGOS
Oficina Comercial en Lagos:
Plot 933 Idejo Street, Victoria Island, P.O. Box: 50495 Ikoyi, Lagos
Teléfono/s: +234 (0)1 904 93 22
Fax/es: +234 (0)1 904 93 21
Correo electrónico: lagos@comercio.mineco.es
Página web
OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN (AECID) PARA LA CEDEAO EN ABUJA

8 Bobo Close, Off Gana St. Maitama District - Abuja. P.M.B. 5120, Wuse Post Office.
Teléfono/s: +234 (0) 9 460 34 90
Fax/es: +234 (0) 9 460 34 99
Correo electrónico: otc.cedeao@aecid.es
Página web

Última Modificación: Actualizado 03/06/2019


  Viajar a Nigeria:  Hola, estoy buscando un hotelhostalapartamento...
21h:24
Agus1973  Agus1973
Es cierto que hay bastante inseguridad, pero creo que para un nativo es un poco exagerado,según mi última pareja que precisamente era de allí, fue...
12h:55
VIVID  VIVID
jeje...sí, el único inconveniente, que tampoco no es mucho, es que vendré desde Benín. Y no es lo mismo ir al país de al lado que gastarse 300...
13h:45
Spainsun  Spainsun
Yo no lo dudaría: Costa de Marfil. Mas tranquilidad, tiene mucho que ofrecer y en una excolonia francesa siempre se come mejor que en una inglesa.
13h:40
VIVID  VIVID
Hola! Gracias por el contacto...visitaría Lagos, Abekuta y Oshogbo. ¿Vale la pena? Estoy entre Nigeria y Costa de Marfil, no me decido...
00h:59
Spainsun  Spainsun
Creo que son tan desastre que hasta han perdido el dominio de la embajada. Así que el email tampoco te vale. Te dejo los telefonos por si quieres...
19h:10
VIVID  VIVID
Estoy pensando en ir a Nigeria pero no encuentro ni la web de la embajada...empezamos bien.
23h:31
Traveller3  Traveller3
Seguro que si buscar encuentras algun viaje organizado al Sahara.
16h:06
Xico_nomada  Xico_nomada
Almenos a Nigeria si que hay viajes organizados,si no te importa hacer ese tipo de viajes,yo estoy mirando de ir a Argelia y no encuentro ni...
20h:00
Kemen  Kemen
Nigeria se puede visitar, pero requiere de saber dónde se mete uno, paciencia, sabiduría africana, etc. Siendo mujer y blanca tienes un arma a...
17h:16
Traveller3  Traveller3
Los paises que rodean a Nigeria no hablan muy bien de el. Cuentan que es peligros , mucha corrupcion , etc y desaconsejan visitarlo. Me lo...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...