Paises/NamibiaSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso viajar a Namibia?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Namibia


Namibia goza de condiciones aceptables de seguridad. No obstante, conviene mantener precauciones en los núcleos urbanos, en los que los incidentes de seguridad (robos y asaltos) se han incrementado, especialmente en las principales ciudades (Windhoek, Swakopmund y Walvis Bay). No es aconsejable pasear solo por la calle, en particular por la noche. 
En los últimos años se han incrementado los robos (con armas blancas y, ocasionalmente, armas de fuego) a viandantes, vehículos y domicilios particulares en Windhoek y otras grandes ciudades como Walvis Bay y Swakopmund, por lo que conviene adoptar medidas básicas de seguridad y, sobre todo, no dejar objetos de valor a la vista. Igualmente, se ha extendido a la práctica consistente en utilizar inhibidores de frecuencia que impiden el cierre de los vehículos con mando a distancia.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.

Zonas de riesgo medio: se recomienda extremar las precauciones en toda la frontera entre Namibia y Angola por la posible presencia de minas.Como ya se ha mencionado, se deben tomar precauciones básicas en las ciudades (especialmente Windhoek, Swakopmund y Walvis Bay) ante el aumento de la delincuencia común.
Zonas sin problemasel resto del país.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Namibia?




Colectivo LGTBI
La homosexualidad no está expresamente penada en Namibia y aunque algunas conductas homosexuales entre hombres sí están legalmente castigadas, esta legislación no se suele aplicar. Sin embargo, gran parte de la población local considera tabú las relaciones LGTBI.


Especial cuidado en la conducción de automóviles
Por la tranquilidad de Namibia y el estado relativamente bueno de sus carreteras y pistas de tierra es muy frecuente el alquiler de coches por turistas extranjeros. Se recomienda mantenerse alerta en las carreteras donde el índice de siniestralidad es muy elevado (la principal causa de fallecimiento de turistas en Namibia son los accidentes de tráfico, causados en ocasiones por animales). Es aconsejable conducir con precaución, llevar el cinturón de seguridad en todo momento, respetar estrictamente los límites de velocidad y revisar a fondo el estado de los vehículos de alquiler.
Se recomienda leer con especial atención los contratos que se firman con las compañías locales de alquiler de coche, ya que el seguro de accidentes no suele cubrir los daños ocasionados en caso de haber circulado en algún momento del viaje a velocidades superiores a las establecidas por las propias compañías (aunque el accidente se produzca no en ese momento sino posteriormente).En tal supuesto el cliente se deberá hacer cargo del gasto íntegro de la reparación de todos los vehículos implicados, ya que se considerará que es una negligencia por su parte. De declararse un siniestro total, la empresa de alquiler de coches exigirá el abono total del automóvil.
 Por todo ello, se recomienda no conducir de noche ni exceder las velocidades máximas (salvo excepciones, los límites son los siguientes: en carreteras asfaltadas no más de 120 km/h; en pistas de tierra y grava, 80 km/h; en parques nacionales, 60 km/h) y tener especial precaución en las pistas de tierra batida o gravilla. En la temporada de lluvias (diciembre a abril) se suelen producir inundaciones y el cierre de numerosas carreteras en el norte del país, por lo que, en caso de tener que desplazarse a dicha zona, se recomienda asegurarse previamente del buen estado de la carretera y extremar las precauciones.

Diversos factores elevan el peligro de la conducción:
- Se conduce por la izquierda.
- Las carreteras asfaltadas son estrechas y sin arcén, por lo que hay muy escaso margen de maniobra en caso de imprevistos.
- Las pistas de tierra son muy numerosas y tienen muchas veces la apariencia de ser seguras por lo que algunos conductores exceden la velocidad recomendada y pierden el control del automóvil.
- Muchos conductores ignoran la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad también en pista.
Los animales salvajes se pueden cruzar en el camino, sobre todo por la noche.
- Además, se recomienda viajar siempre con agua suficiente y un bidón de gasolina, para imprevistos, o planear los repostajes. Es posible conducir cientos de kilómetros sin encontrar una gasolinera.

Parques Naturales
En los últimos años se ha producido algún brote de ántrax en animales salvajes, por lo que conviene recordar que esta enfermedad se transmite por inhalación, contacto con la piel o la ingesta de las esporas.
En las visitas a los Parques Naturales es preciso extremar la prudencia por la abundancia de vida salvaje. En recorridos con guía, se deben respetar escrupulosamente las indicaciones de la persona responsable. Los viajeros independientes deben seguir las instrucciones que se encuentran en las entradas de los Parques, respetando normas básicas como no dormir al raso, no bajarse de los vehículos salvo en las zonas donde esté expresamente permitido y no alejarse de la zona de acampada por la noche, cuando aumenta la actividad de los animales salvajes (en especial leones o hienas) en torno a los camping. Se han dado casos de ataques de animales a turistas, casi siempre debidos a imprudencias.
Tráfico ilegal de diamantes
Los diamantes sólo se pueden comprar en establecimientos legales abiertos al público. En caso de incumplimiento de esta norma, las penas pueden llegar a 5 años de cárcel y/o a multas cuantiosas. Los precios de los diamantes en Namibia, a pesar de ser un importante productor, están equiparados a los del mercado internacional.
Drogas
Está prohibido no sólo el tráfico sino también la tenencia y el consumo de drogas. Las penas son severas y pueden alcanzar los 20 años de prisión y elevadas multas.
Adquisición y exportación de productos de animales protegidos
Gran parte de la abundante fauna salvaje de Namibia está protegida por normativa nacional e internacional (Tratado CITES). Según dicha normativa, la adquisición y exportación de productos realizados con partes de dichos animales protegidos (pulseras de pelo de elefante, objetos de marfil o piel de lince, por ejemplo) o bien está prohibida o sujeta a un estricto régimen de permisos de exportación e importación en Europa. Por ello, se recomienda adquirir dichos productos solamente en comercios legales que expidan los correspondientes permisos de exportación que deberán ser visados también por las autoridades aduaneras en los puertos de salida de Namibia. En caso de dudas sobre la legalidad o el origen de un determinado producto, se recomienda contactar con el Ministerio de Medioambiente y Turismo de Namibia con carácter previo a la compra y/o eventual exportación a España.


Animales de compañía
Se permite la entrada de animales de compañía que tengan los permisos veterinarios en regla. Se requiere permiso de importación, certificado de sanidad y vacuna antirrábica con un mínimo de 30 días y un máximo de 12 meses de anterioridad a la entrada.



Transporte público

Dentro de los núcleos urbanos el medio de transporte público más práctico es el taxi, aunque se han registrado ataques contra los usuarios, por lo que conviene asegurarse de que se trata de un taxi con licencia. En algunas ciudades también hay autobuses.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Namibia?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Namibia:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN WINDHOEK
Cancillería: Bismarck Street, 58, P.O.Box 21811 - Windhoek
Teléfonos: +264 (0) 61 22 30 66
                +264 (0) 61 22 40 38
                +264 (0) 61 22 44 00
Fax:         +264 (0) 61 27 14 78
E-mail:
emb.windhoek@maec.es
Página web
CONSULADO HONORARIO  EN LUDERITZ
Cónsul Honorario: D. Miguel Ángel Tordesillas
Oficina Consular Honoraria: Insel Str. PO Box 603 - Lüderitz
Teléfono: +264 (0) 63 202891
Fax: +264 (0) 63 202040

Recomendaciones de Viaje a Namibia


RECOMENDACIÓN GENERAL: Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje.
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19
COVID-19: En Namibia ya no rige el Estado de Emergencia, pero se siguen aplicando medidas sanitarias excepcionales, que pueden ser modificadas por el Gobierno de Namibia en función de la evolución de la pandemia.
- Las autoridades de Namibia han habilitado el número 0800100100 / +264800800100 para todas las consultas sobre el COVID-19. El Ministerio de Sanidad de Namibia publica información actualizada en su cuenta de Twitter https://twitter.com/MhssNamibia  y Facebook
https://www.facebook.com/MoHSSNamibia/?ti=as
- Desde el 1º de septiembre se abren las fronteras y se reanuda el tráfico aéreo internacional, pero sólo a través del aeropuerto internacional de Windhoek, Hosea Kutako. Desde el 14 de octubre también se han abierto los puestos fronterizos de   Katima Mulillo, Airamsvlei, Noordoewer y el Puerto de Walvis Bay.
- Todos los viajeros (por turismo, negocios o residencia) que lleguen a Namibia con un test RCP de coronavirus con resultado negativo, realizado en las 72 horas previas a la entrada en el país podrán entrar en el país sin exigencia de cuarentena ni de someterse nuevamente  a la prueba una vez en el país.
- Todos los viajeros (por turismo, negocios o residencia) que lleguen a Namibia con un test RCP de coronavirus con resultado negativo, realizado más de 72 horas pero no más de 7 días antes de su llegada al país, podrán en el país. Sin embargo, deberán someterse a una cuarentena supervisada en su casa o en un alojamiento turístico aprobado por el gobierno. En caso de que la casa particular no cumpla con los requisitos sanitarios del gobierno, los viajeros serán puestos bajo cuarentena obligatoria en instalaciones designadas por el gobierno, cuyo coste ha de cubrirlo el viajero.
- Es necesario disponer de un seguro médico que haga frente a gastos médicos o a una estancia más larga de lo previsto.
- Obligación de llevar máscara en los lugares públicos. En la entrada de los comercios y otros recintos se toma la temperatura, desinfectan las manos y apuntan datos de contacto. De igual modo hay controles de carretera para evaluar la presencia de síntomas en los viajeros.
- Prohibición de reuniones de más de doscientas personas, deber de guardar distancia mínima de 1,5 metros entre personas. Estas disposiciones y otras parecidas destinadas a luchas contra la propagación del COVID-19 o coronavirus se aplican en todo el país.
- La hostelería y el comercio están operativos, pero con medidas sanitarias exhaustivas.
- Se permiten los desplazamientos entre provincias dentro del país.
Si es usted un turista y se encuentra en Namibia o tiene planeado un viaje, le rogamos que se ponga en contacto con la Embajada a la mayor brevedad (emb.windhoek@maec.es / 0811280571 / +264811280571)
Se recomienda que la cobertura del seguro médico incluya el traslado en avión medicalizado hasta la capital o hasta España.
Se recuerda que en parte del territorio de Namibia, incluidas algunas zonas turísticas, no hay cobertura telefónica, lo que puede dificultar notablemente la asistencia en caso de emergencia.
Puntuación Promedio: 4.900, Votos: 10

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  VISADOS África del Sur: Namibia, Botswana, Zambia, Zimbabwe…:  Hola, estamos preparando un viaje a Botswana y Namibia y...
19h:49
Stonia02  Stonia02
Buenas tardes. Somos cuatro Argentinos, mayores( 6570) Dos matrimonios. Desembarcamos en un crucero en Durban , en noviembre. Allí tenemos idea de...
02h:31
Chufina  Chufina
Con pasaporte español no necesitas visado y puedes hacer lo que dices sin problemas.
17h:59
Mkheyi66  Mkheyi66
No hace falta el visado multiple para entrar sudafrica
15h:06
Cristyfelix  Cristyfelix
Buenos días. Si vamos a Sudáfrica y de ahí a Victoria falls y vamos a volver a Johannesburgo unos días antes de tomar nuestro vuelo de vuelta a...
19h:59
Aritz306  Aritz306
k faena...
03h:00
Luciu23  Luciu23
Ayer llegue a Zambia y resulta que se han quedado sin stickers de Kaza Univisa asi que actualmente hay que pagar los visados normales en vez de los...
20h:29
Aritz306  Aritz306
me refiero a zimbabwe, para las victoria falls, creo k no lo explique bien... pague la univisa de entrada para visitra botswana tmb y fueron 50d a...
18h:42
Flotas  Flotas
¿Te refieres a Botswana? Porque eso ya sí que me parece muy raro.
14h:35
Magrat1976  Magrat1976
Esto de momento parece que es igual: en Zimbabue 30 USD y en Zambia 50 USD la entrada simple y 80 USD la entrada doble.
13h:19
Abdelkrim  Abdelkrim
Cuando yo estuve sólo se pagaba en Zimbabue 30USD y en Zambia 50 USD, pero eso fue en 2014. ¿La idea no era unificar los 3 países con una sola tasa...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...