Seleccionar un país:
Bandera de Montenegro- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Montenegro?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Montenegro

Como ocurre en el resto de Europa, existe el riesgo de pequeños robos a extranjeros en lugares muy frecuentados (estaciones, zonas turísticas, etc.), por lo que se recomienda seguir las normas básicas de precaución (guardar fotocopia del pasaporte en lugar separado, no llevar grandes cantidades de efectivo, etc.).


Hay que adoptar las precauciones lógicas y no acudir a las zonas donde todavía pueden tener lugar incidentes violentos esporádicos. En particular, hay que evitar las aglomeraciones de personas con motivo de manifestaciones, huelgas, o protestas de carácter político y étnico.
La criminalidad en Montenegro es baja, en particular en lo relativo a delitos con violencia contra extranjeros. Se pueden producir pequeños robos callejeros de carteras, bolsos o teléfonos móviles en lugares excesivamente concurridos o a raíz de un posible descuido de su propietario, así como pequeños hurtos en vehículos o domicilios, del mismo modo que ocurre en cualquier otra ciudad europea.
Es necesario ser muy prudente en los viajes por carretera. La red principal está en relativo buen estado, pero no es el caso de muchas carreteras secundarias, que suelen carecer de balizamiento y están, por lo general, muy deficientemente señalizadas y con baches y sin arcén.
La persistencia aún de tabúes en parte de la sociedad montenegrina respecto a la homosexualidad hace que las demostraciones públicas de afecto en este sentido no cuenten con demasiada aceptación social, habiéndose dado episodios de violencia hacia estos colectivos.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas)
Ninguna
Zonas de riesgo medio
Ninguna
Zonas sin problemas
Todo el país

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Montenegro?


En caso de viajar con vehículo, se deben presentar originales de la documentación y del seguro internacional.
MEDIOS DE PAGO
El uso de tarjetas de crédito está en expansión. Los cheques de viaje se pueden hacer efectivos, pero no con mucha facilidad. En las principales ciudades se pueden encontrar cajeros automáticos sin dificultad. No obstante, es conveniente viajar al país con dinero en efectivo.
La moneda oficial es el euro (aunque aún el país no sea miembro de la UE). Se han detectado recientemente falsificaciones de euros, por lo que se recomienda extremar la precaución con posibles billetes falsos.
DROGAS
A continuación se relacionan las multas y penas por delitos relacionados con la posesión o tráfico de drogas en este país:
Tráfico, producción y procesamiento de droga: pena de prisión de 10 a 20 años.
Producción, suministro o posesión de equipos, material o sustancias necesarias para la producción de drogas: pena de prisión de 5 a 10 años.
Inducción al consumo de drogas: pena de prisión de 5 a 10 años o, hasta 20 años, si se ha inducido a menores o el consumo ha provocado consecuencias especialmente graves.

NORMATIVA PARA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN. MONTENEGRO
Todas las consultas respecto la normativa aplicable de exportación e importación se pueden dirigir a carinski.poslovi@carina.gov.me
NORMATIVA PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS
- Las personas físicas pueden entrar con cantidades de medicamentos suficientes para uso personal, aportando la correspondiente receta médica.
- Está prohibido entrar o salir con drogas. La única excepción son aquellos medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas: el viajero los puede llevar en cantidades suficientes para uso personal, con la obligación de declararlos al agente aduanero y de llevar el informe médico, con el membrete del centro médico correspondiente. El informe tiene que especificar la necesidad de la terapia, la cantidad y la duración de la misma. La posesión de ese tipo de medicamentos sin la correspondiente documentación que acredite su necesidad médica o la no declaración de esos medicamentos en la entrada es una infracción que tiene como consecuencia la requisa de los citados medicamentos.
NORMATIVA PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE OBRAS DE ARTE Y ANTIGÜEDADES

Las obras de arte (colecciones, objetos arqueológicos, cuadros, esculturas, libros antiguos, etc.) pueden sacarse del país con el permiso de exportación expedido por la Dirección de protección de bienes culturales del Ministerio de Cultura, cuya copia se tiene que entregar al agente aduanero. La solicitud del citado permiso se puede descargar del siguiente vínculo:
https://www.euprava.me/usluge/detalji_usluge?generatedServiceId=725
NORMATIVA PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS

- Los productos alimenticios de origen animal, para uso personal, se pueden llevar siempre que estén envasados, tengan la declaración del productor y provengan de los países de los que no está prohibida la importación a Montenegro. Las cantidades permitidas son 5 kg de carne y productos cárnicos, leche y productos lácteos; 2 kg de leche en polvo y otros alimentos para bebés 
- Se puede llevar un máximo de 10 kilos de alimentos para animales de compañía (térmicamente elaborados y envasados en latas). Los productos especiales para alimento de animales, que se usan por motivos médicos, se pueden llevar en una cantidad máxima de 2 kg.
- La cantidad total de comida (de todo tipo) que el viajero puede llevar consigo no puede superar 10 kilos por persona.
Puede encontrar más información detallada en la página de la Dirección de seguridad de alimentos, asuntos veterinarios y fitosanitarios: http://www.ubh.gov.me/en/
Para cualquier duda, puede ponerse en contacto con
upravazabezbjednosthrane@ubh.gov.me
NORMATIVA PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE TABACO 

- Puede entrar en Montenegro, sin necesidad de declararlo en la aduana, con 1 paquete (200 piezas) de cigarrillos, o 50 cigarros, o 100 cigarrillos de hasta 3 gramos por pieza, o 250 gramos de tabaco, o un total de 250 gramos de todos los productos anteriormente citados.
Esto no se refiere a los viajeros menores de 17 años, quienes no están exentos del pago de los costes aduaneros.
NORMATIVA PARA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE ALCOHOL 

- Puede entrar en Montenegro con 1 litro de bebida alcohólica (que contenga más de 22% de alcohol) o  2 litros de vino.
Esto no se refiere a los viajeros menores de 17 años, quienes no están exentos del pago de los costes aduaneros.
 NORMATIVA PARA ENTRADA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

- Si viaja con animales de compañía (perros, gatos, pájaros, peces, hurones, etc.) solo puede entrar en Montenegro por aquellos puestos fronterizos que tengan inspección veterinaria.
- Puede viajar con un máximo de 5 animales de compañía.
- Todos los perros tienen que estar debidamente identificados, ir acompañados de su pasaporte, ser vacunados contra la rabia (siendo mayores de 12 meses el día de la vacuna y – en casos de primera vacuna contra la rabia – tienen que pasar 21 días del día de la vacuna), tener la prueba serológica antirrábica hecha 30 días después de la vacuna y mínimo 3 meses antes de la fecha de viaje, tener un certificado veterinario que acredite su estado de salud y haber sido debidamente tratados contra el Echinococcus multilocularis a la hora de entrar/salir de Montenegro.
ANIMALES AUTÓCTONOS:
- Las especies de flora y fauna en peligro de extinción, así como los productos elaborados a partir de ellos, pueden ser importados una vez obtenidos los correspondientes permisos de la Agencia de Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente (www.epa.org.me
- Para animales autóctonos que estén protegidos por el Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y  flora silvestre (CITES) es necesario estar en posesión de los permisos especiales de CITES. Para saber si se trata de una especie protegida por el citado Convenio puede consultar su base de datos en www.speciesplus.net
- Si el animal está en la base de datos de CITES y el viajero no posee los correspondientes permisos, expedidos por la Agencia de Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente, los agentes de aduana o inspectores de protección medioambiental requisarán al animal  y pondrán una denuncia por infracción de las normas del Convenio CITES.
ENTRADA EN EL PAÍS CON VEHÍCULO
- Los viajeros con residencia en el extranjero pueden entrar en Montenegro con su vehículo privado, registrado en el extranjero, y utilizarlo durante su estancia en el país durante seis meses en el período de un año (vacaciones, visita a familiares, etc.). 
- Es necesario tramitar en la entrada la “importación provisional”, exenta de pago de tasas aduaneras y consistente en una declaración verbal al agente de la aduana, sin necesidad de cumplimentar ningún formulario. 
Se recuerda, por otra parte, la obligación de circular en todo momento con las luces de cruce del coche encendidas, incluso de día. Su incumplimiento puede provocar sanciones de tráfico.
NORMATIVA APLICABLE A LOS PERMISOS DE CONDUCIR

- España y Montenegro no tienen firmado un Acuerdo de reconocimiento mutuo y canje de los permisos de conducir. Si viaja a Montenegro de turismo, puede conducir con su permiso de conducir en vigor expedido en España (u otro país de la UE), por el organismo competente, o con el permiso de conducir internacional. Los extranjeros residentes en Montenegro (es decir para estancias de más de seis meses) están obligados a obtener el carnet de conducir nacional.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Montenegro?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Montenegro:

EMBAJADA DE ESPAÑA (sita en Belgrado, Serbia):

• Cancillería: Prote Mateje, 45.- 11000 Belgrado
Teléfono/s: (+381 11) 344 02 31/32/33 /34 y 35.
        Teléfono de emergencia consular: (+381) (0) 63 285 082
Fax/es: (+381 11) 344 42 03
Dirección de correo electrónico: emb.belgrado@maec.es
emb.belgrado.info@maec.es(Sección Consular)
Página Web
• Oficina Económica y Comercial: Vojvode Šupljikca, 40. - 11000 Belgrado
Teléfono/s: (+381 11) 380 68 32
Fax/es:(+381 11) 380 74 67
Dirección de correo electrónico: belgrado@comercio.mineco.es
Página Web

• Instituto Cervantes: Čika Ljubina, 19. - 11000 Belgrado
Teléfono/s: (+381 11) 3034 182/183
Fax: (+381 11) 3034 197
Dirección de correo electrónico: cenbel@cervantes.es
Página Web

Recomendaciones de Viaje a Montenegro


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19)


  1. Movilidad internacional

  • Como regla general, toda persona que desee visitar Montenegro debe presentar una de las siguientes pruebas:

Certificado de vacunación completa (última dosis administrada un mínimo de 14 días antes de la entrada en Montenegro)
PCR negativo realizado en las 72 horas anteriores a la entrada*
Test de antígenos realizado 48 horas antes de la entrada
PCR positivo expedido entre 14 y 180 días antes de la entrada (como prueba de haber superado la enfermedad)
(*En el caso de entrar por barco, será válida una PCR realizada 72h antes del embarque.)
Los nacionales y extranjeros con residencia legal en Montenegro podrá sustituir lo anterior por una cuarentena obligatoria de 14 días que podrá ser interrumpida después de 6 días presentando una prueba PCR negativa.

  • Quedan excluidos de la regla general:

Los menores de 18 años
Los aeropuertos de Podgorica y Tivat están operativos. El transporte ferroviario internacional se ha reanudado. Los puestos fronterizos terrestres permanecen abiertos.
En cualquier caso, se recomienda confirmar con las compañías aéreas la salida de los vuelos y los requisitos en los países de tránsito.
2. Situación en el país.
Puede consultar las actuales medidas y restricciones sanitarias en la siguiente página:https://www.gov.me/en/documents/f85db1b2-f1e2-4196-9411-d2bdcd1516ae
Destacan:
El uso de mascarilla obligado en espacios cerrados, así como en espacios abiertos donde no sea posible mantener una distancia de 2m entre personas.
El requisito de presentar certificado de vacunación, prueba PCR o de antígenos, o certificado médico de haber superado la enfermedad para poder acceder a locales de ocio y restauración.

El no cumplimiento de las medidas de prevención comportará multas de hasta 2.000 euros.


Cualquier persona que experimente síntomas que pudieran ser provocados por coronavirus deberá ponerse en contacto con el siguiente número de teléfono: (+382) 1616, operativo de 8h a 23h.
Para mayor información, puede consultar las siguientes páginas web:
Gobierno de Montenegro
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés)
Instituto de salud pública de Montenegro (la mayor parte de la información se encuentra en idioma local)

- Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.600, Votos: 19
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles, restaurantes:  Información del foro para viajar a Montenegro...
10h:22
Cucotoo  Cucotoo
Como pediste la carta verde anticipadamente a la compañía, nosotros lo hemos hecho desde España con Avis, hay que mandar un mail a Avis Dubrovnik?
10h:21
Cucotoo  Cucotoo
Parece que sabes mis movimientos, era donde íbamos a ir pero lo dejamos porque nos dijeron que había que guardar 5 días de cuarentena je,je,je y...
10h:16
Abdelkrim  Abdelkrim
No vayas a Islandia o te puede dar una arritmia fatal.
10h:13
Cucotoo  Cucotoo
Me parece una aberración, ese dinero, yo estoy acostumbrado a alquilar coches y eso es una barbaridad, ahora estamos por las islas Canarias y da...
09h:38
Spainsun  Spainsun
Si es una sorpresa es porque no se puede prever. No debería haber sorpresas. Al menos negativas. Yo pagué 350, solo por el seguro: 14 días.
03h:38
Cucotoo  Cucotoo
A nosotros 10 días con Avis y seguro a todo riego un coche pequeño reservado telefónicamente desde España 420 euros para finales de septiembre...
03h:20
Spainsun  Spainsun
Yo no tuve problemas, pero la factura es un lio. No me extraña que la gente no sepa ni lo que le han cobrado.
02h:28
Cucotoo  Cucotoo
Solo disponemos de dos días, el resto quedará para otro viaje
02h:23
Cucotoo  Cucotoo
Entonces no tuviste problemas con la compañía de alquiler?, es que en las reseñas de Google los ponen fatal, como estafadores, la gente se quejaba...
02h:16
Spainsun  Spainsun
Ambas cosas creo que son lo mismo, pero debes informar a la oficina por anticipado para que tengan los papeles. Como te dije me cobraron 80 euros...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...