Seleccionar un país:
Bandera de Jamaica- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Jamaica?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Jamaica


SEGURIDAD CIUDADANA Y CRIMINALIDAD
Se aconseja seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades locales. Se recomienda especialmente evitar viajar a determinadas áreas de Montego Bay (Canterbury, Clavers Street, Flankers, Hart Street, Norwood, Rose Heights)
Se recuerda que, como parte de las medidas tomadas para reforzar la seguridad, sigue vigente la declaración como “Zonas de Operaciones Especiales” en:
• Denham Town, Greenwhich Town y August Town en Kingston y St. Andrew.
• Mount Salem en Montego Bay
Se desaconseja su presencia en ellas.
IMPORTANTE: las mujeres deben poner especial cuidado en su seguridad: aunque no ha habido españolas afectadas, recientemente se han producido agresiones sexuales a turistas estadounidenses y británicas en sus hoteles. Se recomienda tomar las máximas precauciones: cojan únicamente taxis reservados por el hotel, aseguren las puertas en sus alojamientos y eviten a toda costa ir solas por la noche.
Jamaica presenta índices de criminalidad elevados, y, aunque ésta no suele afectar a los turistas que se alojan en la costa norte y oeste, conviene ser precavido a la hora de salir de los recintos hoteleros y zonas turísticas. En este sentido, se recomienda utilizar los servicios de alquiler de taxis y organización de excursiones que ofrecen los hoteles y las agencias. Igualmente es aconsejable contar con los servicios de un guía local profesional, y declinar los ofrecimientos de asistencia por parte de personas desconocidas.
La capital, Kingston, es poco turística por lo que la oferta hotelera es reducida. Se aconseja por ello la estancia en establecimientos recomendados por agencias de viaje o en las principales páginas web de información turística.
Se recomienda extremar las precauciones en las casas, que deben estar provistas de sistemas de alarma adecuados y rejas en todas las puertas y ventanas.
Evite andar solo por la calle de noche.
Se desaconseja coger los llamados “taxis de ruta”, resultando más conveniente el uso de un taxi de confianza.
Se recomienda circular con las ventanillas subidas y con las puertas con el cierre de seguridad activado.

No conviene llamar la atención ni hacer ostentación de joyas, aparatos electrónicos o cámaras fotográficas de mucho valor.

La sociedad jamaicana es, en general, conservadora y poco tolerante hacia la homosexualidad. Las relaciones sexuales entre hombres están penadas por ley. Es especialmente alto el rechazo social hacia expresiones públicas de afecto entre personas del mismo sexo, que pueden ser increpadas, y si se producen en la calle, se está expuesto a sufrir una agresión.
ZONAS DE RIESGO:

  • Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

          - Kingston: Downtown Kingston, East Kingston, Denham Town, Mountain View Avenue.
          - Montego Bay: barrio de Flankers, Mount Salem, Canterbury, Clavers Street, Hart Street, Norwood, Rose Heights.
Si pese a esta recomendación decidiese visitar estas zonas, se aconseja que se haga sólo de día, sin bajar del vehículo y siempre que se vaya acompañado de una persona del país que sepa cómo moverse así como reconocer señales de peligro.

  • Zonas de riesgo medio: Downtown Montego Bay y el resto de Kingston de noche.

  • Zonas sin problemas: Los complejos turísticos de la Costa Noroccidental: Negril, Montego Bay, Ocho Ríos, Port Antonio.

DESASTRES NATURALES:

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque el período más activo suele ser de agosto a octubre. Su intensidad, trayectoria probable y velocidad de traslación se evalúan con una antelación de varios días por lo que se aconseja tener en cuenta los pronósticos meteorológicos para decidir sobre la conveniencia del viaje. Puede ver las previsiones en la siguiente página: http://www.nhc.noaa.gov/, que tiene una versión en español.

Antes, durante y después de las tormentas tropicales y huracanes se deben extremar la prudencia y precaución, seguir los consejos de las autoridades locales y mantenerse informado de manera regular a través de los boletines meteorológicos. Es recomendable que los viajeros que se encuentren en Jamaica durante el paso de tormentas o huracanes mantengan el contacto con las agencias de viajes y de servicios turísticos que hubieran contratado para la organización del viaje.

Algunas recomendaciones clave:
- Preparar: botiquín, agua, comida, linternas, baterías y extintores.
- Localizar las llaves de la luz, gas y agua y saber cómo cerrarlas.
- Monitorear los medios de comunicación (radio, televisión) e internet para las previsiones y evolución de fenómenos climáticos.
- Tener preparada la documentación importante del núcleo familiar.

En la temporada de lluvias (de junio a noviembre) son frecuentes las inundaciones, muchas veces debidas a la falta de mantenimiento de las infraestructuras y al deficiente sistema de alcantarillado. Es la época de mayor incidencia de enfermedades transmitidas por la picadura de mosquito, como el dengue o el zika.
También hay cierta actividad sísmica debido a su localización geográfica.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Jamaica?


DROGAS
El uso de la marihuana está extendido en Jamaica. En la actualidad es legal su uso terapéutico, médico o científico.
La posesión de menos de 2 onzas (56 gr.) para consumo propio no constituye una falta que puede ser castigada.
La posesión de más cantidad constituye un delito.
Cualquier intento de sacar marihuana del país conllevará denuncia por tráfico de drogas.
SEGURIDAD VIAL
Jamaica no es un país para peatones. No se suele caminar por la calle, tanto por razones climatológicas como porque las poblaciones no están diseñadas para pasear: no siempre existen aceras, los peatones no son necesariamente respetados por los coches, no hay tiendas a pie de calle y las elevadas temperaturas desaconsejan los traslados a pie. Es preferible por tanto hacer todos los desplazamientos en vehículo.
Por otro lado, la conducción en Jamaica es peligrosa fuera de las ciudades debido al poco respeto del código de circulación y al estado de conservación de la mayoría de las carreteras.
PERMISO DE CONDUCIR Y NORMAS:
El permiso de conducir español es válido únicamente durante 6 meses desde la entrada al país, después hay que disponer del permiso jamaicano.
Se conduce por la izquierda.
RESTRICCIONES ADUANERAS
Está prohibida la importación de:
- drogas,
- divisa local,

- material pornográfico u ofensivo
- pájaros
- moneda o bienes falsificados

- prendas o bienes elaborados con piel de cabra sin tratar
Existen restricciones para la entrada de:
- perros y gatos sin los permisos reglamentarios (ver el apartado más abajo),
- armas blancas y de fuego, explosivos y munición, salvo en casos en los que se haya obtenido permiso de las autoridades
- carnes, productos cárnicos y plantas, salvo que se haya obtenido permiso reglamentario
Libre entrada-Límites:
- 200 cigarrillos
- 50 puros
- 230 gramos de tabaco
- 1 litro de bebidas alcohólicas
- 170 ml. perfume
- 340 ml colonia
El límite para la importación/entrada de efectos personales sin necesidad de pagar aranceles para pasajeros es de 500 USD o su equivalente en moneda local, el dólar jamaicano. Para bienes con valor agregado entre 500 y 3.000 USD, se requiere a los pasajeros pasar por la oficina de aduanas para obtener la autorización. Para bienes con valor entre 3.000 y 5.000 USD hay que rellenar el formulario de importación de aduanas (C87). Por encima de 5.000 USD, los bienes deberán obtener la autorización a través de un agente de aduanas.
IMPORTACIÓN DE PERROS Y GATOS

Desde el 14 de septiembre de 2017, se permite la entrada de perros y gatos desde países autorizados, entre los que se encuentran todos los países miembros de la Unión  Europea. Los animales tienen que cumplir los siguientes requisitos:


1. Implantación de microchip

2. Vacuna contra la rabia
3. Permiso previo de entrada expedido por los servicios veterinarios del Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca de Jamaica: vsdpermits@gmail.comvsd@micaf.gov.jmPágina web
4. Certificado veterinario oficial expedido por las autoridades españolas traducido oficialmente al inglés.
5. Entrada al país:
      a. Lunes a jueves de 8.30 am a 5 pm
      b.  Viernes de 8.30 am a 4 pm
NORMAS PARA ENTRADA DE VEHÍCULOS:
Hay un límite de importación por antigüedad del vehículo que, en el caso de los turismos es de 5 años. Se necesita:
Licencia de importación.
Título de propiedad del vehículo.
Conocimiento de embarque
Factura e.
Pago de aranceles
TRANSPORTE PÚBLICO:
Eviten utilizar los taxis sin licencia, ya que a menudo se han visto involucrados en delitos, como robos o violaciones. Los taxis jamaicanos tienen la matrícula de color rojo.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Jamaica?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Jamaica:

Embajada de España:
(+1) 876 577 9719. Este teléfono está limitado exclusivamente a ciudadanos españoles en Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves, en caso de requerir protección consular inmediata y urgente por causa grave.

Agencia Consular Honoraria de España en Montego Bay. Agente Consular Honorario, Sra. Myrtle Dwyer, Montego Bay. director@glamourdmc.com876 953 3810.
Teléfono único de emergencias: 119
Ambulancia y bomberos: 112 y 911
Policía Local:
Kingston: 876 927 77 78 / 927 99 10
Montego Bay: 876 953 61 91
Negril: 876 957 41 48 / 957 42 68
Ocho Rios: 876 974 24 69 / 974 24 96
Port Antonio: 876 993 31 83

Hospitales:
HOSPITEN: (+1) 876 618 4455
Medical Associates: 876-926-1400
Andrew’s Memorial Hospital: 876-926-7401
University Hospital of the West Indies: 876-927-1621-9

EMBAJADA DE ESPAÑA EN KINGSTON
Cancillería: 6-8, St. Lucía Avenue, Courtleigh Corporate Centre, 6th floor, Kingston 5. Jamaica
Teléfono: (+1) 876 929 55 55

Fax: (+1) 876 929 89 65.
Dirección de correo: emb.kingston@maec.es
Página Web
Servicios Consulares en Embajada de España en Jamaica
Facebook, Twitter e Instagram @EmbSpainJamaica

Recomendaciones de Viaje a Jamaica


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS
ALERTA SANITARIA CORONAVIRUS:
NOTA IMPORTANTE: Desde el 4 de marzo de 2021 Jamaica exige un test PCR o un test de antígenos negativo previo a la entrada en el país a todos los viajeros a partir de los 12 años de edad. El test debe realizarse dentro los 3 días (72 horas) anteriores al viaje  y debe ser presentado a la aerolínea en el aeropuerto para completar el check-in y ser autorizado a embarcar.
Información detallada sobre los tipos de tests COVID-19 aceptados por Jamaicahttps://www.visitjamaica.com
Todo viajero deberá obtener una Autorización de viaje (“Travel Authorisation”) en https://www.visitjamaica.com. Los jamaicanos y extranjeros residentes en Jamaica también podrán solicitar la Autorización de viaje en https://jamcovid19.moh.gov.jm/immigration.html. Se recomienda que se solicite con al menos 5 días de antelación al viaje previsto. Dicha autorización es necesaria para poder facturar y acceder al avión.
Al menos hasta el 10 e agosto de 2021, no será autorizada a viajar a Jamaica toda persona que no tenga nacionalidad jamaicana y haya estado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, India, Paraguay, Perú o Trinidad y Tobago durante los 14 días anteriores a la fecha prevista de entrada en Jamaica.
Obligatoriedad de cuarentena enfunción de la categoría de viajero:
- Jamaicanos y extranjeros residentes en Jamaica: cuarentena domiciliaria obligatoria de 14 días (8 días para las personas completamente vacunadas). Si el residente es considerado de bajo riesgo, se le permite salir una vez al día para ir al supermercado, hospital, farmacia, banco, lugar de culto o hacer deporte. No obstante, si está completamente vacunado y aporta un test PCR negativo, quedará liberado de realizar la cuarentena.
Turistas que vayan a permanecer en el corredor turístico “resilient corridor”durante su estancia, el visitante deberá permanecer en el hotel/resort elegido del “resilient corridor”, pudiendo contratar visitas a atracciones turísticas certificadas por el Jamaica Tourist Board (JTB). El transporte a estas atracciones también debe estar certificado por el JTB. 
Visitantes por motivos de negocio que permanezcan en el país menos de 14 días: Además de la obligatoriedad de presentar un test PCR o de antígenos previo a la entrada en el país, se les practicará un test PCR o antígenos a su llegada a Jamaica, a cargo del visitante, debiendo esperar su resultado en la dirección de hotel o alojamiento facilitado en el formulario de autorización de viaje. Si el test es positivo, se le aislará en dicho alojamiento o en una instalación gubernamental.
No residentes que visiten Jamaica por otros motivos, incluidos turistas cuyo destino no sea el “resilient corridor”: cuarentena domiciliaria obligatoria de 14 días
Toda persona en cuarentena o aislamiento será monitorizada electrónicamente por las autoridades sanitarias, debiendo instalar obligatoriamente en su teléfono móvil a su llegada a Jamaica la aplicación oficial creada a tal efecto.
El visitante debe estar preparado para soportar económicamente el coste de una posible extensión de su estancia por dar positivo por COVID-19.
Se recomienda seguir la información actualizada en https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm, en https://www.visitjamaica.com, así como en https://jamcovid19.moh.gov.jm/
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque el período más activo suele ser de agosto a octubre. Su intensidad, trayectoria probable y velocidad de traslación se evalúan con una antelación de varios días por lo que se aconseja tomar en cuenta los pronósticos meteorológicos decidir sobre la conveniencia del viaje. Puede ver las previsiones en la siguiente página: http://www.nhc.noaa.gov/
Se recomienda encarecidamente la contratación de un seguro médico lo más amplio posible. El tratamiento médico es costoso y los médicos y hospitales a menudo exigen el pago inmediato y en metálico, por lo que asegúrese de que tiene un seguro que cubra cualquier tratamiento médico e incluya la repatriación.
El teléfono de emergencia consular (24 horas) de uso exclusivo para españoles en situación de emergencia en caso de requerir protección consular inmediata y urgente por causa grave es el (+1) 876 577 9719. Por favor, no lo utilicen como punto de información consular

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.900, Votos: 14
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Jamaica: pasaporte y visado:  Hola! vuelo en agosto a Jamaica y mi pasaporte caduca en...
17h:57
Transalpino  Transalpino
Estuve la semana pasada y sí, me lo sellaron al entrar y al salir.
13h:37
Finatala  Finatala
Me podria decir alguien que estuvo en jamaica si sellan el pasaporte a la entrada y salida del pais?gracias
10h:02
Aixa_4  Aixa_4
Buenas chicos ya tengo mi nuevo pasaporte...uffffffffff que susto pensé que no daría arreglardo...gracias por vuestros consejillos...que ganas...
20h:18
Canario96  Canario96
LUEGO SIGO QUE ME TENGO QUE IR,AUN QUEDA PA RATO
20h:17
Canario96  Canario96
1ª PARTE: Hola a todos los que vais a ir a jamaica me imagino que estaran tan ilusionados como nosotros pero menudo CHASCO por una parte los...
09h:36
Aixa_4  Aixa_4
Muchas gracias Niness, hoy mismo iré a la comisaría a ver si tienen un huequillo para hacérmelo y si no ya pido cita para mañana.
15h:22
Niness  Niness
No lo dudes, es mejor que te lo renueves, te evitrás cualquier posible contratiempo. Un saludo
11h:26
Aixa_4  Aixa_4
Hola, yo tengo un problemilla con mi pasaporte, resulta que viendolo me he dado cuenta que me caduca el día 20 de marzo. Eso quieres decir que me...
20h:13
Fenawel  Fenawel
Los visados no son necesarios en estancias de menos de 30 dias ( segun la pagina del ministerio de asuntos exteriores ). El mauseloe lo tengo como...
15h:56
Sunah  Sunah
Por cierto, en la agencia me dijeron que no hacía falta visado, es cierto, NOOO?????!
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...