Seleccionar un país:
Bandera de Liberia- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Liberia?

vacunas suministradas a su titular. La cartilla podrá ser requerida en frontera para confirmar que el viajero cumple con los requisitos sanitarios de entrada.

La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria.

Prórroga de visado
Se puede solicitar solo una extensión de visado, de 60 días, acudiendo a la Oficina de inmigración en Gbarngaye’s Town, 24th Street, Sinkor (Monrovia). La oficina está abierta de 9 a 15h, de lunes a viernes. Para obtenerla se presentará el pasaporte y se deberá pagar 25$. Si se encuentra fuera del condado de Montserrado, debe comunicarse con su Oficina de Inmigración local para solicitar una extensión de visa autorizada por el Comandante del Condado de Inmigración. Si ya ha extendido su visa una vez y está a punto de caducar, debe solicitar un permiso de residencia.

Condiciones sanitarias en Liberia


La atención sanitaria, tanto primaria como hospitalaria, es muy deficiente y no cumple con los estándares europeos mínimos. Se subraya la conveniencia de contratar un seguro médico, cuya cobertura sea lo más amplia posible e incluya la repatriación en caso de accidente, enfermedad o deceso.

Dado que las condiciones sanitarias del país son en extremo precarias, se recomienda llevar un pequeño botiquín con medicamentos básicos o los necesarios para el tratamiento de una dolencia crónica que se padezca. En caso de tener que adquirir medicamentos en Liberia, debe comprobarse su estado y la fecha de caducidad y en ningún caso conviene adquirirlos en la calle.

Es necesario respetar sistemáticamente las reglas de higiene, abstenerse de tocar o consumir carne de caza, y evitar todo tipo de contacto con personas que estén o pudiesen haber coincidido con personas infectadas. En caso de duda, se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de España en Abidjan.

Se puede consultar la ficha-país de la OMS en https://www.who.int/countries/lbr/es/

VACUNAS


Junto al pasaporte debe llevarse la cartilla internacional de vacunación en la que figurarán las vacunas suministradas a su titular. La cartilla podrá ser requerida en frontera para confirmar que el viajero cumple con los requisitos sanitarios de entrada.
Obligatorias: fiebre amarilla.

Debe consultarse con un médico las otras posibles vacunas a administrar antes de viajar a Liberia. A salvo de lo que determine el médico, para estancias en Liberia suele recomendarse estar vacunado contra: hepatitis A y B, fiebre tifoidea, tétanos, meningitis, poliomielitis y difteria. En esta página encontrará el centro de vacunación internacional más cercano de su domicilio: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Enfermedades

Malaria

La malaria es endémica en Liberia, por lo que se aconseja comenzar un tratamiento profiláctico anti-palúdico antes de viajar y mantenerlo hasta el regreso, siguiendo las especificaciones del medicamento y las recomendaciones del personal sanitario. Es conveniente además utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje. Ante la menor evidencia de síntomas, se recomienda encarecidamente acudir a un centro médico para realizar la prueba de paludismo.

Se recomienda evitar las zonas con mosquitos (ambientes húmedos, zonas lacustres, etc.), protegerse con repelentes de mosquitos cuando se está al aire libre y especialmente desde el atardecer hasta el amanecer, utilizar prendas de manga larga y dormir con mosquitera.

Ante la menor evidencia de síntomas, se recomienda encarecidamente acudir a un centro médico para realizar la prueba de paludismo tanto durante la estancia en el país como en los 10 días siguientes a la vuelta.

Para más información, puede consultarse la siguiente página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España página web, así como la página web del Ministerio de Salud de Liberia http://moh.gov.lr/

Zika

De acuerdo con la clasificación de países afectados por el virus zika elaborada por la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades y con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, Liberia aparece en la categoría 4: zona en la que el vector competente está establecido, pero sin constancia de transmisión pasada o activa.


Ébola
Si bien la OMS declaró el 9 de junio de 2016 que Liberia era un país "libre de ébola", no puede descartarse completamente que en algún momento puedan aparecer nuevos casos por lo que se recomienda extremar las precauciones. Se recuerda que las condiciones sanitarias del país continúan siendo muy deficientes.

El cólera y la malaria están presentes en Liberia y tienen síntomas tempranos similares a los del ébola. La fiebre tifoidea también es común. En 2021 se produjeron casos de poliovirus tipo 2 (cVDPV2) y de fiebre de Lassa. Ante los casos de fiebre de Marburg y ébola en Guinea en 2021 las autoridades liberianas están aumentando sus niveles de vigilancia epidemiológica.

El Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida de 2012 estimó que alrededor de 18.000 adultos de 15 años o más en Liberia vivían con el VIH; el porcentaje de prevalencia se estimó en alrededor del 0,9% de la población adulta. Debe tomar las precauciones habituales para evitar la exposición al VIH / SIDA.

Para más información, puede consultarse la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/es/

Atención hospitalaria
La principal farmacia y el principal hospital del país son:

- Hospital Católico, Congo Town, Monrovia (teléfono de emergencias: + 231 0086 736 888)

- Farmacia Charif, Randall Street, Monrovia (teléfono: + 231 0886 519 999)

No se garantiza el funcionamiento ni la calidad de los servicios de los números facilitados. Si detectaran errores u omisiones se ruega se comuniquen con esta Embajada: emb.abidjan@maec.es

Recomendaciones de Viaje a Liberia: restricciones y Covid


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:
Las medidas sobre distanciación social, lavado de manos y el uso de mascarillas se mantienen en vigor. Se limita el aforo en lugares cerrados (supermercados, bancos, oficinas públicas, transporte público) y las reuniones a 20 asistentes. Los bares y discotecas cerrarán a las 9pm. El no respeto de las prohibiciones implica una multa de hasta 200$. El gobierno se reserva la posibilidad de declarar un toque de queda si no se respetan las medidas. Actualmente, todas las fronteras terrestres (con Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil) están cerradas a los viajeros. Los puertos permanecen abiertos. El uso de mascarilla y la toma de temperatura en el aeropuerto son obligatorios. Los pasajeros deberán respetar las siguientes medidas.
A la llegada:
Debe presentarse un testPCR con resultado negativo de un laboratorio acreditado, realizado en las 96 horas antes de la llegada a Liberia, incluso si se está vacunado contra la covid-19. No se aceptarán test de antígenos.

1. Antes de la llegada, todos los viajeros deben descargar y completar un formulario sobre su estado de salud en la aplicación Liberia Travel, “Lib Travel App”, disponible en Android o en Apple Store.

2. En la misma aplicación, pagarán 75$ (o 50$ para ciudadanos de países CEDEAO) para un test de covid-19 que se realizará a la llegada, incluso si ya cuentan con el certificado de un test negativo. Se recomienda que el pago se realice antes de llegar a Liberia, aunque puede realizarse también en el aeropuerto.

3. A la llegada, los pasajeros serán sometidos a un test rápido, cuyos resultados deberían estar disponibles en aproximadamente 20 minutos. Debe mostrar su resultado rápido negativo para salir del aeropuerto.

Los casos positivos serán puestos a disposición de las estructuras de sanidad establecidas al efecto. El gobierno liberiano recomienda que los casos negativos guarden aislamiento de 7 días en su domicilio, y se realizará un seguimiento de sus síntomas a través de la aplicación Lib Travel durante 14 días, comenzando el día después de su llegada a Liberia.

Excepciones:

Viajes de menos de 5 días: La organización que lo ha invitado debe informar al presidente del Sistema de Gestión de Incidentes (IMS) COVID-19 antes de su visita, el propósito de su visita, el número de viajeros, la duración de la visita, la actividad a realizar, ubicación exacta donde permanecerá, detalles de contacto mientras esté en Liberia y dirección y contactos de referencias en Liberia. Debe presentar un certificado de resultado de la prueba PCR COVID-19 negativo realizada en las 96 horas antes de su entrada en Liberia y billete de vuelta.

Niños menores de 5 años (verificar con aerolínea).

La tripulación con escalas de menos de 48 horas están exentos de las pruebas si completan las pruebas previas al embarque según la política de su aerolínea y cumplen con los procedimientos de inspección mientras se encuentran en Liberia. Deben completar la inspección a la llegada y dirigirse al hotel de la tripulación de vuelo designado. Si la escala es de más de 48 horas, deben someterse a pruebas de PCR antes de salir de Liberia.

Los diplomáticos y sus familias, los cónsules honorarios, el personal de organizaciones internacionales debidamente acreditado y los diplomáticos liberianos deben presentar un certificado de resultado de la prueba PCR COVID-19 negativo de un laboratorio acreditado realizada en las 96 horas anteriores a la entrada. Las pruebas voluntarias en el aeropuerto están disponibles de forma gratuita.

A la salida:
1. En los 3 días antes del viaje, los pasajeros deberán realizar un test PCR. Deberán registrarse en la web http://liberiacovidtravel.org  o en la ventanilla ubicada en el centro Union (situado en Sophia-Congo Town, Monrovia).
2. Deberán pagar 75$ bien online o en la agencia del banco UBA ubicada en el centro Union.
3. Con el recibo del pago podrán dirigirse al laboratorio oficial de la Sanidad Pública de Liberia en el centro Union para ser sometido a test PCR (horario de 9 a 16 horas los 7 días de la semana).
4. Los resultados estarán disponibles online en 72 horas. El certificado podrá imprimirse en el sitio web.
Condiciones de entrada en España desde Liberia:

Desde el 7 de junio se han flexibilizado las condiciones de entrada a España de viajeros procedentes de la UE o países terceros. Para más detalles consultar:
- Orden INT/552/2021 del Ministerio del Interior sobre restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-9349
- Resolución de la DG de Salud Pública del Ministerio de Sanidad relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-9352
-Resolución de 9 de julio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se modifica la de 4 de junio de 2021, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.
Los viajeros acreditarán el cumplimiento de los requisitos mediante declaración responsable a través de la aplicación SpTH (Spain Travel Health http://spth.gob.es ), que generará un código QR. Se denegará el embarque a quienes no presenten la documentación completa: formulario generado por la aplicación, certificado de requisitos sanitarios, documentación de visados. Recordar que Liberia sigue exigiendo la presentación de un PCR de salida, realizado en los 3 días antes de la salida.), que generará un código QR. Se denegará el embarque a quienes no presenten la documentación completa: formulario generado por la aplicación, certificado de requisitos sanitarios, documentación de visados. Recordar que Liberia sigue exigiendo la presentación de un PCR de salida, realizado en los 3 días antes de la salida.
La acreditación de los requisitos sanitarios para entrar en España se realizará a través de la presentación de los siguientes documentos:
1. ESPAÑOLES, nacionales UE, residentes en España pueden presentar uno de los siguientes certificados:
- Certificado de vacunación con pauta completa (la segunda dosis se administró 14 días antes del viaje).
-Certificado de diagnóstico negativo consistente en:

1. PCRcuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.
2. Test de antígeno, incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.
Dichos plazos deben computarse desde el momento de la toma de muestra, con independencia de la fecha de expedición de los certificados.

- Certificado de superación del COVID19.
2. Los nacionales de terceros Estados no podrán entrar en España salvo que hayan obtenido un visado y acrediten estar en una de las excepciones de la Orden INT/552/2021 del Ministerio del Interior:
a) Residentes habituales en la UE, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.
b) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.
c) Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.
d) Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
e) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
f) Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado para estancia de larga duración, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos. Si el destino es España y la duración de la estancia es de hasta 90 días, se deberá acreditar que los estudios se realizan en un centro de enseñanza autorizado en España, inscrito en el correspondiente registro administrativo, siguiendo durante esta fase un programa de tiempo completo y presencial, y que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
g) Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.
h) Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
i) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.
j) Residentes en los terceros países que figuran en el anexo siempre que procedan directamente de ellos, hayan transitado exclusivamente por otros países incluidos en la lista o hayan realizado únicamente tránsitos internacionales en aeropuertos situados en países que no constan en el anexo. En el caso de los residentes en China, la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong y la RAE de Macao, queda pendiente de verificar la reciprocidad.
k) Personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos.
Las personas que se encuentren en las excepciones a-j presentarán:
- Documentación habitual, visado válido y en vigor.
- Documentación que acredite que se encuentra entre las excepciones indicadas.
- Uno de los siguientes certificados que acredite el cumplimiento de los requisitos sanitarios.
• Certificado de vacunación con pauta completa (la segunda dosis se administró 14 días antes del viaje)

Certificado de diagnóstico negativo que puede ser:

1. PCRcuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.


2. Test de antígeno, incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.
Dichos plazos deben computarse desde el momento de la toma de muestra, con independencia de la fecha de expedición de los certificados.

• Certificado de superación del COVID19.

Las personas que se encuentren en la excepción k presentarán:
- Documentación habitual, visado válido y en vigor.
- Certificado de vacunación con pauta completa (la segunda dosis se administró 14 días antes del viaje).

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.200, Votos: 13
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Vacunas y Sanidad para África del Oeste:  Hola nos vamos a Senegal dentro de unos 15 días y me...
04h:18
Spainsun  Spainsun
Una buena noticia: se va a iniciar la batalla contra la malaria con mosquitos modificados genéticamente. Es un esfuerzo conjunto con la ONG Target...
23h:56
Carolco  Carolco
Vacunas obligatorias. La vacuna de la Fiebre amarilla es obligatoria para todos aquellos viajeros mayores de un año de edad, procedentes de zonas...
23h:40
Abaquo  Abaquo
Salvo que tengas intención de viajar a otros países africanos en el futuro, para 8 días en Dakar y poco más, yo no me vacunaría de nada, solo me...
17h:36
Erikbcn  Erikbcn
hola , el proximo diciembre tengo pensado viajar 8 dias a Senegal, es obligatorio ir vacunado e visado para entrar al pais?. En principio sólo...
21h:44
Marccca  Marccca
Muchiiisimas gracias por la información!! Si, el relec extra fuerte lo llevare pero quería conseguir la permetrina para la ropa pero no la...
18h:58
Galyna  Galyna
Hola, traslado los últimos mensajes al hilo sobre sanidad, así es mejor porque centralizamos el tema. Un saludo
23h:19
Lecrín  Lecrín
marccca, te copio unas recomendaciones que recoge el Ministerio de Sanidad para los viajeros a países donde es endémica la malaria (pueden...
21h:38
Marccca  Marccca
Hola a todos!! En dos semanas vuelo a Senegal, y necesito consejo sobre que llevarme para los mosquitos! Me voy a llevar relec extra fuerte, he...
02h:30
Spainsun  Spainsun
Fusiono vuestros mensajes en el hilo de Sanidad. A mi tambien me acribillan. Con el relec, simplemente estas un poco menos sabroso para ellos. Pero...
13h:28
Frikicuenta  Frikicuenta
Gracias por las recomendaciones. La verdad es que me dan mal rollo los mosquitos. A mí, siempre me acribillan
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...